You are on page 1of 4

Una Iglesia que Influye 1 Tesalnica 1:3-10 Introduccin: La iglesia de Tesalnica era el producto del Segundo viaje misionero

del Apstol Pablo. Pablo, Silas y Timoteo viajaron aproximadamente unos 160 kilmetros a esta ciudad despus de haber sido soltados de la crcel en Filipos (Hechos 16). Como costumbre por Pablo, l lleg a la ciudad de Tesalnica y comenz a predicar en la sinagoga. Por un periodo de tres semanas Pablo presentaba pruebas que el Mesas vino a sufrir y resucitar (Hechos 17:2-3). El resultado de la proclamacin de Pablo era la salvacin de muchos griegos y algunos gentiles. 1 Tesalnica refleja la actitud moral de la ciudad. El paganismo abundaba entre los gentiles. Sin embargo haba un deseo para una realidad espiritual. Se asume que la mayora de los de Tesalnica estaban bien metidos en la idolatra (1:9). Esta aventura de Pablo afrent semejante oposicin que no pudo continuar en Tesalnica despus de las tres semanas. I. Influencia de Obras A. Obra de fe 1:3 obra de vuestra fe: La salvacin de los de Tesalnica se demostraba por las obras que hacan. El Nuevo Testamento afirma que las obras no salvan. Sin embargo una persona creyente desear trabajar (Efesios 2:10). El creyente es hechura de Cristo para las buenas obras. B. Obra de amor 1:3 trabajo de vuestro amor: Pablo relaciona la obra de amor con el esfuerzo expendido a pesar de las circunstancias difciles. C. Obras de paciencia 1:3 vuestra constancia en la esperanza en nuestro Seor Jesucristo. Constancia significa permanecer. A pesar de la persecucin la iglesia trabajaba pensando en la eternidad. Aunque la iglesia fue perseguida por los judos y gentiles la iglesia aguant la presin porque saba que era por el momento (2 Corintios 4:17). II. Influencia de Ejemplo A. Imitadores de los Lideres Espirituales 1:6 vinisteis a ser imitadores de nosotros
1

El fruto de fe se vea porque hubo un cambio en el comportamiento entre los creyentes. Los creyentes comenzaron a imitar a los que los trajo a Cristo (1:1). El ser seguidor significa que la iglesia tena que seguir las enseanzas de los maestros. B. Imitadores del Seor y del Seor. No solamente imitaba a los lideres, tambien imitaba al Seor. Los creyentes podian imitar a Cristo porque lo vieron imitado en los lideres. Qu clase de ejemplo puso Cristo? Puso uno de obediencia a su Padre (Hebreos 5:8). Cristo mismo afrent afliccin sin embargo obedeca a su padre. C. Imitadores del Cristianismo Verdadero. en medio de grean tribulacin: Pablo y los lideres afrentaron persecucin y tenan que dejar la ciudad despus de tres semanas. Los creyentes que quedaron atrs tambin afrentaban persecucin. Los de Tesalnica afrentaron persecucin de los de su propia nacin (1 Tesalnica 2:14). Los creyentes tenan que resistir la perversidad que abundaba. Las mujeres que se convirtieron tenan que volver a los esposos inconversos. Pablo solamente tena tres semanas para profundizar a los creyentes. Pablo sabia que la fe verdadera se pone a la prueba en medio de oposicin y prueba. Pablo se goz al saber que la iglesia marchaba a pesar de la persecucin. La persecucin es parte de la experiencia cristiana (1 Timoteo 3:12). con gozo del Espiritu Santo: Aunque la iglesia sufria tenia gozo porque el Espritu Santo llenaba sus corazones. El gozo es la marca del creyente (Glatas 5:22). Es el gozo de los pecados perdonados. Pablo y Silas cantaban gozosamente en la crcel (Hechos 16:23-25). 1:7 habis sido ejemplo Ejemplo significa modelo o copia. a todos los de Macedonia y Acaya: En primer lugar los creyentes seguian el ejemplo de Pablo y la iglesia de Judea y el Seor.
2

Esta iglesia que segua el ejemplo de otros ahora era un ejemplo a los otros. La mejor manera para ser ejemplo es seguir los ejemplos. Cuando Pablo escribio a la iglesia de Corinto, utiliz el ejemplo de las iglesia de Macedonia (2 Corintios 8:1). Dnde aprendieron las iglesias de Macedonia ser ejemplo a la iglesia de Corinto? Aprendi de la iglesia de Tesalnica. III. Influencia del mensaje 1:8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Seor Aqu se ve como la iglesia de Tesalnica lleg a ser ejemplo a las otras iglesias. A. Mensaje Amplificado Es como un mensaje amplificado; como algo que sale de una trompeta. B. Mensaje Proclamado Lo que se proclam de Tesalonica era la Palabra del Seor en medio de la persecucin. Iglesia de Jerusal.n (Hechos 8:4). no solo en Macedonia y Acaya Tesalonica era el centro del mundo politico. Tesalnica era el capital de Macedonia. Por lo cual la iglesia tena la oportunidad de influir a todos que pasaron por la regin capital. en todo lugar Tesalonica estaba ubicada por el camino romano. Por lo caul estaba en contacto directo con otras ciudades. Por estar en una ubicacin estratgica la influencia de la iglesia se conoca. Pablo escribi esta epstola desde Corinto. La fe los creyentes fue conocida por todo el mundo conocido. C. Mensaje productivo 1. Produjo lealtad. La iglesia se convertio de los idolos al Dios vivo. Los creyentes se habia arrepentido. Era una respuesta activa al evangelio.
3

Produjo anticipacin. La iglesia esperaba la venida del Seor. Pablo despus trata con este tema (4:13-18). Rechazo y persecucin produce la anticipacin de la venida del Seor. La iglesia tuvo una perspectiva de eterna. Conclusin: Una iglesia es conocida por su influencia.

2.

You might also like