You are on page 1of 5

Mercadotecnia:

Precios
Se program un incremento del 3 % en los 3 productos y en los 3 mercados de manera uniforme.

Grfica 1 Incremento de los precios

El comportamiento de los precios en los competidores se desarrollo de la siguiente manera. Empresa Empresa 1 Empresa 2 Empresa 3 Empresa 4 Comportamiento de los precios Incremento del 3% generalizado Incrementos focalizados por producto y mercado Mantienen el precio y un decremento en producto 3 en NAFTA Decremento en los precios

El resultado de la decisin de incrementar los precios, no rindi los resultados esperados de incrementar las ventas, por el contrario; se observ un decremento en todos los productos y en todos los mercados.

Grfica 2 Ventas en Mxico por Producto

Grfica 3 Ventas en NAFTA por Producto

Grfica 4 Ventas en Internet por Producto

Publicidad
La decisin de mantener la misma inversin que el trimestre anterior en el Mercado Mexicano en todos los productos y en imagen corporativa no rindi los resultados esperados pues las ventas no aumentaron ni los pedidos para el prximo trimestre, todo lo contrario, disminuyeron.

Grfica 5 Inversin en miles de pesos para el Mercado Mxico

En el mercado NAFTA, tambin se decidi mantener los niveles de inversin de productos y de imagen corporativa, el nico cambio fue el decremento de dos mil pesos en el producto 3, esta decisin tampoco ayud a incrementar las ventas.

Grfica 6 Inversin en miles de pesos para NAFTA

En cuanto a Internet, se decidi realizar incrementos en las Inversin para Publicidad en todos los mercados y en la imagen corporativa para todos los productos, a pesar de esto no hubo incremento en las ventas ni en los pedidos.

Grfica 7 Inversin en miles de pesos para Internet

Inversin en I&D
A pesar de que la inversin en mercadotecnia y en desarrollo e investigacin aument, este aumento no fue suficiente para lograr un incremento en el nmero de pedidos para el prximo trimestre.

Grfica 8 Inversin en Publicidad, Innovacin y Desarrollo

Como se puede apreciar en la siguiente grfica, ocupamos el segundo puesto de inversin en publicidad, sin embargo somos el ltimo en inversin para desarrollo e investigacin, demeritando nuestro la calidad y preferencia de nuestro producto.

Grfica 9 comparativo de las inversiones en Publicidad, Investigacin y Desarrollo con otras empresas

Agentes y Distribuidores
Para este trimestre se propuso aumentar el porcentaje de comisin a los agentes y distribuidores del 12 % al 13.5% en Mxico y en Nafta, mientras que en internet se conserv; esta decisin, no produjo aumentos en los pedidos ni en las ventas, uno de los posibles factores fue debido a que los competidores aumentaron la cantidad de agentes y distribuidores y nosotros las mantuvimos. Participacin del mercado En cuanto al porcentaje de participacin de mercado, es sensiblemente apreciable que hubo un retroceso en nuestra posicin de mercado. Esto puede ser fcilmente identificado en la siguiente tabla comparativa de los dos ltimos trimestres.

Grfica 10 Histrico de Porcentaje de participacin de mercado

Como se observa en la grafica anterior, todos los productos en todos los mercados sufrieron una prdida considerable en la participacin del mercado.

Conclusiones y Rectificacin
De acuerdo a todos los datos presentados, se obtienen las posibles causas sobre los resultados arrojados en el trimestre: Inversin en Investigacin y Desarrollo insuficiente Inversin en contratacin de nuevos distribuidores y agentes nula No se aument el tiempo de ensamblaje para elevar la calidad del producto Insuficiente Inversin en imagen corporativa y en administracin. Demora en aplicacin de una gran innovacin.

Para el siguiente Trimestre, nos enfocaremos a cubrir estas causas y a trabajar con el departamento de produccin para que incremente los tiempos de ensamblaje.

Aplicacin de una Gran innovacin en el producto 1, otra gran innovacin en el producto 2 y una pequea en el producto 3. Incremento en la inversin de Desarrollo e Investigacin en al menos mil pesos.

You might also like