You are on page 1of 35

PATOGNESIS VIRAL

Prof. Aurico Sousa Fonseca Ctedra de Microbiologa e Inmunologa FCV-UCV

PATOGNESIS VIRAL

El trmino patognesis deriva de dos palabras griegas y puede traducirse como el origen de la enfermedad. El estudio de la patognesis viral, por lo tanto, implica el conocimiento de los procesos mediante los cuales un virus produce enfermedad en el hospedador. Es importante recordar que un virus puede ingresar y replicar en un hospedador, y an inducir una respuesta inmunolgica, sin producir signos ni sntomas de enfermedad. Para muchos virus, la mayora de las infecciones, bajo circunstancias normales, son asintomticas.
La infeccin puede ser: De corta duracin y auto limitada (aguda) De duracin prolongada (crnica), Persistir durante toda la vida del hospedador.

PATOGNESIS VIRAL

La patognesis viral puede ser analizada como una serie de interacciones entre el virus y el hospedador. Aunque los pasos especficos en este proceso pueden diferir de acuerdo al tipo de virus y de hospedador, puede considerarse un esquema general aplicable a la mayora de los casos:
Ingreso a un hospedador susceptible. Replicacin para aumentar su poblacin. Diseminacin desde el sitio de entrada hasta los tejidos blanco, donde se produce la infeccin y el dao a poblaciones celulares u rganos en particular (produccin de enfermedad). Diseminacin al ambiente. Persistencia en el ambiente. Transmisin a nuevos hospedadores recomenzando un nuevo ciclo.

1.- INGRESO AL HOSPEDADOR

Las vas de ingreso al organismo mas comunes son a travs de la:


Piel Tracto respiratorio Tracto gastrointestinal tracto urogenital y conjuntiva.

1.1.- INGRESO AL HOSPEDADOR: PIEL

Barrera efectiva contra la entrada de virus al organismo.


Las clulas queratinizadas muertas de la capa externa (estrato crneo) no son aptas para la replicacin viral.

Virus ingresa a travs de heridas, o transportado mecnicamente a travs del estrato crneo por mordeduras de insectos o animales, o por elementos fsicos como agujas. La capa de epidermis, debajo del estrato crneo, contiene clulas vivas pero carece fundamentalmente de vasos sanguneos, linfticos e inervacin.
Ej.: Papilomavirus, pueden llegar hasta esta capa y producir una patologa localizada (papilomas o verrugas).

La dermis, ampliamente vascularizada, el tejido subcutneo y el msculo cutneo son un buen sustrato para la replicacin y subsiguiente diseminacin viral.
Ej.: mordedura profunda, como ocurre con el caso del virus de la rabia.

1.2.- INGRESO AL HOSPEDADOR: TRACTO RESPIRATORIO

Infeccin en las clulas de las mucosas vs diseminacin en forma sistmica luego de una fase de replicacin primaria en los tejidos infectados inicialmente.
Ej. virus de la influenza y parainfluenza vs virus del sarampin y del moquillo canino

Va de ingreso por aerosoles producidos por tos o estornudos,


Por transmisin de secreciones nasales infectantes en forma mecnica (contacto nariz-mano-nariz) o por saliva (mediante el acto de lamido o contacto con superficies contaminados: bebederos, comederos, etc.).

El destino final de las gotas de saliva contaminadas est condicionado por factores fisicoqumicos como son:
El tamao de las gotas, La temperatura y La humedad.

Las partculas mas grandes originan infecciones del tracto respiratorio superior Las partculas mas pequeas de 5 mm producen infecciones en el tracto respiratorio inferior (neumonas).

1.3.- INGRESO AL HOSPEDADOR: TRACTO GASTROINTESTINAL

Los virus que ingresan a travs del tracto gastrointestinal (TGI), deben ser resistentes a:
Condiciones de acidez del estmago Sales biliares Enzimas proteolticas del intestino delgado Cobertura de mucus del intestino. Inactivacin por la IgA secretoria Accin de los macrfagos y las clulas linfoides.

Los virus entricos pueden producir enfermedades tanto asintomticas como sintomticas, dependiendo del grado de lesin que ocasionen en el enterocito.

1.3.- INGRESO AL HOSPEDADOR: SISTEMA GENITOURINARIO

Un importante nmero de virus en animales y humanos son transmitidos por va venrea.

Durante el acto sexual pueden producirse pequeos desgarros o laceraciones en el epitelio uretral, vaginal o rectal, permitiendo la entrada de virus como HIV, herpes o papilomavirus.

Entre los factores del hospedador que pueden inhibir el ingreso viral por estas vas, se encuentran:
El mucus cervical El pH de las secreciones vaginales La composicin qumica y la accin de limpieza, por arrastre, de la orina La presencia de IgA secretoria.

1.3.- INGRESO AL HOSPEDADOR: CONJUNTIVA


Conjuntivitis viral es una patologa comn, y puede presentarse como entidad aislada o en asociacin con otras infecciones sistmicas (Ej. moquillo canino) La conjuntiva raramente sirve como sitio de entrada de virus en el hospedador. La infeccin local puede ser iniciada por inoculacin directa del virus luego de alguna maniobra oftalmolgica o por el contacto directo del tejido conjuntival con material contaminado

2 - DISEMINACIN EN EL HOSPEDADOR

Permanencia en puerta de entrada o diseminacin a tejidos distantes.


Para los virus que producen infecciones localizadas, los pasos mas importantes en la patognesis son el ingreso al hospedador y la replicacin primaria en las clulas y tejidos prximos al sitio de infeccin.

Principales vas de diseminacin:


Linftica Neural Sangunea (ms importante)
Presencia de Virus en sangre: VIREMIA

PRINCIPALES FORMAS DE DISEMINACIN: Local: Infecciones respiratorias y digestivas Sistmicas: Enfermedades exantemticas Neural: Axones neuronales (Rabia) Vertical: madre embarazada a hijo: a.Va sangunea transplacentaria b. Contigidad a travs del canal genital durante el parto c. Leche materna

TROPISMO
Virus rganos blanco

Manifestaciones de la enfermedad

TROPISMO
Especificidades de rgano y clula (Receptores especficos) Virus Neurotropos Virus Epiteliotropos Virus Dermatotropos Virus Entericos Virus Respiratorios

PATOGENIA VIRAL

El trmino patogenia se refiere a los procesos o mecanismos de generacin del dao o enfermedad
En este caso, producida por una infeccin viral.

La patogenia puede estudiarse a distintos niveles segn se considere como husped a:


La clula, El individuo La comunidad.

LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN DESARROLLO DE LA PATOGENIA

Pueden clasificar en tres grupos que interactan entre s:


Factores dependientes del virus: Factores dependientes del ambiente: Factores dependientes del husped:

LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN DESARROLLO DE LA PATOGENIA

Factores dependientes del virus:


Son aquellos inherentes a la estructura viral. En efecto, se conoce que slo ciertos tipos de virus pueden infectar clulas del aparato respiratorio y por lo tanto originar enfermedades como la bronconeumonia y otros el SNC y producir encefalitis.
Incluso dentro de ellos, algunas cepas resultan ms virulentas (Ej. adenovirus 3 y 7 en enfermedades respiratorias).

Tambin, la cantidad de inculo viral que reciba un individuo podra determinar si se induce una infeccin leve o severa.

LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN DESARROLLO DE LA PATOGENIA

Factores dependientes del ambiente:


Las condiciones del medio como, temperatura, humedad, salinidad, pH, ventilacin, etc., pueden influir en la viabilidad del virus antes de llegar a la clula husped y afectar su capacidad de infectar. La presencia del manto lipoproteico le confiere mayor labilidad a la partcula viral, por lo tanto los virus desnudos resisten mejor las condiciones ambientales adversas.

LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN DESARROLLO DE LA PATOGENIA

Factores dependientes del husped:


Existen factores innatos como:
Raza, sexo, estado inmune, estado nutricional y otros, que definen la resistencia o susceptibilidad ante los virus; a travs de receptores celulares especficos y capacidad de montar una respuesta inmune.

Otros aspectos relacionados a la patogenia, representan una sumatoria de factores de diversos tipo como:
Actividad productiva, movilizaciones o traslados, embarazo, etc., pero son difciles de clasificar.

PATOGENIA A NIVEL CELULAR


Los virus producen diversas alteraciones al infectar las clulas. Estas alteraciones se conocen con el nombre de efecto citoptico citopatolgico (ECP) y ocurren tanto en las clulas de los organismos vivos como en las clulas de cultivos in vitro.
A menudo es tan caracterstico que permite tener una idea aproximada del virus que lo produce; por lo tanto, esta propiedad es importante en el diagnstico de laboratorio.

Las alteraciones que producen los virus en las clulas infectadas van desde aqullas que no conducen en forma inmediata a la muerte celular, a aquellas que destruyen la clula y que se denominan efectos citocidas citocidales.

PRINCIPALES EFECTOS CITOPTICOS CITOPATOLGICOS :

1.- Lisis celular 2.- Fusin celular 3.- Expresin de protenas y antgenos 4.- Cambios morfolgicos 5.- Cuerpos de inclusin 6.- Proliferacin celular 7.- Alteraciones cromosmicas 8.- Transformacin celular.

LISIS CELULAR

La destruccin celular se debe fundamentalmente a la detencin de la sntesis de macromolculas celulares, por algunas protenas virales. Con posterioridad, durante la fase tarda del ciclo replicativo de ciertos virus, (ej: adenovirus, virus polio) la acumulacin de grandes cantidades de protenas capsulares puede producir la inhibicin general de los procesos de biosntesis de macromolculas, tanto virales como celulares, ocasionando la lisis y liberacin de gran cantidad de viriones.

FUSIN CELULAR

Ciertos virus codifican y poseen en su estructura protenas que tienen la propiedad de fusionar membranas celulares. La presencia de estas protenas en la superficie de las clulas infectadas o la presencia de partculas virales entre dos clulas vecinas permitir la fusin celular, dando origen a clulas multinucleadas que reciben el nombre de policariocitos o sincicios.
Virus como sarampin, respiratorio sincicial, herpes simplex y algunos retrovirus, poseen este tipo de protenas y son capaces de pasar de una clula a otra.

EXPRESIN DE PROTENAS Y ANTGENOS


Durante la infeccin viral, en la clula aparecen y desaparecen protenas, tanto celulares como virales. En la infeccin por virus con envoltura o manto, aparecen en la superficie de la clula infectada las protenas del manto.

Por ejemplo, en la infeccin por virus influenza aparece una hemaglutinina que puede unir glbulos rojos, produciendo un fenmeno de hemadsorcin. Tambin es posible detectar estas protenas mediante el uso de anticuerpos especficos considerando que son antgenos virales. Ciertos adenovirus y virus papiloma pueden inhibir la expresin de protenas celulares, como las glicoprotenas de los antgenos mayores de Histocompatibilidad (MHC), que se encuentran en la membrana citoplasmtica.

CAMBIOS MORFOLGICOS

Algunas protenas virales y otras celulares, inducidas durante la infeccin, pueden actuar sobre el sistema del citoesqueleto celular. Su alteracin origina que la clula se torne redonda
Ocurre en clulas infectadas por los virus herpes simplex y adenovirus. Las clulas que poseen cilios, como las del tracto respiratorio, pierden su funcionalidad ciliar durante la infeccin por virus influenza

CUERPOS DE INCLUSIN

Corresponden a estructuras que aparecen durante la infeccin por determinados virus.

En algunos casos podran corresponder a factoras o sitios de agregacin de viriones. Tambin poseen la propiedad de teirse con colorantes cidos o bsicos, Presentan una localizacin intracitoplasmtica y/o nuclear y su forma de organizacin guarda relacin con el tipo de virus que la produce, siendo por lo tanto de utilidad en el diagnstico histopatolgico, en clulas exfoliadas y cortes de tejido.

Sin embargo, estas caractersticas se deben utilizar con precaucin, ya que algunos de estos cuerpos de inclusin pueden ser producidos tambin por bacterias intracelulares y sustancias txicas.

ALTERACIONES CROMOSMICAS

Los virus pueden provocar cambios a nivel nuclear que conducen a la desintegracin de la cromatina de las clulas infectadas
Como ocurre en las infecciones por virus herpes

En otros casos las alteraciones nucleares o cromosmicas pueden ser tan sutiles que no se detectan sino por metodologas moleculares
Como ocurre en la integracin de los genomas virales al genoma celular durante la transformacin por ciertos virus, en que la clula permanece viva, pero con algunas de sus propiedades alteradas.

TRANSFORMACIN CELULAR

Ciertos virus DNA y los retrovirus pueden integrar el DNA viral sintetizado durante la replicacin en el genoma celular
Generando clulas transformadas que se comportan in vitro en forma semejante a las clulas cancerosas.

La transformacin celular corresponde a un fenmeno que ocurre tanto in vivo como in vitro
Ha permitido obtener valiosa informacin respecto a la etiologa de ciertos cnceres. Las clulas transformadas por virus, presentan DNA viral integrado al DNA celular en forma permanente, y tambin pueden expresar RNA y antgenos virales.

PATOGENIA A NIVEL DEL INDIVIDUO

Los factores que intervienen en la patogenia de las virosis a nivel del individuo son:
Fuentes de Contagio Hospedador infectado Sobrevida de los virus en medio ambiente: Mecanismos de contagio y/o Tipos de transmisin Vas de diseminacin rganos Blanco

ETAPAS DE LA PATOGENIA VIRAL

Entrada del virus y Replicacin primaria Diseminacin de los virus y Tropismo celular Lesin Celular y Enfermedad Sintomtica:
Principal causa del desarrollo de enfermedad

Recuperacin de la infeccin:
Respuesta inmune humoral y celular, interferones

Derrame o Propagacin del virus:


Propagacin del virus infeccioso en el medio ambiente Ocurre desde las superficies corporales de entrada. Ocurre en diferentes estadios de la enfermedad

Mecanismos de contagio.

A.- Directos:
A.1.- Con contacto fsico. A.2.- Sin contacto fsico.

B.- Indirectos: B.1.- A travs de un vehculo. B.2.-A travs de un vector. B.2.1.- Mecnico. B.2.2.- Biolgico.

FORMAS EVOLUTIVAS DE UNA INFECCIN VIRAL

Infeccin Aguda:
Limitada en el tiempo Virus eliminado del organismo Recuperacin del hospedador Puede ser clnica o subclnica Evolucin grave y muerte (menos frecuente)

Infeccin Persistente:
Mantenimiento del virus por tiempo prolongado (virus completo o genoma) Varias formas evolutivas: Latente, crnica y lenta

Infeccin latente:
Persistencia del virus en forma oculta o crptica Reactivacin con o sin manifestaciones clnicas Manifestaciones intermitentes de sntomas No puede detectarse el virus El sitio de latencia depende del virus

Infeccin Crnica:
Infeccin clnica o inaparente Multiplicacin continua del virus con o sin integracin al genoma celular El virus puede detectare en forma continua Manifestaciones clnicas pueden aparecer despus de muchos aos
Hepatitis crnica por HBV y SIDA

Infeccin Lenta (Virus Lentos):


Primo-infeccin asintomtica Periodo de incubacin largo (meses-aos) Virus no detectable Aos despus: manifestaciones con cuadros severos, progresivos que conducen a la muerte.

Infeccin Transformante:
Infeccin celular pero incapacidad de producir viriones que en forma significativa destruyan la clula Genoma viral integrado o episomal Parte de los genes virales se traducen en protenas virales Cambios en las propiedades celulares (transformacin) Clulas transformadas: propiedades similares a clulas cancerosas

1. 2. 3.

Infeccin con mejora Muerte Con reinfeccin exgena

Infeccin Aguda
4. Latente con reactivaciones peridicas Latente con una sola reactivacin

5.

Infeccin Persistente

6.

Infeccin Persistente Crnica

7.
8.

Infeccin con manifestaciones finales severas Con manifestaciones y curso fatal Crnica o Transformante con evolucin lenta a la muerte

You might also like