You are on page 1of 44

Plan de Promocin de un Producto Turstico

AGROTURISMO
Dailos Arteaga Noda Lidia Bacallado Martn Sergio Jacob Brito Rodrguez Sara Domnguez de Len Pedro Rubn Paraju Pascual Miriam Perera Molowny Javier Poleo Prez

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

ndice
Pgina Presentacin

2 5 6 9 12 18 19 20 23 31 33

PRIMERA PARTE. Diagnstico del Agroturismo


Modelo econmico del Agroturismo Clientes Competidores Balance competitivo

SEGUNDA PARTE. Ejemplo de implantacin


Conceptualizacin Estructuracin Distribucin y precios Plan de Comunicacin

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Presentacin
En primer lugar, y a modo de introduccin, nos presentamos como un grupo de investigacin e innovacin en turismo, formado ntegramente por Diplomados en Turismo por la Universidad de La Laguna. Nuestro proyecto est basado en el anlisis y propuesta de un nuevo modelo de turismo sostenible para Canarias, el agroturismo. Primeramente, desarrollaremos una primera fase de diagnstico, en la que conoceremos la historia, caractersticas y expectativas del agroturismo. Posteriormente, en la segunda parte definiremos un modelo de implantacin ficticia del producto agroturismo en el actual Hotel Rural El Patio, situado en el municipio de Garachico, Tenerife; junto al correspondiente diseo de un plan de comunicacin para un ao. Srvase este plan como ejemplo para su insercin en cualquier otra parte del Archipilago. Nuestro grupo de trabajo estar formado por:

Arteaga Noda, Dailos

Bacallado Martn, Lidia

Brito Rodrguez, Sergio Jacob

Domnguez de Len, Sara

Paraju Pascual, Pedro Rubn

Perera Molowny, Miriam

Poleo Prez, Javier

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Pero, cules son los argumentos que justifican nuestra propuesta? Es innegable la situacin de crisis que estamos padeciendo desde hace unos aos. Y tambin es innegable que esta situacin ha afectado a unos sectores ms que otros. Algunos de los ms afectados son la construccin, el campo, el turismo, etc. Y concretamente, el campo, ha ido sufriendo un progresivo agotamiento que en Canarias lo sita en el lmite, ya que sobrevive gracias a las continuas subvenciones europeas. Este declive est originado, sobre todo, por la tercializacin paulatina que ha ido sufriendo la economa canaria, hecho que ha llevado al auge del turismo en las islas. Sin embargo, poco a poco, el modelo actual, ya sea en el tipo de infraestructuras, perfil de turista que nos visita, etc., est tambin poniendo al turismo, actual motor econmico de las islas, al borde del precipicio. Por ello, como plantea la autora Aguilera Klink, debemos abordar formas de gestin econmica responsable y consecuente con la situacin en que vivimos. Y para esto, creemos que un primer paso sera el llevar a cabo un modelo turstico sostenible para las islas, en el que se desarrolle una actividad que lejos de competir con la agricultura, ganadera y artesana tradicionales, acte como medida correctora directamente sobre la raz de la crisis del sector agrario, dinamizndolo e integrndolo en el marco sociocultural terciario imperante en la actualidad, basndose en las numerosas manifestaciones de la cultura rural, en las que, estaremos todos de acuerdo, reside gran parte de nuestra identidad; y que sin esta reactivacin, estara condenado a desaparecer. Visto todo lo anterior, nuestra propuesta consiste en un modelo de turismo desarrollado de forma: Sostenible: en el cual el medio natural en que se desenvuelve es respetado, generando una visin territorial integradora. Integral: donde se busca el desarrollo pleno de la comunidad en aspectos culturales, econmicos, social. Y por supuesto Endgeno: aprovechndose y optimizndose los recursos de que proporciona la zona, siendo la comunidad local la que protagoniza a todos los niveles la actividad econmica desarrollada Gracias a todo este planteamiento anterior, hemos llegado a la conclusin de que hay que apostar por el agroturismo, que aparte de cumplir todas las premisas anteriores, va totalmente en lnea con las tendencias actuales reflejadas por los consumidores, como podra ser, sin ms, el hecho de que cada vez un sector ms grande de los turistas son activos, se preocupan ms por el medioambiente y la naturaleza, en contraposicin con el turismo de masas de sol y playa predominante hasta el momento.

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

PRIMERA PARTE Diagnstico del Agroturismo

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Modelo econmico del Agroturismo


El agroturismo naci como un negocio turstico, pero no se debe limitar a eso. Se trata de una actividad agropecuaria que se desarrolla en el paisaje rural, diferencindose del turismo de cinco estrellas practicado en complejos integrales, o del practicado en lugares de sol y playa o en zonas ms urbanizadas. La oferta la componen normalmente alojamientos de pequeo tamao que se ofrecen en casas de campo, explotaciones agrarias, pequeos hostales, etc., generalmente manejados por familias campesinas. Se realiza en zonas especficas de la periferia, las cuales no slo ofrecen la belleza del paisaje, sino que adems hace que el visitante se integre, es decir, que se interiorice en la localidad de los procesos productivos, que est en contacto con las costumbres y tradiciones, que aprecie la arquitectura tradicional, que visite y explore la naturaleza autctona. Adems, las caractersticas geogrficas brindan a los visitantes diferentes actividades como por ejemplo: montaismo, paseos a caballo u observacin de la naturaleza.

El agroturismo se ha convertido en un buen recurso para rescatar la identidad campesina, aportando nuevas posibilidades de diversificacin del sector rural, mejorando el entorno y fortaleciendo los ingresos de las familias, para lo que se requiere contar con el factor crtico que es el entorno natural. Sin embargo, esta actividad debe tener un desarrollo sostenible. Por ello, es importante tomar medidas correctoras, ya que el agroturismo puede generar efectos indirectos positivos y negativos sobre el medio ambiente.

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Evolucin de la demanda Para adentrarnos a fondo en el mercado del agroturismo, es necesario conocer previamente el antes y el despus de esta actividad, as como la demanda actual del sector. Para ello, hemos acudido a la Organizacin Mundial del Turismo (OMT) para obtener informacin relevante sobre el estado de la actividad. Segn la OMT, en las ltimas dos dcadas las actividades relacionadas con el medio rural se han incrementado rpidamente y se espera que este aumento se prolongue en el futuro. Se estima un crecimiento anual del 30 %, mientras que el turismo tradicional crecer con una tasa del 7%. Esto indica un progresivo cambio de tendencia, es decir, en la actualidad los turistas prefieren los destinos donde interactuar con el medio, frente a otros masificados por la mano del hombre. En el presente ao habr 309 millones de ecoturistas viajando alrededor del mundo; y en 2020 se estima que esa cifra ascender a 462 millones, dato nada desdeable pues hacemos referencia de aproximadamente el 30 % de los viajeros totales. La demanda total de viajeros que realizan estas actividades procede del Norte de Europa, EE.UU, Canad y Australia.

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Ejemplos de Agroturismo Existen varias regiones de la Pennsula Ibrica que actualmente utilizan la prctica del agroturismo para obtener beneficios. El Pas Vasco cuenta con un gran nmero de casas y hoteles destinados al agroturismo. En San Sebastin encontramos el ejemplo de Agroturismo Maddiola. En las Islas Baleares hay que destacar el Agroturismo Son Josep de Baix. En Catalua Agroturisme Sant DionsCampllong, situado en la provincia de Gerona. Por ltimo, en Asturias nos encontramos con el ejemplo de LAyalga Posada ecolgica. Todos estos establecimientos reciben un gran nmero de visitantes cada ao. Un dato importante a tener en cuenta es el sello ECEA; otorgado por una asociacin de agroturismo que apuesta por el turismo rural que implica a los residentes locales y apoya un proceso de desarrollo rural sostenible, el bienestar social y un equilibrio medioambiental a largo plazo. Adems, existen un buen nmero de pases que han apostado primeramente por el agroturismo. Un estudio realizado en Santiago de Chile demostr que existe un mercado potencial para el agroturismo. De dicho estudio se extrajeron una serie de conclusiones: El agroturismo se conforma como una seria alternativa al turismo de sol y playa, puesto que desarrolla una importante labor social. Su prctica proporciona una notable fuente de ingresos para las personas que trabajan en el medio. En la actualidad la oferta se est diversificando cada vez ms, con el objetivo ltimo de responder a las cambiantes necesidades y expectativas de los turistas. Se est pasando de el turismo de las cuatro S (Sun, Sand, Sex and Sea) al turismo de las 4 E (Equipment, Environment, Enchanment y Evenement). En el estado de California (EE.UU) tambin se apuesta por el agroturismo. La coordinadora para el programa de producciones pequeas de la Universidad Estatal de California afirma que el agroturismo es una alternativa de futuro que realmente funciona en producciones pequeas y apuesta eminentemente por el desarrollo local. El agroturismo incrementa sus beneficios en localizaciones con producciones pequeas. Por ltimo, el estado de Panam ha afirmado que invertir en la promocin del agroturismo para aumentar el potencial de fincas y granjas, pues consideran que el turismo de ciudad est decayendo. La mayora de las estrategias gubernamentales en materia de agroturismo intentan atacar la pobreza en el medio rural, generar capacitacin tcnica y ofrecer alternativas econmicas a los agricultores. 7

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Clientes
Quines son nuestros clientes? Para definir el perfil de nuestro cliente, nos basaremos en los perfiles de la demanda actual, tanto de turismo rural como de ecoturismo, que viajan a Canarias. El perfil de usuario de turismo rural se establece en una franja de edad entre los 30 y 35 aos aproximadamente, los cuales viajan en su mayora en parejas (80%) y con nios pequeos. Tambin turistas mayores, de 40 a 50 aos, llegando hasta los 60 aos en el caso de los alemanes. Las caractersticas de los usuarios del ecoturismo es su origen urbano, normalmente jvenes con estudio, que viajan en familia, son respetuosos con las costumbres de los lugares que visitan, se documentan antes de su estancia, y pagan con gusto cuando encuentran un producto que les satisface, al que regresan si quedan satisfechos.

Principales nacionalidades Alemanes Espaoles Britnicos Otros 55,24 % 11,19 % 9,79 % 23,78 %

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Qu buscan? El incremento en la conciencia de la sociedad de la necesidad de proteger su medio ambiente va incorporando la responsabilidad de conservacin en su nuevo sistema de valores. Debido a la nostalgia de la sociedad por aquellos das placenteros y de convivencia natural, que han ido desapareciendo con el actual ritmo de vida; los miembros de algunas generaciones se van aferrando a los recuerdos de esos das, la juventud y los valores romnticos de los estilos de vida pasado. As, tradicionalistas temen que los pocos vestigios de las tradicionales formas de vida se pierdan y queden en el olvido. Estas personas tienen la necesidad de permanecer en contacto con sus orgenes, mostrar a sus hijos lo que ellos vivieron y disfrutar de lo natural que resulta el contacto con el medio ambiente y con las races culturales. El principal beneficio buscado por el cliente del agroturismo es la necesidad de escapar de la rutina, que les permita librarse del stress de la vida diaria. Los lugares abiertos y que les entreguen cierta seguridad, y ver que estos son ofrecidos por algunas comunidades agrcolas. Se busca el relajamiento, diversin, descanso, conocimiento de la cultura, flora y fauna; en contacto con la naturaleza y los residentes del medio rural. Esta necesidad de volver al origen no slo conduce un descanso reparador, sino que despierta inquietudes que van desde observacin y recorridos en un ambiente natural, hasta la participacin activa en labores agrcolas, con paseos programados, salidas a caballo y, en general, a actividades tursticas en el medio rural.

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Cmo compran? La mayora de los clientes de turismo rural que llegan a Canarias, conocen el alojamiento a travs de Internet (46,67 %) o por Agencias de viaje (40 %). El resto (19,26 %) es a travs de amigos o prensa. Tienen una estancia media de entre 8 y 10 das.

Medio de reserva Agencias de viaje Internet Telfonos Otros A travs de amigos 40,54 % 36,94 % 15,32 % 8,11 % 2,70 %

Cmo deciden el producto? El motivador de viaje no es la visita y permanencia en un atractivo turstico ajustado artificialmente a las necesidades del turista (como la playa en el modelo anterior), sino que responde a la posibilidad que se ofrece al turista de entrar en contacto con algo que es real y que involucra el ambiente, la cultura y la sociedad.

10

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Competidores
Quines son nuestros competidores? En Tenerife no existe ningn establecimiento dedicado al agroturismo, y en Canarias los nicos que podemos citar son Agroturismo Gayra (Fuerteventura) -del que hablaremos posteriormente- y la Finca El Cabrito (La Gomera). S podemos encontrar en la isla muchos hoteles y casas rurales, que hasta en algunos casos se publicitan como agroturismo, pero que no renen todas las condiciones requeridas. Sin embargo, esta actividad est mucho ms desarrollada en Amrica Latina.

11

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Cules son sus ventajas y debilidades? En cuanto a las ventajas que esta actividad les reporta a sus propietarios, la mayora de los encuestados (94%) considera que esta actividad les permite aumentar el contacto social; un 77,8% la realizacin de metas personales y un 36% considera que evita que los miembros de la familia trabajen fuera de la explotacin. Hablando ya sobre las desventajas o debilidades de esta actividad, nos tenemos que referir sobre todo al sacrificio que realizan sus propietarios, ya que el 63% considera que aumenta su tiempo de trabajo y un 58,3% destaca debido a ello la falta de tiempo para el ocio. Y por ltimo, cabe destacar que el 36% considera que debido a la explotacin con fines tursticos de su propia vivienda (ya que en la mayora de los casos los propietarios conviven con los clientes), pierden parte de su intimidad. Centrndonos en nuestro competidor ms directo, Agroturismo La Gayra, hemos estado en contacto con su propietario y nos ha comentado que a pesar de que tienen contratos con agencias de viajes y tour operadores, la mayora de sus clientes conocen y reservan el producto a travs de Internet. Otra ventaja importante de esta empresa es que un 10% de sus clientes son repetidores, un porcentaje que consideramos muy bueno, ya que si fuera ms elevado nos dara a entender que no son capaces de atraer a nuevos clientes. Incluso podemos citar como ventaja el hecho de que a pesar de que hay muchos establecimientos dedicados al agroturismo en Amrica Latina, a un cliente europeo le resulta ms barato viajar a las islas que a estos pases; aspecto del que sin duda podemos valernos a la hora desarrollar el agroturismo en Tenerife. Como debilidades encontramos dos aspectos que le son totalmente ajenos al establecimiento y de los cuales el propietario nos expres su malestar. Por un lado, la ausencia de legislacin en materia de agroturismo ya que es una modalidad de turismo no muy desarrollada en la isla y que se rige por el turismo rural debido a ese vaco legal. Y por otro, la competencia desleal llevada a cabo por algunos apartamentos y villas situados en primera lnea de playa, ya que si un ingls busca a travs de Google informacin sobre agroturismo, le aparecen dichas ofertas, lo que le puede estar restando muchos clientes a La Gayra.

12

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Cules son las caractersticas de su producto? A pesar de que en el agroturismo la inversin inicial se tarda ms tiempo en recuperar que en las formas tradicionales de turismo, provoca beneficios directos e indirectos y efectos del retorno social. Con este modelo se logra la dispersin de la actividad turstica en Canarias, la activacin de la economa en la poblacin local y se le da valor real y potencial a los recursos naturales y culturales. En el caso de Agroturismo La Gayra, disponen de rboles frutales donde el turista puede recolectar la fruta, as como plantar si lo desea; montar a caballo, senderismo (se acogen al programa Fuerteventura Golpito 2010, que oferta 17 rutas por la isla), visitas a plantaciones de aloe vera, gallinas ecolgicas (el cliente puede recoger huevos), echarle de comer a los animales, agricultura, piscina de agua salada (con una tcnica muy valorada por los alemanes). Adems tienen dos proyectos en mente: aprovechando que han plantado olivos, quieren realizar ellos mismos el aceite de oliva para que luego los clientes lo consuman como producto ecolgico. Y adems, construir una bodega para que el cliente pueda degustar el vino. Disponen de tres casas con una capacidad mxima cada una de 20 personas. Adems de una marcada concienciacin ecolgica ya que disponen de contenedores de reciclado de basura; instalacin solar con dos equipos de energa solar de 300 litros cada uno para proporcionar agua caliente a las instalaciones. Hablando ahora sobre la Finca El Cabrito, destacar que tiene su propio muelle y pozos as como superficies de cultivo. No dispone de carreteras por lo que tanto la mercanca como los clientes llegan por va martima. Para llegar al establecimiento, los clientes tiene que caminar durante dos horas y media por un sendero. Ofrece actividades deportivas como natacin, footing, tenis de mesa, senderismo y trekking. Incluso se puede disfrutar de un estupendo masaje. Adems cuenta con una biblioteca. Ofrecen a sus clientes una visita botnica por sus instalaciones donde se pueden observar dragos, plataneras, rboles frutales y cultivos de verduras. Estas visitas se suelen realizar cada 7 o 15 das. Incluso disponen de un establo de cabras, burros, perros, gallinas y gatos salvajes. Tambin estn dentro de su oferta cursos de pintura y seminarios de yoga, taich, etc. Tiene una capacidad mxima de 46 adultos y 25 nios. Las casas para familias tienen cabida para dos adultos y tres nios. Tambin disponen de casas individuales. Destacan sobre todo las casas para seminarios que pueden albergar de 15 a 18 personas. La comida procede de sus propios cultivos pero tambin preparan platos especiales para nios como pizzas o espaguetis. En la terraza que se encuentra dentro de la propia finca hay incluso un parque infantil. 13

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Poltica de precios En referencia a nuestro ms directo competidor, Agroturismo La Gayra, sus precios resultan bastante competitivos en comparacin a otros destinos de agroturismo como los de pases europeos con mayor tradicin en este tipo de explotacin. Mientras que en esos destinos los precios pueden llegar a rondar los 90 euros, La Gayra ofrece en las diferentes casas rurales que la componen habitaciones simples a 50 euros cada noche que alcanzan los 60 o 70 euros para habitaciones de hasta 4 personas. El precio habitual en casi todas sus habitaciones era de 60 euros pero con motivo de la crisis han decidido implantar precios ms econmicos. Estos precios se aplican para estancias medias de 7 das. Si se supera este tiempo se aplica un descuento de un 5% adems se regala una noche por quedarse 7 das y 2 noches al quedarse 15 das. Para el resto de Espaa se observa que, por ejemplo en Euskadi, con gran cantidad de establecimientos ofertados bajo la marca de agroturismo, los precios son parecidos para casas con menor nivel de servicios que los de La Gayra. Hoteles de mayor nivel tienen precios en torno a los 70 euros para todas sus habitaciones con importantes variaciones entre la temporada alta y la baja. En otras comunidades los precios son parecidos a los de dicha finca aunque suele haber opciones de ms lujo o casas y fincas enteras para alquilar, ms cercanas al turismo rural puro.

Cmo distribuyen el producto? Por lo general el producto lo distribuyen de forma directa como indirecta, aun que predomina la forma individual contactando directamente con el cliente por encima del uso de intermediarios.

14

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

A travs de qu canales? Los canales de comercializacin ms usuales son la propia publicidad que hacen los alojamientos tanto directamente como a travs de su asociacin a guas privadas. Tambin es importante destacar la tendencia a utilizar Internet como canal de comercializacin individual. Este es el mtodo ms usado debido a su fcil control y su bajo costo. Haciendo una mezcla de estos dos canales, surgen las Webs de las asociaciones y buscadores donde podemos encontrar la oferta. Respecto a la implicacin de las administraciones pblicas autonmicas en las tareas de promocin y publicidad, es muy escueta y en la gua se necesita diferenciar las diferentes tipologas de turismo rural, donde encontraramos el agroturismo, ecoturismo etc. La presencia de intermediarios (tour operadores) es bastante escasa, haciendo referencia en cualquier caso a turismo rural. En ningn caso se mencion la presencia de stos en la comercializacin del producto agroturismo. El escaso grado de desarrollo de este canal de comercializacin concuerda con la situacin de nuestro producto en Espaa. Tambin cabe destacar el boca a boca, en muchos casos es el factor determinante en la eleccin del establecimiento a la hora de decantarse por uno u otro.

Papel y poder del canal Internet desempea un papel decisivo puesto que es el canal directo con la demanda y el cual depende al 100% de la buena gestin por parte del establecimiento. Las asociaciones de turismo rural ejercen un papel clave en la promocin y publicidad de los alojamientos de agroturismo mediante la publicacin de guas, asistencia a ferias nacionales o internacionales. La pequea y mediana dimensin que caracteriza a los alojamientos de agroturismo hace que el establecimiento de redes asociativas sea vital para las tareas de comercializacin y venta del producto. Esto se traduce en que al ser miembro de una asociacin se incrementa la posibilidad de ser visto por el cliente si acude a dicha asociacin a documentarse. Es el caso de Acantur, Ecotur, etc.

15

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Cmo comunican? Mensajes, pblicos y acciones de comunicacin Como se coment anteriormente, las empresas de agroturismo utilizan unos canales muy usuales, que son la propia publicidad que hacen los alojamientos, aunque cabe destacar la importancia de Internet. Por ejemplo, La Gayra se conoce por su Web, adems de otras donde se halla colaborando con TopRural y Ecoturismo. Asimismo, se conoce tambin por encontrarse en una red social internacional como es Facebook. Adems las empresas utilizan otras tcticas para dar a conocer su producto, tales como el posicionamiento SEO, que consiste en aplicar diversas tcnicas tendientes a lograr que los buscadores de Internet siten determinada pgina Web en una posicin y categora alta dentro de su pgina de resultados. Tambin las asociaciones de turismo rural ejercen un papel clave en la promocin y publicidad de los alojamientos de agroturismo mediante la publicacin de guas, asistencia a ferias nacionales o internacionales y en algunos casos porque son centrales de reservas.

16

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Balance competitivo
Comparacin de nuestro producto frente a la competencia y a la demanda de los clientes Una vez analizado el producto en s, estableceremos una serie de conclusiones a modo de resumen. Como bien se ha dicho al principio nuestro producto tiene dos caras, por un lado es una alternativa al turismo de masas y por otra es una oportunidad de negocio. Ahora bien, puesto que es un producto que no tiene mucha historia en Espaa, habr que basarse en la experiencia de los establecimientos latinos americanos, para realizar una buena gestin. Una posible barrera que podemos encontrar es la financiacin puesto que es un producto ms bien novedoso que carece de un respaldo contrastado, aunque se confa en recibir ayudas por parte de la administracin. Por ltimo y ms importante, aprovechar la oportunidad que nos brindan los recursos naturales, esta es nuestra principal baza. Hay que hacerse eco de las caractersticas que posee la isla para desarrollar nuestro producto. Hemos de aprovechar el tirn del Ecoturismo para darnos a conocer como una alternativa al turismo de masas, y como una especializacin del turismo rural. Esto se sostiene en el anlisis hecho sobre la demanda, donde hemos visto que existe, que est ah y que demandan lo que nosotros estamos analizando. As mismo, se considera que el mercado tiende a buscar productos de alta calidad, elemento que lo hace potencialmente beneficioso para la prctica del agroturismo y para impulsar a las explotaciones a diversificar sus actividades agrarias hacia la elaboracin artesanal de sus productos y la venta directa. Por todo esto, consideramos que una buena gestin de nuestro producto puede producir beneficios a medio y largo plazo, y no slo los beneficios que nos reportaran como empresa, sino tambin los beneficios sociales que estn implcitos en esta actividad, como bien se dijo respecto al incremento en cuanto a desarrollo econmico en la zona o regin donde consolidemos la actividad.

17

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

SEGUNDA PARTE Ejemplo de implantacin

18

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Conceptualizacin
Concepto Nos conformamos como una empresa diferenciada que ofrece un producto relativamente innovador en Tenerife, el agroturismo. Este producto engloba actividades de turismo rural, turismo activo y ecoturismo. Nos dirigiremos a un sector concreto del mercado que tiene a su vez muchas perspectivas de crecer. Para ello nos basaremos en una serie de premisas: En primer lugar aportar beneficios a la sociedad local, reactivando la economa de la zona a travs del sector primario y la mejora de la calidad de vida. La idea es que la familia campesina tenga nuevas alternativas de negocio a travs de los cuales pueda complementar y/o diversificar sus ingresos. En segundo lugar nos apoyaremos en la idea del desarrollo sostenible, es decir, mediante el buen aprovechamiento y optimizacin de los recursos que el entorno dado pone a nuestra disposicin (desarrollo endgeno). Por otra parte tambin pretendemos ser innovadores y adaptarnos a las nuevas tecnologas en todos los sentidos: promocin, distribucin, marketing, administracin. Ante todo, ofreceremos un producto que es autntico. Nuestros clientes convivirn en el medio rural, promoviendo la idea de estilo de vida sostenible y responsable con el medio ambiente. Es una actividad que integra a toda la familia y recupera las costumbres y tradiciones de la vida tradicional. Da a da sern partcipes de forma activa en las distintas labores agrcolas que se sucedan y tendrn contacto directo con los residentes del medio rural, garantizando de esta manera la autenticidad de la actividad. Los productos que disfruten nuestros clientes sern autoproducidos, fruto de su participacin en la labor agrcola, productos ecolgicos tales como leche, huevos, frutas y hortalizas. A parte de las labores en el campo, tendrn tiempo libre para relajarse con los sonidos de la naturaleza, divertirse, descansar admirando las amplias vistas, conociendo la cultura, la flora y la fauna local entre otras actividades. 19

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Pblico objetivo El perfil de nuestro cliente atender a personas de entre 30-55 aos que frecuentemente viajan en parejas y con hijos pequeos. Son bastante minuciosos, no slo a la hora de elegir el destino, sino que tambin prevn el viaje con bastante antelacin. Suelen ser clientes repetitivos si se quedan satisfechos con el servicio recibido y la experiencia vivida. Los pases de procedencia son principalmente Alemania y la Pennsula Ibrica, y en menor medida Inglaterra y Francia. No nos dirigiremos a ellos a travs de regalos aadidos o herramientas masivas de persuasin. Lo que buscamos es que nuestros clientes conozcan quines somos, la labor que ofrecemos a la sociedad local y nuestro compromiso con la misma, as como datos relativos a precios, localizacin de nuestro establecimiento, y catlogo de actividades a realizar entre otros elementos. Para conocer mejor su comportamiento realizaremos una base de datos con perfiles de nuestros clientes, donde se incluirn datos como su edad, sus intereses, nivel adquisitivo, qu buscan, cmo viajan, etc.

20

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Posicionamiento Nuestro posicionamiento consiste bsicamente en la aplicacin de una estrategia de diferenciacin, dado que nuestra oferta no es como las de los dems hoteles rurales, en la medida en que no nos limitamos al alojamiento en un entorno rural sino que ofrecemos un valor aadido, una experiencia de vida en el medio. Al contrario que el resto, ofrecemos un servicio diferente, algo novedoso para el mercado. Es por ello por lo que nuestros clientes potenciales no se van a basar principalmente en el precio a la hora de elegirnos, en lugar de la amplia gama de hoteles rurales ya existentes. Es evidente que el precio es y ser un elemento trascendental a la hora de adquirir un servicio o producto, pero lo que queremos transmitir a nuestros posibles clientes, es que no nos basamos en l para diferenciarnos o definirnos. No es que no seamos competitivos o nos evadamos de la fiera lucha que mantienen los participantes del mercado, simplemente nos consideramos distintos al resto. Ofrecemos algo que nadie ofrece y con esa idea de originalidad pretendemos progresar en el mercado. Teniendo delimitado el mercado al que nos queremos dirigir (agroturismo) debemos enfatizar en que nosotros no nos vamos a diferenciar por un liderazgo en costes o por llevar a cabo una poltica de incentivacin con nuestros clientes potenciales. Siendo an ms concretos, nuestra diferenciacin se plasmar a travs del servicio que ofrecemos. Aadimos algo a lo establecido; le damos un valor aadido al turismo rural y lo convertimos en "agroturismo".

21

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Estructuracin
Definicin Nuestro establecimiento se denomina Agroturismo El Patio. Estar situado en el municipio de Garachico, al norte de la isla, concretamente en el barrio de El Guincho, en una finca privada conocida como Malpas, perteneciente a la familia Ponte. Estas tierras fueron cedidas al genovs D. Cristbal de Ponte, fundador de la Villa y Puerto de Garachico en el ao 1507. Alrededor del edificio, aparte de la casa privada de la familia, hay una superficie de unas 60 hectreas dedicadas al cultivo de pltanos. Este alojamiento, clasificado como hotel rural, posee la categora de dos palmeras, disponiendo de 26 habitaciones, todas ellas decoradas al estilo rstico, con terraza, bao completo, caja fuerte y calefaccin.

22

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Caractersticas del producto Nuestra intencin va mucho ms all de ofertar un producto turstico: queremos ofertar una experiencia real, no dejando lugar a la duda gracias a la estructuracin que proponemos para nuestro producto, siempre dentro de un marco que respete, como bien hemos dicho, los valores de la sostenibilidad y responsabilidad social. A continuacin se explican detalladamente cada uno de los espacios habilitados para la realizacin de las actividades, y las actividades propiamente dichas:

Cocina-taller: para la elaboracin de comidas, siempre utilizando en la medida de lo posible las materias primas de las que disponemos, calculando que alrededor de un 70% de las materias primas utilizadas provendrn de nuestros cultivos, exceptuando algunas como podra ser por ejemplo cereales, pastas, etc. Actividades: Elaboracin de comidas Taller de elaboracin de postres Taller elaboracin de dulces y galletas

23

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Quesera: ser un espacio pequeo conectado con la cocina, pero a la vez poseyendo un espacio propio para la elaboracin del queso, contando con todo lo necesario para el desarrollo de esta actividad. Actividades: Elaboracin de queso

Establo: aqu estarn prcticamente todos los animales mamferos con los que contar nuestro establecimiento, dividido en espacios separados. Acogeremos caballos, ovejas, cabras y algn burro. Actividades: Esquilar ovejas Ordear ovejas y cabras Dar de comer a los animales (caballos, ovejas, burro, cabras) Paseo a caballo (principiantes), paseo en burro (nios) Paseo a caballo (amateurs)

24

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Huerta principal: dividida en pequeas parcelas diferenciadas para cada producto, fomentando que los clientes tengan contacto con el mayor nmero de hortalizas y verduras posibles. Plantaremos lechugas, acelgas, coles, berenjenas, tomates, pimientos morrones, pimientos italianos, pimientos de padrn, zanahorias, cebollas, ajos, calabazas, pia de millo, batatas, papas y ames. Actividades: Plantar Recoger Abonar

Huerta de rboles frutales: quizs ms condicionado por las estacionalidad, aunque todas las especies que vamos a plantar se dan a lo largo de todo el ao. Por ello, en torno a este espacio estableceremos diferentes ofertas de actividades segn los meses. Plantaremos naranjeros, plataneras, nectarinos, manzanos, ciruelos y aguacateros. Actividades: Plantar Recoger Abonar

25

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Invernadero de plantas aromticas: ser nuestro pequeo rincn de especias, que utilizaremos para nuestras comidas y tambin contendr algunas plantas con propiedades medicinales. Especias: organo, perejil, hierba huerto, menta, tomillo, romero, cilantro y laurel. Medicinales: t rojo, eucalipto, manzanilla, tilo, guaco y ua de gato. Actividades: Taller de plantas medicinales Taller de botnica Regar Recoger

Corrales: Ser el lugar en donde se encontrarn nuestras gallinas. Actividades: Dar de comer Recoger huevos

26

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Sala-taller: Disponemos de una sala dedicada a impartir talleres de actividades manuales, que no se realizan en lugares especficos. Actividades: Artesana Calados Cestera Alfarera Manualidades (Elaboracin de tejas canarias, muecos tpicos)

Garaje: Acoger tanto los vehculos de los clientes, como bicicletas que tendremos a disposicin del cliente. Bodega: Contendr vino de la comarca y, aunque de momento no estar en funcionamiento como lugar de desarrollo de actividades, una opcin de futuro sera la elaboracin de un vino propio, intentando vincularnos a la denominacin de origen que nos correspondiese. Saln principal: Ser el lugar de reunin general de los huspedes de nuestro establecimiento, en donde podrn disfrutar de la lectura o de juegos colectivos programados. Actividades: Juegos de mesa Parchs Domin Juegos de carta

27

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

A continuacin, se muestra un modelo de planning de estas actividades a lo largo de una semana:

28

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que como sabemos, muchas de las actividades que vamos a proponer variarn segn la poca del ao. En este caso, hemos optado por poner de ejemplo una tabla de actividades tpica para la poca Primavera/Verano. Por ello, aparecen actividades relacionadas con los rboles frutales, las plantas, paseos en bici, a caballomientras que algunas actividades no se reflejarn en este planning. Como se puede apreciar, cada tipo de actividad se refleja en un color determinado, para situarla en su espacio de realizacin de realizacin correspondiente (esta informacin estar reflejada en una leyenda para su consulta). Por ejemplo: tanto la elaboracin de postres, como la elaboracin de dulces y galletas como la elaboracin de comidas, estn enmarcadas en color azul. El color azul corresponde con la cocina. Es importante sealar que todas estas actividades programadas son opcionales, con lo que el cliente podr inscribirse en aquellas que desee realizar, pudiendo emplear su tiempo para visitar el pueblo o simplemente descansar, si alguna actividad planteada no le llama la atencin. Como se puede observar, durante el fin de semana, aparte de empezar las actividades un poco ms tarde, se realizan actividades ms dinmicas y especiales, apareciendo dos nuevos tipos:

Actividad especial: planificadas semanalmente, tendrn mucho que ver con la temtica del mes. Por ejemplo, si estamos en el "mes de la recogida de naranjas", probablemente ser alguna actividad relacionada con las naranjas.

Actividad sorpresa en el saln principal: realizadas cada sbado con la intencin de sorprender a los clientes, como podra ser un taller de bailes tradicionales o una actuacin en directo.

29

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Distribucin y precios
Teniendo en cuenta los datos recogidos durante la fase de diagnstico, hemos decidido que el principal mtodo de distribucin para nuestro producto debera ser la propia pgina Web del establecimiento desde la central de reservas dispuesta a tal efecto. Un porcentaje bastante alto del tipo de cliente al que nos dirigimos y que se interesa por nuestro producto se compone de gente que tiene una idea muy clara del turismo que quiere realizar y que se preocupa de informarse a travs de Internet, no siendo ajeno a realizar las gestiones necesarias por este mismo medio. As, pretendemos evitar en la medida de lo posible la presencia de intermediarios y que el cliente gestione las caractersticas de su estancia de la manera que prefiera y con acceso a la disponibilidad de alojamientos en tiempo real, facilitndole el proceso y pudiendo ponerse en contacto con alguien que le asesore si fuese necesario. Se pretende la instalacin, ya presente en otros sistemas de gestin, de la posibilidad del pago online mediante tarjeta de crdito y la generacin de la factura de reserva, maximizando las posibilidades que ofrece la pgina Web. Aunque como ya hemos dicho pretendemos evitar la presencia de intermediarios en la medida de lo posible, el diagnstico nos ofreci el dato de que casi la mitad de los clientes de este tipo de turismo realizan sus reservas a travs de agencias de viajes. Es por ello que nos pondremos en contacto con agencias que oferten contenidos similares al nuestro desde los lugares de destino mayoritario de nuestros clientes potenciales, como pueden ser Alemania o la Pennsula Ibrica. Deberemos hacer hincapi en que se enfaticen las caractersticas que nos diferencian de la mayora de hoteles y casas rurales y nuestra especificidad dentro de un destino ya famoso como son las Islas Canarias. Este tipo de agencias seran por ejemplo Tierra Rural Viajes, cuyo lema es Turismo rural de calidad, o como Alorstico, que ofrece toda clase de alojamientos de turismo rural desde los ms lujosos hasta aquellos destinados a simple relax y desconexin. Para dirigirnos al mercado internacional existen agencias como Agritourisms, que centralizan buena parte de la oferta mundial de agroturismo e incluyen actualmente algn eco-hotel presente en Canarias. Debemos hacer hincapi en que aunque metamos de por medio a determinadas agencias de viajes, nuestra principal apuesta es por la distribucin online, pues es donde nuestros clientes suelen estar presentes y, adems, diferentes estudios demuestran que al contrario del turismo tradicional la distribucin online ha capeado con buena salud la crisis.

30

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Poltica de precios Nuestra poltica de precios va a estar determinada por la estrategia a seguir, que, como ya se ha mencionado con anterioridad, va a ser la de diferenciacin. Se debe tener en cuenta que estamos ofreciendo un producto con un valor aadido, algo por lo que, en principio, el cliente est dispuesto a pagar un precio adecuado. Por ello, es vital conocer el valor que el cliente le da al producto vendido y tomarlo en cuenta para fijar los precios. Sabemos gracias al diagnstico que esta es una postura comn a la mayora de alojamientos de agroturismo, donde no se compite con precios sino con el servicio y las actividades ofertadas. Hay que explicar, por tanto, que las actividades llevadas a cabo en el hotel son contribuciones a la actividad del cliente y nunca se les va a cobrar ms por ellas; pueden escoger las que deseen realizar y montarse unas vacaciones al gusto. Analizando los precios de otros competidores hemos decidido establecer los siguientes precios por habitacin: Individual: 60 Doble: 75 Dentro de estas cantidades no se incluyen los extras de las habitaciones, como puedan ser camas supletorias, caja fuerte, etc. Adems, son susceptibles a ofertas realizadas en una poca determinada del ao. Aunque estos precios son un poco superiores a otras ofertas de turismo rural o agroturismo de las islas, hay que mencionar que se tiene en cuenta el valor de todos los componentes que rodean la estancia. Es nuestra intencin tambin incitar a nuestros clientes a realizar estancias de aproximadamente una semana, que les permita disfrutar de todas las actividades y a la vez que les quede tiempo para hacer salidas a su gusto, por lo que ofreceremos interesantes descuentos por duraciones superiores a una semana.

31

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Plan de Comunicacin

Como ya se coment anteriormente, Agroturismo El Patio ser un establecimiento de nueva apertura. Por lo tanto, el plan de comunicacin que hemos elaborado est definido para un producto nuevo, requiriendo una primera toma de contacto y conocimiento previo de nuestra actividad, nuestro establecimiento, y cmo no, nuestros valores. Es por ello, que hemos decidido dividir el plan en tres fases distintas, distribuidas a lo largo de un ao. Las dos primeras fases del plan tendrn lugar previamente al inicio de la actividad, comenzando la tercera y ltima justamente en el momento de apertura del establecimiento.

Cada una de las fases, y finalmente el presupuesto del plan de comunicacin, se explican detalladamente a continuacin. 32

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Primera fase La denominamos fase de sensibilizacin y tendr una duracin de tres meses. Pretendemos crear una marca imagen del producto/actividad de una forma annima, bajo el lema Empieza a vivir de verdad, con el objetivo de crear una especie de expectacin, conseguir que se hable del slogan sin saber quin ni qu se esconde tras l. Para ello vamos a dar una serie de pistas sobre nuestro producto. Tratamos de representar los valores de la empresa, creando un estmulo, una imagen hacia el consumidor y hacia la sociedad en general para que se interesen por lo que hay detrs de todo esto.

Esta fase se desarrollar plenamente a travs de Internet. Para ello, hemos pensado en una serie de herramientas, las cules creemos ms eficaces para ello: Facebook: gracias a un perfil con nuestro slogan, pretendemos crear una serie de grupos que se relacionen con el lema de la campaa, a travs de los famosos Me gusta. Hemos analizado la red social en busca de asociaciones, y en ella hemos podido encontrar a Ecotur y TIES (The International Ecotourism Society), que son las asociaciones de ecoturismo ms grandes a nivel nacional e internacional respectivamente. De esta forma, podemos ir hacindonos una idea de la gente que estamos captando, sabiendo si es suficiente el esfuerzo o no, as como localizar potenciales clientes. Las acciones tienen el objetivo de ir dando a conocer los valores de la empresa a travs de premisas que hagan alegora a la calidad de vida en relacin con el entorno y a la nostalgia de formas de vida tradicionales. Cada uno de estos grupos Me gusta ir vinculado a una entrada de Blog, el cual se explica a continuacin. 33

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Blog: ser una herramienta con una funcin ms descriptiva. En este blog (www.empiezaavivirdeverdad.com) buscamos hacer pensar a la gente con textos relacionados con las formas de vida tradicionales y sostenibles. Somos conscientes de que es ms difcil obtener resultados a travs de un Blog, pero si adems somos capaces de que los profesionales del sector hablen de esta campaa, podremos obtener resultados en base a sus opiniones, sean buenas o malas.

Twitter: esta novedosa red social servir como un aviso extra de nuestras publicaciones en el Blog y Facebook cada vez que se actualicen, a travs de microblogs con enlace. Adems, gracias a los posibles retweets por parte de nuestros seguidores, lograremos una cadena y su consiguiente expansin, lo que puede verse reflejado en ms visitas al Blog, y ms gente en los grupos de Facebook.

Cluster de turismo: creemos que tambin puede ser una buena idea llevar a cabo una comunicacin con los profesionales del sector en Canarias, siendo sta una herramienta muy til. Creando un hilo de conversacin, que ms adelante se pueda ir completando con la puesta en escena del producto, sera muy valioso para reforzar el proyecto o tomar medidas correctoras si fuere necesario.

Esta campaa est apoyada por dos imgenes publicitarias del Blog, las cuales presidirn nuestro perfil en Facebook, as como cada uno de los grupos creados. Estas imgenes, las cuales se muestran a continuacin, hacen alusin a la necesidad de la sociedad actual de escapar de la rutina de la vida diaria, as como la calidad de un estilo de vida tradicional.

34

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

35

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

36

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Segunda fase Esta fase tendr una duracin de seis meses, comenzando por el momento en que destapamos la campaa, nos presentamos como Agroturismo El Patio. De esta manera, pretendemos que despus de esta campaa todo lo anterior haya servido para crear una expectacin, una idea de quines somos, de nuestros valores. Ahora se sabe cul es nuestra filosofa y cul es nuestra marca. Todo coge forma al presentamos, puesto que al haber sido una campaa de carcter annima, estamos dando libertad al receptor para que se haga su propia idea. A continuacin podemos pasar a decirles a qu nos dedicamos. Mantendremos nuestro blog, y los perfiles de Facebook y Twitter pasarn a llevar el nombre de la empresa. Aqu aparece una nueva herramienta, nuestra pgina Web (www.agroturismoelpatio.com), donde habr informacin detallada sobre el establecimiento, as como imgenes, vdeos, una central de reservas y enlaces al resto de redes sociales y herramientas. Esta fase consistir principalmente en dar a conocer nuestra actividad, el agroturismo. Esta comunicacin ir dirigida tanto a los clientes potenciales, como a otros interlocutores que participan del mercado y son de gran importancia, los cuales muchas veces influyen en la decisin del cliente final. Hay que recordar que esta fase se realiza antes de la apertura del establecimiento, tratando de que conozcan la actividad, que comprendan el producto y salgan convencidos, lo que dar lugar a la reserva. Clientes: el objetivo es llegar a ellos, presentar nuestra actividad en aquellos medios que frecuenten. Para dar a conocer la actividad, ante todo vamos a usar la publicidad. Siguiendo la lnea de dnde compran y cmo compran los potenciales consumidores, optaremos por presentar un artculo sobre el producto en distintas revistas. Por ejemplo, en la revista Ecoclub la pgina ronda los 15000 euros, mientras que el alquiler en la pgina Web durante un ao para colgar un artculo es de 2000 euros mensuales. El fin de salir en una revista es presentar de otra forma el producto, estar presente en aquellas revistas con mayor audiencia. El mismo artculo se publicara en otras revistas de gran alcance, como Travel Magazine. El artculo consistir en una breve presentacin con fotos de la actividad que desarrollamos y de su emplazamiento. Los artculos no tienen una forma directa de medir el impacto, sino que lo mediremos a travs de la Web y en las Redes Sociales.

37

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Activistas: Debido a que nuestra actividad va a estar relacionada con el medio rural, un buen nmero de activistas sern necesarios para transmitir nuestro propsito para con el medio rural. Nuestro inters principal consiste en no perjudicar el medio y avanzar en concordancia sostenible con el mismo. Con estas acciones pretendemos mejorar nuestra imagen de responsabilidad y fortalecer nuestra marca en el mercado. Para afianzarnos en esta senda estableceremos adems normas cvicas en nuestra organizacin que servirn de ejemplo e inspiracin a futuros integrantes del sector de actividad que trabajamos. Consideramos que si los activistas hablan bien de nuestra empresa, ejercern una influencia claramente positiva en nuestra imagen de marca. Profesionales del sector: una vez establecidas las primeras tomas de contacto, es fundamental que sigan nuestros pasos, que conozcan el producto que vamos a ofrecer, y sobre todo que nos den su opinin. Estas opiniones pueden servir para ver si estamos yendo por el camino adecuado, y sobre todo ir contando con el apoyo del sector. Periodistas: estos interlocutores nos vern como una fuente importante para sus noticias. Cualquier accin que nuestra empresa realice trascender a ellos, lo cual exige tener una relacin cordial y profesional con los mismos, para garantizar nuevamente una sana imagen de cara a la sociedad. Proveedores: el objetivo principal es que el proveedor conozca de primera mano el producto y sepa comunicrselo a los consumidores potenciales. Seguiremos una estrategia Push, es decir, que sean los propios proveedores quienes aconsejen nuestro producto al consumidor para que lo compren. Qu mejor que traer a los distintos tour operadores y agencias de viaje a las instalaciones para que vean el funcionamiento de las actividades de primera mano, asegurando as que el cliente reciba la informacin que precisa sobre el producto. La promocin de ventas en el momento de conseguir las primeras reservas ha de ser el objetivo a seguir. Una buena venta personal orientada al proveedor donde establecer una buena relacin con l es indispensable. A su vez, mayor incentivo por venta en las primeras 50 reservas para comenzar la actividad. En este caso, el nmero de reservas es lo que nos va a ir indicando lo bien o mal que estamos haciendo las cosas, y si tenemos que tomar nuevas decisiones respectos a las ya tomadas. Justo antes de abrir el establecimiento, vamos a dar dos semanas de jornadas abiertas a la poblacin local. Trataremos de dar as una imagen de responsabilidad social. Queremos que la gente se sienta identificada con nuestra actividad y recibir su apoyo.

38

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Tercera fase La ltima fase de nuestro plan de comunicacin se realizar una vez abierto el establecimiento y desarrollndose la actividad. En las fases anteriores, nos hemos dedicado a difundir la filosofa de la empresa y a dar a conocer Agroturismo el Patio. Ahora nuestro objetivo es captar clientes, mostrar quines somos y tratar de fidelizarlos. Esta fase se llevar a cabo durante los ltimos tres meses de nuestro plan, pero servir como modelo o pauta a seguir los aos siguientes. Usaremos nuestra Web, Blog, Facebook, y Twitter para mantener informado tanto al cliente potencial como al que ya ha venido a nuestro establecimiento de todas las actividades y novedades que acontezcan. Pretendemos que nos conozcan, captar su atencin y mantener el contacto tras la estancia. Todas estas herramientas estaran interconectadas, ya que a travs de cada una de ella se puede acceder al resto. En nuestro blog (www.empiezaavivirdeverdad.com) seguiremos con la labor desarrollada en fases anteriores, describiendo tambin las actividades especiales que se realizarn cada mes, brindndole al cliente la posibilidad de que las comente, participe y descargue imgenes de las mismas si lo desea. En el caso de la red social Facebook, publicaremos artculos de inters, as como galeras de fotos mensuales con las actividades especiales realizadas en las que el cliente podr etiquetarse, publicndose en su perfil y llegando de esta manera a un mayor nmero de personas. En Twitter seguiremos usando los microblogs para informar sobre publicaciones, novedades o actividades que se vayan a realizar. Una de las novedades de esta fase, es la creacin de un canal en Youtube, donde el cliente podr ver vdeos sobre las actividades realizadas, recomendndolos a amigos, familiares, etc. Estos vdeos por supuesto podrn verse desde el Blog, Facebook y desde la Web.

39

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Adems de la comunicacin online, a lo largo de esta fase llevaremos a cabo acciones de publicidad especficas:

GoogleAdwords: para poder utilizar esta herramienta, tenemos que plantearnos primero cmo nos buscara un cliente, para poder crear palabras clave y facilitar la bsqueda. Esto nos permitir situarnos en los primeros puestos del buscador Google, la cual es una herramienta bastante econmica. Creemos que esta opcin es ms efectiva que contratar un banner mensual en el mismo buscador, ya que se ha comprobado que los internautas suelen desechar estos anuncios y decantarse por los resultados de bsqueda. Anuncios en Travelofertas.com y Ecotur: el primero es un buscador conectado al sistema de agencias de viajes de toda Espaa. Es bastante reconocido y visitado por los turistas nacionales que planifican su viaje por s mismos. Como hemos visto en la fase de diagnstico, la mayora de los clientes se informa a travs de Internet y alrededor de un 50% hace la reserva a travs de este mismo medio, por lo que consideramos trascendental estar presentes en este importante portal. En el caso de Ecotur, se trata de un portal de ecoturismo que sirve como gua de los mejores alojamientos de turismo rural y agroturismo en Espaa, turismo ecolgico as como iniciativas comprometidas con el desarrollo sostenible y el desarrollo rural. Se trata de un portal bastante completo e interactivo.

40

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Asociaciones de Ecoturismo: asocindonos a ellas, podremos aparecer en catlogos y en su buscador online, as como presentarnos a ferias relacionadas con el ecoturismo a largo plazo. No entrara dentro del primer ao de promocin, ya que no prevemos tener tanto margen de beneficio como para realizar estas acciones. Asociacin de agricultores: tenemos intencin de crear una asociacin de agricultores local, con el fin de promover el desarrollo agrcola mediante la propuesta al ayuntamiento de la creacin de un mercado del agricultor. Con ello, cumpliramos uno de nuestros principales objetivos sociales: colaborar con la poblacin local mediante el fomento de la agricultura, as como conseguir algn beneficio extra con la venta de excedentes. Finalmente, decir que a da de hoy, una de las maneras ms habituales de realizar las reservas en establecimientos de tipo rural es la que se lleva a cabo de forma directa entre propietarios y personas interesadas, canalizadas por asociaciones de propietarios. A diferencia de otras comunidades como el Pas Vasco, en Canarias la presencia del agroturismo es casi nula, por lo que la opcin ms viable es acogernos a asociaciones como ACANTUR (Asociacin Canaria de Turismo Rural), o ATTUR (Asociacin Tinerfea de Turismo Rural). Ambas asociaciones estn amparadas y cuentan con la colaboracin del Cabildo de Tenerife, lo que sera un gran paso para involucrar a las administraciones pblicas en el desarrollo de nuestro proyecto. A largo plazo y si se produjera la aparicin de ms establecimientos que ofertaran agroturismo en la lnea en que lo hacemos nosotros, sera de vital importancia asociarnos para ofrecer una marca especfica de agroturismo en Canarias, pues las pginas de estas asociaciones no hacen diferencia entre los productos de turismo rural a los que permiten acceso, lo que nos hace perder en parte la baza de la diferenciacin con respecto a la masa de casas y hoteles rurales del Archipilago.

41

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Presupuesto del plan de comunicacin

Accin GoogleAdwords Banner en Ecotur Banner en Travelofertas.com Artculo en revista especializada Dominio Web y Blog Profesionales de AAVV y TTOO TOTAL

/mes 250 1.700 1.800 ----------------------------

/ao 2.250 15.300 5.400 45.000 72 12.000 80.000 aprox.

GoogleAdwords permite realizar campaas de publicidad por medio de bonos de 50 . Cada clic que se haga a nuestra Web tiene un coste de 0,25 , por lo tanto, al llegar a los 250 clics habra que renovar el bono de 50 . Adems, hemos estimado la compra de cinco bonos al mes ya que consideramos que se trata de un producto muy buscado a travs de Internet. Gracias a los bonos, podemos hacernos una idea de las veces que se cliquea nuestra Web y as valorar si los esfuerzos van bien encaminados o no. Asimismo, despus del primer mes podremos barajar la opcin comprar ms o menos bonos. Esta herramienta ser utilizada durante las dos ltimas fases del plan de comunicacin, es decir, la segunda y la tercera fase que tienen una duracin total de nueve meses.

Banner en Ecotur: un banner mensual en este portal tiene un coste de 1.700 y hemos considerado la contratacin de un banner mensual durante nueve meses (segunda y tercera fase). Creemos necesario que sea durante la segunda y tercera fase ya que en la segunda se dar a conocer Agroturismo El Patio y su filosofa, culminando todo esto con la ltima fase en donde captaremos clientes.

42

Promocin de un Producto Turstico.

AGROTURISMO

Banner en Travelofertas.com: en este caso, este anuncio tendra lugar durante la ltima fase del plan de comunicacin (tres meses), ya que sera la nica en donde vamos a captar clientes para Agroturismo El Patio.

Artculo en revista especializada: cada artculo en una revista especializada en agroturismo o turismo rural tiene un coste de 15.000 ; estimando tres artculos al ao, nos supondra un gasto total de 45.000 . A pesar de que es el gasto ms alto al que nos vamos a enfrentar, creemos que su repercusin va a ser enorme y que nos daremos a conocer a nivel internacional.

Dominios en Web y Blog: hemos considerado necesario comprar un dominio para el Blog, ya que resulta ms atractivo y fcilmente recordable un .com que otros como .blogspot.com o .wordpress.com. Cada dominio tiene un coste anual de 36 , por lo que ambos tendran un coste de 72 anuales.

Profesionales de Agencias de Viajes y Tour Operadores: las agencias y los tour operadores van a ser los responsables de distribuir nuestro producto y creemos trascendental que lo conozcan de primera mano para que se lo vendan al cliente de la manera que queremos, difundiendo nuestra filosofa. Hemos estimado un coste por empresa de 3.000 incluyendo desplazamientos y todos los gastos de los mismos en el destino, con un total de cuatro agencias/tour operadores.

43

You might also like