You are on page 1of 24

Visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid.

M.Jos Morales Abad DEPARTAMENTO DE BIOLOGA Y GEOLOGA

ACTIVIDAD VISITA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES


1. Introduccin
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), fue fundado como Real Gabinete de Historia Natural por Carlos III, en 1771, y alberga las ms importantes colecciones zoolgicas y geolgicas de Espaa con ms de 8 millones de ejemplares. Al principio se emple la tcnica de naturalizacin como forma de conservacin, estudio y exhibicin de animales, pero en la actualidad la reparacin para la investigacin utiliza tcnicas muy diferentes y la naturalizacin se utiliza para mostrar los ejemplares al pblico y mostrar su aspecto natural y las caractersticas ms importantes de su biologa. Hace 20 aos se inaugur la exposicin "Historia de la Tierra y de la Vida" en el Museo, muestra que ha sido ampliamente visitada por multitud de alumnos de ciencias. Aunque en su momento esa exposicin estaba en la lnea de lo que se haca en la mayora de los museos del mundo, los contenidos y las formas de exponer han cambiado mucho, por lo que se ha realizado en los ltimos aos una importante reforma que permite mostrar las colecciones junto con los conocimientos que esas piezas nos ofrecen y los conceptos bsicos de carcter cientfico que un Museo debe transmitir. Esto nos da una idea fundamental, y es que los museos son algo vivo, Dinmico, en permanente actualizacin, enriqueciendo sus fondos al tiempo que introduciendo los nuevos conocimientos en materia cientfica.

2. La exposicin
La sala, situada en el ala sur del antiguo edificio del "Palacio de las Artes y de la Industria" de los Altos del Hipdromo de la Castellana, se distribuye en tres alturas distintas:

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 1

- Planta -1.
El Real Gabinete: Esta exposicin propone un viaje a travs del tiempo, en el que se puede sentir la fascinacin de encontrarse, en el ambiente del Real Gabinete de Carlos III, con la gran diversidad de rocas, fsiles, insectos, moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamferos que se han conservado en las colecciones.

ACTIVIDADES
1. De qu se nutren los fondos de un museo como este?

Los primeros fondos de este museo de este museo fueron gestionados por Pedro Franco Dvila, que fue el primer director, despus las producciones naturales provenan de las colonias y de todos los rincones del Imperio, de expediciones en el campo, intercambios con otros museos e instituciones cientficas importantes de la poca e incluso donaciones de la Casa Real.
2. Quin fue el primer director de este museo? por mandato de

quin? en qu fecha? Busca informacin sobre otros centros cientficos que fueran impulsados por este monarca.
El primer director del museo fue Pedro Franco Dvila por mandato del Rey Carlos III en 1771. Otros centros cientficos impulsados por este monarca fueron el

Museo Arqueolgico Nacional, Museo de America, Museo Nacional de Antropologa, el Jardn Botnico y la Biblioteca Nacional.
3. Observa las colecciones del Gabinete y anota todos los mtodos de

conservacin que veas y en qu casos se emplea cada uno. En qu consiste la taxidermia? Los mtodos de conservacin utilizados son la desecacin, en frascos de formol, naturalizado y dibujos. La taxidermia proviene del griego "taxi" (arreglo o colocacin) y el griego "dermis" (piel), se define como el arte de
Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn Pgina 2

disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar as su exposicin, estudio y conservacin.
4. Para qu crees que pueden servir estas colecciones?

Para el estudio anatmico; y estudiar y saber como se adaptan a su medio todos los animales expuestos. Almacn de Aves y Mamferos: Esta sala nica se encuentra justo debajo del antiguo Gabinete de Historia Natural. Las piezas se distribuyen en vitrinas genricas, desplegadas a lo largo del arco de la sala circular y en el centro de la misma mediante dos expositores paralelos. Se ha respetado el etiquetado original de las colecciones, as como la revisin posterior de stas en aquellos casos en que se produjo. En total, 998 aves y 204 mamferos procedentes de los cinco continentes, algunos de ellos naturalizados hace ms de 150 aos. Las cifras impactan, pero representan slo el 2% de la coleccin de aves y mamferos naturalizados que pueblan los fondos del Museo.

ACTIVIDADES
1. Cules son las aves ms pequeas que observas en la coleccin?

Investiga sobre su modo de vida. Las aves mas pequeas son los colibr zunzuncitos (Mellisuga helenae). Son tan pequeos por su modo de alimentacin. El macho de la especie es el animal vertebrado de sangre caliente de menor tamao del mundo. Es ms probable confundirlo con una abeja que con un pjaro, debido a su pequeo tamao. En vuelo agita sus alas unas 80 veces por segundo, lo que le permite permanecer en el aire en una misma posicin durante mucho tiempo; de esta forma es capaz de succionar el nctar de las flores, sin la necesidad de apoyarse en estas, o en ramas. Su pico es negro y muy fino; la lengua es roja oscura, extremadamente fina y larga, la cual introduce dentro de las flores para alimentarse. Su temperatura corporal es de 40C, la ms alta de todas las aves, mientras que durante la noche desciende hasta los 19C para ahorrar energa. El zunzuncito consume la mitad de su peso en alimento y hasta 8 veces su peso en agua durante un da. Su alimentacin se basa fundamentalmente en nctar e insectos.
Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn Pgina 3

2. Y las ms grandes? Qu adaptaciones tienen?

Las aves ms grandes son los avestruces (Struthio camelos) y las adaptaciones que tienen son sus piernas largas que sirven para correr y el pico que nos muestra una especie omnvora.
3. Subiendo las escaleras encuentras numerosas vitrinas. Observa las

etiquetas y anota los datos que aparecen en ellas. Los datos que aparecen son el nombre comn en espaol, el nombre cientfico binomial en latn, la zona donde viven o distribucin geogrfica, su hbitat, su alimentacin y su reproduccin. Dependiendo de los ejemplares hay ms o menos informacin.
4. Justo enfrente de la salida del Gabinete encuentras unas vitrinas

con numerosos esqueletos de aves y mamferos. Observa las semejanzas y diferencias entre ambos grupos. Observa modificaciones en los picos, las mandbulas, las patas. Qu significado tienen para la especie? Sirven para la mejor adaptacin al medio y la supervivencia de la especie.

- Planta 0:
Con el nuevo mostrador de entrada, directorio, tienda y da la bienvenida una rplica del dinosaurio Allosaurus fragilis, ejemplar procedente de la Formacin Morrison, el mismo origen que nuestro conocido Diplodocus. En esta planta el museo nos habla de Biodiversidad. En la primera sala encontramos la definicin de Biodiversidad con un esquema de los reinos en los que se dividen los seres vivos. Enfrente, los diferentes biomas terrestres con textos que nos informan sobre sus caractersticas y su biodiversidad. En la segunda sala introduce el concepto de Taxonoma, es decir de cmo se clasifican y se nombran los seres vivos.

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 4

ACTIVIDADES
1. A qu llamamos biodiversidad?

Biodiversidad es el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
2. Observa los crneos de las especies de aves limcolas y la

anatoma de distintos tipos de alas. Sobre anatoma comparada qu son rganos anlogos? y homlogos? En Biologa se dice que dos estructuras son anlogas si cumplen funciones parecidas por medios semejantes, sin que se requiera que tengan el mismo origen evolutivo. Si adems tienen el mismo origen evolutivo, a la vez que anlogas sern homlogas. Por otra parte las estructuras homlogas pueden haber divergido en su funcin para cumplir papeles diferentes. En resumen, estructuras anlogas son aquellas que poseen una funcin semejante partiendo del mismo medio, pero cuyo origen es generalmente distinto. Si dos estructuras tienen la misma funcin por medios semejantes y adems parten del mismo origen, son estructuras anlogas y homlogas a la vez.

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 5

3. En el caso de los picos y las alas, se tratara de rganos anlogos

o de rganos homlogos? Nos serviran para establecer lazos de parentesco? Los picos y las alas son rganos anlogos, pero no serviran para establecer lazos de parentesco, porque estos lazos solo los establecen los organismos homlogos.
4. En un mapamundi sita los diferentes biomas que aparecen en la

exposicin, comenta sus caractersticas ambientales ms destacables y menciona alguna especie que aparezca representada en el museo de cada uno.

Biomas terrestres clasificados segn vegetacin


Desierto helado y polar Vegetacin mediterrnea Sabana herbcea

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 6

Tundra Taiga Bosque templado caduco Estepa templada Selva subtropical

Bosque monznico Desierto rido Arbustiva xeroftica Estepa seca Desierto semirido

Sabana arbolada Bosque seco subtropical Selva tropical Tundra alpina Bosque montano

Tundra Las caractersticas primarias de esta regin son temperaturas bajas y gran brevedad de la estacin favorable. La precipitacin pluvial es ms bien escasa, pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporacin es tambin muy bajo. El terreno esta casi siempre congelado. El clima tan fro de este bioma da lugar al permafrost, que es una capa de hielo congelada que permite nicamente el crecimiento de plantas en los das de verano ya que se descongela su superficie. Especies: musgo, liquen, zorro, reno. El bosque caducifolio y el bosque mediterrneo Se da en pocas regiones del mundo. Cuando las temperaturas son ms templadas y la humedad ms abundante y repartida a lo largo del ao, el bosque de conferas es sustituido por el bosque caducifolio. Hay mucha vegetacin y est poblado por varios animales. El clima tpico tiene un rgimen trmico moderado, precipitaciones abundantes, y bien distribuidas a lo largo del ao y 4 estaciones bien definidas. En el predominan los suelos pardos poco o nada lixiviados y con humus mull o moder. En las pendientes aparecen suelos ranker o rendzina, causados por la erosin sobre roca madre carbonatada. Especies: roble, haya, ciervo, lobo. Pradera Algunas praderas se han desertificado por la accin del hombre. El suelo de las praderas es muy rico en capas por virtud del rpido crecimiento y descomposicin de los vegetales, y muy apropiado para el crecimiento de plantas alimenticias como trigo y maiz. Otras de sus caractersticas pueden ser: Clima: La temperatura media diaria puede oscilar entre -20 a 29 C, con una poca de lluvia y otra de sequa.
Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn Pgina 7

Suelo: Generalmente es alcalino debido a que el movimiento del agua es generalmente hacia arriba. Vegetacin: La vegetacin predominante es de pastizales y plantas herbceas. Los rboles, si los hay, estn colocados en un solo estrato. Fauna: Existen aves, reptiles y mamferos. Chaparral El chaparral es tambin conocido como bosque mediterrneo. En las regiones del mundo de clima dcil, con lluvias relativamente abundantes en invierno pero con veranos muy secos. Durante los veranos secos y calurosos es constante el peligro de fuego que puede invadir rpidamente los lomeros del chaparral. La diversidad del chaparral, un medio ambiente bastante uniforme, soporta relativamente pocas especies, pero muchas de sus plantas producen bayas comestibles y dan vida a vasta poblaciones de insectos y lo que el chaparral pierde en diversidad lo gana en nmero de individuos. En el Mediterrneo, aunque la diversidad animal residente no es grande, la de aves migratorias es muy grande ya que esta regin queda a mitad del camino entre los trpicos y las zonas ms templadas. Desierto Lo caracterstico de estas zonas es: La escasez de agua y las lluvias, muy irregulares, cuando caen lo hacen torrencialmente. Adems la evaporacin es muy alta. La escasez de suelo que es arrastrado por la erosin del viento, favorecida por la falta de vegetacin. Son poco productivos y su productividad depende proporcionalmente de la lluvia que cae. Algunos desiertos son clidos, como el del Sahara, mientras que otros son fros como el de Gobi. En algunos la lluvia es prcticamente inexistente, como en el de Atacama. Especies: cactus, escorpin, serpientes.

Taiga

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 8

Ocupa una franja de ms de 1500km de anchura en el hemisferio norte y tambin se encuentra en zonas montaosas. Temperaturas invernales muy bajas y un verano relativamente corto. Escasez de agua y adems permanece helada muchos meses. Especies: conferras. Estepa La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetacin herbcea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. Tambin se lo asocia a un desierto fro para establecer una diferencia con los desiertos trridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima rido continental, una gran amplitud trmica entre verano e invierno. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgnica; tambin hay zonas de la estepa con un alto contenido en xido de hierro lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra. Tiene un clima seco (semirido). Temperaturas elevadas en verano y bajas en invierno. Selva tropical Las selvas tropicales ocupan extensas superficies cercanas al centro del Ecuador y prosperan en climas muy hmedos y calurosos, estando provistas no solo de lluvias abundantes, sino tambin de ros caudalosos que experimentan crecidas violentas en otoo. Una selva de lluvia no es una "jungla". La jungla es una vegetacin arbustiva muy densa que crece a lo largo de las riberas de los ros. Puede aparecer en tierra cuando la selva lluviosa ha sido talada por los humanos o por un evento natural como una inundacin o un incendio. La mayor parte de las junglas se transforman en selvas lluviosas. Por lo tanto, la jungla es una selva hmeda. Especies: plantas trepadoras, pjaros exticos, jaguar. Sabanas tropicales Las sabanas son praderas tropicales con una pequea cantidad de rboles o arbustos dispersos. Se desenvuelven en regiones de alta temperatura, que tienen marcada diferencia entre las estaciones seca y hmeda. En la estacin hmeda el crecimiento de las plantas es rpido, pero stas se secan y bajan en calidad durante la estacin seca. El crecimiento animal y vegetal en la sabana tropical, depende de las distintas alteraciones peridicas. Los grandes animales emigran en busca de agua, y sus ciclos reproductivos corresponden a la disponibilidad de crecimiento de nuevas plantas suculentas. Muchos animales se renen en grandes manadas. Es necesaria una gran rea de produccin fotosinttica para alimentar a estos
Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn Pgina 9

grandes animales. El fuego regular es importante para este ecosistema, de l depende el mantenimiento de las praderas en lugares donde las manadas no son tan numerosas.
5. Quin fue Linneo? Qu aport a la ciencia?

Carlos Linneo fue un cientfico, naturalista, botnico y zologo sueco que estableci los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la taxonoma moderna, y tambin se le reconoce como uno de los padres de la ecologa.
6. Qu son los niveles taxonmicos? Enumralos por orden

creciente ayudndote del ejemplo de los moluscos expuesto en el museo. Los niveles taxonmicos son los grupos en los que se organizan los seres vivos y estos niveles son: especie, gnero, familia, superfamilia, suborden y orden, superorden, clase, divisin o phyllum, reino, dominio.
7. Qu es un rbol filogentico? Qu criterios se han utilizado para

establecerlos? Cul creis vosotros que es ms acertado? Un rbol filogentico es un rbol que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que se cree que tienen una ascendencia comn. En biologa para los rboles filogenticos se usa informacin proveniente de fsiles, as como aqulla generada por la comparacin estructural y molecular de los organismos. En los rboles filogenticos se muestran las relaciones entre especies y no entre individuos. Se construyen tomando en cuenta la teora de la evolucin, que nos indica que todos los organismos son descendientes de un ancestro comn: la protoclula. As, todos los organismos, ya sean vivos o extintos, se encuentran emparentados en algn grado. Muchos de esos rboles consideran un conjunto de especies representadas por un conjunto de caracteres. Un carcter es cualquier caracterstica bien definida de la especie que permita dividir el conjunto de especies en grupos, segn el valor que toma el carcter para cada especie.

Mediterrneo, naturaleza y civilizacin: La fauna marina ocupa un


lugar destacado en la exposicin sirviendo como hilo conductor para mostrar la composicin y variedad de los fondos marinos mediterrneos y sus principales grupos zoolgicos. Adems, maquetas, proyecciones audiovisuales y juegos interactivos completan una exposicin moderna y didctica.

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 10

ACTIVIDADES
1. Completad esta tabla con ejemplos que os hayan llamado la

atencin en la exposicin GRUPO Porferos Cnidarios ESPECIE Spongia officinalis Coral rojo (Corallium rubrum) Estrella de mar (Orchaster typicus) Calamar gigante (Mastigoteuthis flamea) Langosta roja (Palinurus elephas) Liblula (Aeshna cyanea) Colmilleja (Cobitis paludica) Salamandra (Salamandra salamandra) Camalen comn (Chamaeleo chamaeleon) guila imperial (Aquila adalberti) Lobo ibrico (Canis lupus signatus) Sus colores. ME LLAMA LA ATENCIN Su aspecto Las estructuras que forman estos seres. Que a pesar de su aspecto sean unos depredadores. El tamao que puede llegar a alcanzar.

Equinodermos

Moluscos

Crustceos

Insectos Peces Anfibios

Reptiles

Su aspecto, sus ojos y la forma de sus patas. Su majestuosidad.

Aves Mamferos

2. Mencionad alguna de las especies en peligro de extincin en el

Mediterrneo.
Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn Pgina 11

Las especies en peligro de extincin son: foca monje del mediterrneo, guila imperial ibrica, lapa ferruginea, garcilla cangresa, malvasia cabeciblanca, samarne, perla de ra, margarita, cigea negra, oso pardo, lince ibrico y el lagarto gigante del Hierro.
3. Cundo nace el Mediterrneo? Haced un resumen de su historia y

explicad cmo pudo afectar a la evolucin de la vida en la zona. El mar Mediterrneo se form a partir del primitivo mar de Tetis, de mucha ms extensin que el Mediterrneo, y fue disminuyendo a medida que la placa Africana se aproximaba a la Euroasitica. Hace unos 60 millones de aos, a comienzos del Terciario, el mar de Tetis, antecesor del Mediterrneo, inundaba gran parte del norte de frica y Europa. Durante el Terciario, el mar de Tetis se fue estrechando por el este hasta que se form una gran cuenca marina casi separada del ocano abierto. Esta cuenca abarcaba en una misma masa de agua al Mediterrneo, al mar Negro y al mar Caspio. Pero por occidente el Mare Nostrum segua conectado a mar abierto. Hace unos 6 5 millones de aos, el Mediterrneo se desec al quedar desconectado del ocano Atlntico, un acontecimiento conocido como la crisis salina del Mesiniense. Este fenmeno gener enormes depsitos de sal en el fondo del Mediterrneo y disminuy la salinidad del ocano global. Tambin hoy en da, si el estrecho de Gibraltar se cerrara, el Mediterrneo se secara puesto que ste es un mar en el que se evapora ms agua de la que entra por los ros. Este dficit hdrico provoca actualmente una salinidad ms elevada que en el Atlntico, ocano del cual recibe el agua que pierde debido a la evaporacin. En un futuro el Estrecho de Gibraltar se cerrar nuevamente y el Mediterrneo quedar reducido a unos pocos lagos hipersalinos. Se sabe por los depsitos salinos del fondo del mar que esto ya sucedi hace unos pocos millones de aos, concretamente 5,33. Entonces la diferencia de nivel entre el Atlntico y el Mediterrneo provoc la ruptura del dique de roca que se haba formado en el Estrecho. La regin mediterrnea est caracterizada por un alto grado de endemismos que ha ocasionado que se la considere como uno de los lugares de mayor concentracin de biodiversidad en el mbito mundial. Dicha peculiaridad se explica de diversas formas: bajo impacto de la ltima glaciacin en la zona, que produjo que actuara como reserva; la presencia de macizos montaosos importantes, que dota de diversidad estructural al biotopo; y tambin a la larga historia de los diversos usos de la tierra por

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 12

parte de la poblacin local que ha creado y mantenido una amplia gama de hbitats.[

Tras visitar esta primera parte haremos un breve descanso saliendo a la calle para visitar la Sala de Paleontologa y la de Evolucin humana. En la calle se pueden ver muestras de distintos tipos de rocas para observar sus caractersticas fundamentales. - Planta 1.
Mediateca del Museo, de nueva factura (ao 2003) y en plena actividad, complemento idneo para las exposiciones, con gran cantidad de documentos grficos y sonoros de numerosos temas ligados al Museo. Es adems un lugar de uso polivalente donde pueden realizarse reuniones, cursos o seminarios. Aula "Con los 5 Sentidos", dedicada a la realizacin de talleres y otras actividades ldicas y educativa, tanto para pblico escolar como familiar, que acude a las exposiciones.

Sala de exposicin de Paleontologa. Consta de unos 1.000 m2 de superficie, donde se encuentran algunas de las piezas ms importantes del Museo, como el Diplodocus de Carnegie, copia del aparecido en Wyoming (Estados Unidos) en 1878 y regalada por el millonario y mecenas Andrew Carnegie al rey Alfonso XIII, siendo Ignacio Bolvar director del MNCN, y el Megaterio, primer esqueleto fsil montado entero, llegado desde Lujn (Argentina) hace unos 200 aos al MNCN y estudiado por G. Cuvier, precursor de la paleontologa como disciplina cientfica. En esta planta se localizan 22 nuevas vitrinas as como 11 nuevos mdulos vitrina/diorama (espacio para piezas, audiovisuales e interactivos) y la estructura necesaria para albergar las 6 nuevas rplicas de esqueletos de dinosaurios.

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 13

ACTIVIDADES 1. A medida que vayas recorriendo la sala anota nombres de yacimientos paleontolgicos espaoles para luego representarlos en un mapa. De cada uno escribe el nombre de una especie y su edad, de modo que nos ayude a entender cmo era ese lugar en aquel momento de la historia de la Tierra.

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 14

1. Atapuerca, Burgos

2. Ana, Castelln

3. Cove de los Toixoneres, Barcelona

4. Maltravieso, Cceres

5. Santa Ana, Cceres

6. Lo Hueco, Cuenca

7. Cerro de Batallones (Torrejn de Velasco) 8. Riodeva, Teruel


8. Qu es un fsil gua? Cmo se forma un fsil? Qu tipos de

fsiles hay? Un fsil gua es un resto paleontolgico o arqueolgico cuya presencia puede servir para datar con cierta precisin la unidad estratigrfica en la que se encuentra debido a que son particulares o exclusivos de una determinada poca de la historia geolgica, o de la Prehistoria, o indicadores de un determinado paleoambiente. Para que un resto corporal o una seal de un organismo merezca la consideracin de fsil es necesario que se haya producido un proceso fsico-qumico que le afecte, conocido como fosilizacin. En este proceso se pueden producir transformaciones ms o menos profundas que pueden afectar a su composicin y estructura. Este proceso va en funcin del tiempo, por lo que debe haber transcurrido un determinado intervalo a partir del momento de produccin del resto para que llegue a la consideracin de fsil. La fosilizacin es un fenmeno excepcionalmente
Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn Pgina 15

raro, ya que la mayora de los componentes de los seres vivos tienden a descomponerse rpidamente despus de la muerte. La permineralizacin ocurre despus del enterramiento, cuando los espacios vacos en un organismo se llenan con agua subterrnea, y los minerales que sta contiene precipitan, llenando dichos espacios. En muchos casos los restos originales del organismo han sido completamente disueltos o destruidos. Hay varios tipos de fsiles: a. Icnofsiles b. Microfsiles c. Resina fsil d. Pseudofsiles e. Fsiles vivientes

9. Para cada era y periodo anotad y tomad imgenes de cmo era el

paisaje, cules son los fsiles gua, qu grupos aparecen y qu caractersticas presentan que resultan ventajosas.

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 16

10. Quines son los sinpsidos? y los terpodos? Explicad por qu

son importantes. Los sinpsidos son una clase de amniotas que incluye a los mamferos y a todas aquellas formas ms relacionadas con ellos que con el resto de amniotas. Los sinpsidos no mamferos se han denominado tradicionalmente "reptiles mamiferoides", es decir reptiles similares a los mamferos. Los terpodos son un suborden de dinosaurios saurisquios que vivieron desde el Trisico superior hasta el Cretcico superior. No obstante la extincin de finales del Cretcico, este orden ha pervivido hasta nuestros das bajo la forma de las aves modernas, sus directos descendientes. Son importantes porque son los antecesores de los mamferos, reptiles y las aves actuales.

- Planta 2.
Minerales, fsiles y Evolucin humana: Zona de exposicin Evolucin Humana (aproximadamente 350 m2) que cuenta con 8 vitrinas y 5 mdulos vitrina/diorama. Aqu estudiaremos los diferentes homnidos, los rboles evolutivos que derivan de los ltimos descubrimientos en los que el yacimiento de Atapuerca ha sido fundamental, y podremos observar modelos de nuestros antepasados as como restos que contribuyen a entender sus sucesivos logros. ACTIVIDADES
1. Observad la vitrina de los monos antropoides y la que nos muestra

al gorila y al humano. Enumerad las principales diferencias que observis. En el gorila el pulgar del pie es parecido al de la mano, presenta hocico, el arco supraciliar le cubre los ojos, presenta cresta sagital, mandbula mas grande y la columna le sale desde la zona posterior del crneo. La forma de la pelvis tambin difiere.
2. Observa los crneos de homnidos de los grupos de Paranthropus,

Australopithecus y Homo qu diferencias te llaman la atencin? aumenta o disminuye la capacidad craneana? tiene algo que ver

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 17

la forma del crneo y la mandbula con el tipo de alimentacin? nos daran pistas de cmo era el medio en el que vivan? El tamao craneal va de menor tamao en Australopithecus a mayor en el Homo con mayor capacidad intelectual; perdieron los ltimos molares por el tipo de alimentacin. Del Australopithecus al Homo vara su tamao corporal y la posicin de la columna vertical, prdida de pelo y aumento de la capacidad mental.

3. Compara el rbol filogentico del gnero Homo con el que vimos en

clase encuentras alguna diferencia? Y la distribucin de cada especie? ,______________________________________ Ardipithecus ramidus +
__| |______________________________________ | |,________________________________ | | | |__________________________ | | | |__________________________ | | | |__________________________ | | | | ,____________________ | |___| | | __________________ | |___| | |__________________ | |,_____________________________ | |______________________ | |,_____________________ | |__________________ | |__________________ | |__________________ | |,____________ | |,________ | | | |_____ | Australopithecus anamensis + Australopithecus afarensis + Australopithecus garhi + Australopithecus sediba + Australopithecus africanus + Paranthropus aethiopicus + Paranthropus robustus + Paranthropus boisei + Kenyanthropus platyops Homo gautengensis Homo habilis + Homo georgicus + + ++ + +

Homo floresiensis Homo rudolfensis Homo ergaster + Homo erectus +

Homnido de Denisova

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 18

|_________ | |,________ | | | |_____ | |,________ | |_____

Homo antecessor + Homo heidelbergensis + Homo neanderthalensis + Homo rhodesiensis + Homo sapiens

4. Observa y fotografa, si puedes los modelos de homnidos de la

exposicin. Australpithecus afarensis

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 19

Homo neanderthalensis

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 20

Homo sapiens

5. Explica las dos hiptesis sobre el origen del Homo sapiens.

El origen de la especie Homo sapiens se ha centrado en dos modelos alternativos: El modelo multirregional sostiene que los grupos Homo sapiens actuales de frica, Asia y Europa tienen un origen muy antiguo puesto que evolucionaron con pequeas diferencias en los continentes donde habitaba Homo erectus. El modelo de origen nico llamado de Eva negra defiende que la especie Homo sapiens tiene su origen en Africa hace 160000 aos y que sali de dicho continente poblando todos los rincones del planeta hace 80.000 aos. Se calcula que a Europa los primeros humanos modernos llegaron hace 40.000 aos.

6. Qu especies se han encontrado en Atapuerca?

En Atapuerca se han encontrado restos humanos pertenecientes a diferentes especies como: Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo
Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn Pgina 21

neanderthalensis, Homo sapiens y los instrumentos que utilizaban, asi como arte rupestre. Pero tambin se encontraron restos animales: Ursus dolinensis, rinocerontes, elefantes, ciervos, caballos, bisontes, leones, zorros, linces, tigre de dientes de sable, hiena manchada, Dolinasorex glyphodon, Ursus deningeri.

Una nueva zona de proyeccin audiovisual (50 m2) donde se integra la exposicin de meteoritos, una de las mejores colecciones del mundo en su especialidad, y que se expone casi ntegramente por primera vez. Zona de exposicin de Minerales y Rocas (aproximadamente 160 m2) que cuenta con 24 vitrinas, algunas de ellas de seguridad para albergar parte de las colecciones de rocas, minerales y valiosas gemas, oros y platas, as como materiales histricos de excepcional valor. ACTIVIDADES
1. Qu criterio se ha seguido para ordenar los minerales? El de su

composicin qumica.

Elementos sulfuros y sulfosales halogenuros xidos e hidrxidos nitratos, carbonatos y boratos sulfatos, cromatos, molibdenatos y wolframatos fosfatos, arsenatos y vanadatos silicatos

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 22

2. Cul para ordenar las rocas? El de su origen.

Metamrficas, magmticas y sedimentarias.

Bibliografa
Museo Nacional de Ciencia Naturales de Madrid Wikipedia

Cristian Catalin Baban Juan Carlos Marin

Visita al Museo de Ciencias Naturales, C. Cataln & J.C. Marn

Pgina 23

You might also like