You are on page 1of 4

LA COLONIALIDAD DEL SEXO, DEL EROTISMO Y DEL AMOR (Alegora al da de los Enamorados)

Por: Rodolfo Abarca Huanca

EL PRESIDENTE OLLANTA parece tener controlado su sexualidad personal, no slo por su formacin militar, sino por la familiar; ambas demostraran que, en un medio Moderno/Colonial, el Sexo se controla a puetazos, como dira Jos Mara Arguedas. OTROS NO: recordemos al ms cercano Alan Garca, reincidente y contumaz en todo; a Alejandro Toledo parrandero; al chino Fujimori cruel y teatrero en este tema. Pero el tema sexual como desastre habita otros niveles: en los altos ojal baste recordar la separacin del Prncipe Carlos que se quit de Diana bien feo, los affaires de Berlusconi, los escndalos de los dignatarios pederastas catlicos; en los bajos niveles, ni qu decir: el crimen homosexual de Avencia Meza, la cada del hueso Salas, los ampays al Alcalde de Arequipa, y la legendaria perfomance sexual del Presidente Regional de Arequipa. Y la atmsfera general en la sociedad no se queda atrs: los artistas cantan escndalos, la infidelidad ya no es chisme, raros son los matrimonios sin graves fisuras internas, yo aun no comprendo que el fracaso del mo se castigue por dao moral, y la socializacin e interrelacin crecern en estos das de los Enamorados y los carnavales. PARECE, PUES, PERTINENTE REFLEXIONAR sobre el rea chica de nuestra intimidad: el sexo y sus derivados. PERO CONCORDEMOS en que el tema sexual es escabroso, la diversa experiencia grande o pequea no est ordenada ni analizada, y que la lucidez u ofuscacin son fogonazos locos en la cabeza de los que se atreven a tratarlo; lo que obliga a intentar ordenar los trminos de mi intervencin sobre esta parte del paisaje humano. Por eso es conveniente que veamos en este tema la presencia de tres componentes: El Sexo, el Erotismo, y el Amor; el primero genera, soporta y expanda al resto; y el ltimo supone, implica y explica al resto. vamos viendo, como deca el Dr. Walter Quinteros.

EL SEXO ES UNA FUNCIN NATURAL, propia de toda especie viviente, y que en el caso del reino animal implica presencia de macho y hembra para una cpula procreativa con excepcin del hermafrodita. Esa funcin tambin la ejercen los seres humanos, por tanto su sexualidad tambin es animal y

pertenece al mundo de la biologa. Aqu el producto es sexo bruto, natural, y no puede haber malicia, desviacin, perversin o romanticismo, sino en la cabeza de algunos que ven amor hasta en el beso de las grullas, y que han perdido (o no han tenido) nocin de la distancia vital que separa nuestros ojos humanos de los de la bestia ms prxima y querida.

NINGN SER HUMANO SE HA QUEDADO EN EL SEXO PURO, animal, la aparicin de la intencionalidad hizo que el hombre abandonara para siempre el mundo de la sexualidad animal para nunca retornar, para ejercer esa sexualidad de otro modo, o no ejercerla, de acuerdo a su voluntad. El machismo sexual en la cabeza del varn o la mujer machista supone un ejercicio desaforado, brutal o delicado, de los sexos; en la creencia ilusa de una vuelta al sexo natural, sexo libre, sexo seguro, etc. Ilusa, por que el precio de ser humano el hombre lo ha pagado con la prdida de su patria originaria: la naturaleza, a la cual nunca podr regresar, pues nunca volver a ser un animal y tiene que seguir construyndose una patria nueva aqu mismo, haciendo del mundo un Mundo Humano y hacindose l mismo verdaderamente Humano.

EL EROTISMO POR SU PARTE, ES UNA FUNCIN SOCIAL, es sexo social, no natural, propio de todos los seres humanos de cualquier color, raza, credo, etc., y que en casi todas las sociedades implica la presencia de varones y mujer para su ejercicio. El erotismo se desarrolla en sociedad, pertenece al mundo de la cultura, de lo imaginario, es una metfora de la sexualidad, es algo que el hombre ha inventado para canalizar, realizar sus deseos sexuales ms locos o cuerdos; es una representacin en la que el ser humano se ve en la naturaleza. ES POR ESO QUE EN EL ACTO COPULAR los hombres y las mujeres se acoplan como los monos, los perritos, los lobos de mar, o las llamas; porque los hombres se ven, se imaginan ser como estos animales, pero ninguno de estos animales se ven en el hombre ni en sus congneres, y siempre copularan como animales que son; en cambio, las diversas poses en el encuentro carnal humano, como calco o creacin heroica, son derecho reservado de nuestra especie. PERO, POR ESO, PORQUE EL EROTISMO ES SEXO TRANSFIGURADO por la imaginacin y la intencin, tambin esta acompaado de la desviacin, la finura y/o ternura en los tratos. De all que en las interpenetraciones ms sublimes actan las voces quedas, las caricias, las flores y los besos. Sensibilidad e imaginacin del hombre y la mujer, de la lesbiana y del varn homosexual, cuyos sentimientos no han cesado de crecer desde que sexo y cultura se fusionaron para dar nacimiento al ser humano.

LAS REFERENCIAS SOCIALES, LA CULTURA, LA IMAGINACIN ERTICA, vuelven tangibles los deseos sexuales, pues el hombre transgrede su cuerpo imaginando otro cuerpo, otros cuerpos, en los cuales encarnar las imgenes de ese deseo. El pobre o afortunado ser que experimente por primera vez esta revolucin del sentimiento en su vida, se convierte en un buscador eterno de ese cuerpo, de ese otro, varn o mujer que nuestro deseo a imaginado. Esa bsqueda, ese hallazgo o encuentro, quin sabe si afortunado o desgraciado, es guiado, sostenido, por un nuevo sentimiento, un nuevo y portentoso componente: el amor.

EL AMOR ES LA VISIN PASIONAL DEL OTRO, VARN O MUJER segn el caso. Ese otro imaginado por nosotros, persona como nosotros es, sin embargo, enigmtico; porque a pesar que es encarnacin de nuestro ms ntimo deseo, siempre ser otro, libre porque es otro y porque el amante genuino le reconoce esa libertad. Por eso el amor es un sentimiento que slo puede nacer ante un ser libre que puede darnos o retirarnos su presencia; dilogo corporal o espiritual entre dos seres libres por eso, y porque ejercen una libertad pasional, ertica, no una libertad natural, prehumana. Sentimiento que no es el derecho a un ejercicio fisiolgico sino a libre eleccin del vrtigo ertico, a la opcin de escalofro que decida nuestra cultura sexual y la de nuestra pareja. AMOR QUE ES FELICIDAD O TORMENTO cuando la continuacin de la vida la queremos a travs de un hijo o hija. Hay hijos del Sexo, del Erotismo o del Amor. Pero los escasos hijos del amor, no siempre corresponden al inmenso afecto derivado de la necesidad de trascendencia que siente el ser humano. Y que hasta ahora slo en la apareja heterosexual es posible realizar. Por esto es comprensible la gran desgracia de la pareja homosexual, que no pueden trascender a la muerte a travs de un hijo, a pesar de un posible y genuino sentimiento amoroso. ...Ser... Libre. Ese ser buscado por nosotros, y nosotros mismos, solo entramos en capacidad de amar en tanto la nocin de persona este presente en nuestras conciencias. As, amar no ser experimentar sentimientos de atraccin por un cuerpo, sino por una persona. Persona... Por eso este sentimiento es de los ltimos construidos por la humanidad, y no es casualidad que el nacimiento de la nocin de individuo (base del concepto persona) se corresponda con la primera eclosin del humanismo del siglo XV en Europa, y que partir de all la gran fuerza espiritual en el progreso humano haya residido en este sentimiento; as como no es casualidad que en la actual Crisis de Civilizacin que hemos diagnosticado para nuestro tiempo, el factor ms conmovedor es la creciente ausencia de este sentimiento. El amor reconoce as tambin el carcter de persona, no objeto,

del ser amado, de la verdadera pareja; as como su unicidad y su irrepetibilidad.

EN LA AUDITORIA FINAL DE LA PAREJA contemporneo es clara la inexistencia de parejas slo sexuales, slo erticas, slo amorosas, con grados diversos esos componentes estn presentes, pero es notorio que en esa pareja priman lo sexual y lo ertico sobre lo amoroso. A eso puede deberse la quiebra en cadena de la institucin familiar, lo que indica que es el tercer componente el que debe ser trabajado para, entre otras nobles causas, no dejar en el lamento al inocente baladista que canta que tuvo sexo mil veces, pero nunca hizo el amor.

Huancan, 13 de Febrero del 2012

You might also like