You are on page 1of 4

Que es el modernismo

El modernismo es una serie de tendencias en la cultura, producto de los cambios producidos en la sociedad occidental durante los siglos XIX y XX. Lo comn del movimiento es la sensacin que los "antiguos" moldes en el arte, literatura, religin, filosofa y sociedad quedan obsoletos o no son adecuados para la nueva configuracin del mundo por aquella poca. Hay mucha discrepancia en las definiciones, pero estos puntos creo son lo central. En el arte plstico, llamamos modernismo a las obras hechas durante 1860 y 1970, asociadas a un rompimiento con las tradiciones de forma del pasado, y a un espritu de experimentacin. En la literatura, algunos llaman a Kant el primero en el modernismo. Destacan Darwin, Karl Marx, Flaubert, T S Eliot, Virginia Woolf, etc... Algunos incluso separan el modernismo del "postmodernismo". Un tema muy amplio, pero con esto te haces una idea

Que es el arte nuaveu


l art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artstico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras dcadas del siglo **. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseo Se podra afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle poque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raiz de una exposicin que realiza Munch en la galera parisina La maison del Art Nouveau, diseada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres segn los pases: modernismo en Espaa, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Catalua etc. Recurra a lneas sinuosas y composiciones asimtricas. Los motivos ms frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplic al diseo de interiores, joyas, forja, vidrio, cermica, telas y, sobre todo, a la ilustracin, que alcanz gran popularidad gracias al invento de la litografa.Artes graficas: art Nouveau

Una de las caractersticas principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla intimamente ligado a la produccin industrial, desarrollndose en dos vertientes: la arquitectura y el diseo grfico. Caractersticas generales del Art Nouveau:

* Se deslig del Simbolismo en busca de una autenticidad de poca. * Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitacin de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que naca un nuevo siglo. * Utiliza tcnicas que le son propias: la reproduccin mecnica, como la xilografa, el cartelismo, la impresin... * Estticamente resultan imgenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economa de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuracin para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseo industrial * Las nicas conexiones estilsticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del ltimo Romanticismo ingls, y el Movimiento llamado Artes y Oficios. A su extraordinaria difusin contribuy lo agradable y fcil de su lectura, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la dcada de 1890.

Que es el cubismo
El cubismo es un movimiento artstico que se manifest sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representacin naturalista y conseguir plasmar de modo simultneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde mltiples ngulos.Fue el francs Apollinaire quien lo adapt en la literatura. Busca recomponer la realidad mezclando imgines y conceptos al azar. Una de sus aportaciones fue el caligrama .

Que es el cubismo

Cubismo

Picasso, el iniciador del cubismo, retratado por Juan Gris, 1912, leo sobre lienzo, 93,4 x 74,3 cm, Instituto de Arte de Chicago.. El cubismo fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo ms, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

El trmino cubismo fue acuado por el crtico francs Louis Vauxcelles, el mismo que haba bautizado a los fauvistas motejndolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeos cubos. Se origin as el concepto de cubismo.

You might also like