You are on page 1of 4

La descolonizacin del continente asitico y africano tiene como principales causas las siguientes:

Las colonias se vieron obligadas, por sus metrpolis, a participar en la II Guerra Mundial pero al llegar a su fin, no obtienen ningn beneficio causando el descontento y la bsqueda de la emancipacin por parte de las colonias.

Defensa de la descolonizacin por parte de la iglesia catlica a travs de los comunicados papales de Juan XXIII y Pablo VI.

Apoyo del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, con el discurso conocido como Catorce Puntos del 8 de enero de 1918 en el que, en su punto nmero 6, expresa: Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideracin que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habr de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminacin de los pueblos. Adems se cuenta con el apoyo de grandes potencias, en el Tratado de Versalles y en la Carta del Atlntico; las colonias de la Sociedad de Naciones y la ONU.

Crecimiento proporcionalmente inverso de las colonias y la metrpoli; mientras que las colonias iban en aumento, la metrpoli iba disminuyendo.

Los principales lderes de las colonias, al estar en contacto con la civilizacin occidental, cultivaron un deseo de hacer de ellas un lugar ms libre y desarrollado por lo que fundaron partidos nacionalistas y movimientos de unin y solidaridad.

Existen tres tipos de descolonizacin que son la negociada, donde se establecen acuerdos para lograr la independencia entre la metrpoli y las colonias (ejemplo: India); la iniciativa de la metrpoli, donde sta cede la soberana de forma pacfica y rpida a las colonias (ejemplo: colonias africanas); y la lucha armada, que es la guerra entre la metrpoli y su colonia (ejemplo: Argelia). La descolonizacin se divide en cuatro fases a saber. La primera va de 1945 a 1955, la segunda de 1945 a 1960, la tercera de 1960 a 1970 y la cuarta a partir de 1970.

Descolonizacin de Asia
Filipinas es la primera colonia en obtener la independencia, en 1946, de Estados Unidos con el que tena una total dependencia econmica; aunque las empresas continan siendo de capital estadounidense el gobierno pasa a manos de los filipinos, este modelo de neocolonialismo ser impuesto a las dems colonias. En 1935 Gran Bretaa concede una constitucin a India en la que se habla de autogobierno, pero fue rechazada por la poltica de no cooperacin propuesta por Gandhi. En 1940 se intensifica la diferencia religiosa entre el Islam y los indios, por lo que Nehru y Bose comienzan a dirigir la poltica de independencia. En 1947 India se independiza, aunque anteriormente fue dividida en Pakistn, para los musulmanes y la India para los indios. Gracias a la independencia de India, Birmania y Ceiln, que adopta el nombre de Sri Lanka, consiguen descolonizarse en 1948. Bangladesh se separa de Pakistn en 1971 y Butn pertenece a Gran Bretaa hasta 1949, cuando pasa a ser dependiente de la India. La independencia de China se dio en 1949 con el fin de la II Guerra Mundial ya que nunca estuvo dominada por completo, debido a esto los traspasos de colonias chinas quedan fuera del alcance de las potencias europeas desde el proceso de colonizacin. Indonesia tiene un intento fallido de independencia de Holanda en 1947, pero al reanudarse la guerra protesta nuevamente ante la ONU, consiguiendo su independencia en 1949 gracias al lder Achmed Sukarno. Vietnam consigue la independencia de Francia, quienes ocupan Saign y se inicia una guerra civil con apoyo de los nacionalistas; los comunistas ocupan el territorio con la ayuda de China y Francia concede la independencia en 1954. Camboya y Laos consiguen la independencia al mismo tiempo que Vietnam; pero Laos pasa a ser un pas aislado en el centro de la pennsula de Indochina. Malasia se independiza en 1957 por la concesin del parlamento britnico, debido a la retirada de los ingleses que teman verse involucrados en una guerra; sin embargo mantienen a Singapur como colonia, para controlar el estrecho de Malaca, hasta 1959 cuando obtienen su autonoma. El ltimo pas en obtener la independencia de Australia fue Papua-Nueva Guinea, en 1975.

Descolonizacin de frica
Luego de que Pars interrumpiera las negociaciones en 1951, los tunecinos iniciaron una respuesta armada que los llev a obtener la autonoma poltica en 1954 y la independencia en 1956. El sistema de gobierno de las colonias impulsado por Gran Bretaa se basaba en la concesin gradual de competencias a las colonias y en el apoyo a la formacin de rganos de gobierno responsable. El principal problema era que en frica las estructuras de gobierno no estaban tan desarrolladas como en Asia. El primer ejemplo de este proceso fue Costa de Oro, conocida como Ghana, que se convierte en estado independiente en 1957. Este modelo sirvi para otros estados de la regin como Sierra Leona, Togo, Dahomey o Gambia. Se aplic tambin en un pas con una gran diversidad tnica, religiosa y econmica; Nigeria que consigui su independencia en 1960. En 1958 se cre la Comunidad Francesa para regular las nuevas relaciones, pero Guinea rechaz la participacin, accediendo ese mismo ao a la independencia. En el Congo, luego de que en 1959 se produjeran enfrentamientos que causaron la muerte a 42 personas y se hirieran a 250, el gobierno belga inici rpidamente negociaciones para conceder la independencia que se produjo en 1960. La independencia de Tanganica se logr en 1961 por Julius Nyerere. Mientras que la independencia de Kenia se logr por Jomo Kenyatta, quien logr evitar conflictos tnicos y mantener a Kenia independiente como un estado en vas de desarrollo vinculado a Occidente. Los territorios de Ruanda-Urundi se independizaron en 1962, donde Ruanda pas a ser una Repblica y en el nuevo estado de Burundi se estableci un rgimen monrquico que dur hasta 1966, tras un golpe de estado que implant un rgimen republicano. La guerra de Argelia fue traumtica tanto para la metrpoli como para la colonia, debido a la prdida de casi medio milln de argelinos musulmanes y 25.000 franceses; los Acuerdos de Evian abrieron el camino para proclamar la independencia que se dio en julio de 1962. Espaa cedi precipitadamente el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania en 1975. Adems de esto la revolucin de los claveles precipit la independencia de Angola y Mozambique. Estas descolonizaciones se dieron en el marco de la intensificacin de la guerra fra, lo que explica las largas guerras civiles que ocurrieron en estos pases, especialmente en Angola. En el caso de Rodhesia del Sur, los colonos blancos declararon la independencia unilateralmente en 1965, estableciendo el apartheid, comparable al vigente en Sudfrica; en 1979 fueron desalojados del poder y se alcanz la independencia en la que adopta el nombre de Zimbabwe.

A las naciones que surgieron a partir de la descolonizacin, se les llam tercer mundo para marcar su diferencia con el primer mundo (capitalismo occidental) y el bloque pro sovitico. Este tercer mundo tena otras diferencias en cuanto al desarrollo econmico y tecnolgico, adems de hallarse en plena evolucin poltica y crecimiento demogrfico. En la conferencia realizada en Bandung, se decide adoptar el trmino de tercer mundo y se solicita un nuevo orden econmico para transferir, a travs de acuerdos, las riquezas de las antiguas metrpolis a las nuevas naciones pobres, para as equilibrar la balanza. Este tipo no acuerdo no funcion ya que el capitalismo occidental plantea una serie de inversiones privadas y la implementacin de un mercado libre, ofreciendo crditos a travs del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, lo que trajo como consecuencia la continuacin de la explotacin de estos pases pobres y su utilizacin como fuente de materia prima y mano de obra. Entre las causas del subdesarrollo se destaca que los pases no industrializados, o pertenecientes al tercer mundo, padecen de graves problemas tanto econmicos como sociales y no han logrado alcanzar el nivel mnimo de desarrollo para el bienestar de la poblacin. Sumado a esta causa, se encuentra el problema de las antiguas fronteras coloniales que no tenan en cuenta las singularidades de los pueblos nativos. Por este motivo se produjeron numerosas luchas internas que han dificultado la estabilidad poltica, entre estas podemos nombrar la situacin que se vive actualmente con los musulmanes y palestinos, as como la problemtica de los kurdos que no son reconocidos como ciudadanos de ninguno de los cuatro pases que ocupan. La modernizacin de la industria requiere una gran inversin en tecnologa, por lo que los pases tercermundistas se ven obligados a exportar recursos naturales para poder pagar las importaciones, de equipos o maquinarias, que son ms costosas que los productos que venden; por este motivo la deuda exterior crece de una forma vertiginosa. Cuando los pases industrializados reducen el volumen de importaciones, afecta directamente a los pases subdesarrollados ya que deben bajar sus precios mientras que los productos industriales aumentan su precio.

You might also like