You are on page 1of 9

Conclusiones del Anlisis de Porter

Elaboracin: Propia

5. ANLISIS DE LA COMPETENCIA El crecimiento econmico del Per y la mejor imagen en el exterior vienen impulsando que el sector turismo registre un dinamismo muy favorable, que se acrecentar en los prximos aos. El Centro de Investigacin Empresarial de la Cmara de Comercio de Lima (CIE), estima que en los prximos cinco aos (20082012) se requerir en promedio 1,402 nuevas habitaciones cada ao para establecimientos de 5 estrellas y 504 habitaciones para establecimientos de 4 estrellas slo en la ciudad de Lima.

El mismo Centro de Investigacin estima que en la Ciudad Imperial se reciba en promedio el arribo de 1,600,000 nuevos visitantes por los 5 prximos aos (con una

35

tasa de crecimiento del 16.7%). Por este motivo se requerir la habilitacin de 116 nuevas habitaciones cada ao en establecimiento de 5 estrellas y de 79 habitaciones en establecimientos de 4 estrellas, segn proyecciones del CIE.

La ciudad del Cusco cuenta con una interesante oferta hotelera en sus diversas categoras; sin embargo dado que nuestro target es el turista de alta capacidad adquisitiva, que no escatima en precios y que busca adicionalmente al confort y lujo, el contacto con la naturaleza, la historia y el placer de experimentar la cultura viva hemos considerado que nuestra competencia directa se compone de 2 reconocidos hoteles de 5 estrellas, y dos que caen dentro de la categora de los hoteles boutiques, que si bien bajo los esquemas de la ley peruana no categorizan como un hotel 5 estrellas, renen todos los requisitos de lujo, confort y servicios personalizados, para estar a un nivel igual o superior a los hoteles de estas categoras.

Los establecimientos de hospedaje a los que hacemos referencia son los siguientes: Hotel Monasterio. Hotel Libertador. Inkaterra. Machi Picchu Sanctuary Lodge.

5.1. ANLISIS COMPARATIVO

36

El anlisis comparativo se realiz con la intencin de detallar las distintas ofertas de servicio, no solo con los competidores directos: El Sanctuary Lodge e Inkaterra; sino, se consider, tambin, a los establecimientos que brindan servicios relacionados con nuestra propuesta o con los que se comparten visitantes como el Hotel Monasterio y el Hotel Libertador.

Anlisis Comparativo
Hotel Habitaciones Telfono con anexo en el bao Calefaccin Minibar Caja de seguridad electrnica en habitacin Televisin con cable Televisin Satelital Detectores incendios Secadora de pelo de X X X X X X X X X Monasterio 126 X X X Libertador 256 X X X Inkaterra X X X X Sanctuary Lodge 31 X

X X X X X X

Sistema de enriquecimiento de oxgeno Servicio de lavandera

37

Room service Habitaciones preparadas para minusvlidos Restaurantes y bar Representaciones artsticas Salones para eventos Amenidades Tiendas de regalos Sauna y Jacuzzi Internet Inalmbrico Gimnasio Servicios de relajacin y SPA Ambiente natural y mstico Cercana a la ciudad y servicios Ambiente familiar Rango de tarifas

X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X X X X X X

X X X X X $495 - $ 1,550 $215 - $285 $435.60 $931.70

X(Slo masajes) X

X $795 - $1,320 X

Cadena Hotelera Afiliada a Cadena de reservas Ambiente inspirado en cultura viva Personalizacin de servicios.

X X

Fuente: Pgina web de los distintos establecimientos

5.1.1. Anlisis comparativo respecto al mix de productos: Con respecto a este tema los productos que ofrece la competencia son muy parejos y de alta calidad; nosotros ofreceremos todos los servicios que ofrece la competencia, pero combinando el lujo, la comodidad y buen servicio a un ambiente mgico que integre el reconocido misticismo de Machu Picchu, en un ambiente de cultura viva, que ser representado desde el diseo de nuestras

instalaciones, hasta el menaje utilizado. Por otra parte nos posicionaremos como un Hotel Boutique & SPA, que contribuya al

38

ambiente de relajacin y misticismo que proponemos, todo orientado a transmitir conocimientos de la cultura inca y su modo de vida.

5.1.2. Anlisis comparativo del nivel tecnolgico: En este aspecto, la competencia ofrece los ltimos servicios tecnolgicos del mercado, tales como Internet inalmbrico, televisin satelital (en el caso de Inkaterra y Santuary Lodge). Nosotros estaremos a la par en servicios de tecnologa de punta ofrecidos por nuestra competencia.

5.1.3. Anlisis comparativo de la Posicin Financiera Nuestra competencia cuenta con slidas espaldas financieras. El Hotel Monasterio y Santuary Lodge pertenecen a la Cadena

Internacional Orient Express, El Hotel Libertador pertenece al slido grupo nacional Brescia afiliado a la cadena de reservas SUMMIT; por otra parte tambin se encuentra en nuestra competencia el grupo Inkaterra.

5.1.4. Anlisis Comparativo de la Red de Distribucin Todas las empresas de nuestra competencia cuentan con la ventaja de poder realizar sus afiliaciones a travs de su pgina web, por otra parte el Hotel Libertador ofrece la posibilidad de hacer reservas a travs de la prestigiosa cadena SUMMIT. En el caso de nuestro hotel ofreceremos canales de distribucin mixtos, tales como reservas a travs de nuestra pgina web, a travs de la Cadena de Reservas 39

SUMMIT, as como estableceremos alianzas estratgicas con agencias de viaje de primer nivel que promocionen nuestro hotel.

5.2. Posicionamiento All Ries y Jack Trout en su famoso libro Posicionamiento La Batalla por su Mente nos dicen lo siguiente: El posicionamiento no es lo que se hace con el producto, sino lo que se hace con la mente del cliente prospecto, esto es, cmo posiciona el producto en la mente de este. Por ello es incorrecto hablar del concepto posicionamiento de producto, como si se hiciera algo con el producto mismo.

Lo anterior no implica que en el posicionamiento no haya cambios, los hay; pero las modificaciones hechas en el nombre, el precio y el empaque no son, en modo alguno cambios en el producto. Se trata solo de modificaciones superficiales, realizadas para garantizar una posicin importante en la mente del prospecto.

El posicionamiento es tambin la primera serie de pensamientos que abordan los problemas que apenas alcanzamos a escuchar en una sociedad sobre comunicada como la nuestra.

Queda claro de lo expuesto por All Ries y Jack Trout, que posicionamiento es lo que piensa el consumidor acerca de nosotros y lo que hace que nos identifique. Por ejemplo Volvo es seguridad, BMW es perfomance, etc.

40

En este trabajo intentamos encontrar el posicionamiento de nuestros principales competidores, para lo cual nos hemos valido de las opiniones dejadas por sus huspedes, y que se encuentran publicadas en la pgina web de tripadvisor; www.tripadvisor.es

De acuerdo al anlisis de las opiniones vertidas por las personas que se alojaron en los cuatro hoteles, podramos sacar las siguientes conclusiones:

Hotel Monasterio: Hotel que supera las expectativas de un 5 estrellas, con excelente servicio y un ambiente que transmite una experiencia cultural.

Hotel Libertador Palacio del Inca: El posicionamiento es parecido, quiz con un nivel inferior en lujo y majestuosidad.

Inkaterra Machu Picchu Villas: Hotel de primer nivel con un entorno paradisiaco que combina el buen servicio con la cultura viva.

Machu Picchu Santuary Lodge: Hotel ecolgico con una vista maravillosa y un buen servicio.

En las conclusiones del estudio realizado por Promper, acerca del perfil del turista cultural que llega al Per se establece entre otras cosas lo siguiente:

Para los turistas extranjeros, el Turismo Cultural es esencialmente un aprendizaje de los estilos de vida de otras civilizaciones y de su legado cultural. Esta definicin dada por ellos mismos, est muy relacionada a las motivaciones que los llevan a practicar este tipo de turismo fuera de su pas. En ese sentido, el turismo cultural no slo comprende visitar monumentos 41

histricos, sino tambin conocer la forma de vida de la gente, sea sta actual o ancestral.

Asimismo, la bsqueda de conocimientos y la pasin por descubrir culturas diferentes a la que ellos conocen es una fuerte motivacin para viajar. Por lo tanto, los atractivos culturales se conjugan entre monumentos histricos (arqueolgicos y arquitectnicos) y una serie de costumbres y tradiciones que perduran en los pueblos que se eligen visitar.

La mayora vino por primera vez al Per (85%), una caracterstica que se ha ido observando tambin en otras investigaciones. Esto denota que somos un destino nuevo a nivel mundial, por lo que en el tema cultural habra mucho que mostrar.

El tiempo de estada y el gasto en el Per de los turistas culturales es mayor al promedio total de los turistas extranjeros que visitan el Per (16 noches vs. 13 noches; US$ 1,266 vs. US$ 913).

Para el 41% de los turistas, la gastronoma es parte de la informacin que suelen buscar los turistas culturales antes del viaje, centrndose en conocer la variedad y las bondades de los platos tpicos.

Respecto a las artesanas, los turistas coinciden en que al momento de comprarlas, buscan aquellas piezas que representan la cultura del lugar, as como variedades y estilos. Es importante tomar en cuenta estos dos aspectos, 42

ya que el 91% de los turistas compr al menos una artesana en el viaje al Per. Por otro lado, es importante mencionar, que los turistas europeos muestran cierta preferencia en los atractivos culturales rodeados de naturaleza (20%). Adems, seran los turistas sudamericanos quienes tendran una mejor preferencia por elegir un pas con gastronoma interesante (13%) y que ofrezca facilidades de acceso y conectividad (12%).

Las conclusiones anteriores nos demuestran lo que busca el turista de perfil cultural, (que por lo general tiene un alto nivel educativo y de ingresos), que viene al Per.: Esto es un deseo de aprendizaje, de conocer nuestra cultura, as como tener una experiencia viva con las costumbres ancestrales de nuestro pueblo, combinadas (en especial en los turistas europeos), con la exposicin a los atractivos naturales.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente creemos que resultara muy atractivo la construccin de un hotel que pudiera combinar la comodidad, el lujo, el servicio excelente, con la experiencia de vivir dentro de nuestras instalaciones de la magia de disfrutar nuestras costumbres ancestrales, integradas por el aprendizaje de la historia, el vivir las danzas nativas, la gastronoma as como disfrutar de un relax relacionado a actividades milenarias (Masajes y otros); todo esto rodeado de paisajes paradisacos. Por lo tanto el posicionamiento que nos interesara desarrollar sera el siguiente: Regrese al tiempo de los Incas con la comodidad y el lujo del mejor hotel del siglo XXI. 43

You might also like