You are on page 1of 3

1. Fundamentos tericos 2.1.

Que es una metodologa


Es un conjunto de procedimientos, tcnicas, herramientas y un soporte documental que ayuda a los desarrolladores a realizar nuevo software.

Metodologa

Ciclo de Vida

Objetivo Software
Una Metodologa indica cmo hay que obtener los distintos productos parciales o finales y puede seguir uno o varios modelos de Ciclo de Vida. 2.1.1. Metodologa orientada a Objetos 2.1.2. Metodologa gil Es un marco de trabajo conceptual de la ingeniera de software que promueve iteraciones en el desarrollo a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, la mayora minimiza riesgos desarrollando software en cortos lapsos de tiempo. Los mtodos giles enfatizan las comunicaciones cara a cara en vez de la documentacin. La mayora de los equipos giles estn localizados en una simple oficina abierta, los mtodos giles tambin enfatizan que el software funcional es la primera medida del progreso. Combinado con la preferencia por las comunicaciones cara a cara, generalmente los mtodos giles son criticados y tratados como "indisciplinados" por la falta de documentacin tcnica. Tanto para proyectos de desarrollo de software como para otros muchos proyectos de desarrollo en otras reas o sectores conviene enfatizar que con esta metodologa se valora: A los individuos y su interaccin, por encima de los procesos y las herramientas. El software que funciona, por encima de la documentacin exhaustiva. La colaboracin con el cliente, por encima de la negociacin contractual. La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.

2.1.3. Metodologa Hibrida

3.2. Agile Unified Process (AUP) 3.2.1. Qu es AUP? AUP es una versin simplificada de RUP (Rational Unified Process), desarrollada por Scott W. Ambler de IBM. Describe una manera simple de entender el desarrollo de aplicaciones de negocio usando tcnicas giles y conceptos heredados del RUP. Sus creadores han tratado de mantenerlo lo ms simple posible. Los enfoques aplican tcnicas giles incluidas en el Desarrollo Dirigido por Pruebas (TDD), Desarrollo Dirigido por Modelado gil (AMDD), administracin de cambios gil, y refactorizacin de bases de datos para mejorar la productividad. En los proyectos que usan AUP, normalmente se entregan versiones de desarrollo al final de cada iteracin. Una versin de desarrollo de una aplicacin es una versin que potencialmente puede ser lanzada en produccin si pasa la garanta de calidad de pre-produccin, supera la fase de pruebas y los procesos de despliegue.

3.2.2. Filosofas AUP

3.2.3. Caractersticas AUP

Dirigido por casos de uso. Iterativo e Incremental. Escalable. Se puede lanzar releases en cada iteracin. Usa el modelo en cascada iterativo. Para el desarrollo orientado a objetos. Usa modelo visual (UML). Se usan los artefactos de acuerdo al tipo de proyecto. Cantidad de documentacin generada de acuerdo a los artefactos escogidos para el proyecto. Enfocado en actividades de alto valor. Aceptablemente organizativo. Se puede aplicar prcticas de XP. Tolerante a cambios. Se usa preferiblemente en todo tipo de proyectos, recomendado para equipos de desarrollo de 4 a 25 personas. Es un estndar liviano. No tiene un costo de licencia.

3.2.4. Ventajas 3.2.5. Desventajas


El cliente debe ser parte del equipo de trabajo, sin la participacin del cliente no se puede optar por utilizar AUP. AUP es ventajosa frente a RUP, pero en comparacin con las dems metodologas agiles AUP es muy pesada he ah el motivo por el cual AUP es poco utilizada.

You might also like