You are on page 1of 26

SANEAMIENTO

Sistemas para la canalizacin de aguas en el exterior de los edificios.

ndice
Descripcin de un sistema de saneamiento Clasificacin de las aguas a evacuar: .204 Componentes de un sistema de saneamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .205 Condiciones generales que deben cumplir las redes interiores de saneamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .206 Criterios de diseo y clculo . . . . . .209 Tubera Corrugada SANECOR de Uralita Propiedades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .210 Componentes del sistema . . . . . . . . . .211 Caractersticas del sistema: . . . . . . . . .214 Catlogo de productos . . . . . . . . . . .224

Descripcin de un sistema de saneamiento


Se entiende como Saneamiento de agua la actividad consistente en la recogida, transporte, evacuacin y depuracin de las aguas pluviales y residuales de una zona o ncleo de poblacin.

Clasificacin de las aguas a evacuar:


Las distintas clasificaciones de las aguas residuales que pueden establecerse son:

Segn su procedencia
Drenaje. Escorrenta. Domsticas: fecales o de limpieza. Agrarias: agrcolas o ganaderas. Industriales: comerciales o industriales. A los dos primeros tipos suele denominrseles aguas residuales blancas, y a los tres ltimos tipos, aguas residuales negras. Los sistemas de evacuacin de un saneamiento de agua se pueden clasificar con arreglo a diferentes caractersticas:

Segn el tipo de agua recogida


Sistema unitario: Todas las aguas residuales, blancas y negras, discurren por un nico conducto. Sistema separativo: Utiliza dos conducciones independientes: por una evacua las aguas blancas (pluviales y de drenaje) y por la otra las aguas negras (residuales domsticas e industriales) (Fig. SA-01). Se recomienda su utilizacin en los siguientes casos: - En terrenos con pendiente media inferior al 5%. - En reas con densidad de edificacin inferior a 1m3/m2. - En lugares contiguos a cauces receptores y zonas costeras, donde incluso parte del agua de lluvia pueda desaguar por las propias calles. - En zonas donde se aplique de forma estructurada la reutilizacin de aguas residuales. Sistema seudo separativo: Red separativa en la que por una conduccin circulan las aguas negras y las de lluvia de las edificaciones, y por la otra las aguas de lluvia de los viales y restantes zonas pblicas. Sistema doblemente separativo: Red separativa o seudo separativa con conducciones separadas para las aguas residuales domsticas e industriales.

Fig. SA-01. Sistema separativo

204

SANEAMIENTO

Segn el modo de conduccin de las aguas


Libres (sin Presin) - en lmina libre (canales). - en lmina ocluida (tuberas). Forzadas (a Presin) - por gravedad. - Impulsiones. Conducciones Mixtas.

Componentes de un sistema de saneamiento


En consecuencia, un sistema de saneamiento de agua se compone, esencialmente y en este orden de proceso, de los siguientes elementos: Acometidas, que evacuan las aguas sobrantes desde las fincas o edificios al alcantarillado. Alcantarillado, Red de Alcantarillado o Red de Saneamiento, constituido por el conjunto de conducciones, obras e instalaciones que conducen los caudales a evacuar de una determinada zona, poblacin, urbanizacin, etc. Colectores, conducciones principales que transportan los caudales recogidos por el alcantarillado al punto o puntos desde los que parten hacia el emplazamiento de la depuracin o disposicin final. Colector-Emisario, unin entre los colectores principales y la depuradora y / o entre sta y el punto final del vertido. Depuracin. Vertido.

USUARIOS

ACOMETIDAS

ACOMETIDAS

DISTRIBUCIN

ALCANTARILLADO

DEPSITOS

COLECTORES

ADUCCIN

COLECTOR-EMISARIO

TRATAMIENTO

DEPURACIN

CAPTACIN

VERTIDO

REUTILIZACIN

MEDIO NATURAL ABASTECIMIENTO SANEAMIENTO

Componentes del ciclo del agua.

205

Condiciones generales que deben de cumplir las redes interiores de saneamiento


Deben recoger y conducir rpidamente, sin estancamientos ni fugas, todas las aguas residuales, tanto las pluviales como las urbanas e industriales. Debe evitarse que los productos evacuados contaminen el medio natural, durante su trayecto o al final del mismo, especialmente las aguas subterrneas y superficiales. Esto exige la perfecta estanqueidad de los conductos y medidas de tratamiento y depuracin adecuadas. La red debe estar concebida para asegurar, en la medida de lo posible, la conduccin por gravedad y la velocidad suficiente que garantice su auto limpieza. El proyecto de un sistema de saneamiento deber tener en cuenta los aumentos previsibles de caudal, por incremento futuro de poblacin, industrias, etc., as como los esfuerzos y solicitaciones de diferente ndole a que ser sometida la red a lo largo de su vida til, de forma que se asegure su adecuado rendimiento tanto a corto como a largo plazo.

206

SANEAMIENTO

Caractersticas funcionales de las conducciones


En base a las consideraciones anteriores, las principales caractersticas que deben poseer las conducciones de un sistema de saneamiento, son: ESTANQUEIDAD Es una exigencia fundamental. Ya se ha indicado la absoluta necesidad de que en la red de saneamiento no exista ninguna fuga que pueda actuar como elemento contaminante de los medios naturales. Asimismo debe evitarse la filtracin de aguas exteriores al interior de las conducciones, que podra afectar al normal funcionamiento de las redes y estaciones depuradoras. Por todo ello debe exigirse la perfecta estanqueidad de las conducciones, especialmente en lo que se refiere a juntas, acometidas, etc., que representan los puntos crticos para el cumplimiento de este requisito fundamental. RESISTENCIA A CARGAS EXTERNAS Los elementos de la red de saneamiento deben tener una resistencia mecnica, especialmente frente a cargas de aplastamiento (terreno, trfico, sobrecargas fijas), que garantice la integridad fsica del sistema a corto y largo plazo. RESISTENCIA A LA CORROSION El material de las conducciones no debe oxidarse por corrosin aerobia ni sufrir corrosin anaerobia provocada por los componentes y microorganismos de las aguas circulantes y de los terrenos circundantes. Las tuberas deben ser resistentes a la accin electroqumica, es decir, frente a las corrientes de corrosin que se crean cuando en dos puntos de la superficie de la conduccin el estado de la pared es diferente, o cuando el terreno que envuelve a la tubera presenta concentraciones diferentes en oxgeno o en sales a lo largo de trazado. RESISTENCIA QUMICA Las caractersticas especficas de las aguas residuales determinan la necesidad de que las conducciones de saneamiento tengan muy buen comportamiento frente al pH y componentes qumicos presentes, en forma continuada o eventual, en los caudales circulantes.

207

LISURA INTERNA Propiedad estrechamente relacionada con la necesidad de conducir las aguas residuales rpidamente y sin estancamiento. RESISTENCIA A LA ABRASIN Las conducciones deben ser resistentes a la abrasin a que sern sometidas por las partculas slidas arrastradas por el efluente. Esto es particularmente importante en conductos utilizados en sistemas de saneamiento unitario y en la red de pluviales de los sistemas separativos. FLEXIBILIDAD DE LA CONDUCCIN Con frecuencia las conducciones de una red se ven sometidas a esfuerzos y deformaciones producidos por asentamientos diferenciales del terreno, lo cual no debe ser causa de roturas o cualquier tipo de fugas. Esto exige una flexibilidad de la conduccin tal que le permita adaptarse a las deformaciones, y una resistencia a la flexin longitudinal de los elementos que la componen, capaz de absorber los esfuerzos locales que se produzcan. CONSERVACIN El buen comportamiento funcional de una conduccin de saneamiento depende, en gran parte, de la facilidad de conservacin que permita a lo largo de su vida til. Facilidad de conservacin que est especialmente condicionada por la facilidad de montaje y reposicin que permita el sistema de tubera instalado.

208

SANEAMIENTO

Criterios de diseo y clculo


Criterios de diseo
Las redes de alcantarillado deben discurrir por terrenos pblicos y, preferentemente, por viales. Debe evitarse su ubicacin en las aceras por las afecciones que crea a los restantes servicios. La coronacin de los conductos debe estar al menos a 1,5m de profundidad para que las acometidas puedan pasar por debajo de las conducciones de agua potable, gas, electricidad, telfonos, ... Para garantizar la autolimpieza de la red, la velocidad a caudal mnimo no debe ser inferior a 0,6 m / s (en sifones, 1 m / s). Para garantizar la integridad de las conducciones a lo largo de su vida til, fundamentalmente por problemas de abrasin, la velocidad mxima no debe superar, salvo casos puntuales, 5 m / s. Las pendientes admisibles vienen determinadas en funcin de minimizar las excavaciones necesarias, obtener un grado de velocidades lo mas regular posible a lo largo de todo el trazado y obtener unas velocidades mnimas y mximas que cumplan con los valores indicados. El dimetro mnimo de las conducciones circulares no debe ser inferior a 300 m en las redes unitarias y en las pluviales de sistemas separativos, para evitar atascos por introduccin de cuerpos slidos voluminosos.

Criterios de clculo
Las tuberas de las redes de saneamiento de aguas residuales por gravedad se proyectan para que trabajen a seccin parcialmente llena (70% 75% de altura de lmina de agua) y en rgimen de lmina libre. En el Cd adjunto se pueden encontrar frmulas y tablas de clculo para la tubera Uralita SANECOR, as como un programa de clculo de redes de saneamiento con tuberas Uralita. Para un clculo complejo, o para solucionar cualquier consulta, Uralita dispone de una Oficina Tcnica especializada en tuberas para Obra Civil a la cual se puede remitir el lector.

209

Tubera Corrugada SANECOR de Uralita


Propiedades
Los tubos corrugados URALITA SANECOR presentan exteriormente una superficie corrugada, cuya seccin longitudinal de perfil puede apreciarse en la Fig. SA-02, interiormente es lisa y en ambas superficies est exenta de defectos tales como burbujas, ralladuras e inclusiones que podran afectar a la estanqueidad de la zona de unin. Los tubos terminan en un extremo por el corrugado exterior en la zona del valle y por el otro en una embocadura termo conformada, con una superficie interior lisa. El sistema de saneamiento Uralita SANECOR permite la utilizacin de Pozos con cuerpo, base y cono superior de reduccin, en materiales (Sanecor, PVC-Liso, Polister Centrifugado,...) estancos y resistentes al ataque de fluidos y terrenos agresivos, as como de Pozos tradicionales de hormign, cuidando en este caso su realizacin de forma que se garantice la estanqueidad total del sistema. Existe una amplia gama de elementos complementarios a las tuberias Uralita SANECOR y Pozos SANECOR que garantizan la estanqueidad del sistema.

Fig. SA-02. Detalle del perfil del tubo corrugado Uralita

Descripcin del sistema


Tubera SANECOR de Uralita, fabricada en PVC por extrusin, con doble pared, lisa la interior y estructurada la exterior, que forma un conjunto compacto y reforzado. Unin con junta elstica. Para saneamiento enterrado sin presin. Segn UNE EN 13476.

210

SANEAMIENTO

Componentes del sistema Tuberas SANECOR URALITA


Ofrecen unas caractersticas tales que su vida til no es inferior a 50 aos. Composicin Tubo de saneamiento corrugado de doble pared de PVC fabricado por extrusin en un equipo especial de corrugacin en continuo. Realizado a base de resina en polvo de PVC, mezclada en seco y en caliente en fbrica, con diferentes estabilizantes, lubricantes y cargas. La junta elstica est fabricada en EPDM (Etileno Propileno Dieno Monmero) Color: Teja RAL 8023 y Gris RAL 9018. Dimensiones En color Teja se fabrican en dimetros 100, 160, 200, 250, 315, 400, 500, 600, 800 y 1000 mm y en largos de 6 m. En color Gris se fabrican en dimetros 160, 200, 250, 315 y 400 mm y en largos de 3 m. Todas las tuberias llevan un extremo abocardado, incorporando en el otro una junta de unin flexible. Los dimetros exteriores e interiores se recogen en la Tabla siguiente: D. Nominal (mm) 160 200 250 315 400 500 600 800 1.000 D. int. (mm) 145 181 226 285 362 476 684 766 968 D. ext. (mm) 160 200 250 315 400 539 649 855 1.072

Tubera corrugada teja

Tubera corrugada gris

211

Caractersticas fsicas y mecnicas Densidad La densidad del material de los tubos corrugados est comprendida entre 1350 y 1520 Kg/m3 Temperatura Temperatura de reblandecimiento Vicat (capa interna del tubo) 79 C (ensayo segn UNE-EN 727) Rigidez circunferencial especfica (RCE) Tuberas color Teja 100 RCE = 6 kN/m2. Tuberas color Teja 160 RCE = 8 kN/m2. Tuberas color Gris RCE = 4 kN/m2. Caractersticas qumicas Limites de pH La calidad de resina determina la resistencia qumica. Para una temperatura ambiente de alrededor de 20 C se aconseja un lmite de pH que oscila entre 3 y 9. Requisitos de aptitud al uso Estanqueidad al agua: La tubera deber resistir, segn el Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para Tuberas de Saneamiento de Poblaciones del MOPU (1986), la presin de 0.1 Mpa durante 15 minutos con las condiciones de ensayo descritas en la Norma UNE-EN 1277. Estanqueidad al aire: La tubera corrugada de doble pared deber permanecer estanca cuando se someta a una presin de aire de 0,3 bar durante 15 mininutos con las condiciones de ensayo descritas en la Norma UNE-EN 1277.

212

SANEAMIENTO

Accesorios en PVC
Accesorios para tubera Sanecor: Manguito de unin a tope, Manguito pasante, Codo 45/87.5, Cono de ampliacin, Tapn, Derivacin 45/87.5, Entronque en clip 45/87.5 y Clip mecnico 90. Fabricados mediante inyeccin de PVC. Composicin Los accesorios estarn compuestos por PVC en todos los casos. Color: Teja RAL 8023 Dimensiones Los accesorios son totalmente compatibles con los tubos corrugados Sanecor que presentan las dimensiones, caractersticas mecnicas y fsicas, as como requisitos de aptitud al uso definidos anteriormente (Ver fichas de caractersticas de los accesorios).

Otros accesorios
Pozo de registro

Clip elastomrico 90, Fresa de taladro para Clips, Pozos de registro, plataforma de Polister para Pozo de registro y juntas elsticas.

Clip elastomrico

213

Caractersticas del sistema:


Estas canalizaciones son de utilidad en las acometidas domiciliarias, sumideros, alcantarillas y colectores urbanos e industriales, interceptores y emisarios. La excepcional lisura interna de la tubera consigue un funcionamiento hidrulico mas adecuado con circulacin de mayores caudales, mejorando el proceso de autolimpiado de la conduccin. El diseo corrugado confiere al tubo una rigidez circunferencial extraordinaria, y ha sido diseado para ser utilizado en redes de saneamiento. Los tubos terminan en un extremo por el corrugado exterior en la zona del valle y por el otro en una embocadura termo conformada, con una superficie interior lisa. Solucin perfectamente estanca. Solucin de montaje rpida y manejable. Solucin con la mas amplia gama de conexiones. Versatilidad de la instalacin, no teniendo que prever puntos de acometidas a colectores, ni de stos a Pozos de registro. Todos los tubos y accesorios resisten la corrosin originada por el contacto con el efluente, o la agresividad de otros materiales de la construccin. Los tubos y accesorios no alteran las propiedades del efluente, ni desprenden sustancias contaminantes peligrosas por su toxicidad, persistencia o bioacumulacin, de manera que las aguas puedan ser convenientemente tratadas (aguas residuales) o vertidas al medio natural (aguas pluviales).

214

SANEAMIENTO

Puesta en obra
Sistema de unin de las tuberas Los tubos corrugados Uralita Sanecor se unen entre ellos mediante una junta elstica posicionada en los valles del perfil corrugado del extremo de un tubo. Para los dimetros nominales de 160, 200, 250, 315 y 400 mm, se utiliza el tipo de junta elstica indicado en la Fig. SA-03; para el dimetro 500 se utiliza el tipo indicado en la Fig. SA-04; y para los dimetros 600, 800 y 1000 mm se utiliza el indicado en la Fig. SA-05 produciendo la estanqueidad con la superficie interior de la copa del otro tubo o de los accesorios. En la Fig. SA-06 se ve un detalle de las juntas en los diferentes dimetros con la copa de otra tubera montada. Los valores mnimos de la longitud de la embocadura (Fig. SA-07) se pueden ver en la tabla siguiente: Dimetro nominal 160 200 250 315 400 500 600 800 1.000 Longitudes mnimas de embocadura (mm) 102 118 161 180 194 214 242 320 485

Fig. SA-03

Fig. SA-04

Fig. SA-05

Fig. SA-06. Detalle de la tubera montada

Las operaciones a seguir para un correcto montaje son las siguientes: Es muy importante limpiar de suciedad el interior de la copa y las juntas elsticas. Aplicar lubricante en el interior de la copa, as como en la superficie de la goma, para facilitar el Fig. SA-07. Longitud de la embocadura deslizamiento de ambas. Enfrentar la copa y el extremo del tubo con junta y empujar dicho extremo hasta introducirlo, dejando una holgura del orden de 1 cm. En funcin del dimetro, el sistema de empuje puede ser manual, mediante tractel o por el mtodo de tubo suspendido.

215

Montaje de los soportes Cuando las tuberas estn instaladas en galeras de servicios, la distancia mxima entre soportes, en funcin del dimetro, ser la indicada en la tabla siguiente. Dimetro nominal (mm) 160 200 250 315 400 Distancia entre soportes (m) 1,5 1,7 1,8 2,1 2,4

Para dimetros superiores, difcilmente empleados en galeras por su dimensin, su momento de inercia es elevado y por tanto recomendamos, si fuera necesario, una distancia entre soportes no superior a 2,5 m. Condiciones de colocacin en zanja Debido a la gran influencia que ejercen las condiciones naturales del terreno y el relleno que envuelve a las tuberas deber tenerse en cuenta: La naturaleza del material de apoyo. La naturaleza del material de relleno. El grado de compactacin. La forma y anchura de la zanja. En las condiciones de instalacin que indica el Pliego del MOPU para tuberas corrugadas de PVC de saneamiento, considerando un 5% como deformacin mxima admisible a largo plazo, las profundidades de enterramiento, con o sin trfico, son: A) En condiciones segn especifica el Pliego MOPU: Las consideraciones a tener en cuenta en la instalacin segn establece el Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para Tuberas de Saneamiento de Poblaciones de 1986 son: Ancho del fondo de zanja > D + 50 cm. Cama nivelada de material granular compactado al 95%. 10 + D cm. Espesor mnimo de la cama = 10 Compactacin del material granular alrededor del tubo, hasta alcanzar una densidad no inferior al 95% del Proctor Normal. Relleno de ambos lados del tubo con el mismo material que el empleado en la cama y tongadas de 15 cm. Compactacin de los laterales hasta alcanzar una altura sobre la clave del tubo de 30 cm. ngulo de apoyo 2 = 90.
216

SANEAMIENTO

Condiciones Pliego MOPU Anchura Sin Trfico zanja B H mx. DN (m) (m) 100 0,7 10 150 0,7 10 200 0,7 10 250 0,75 10 300 0,8 10 400 0,9 10 Valores obtenidos segn mtodo ATV A 127 Altura enterramiento H Con Trfico de hasta 60 Tm. H mn. H mx. (m) (m) 0,7 10 0,7 10 0,7 10 0,7 10 0,7 10 0,7 10

B) En condiciones ms desfavorables y habituales en obra: Terreno arcilloso-arenoso (Tipo G3 segn ATV). Relleno alrededor del tubo del mismo material, compactado al 90%. ngulo de apoyo 2 = 90. Condiciones habituales Altura enterramiento H Anchura Sin Trfico Con Trfico 12 Tm. Con Trfico 30 Tm. zanja B H mx. H mn. H mx. H mn. H mx. DN (m) (m) (m) (m) (m) (m) 100 0,7 6 0,9 6 1 5 150 0,7 6 0,9 6 1 5 200 0,7 6 0,9 6 1 5 250 0,75 6 0,9 5 1 4,5 300 0,8 5 0,9 4,5 1 4 400 0,9 4 0,9 3,5 1 3 Valores obtenidos segn mtodo ATV A 127 Instalacin en zanja
Asfalto Gravas

Relleno ordinario

Relleno compacto D 2 Relleno seleccionado compacto B

300 mm

min. 100 mm + D/10

Uralita Sistemas de Tuberas pone a su disposicin un programa de clculo donde podr encontrar el clculo de la zanja (en CD adjunto).
217

Conexin a sumidero El dimetro de la acometida suele ser de 200 mm y se emplea la misma solucin que para cualquier punto del pozo de registro. Acometidas domiciliarias y sumideros De acuerdo con el Pliego de Prescripciones del MOPU de 1986 el dimetro mnimo establecido en una red de saneamiento es de 315 mm, permitiendo dimetros menores para la realizacin de acometidas domiciliarias y conexiones a sumideros. El dimetro, tanto de acometidas domiciliarias como de conexin a sumidero, oscila entre los 160 y 200 mm. Es importante conexionar en el punto ms alto del colector para no quitarle seccin al mismo, as como unificar el dimetro de la acometida. De acuerdo con estas recomendaciones empleamos dos sistemas para la solucin de este punto singular en los saneamientos de aguas de poblaciones: Conexin directa a colector mediante Clip de Uralita. Proyectar un ramal paralelo al colector acometiendo desde las arquetas domiciliarias y sumideros mediante un entronque en Clip de Uralita de dimetro 315/200 315/160 mm y conexionando dicho ramal a pozos de registro del colector. (Fig. SA-08). Sustitucin de un tubo en obra Para solucionar en obra los posibles ajustes mediante piezas, tubos cortos y conexiones diversas, se ha previsto un manguito pasante que resuelve todos estos puntos singulares de la instalacin. (Fig. SA-09).
Fig. SA-08. Ejemplo de diseo de red de saneamiento

Fig. SA-09. Sustitucin de un tubo en obra terminada

218

SANEAMIENTO

Montaje del CLIP mecnico Uralita SANECOR

1 Posicione la plantilla del corte y dibuje el contorno.

2 Corte por el trazo dibujado con una hoja de sierra, sierra de calar o radial.

3 Introduzca la pieza ncleo, el lado ms corto por el lado ms largo del corte y una vez dentro grela.

4 Ponga la pieza tapa en su lugar y haga una pequea presin para su fijacin con la pieza ncleo.

5 Coloque la pieza tuerca y rsquela para la fijacin del conjunto.

6 Introduzca la acometida a realizar en la pieza tuerca.

219

Montaje del CLIP elastomrico Uralita SANECOR

1 Retire el adhesivo del reverso de la plantilla de corte y sitela sobre el tubo, haciendo coincidir los ejes longitudinales y transversales marcados.

2 Taladre la plantilla por los circuitos marcados.

3 Corte por el trazo usando una sierra de calar mecnica o manual. Tener cuidado de no sobrepasar la lnea de taladro final y que el corte sea perpendicular al eje del tubo.

4 Limpie la viruta y desbaste el corte con una lima para evitar posibles rebordes.

5 Introduzca el clip elastomrico haciendo coincidir las flechas de la goma con el eje longitudinal del tubo.

6 Introduzca la acometida a realizar en el clip, utilizando jabn para mayor facilidad.

Alternativa para acometidas de dimetros 160 y 200 mm. Para realizar acometidas a colector o a pozo Sanecor de dimetros 160 200 mm, se puede realizar el corte con una fresa diseada para tal fin, tal y como aparece en el esquema adjunto. Este sistema facilita enormemente el corte para luego colocar el clip elastomrico de conexin.

220

SANEAMIENTO

Montaje del pozo de registro SANECOR


1 Sobre la cota de arranque del terreno (aquella que marca la profundidad del pozo de registro) se prepara una solera de hormign, de calidad H-125 o similar, en estado plstico y de espesor aproximado de 20 cm.

2 Sobre la solera de hormign anterior se suspende el cuerpo del pozo, previamente ajustado a la longitud definida. Se deposita este cuerpo sobre la solera, introduciendo en la masa de hormign la primera corruga del cuerpo. Posteriormente, se ha de proceder al nivelado del pozo, tanto en vertical como en horizontal, mientras que el hormign est en estado plstico (antes de su fraguado). Se adoptarn los medios habituales para el correcto fraguado de la solera. 3 Las acometidas a pozo segn proyecto de diseo se realizan con el clip elastomrico de unin. Estas conexiones se hacen en base a un marcado, con plantilla, taladro y corte manual o con fresa de corte (para acometidas de dimetros 160 y 200 mm), siguiendo las instrucciones que se acompaan con el clip elastomrico. La acometida deber ser normal al eje del pozo, admitindose desviaciones angulares de 2. 4 Tras haber realizado las conexiones, se rellenar la zona colindante al cuerpo del pozo de registro con tierra de aportacin de granulometra media, en tongadas de aproximadamente 30 cm, compactando adecuadamente cada tongada, hasta llegar a la coronacin superior del pozo. Se recomienda realizar una ejecucin cuidada de esta fase del montaje, ya que influir significativamente en el buen comportamiento del sistema. 5 La colocacin de la boca de registro o cono de acceso al pozo, por su ligereza y manejabilidad, se deposita de forma manual sobre el cuerpo del pozo. De esta forma, el pozo de registro est listo para el remate final en obra, que consiste, normalmente, en la colocacin de una losa de reparticin de cargas de hormign, sobre la cual apoya la tapa de registro de fundicin.

221

Esquema del pozo de registro SANECOR

Descripcin del conjunto del Pozo de Registro SANECOR Los principales elementos del Pozo de Registro SANECOR son los siguientes: Asiento y recibido del cuerpo del pozo con solera de hormign (segn instrucciones de instalacin). Cuerpo del pozo: tubera corrugada de 1.000 mm y alturas determinadas, hasta un mximo de 6 m (para alturas superiores, consultar). Clip-Elastomrico para realizar acometidas de colectores de tubera corrugada a pozos de registro desde 160 mm hasta 500 mm. Cono plstico de reduccin a 600 mm para formacin de la boca de registro del pozo. Junta elastomrica entre cuerpo del pozo y boca de registro o cono (opcional, cuando el nivel fretico alcance valores cercanos a la cota mxima). Escala metlica, con proteccin anticorrosiva, para visitar el pozo de registro (puede ir fijada o no al interior del cuerpo del pozo) o bien partes individuales (opcional). El acabado superior del pozo de registro (aro repartidor de cargas o losa de hormign) se realizar por el propio ejecutor final de la obra, in situ.

Soleras mnimas de Pozos SANECOR Altura Tipo B Base Solera del de suelo cuadrada circular pozo Lado mnimo mnimo (m) (m) (m) Arcilla 1,3 1,4 1 Arcilla arenosa 1,2 1,4 Arena 1,2 1,4 Arcilla 1,5 1,7 2 Arcilla arenosa 1,3 1,5 Arena 1,3 1,5 Arcilla 1,6 1,8 4 Arcilla arenosa 1,4 1,6 Arena 1,3 1,5 Arcilla 1,7 1,9 6 Arcilla arenosa 1,4 1,6 Arena 1,4 1,5

Soleras mnimas de Pozos SANECOR Acometida a colector Colector a Pozo Colector Acometida Pozo Colector 315 160 - 200 400 160 - 200 500 160 - 200 160-200-250 1.000 600 160 - 200 315-400 800 160 1.000 160-200-250-315-400
Existen soluciones de obra para unir colectores 1.000 y 800 mm con el Pozo Sanecor de 1.000 mm. Consultar a Servicios Comerciales o Tcnicos de URALITA

222

SANEAMIENTO

Normativas y certificados
Normas NORMAS CEN Proyecto de Norma Europea: prEN 13476-1: Plastics piping systems for non-pressure underground drainage and sewerage. Structured-wall piping systems of unplasticized poly vinyl chloride (PVC-U), polyethylene (PE) and polypropylene (PP) Part 1: Specifications and requirements for pipes, fittings and the system NORMAS UNE UNE 53486:1992: Tubos corrugados y accesorios de PVC-U para drenaje agrcola. Caractersticas y mtodos de ensayo. UNE 53994-2000 EX: Tubos y accesorios de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para drenaje enterrado en obras de Edificacin e Ingeniera Civil. NORMAS DIN DIN 16961-1 (1989): Tubos y piezas moldeadas o accesorios de materiales termoplsticos con paredes perfiladas y superficie interna del tubo lisa. Dimensiones. 1989 DIN 16961-2 (1989): Tubos y piezas moldeadas o accesorios de materiales termoplsticos con paredes perfiladas y superficie interna del tubo lisa. Especificaciones tcnicas para la entrega. 1989. NORMAS ASTM ASTM F949-90: Standard specification for poly (vinyl chloride) (PVC). Corrugated sewer pipe witch a smooth interior and fittings. 1990 Documento de Idoneidad Tcnica (Dit) Instituto de Ciencias de la Construccin Eduardo Torroja, Documento de Idoneidad Tcnica para el Sistema de tubera de saneamiento corrugada de doble pared PVC SN 8 "URALITA SANECOR" para saneamiento de aguas residuales en instalaciones subterrneas, enterradas o en galeras de servicio, para dimetros nominales de 300, 400 y 500.

223

Catlogo de productos
Saneamiento

Tubo corrugado Uralita SANECOR teja


Cdigo 1111818 1111819 1111820 1001998 1111822 1002101 1002147 1002148 1002149 DN 160 200 250 315 400 500 600 800 1.000 Ext. (mm) 160 200 250 315 400 539 649 855 1.072 Int. (mm) 145 181 226 285 362 476 584 766 968 Lc (mm) 102 118 161 180 194 214 242 320 485 L (m) 6 6 6 6 6 6 6 6 6

Tubo corrugado Uralita SANECOR gris


Cdigo 1112073 1112074 1112293 1002036 1112294 DN 160 200 250 315 400 Ext. (mm) 160 200 250 315 400 Int. (mm) 145 181 226 285 362 Lc (mm) 102 118 161 180 194 L (m) 3 3 3 3 3

Manguito pasante
Cdigo 7003003 7028069 7028070 7000866 7028072 7003028 DN 160 200 250 315 400 500 d1 (mm) 162 201,5 252 318,5 402,5 545 L (mm) 235 274 354 390 445 500

Codo 87,5
Cdigo 7000667 7027909 7027911 7000670 7027913 7003195 DN 160 200 250 315 400 500 C (mm) 210 255 295 340 400 550 D (mm) 210 255 295 340 400 550 L mn. (mm) 110 1320 160 175 191 250 R (m) 100 125 155 195 240 325

Codo 45
Cdigo 7000671 N030404 N030405 7000674 7027936 7003294 DN 160 200 250 315 400 500 C (mm) 130 145 180 220 310 390 L mn. (mm) 110 120 160 175 191 250 R (mm) 100 125 155 195 240 325

224

SANEAMIENTO

Saneamiento

Clip pegado (entronque en clip) 87,5


Cdigo 7028012 7028015 7028021 7003491 7027984 7028023 7028029 7028031 7028033 DN 200/160 250/160 250/200 315/160 315/200 315/250 400/200 400/250 400/315 A (mm) 480 480 570 830 830 830 1000 1000 1000 B (mm) 175 175 230 175 230 250 230 250 270 C (mm) 210 260 260 315 315 315 420 420 420 F (mm) 78 97,6 97,6 116,6 116,6 116,6 156 156 156 L mn. (mm) 110 110 120 110 120 160 120 160 175

Clip pegado (entronque en clip) 45


Cdigo 7028048 7028049 N030415 7003564 7028110 7028054 7028111 7028135 7028055 DN 200/160 250/160 250/200 315/160 315/200 315/250 400/200 400/250 400/315 A (mm) 480 480 570 830 830 830 1000 1000 1000 C (mm) 210 260 260 315 315 315 420 420 420 D (mm) 250 250 360 250 360 550 360 550 600 E (mm) 72 80 145 309 273 250 358 323 300 F (mm) 78 97,6 97,6 116,6 116,6 116,6 156 156 156 L mn. (mm) 110 110 120 110 120 160 120 160 175

Clip mecnico (entronque en clip) 90


Ramal o Acometida DN 160 Sanecor o DN 315 Sanecor o DN 160 Teja Lisa DN 315 Teja Lisa DN 200 Sanecor DN 200 Teja Lisa Colector A (mm) 398 315 B (mm) 317 215 C (mm)

Clip elastomrico 90 (entre tuberas SANECOR)


Cdigo 7002909 7028634 7028670 7028666 7021535 7028675 7028695 DN 315/160 315/200 400/160 400/200 500/160 500/200 600/200 A (mm) 197 240 197 240 197 240 240 B (mm) 172 213 172 213 172 213 213 C (mm) 153 191 191 191 153 191 191 D (mm) 158 197 158 197 158 197 197 E (mm) 164 203 164 203 164 200 203 H (mm) 75 127 72 80 72 87 89

225

Saneamiento

Derivacin en T reducida 87,5


Cdigo 7027974 7027975 7027977 7003539 7027960 7027961 DN 200/160 250/160 250/200 315/160 315/200 315/250 C (mm) 240 298 298 350 350 350 D (mm) 465 565 565 680 680 680 L mn. L1 mn. (mm) (mm) 120 110 160 110 160 120 175 120 175 120 175 160

Derivacin en T reducida 45
Cdigo 7027986 7027995 7027997 7003023 7027998 7028000 DN 200/160 250/160 250/200 315/160 315/200 315/250 C (mm) 300 300 390 300 390 460 D (mm) 550 660 660 770 770 770 E (mm) 160 200 200 230 230 230 F (mm) 390 460 460 540 540 540 L mn. (mm) 120 160 160 175 175 175 L1 mn. (mm) 110 110 120 120 120 160

Derivacin en T igual dimetro 87,5


Cdigo 7003457 7027971 7027972 7003458 DN 160 200 250 315 C (mm) 210 240 298 350 D (mm) 390 465 565 680 L mn. (mm) 110 120 160 175

Derivacin en T igual dimetro 45


Cdigo 7003461 7027988 7027989 7000682 DN 160 200 250 315 C D E F L mn. (mm) (mm) (mm) (mm) (mm) 300 420 120 300 110 390 550 160 390 120 460 660 200 460 160 540 770 230 540 175

226

SANEAMIENTO

Saneamiento

Cono de ampliacin
Cdigo 7027942 7027943 7027944 7027969 7027970 dn/DN 160/200 200/250 200/315 250/315 315/400 L (mm) 250 305 340 340 480 L1 mn. L2 mn. (mm) (mm) 100 100 105 120 105 130 125 130 140 140

Tapn
Cdigo 7000687 7028076 7028078 7003537 7028083 DN 160 200 250 315 400 L (mm) 110 120 170 190 200

227

You might also like