You are on page 1of 13

CARBOHIDRATOS Los carbohidratos o glcidos, hidratos de carbono o sacridos (del griego azcar) son molculas orgnicas, compuestas por

dos elementos vitales para la existencia de vida; carbono, hidrgeno y oxigeno. A su vez, son solubles en agua (H20) .Son la forma biolgica primaria de almacenamiento y consumo de energa. No obstante, llamarlos como hidratos de carbono o carbohidrato (que es la forma ms comn de llamarlo) es incorrecto, pues no son tomos de carbono hidratado, sino tomos de carbono unidos a otros grupos funcionales (alcoholes, teres, esteres, carboxlicos, etc.) El nombre de carbohidrato proviene de la nomenclatura qumica del siglo XX, sin embargo, se ha mantenido hasta la fecha. Estn divididos en tres grupos: Los monosacridos, los disacridos y los polisacridos.

Monosacridos Los monosacridos o azcares simples son los glcidos ms sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seis tomos de carbono. Se nombran haciendo referencia al nmero de carbonos (3-7), terminado en el sufijo -osa. La cadena carbonada de los monosacridos no est ramificada y todos los tomos de carbono menos uno contienen un grupo alcohol (-OH). Los monosacridos se dividen en aldosas y cetosas, segn tengan un grupo aldehdo o un grupo cetona. Aunque existen muchas decenas de monosacridos, solamente dos, glucosa y fructosa. Podemos nombrarlos de forma genrica atendiendo al nmero de carbonos que presentan, y poniendo la terminacin osa. As una triosa tendr tres tomos de carbono y una tetrosa cuatro, y as sucesivamente.

Fructosa Glucosa Gabriel Vargas B biolgica Compuestos orgnicos de importancia

Disacridos Los disacridos estn formados por la unin de dos monosacridos, generalmente hexosas y son los oligosacridos de mayor importancia biolgica. El enlace que se establece entre las dos unidades de monosacridos recibe el nombre de enlaceglucosdico (ms correctamente O-glucosdico), y consiste en la unin de dos grupos OH (hidroxilo) con prdida de una molcula de agua. Este enlace se forma entre un carbono (llamado anomrico) del primer monosacrido y cualquier otro del segundo. Las propiedades de los disacridos son semejantes a las de los monosacridos: son slidos cristalinos de color blanco, sabores dulces y solubles en agua. Los principales disacridos de inters biolgico son la maltosa o azcar de malta, la sacarosa, la lactosa la celobiosa e isomaltosa.

Polisacridos Son las molculas que estn formadas por la unin de centenares de monosacridos, unidos por enlaces O-glucosdicos. Existen algunos formados por unidades de pentosa, llamados pentosanas, pero los que tienen importancia biolgica son los polmeros de unidades de hexosas, llamados tambin hexosanas, y muy especialmente los polisacridos formados de glucosa. Son sustancias de gran tamao y peso molecular. Son totalmente insolubles en agua. Se clasifican en dos grandes grupos; Homopolisacridos, que est formado por el mismo tipo de monosacridos, y los heteropolisacridos, conformado s por diferentes monmeros en su estructura. Hablando en trminos biolgicos, estos se clasifican en polisacridos de
Gabriel Vargas B biolgica Compuestos orgnicos de importancia

reserva, que representan una forma de almacenar azcares sin crear por ello un problema osmtico, y los polisacridos estructurales, que participan en la construccin de estructuras orgnicas. Los ms importantes son los que constituyen la parte principal de la pared celular de plantas, hongos y otros organismos eucariticos. Estn formados por 4 grupos, a su vez, subdivididos en otros grupos; el almidn, el glucgeno, celulosa y quitina.

Gabriel Vargas B biolgica

Compuestos orgnicos de importancia

PROTEINAS Estas son macromolculas compuestas por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. La mayora tambin contienen azufre y fsforo. Las mismas estn formadas por la unin de varios aminocidos unidos mediante enlaces peptdicos, para aclarar esto, un enlace peptdico es un enlace entre el grupo amino (NH2) de un aminocido y el grupo carboxilo (COOH) de otro aminocido. Las protenas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biolgico alguno que no dependa de la participacin de este tipo de sustancias. Poseen una estructura qumica central que consiste en una cadena lineal de aminocidos plegada de forma que muestra una estructura tridimensional, esto les permite a las protenas realizar sus funciones. En las protenas se codifica el material gentico de cada organismo y en l se especifica su secuencia de aminocidos. Por un lado tenemos las protenas que son protenas simples y son aquellas que, por hidrolisis, producen solamente -aminocidos.Por otro lado, estn protenas que son protenas conjugadas. Estas protenas contienen adems de su cadena polipeptdica un componente que no es un aminocido, denominado grupo prosttico. Este componente puede ser un cido nucleico, un lpido, un azucar o simplemente un in inorgnico. Segn su forma, las protenas se clasifican en dos tipos que son protenas fibrosas y protenas globulares. Si en un tipo de protenas hay una dimensin mayor que las dems de dice que son protenas fibrosas. Es comn que este tipo de protenas, las protenas fibrosas, tengan adems funciones estructurales. En las protenas que son protenas globulares su cadena polipeptdica se encuentra enrollada sobre s misma. Esto da lugar a una estructura que es esfrica y compacta en mayor o menor medida.

Gabriel Vargas B biolgica

Compuestos orgnicos de importancia

Aminocidos. Si hablamos biolgicamente, Los aminocidos son las unidades elementales constitutivas de las protenas. Son pues, y en un muy elemental smil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus protenas especficas consumidas por la sola accin de vivir. Los aminocidos se dividen en esenciales, que son los que el organismo no puede sintetizar, es decir, los que no puede fabricar, que en total son nueve: Les corresponde la Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptofano y Valina. El otro grupo corresponde los no esenciales, los cuales pueden ser fabricados en nuestro cuerpo, once en total, que son Alanina, Arginina, Asparragina, Aspartico, Cisteina, Cistina, Glutamico, Glutamina, Glicina, Hidroxiprolina, Prolina, Serina y Tirosina.
La estructura general de un aminocido se establece por la presencia de un carbono central alfa unido a: un grupo carboxilo (rojo en la figura), un grupo amino (verde), un hidrgeno (en negro) y la cadena lateral (azul):

Gabriel Vargas B biolgica

Compuestos orgnicos de importancia

Estructura de los aminocidos esenciales y no esenciales

Gabriel Vargas B biolgica

Compuestos orgnicos de importancia

LIPIDOS Son un grupo de compuestos qumicamente diversos, solubles en solventes orgnicos, y casi insolubles en agua. la mayora son compuestos principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno. La mayora de los organismos, los utilizan como reservorios de molculas fcilmente utilizables para producir energa (aceites y grasas). La funcin biolgica ms importante de losa lpidos es la de formar a las membranas celulares. En ciertas membranas, la presencia de lpidos especficos permiten realizar funciones especializadas, como en las clulas nerviosas de los mamferos. La mayora de las funciones de los lpidos, se deben a sus propiedades de autoagregacin , que permite tambin su interaccin con otras biomolculas. De hecho, los lpidos casi nunca se encuentran en estado libre, generalmente estn unidos a otros compuestos como carbohidratos (formando glucolpidos) o a protenas (formando lipoprotenas). Existen dos grandes grupos para clasificar a los lpidos; saponiflicables y no saponificables., A su vez, estos estn dividos en otros grupos:

Saponificables -acilgliceroles, -fosfoacilgliceroles, -esfingolpidos -ceras Lpidos saponificables

No Saponificables -terpenos -esteroides - prostaglandinas

Estas molculas se hidrolizan en soluciones alcalinas produciendo steres de cidos grasos. Saponificacin deriva del mtodo antiguo para la produccin de jabn, que es una sal sdica o potsica de un cido carboxlico de cadena larga.

Gabriel Vargas B biolgica

Compuestos orgnicos de importancia

Lpidos no saponificables Son los lpidos que no poseen cidos grasos en su estructura y no producen reacciones de saponificacin. Entre los lpidos insaponificables encontramos a: Terpenos, Esteroides y Prostaglandinas. Las grasas son lpidos saponificables simples, slidos a temperatura ambiente o lquidos en cuyo caso se llaman aceites. Puede ser: Grasas saturadas: Son aquellas grasas que estn formadas por cidos grasos saturados (tienen todos los enlaces completos por H). Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, etctera. Este tipo de grasas es slido a temperatura ambiente. Son las grasas ms perjudiciales para el organismo. Grasas insaturadas: Son grasas formadas por cidos grasos insaturados (tienen uno o ms enlaces sin completar con H) como el oleico o el palmtico. Son lquidas a temperatura ambiente y comnmente se les conoce como aceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva o el de girasol. Son las ms beneficiosas para el cuerpo humano.

Gabriel Vargas B biolgica

Compuestos orgnicos de importancia

Principales esteroles

ACIDOS NUCLEICOS Los cidos nucleicos son macromolculas complejas de suma importancia biolgica, ya que todos los organismos vivos contienen cidos nucleicos en forma de cido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN). Tienen al menos dos funciones: trasmitir las caractersticas hereditarias de una generacin a la siguiente y dirigir la sntesis de protenas especficas. Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, fsica y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cundo y dnde deben expresarse. La informacin contenida en los genes (gentica) se emplea para generar ARN y protenas, que son los componentes bsicos de las clulas, los "ladrillos" que se utilizan para la construccin de los orgnulos celulares, entre otras funciones. Sin duda alguna, los cidos nucleicos son las sustancias fundamentales de los seres vivos, y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de aos, cuando surgieron en la Tierra las formas de vida ms elementales. Y los investigadores han aceptado que el origen del cdigo gentico que portan estas molculas es muy cercano al tiempo del origen de vida en la Tierra.

Gabriel Vargas B biolgica

Compuestos orgnicos de importancia

Los cidos nucleicos estn formados por un azcar (pentosa), bases nitrogenadas (purinas o pirimidinas) y cido fosfrico. Existen dos grupos de clasificacin, que son las sustancias biolgicas ms importantes: El cido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y tambin DNA, del ingls deoxyribonucleic acid), es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Contiene la informacingentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria. Desde el punto de vista qumico, el ADN es un polmero de nucletidos, es decir, un polinucletido.

El cido ribonucleico (ARN o RNA, de RiboNucleic Acid, su nombre en ingls) es un cido nucleico formado por una cadena de deribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. En los organismos celulares desempea diversas funciones. Es la molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresin gnica, mientras que otros tienen actividad cataltica. El ARN es, pues, mucho ms verstil que el ADN.

Gabriel Vargas B biolgica

Compuestos orgnicos de importancia

ARN (cido ribonucleico)

ADN (cido desoxirribonucleico)

Ubicacin de un gen

Gabriel Vargas B biolgica

Compuestos orgnicos de importancia

Bibliografa
 Enciclopedia Integral del estudiante, Cardoso Beltrn Guillermo Qumica orgnica , editorial ocano, pp.345-351  Qumica 2 preparatoria abierta , Velzquez Juan Alifticos editorial SEP, pp. 80-85  Enciclopedia cientfica Larousse , Fernando Villanueva Quijano, componentes de la vida editorial Larousse pp.228-230  http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/tipos%20lipidos.ht ml  http://www.zonadiet.com/nutricion/proteina.htm

Gabriel Vargas B biolgica

Compuestos orgnicos de importancia

Gabriel Vargas B biolgica

Compuestos orgnicos de importancia

You might also like