You are on page 1of 3

Centro Virtual Estudios Judaicos La tica moderna

La tica moderna
La tica moderna est muy influida por el psicoanlisis de Sigmund Freud y sus seguidores y las doctrinas conductistas basadas en los descubrimientos sobre estmulo-respuesta del fisilogo ruso Ivn Petrvich Pvlov. Freud atribuy el problema del bien y del mal en cada individuo a la lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayora de esos impulsos con el fin de que el individuo acte dentro de la sociedad. A pesar de que la influencia de Freud no ha sido asimilada por completo en el conjunto del pensamiento tico, la psicologa freudiana ha mostrado que la culpa, respondiendo a motivaciones de naturaleza sexual, subyace en el pensamiento clsico que dilucida sobre el bien y el mal. El conductismo, a travs de la observacin de los comportamientos animales, reforz la idea en el poder para cambiar la naturaleza humana facilitando las condiciones favorecedoras de los deseos de cambio. En la dcada de 1920 el conductismo fue aceptado en Estados Unidos, en especial en teoras de pediatras, aprendizaje infantil y educacin en general. Tuvo su mayor influencia, sin embargo, en el pensamiento de la antigua Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. All, el llamado nuevo ciudadano sovitico fue instruido de acuerdo con los principios conductistas a travs del condicionante poder de la rgida y controlada sociedad sovitica. La tica sovitica defina lo bueno como todo aquello beneficioso para el Estado y lo malo como aquello que se le opona o lo cuestionaba. En sus escritos de finales del siglo XIX y principios del XX, el filsofo y psiclogo estadounidense William James abord algunos de los puntos centrales y caractersticos en las interpretaciones de Freud y Pvlov. James es ms conocido como el fundador del pragmatismo, que defiende que el valor de las ideas est determinado por sus consecuencias. Su mayor contribucin a la teora tica, no obstante, descansa en su insistencia al valorar la importancia de las interrelaciones, tanto en las ideas como en otros fenmenos. Tendencias recientes El filsofo britnico Bertrand Russell marc un cambio de rumbo en el pensamiento tico de las ltimas dcadas. Muy crtico con la moral convencional, reivindic la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o hbitos aceptados. En su pensamiento, tanto el santo asctico como el sabio independiente son pobres modelos humanos porque ambos son individuos incompletos. Los seres humanos completos participan en plenitud de la vida de la sociedad y expresan todo lo que concierne a su naturaleza. Algunos impulsos tienen que ser reprimidos en inters de la sociedad y otros en inters del desarrollo del individuo, pero el

www.lookstein.org/cej

Centro Virtual Estudios Judaicos La tica moderna

crecimiento natural ininterrumpido y la autorrealizacin de una persona son los factores que convierten una existencia en buena y una sociedad en una convivencia armoniosa. Varios filsofos del siglo XX, algunos de los cuales han asumido las teoras del existencialismo, se han interesado por el problema de la eleccin tica individual lanzada por Kierkegaard y Nietzsche. La orientacin de algunos de estos pensadores es religiosa, como la del filsofo ruso Nicolai Alexandrvich Berdiiev, que subray la libertad del espritu individual; la del filsofo austro-judo Martin Buber, que se ocup de la moral de las relaciones entre individuos; la del telogo protestante germano-estadounidense Paul Tillich, que resalt el valor de ser uno mismo, y la del filsofo y dramaturgo catlico francs Gabriel Marcel y el filsofo y psiquiatra protestante alemn Karl Jaspers, ambos interesados en la unicidad del individuo y la importancia de la comunicacin entre los individuos. Una tendencia distinta en el pensamiento tico moderno caracteriza los escritos de los filsofos franceses Jacques Maritain y tienne Gilson, que siguieron la lnea marcada por Toms de Aquino. Segn Maritain, "el existencialismo verdadero" pertenece a esta tradicin cristiana. Otros filsofos modernos no aceptan ninguna de las religiones tradicionales. El filsofos alemn Martin Heidegger mantiene que no existe ningn Dios, aunque alguno puede surgir en el futuro. Los seres humanos, por lo tanto, se hallan solos en el universo y tienen que adoptar y asumir sus decisiones ticas en la conciencia constante de la muerte. El filsofo y escritor francs Jean-Paul Sartre razon su agnosticismo pero tambin resalt la heideggeriana conciencia de la muerte. Sartre mantuvo que los individuos tienen la responsabilidad tica de comprometerse en las actividades sociales y polticas de su tiempo. El supuesto conflicto sobre la existencia de un Dios omnipresente, no revesta ningn sentido de trascendencia para el individuo, pues en nada afectaba a su compromiso con la libertad personal Entre otros filsofos modernos, como el estadounidense John Dewey, figuran los que se han interesado por el pensamiento tico desde el punto de vista del instrumentalismo. Segn Dewey, el bien es aquello que ha sido elegido despus de reflexionar tanto sobre el medio como sobre las probables consecuencias de llevar a cabo ese acto considerado bueno o un bien. La discusin contempornea sobre la tica ha continuado con los escritos de George Edward Moore, en particular por los efectos de su Principia ethica. Moore mantuvo que los principios ticos son definibles en los trminos de la palabra bueno, considerando que 'la bondad' es indefinible. Esto es as porque la bondad es una cualidad simple, no analizable.

www.lookstein.org/cej

Centro Virtual Estudios Judaicos La tica moderna

Los filsofos que no estn de acuerdo con Moore en este sentido, y que creen que se puede analizar el bien, son llamados naturalistas. A Moore se le califica de intuicionista. Naturalistas e intuicionistas consideran los enunciados ticos como descriptivos del mundo, o sea, verdadero o falso. Los filsofos que difieren de esta posicin pertenecen a una tercera escuela, no cognitiva, donde la tica no representa una forma de conocimiento y el lenguaje tico no es descriptivo. Una rama importante de la escuela no cognitiva defiende el empirismo o positivismo lgico, que cuestiona la validez de los planteamientos ticos que estn comparados con enunciados de hecho o de lgica. Algunos empiristas lgicos afirman que los enunciados ticos slo tienen significado emocional o persuasivo.

www.lookstein.org/cej

You might also like