You are on page 1of 5

0

Plan de Estudio de la Licenciatura en

Sociologa

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES D i v i s i n d e E s t u d i o s P r o f e s io n a l e s C e n t r o d e E s t u d io s S o c i o l g ic o s

Plan de Estudio de la Licenciatura en Sociologa

DEPRO-CES

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

El Enfoque Estructural
SEMESTRE: Cuarto CLAVE: 1407 EJE DE CONOCIMIENTO: REA POR ORIENTACIN DE CONTENIDO Terica Carcter: Obligatoria Horas/Semanas/Semestre Tericas 4 Modalidad: Curso Tipo: Terica Prcticas 0 64 Total de Horas al Semestre Crditos 8

Nombre de la asignatura con seriacin indicativa antecedente: Ninguna Nombre de la asignatura con seriacin indicativa subsecuente: Ninguna OBJETIVO (S):

Conocer y comprender la construccin del conocimiento terico; de nuevas categoras analticas sobre lo social, como proceso y como una de las tareas propias a la disciplina sociolgica. Comprender las propuestas que caracterizan y distinguen a cada enfoque, con base en sus propuestas analticas acerca de la realidad social. Conocer el significado de los elementos contextuales e ideogrficos del proceso de construccin del conocimiento cientfico, la creacin y maduracin de enfoques tericos como una compleja relacin entre realidad y abstraccin y en permanente contrastacin en otros enfoques (precedentes y contemporneos). Ubicar los enfoques estudiados en el examen de las realidades y problemas actuales que se traduzcan en propuestas de polticas de accin social. Identificar los ejes que orientan los planteamientos tericos en las tradiciones sociolgicas vinculadas con los enfoques estructuralistas y funcionalistas, la construccin de un nuevo concepto de sociedad con base en las realidades del proyecto o modelo capitalista norteamericano o europeo, revisar las categoras norteamericano o europeo, revisar las categoras sociolgicas centrales de las nuevas problemticas que surgen en dichas sociedades, con posteridad a la primera guerra mundial. analizar el papel de la historia en la concepcin de ambos paradigmas. Captar la relacin con el estado y su articulacin en trminos del conflicto.
Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

2 de 5

Plan de Estudio de la Licenciatura en Sociologa

DEPRO-CES

y del equilibrio social, en la regulacin social de la economa, de la poltica y de la cultura. El orden social. Distinguir las tesis fundamentales de las teoras estructuralismo y funcionalismo.
OBJETIVOS ESPECFICOS:

Comprender y analizar los conceptos y categoras centrales que dan significado a estas construcciones tericas sociedad, estructura, institucin, funciones, roles. Confrontar los ejes de las construcciones categoriales bsicas con otras teoras. Revisar el lenguaje como forma nueva de comunicacin en distintos niveles: social, grupal e individual. La visin de estructura desde los ejes de la relacin cultura, sociedad, y personalidad Conocer los conceptos: institucin, sociedad estado, estructura e historia funciones, roles. La funcionalidad-disfuncionalidad; funcionalidades ocultas, funciones manifiestas y funciones latentes. El orden, cambio, movilidad, esttica y dinmica, equilibrio y transicin sociales.
Comprender los debates contemporneos en torno a los aportes, rupturas y continuidades de los enfoques examinados. UNIDADES

Unidad 1 16 horas

Unidad 1

1. Consecuencias en los rdenes polticos y econmicos de la primera guerra mundial. 1.1. El reordenamiento europeo. 1.2. Dicotomas individuo-sociedad; racionalidadirracionalidad. 1.3. Autoritarismo.
Unidad 2

Unidad 2 16 horas

2. El estructuralismo lingstico. 2.1. La importancia del lenguaje para las ciencias sociales. 2.2. Distincin entre lengua y prole. 2.3. Estructuralismo antropolgico. 2.4. La nocin de estructura, diacrona y sincrona. 2.5. Estructuras ocultas. 2.6. Las estructuras subyacentes de la mente.
2.7. Las estructuras subyacentes de la sociedad

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

3 de 5

Plan de Estudio de la Licenciatura en Sociologa

DEPRO-CES

Unidad 3 16 horas

Unidad 3

3. antecedentes intelectuales. Comte, Spencer, Durkheim, Mauss. 3.1. Estructura y funcin. 3.2. El funcionalismo antropolgico: Malinowski, RadcliffeBrown. 3.3. La gran teora: Parsons. 3.4. La estructura funcional de la sociedad; el sistema social. 3.5. Niveles de anlisis funcional. La teora de alcance medio: Merton. 3.6. La visin funcional del conflicto social Coser. 3.7. Diferenciacin y desigualdad sociales teoras sobre la estratificacin. 3.8. Sociologa Crtica. 3.9. La crtica al funcionalismo: W. Mills, Gouldner.
Unidad 4

Unidad 4 16 horas Total de horas: 64

4. Los debates actuales: Habermas-Luhmann. Giddens.

BIBLIOGRAFA BSICA Bell, D. Las Ciencias Sociales desde la Segunda Guerra Mundial. Madrid,

Alianza Editorial, 1990. Cabrera, Santos y Acea (comps), Europa en Crisis. 1919-1939, Pablo Iglesias, 1991. Levi-Strauss C., Antropologa Estructural, Barcelona, Paids, 1987. Barbano, F., Significado y Anlisis de las Estructuras en Antropologa y Sociologa, en Estructuralismo y Sociologa. Buenos Aires, Nueva Visin, 1987. Godelier, M., Problemas del Estructuralismo. Mxico, Siglo XXI, 1961. Parsons, T., Biografa Intelectual, Puebla, UAP, Mxico, 1986. Parsons, T., et. al. Algunas categoras fundamentales de la teora de la accin en Hacia una Teora de la Accin, Buenos Aires, Kapelusz. 1978. Merton, R., Teora y Estructura Sociales, Mxico, FCE, 1992. Coser, L., Las Funciones del Conflicto Social, Mxico, FCE, 1961. Stern, C., La Desigualdad Social, Mxico, SEP, 1972. Mills, W., La Imaginacin Sociolgica, Mxico, FCE, 1961. Gouldner, A., La Crisis de la Sociologa Occidental, Buenos Aires, Amorrortu, 1973. Godelier, M., Problemas del Estructuralismo, Mxico, Siglo XX, 1969.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

4 de 5

Plan de Estudio de la Licenciatura en Sociologa

DEPRO-CES

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Saussure, F., Curso de Lingstica General, Mxico, Fontamara, 1987. Parsons, T., La sociedad, Mxico, Trillas, 1974. Giddens, A., ed. La Teora Social, hoy, Mxico, Conaculta, 1961.
Gerth, H. y Mills W. Carcter y Estructura Social, Paids, 1984. Sugerencia de enseanza y de aprendizaje

El profesor realizar dos tipos de explicaciones, una general en torno al contexto, al pensamiento o al tema antecedente, sobre los cuales confluye el tema a tratar y despus una introduccin y explicacin en torno al tema o a cada lectura. El alumno elaborar un control por cada una de las lecturas (resumen, ensayo o puntos de discusin) para demostrar los aspectos de estructura o las tesis centrales del texto o tema a tratar. Contendr comentarios y sealamientos. En la exposicin de clase se plantear despus de cada presentacin un debate abierto para sintetizar comentarios y ubicar problemticas del texto o del tema tratado. En ocasiones, en lo individual o por equipos, los alumnos podrn ser quienes presenten el texto o tema al grupo en general.

En todos los casos, se procura un cierre o conclusin para presentar sntesis de las tesis centrales del texto, del tema, de la aportacin del grupo, de los errores y de los aciertos en el debate y las exposiciones intentando vincular con las sesiones precedentes. Sugerencia para la evaluacin de la asignatura

Sern consideradas todas las actividades desarrolladas en el transcurso de la clase: Asistencia. Presentacin de controles de lectura (resmenes, fichas, cuadros sinpticos, ensayos. Exposicin en clase, grupal o individual. Participacin en debate y discusin en clase Elaboracin de ensayos, desarrollo de temas o investigaciones biblio/hemerogrficas. Exmenes parciales o finales, si se consideran. Asistencia a conferencias, pelculas o actividades extra-clase si se programan.
Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura Socilogos, economistas y profesionistas de reas exactas.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

5 de 5

You might also like