You are on page 1of 3

Los renglones de la tabla peridica se llaman perodos, pues de su longitud depende la periodicidad con que se repiten las propiedades

similares segn la ley peridica. Debe notarse que los perodos tienen diferente longitud, as el primer perodo slo contiene dos elementos (Hidrgeno y Helio), en tanto que el segundo perodo contiene 8 elementos y el cuarto 18. Advirtase adems, que esta longitud est en relacin directa con el nmero de electrones que caben en las diferentes capas de Bohr, y con el nmero de electrones que se pueden describir con un valor dado del nmero cuntico principal en el modelo de Schrdinger.

Los perodos sexto y sptimo estn "recortados" y los elementos cortados de ah aparecen separados de la tabla en la parte inferior; esto se hace para no tener una tabla demasiado larga, aunque recientemente es comn ver tablas que reincorporan a su perodo a estos elementos, algunos denominan a este tipo de tablas extralargas.

Las columnas de la tabla se conocen como grupos o familias y contienen como ya lo hemos dicho, a los elementos que tienen propiedades similares y, desde el punto de vista de la teora, configuraciones electrnicas externas iguales.

Los elementos de la tabla peridica se pueden dividir en tres grandes conjuntos, a saber: elementos representativos que conforman las primeras dos columnas y las ltimas seis de la tabla; metales de transicin que constituyen diez columnas al centro de la tabla y metales de transicin interna que comprenden las catorce columnas de la parte inferior de la tabla.

Los ocho grupos de elementos representativos tradicionalmente se han numerado con nmeros romanos del I al VIII y con el subndice a, la razn de esto es histrica, pues en la tabla corta los elementos representativos se mezclaban con los de transicin, a los que se les asignaba el subndice b.

Los dos primeros grupos de elementos representativos se conocen como bloque s (Figura 12), debido a que su configuracin electrnica del estado fundamental termina en un orbital s. El primer grupo est conformado por una serie de elementos metlicos (a excepcin del Hidrgeno) y se denomina grupo de los metales alcalinos.

El segundo grupo es el de los metales alcalino trreos.

Figura 12. Los bloques de la tabla peridica.

Los grupos representativos del III al VIII integran el bloque p, dado que su configuracin electrnica ms externa es de orbitales p. Algunos de estos grupos tienen un nombre distintivo, particularmente el grupo VII que se conoce como familia de los halgenos (de las palabras del griego que significan generador de sales) y el grupo VIII conocido como familia de los gases nobles. Un nombre de uso menos comn es el del grupo seis al que algunos llaman de los calcgenos (de las palabras en griego que significan generador de minerales calcreos).

Los metales de transicin forman el bloque d, debido a que lo que los diferencia es el nmero de electrones en sus orbitales d externos. En el caso de los metales de transicin

interna esta distincin se da a travs de los orbitales f, por lo que forman el bloque f. Algunos autores distinguen entre los dos renglones de transicin interna llamndole al primero de los lantnidos o tierras raras y al segundo de los actnidos.

Los elementos con nmero atmico mayor a 92, han sido preparados artificialmente y se les conoce como elementos transurnidos por encontrarse en la tabla peridica despus del Uranio.

You might also like