You are on page 1of 11

Color

La Paleta
La paleta de color funciona como la retcula. Da coherencia, ritmo, unidad y armona a lo largo de una publicacin, sin que sea algo muy evidente. Los tonos que se utilicen imprimirn un carcter determinado, generarn una atmsfera concreta que debe mantenerse hasta el final. Los colores son mecanismos de comunicacin sutiles, pero muy potentes que se proyectan directamente sobre nuestro subconsciente y que al mismo tiempo tienen una fuerte dimensin cultural. La eleccin del color es parecido a la eleccin de la tipografa. Tiene dimensin prctica, pero sobre todo connotativa. Su eleccin puede estar influida por muchos aspectos como la moda, el target, limitaciones tcnicas, de presupuesto, de identidad corporativa, el medio que se emplee...

La eleccin del color no puede ser arbitraria, siempre ha de estar justificada. No es una cuestin de gusto. El color comunica sin palabras.

Hacid
Qu tipo de publicacin es? Cual puede ser el target? Qu adjetivos denota el color en combinacin con el texto y la retcula? Cmo es la gama general y qu colores sobresalen? Dnde o para qu se emplean esos colores? Recursos compositivos.

Brummel
Qu tipo de publicacin es? Cual puede ser el target? Qu adjetivos denota el color en combinacin con el texto y la retcula? Cmo es la gama general y qu colores sobresalen? Dnde o para qu se emplean esos colores? Cmo afecta la publicidad en la publicacin? Recursos compositivos.

Drive
Qu tipo de publicacin es? Cual puede ser el target? Qu adjetivos denota el color en combinacin con el texto y la retcula? Cmo es la gama general y qu colores sobresalen? Dnde o para qu se emplean esos colores? Recursos compositivos.

Colores corporativos
En las comunicaciones institucionales el uso del color corporativo es muy evidente, y sirve para reforzar la identidad de la casa. En revistas sin embargo su uso es ms complejo. Las revista tambin tiene una identidad que se extiende ms all de la cabecera, incluyendo al color. Sin embargo, su uso es mucho ms flexible ya que adems de comunicar la marca, puede comunicar el tono del contenido de cada nmero.

Publicaciones Caja Madrid. El uso del color corporativo es muy persistente y reiterativo.

Revista Complot. Cada nmero comunica un mensaje distinto sin perder la coherencia de la lnea editorial. La primera expresa trpico, calor. La segunda es ms oscura y seria. La tercera es ms limpia y positiva.

Colores como cdigo


Todos los productos editoriales estn formados por unidades de informacin ms pequeas, como artculos, captulos, etc... Los colores pueden servir para organizar estas estructuras reforzando bien la marca bien el carcter de la publicacin, transmitiendo valores que interesen, aplicndolos como fondos de pgina o en elementos de texto. Un recurso frecuente para dar dinamismo a una publicacin es mantener su estructura reticular y variar los colores. Dependiendo del tipo de producto, las estrategias a seguir sern distintas. Una publicacin anual o nica puede permitirse utilizar colores diferentes para cada apartado entre nmeros, y enfocar la coherencia de la serie sobre otros aspectos como el formato o los elementos grficos. Revista Fine. Est estructurada por secciones, cada una de las cuales tiene un color principal y dos secundarios. El principal es para el fondo de la portadilla y para la barra superior a lo largo del la seccin. El color secundario se extiende a lo largo de toda la publicacin.

Revista Real Simple. Su estructura permanece invariable, pero emplea colores distintos para cada apartado, en combinacin con la fotografas.

Colores como cdigo


Si los productos pertenecen a colecciones, el color puede indicar tipologas de lectura dentro de una misma coleccin editorial, utilizar la misma gama y diseo para toda la coleccin, o distintos colores dentro de una misma gama para cada nmero.

Coleccin de cocina.

Coleccin uniforme

Coleccin no uniforme Todos distintos.

Un color para cada tipo- Todos iguales. loga de comida.

Una publicacin diaria no variar sus recursos cromticos a lo largo del tiempo, pero si tiene secciones fijas puede emplear otros colores, siempre de forma estable.

Colores de temporada.
En las publicaciones con una periodicidad media mensual o bimestral, pueden emplearse colores de cdigo, pero suelen estar ms expuestas a variaciones de tempoda y moda. En estos casos se suele elegir la paleta e ir varindola sin perder coherencia editorial entre nmeros. Este tipo de producto puede permitirse controlar el tipo de imgenes que publicarn, incluyendo en el briefing del fotgrafo o del ilustrador la gama cromtica que se desea. Revista Complot. La portada y la editorial rigen la paleta de colores escogida (otoo). Las fotos y las publicidades tiene una atmsfera muy similar cromticamente, sin saturaciones, tirando a terciarios.

Cmo elegir el color


Siempre hay que tomar en cuenta: El medio que se va a disear. El sistema de reproduccin que se va a emplear (offset cuatricrmicro, hexacrmico, serigrafa, huecograbado...) El perfil de color (CMYK, duotono, escala de grises, LAB, RGB, bitmap) El mensaje que se quiere comunicar. El target. Se puede empezar por estudiar el material grfico que tenemos y extraer de ah los colores. Otra forma es determinar la atmsfera que se quiere comunicar (joven, cida, suave, lujosa, siniestra, ligera, inocente, sucia, fresca, tecnolgica, natural...) Para utilizar bien el color hay que entender el efecto visual y la atmsfera que genera. Es un aspecto muy importante de la comunicacin visual, el significado del color, la armona visual, de equilibrios de tonos... La armona cromtica viene dada por la luminosidad de cada color. Si los colores que se escogen tienen una misma luminosidad, suelen funcionar equilibradamente.

Illustrator tiene una herramienta muy buena para ayudar a elegir armonas de color (gua de color), pero lo que mejor funciona es partir de fotografas, o echar un vistazo a otras publicaciones.

Revista Paper. Los colores clidos y frescos le dan personalidad. Se utiliza de forma variada y extrovertida en la composicin, en grandes planos y ttulos.

Cmo elegir el color


Sugerencias para mantener la armona en los colores: Emplear una paleta reducida (4 o 5) y utilizar uno como color dominante. Elegir tonos que posean caractersticas en comn, como los colores anlogos o los complementarios. No usar colores demasiado vivos. Mezclarlos con variantes claras u oscuras de los tonos que hemos escogido. As se produce la sensacin de diversos niveles de profundidad. Combinar colores cromticos con tonos puros y colores claros y oscuros. Ser muy sencillos.

Color y artes finales


Archivo siempre en CMYK (los colores de la paleta muestras deben estar tambin en CMYK) Las fotografas en CMYK. Si hemos utilizado el recurso de duotono o convertir en escala de grises, hay que reconvertirlas a CMYK antes de empaquetar. Imgenes en Tiff a 300 ppp, al tamao en que se vayan a imprimir. Si se utilizan colores planos, hay que buscarlos en las listas de tintas planas de nueva muestra de color en la paleta de muestras. Si se va a utilizar slo CMYK, exportar a X/PDF1a. Si se utilizan tintas planas, a X/PDF-3.

You might also like