You are on page 1of 37

Ing. Desarrollo De Software Administracin M.I.A. I.S.C.

Hctor Daniel Vzquez Delgado

Equipo # 4
Samantha Maureen Trinidad guila Aguilar Jorge Alberto De La Cruz Ramrez Jos Alfonso Hernndez Santiago Arley De Jess Esquipulas Lpez Hilsier Ivn Molina Moreno Alejandro Gonzales Rivera Cesar Alfredo Gmez Daz ngel Sierra Gonzales

27 De Septiembre De 2011 Tuxtla Gutirrez, Chiapas

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS


Empresa: Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotacin de una actividad econmica. Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:

Sectores Econmicos El origen de su capital. Su Tamao Conformacin de su capital El pago de impuestos El nmero de propietarios La funcin social La forma de explotacin

Este curso hace parte de un conjunto que estarn a su disposicin una vez haya finalizado ste, cursado el paquete completo y realizada las practicas pertinentes usted desarrollar la competencia de gestionar la Contabilidad en las Organizaciones Empresariales.

Por Sectores Econmicos Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales. Ejemplo: Cerrejn, ECOPETROL, Minas de Oro del Choc. Servicios: Entregarle sus servicios o la prestacin Ejemplo: Clnicas, salones de belleza, transportes. Comercial: Desarrolla la venta de los productos Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc. Agropecuaria: Explotacin del campo y sus recursos. Ejemplo: Hacienda, agroindustria. Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado. Ejemplo: Aceras Paz del Ro, Ingenio Risaralda. Por Su Tamao Grande: Su constitucin se soporta en grandes cantidades de capital, un gran nmero de trabajadores y el volumen de ingresos al ao, su nmero de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobn, Gino Pascalli, etc.). de estos a la comunidad.

terminados

en

la

fbrica.

Mediana: Su capital, el nmero de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, nmero de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100. Pequeas: Se dividen a su vez en.

Pequea: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el nmero de trabajadores no excede de 20 personas. Micro: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantas muy personales, el nmero de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotacin en donde la familia es el motor del negocio convirtindose en una unidad productiva.

Por El Origen Del Capital Pblico: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcalda de Pereira, Gobernacin de Risaralda. Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales. Economa Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancaf, La Previsora S.A. POR LA EXPLOTACIN Y CONFORMACIN DE SU CAPITAL. Multinacionales: En su gran mayora el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes pases del mundo (globalizacin). Ejemplo: Nicole Grupos Econmicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueos. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo. Nacionales: El radio de atencin es dentro del pas normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras. Locales: Son aquellas en que su radio de atencin es dentro de la misma localidad.

Por El Pago De Impuestos Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cmara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrcula del Establecimiento Comercial. Estn obligados a pagar impuestos, su declaracin de renta aqu le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio. Los libros que se deben inscribir ante Cmara y Comercio son: Libro de Registro de Operaciones Diarias, Libro de Inventario y de Balances y Libro Mayor y de Balances. Sucesiones Ilquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidacin. Rgimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que Exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeas tiendas, no estn obligados a llevar contabilidad. Rgimen Comn: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del rgimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad. Gran Contribuyente: Agrupa el mayor nmero de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantas superiores a los miles de millones de pesos. Son las ms grandes del pas. Por El Nmero De Propietarios Individuales: Su dueo es la empresa, por lo general es l solo quien tiene el peso del negocio. Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurdica, que destina parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades mercantiles. Su nombre debe ser una denominacin o razn social, seguida de la expresin "Empresa Unipersonal" o de la sigla "E.U", si no se usa la expresin o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estn vinculados a la citada empresa. Sociedades: Todas para su constitucin exigen la participacin como dueo de ms de una persona lo que indica que mnimo son dos (2) por lo general corresponden al rgimen comn. Por La Funcin Social Con nimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propsito de explotar y ganar ms dinero. Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T. Sin nimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo ms importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad. Economa Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo ms importante es el bienestar de los asociados y su familia.

DIRECCIN
Concepto. Esta etapa del proceso administrativo, llamada tambin ejecucin, comando o liderazgo, es una funcin de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administracin y la direccin son una misma cosa. Elemento del Concepto.

Ejecucin de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. Motivacin. Gua o conduccin de los esfuerzos de los subordinados. Comunicacin. Supervisin. Alcanzar las metas de la organizacin.

Importancia. La direccin es trascendental porque:


Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeacin y la organizacin. A travs de ella se logran las formas de conducta ms deseables en los miembros de la estructura organizacional. La direccin eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementacin de mtodos de organizacin, y en la eficacia de los sistemas de control. A travs de ella se establece la comunicacin necesaria para que la organizacin funcione.

Principios.

De la armona del objetivo o coordinacin de intereses. Impersonalidad de mando. De la supervisin directa. De la va jerrquica. De la resolucin del conflicto. Aprovechamiento del conflicto.

De la armona del objetivo o coordinacin de intereses: La direccin ser eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. As mismo, establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones debern relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general. Impersonalidad de mando:Se refiere a que la autoridad y su ejerci (el mando), surgen como una necesidad de la organizacin para obtener ciertos resultados.

De la supervisin directa: Se refiere al apoyo y comunicacin que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecucin de los planes, de tal manera que stos se realicen con mayor facilidad. De la va jerrquica: Postula al apoyo y comunicacin que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecucin de los planes, de tal manera que stos se realicen con mayor facilidad. De la resolucin del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestin administrativa, a partir del momento en que aparezcan. Aprovechamiento del conflicto:

Experiencia. Experimentacin. Investigacin. Aplicar la decisin. Consiste en poner en practica la decisin elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. Dicho plan comprender: los recursos, los procedimientos y los programas necesarios para la implantacin de la decisin.

Etapas de Direccin Integracin: Comprende la funcin a travs de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Reglas: 1. El hombre adecuado para el puesto adecuado. Los hombres deben poseer las caractersticas que la empresa establezcan para desempear un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las caractersticas de la organizacin y no sta a los recursos humanos. 2. De la provisin de elementos necesarios. A cada miembro de la empresa debe proporcionrsele los elementos necesarios para hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto.

PRODUCCIN
Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos ms importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de los productos y/o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales, y herramientas requeridas. Funciones: 1. Ingeniera del Producto: Esta funcin comprende el diseo del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes. Una vez elaborado dicho producto se deben realizar ciertas pruebas de ingeniera, consistentes en comprobar que el producto cumpla con el objetivo para el cual fue elaborado; Y por ltimo brindar la asistencia requerida al departamento de mercadotecnia para que est pueda realizar un adecuado plan (de mercadotecnia) tomando en cuenta las caractersticas del producto. 2. Ingeniera de la planta: Es responsabilidad del departamento de produccin realizar el diseo pertinente de las instalaciones tomando en cuenta las especificaciones requeridas para el adecuado mantenimiento y control del equipo. 3. Ingeniera Industrial: Comprende la realizacin del estudio de mercado concerniente a mtodos, tcnicas, procedimientos y maquinaria de punta; investigacin de las medidas de trabajo necesarias, as como la distribucin fsica de la planta. 4. Planeacin y Control de la Produccin: Es responsabilidad bsica de este departamento establecer los estndares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de produccin, stocks (mnimos y mximos de materiales en almacn), mermas, etc. Adems deber realizar los informes referentes a los avances de la produccin como una medida necesaria para garantizar que s esta cumpliendo con la programacin fijada. 5. Abastecimiento: El abastecimiento de materiales, depende de un adecuado trfico de mercancas, embarques oportunos, un excelente control de inventarios, y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las ms apropiadas. 6. Control de Calidad: Es la resultante total de las caractersticas del producto y/o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniera, fabricacin y mantenimiento se refiere, por medio de las cuales el producto o servicio en uso es satisfactorio para las expectativas del cliente; tomando en cuenta las normas y especificaciones requeridas, realizando las pruebas pertinentes para verificar que el producto cumpla con lo deseado 7. Fabricacin: Es el proceso de transformacin necesario para la obtencin de un bien o servicio.

PROCESO DE PRODUCCIN PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

MERCADOTCNIA
Es un conjunto de tcnicas, estrategias y aplicaciones para la consecucin de los objetivos de Mercadeo el cual es el trmino en castellano para el ingls marketing. La mercadotecnia se encarga de ver todo lo vinculado con el producto de una empresa.

Investigacin De Mercados La investigacin de mercados es un conjunto de tcnicas enfocadas a obtener informacin objetiva sobre el entorno y el mercado de la empresa. Ayuda a la toma de decisiones lo ms acertadas posibles y con un mnimo de riesgo. La investigacin de mercados tiene su razn de ser en la existencia de un problema de marketing que no se puede resolver con la informacin existente. La complejidad y el carcter cambiante de muchos factores que la empresa ha de tener en cuenta obligan a sta a disponer de informacin de forma continua. De esta labor se encarga el Sistema de Informacin de Marketing (SIM). Algunas de las caractersticas de un sistema de informacin de marketing: Es una estructura aplicada a la gestin para determinar qu tipo de datos necesita la empresa, generar dichos datos, procesarlos, realizar las acciones necesarias para su archivado y mantenimiento, y facilitar su uso futuro. Est orientado hacia el futuro, ya que se anticipa, evita y resuelve los problemas. Puede actuar de forma resolutiva o de forma preventiva. -Opera de forma continua. -Es ineficaz si no se utiliza la informacin.

Importancia De La Investigacin De Mercados A continuacin se analizan algunos de los motivos, tanto internos como externos a la empresa, que hacen precisa una gestin continua y elaborada de la informacin. Las necesidades del consumidor cambian constantemente. El tiempo para la toma de decisiones se ha reducido. La empresa necesita decidir entre numerosas alternativas que conllevan un riesgo importante, en un tiempo reducido. Ello implica la necesidad de disponer de informacin fluida y rpida. Adelantarse a la competencia.

Eclosin de la informacin. Vivimos en una sociedad que necesita disponer de informacin para alcanzar objetivos de todo tipo.

Proceso Los pasos para el desarrollo de una investigacin de mercados son: Definir el problema a investigar Seleccionar y establecer el diseo de la investigacin Recoleccin de datos y anlisis Formular hallazgos Seguimiento y control de marketing Definir el problema a investigar

En este paso es donde se define el problema existente y est constituido por dos procesos bsicos: Formulacin del problema y establecimiento de objetivos de la investigacin como hacerlo. Una empresa puede invertir miles de dlares en investigacin, sin embargo, si no se tiene claro el problema a investigar esos dlares sern un desperdicio. Despus de formular el problema, es necesario formular las preguntas de la investigacin. Cules son las preguntas bsicas que se necesitan responder y sus posibles su preguntas que se tienen. Con el problema o la oportunidad definida, el siguiente paso es determinar los objetivos de la investigacin, definiendo y determinando de esta manera que informacin es necesaria para resolver las preguntas. Una buena manera de establecer los objetivos de una investigacin es preguntndose, Qu informacin se necesita para resolver el problema?. Se debe entender que: Objetivos claros ayudan a obtener resultados claros. Luego de describir y formular el problema y los objetivos, el siguiente paso es preparar un detallado cronograma especificando los diferentes pasos de la investigacin. Seleccionar y establecer el diseo de la investigacin Este paso est constituido por 4 procesos bsicos: Seleccionar el diseo de la investigacin, Identificar los tipos de informacin necesaria y las fuentes, Determinar los instrumentos de medicin y Recopilacin de Datos.

Seleccionar el diseo de la investigacin Lo primero que se tiene que recordar es que cada investigacin en cada tipo de negocio es diferente, por lo que el diseo puede variar, existiendo infinitos tipos. Los tipos genricos de diseo en investigacin son: Exploratoria Descriptiva Concluyente (descriptiva o causal) Sistemtica. Exploratoria: se define como la recoleccin de informacin mediante mecanismos informales y no estructurados. La investigacin es exploratoria cuando no utilizas ningn modelo anterior como base de tu estudio, la razn ms general de usar este acercamiento es que no tienes ninguna otra opcin. Descriptiva: se refiere a un conjunto de mtodos y procedimientos que describen a las variables de marketing. Este tipo de estudio ayuda a determinar las preguntas bsicas para cada variable, contestando Quin?, Cmo?, Qu? y Cundo? Este tipo de estudios puede describir cosas como, las actitudes de los clientes, sus intenciones y comportamientos, al igual que describir el nmero de competidores y sus estrategias. Causal: se enfoca en controlar varios factores para determinar cul de ellos es el causante del problema. Esto permite aislar las causas del problema, al mismo tiempo que entrega un nivel de conocimiento superior acerca de la variable que se estudia. Este tipo de estudio es el ms complejo y por ende costoso. Sistemtica: es aquella utilizada para evaluar un proceso mientras se va dando, encuentra el problema y propone soluciones. Identificar los tipos de informacin necesaria y las fuentes Existen dos tipos de informacin en investigacin de mercados, la primaria y la secundaria. Informacin Primaria: es aquella que se releva directamente para un propsito especfico. Informacin Secundaria: se refiere a aquella que ya existe en algn lugar y se recolect para otro propsito. Por lo general este tipo de informacin es menos costosa que la primaria y en ocasiones basta con la revisin de Internet o con una visita a la biblioteca local.

Determinar y disear los instrumentos de medicin Luego de determinar qu tipo de informacin es la necesaria, se debe determinar el mtodo en que se lograr obtener dicha informacin. Existen mltiples mtodos dentro de los que se encuentran las encuestas telefnicas, las encuestas por correo o e-mail, encuestas personales o encuestas en grupo. Por otra parte, existen dos mtodos bsicos de recoleccin de informacin; mediante preguntas o mediante observacin; siendo el instrumento ms comn el cuestionario. Cuando es necesario disear un cuestionario se deben tener en cuenta los objetivos especficos de la investigacin y seguir una secuencia lgica de pasos que permiten elaborar una buena herramienta de medicin. Dichos pasos podran enumerarse como sigue:

1. Planear lo que se va a medir: consiste en especificar exactamente los que se quiere obtener de cada entrevistado as como las caractersticas que tiene la poblacin fijada como meta. Al realizar este paso es necesario analizar los objetivos de la investigacin; ya establecidos previamente, corroborando que estos sean lo suficientemente claros como para que describan; lo ms completamente posible, la informacin que necesita el encargado de tomar decisiones, la o las hiptesis y el alcance de la investigacin. Se debe implementar tambin, una investigacin exploratoria, la cual sugerir variables pertinentes adicionales y ayudar al investigador a asimilar el vocabulario y el punto de vista del entrevistado tpico.

2. Elaborar el formato de la pregunta: se tienen tres tipos de formatos para la recoleccin; el estructurado, el no estructurado y el mixto. Estructurado: son listados con preguntas especficas cerradas, en las que se incluyen preguntas de opcin mltiple con seleccin simple o seleccin mltiple. Tambin se incluyen escalas de referencia y ordenamientos. No Estructurados: son preguntas abiertas, donde el encuestado puede contestar con sus propias palabras. Mixto: las preguntas de respuesta abierta pueden usarse conjuntamente con preguntas de respuesta cerrada para obtener informacin adicional, de ah que en ocasiones se d el uso de preguntas abiertas para dar seguimiento a una de respuesta cerrada (por ejemplo conocer la opinin expresa del encuestado acerca del tema que se est tratando), lo que se conoce propiamente como sondeo.

3. Redaccin y Distribucin del Cuestionario: las palabras utilizadas en preguntas particulares pueden tener un gran impacto en la forma en que un entrevistado las interpreta, lo que puede

ocasionar el cambio en las respuestas que ste proporcione al encuestador. Por tal motivo, la redaccin de las preguntas debe ser sencilla, directa, clara, debe evitar sugerir toda o parte de la respuesta que se pretenda obtener, debe evitar utilizar palabras con significados vagos o ambiguos, deben ser los suficientemente cortas como para que no confundan al entrevistado y debe ser aplicable a todas las personas a quienes se les va a preguntar. En cuanto a las decisiones de secuencia y distribucin, se debe tomar en cuenta que se debe iniciar por preguntas sencillas de responder y que no causen un impacto negativo en el encuestado y de esta forma ir introduciendo a la persona al cuestionario, es importante evitar preguntas que puedan resultar repetitivas.

4. Prueba preliminar o piloto: una vez establecido el orden y la redaccin de las preguntas se crea un cuestionario preliminar el cual se aplicar a una pequea muestra (de 15 a 25 personas aproximadamente) que represente razonablemente a la poblacin que se tiene como meta. A esto se le conoce como "Aplicacin de Prueba Piloto". El propsito de esta prueba es asegurar que el cuestionario realizado cumple con las expectativas de la investigacin en trminos de informacin obtenida as como, identificar y corregir las deficiencias que pudieran provocar un sesgo en la misma.

5. Correccin de los problemas: es la etapa final del proceso de diseo de cuestionarios. Consiste en revisar y rectificar los posibles errores que se hayan presentado durante la aplicacin de las pruebas piloto, con el fin de llegar a un cuestionario definitivo. Los pasos 4 y 5; se pueden repetir tantas veces se considere necesario hasta que se obtenga un cuestionario lo ms libre de errores posible, esto sin perder de vista que implica un costo importante en la investigacin; por lo que los investigadores deben tener la capacidad de detectar los errores lo ms rpido posible. En conclusin es el buscar informacin de los mercados actuales.

Recoleccin de datos y anlisis Lo primero que se tiene que hacer es entrenar a los encuestadores, quienes sern los encargados de contactar a los encuestados y vaciar las preguntas en un formato para su posterior anlisis. El anlisis se debe iniciar con la limpieza de la informacin, con la confirmacin de las escalas, verificacin del correcto llenado de las encuestas y en ocasiones con pre tabulaciones (en el caso de preguntas abiertas). Una vez se tiene codificada toda la informacin el anlisis como tal puede dar inicio.

La informacin tambin puede ser en una pequea escala y obtenida mediante informacin cualitativa, siendo las Sesiones de Grupo la herramienta ms usada. Esto no se sabe con exactitud relacionada Formular hallazgos Luego de analizar la informacin se puede hacer deducciones acerca de lo que sucede en el mercado, lo cual se le conoce como hallazgos. Estos deben presentarse de una manera ordenada y lgica ante las personas encargadas de tomar las decisiones. Los reportes de investigacin deben tener un captulo de resumen, el cual ser la gua para las personas que no conocen de investigacin, haciendo el informe mucho ms fcil de leer y seguir una continuidad. Con todos estos pasos el xito de la investigacion est garantizado. Podemos saber todo y llegar a muchas conclusiones.

Tipos A partir de las tcnicas de anlisis y recoleccin de informacin, se reconocen cuatro grandes tipos de estudios en la investigacin de mercados Tipos de investigacin de mercados:

Es una sub-funcin del marketing, permite a la empresa obtener la informacin necesaria para establecer las diferentes: polticas, objetivos, planes y estrategias ms adecuadas a sus intereses. A esta actividad se le llama tambin Investigacin de mercados.

Investigacin Cualitativa: Es la investigacin de carcter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como: motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos y preferencias. Las personas a las que se les aplica esta investigacin representan a las clases sociales de una determinada colectividad. Las tcnicas empleadas en estas investigaciones se llaman: tcnicas cualitativas.

Las principales son: Test Proyectivos Entrevistas en profundidad Tcnicas de grupo Otras Tcnicas: 1. Mtodo EPI. 2. Repertory Grid. Aplicaciones de las investigaciones cualitativas: Para obtener informacin previa de un campo o problema sobre el que no existe ningn dato. Determinar comportamientos, motivaciones, etc. Establecer jerarqua entre los diferentes comportamientos y otras variables Psicolgicas. Identificar y explotar conceptos, palabras, etc. Para reducir y limitar el campo de investigaciones posteriores. Para ampliar informacin sobre determinados aspectos que no hayan quedado claros en una investigacin inicial.

Investigacin cuantitativa Anlisis de diferentes aspectos que pueden ser fcilmente medibles y cuantificables tales como: consumos, lugares de compra, etc.

Investigacin de campo Investigacin que recoge informacin de las fuentes externas primarias, a travs de diferentes tcnicas y los estudios realizados con esos datos.

Investigacin de gabinete Denominacin utilizada para designar la investigacin que recoge los datos de las fuentes internas y de las fuentes externas secundarias y los estudios realizados con estos datos.

Investigacin operativa Es la ciencia que trata de la preparacin cientfica de las decisiones.

Investigacin Publicitaria Es aquella investigacin que se ocupa de los estudios de los diferentes aspectos relacionados con el proceso de comunicacin en la sociedad. Comprende 3 reas de estudio:

Investigacin socioeconmica de la publicidad (comprende el estudio de la publicidad a nivel global, desde un enfoque socioeconmico, jurdico, tecnolgico, con carcter descriptivo). Investigacin de los mensajes publicitarios. (Anlisis de los mensajes publicitarios, desde su creacin, hasta sus efectos, su objeto de estudio es: Las proporciones o ideas preliminares (test de concepto), expresiones creativas, comprensin del mensaje, credibilidad del mensaje, recuerdo del mensaje, atencin del mensaje, actitudes, comportamiento).

Investigacin de medios. (Estudio de los diferentes medios publicitarios, los principales objetos de la investigacin son: difusin de los medios, audiencia, equivalencias publicitarias, recuerdo de la publicidad, contenido de los medios de comunicacin, inversin).

Estudio de control Es aquella investigacin comercial que va encaminada a conocer los resultados que se producen como consecuencia de la adopcin de determinadas decisiones.

En estos estudios nos da a conocer las pequeas desviaciones de los resultados planificados y los resultados que se van produciendo, a tiempo para implementar medidas correctoras.

Planeacin Y Desarrollo Del Producto DISEO El objetivo ptimo de calidad tiene que: -Satisfacer las necesidades de los clientes y proveedores por igual. -Minimizar sus costes combinados Un grave obstculo para alcanzar el objetivo ptimo es la su optimizacin. El principal remedio a la su optimizacin es la planificacin conjunta. La su optimizacin es un obstculo dentro de las empresas as como entre empresas. La participacin es otro remedio a la su optimizacin. Para proporcionar la participacin hace falta un diseo especial de organizacin. La participacin se puede organizar por medio de: -Los coordinadores -Los equipos interdepartamentales Los participantes pueden suministrar diversos tipos de datos para establecer los objetivos: -La deteccin precoz de los problemas futuros -Los datos que ayudan a la optimizacin -Un reto a las teoras.

Marca Una marca X es un trmino smbolo, diseo o una combinacin de ellos que identifica los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y las diferencias de los competidores, es la parte de la marca la que aparece en forma de smbolos, diseos, color o letras distintivas.

Importancia de las marcas Las marcas facilitan que los consumidores identifiquen los productos o servicios, las marcas tambin ayudan a controlar su participacin dentro del mercado, las marcas reducen la

comparacin de precios debido a que es muy difcil comparar dos artculos con diferente marca. Razones para no poner marca Muchas empresas no ponen marca porque no estn dispuestas o en posibilidad de tomar sobre si las dos responsabilidades principales que se presentan en propiedad de marcas:

Promover la marca. Mantener una calidad constante en su produccin.

Seleccin de una buena marca La seleccin de un buen nombre de marca es una de las tareas ms difcil que enfrentar en la gerencia de la mercadotecnia. Caractersticas de una buena marca: -Sugerir algo respecto al producto: su beneficio, uso o accin, el nombre debe de llegar a lograr esto sin llegar hacer descriptivo en sentido legal. -Ser fcil de pronunciar, escribir y recordar. Los nombres sencillos y de una sola slaba. -Ser distintivos. -Ser tan novedosa que pueda aplicarse a nuevos productos que se agregan a la lnea de productos. -Tener requisitos para ser registrados y protegidos por la ley.

ENVASE Se define como el conjunto de actividades en la planeacin del producto que incluyen el diseo y produccin de la caja o envoltura de un producto. Por envase se entiende el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercanca y distinguirla de otros artculos. En forma estricta envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artculo.

Existen tres motivos para envasar el producto:

1. Un motivo prctico y comercial para empaquetar un producto es con el fin de protegerlo en su ruta del fabricante hasta el ltimo consumidor y, en algunos casos, durante su vida con el cliente. 2. El empaque tambin debe formar parte del programa de mercadotecnia de una compaa. 3. La gerencia pueda envasar su producto de tal manera que aumentan sus posibilidades de utilidad.

El objetivo ms importante del envase es dar proteccin al producto para su transportacin. Las funciones del envase son:

Proteccin. El envase debe ser diseado de tal modo que proteja al producto, contra el calor, el fro, el aire, la humedad, dependiendo de la naturaleza del mismo.

Economa del envase. el envase debe de cumplir sus objetivos a un nivel eficiente de costo, de manera tal, que asegure una continuidad de ventas con un buen margen de utilidad, es decir, si existe una necesidad de envase, elegir dentro de la gama de tamaos o marcas, el que satisfaga dicha necesidad sin afectar el margen de utilidad.

Utilizacin. El envase debe facilitar la distribucin del producto y contribuir a un uso ms eficaz del contenido; debe facilitar su dosificacin y, segn sea el caso poder abrirlo o cerrarlo y almacenarlo.

Empaque Se define como el conjunto de actividades en la planeacin del producto que incluyen el diseo y produccin de la caja o envoltura de un producto. Hay tres motivos para empaquetar un producto: Un motivo prctico y comercial para empaquetarlo es con el fin de protegerlo en su ruta de fabricante hasta l ltimo consumidor, y en algunos casos, durante su vida con el cliente.

El empaque tambin debe formar parte de la mercadotecnia de una compaa. Un empaque puede ser la nica manera en que una empresa pueda diferenciar su producto. La gerencia puede empaquetar su producto de tal manera que puedan aumentar sus posibilidades de utilidad. Un paquete puede ser tan atractivo, que los clientes pagaron ms solo por obtener el envase especial, aun cuando el aumento en el precio excede el costo adicional del envase.

Importancia creciente del empaquetado

El empaquetado est en el frente socioeconmico, hoy en da en relacin con los temas de contaminacin del medio ambiente.

El empaque usado es el contribuyente principal del problema de eliminar los desperdicios slidos. El deseo de conveniencia del consumidor (respecto de envases desechables) est en conflicto con su deseo de un ambiente limpio.

Polticas y estrategias del empaque Cambio del empaque: Actualmente s este favor del cambio y esta tendencia es cada vez ms aceptada. La gerencia tiene dos motivos para considerar la innovacin de empaque para combatir una disminucin en las ventas o un deseo de ampliar el mercado atrayendo nuevos grupos de consumidores. Empaque de la lnea de productos: Una compaa debe de decidir si producir un empaque parecido en todos sus productos. Empaque de rehus: Otra estrategia que debe de considerarse es la del empaque que puede volver a utilizarse. Debe disearse y promover la compaa un empaque que debe de servir para otros propsitos despus de consumir el contenido original. Empaque mltiple: Es cuando se colocan varias unidades. El empaque mltiple tambin puede ayudar a introducir nuevos productos y a ganar la aceptacin por parte de los consumidores de un nuevo concepto.

Precio Mercadotecnia orientada a la empresa. Mercadotecnia orientada al mercado.

Mercadotecnia Orientada A La Empresa Ingresos >egresos = $ utilidad considerable PRECIO = obra, etc.) Costos de produccin (costo para elaborar el producto, materia prima, mano de

+ Gastos de admn... (Pago de servicios: renta, agua, luz, telfono, etc.) + Impuesto (ISR, 2% sobre el activo, etc.) Utilidades esperadas

Precio De Fbrica La mercadotecnia orientada a la empresa se caracteriza porque realiza actividades para beneficiar a la empresa, no importa la satisfaccin del cliente. Se le pega a la calidad, ya que se reducen los gastos de produccin, debido a que utilizan materia prima de baja calidad por ser ms barata.

Mercadotecnia Orientada Al Mercado Se realiza con el propsito de satisfacer las necesidades del mercado. Se reducen las utilidades, el producto tendr buena calidad, mucho ms alta, aqu se sacrifican las utilidades.

Precio De Lanzamiento El precio de lanzamiento obedece a la tcnica de establecer precios relativamente bajos para el lanzamiento de un producto respecto a su eventual precio de mercado. La expectativa es que el precio inicial bajo asegurar la aceptacin del mercado al romper las fidelidades existentes a otras marcas. El precio de lanzamiento se asocia generalmente con un objetivo

de marketing de aumento de cuota de mercado o volumen de ventas ms que maximizacin de beneficios a corto plazo.

Las ventajas del precio de lanzamiento para la compaa son: Puede provocar una difusin y adopcin rpida del producto. Puede proporcionar altas cuotas de penetracin en el mercado de manera rpida. Puede coger a la competencia por sorpresa, sin darles tiempo a reaccionar. Puede crear confianza entre el segmento de adoptadores iniciales. Puede crear un buen caldo de cultivo para la boca-oreja. Crea presiones sobre control de costes y reduccin de costes desde el principio llevando a una mayor eficiencia posteriormente. Desincentiva la entrada de nuevos competidores. Los precios bajos actan como una barrera de entrada (ver anlisis de las 5 fuerzas de Portero). Puede crear una facturacin mayor a lo largo del canal de distribucin. Puede crear un entusiasmo crtico y apoyo dentro del canal. Puede estar basado en una fijacin de precio sobre coste marginal, que es econmicamente eficiente.

Precio De Mercado El precio de mercado es un concepto econmico de gran aplicacin tanto en aspectos tericos de la disciplina como en su uso tcnico y en la vida diaria. El concepto es fcil de comprender, el precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un mercado concreto.

Sin embargo, el concepto ha dado origen a discusiones tanto tcnicas como tericas en el desarrollo de las ciencias econmicas. Esas discusiones van desde la definicin de que es un mercado a que se entiende por precio, dificultades que adquieren un auge particular en la microeconoma, mbito en el cual una de las funciones ms importantes de un economista es la determinacin de precios que maximicen la ganancia de una empresa. Sin embargo, la problemtica tambin se extiende al mbito macroeconmico, en el cual clculos acerca de precios juegan un papel central en la determinacin del hipottico equilibrio econmico.

Administracin De Ventas La administracin de ventas son todas las actividades, procesos y decisiones que abarca la funcin de la administracin de ventas de una empresa. El proceso de la administracin de ventas La buena administracin de la fuerza de ventas de una compaa incluye tres series interrelacionadas de decisiones o procesos. 1. Formulacin de un programa de ventas: el programa de ventas debe tomar en cuenta los factores del entorno que enfrenta la empresa. Los ejecutivos de ventas organizan y planean las actividades generales de las ventas personales y las suman a los dems elementos de la estrategia de marketing de la empresa. 2. Aplicacin del programa de ventas. La fase de la aplicacin implica seleccionar al personal de ventas adecuado, as como disear e implantar las polticas y los procedimientos que dirigirn sus esfuerzos hacia los objetivos deseados. 3. Evaluacin y Control del programa de ventas. La fase de evaluacin implica elaborar mtodos para observar y evaluar el desempeo de la fuerza de ventas. Cuando el desempeo no es satisfactorio, la evaluacin permite hacer ajustes al programa de ventas o a su aplicacin.

La administracin de ventas facilita los procesos de seguimiento y cierre de las oportunidades de negocio. Adems permite mantener al da tanto a los vendedores como a los clientes. La administracin de ventas es un concepto que es manejado por la mayora de las aplicaciones CRM (por ejemplo VCC de Brest Commerce) las cuales agrupan estadsticas y procesos de venta que permiten evaluar a cada miembro del equipo de ventas y al grupo en su conjunto. La administracin de ventas tambin genera reportes e indicadores que facilitan la medicin del desempeo bajo estndares robustos y claros para todos los miembros del equipo de ventas. El embudo de ventas permite evaluar la eficiencia del proceso de ventas y analizar qu paso puede estar generando cuellos de botella en el flujo de trabajo.

Comunicacin En La Empresa Es un proceso dinmico e irreversible, intencional y complejo, mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado. Es un proceso que progresa en el espacio y en el tiempo, es irrepetible e irreversible. La comunicacin es una funcin de carcter estratgico y un elemento de progreso y de eficacia en el marco de la vida institucional, econmica y poltica, por lo que constituye un valor social, ya que fomenta la participacin en nuestras sociedades democrticas. En la empresa, la comunicacin es un elemento mediatizador que pretende convencer, persuadir, influir e informar de los objetivos que se propone. La comunicacin es una herramienta estratgica para la gestin de empresas o, dicho de otra manera, la comunicacin en la empresa es un instrumento de gestin y de direccin que, en cuanto a su definicin, funciones y aplicacin depende de las polticas, las estrategias y las posiciones que adopta una empresa en cada situacin concreta. Objetivo de la comunicacin La comunicacin en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integracin entre objetivos, los planes y las acciones de la direccin y la difusin y gestin de la imagen y de la informacin. He aqu los elementos que hay que considerar: 1. La funcin de comunicacin es intangible, compleja y heterognea; no obstante, la clave de su xito consiste en gestionarla mediante un departamento o unidad de comunicacin y un responsable que lleve a cabo la integracin de los factores y las tcnicas que conlleva su aplicacin dotndola de los medios y recursos adecuados. 2. El entorno de la empresa, de la institucin, cambiado; no slo abarca a los empleados, clientes, etc. sino que actualmente ha ampliado su campo de influencia a los ciudadanos, vecinos, consumidores, ecologistas, instituciones educativas, administracin local, etc., los cuales opinan, reclaman y exigen que las empresas se impliquen en la mejora social. 3. Entre los ciudadanos y las empresas se ha establecido una relacin de requerimiento que implica una participacin activa en los problemas y actividades de nuestra sociedad actual. Esto significa que las empresas no viven aisladas del entorno, sino que se les exige que contribuyan al bien comn. 4. La creciente complejidad de nuestra sociedad requiere un cambio en la comunicacin. Dicho cambio exige: - Comunicacin multidireccional - Una ms amplia participacin - Comunicacin por objetivos - Incorporacin de elementos de innovacin y creatividad - Sostenibilidad de los proyectos y de la metodologa de comunicacin - Implantacin de las nuevas tecnologas - Gestin del conocimiento

La nueva estructura en red de carcter multidireccional, de gestin integrada y descentralizada, el trabajo en equipos formados por personas de diferentes reas, de carcter interdisciplinario, la concepcin de procesos, la implicacin de las personas y la gestin del vnculo entre los actores y los pblicos estratgicos son principios de gestin que cualquier intervencin en comunicacin en la empresa tiene que poner en prctica. 5. En la sociedad actual del conocimiento y de la informacin, las imgenes y las marcas evolucionan e interactan influyendo conjuntamente en la opinin y percepcin de las personas. 6. Comunicar y comunicar con eficacia no depende de la cantidad, tamao, negocio, capital de una empresa, sino de la necesidad de comunicar. Toda empresa tiene: - una imagen y una identidad propias - una cultura y sistemas de organizacin interna - necesidad de generar informacin 7. La comunicacin es un instrumento de gestin que poseen las empresas actuales para innovar, mejorar la calidad de la direccin, anticipar los cambios y propiciar la toma de decisiones. 8. Organizar y sistematizar la comunicacin en la empresa significa racionalizar y encontrar un lenguaje comn que permita desarrollar una comunicacin estable que se traduzca en una metodologa explcita. 9. Cuando hablamos de comunicacin en la empresa nos referimos nicamente a aquella que se produce en funcin de la misin y polticas de una empresa independientemente de la forma, tipologa y dimensin que esta adopte. 10. La comunicacin es una funcin transversal al servicio de las polticas y la misin de la empresa travs de su estrecha vinculacin con las personas que intervienen en los procesos educativos. 11. Hoy en da muchas empresas han integrado a comunicadores, responsables y tcnicos de la comunicacin en calidad de expertos con un alto nivel de conocimientos de la prctica profesional y un dominio conceptual y tcnico de la comunicacin como funcin estratgica de la direccin de empresas. 12. Los profesionales de la comunicacin participan cada vez ms en actividades de formacin, asesoramiento y consejo en las empresas, como eje de relacin con los medios de comunicacin y los ciudadanos y en las diferentes funciones en todos los mbitos de la empresa.

Estrategias De Mercado Estrategias de Crecimiento Intensivo: Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados actuales de la compaa. Son adecuadas en situaciones donde las oportunidades de "producto-mercado" existentes an no han sido explotadas en su totalidad, e incluyen las siguientes estrategias : Estrategia de penetracin: Se enfoca en la mercadotecnia ms agresiva de los productos ya existentes (por ejemplo, mediante una oferta de precio ms conveniente que el de la competencia y actividades de publicidad, venta personal y promocin de ventas bastante agresiva). Este tipo de estrategia, por lo general, produce ingresos y utilidades porque 1) persuade a los clientes actuales a usar ms del producto, 2) atrae a clientes de la competencia y 3) persuade a los clientes no decididos a transformarse en prospectos. Estrategia de desarrollo de mercado: Se enfoca en atraer miembros a los nuevos mercados, por ejemplo, de aquellos segmentos a los que no se ha llegado an (como nuevas zonas geogrficas). Estrategia de desarrollo del producto: Incluye desarrollar nuevos productos para atraer a miembros de los mercados ya existentes, por ejemplo, desarrollando una nueva presentacin del producto que brinde beneficios adicionales a los clientes. Estrategias de Crecimiento Integrativo: Consiste en aprovechar la fortaleza que tiene una determinada compaa en su industria para ejercer control sobre los proveedores, distribuidores y/o competidores. En ese sentido, una compaa puede desplazarse hacia atrs, hacia adelante u horizontalmente [1]. Integracin hacia atrs: Ocurre cuando la compaa incrementa su control sobre sus recursos de suministro; es decir, que controla a sus proveedores o por lo menos a su principal proveedor. Integracin hacia adelante: Ocurre cuando la compaa aumenta su control sobre su sistema de distribucin. Por ejemplo, cuando una compaa de gran tamao es propietaria de una red de estaciones o tiendas de servicio y la controla. Integracin horizontal: Ocurre cuando la compaa aumenta su control con respecto a sus competidores. Por ejemplo, cuando los hospitales o centros mdicos negocian arreglos de consorcio con mdicos especialistas para que cada mdico brinde servicios en una especialidad determinada (ciruga plstica, ginecologa, pediatra, etc...), pero dentro del hospital o centro mdico. Estrategias de Crecimiento Diversificado: Son adecuadas cuando hay pocas oportunidades de crecimiento en el mercado meta de la compaa. Generalmente, abarcan diversificacin horizontal, diversificacin en conglomerado y diversificacin concntrica Estrategias de diversificacin horizontal: Consisten en agregar nuevos productos a la lnea de productos de la compaa, los cuales no estn relacionados con los productos ya existentes,

sino que son diseados para atraer a miembros de los mercados meta de la compaa. Por ejemplo, cuando McDonalds agrega juguetes a su combo de hamburguesa para nios, lo que est haciendo en realidad, es aadir productos no relacionados con sus principales lneas de productos, pero que le sirve para atraer de una manera ms efectiva a un grupo de clientes de su mercado meta (en este caso, los nios). Estrategias de diversificacin en conglomerado: Consisten en vender nuevos productos no relacionados con la lnea de productos ya existente, para de esa manera, atraer a nuevas categoras de clientes. Estrategias de diversificacin concntrica: Introducen nuevos productos que tienen semejanzas tecnolgicas o de mercadotecnia con los productos ya existentes y estn diseados para atraer nuevos segmentos de mercado. Estrategias de Liderazgo de Mercado: Son utilizadas por compaas que dominan en su mercado con productos superiores, eficacia competitiva, o ambas cosas. Una vez que la compaa logra el liderazgo en su mercado, tiene dos opciones estratgicas para seguir creciendo: Estrategia cooperativa: Consiste en incrementar el tamao total del mercado (para la misma compaa y los competidores) al encontrar nuevos usuarios y aplicaciones del producto o servicio. Estrategia competitiva: Consiste en lograr una participacin adicional en el mercado invirtiendo fuertemente (por ejemplo, en publicidad, venta personal, promocin de ventas y relaciones pblicas) para captar a los clientes de la competencia. Estrategias de Reto de Mercado: Son estrategias que las compaas pueden adoptar contra el lder del mercado y se clasifican en tres: Ataque frontal: Consiste en atacar toda la mezcla de mercado (producto, precio, distribucin, promocin) del lder. Por lo general, la realizan los competidores ms fuertes. Ataque en los costados: Consiste en enfocarse en los puntos dbiles del lder, como el precio. Por lo general, la realizan los competidores ms dbiles. Estrategias de derivacin: Consiste en enfocarse en reas que no son abarcadas por el lder (generalmente, la realizan los competidores que tienen un producto o servicio muy especializado). Estrategias de Seguimiento de Mercado: Son empleadas por las compaas de la competencia que no se interesan en retar al lder de manera directa o indirecta. stas compaas tratan de mantener su participacin en el mercado (y sus utilidades) siguiendo de manera cercana la poltica de producto, precio

Finanzas
EL REA FINANCIERA Y DE CONTRALORA est constituida por un conjunto de actividades tendientes a lograr los objetivos de custodiar e invertir los valores y recursos de una empresa, a mantener los sistemas de informacin adecuados para el control de activos y operaciones de dicha empresa ya proteger el capital invertido. La funcin financiera resulta esencial para el xito de toda negociacin fabril : hay que invertir en materia prima la cantidad ptima de dinero, obtener los prstamos bancarios, proveerse de suficiente capital fijo (terrenos, plantas, maquinaria y equipo), conceder crditos a clientes y mantener las operaciones de la empresa a un nivel rentable con los fondos y recursos disponibles. Es decir, la liquidez y el equilibrio financiero son necesarios para sostener a la empresa. Los problemas financieros tienen 2 orgenes principales: 1. Lo que se necesita para mantener la fbrica en periodos de expansin, de contraccin y en los de recuperacin. 2. Las decisiones de optimizacin de las actividades fabriles. En la actualidad y con la finalidad de que la funcin financiera cumpla eficientemente sus objetivos se han dividido sus actividades en dos grandes grupos: Contralora y Tesorera, los cuales son responsables especficamente de los siguiente: Funciones de Contralora. 1. Planeacin para el control de las operaciones. 2. Informacin e interpretacin de los resultados de operaciones y de situacin financiera. 3. Evaluacin y deliberacin. 4. Administracin de impuestos. 5. Informes a dependencias gubernamentales. 6. Coordinacin de la auditora externa. 7. Proteccin de los activos de la empresa. 8. Evaluacin del entorno econmico. Funciones de Tesorera. 1. Obtencin de capitales. 2. Relacin con los inversionistas. 3. Obtencin de financiamiento a corto y a largo plazo. 4. Banca y custodia.

5. Crdito y cobranzas. 6. Inversiones. 7. Seguros de la empresa. La contabilidad de costos es un medio de que se vale el contralor para cubrir las funciones que se han sealado, ya que la informacin cuantitativa que proporciona se relaciona estrechamente con las actividades del contralor. El contralor coadyuva a planear, organizar, coordinar y controlar todas las funciones de la empresa. Debe ser parte integral de la administracin de un negocio, llevando a cabo funciones especficos en tres reas distintas: Planeacin. Debe establecer, coordinar y dirigir un plan adecuado para el control de las operaciones de la firma, que incluya: Plan de utilidades a corto plazo. Proyectos de inversiones en activos fijos y su financiamiento. Pronsticos de ventas. Presupuestos de costos y gastos y normas para costos. Control. Deber comparar los resultados reales con los planes de operacin y las normas establecidas y reportar e interpretar los resultados de las operaciones a todos los niveles de la organizacin y a los accionistas de la empresa, por medio de recopilacin de registros e informes contables, y estadsticos adecuados. Deber evaluar los sistemas de acumulacin, distribucin, control, anlisis, interpretacin y proyeccin de los costos de la firma. Otros informes. Deber consultar con todas las reas de la organizacin responsables de acciones o polticas sobre cualquier fase de operacin de la compaa, es responsable de proteger los activos del negocio, as como en asuntos fiscales, informes al gobierno y la interpretacin de las fuerzas econmicas que puedan afectar a la empresa.

Recursos Humanos
Contratacin y empleo Cuando se seleccione y contrata a ocupar un puesto es necesario no perder de vista la personalidad el trabajador va encontrarse de pronto diversa en un medio con normas polticas, procedimientos y costumbres extraas para el un buen programa que establezca un sistema tcnico de seleccin de personal que dara incluso si descuidara la importancia de la recepcin de personal de nuevo ingreso es por eso establecer un programa de induccin al nuevo trabajador. Contrato de trabajo Necesidad legal nace esta de lo dispuesto por la ley general del trabajo. La ley presume la existencia del contrato y la relacin de trabajo entre el que presta un servicio temporal y el que lo recibe por lo cual, la falta de contrato escrito no priva al trabajador de os derechos. Si no se determina servicios que debe prestar el trabajador quedara obligado a que forme parte de la empresa. Necesidad administrativa Constituye una necesidad tanto como para el trabajador y la organizacin. Para el trabajador porque le brinda certeza respecto de: a)sus obligaciones particulares: lugar. Tiempo etc.... b)La contraprestacin que recibe por su trabajo Para la organizacin a)Exige cumplimiento al trabajador b)resuelve las disputas sobre su desarrollo de trabajo c)Indispensable como prueba por firmar en conflictos laborales.

Capacitacin y desarrollo La capacitacin es una actividad sistemtica, planificada y permanente cuyo propsito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeo de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno. La capacitacin busca bsicamente: Promover el desarrollo integral del personal, y como consecuencia el desarrollo de la organizacin.

Propiciar y fortalecer el conocimiento tcnico necesario para el mejor desempeo de las actividades laborales.

Beneficios de la capacitacin para las organizaciones Entre los beneficios que tiene la empresa con la capacitacin se pueden enumerar los siguientes Crear mejor imagen de la empresa Mejora la relacin jefe subordinado Eleva la moral de la fuerza de trabajo Incrementa la productividad y la calidad en el trabajo.

Beneficios de la capacitacin para los trabajadores Entre los beneficios que obtienen los colaboradores con la capacitacin estn: Elimina los temores de incompetencia Sube el nivel de satisfaccin con el puesto Desarrolla un sentido de progreso

Desarrollo El Desarrollo por otro lado, se refiere a la educacin que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofa que la empresa quiere desarrollar. Est orientado fundamentalmente a ejecutivos.

Sueldos y Salarios La principal recompensa para el trabajador es el salario, por ello la administracin de salarios busca la implantacin y/o el mantenimiento de estructuras salriales capaces de alcanzar un equilibrio interno, mediante: la evaluacin y clasificacin de cargos; y la investigacin salarial.

El correcto registro de la compensacin salarial, proporciona al trabajador confianza y seguridad por parte del patrono.

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las empresas. Todas las personas dentro de las empresas ofrecen su tiempo y su esfuerzo, y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recprocas entre el empleado y el empleador. Los factores internos y externos que condicionan los salarios determinando su valor son: Tipo de cargos de la empresa Poltica salarial de la empresa Capacidad financiera y desempeo general de la empresa Situacin del mercado de trabajo Situacin econmica del pas Negociaciones colectivas Legislacin laboral

Relaciones laborales La relacin laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relacin, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona fsica, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona fsica como una persona jurdica. En las sociedades modernas la relacin laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situacin de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relacin libre, por lo que se entiende que una relacin laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.

PRESTACIONES Y SERVICIOS Cualquier complemento al salario que se entrega a los trabajadores. Pueden ser vacaciones, la pensin, reparto de utilidades, seguros de vida, descuentos en los productos de la compaa, etc. Cada da toman ms importancia estos temas, ya que dentro de una organizacin deben estar legalmente instituidas. Existen muchos planes de prestaciones, las cuales detallaremos a continuacin: PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS Hacen referencia a remuneraciones por tiempo no trabajado y son diferentes de acuerdo a las leyes de cada pas. Entre las ms importantes estn el seguro de desempleo que son compensaciones otorgadas a personas que no hayan conseguido trabajo por factores ajenos

a ellas. As mismo las prestaciones a desempleados estn dirigidas tambin a trabajadores despedidos que no hayan cometido alguna falta, porque de lo contrario no tienen derecho a stas. Tambin se encuentran las prestaciones por vacaciones y das feriados y varan segn el nmero de fechas que otorgue cada organizacin en particular. Otro tipo de prestaciones complementarias son las que se pagan por ausencia de los trabajadores en su puesto por enfermedad. Se le cancelan los das que no pudo asistir por tal causa. RESTACIONES DE SEGURO Dentro de estas remuneraciones se encuentran las compensaciones a los trabajadores que hacen referencia a ingresos y beneficios mdicos o financieros a empleados que hayan sufrido algn accidente en su puesto de trabajo, o a sus familiares si el trabajador qued incapacitado o muri, caso en el cual es de gran importancia el seguro de vida. Tambin se encuentran los seguros de hospitalizacin, mdico y de incapacidad dirigidos a proteger al trabajador ante cualquier eventualidad o accidente cuyas causas sean ajenas al trabajo como tal. Entre estos beneficios se encuentran planes para cirugas, visitas al oculista o al odontlogo, contra enfermedades tanto fsicas como mentales, y muy importante, beneficios y prestaciones a la mujer embarazada, ya que antes simplemente se la despeda de su sitio de trabajo si se encontraba en ese estado. PRESTACIONES DE RETIRO Cuando una persona llega a determinada edad, su retiro de una organizacin es inminente, por tal razn deben existir planes para cuando este momento llegue, proporcionando ingresos al trabajador o a su familia si el empleado fallece mientras est recibiendo su pago. Existen muchos planes de pensiones a trabajadores retirados como los planes de ahorro o el pago de cierta cantidad de utilidades para el individuo, dinero que ser desembolsado permanentemente o hasta que el individuo o sus beneficiarios fallezcan. PRESTACIONES DE SERVICIOS: Algunas compaas tambin ofrecen servicios personales a empleados que puedan necesitar asesoras financieras, familiares, de reubicacin laboral, legales, as como convenciones, reuniones, fiestas, etc.

Por ltimo se encuentran los servicios relacionados con el empleo, ayudando a los trabajadores si stos necesitan guarderas o escuelas para sus hijos, o si tienen a cargo ancianos y no pueden cuidarlos. Finalmente, algunas compaas otorgan subsidios de transporte, alimentacin o educativos a los empleados segn sus necesidades. HIGIENE Y SALUD INDUSTRIAL La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar a vida y preservar la salud y la integridad fisica de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten , dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales. La seguridad y la higiene industriales son entonces el conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que estn expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevencin de los riesgos y deben considerarse sinnimos por poseer la misma naturaleza y finalidad. Ante las premisas que integran las consideraciones precedentes, se establece la necesidad imperiosa de desarrollar la capacidad y el adiestramiento para optimizar la Seguridad y la Higiene en los centros de trabajo, a fin de que, dentro de lo posible y lo razonable, se puedan localizar, evaluar, controlar y prevenir los riesgos laborales. IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Con frecuencia las personas que actan en el campo de la prevencin de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor produccin para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesa industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza de Mxico, que son sus trabajadores Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administracin para que se implanten los ms eficientes medios de produccin en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administracin laboral verdaderamente responsable, tiene la obligacin de tomar, en primer termino, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores. En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la proteccin de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad. Solo en segundo termino, si bien muy importantes por sus repercusiones econmicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre prdidas materiales y quebrantos en la

produccin, inevitablemente que acarrean tambin los accidentes y la insalubridad en el trabajo. Estas perdidas econmicas son cuantiosas y perjudican no solo al empresario directamente afectado, si no que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del pas. De ah que la prevencin en el trabajo interese a la colectividad ya que toda la sociedad ve mermada su capacidad econmica y padece indirectamente las consecuencias de la inseguridad industrial. PLANEACIN DE RECURSOS HUMANOS. La planificacin estratgica es una de las herramientas ms poderosas de las que se puede servir una pequea y mediana empresa para llevar siempre hacia adelante su negocio. No es exclusiva de las grandes empresas trasnacionales o enormes corporativos que a cada momento vemos brillar en el mundo empresarial. La utilizan empresarios con una visin emprendedora, para las pequeas y medianas empresas que son las que ms la requieren y la valoran. Es una tcnica para determinar en forma sistemtica la provisin y demanda de empleados que tendr una organizacin. Al determinar el nmero y el tipo de empleados que serian necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento,seleccin, capacitacin y otras ms. (Werther, William B. Jr., 2000) Esta permite al departamento de personal suministrar a la organizacin el personal adecuado en el momento adecuado. Por ello se convierte en una actividad altamente prioritaria. Propsitos:

Utilizar todos estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, al fin de alcanzar las metas de la organizacin. Anticipar periodos de escasez y de sobre oferta de mano de obra. Proporcionar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, a las minoras y a los discapacitados. Organizar los programas de capacitacin de empleados.

Ventajas:

Mejorar la utilizacin de recursos humanos Permitir la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organizacin Economizar en las contrataciones Expandir la base de datos del personal, para apoyar otros campos. Coadyuvar a la coordinacin de varios programas, como la obtencin de mejores niveles de productividad mediante la aportacin de personal mas capacitado.

Una organizacin de tamao reducido tambin puede lograr estas ventajas, pero su mejora en efectividad puede resultar considerablemente menor debido a la escala mas reducida de sus operaciones. De hecho, las ventajas de la Planeacin de Recursos Humanos La planeacin de recursos humanos permitir identificar la visin de la organizacin, donde se establece cual es el objeto de la misma y que es lo que se quiere de ella, al igual se detectarn cuales son las principales debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para encaminar los esfuerzos de la organizacin en pro del desarrollo y crecimiento, con una proyeccin a largo plazo. Este tipo de planificacin se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organizacin, sobre los recursos que sern utilizados, y las polticas generales que orientarn la adquisicin y administracin de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

Bibliografa

HERNNDEZ Y RODRGUEZ Sergio, "Introduccin a la Administracin, un enfoque terico prctico", Mc. Graw Hill, Mxico D.F., 1994. GALINDO Munch, "Fundamentos de Administracin", TRILLAS, Mxico, D.F., 1991. CHIAVENATO Idalberto, "Introduccin a la Teora General de la Administracin", Mc. Graw Hill, Mxico, D.F., 2000. Artculo aportado por: MARA HELENA GONZLEZ. GestioPolis.com agradece su aporte. megp_usarrobayahoo.com http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/46/finanycontra.htm

You might also like