You are on page 1of 10

Alcalinidad

La basicidad o alcalinidad es la capacidad acidoneutralizante de una sustancia qumica en solucin acuosa. Esta alcalinidad de una sustancia se expresa en equivalentes de base por litro o en su equivalente de carbonato clcico. Debido a que la alcalinidad de la mayora de las aguas naturales est compuesta casi ntegramente de iones de bicarbonato y de carbonato, las determinaciones de alcalinidad pueden dar estimaciones exactas de las concentraciones de estos iones. La alcalinidad es la medida de la capacidad tampn de una disolucin acuosa, o lo que es lo mismo, la capacidad de sta para mantener su pH estable frente a la adicin de un cido o una base.
La alcalinidad del agua es la medida de su capacidad para neutralizar cidos. Tambin se utiliza el trmino capacidad de neutralizacin de cidos (CNA), y representa la suma de las bases que pueden ser valoradas. Esta alcalinidad de las agua naturales de debe principalmente a las sales de cidos dbiles, aunque las bases dbiles o fuertes tambin puede contribuir. Los bicarbonatos son los compuestos que ms contribuyen a la alcalinidad, puesto que se forman en cantidades considerables por la accin del CO2 sobre la materia bsica del suelo como podemos ver en la reaccin:

Otras sales como boratos, silicatos y fosfatos tambin pueden contribuir. Adems de estas sales se puede considerar cidos orgnicos que son resistentes a la oxidacin biolgica como es el caso del cido hmico que forman sales que se adicionan a la alcalinidad. Las agua naturales pueden ser alcalinas por cantidades apreciables de hidrxido y carbonatos, esto sucede mucho en agua superficiales con algas. Estas toman el CO2 que est en forma libre y lo combinan de tal forma que el pH puede aumentar a 9 y 10 debido a la siguiente reaccin:

(Reaccin que aumenta el pH por la produccin de bicarbonatos, llevada a cabo por el proceso de fotosntesis de las algas).

Publicado por H. Vazquez Medina y M.B. Manzano Balsera en 17:39 0 comentarios

Etiquetas: alcalinidad, alcalinidad total, amortiguadora


1.2 Compuestos que contribuyen en la alcalinidad

Aunque muchos compuestos pueden contribuir a la alcalinidad del agua natural, la mayor parte es causada por tres grandes grupos que se clasifican por sus altos valores de pH, las otras especies son despreciables.Estos tres grupos son

Calculada las concentraciones de estas especies en el agua podemos conocer el grado de alcalinidad de la misma. Publicado por H. Vazquez Medina y M.B. Manzano Balsera en 17:38 0 comentarios

Etiquetas: alcalinidad, bicarbonatos, carbonatos, concentraciones, hidrxidos


1.3 Importancia de la alcalinidad

La alcalinidad del agua se debe entonces principalmente a sales de cidos dbiles y bases fuertes y, estas sustancias actan como amortiguadoras para resistir la cada de pH resultante a la adicin de cidos. Este concepto se utiliza mucho en la prctica del tratamiento de aguas residuales.

Internacionalmente es aceptada una alcalinidad mnima de 20 mg de CaCO3/L para mantener la vida acutica. Cuando tiene alcalinidades inferiores se vuelve muy sensible a la contaminacin, ya que no posee la capacidad de oponerse a las modificaciones que generan disminuciones de pH (Acidificacin).

Se han propuesto clasificaciones de las aguas segn su capacidad amortiguadora (alcalinidad), lo que permite manejar descriptores categricos sencillos a ser utilizados en el analisis de calidad de agua.

Clasificacin de los cuerpos de agua segn su alcalinidad total:

En resumen podramos decir que las concentraciones de estas especies (hidrxidos, carbonatos y bicarbonatos) producen en el agua un efecto tampn ya que absorben protones manteniendo el pH a un valor estable. Esto es muy importante en los seres vivos y en determinados medios como el flujo sanguneo.

Tambin es conveniente destacar que las agua con alcalinidades elevadas no son necesariamente perjudiciales para el consumo humano, como por ejemplo las aguas carbonatas conocida tambin como soda. Publicado por H. Vazquez Medina y M.B. Manzano Balsera en 17:37 0 comentarios

Etiquetas: alcalinidad, amortiguadora, importancia alcalinidad, mnimo aceptable


2.1 Metodologa de anlisis

La alcalinidad se determina por la valoracin de la muestra de agua con una solucin previamente normalizada de un cido fuerte (en nuestro caso HCl), mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, observados a travs de: -medios potenciomtricos -indicadores cido-base adecuados (Nuestro caso) Para muestras con pH inicial superior a 8,3 la valoracin se va a llevar a cabo en dos fases: -1 fase Aadimos unas gotas de fenolftalena a la muestra y empezamos a valorar, cuando el pH baje a 8,3 el indicador pasar de violeta a incoloro. Anotamos el volumen consumido del acido.

-2 fase Despus de que vire la fenolftalena aadimos unas gotas del indicador anaranjado de metilo y en el momento en que el pH baje a 4,4 el indicador pasar de color naranja a rojo (Si se observa que el indicador vira de una manera excesivamente gradual difcil de identificar con el ojo humano podemos calentar la muestra para aumentar la vistosidad del cambio de color). Anotamos el volumen consumido del acido.Este mtodo, es aplicable para la determinacin de la alcalinidad de carbonatos y bicarbonatos, en aguas naturales, domsticas, industriales y residuales. La medicin de la alcalinidad, sirve para fijar parmetros del tratamiento qumico del agua, as como ayudarnos al control de la corrosin y la incruptacin en los sistemas que utilizan agua como materia prima o en su proceso. Publicado por H. Vazquez Medina y M.B. Manzano Balsera en 17:36 1 comentarios

Etiquetas: alcalinidad, fenolftaleina, metodologia alcalinidad, valoracin alcalinidad


2.2 Reacciones y clculos

Las reacciones que se producen durante la valoracin se dividen en dos parte, establecidas por los dos puntos de equivalencia (P.E.) presentes en la valoracin.

Si graficamos el volumen del cido consumido frente al pH podemos observar con mayor claridad el proceso de la valoracin.

El primer punto de inflexin o punto de equivalencia nos representara las concentraciones que haba presentes tanto de los hidrxidos (OH- ) como de Carbonatos ( CO32-) en la muestra de agua y el segundo punto nos representara las concentraciones de bicarbonatos que haba presentes en la misma (Cabe destacar que para ello hay que restar los bicarbonatos formados por la transformacin de carbonatos a bicarbonatos producida hasta el primer punto de inflexin) . Aplicando la idea de que el volumen del cido por concentracin del cido va a ser igual al volumen de la base por la concentracin de la base (VaCa=VbCb) en estos puntos de equivalencia podemos as obtener sus respectivas concentraciones para hallar la alcalinidad. Resolviendo esto nos quedaran entonces las siguientes ecuaciones para el clculo de la alcalinidad para los sucesivos casos posibles:

Variables de las ecuaciones para el mtodo de clculo: -a = mL de la alcuota de la solucin problema. -X= mL de la lectura de la bureta en el punto de viraje de la fenolftalena -Z = mL de la lectura de la bureta en el punto de viraje del anaranjado de metilo -N = normalidad del cido

1 caso: Si X < Z la aportacin en la alcalinidad de los hidrxidos es despreciables:

2 caso: Si X > Z la aportacin en la alcalinidad de los bicarbonatos es despreciables:

3 caso: Si X = Z la aportacin en la alcalinidad de los hidrxidos y bicarbonatos es despreciables y para el clculo de las carbonatos utilizamos cualesquiera de las dos expresiones utilizadas para su clculo en los casos anteriores.

Finalmente para el clculo de la alcalinidad total sumamos las concentraciones de las especies obtenidas que va a ser igual al volumen del cido consumido hasta el segundo punto de equivalencia (Z) por su normalidad dividido entre el volumen de la muestra de agua problema

El nmero 1000 que encontramos en las ecuaciones no es ms que un factor de conversin para obtener nuestros resultados en mili moles que posteriormente es conveniente pasar a mg de CaCO3/L que es la unidad en la que se expresa comnmente la alcalinidad.

Podemos ver como evoluciona las concentraciones de estas especies con respecto al pH en el siguiente grfico:

Publicado por H. Vazquez Medina y M.B. Manzano Balsera en 17:34 0 comentarios

Etiquetas: alcalinidad, alcalinidad total, bicarbonatos, calculos alcalinidad, carbonatos, puntos equivalencia, reacciones
2.3 Alcalinidad del Agua de Madrid

Con el fin de llevar a la prctica lo antes descrito hemos calculado la alcalinidad del agua de grifo de Madrid.

Nos encontramos entonces por los datos calculados en el primer caso: X< Z [OH-] es despreciable a = 200 mL X= 0 mL Z=1,7 mL HCL 0,09023 M = N Aplicando las ecuaciones obtenemos que:

Expresandolo en mg CaCO3 /L Alcalinidad Total =38,34775 mg CaCO3 /L lo que nos indica que es un agua moderadamente amortiguadora como era de esperarse. Publicado por H. Vazquez Medina y M.B. Manzano Balsera en 17:33 0 comentarios

Etiquetas: alcalinidad, alcalinidad aguas madrid


3.1 Precausiones y consejos de seguridad

Si bien para el calculo de la alcalinidad se trabaja con una solucin diluida de cido, debe tenerse en cuenta que la misma es corrosiva e irritante por contacto y txica por ingestin, por lo cual hay que disminuir los riegos asociados a la

utilizacin de estas sustancias: Utilcese proteccin para los ojos. En caso de contacto con la piel o los ojos lvese prontamente con agua en abundancia y acdase inmediatamente al mdico. Por otro lado no olvide utilizar recipientes limpios para tomar y acarrear las muestras de agua (preferentemente lvelos previamente y renjuaguelos con agua destilada). Conserve las muestras refrigeradas para su trasporte. La determinacin debe ser realizada preferentemente dentro de las 24 horas a partir de la colecta, ya que puede modificarse por interaccin con CO2 atmosfrico.
Alcalinidad
El primer grupo lo constituyen pH y alcalinidad factores que estn relacionados entre s junto con la presencia de carbonatos y bicarbonatos de calcio, magnesio y sodio. Como sabemos, el pH es la medida del ion de hidrgeno en una escala de 0 (cido) a 14 (bsico), y se considera el 7 como medida neutral. En los invernaderos el pH ideal est en un rango de 5.4 a 6.8. Por otra parte, existe la idea de que el pH del agua influye en el pH del sustrato, cuando en realidad lo que influye en aumentar el pH del sustrato es la alcalinidad del agua. No obstante, cuando el pH del agua est por arriba de 7.2 es seal de que la alcalinidad se encuentra por encima del rango ptimo. Los elementos que determinan la alcalinidad del agua son principalmente los bicarbonatos de calcio, magnesio y sodio; aunque algunos laboratorios prefieren medir los carbonatos de calcio y magnesio y sumarlos con los bicarbonatos para determinar la alcalinidad en partes por milln (ppm) o miligramos por litro (mg/L). De acuerdo con los especialistas, el 90% de la alcalinidad del agua est relacionada con los bicarbonatos de calcio y magnesio cuyas concentraciones ptimas estn en el rango de 120 a 150 ppm. Otros laboratorios indican que el rango ptimo de bicarbonatos ser de 50 a 150 mg/L y para la alcalinidad total reportan un rango de 100 a 200 mg/L. Para efectos prcticos, es necesario reconocer tambin que algunos cultivos podran ser ms tolerantes a la alcalinidad, dependiendo de la capacidad del sustrato. Por ejemplo, los trasplantes son muy sensibles a la alcalinidad, debido a que sus contenedores son muy pequeos y no tienen capacidad para amortiguar el efecto nocivo de los bicarbonatos. Por ello, se considera que los trasplantes debern ser irrigados con agua cuya alcalinidad no superp 75 ppm. Por otra parte, mientras mayor sea la capacidad del contenedor del sustrato, mayor alcalinidad del agua pueden resistir los cultivos; pero los cultivos de ciclo ms largo, o aquellos que son tolerantes a rangos bajos de pH (menos de 5), podran verse afectados por la acumulacin de bicarbonatos que aportan las aguas alcalinas. Para corregir la elevada alcalinidad del agua se pueden utilizar fertilizantes de base cida, o bien inyectar cido fosfrico (75-85%) en la solucin nutritiva. Tambin se puede utilizar cido sulfrico en baja concentracin (35-50%). Irnicamente, cuando el agua presente baja alcalinidad, se deber tener cuidado al utilizar fertilizantes de reaccin cida, ya que podran presentarse problemas al reducirse demasiado el pH. En estos casos habra que agregar roca caliza en el sustrato, bicarbonatos, y utilizar fertilizantes de reaccin bsica. Cuando se utilizan sistemas de smosis inversa, al neutralizar los bicarbonatos y reducir la alcalinidad ser conveniente mezclar el agua tratada de la osmsis (80%) con agua no tratada (20%) para aportar el rango ptimo de bicarbonatos a la solucin de riego.

Dureza

Aunque la dureza del agua se relaciona tambin con la presencia de calcio y magnesio, esto no significa que sea lo mismo que la alcalinidad. Ya que puede haber aguas duras que no sean alcalinas. Esto es posible cuando el agua contiene cloruro de calcio o de magnesio como impurezas. Por otra parte, cuando la dureza del agua sea mayor a 150 ppm, se deber comprobar que la relacin entre calcio y magnesio sea de 3-5 ppm de calcio por 1 ppm de magnesio. Si existiera una relacin diferente, podra bloquearse la absorcin de uno u otro elemento.

Conductividad elctrica
Esta medida est relacionada con el total de sales disueltas en el agua, y se determina fcilmente con el uso de conductmetros, los cuales miden la capacidad del agua para transportar las cargas elctricas (iones cargados positivamente). La medida ptima en mmhos/cm (dS/m) ser de 0.75 mmhos/cm (480 ppm) para transplantes y de 1.5 a 1.8 mmhos/cm (960 ppm) para cultivos en produccin. Aunque resulta muy dficil determinar qu iones aportan mayor conductividad, se considera que 1 mmhos/cm es igual a 640 ppm de sales disueltas. Igualmente, es importante mencionar que las sales disueltas en el agua tienden a acumularse en el sustrato, al igual que las aportaciones de las sales de los fertilizantes, pesticidas, y tambin la descomposicin de la materia orgnica tiende a incrementar el nivel de sales en el sustrato, pudiendo afectar gravemente a las races.

Tasa de Absorcin de Sodio


Otro factor relacionado con la presencia de sales, es la Tasa de Absorcin de Sodio (SAR, por sus siglas en ingls), que es la relacin entre el sodio y el cloro, contra calcio y magnesio. Para esta relacin, existe un lmite de 4, que es la medida que indica una buena relacin entre estos elementos. Aproximadamente 69 ppm de sodio y 71 ppm de cloro. Una medida mayor de estos elementos causar una limitada absorcin de calcio y/o magnesio. Al mismo tiempo, los valores elevados de sodio y/o cloro en el agua de riego o el sustrato, podrn inhibir la absorcin de agua y nutrientes en la planta, causando serios problemas.

Macro y microelementos
Aunque en el agua la presencia de macroelementos casi siempre es moderada, no est por dems mencionar que se deber checar que estos elementos no estn presentes en niveles excesivos. Generalmente, el anlisis de estos elementos sirve para ajustar las dosis de fertilizantes. Los rangos deseados seran los siguientes: nitrgeno (10 ppm); fsforo (1 ppm); potasio (10 ppm); calcio (120 ppm); magnesio (24 ppm); y sulfuro (20-30 ppm). Para los microelementos, el anlisis deber ser ms riguroso, ya que en ocasiones existe la posibilidad de que stos se encuentren en cantidades nocivas para la planta. Los rangos ptimos para invernadero seran los siguientes: hierro (0.2-4.0 ppm); manganeso (1.0 ppm); boro (0.5 ppm); cobre (0.2 ppm); zinc (0.3 ppm); flor (1.0 ppm); y aluminio (5.0 ppm).

cidos y acidez
Hidronio es el catin que se forma en agua en presencia de cationes de hidrgeno H+. Estos cationes no se presentan libremente; son extremadamente reactivos y son solvatados inmediatamente por las molculas de agua circundantes. Generalmente, se llama cido a cualquier compuesto que sea fuente de estos cationes; de todas formas, como el agua puede comportarse como un cido (y tambin como una base, a este comportamiento se le denomina anfotrico), el hidronio se presenta incluso en agua pura. La concentracin de

iones hidronio en agua pura es de CH+ = 107 M. Estos iones se forman, en agua pura sin otras especies cidas o bsicas, mediante la reaccin de dos molculas de agua, segn:
2 H2O H3O+ + OH-

La constante de esta reaccin es de Kw = 1014 (constante conocida como producto inico del agua). Los iones, tanto hidronio como hidroxilo resultantes de esta reaccin tienen una vida media muy breve, con la concentracin indicada anteriormente. El hidronio es muy cido; a 25 C, su pKa = 1,7. Es tambin la especie ms cida que puede existir en agua, asumiendo una cantidad suficiente de disolvente para darse la reaccin. La acidez del hidronio es el estndar implcito a la hora de medir la acidez de otras especies: un cido fuerte debe ser mejor dador de hidronios que el agua pura, de otra forma una gran proporcin del cido existir en disolucin en un estado de no-ionizacin, como es el caso de los llamados cidos dbiles. Frente a los hidronios procedentes de la autodisociacin del agua, los procedentes de los cidos fuertes tienen una vida media larga y su concentracin es elevada, comparable a la del cido que los ha formado. El pH de una disolucin es la medida de la concentracin de los protones; como los protones reaccionan con el agua para dar iones hidronio, se puede considerar el pH como la concentracin de esta ltima especie.

You might also like