You are on page 1of 3

ACTIVIDADES SOBRE LA DOCTRINA TRUMAN Y EL PLAN MARSHALL (1947) Prof. Mara Laura Robaina.

4tos aos A continuacin trabajaremos con los discursos que el presidente de EEUU Harry Truman y el secretario de Estado George Marshall pronunciaron en 1947, expresando sus ideas sobre la situacin mundial y el rol de EEUU frente a la misma. Uno de los objetivos fundamentales de la poltica exterior 1) Discurso del presidente Truman ante el Congreso de los EEUU en 1947: de los EEUU es la creacin de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir libre de coaccin. Esta fue una de las causas de la guerra con Alemania y Japn. Nuestra victoria se logr sobre pases que pretendan imponer su voluntad y su modo de vivir a otras naciones...Sin embargo, no alcanzaremos nuestros objetivos a menos que estemos dispuestos a ayudar a los pueblos libres a preservar sus instituciones libres y su integridad nacional frente a los movimientos agresivos que tratan de imponerles regmenes totalitarios... En la presente etapa de la historia mundial, casi todas las naciones deben optar entre modos alternativos de vida. Con frecuencia la decisin no es libre. Uno de dichos modos de vida se basa en la voluntad de la mayora y se distingue por la existencia de instituciones libres, un gobierno representativo, elecciones libres, garantas a la libertad individual, libertad de palabra y religin y el derecho a vivir libres de opresin poltica. El otro se basa en la voluntad de una minora impuesta mediante la fuerza a la mayora. Descansa en el terror y la opresin, en una prensa y radio controladas, en elecciones fraudulentas y en la supresin de las libertades individuales.... Ayudando a las naciones libres e independientes a conservar su independencia, Estados Unidos habr de poner en prctica los principios de la Carta de las Naciones Unidas...Si vacilamos en nuestra misin de conduccin, podemos hacer peligrar la paz del mundo y sin lugar a dudas, arriesgaremos el bienestar de nuestra propia nacin..

Actividad: 1) Busca en el diccionario el significado de todas las palabras que no conozcas y antalas en el cuaderno. 2) Qu es una Doctrina? 3) Explica la situacin mundial que se viva en 1947. 5) Cules son segn Truman, los dos modos de vida entre los cuales deben optar los pases libres? Qu opina de cada uno de ellos? 6) Explica con tus palabras el significado de las frases en negrita. 2) Tres meses despus del discurso del presidente Truman, el secretario de Estado de EEUU George Marshall realizaba este discurso en la Universidad de Harvard ( 6 de junio de 1947) No necesito decirles, seores, que la situacin mundial es muy seria (). La verdad de la cuestin es que las necesidades de Europa para los prximos tres o cuatro aos en alimentos y otros productos esenciales procedentes del exterior, principalmente de Amrica, son tan superiores a su presente capacidad de pago, que tienen que recibir una ayuda adicional sustancial o enfrentarse con un deterioro econmico, social y poltico de un carcter muy grave. El remedio consiste en romper el crculo vicioso y restaurar la confianza de la gente europea en el futuro econmico de sus propios pases y de Europa como un todo Dejando a un lado el efecto desmoralizador sobre el ancho mundo y las posibilidades de desrdenes resultantes de la desesperacin de la gente afectada, las consecuencias para la economa de los Estados Unidos parecen evidentes a todos. Es lgico que los Estados Unidos hagan cuanto est en su poder para ayudar a volver a una salud econmica normal en el mundo, sin la cual no cabe estabilidad poltica ni paz segura. Nuestra poltica no va dirigida contra ningn pas, ni ninguna doctrina, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperacin Actividad: 1) Cul es el mensaje central de Marshall en su discurso?

2) Por qu considera importante ayudar a Europa en 1947 ? 3) Explica con tus palabras la frase en negrita del discurso 4) Qu relacin encuentras entre las ideas de Truman y las de Marshall? Compara los objetivos de cada uno

. .

EL Plan Marshall en Europa. Las barras indican la ayuda estimada que recibi cada Estado europeo.

Actividad: Observa el mapa y menciona los pases europeos que recibieron la ayuda del Plan y extrae tus propias conclusiones.

. .

You might also like