You are on page 1of 3

1 PALESTINA

Geografa Desde un punto de vista geogrfico, Palestina es el nombre que recibe, aproximadamente, el territorio comprendido entre el mar Mediterrneo y las inmediaciones de la depresin del ro Jordn (de oeste a este); y entre algunas zonas del Lbano actual hasta el ro Litani y algunas zonas del Nguev, sin incluir el Sina (de norte a sur).Palestina en tiempos de Jess estudio de la arqueologa bblica muy relacionado con la investigacin del Jess histrico. Su objetivo es reconstruir el ambiente en el que naci el cristianismo y describir los aspectos polticos, culturales y sociales de esa poca que ayuden a entenderlo.En la poca de Jess, el pueblo judo estaba sometido al poder romano que ejerca su dominio a travs de su procurador o gobernador. Las autoridades romanas exigan tributos personales y territoriales para el Csar, y aportes en especie para el mantenimiento de sus tropas de ocupacin. Palestina y las Naciones Unidas Desde sus inicios, las Naciones Unidas se han ocupado activamente de la cuestin de palestina. Durante muchos aos la cuestin se trat principalmente como un problema de refugiados. Pero a comienzos del decenio de 1970 el nacionalismo palestino, cada vez ms marcado, puso de relieve los aspectos polticos de la cuestin .En 1974, la Asamblea General reconoci a la Organizacin de Liberacin de Palestina como representante del pueblo palestino, otorgndole la condicin de observadora. En calida de observadora, La OLP participa en todos los trabajos de la Asamblea y en las conferencias internacionales convocadas bajo el patrocinio de las Naciones Unidas. Jerusaln Jerusaln es la capital de Israel y su ciudad ms grande y poblada, con 773.000 residentes en un rea de 125,1 kilmetros cuadrados si se incluye Jerusaln Este. Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterrneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante ms all de los lmites de la Ciudad Vieja.Jerusaln es una de las ciudades ms antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canan a principios del siglo XIII a. C. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Jud, y siglos ms tarde del reino franco de Jerusaln. Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monotestas: el judasmo, el cristianismo y el islam.La Ciudad Vieja de Jerusaln fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

2. El evangelio, el amor en palabras


La existencia de JessLa existencia de Jess hizo que algunos escritores la pusieran en duda ,pero hay algunos testimonios que dicen que s existi: Fuentes judas Historiadores romanos Los evangelios, que recogen la memoria de algunos testigos.13/02/2012 Qu es el Evangelio? Es la buena noticia del cumplimiento de la promesa hecha por Dios. Son las narraciones ms importantes sobre el encuentro con Jess en el Nuevo Testamento. NARRACIONES TEOLGICAS Las llamamos narraciones teolgicas porque hablan de Dios a partir de la propia revelacin de Dios en su Hijo Jesucristo. LOS EVANGELIOS CANNICOS Son los 4 evangelios: Los de Mateo, Marcos, y Lucas siguen un esquema ms histrico y paralelo y se les llama sinpticos. El de Juan es ms simblico. LOS EVANGELIOS APCRIFOS Surgieron ms tarde y no recogan bien lo que significaba Jess para los primeros cristianos y quedaron fuera del canon del Nuevo Testamento.

3. Evangelio Escrito y Oral


El evangelio es la buena noticia del cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham, Isaac y Jacob de que redimira a su descendencia del pecado por medio de la muerte su Hijo unignito Jess , quien morira en expiacin por el pecado de toda la Humanidad y resucitara al tercer da para dar arrepentimiento y perdn de los pecados a todo aquel que crea en l. David profetiz que Jess resucitara al tercer da sin ver corrupcin; todos sabemos que David muri y su cuerpo vio corrupcin y la tumba de David est en el Monte Sion, pero Jess resucit al tercer da cumpliendo la profeca de su resurreccin y su tumba est vaca y es conocida como el Santo Sepulcro. Este es el evangelio que predicaban los primeros discpulos de Jess. Evangelio Oral Los evangelios cannicos son los evangelios que pertenecen al canon del Nuevo Testamento y son aceptados por las iglesias cristianas. Son los que la Iglesia Cristiana primitiva consider que narran correctamente la historia de Jess de Nazaret. Su formacin se debi a un complejo proceso en el que intervino la experiencia de Dios de muchas personas . Jess no escribi nada, pero sus discpulos transmitieron lo ms importante. Evangelio Oral Primero se hizo de boca en boca, es el llamado periodo de Transmisin oral: al principio los apstoles transmitieron oralmente el kerigma (anuncio del Mensaje) que contena la muerte redentora y la resurreccin de Jess. La predicacin se fue ampliando aadindose pasajes importantes y discursos indispensable de la vida de Jess. Algunas eran discursos cortos; otros, pequeas historias y otros, acciones simblicas de Jess. Al ser oral las historias sufran leves variaciones pero sin cambiar lo mas importante. La intencin de estos relatos no era contar la vida de Jess, sino explicar quien era y el significado exacto del mensaje de Jess.

Evangelio Escrito Cuando los primeros testigos y la segunda generacin de seguidores de Jess empezaron a desaparecer, los cristianos tuvieron que escribir el Mensaje para que se conservara sin adulterar. A esta actividad la llamamos Transmisin escrita las distintas narraciones que circulaban en las comunidades se escribieron en rollo de papel o pergamino y se fueron agrupando. Evangelio Escrito Despus comenzaron a ordenarlas por historias, dichos o hechos. Algunos, en nombre de su propia comunidad, compusieron todos estos trozos en un relato al que llamamos Evangelio. Tuvieron en cuenta a quin estaba dirigido el escrito y adaptaron los textos a la cultura de las personas que lo iban a recibir. Marcos fue el primero que narr teolgicamente el encuentro de los discpulos con Jess. Despus Lucas y Mateo que conocan ya el de Marcos y otras fuentes como la llamada Q. El ultimo evangelio fue el de Juan este modific, orden y compuso los textos originales desde una perspectiva mas simblica.

4 Los primeros cristianos


Que es el cristianismo? El Cristianismo es una religin abrahmica monotesta basada en la vida y enseanzas de Jess de Nazaret, presentadas en el canon bblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Sus seguidores creen que Jess es el hijo de Dios, as como el Mesas profetizado en el Antiguo Testamento, que muri para la redencin de los pecados del gnero humano, y que resucit tres das despus de su muerte. LOS APSTOLES EN LA LTIMA CENA QUIENES ERAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS Los primeros cristianos se consideraban parte constituyente de su mismo mundo: Lo que es el alma para el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo.No se distinguan de los dems hombres de su tiempo, ni por su vestido, ni por sus insignias, ni por tener una ciudadana diferente. Cada uno de los primeros cristianos ocupaba un lugar en la estructura social de su tiempo, el mismo que tena antes de convertirse. Si era esclavo no perda su condicin al hacerse cristiano aunque su vida adquiriese una dimensin sobrenatural. Esa actitud cristiana lleva a una apertura grande para asimilar los valores positivos, que existan en el paganismo. COMO VIVAN Observan exactamente los mandamientos de Dios, viviendo santa y justamente, as como el Seor Dios les ha mandado. Los bienes que deben recibir de Dios, se los piden, y as atraviesan por este mundo hasta el fin de los tiempos, puesto que Dios lo ha sujetado todo a ellos. Le estn, pues, agradecidos, porque para ellos ha sido hecho el universo entero y la creacin.En los cristianos se da un sabio dominio de s mismos, se practica la continencia, se observa el matrimonio nico, la castidad es custodiada, la injusticia es excluida, la piedad es apreciada con lo hechos. LA EXPANSIN DEL CRISTIANISMO Los grandes propulsores de la expansin del Cristianismo fueron los Apstoles, obedientes al mandato de Cristo de anunciar el Evangelio a todas las naciones. Su obra no agota, con todo, el cuadro de la expansin cristiana en el mundo antiguo.Al sonar la hora de la libertad de la Iglesia, en el siglo IV, el Cristianismo haba arraigado con fuerza en diversas regiones del Oriente Prximo, como Siria, Asia Menor y Armenia; y en Occidente, en Roma y su comarca y en el frica latina. La presencia del Evangelio fue tambin considerable en el valle del Nilo y varias regiones de Italia, Espaa y las Galias.13/02/2012

5. Datos histricos sobre Jess de Nazaret


REFERENCIAS A JESS EN ESCRITORES JUDOS Y PAGANOS DE LOS SIGLOS I Y II Aunque pueda parecer sorprendente las referencias a Jess en escritores antiguos no cristianos -paganos o judos-son escasas y superficiales, de modo que las fuentes ms importantes, y prcticamente nicas, para la historia de Jess son los cuatro evangelios cannicos. Recientemente al lado de los evangelios cannicos han comenzado a utilizarse para reconstruir la historia de Jess tambin los evangelios apcrifos, algunos de los cuales pueden proporcionar datos reveladores, aunque para ello hayan de ser previamente sometidos acrtica rigurosa. LA ESLAVA La obra conocida como "eslava"-de la Guerra Juda que consiste en un torpe resumen de algunos acontecimientos relatados en los evangelios cannicos y apcrifos. Existe consenso sobre la inautenticidad de esta interpolacin. Sin embargo en sendos pasajes de su obra sobre las Antigedades Judas se pueden encontrar dos noticias sobre Jess, cuya autenticidad completa o parcial se discute. A este respecto conviene recordar que las obras de Josefo se transmitieron en mbitos cristianos. FLAVIO JOSEFO: Entre los escritores judos antiguos nicamente el testimonio de Flavio josefo es digno de tenerse en cuenta. Josefo ben Matatas judo de familia sacerdotal, general del ejrcito judo de Galilea en la revuelta contra Vespasiano, que le hizo prisionero y le perdon la vida, se convirti luego en apologeta de sus protectores los emperadores Flavios hasta el punto de adoptar de stos el nombre de Flavio, que se aadi al suyo propio y por el que se le conoce. Se conservan cuatro obras suyas: Antigedades Judas, La Guerra Juda, Autobiografa y Contra Apin. LUCIANO DE SAMOSATA: Luciano de Samosata escribi un escrito irnico contra los cristianos titulado La muerte de Peregrino, un individuo que se hace cristiano y se convierte en un apstol itinerante de la nueva religin aunque luego apostata. Luciano, que lo considera un embaucador, dice que los cristianos estn de tal modo seducidos por l que lo veneran como a un dios "despus, naturalmente, de ese otro al que adoran todava: el hombre que fue crucificado en Palestina por introducir este nuevo culto en el mundo". Luciano contina diciendo que los cristianos"adoran a ese mismo sofista crucificado y viven bajo sus leyes" .As, pues, las noticias sobre Cristo e incluso sobre los cristianos que podemos encontrar en escritores paganos de los siglos 1 y II son escasas. Lo que dicen sobre Jess se reduce a mencionarlo como origen de un nuevo grupo religioso, al que en general ven de modo harto negativo, a recordar su ejecucin por Poncio Pilato y a testimoniar la fe de los cristianos en su divinidad.En resumen, ni entre los escritores judos ni entre los paganos hallamos noticias que no nos sean conocidas por los evangelios cannicos. Ahora bien, sea desde una visin positiva como Josefo, negativa como Tcito, polmica como las referencias de la Misnh, o irnica como la de Luciano de Samosata, las noticias no cristianas sobre Jess confirman su existencia y su muerte violenta a manos de los judos y/o de los romanos, as como la tradicin cristiana sobre la actividad curativa de Jess y su calidad de maestro o sabio. -> apcrifos.

6. Jess en la pintura
Nacimiento y adoracin Jess ha sido representado desde su nacimiento hasta su muerte y resurreccin. Federico Barocci (1597) Peter Paul Rubens ltima cena Leonardo Da Vinci Halo Mstico: resplandece en su cabeza captando el aspecto religioso y sagrado.Rostro idealizado: se ve su rostro sereno cado hacia uno de sus lados.Fondo oscuro: la influencia tenebrista se ve en el fondo oscuro y en la luz que incide en la cruz. Pao de pureza: Eran habituales con vuelo, pero Velazquez prefiri hacerlo escueto para darle mayor nfasis. El crucificado de Diego Velzquez La resurreccin Peter Paul Rubens

7 Jess en el cine
Jess representado en la gran pantallaLa vida de Jess segn los relatos del Nuevo Testamento, y generalmente desde una perspectiva cristiana, ha sido un tema frecuente en el cine casi desde su misma aparicin. De hecho, Jess de Nazaret es uno de los personajes ms interpretados en el cine. Ya en 1898 la vida de Jess fue llevada a la pantalla por Georges Halot y Louis Lumire en un filme titulado La vida y la Pasin de Jesucristo. En el cine mudo destaca la superproduccin Rey de reyes (1927), de Cecil B. DeMille.13/02/2012 Jesucristo da que hablar Durante mucho tiempo la imagen de Jesucristo ha sido sagrada, y verla representada en el cine ha sido muchas veces objeto de debates diversos.Alguna gente piensa que la representacin de Jess fsicamente no es del todo correcta, o las diferentes interpretaciones que han hecho de l diversos directores. Pelculas recientes Algunas de las pelculas ms recientes sobre la vida de Jess no han estado exentas de polmica. Es el caso de Yo te saludo Mara (1985) de Jean-Luc Godard o La ltima Tentacin de Cristo (1988), de Martin Scorcesse , basada en la novela homnima de Nikos Kazantzakis y muy criticada en general por su interpretacin de Jess, bastante apartada del punto de vista cristiano tradicional. El filme de Mel Gibson La Pasin de Cristo (2004) suscit en cambio la aprobacin de amplios sectores del cristianismo, pero fue tachado de antisemita por algunos miembros de la comunidad juda. Actores que representan a Jesucristo en el cine Ted Neeley Jesucristo Superstar Jim Caviezel La Pasin de Cristo Jeffrey Hunter Rey de Reyes

Pelculas Jesucristo Superstar (Jess ante Herodes) La Pasin de Cristo Rey de Reyes (Sermn del monte) 13/02/2012

9: Jess en la msica
Jess, y, en general, la religin cristiana, ha sido objeto de numerosas obras musicales y ha inspirado a multitud de artistas de todos los estilos a lo largo de la historia. En este punto analizaremos las obras ms importantes inspiradas en Jess a lo largo de las diferentes pocas y los consiguientes estilos musicales. Barroco: El mesas de Hndel El barroco fue un estilo cultural, desarrollado a lo largo de los siglos XVI y XVII en toda Europa, y que afect a todas las artes. El teocentrismo fue fuente de inspiracin en esta poca, y autores como Vivaldi o Bach fueron sacerdote y organista, respectivamente. El mesas es la obra maestra de Georg Friedrich Hndel, que, aunque nacido en Alemania, trabaj en la corte inglesa y posteriormente fue nacionalizado. Durante muchos aos, esta obra no pudo ser representada en catedrales o iglesias, ya que se compuso por un protestante que, adems, trabaj en Inglaterra. El mesas cuenta toda la vida de Jess, desde su nacimiento hasta su ascensin al cielo. Bach: La pasin segn San Mateo La pasin segn San Mateo es una obra de Bach que representa el sufrimiento de Jess segn el evangelio de Mateo. Consta del texto de este evangelio procedente delos captulos 26 y 27cantados por un evangelista. Los dems solistas se encargan de los otros personajes de la trama (Jess, Judas, etc). Dura alrededor de dos horas y media, siendo la obra ms extensa del artista. Clasicismo: Las Siete ltimas palabras de Haydn Franz Joseph Haydn naci en Alemania. Es un compositor perteneciente al estilo clasicista, en el que se apuesta por la igualdad y la armona en la meloda, sin mucha complejidad y que no tiene como fin la transmisin directa de emociones o sentimientos, sino una sensacin de paz, serenidad y simpleza. Las siete ltimas palabras de Jess es una obra encargada a Haydn por la Hermandad de la Santa Cueva de Cdiz en 1787 en la que narra el sufrimiento de Jess en la cruz y sus 7 ltimas palabras. Haydn: La Creacin La creacin es otra obra del alemn Joseph Haydn. Concibi la idea de escribir este oratorio durante un viaje a Inglaterra. Haydn quera componer una obra que pasara a la historia y que su nombre durara una eternidad. Y, efectivamente, la creacin est considerada la obra maestra de Haydn. Narra la creacin del mundo y el Antiguo Testamento.

You might also like