You are on page 1of 11

ACTIVIDAD ORIENTADORA 01 CLINICA III TITULO: DENGUE: DENGUE HEMORRGICO, FIEBRE AMARILLA Y PALUDISMO

La actividad de hoy corresponde a 4 temas del capitulo de enfermedades infecciosas y parasitarias. El dengue y sus forma clnica el dengue hemorrgico, la fiebre amarilla, y el paludismo. PROFILAXIS Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Durante decenios se han logrado adelantos espectaculares en LA profilaxis y tratamiento DE LAS ENERMEDADES INFECCIOSAS a pesar estas siguen siendo una causa importante de morbilidad y muerte en el mundo. Por su capacidad de afectar a muchos sistemas del organismo, es frecuente que pongan a prueba la pericia diagnstica del mdico. Segn datos de la OMS, las enfermedades infecciosas ocasionan en conjunto ms de trece millones de muertes al ao, que representan el 25 % del total, para situarse en la segunda causa de muerte. En los pases en desarrollo, representan el 43 % de las muertes, la mitad de ellos en nios menores de cinco aos. ENFERMEDADES EMERGENTES Y RE-EMERGENTES Enfermedades que hace tiempo se creyeron erradicadas del mundo desarrollado, como la tuberculosis, el clera o la fiebre reumtica han reaparecido con nueva ferocidad. Agentes infecciosos emergentes y re- emergentes han entrado en contacto con el ser humano, a causa de las modificaciones del medio ambiente y de los movimientos poblacionales. A esto se suma la problemtica de cada vez ms frecuente LA resistencia microbiana a los antibiticos y la implicacin de algunos agentes en enfermedades crnicas como el helicobacter pylori en la etiologa de la lcera pptica y el virus del papiloma humano en el cncer del cuello uterino. Todo ello hace que las enfermedades infecciosas seguirn siendo un captulo destacado en el siglo XXI. DENGUE EN LAS AMERICAS A nivel mundial varios continentes estn afectados. En el nuestro en particular el dengue constituye una amenaza y son notificadas varios pases como zonas endmicas. Epidemias en, Venezuela, Guatemala, Cuba son reportadas la mas reciente en el brasil 2008. SUMARIO: Al concluir la actividad orientadora, sern capaces de:

Vincular los contenidos sociomdicos, morfofisiopatolgicos y semiolgicos con las enfermedades infecciosas y parasitarias objeto de estudio en el da de hoy Valorar la importancia de la prevencin de estas entidades. Describir, el cuadro clnico, la evolucin, el pronstico y las complicaciones de las enfermedades infecciosas as como el diagnostico diferencial entre ellas. Interpretar los exmenes que confirmaran el diagnostico. Seleccionar la conducta teraputica correcta en cada paciente portador de enfermedades infecciosas o parasitarias, privilegiando las medidas higinicas sanitarias para evitar o detener la evolucin de estas enfermedades. DENGUE: CONCEPTO El Dengue es una enfermedad febril aguda y de comienzo brusco, originada por un virus de la familia Flaviviridae, procedente de regiones tropicales y subtropicales, que origina epidemias, las que se expresan clnicamente de dos formas: la fiebre del Dengue o tambin llamado Dengue clsico y el Dengue hemorrgico que a veces se acompaa de Sndrome de Shock por Dengue. Se conocen cuatro serotipos: el Den-1, el den-2, el Den 3 y el Den-4. ETIOLOGIA El Agente trasmisor o vector es el Mosquito Aedes Aegypti, el que tiene las caractersticas de ser domstico, y se encuentra en el hbitat humano. Este mosquito se reproduce en recipientes que contengan agua (barriles, neumticos, latas) y en charcas y prefiere la sombra y temperaturas entre 6 y 43 grados centgrados. El contagio se produce tras la picada de un mosquito hembra, la que inocula el virus que previamente haba extrado de otra persona enferma. EPIDEMIOLOGIA El Dengue es endmico prcticamente en toda el rea tropical y en la mayora de las reas subtropicales. En la actualidad es un problema sanitario importante, con una incidencia anual estimada de 10 millones de casos, cuya letalidad asciende a 5%. La mayora de los casos se reportan en el sudeste asitico, frica subsahariana y centro y Suramrica. La enfermedad ocurre sobre todo en verano, con un alza desde finales de agosto hasta octubre. AGENTE TRANSMISOR DEL DENGUE Resulta de gran inters conocer las caractersticas del agente trasmisor como puede ser reconocido pro la poblacin, donde es su hbitat. Como combatir su reproduccin, como protegerse de el. Como educar de forma individual y colectiva a las comunidades.

Ya que esto constituye la nica forma eficaz de erradicar esta terrible enfermedad. PATOGENIA Para explicar el cuadro clnico de la Fiebre por Dengue, el dengue hemorrgico y el Sndrome de Shock por Dengue, se han postulado varias teoras, de las que la ms aceptada es la conocida como teora secuencial, la que podrs revisar en profundidad en tu libro de texto. (ROCA TOMO III pg. %574). Cuando un individuo se infecta por un serotipo, desarrolla inmunidad homloga durante toda la vida y heterloga slo unos meses. Si es infectado luego por otro serotipo, desarrolla anticuerpos neutralizantes con los que forma complejos inmunes que darn origen a fenmenos de inmunoamplificacin que se expresarn clnicamente en el Sndrome de fuga capilar, Shock, Trastornos de la coagulacin y hemorragias.

FIEBRE POR DENGUE: CUADRO CLINICO A continuacin abordaremos el Cuadro clnico del la Fiebre por Dengue, tambin llamado Dengue primario o clsico. Este es un cuadro usualmente benigno y autolimitado. Tiene un perodo promedio de incubacin entre 7 a 10 das despus de la picada. El comienzo suele ser sbito, con aumento de la temperatura, escalofros, cefalea supraorbitaria y retro-ocular que se exacerba con los movimientos de los ojos, mialgias intensas en las regiones cervical y lumbar y artralgias de articulaciones mayores como rodilla y caderas, de donde adopta el nombre de fiebre quebrantahuesos. Entre el tercero y quinto das suele aparecer un exantema pruriginoso y macular en la cara, cuello y trax. Entre el cuarto y el quinto da la temperatura desciende para luego ascender hasta el da siete de la evolucin. La bradicardia relativa y la hipotensin no son raras. FIEBRE POR DENGUE: DIAGNSTICO El diagnstico de esta enfermedad es bsicamente clnico- epidemiolgico. Se debe sospechar ante todo paciente con fiebre de comienzo brusco, cefalea y mialgias, al que se le asocien factores epidemiolgicos e higinico- sanitarios que favorezcan la infestacin. Por ello el interrogatorio dirigido a conocer la procedencia, viajes recientes, condiciones de la familia y al comunidad son de gran valor. Se confirma con pruebas serolgicas que se abordan a continuacin. FIEBRE POR DENGUE: EVIDENCIAS DIAGNSTICAS EN EL HEMOGRAMA Suele encontrarse hemoconcentracin y leucopenia con discreta linfocitosis y desviacin a la izquierda. El coagulograma mnimo es normal.

Alrededor del sexto da de evolucin se hacen positivos los ttulos de IgM- Dengue en el suero del paciente. FIEBRE POR DENGUE PRONSTICO La EVOLUCION SUELE SER BUENA Y LA recuperacin de los pacientes con Dengue suele ser completa al cabo de 2 a 4 semanas. Raramente se complican con meningoencefalitis, miocarditis, hepatitis reactiva o bronconeumona. La letalidad es reducida. FIEBRE POR DENGUE: TRATAMIENTO El tratamiento se basa slo en medidas de carcter sintomtico. Se proscribe el empleo de Aspirina (ASA) como antipirtico. Se prefiere el Acetaminofn. INSISTIMOS que el pilar principal en la lucha contra el vector, el mosquito Aedes Aegypti, en la que debes jugar un papel protagnico en tu comunidad CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS FACTORES. DENGUE HEMORRGICO DENTRO DEL ESTUDIO DE ESTA ENTIDAD NOS DETENEMOS POR SU LETALIDAD Y COMPLICACIONES. AL Dengue hemorrgico, el cual es una variante del Dengue que afecta preferentemente a la poblacin infantil y suele aparecer durante las epidemias de Dengue clsico. De esta forma del dengue debes estudiar y profundizar en la etiologa, el cuadro clnico, el diagnstico, las evidencias diagnsticas, las complicaciones y el tratamiento.

ETIOLOGIA Y EPIDEMIOLOGIA En la mayora de los casos de DH se asla el serotipo DEN-2, aunque los otros serotipos pueden ser responsables. El vector ms habitual sigue siendo el mosquito Aedes Aegypti. Esta forma grave del Dengue tiene distribucin mundial y reviste especial importancia en Asia y Amrica. CUADRO CLINICO El cuadro clnico se inicia con fiebre de forma abrupta, cefalea, dolor retro-orbitario y vmitos. Entre el 2do y 3er da aparece erupcin petequial y equimtica en las extremidades, respetando el trax. En este momento la prueba del lazo o Rumpel Leede se hace positiva. Tambin se pueden encontrar otros sitios de sangramiento como gingivorragias, sangramiento digestivo y en los sitios de puntura. En la mayora de los casos es posible detectar hepatomegalia y adenopatas. Cuando la fiebre remite, se instalan derrames en las cavidades serosas y las manifestaciones hemorrgicas empeoran, llegando el paciente a presentar hipotensin y shock. DIAGNSTICO El diagnstico se sustenta en los datos epidemiolgicos y clnicos. En momentos de epidemia la sospecha diagnstica es rpida.

La OMS lo define al Dengue hemorrgico segn los siguientes criterios: Fiebre. Manifestaciones hemorrgicas. Trombocitopenia menor de 100 x 109 /l. Hemoconcentracin (Hto > 20% del valor basal). EVIDENCIAS DIAGNSTICAS Entre las Evidencias diagnsticas, las que ms precozmente se alteran son el hemograma y el coagulograma. Aparece leucocitosis y hemoconcentracin, trombocitopenia, tiempo de sangramiento prolongado, dficit de factores V, VII, IX, X y fibringeno. En la qumica sangunea se incremento de las cifras de las aminotransferasas, hiponatremia e hipoproteinemia. Las pruebas serolgicas son de elevado valor diagnostico las que se realizan entre el 5to y 6to das de evolucin de la enfermedad en el que aparece positivos los ttulos de IgM-Dengue. Esta ltima prueba es de elevada especificidad y sensibilidad. Otras pruebas serolgicas seguras y precisas, es la reaccin en Cadena de Polimerasa (PCR), que an es de difcil adquisicin en el mercado internacional. COMPLICACIONES Entre las principales complicaciones estn la hemorragia grave en distintos rganos, el Shock hipovolmico, la Coagulacin intravascular diseminada (CID) con oclusiones y hemorragias focales, insuficiencia heptica, insuficiencia renal, el sndrome hemoltico- urmico y la encefalopata por Dengue. TRATAMIENTO Debes conocer las medidas generales y especificas que se toman ante un paciente con sospecha de dengue hemorrgico El paciente debe ser hospitalizado para vigilancia continua . Si se encuentran signos de hemoconcentracin, deshidratacin y shock, se deben restituir las prdidas con soluciones parenterales. Si la hemorragia es abundante y las plaquetas estn por debajo de 100 000 x 109/l, se debe recurrir al concentrado de plaquetas. No se deben utilizar ASPIRINA NI esteroides. Para profundizar en lo concerniente al tratamiento del Dengue hemorrgico puedes remitirte a tu libro de texto (ROCA TOMO III). FIEBRE AMARILLA: CONCEPTO A continuacin pasaremos al estudio de otra entidad causada por un virus, la Fiebre amarilla, enfermedad infecciosa aguda, potencialmente epidmica y muchas veces grave. es una enfermedad de declaracin mundial obligatoria, cuya vacunacin se exige antes de viajar a numerosos pases.

ETIOLOGIA La enfermedad es causada por el Virus de La Fiebre amarilla que pertenece a la familia de los Togavirus y al gnero de los flavivirus. El Agente trasmisor o vector es el Mosquito Aedes Aegypti, cuyas caractersticas de hbitat, reproduccin y mecanismo de infestacin ya fueron comentados al estudiar el Dengue. Fue un sabio cubano y benefactor de la humanidad, el Dr. Carlos Juan Finlay y Barr, quien dio a conocer a la comunidad cientfica mundial su descubrimiento sobre el agente trasmisor de esta enfermedad, que constitua un azote para los puebles de Centroamrica y el Caribe. Despus de muchas vacilaciones se implant la Doctrina Finlay, con lo cual se logr erradicar la enfermedad en todas las reas urbanas del mundo. La Fiebre amarilla es endmica en zonas rurales de frica y Amrica Central y del Sur. Existen brotes ocasionales en zonas urbanas. En el mundo se declaran unos 200 mil casos anuales, con una mortalidad estimada del 20% entre los casos graves. CUADRO CLINICO La enfermedad puede expresarse en dos formas clnicas: la leve y la grave o clsica. La forma leve es poco caracterstica y slo se sospecha en zonas endmicas y especialmente durante las epidemias. Comienza bruscamente con fiebre, escalofros, mialgias y cefalea. Suele durar 2 o 3 das y curar sin complicaciones. En la forma grave se presenta un primer perodo de infeccin que dura aproximadamente 3 das y se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, dolor lumbar y en todo el cuerpo y postracin. Los pacientes se quejan de fotofobia. Se puede detectar enrojecimiento en los bordes de la lengua y gran saburra central. La fiebre es elevada y puede llegar hasta 40 grados, mientras la frecuencia cardiaca es relativamente baja, lo que se conoce con el nombre de signo de Faget. Despus aparece el segundo perodo en el que la fiebre y otros sntomas desaparecen despus de algunos das (3 a 4). La mayora de los individuos se recupera en esta etapa, pero otros pueden progresar a la tercera etapa que es la ms peligrosa (etapa de intoxicacin) dentro de las siguientes 24 horas. En los casos graves el cuadro pasa al tercer perodo, donde aparecen los sntomas y signos tpicos. Aparece ictericia en el 100% de los casos, se producen hematemesis de sangre negra y coagulada, lo que durante muchos aos le dio el nombre de enfermedad del vmito negro.

COMPLICACIONES Dentro de las complicaciones Se puede presentar miocarditis, insuficiencia heptica, insuficiencia renal y muerte.

DIAGNOSTICO El diagnstico de esta enfermedad se establece sobre la base de los datos clnicoepidemiolgicos. Se debe sospechar ante todo paciente con fiebre de comienzo brusco, cefalea y mialgias, al que se le asocien factores epidemiolgicos e higinico- sanitarios que favorezcan la infestacin. Se confirma con pruebas serolgicas que se abordan a continuacin. EVIDENCIAS ANALITICAS En el hemograma Suele encontrarse leucopenia a expensa de los neutrfilos, aunque en los casos terminales se puede encontrar leucocitosis. El coagulograma mnimo es normal al inicio, pero despus se observa trombocitopenia. Tambin se encuentran prolongados el Tiempo de coagulacin y el Tiempo de protrombina. En el 90% de los casos se presenta albuminuria. La confirmacin requiere la demostracin mediante ELISA de un ascenso al cudruple de los anticuerpos especficos IgM en un paciente sin historia reciente de vacunacin contra la Fiebre Amarilla. PRONSTICO La recuperacin de los pacientes con Fiebre amarilla es lenta pero completa. En los casos graves, en epidemias puede fallecer hasta el 20- 50% de los pacientes. TRATAMIENTO El tratamiento se basa slo en medidas de carcter sintomtico. Pero, al igual que en el caso del dengue, no debes olvidar que el pilar principal es la lucha contra el vector, el mosquito Aedes Aegypti, en la que debes jugar un papel protagnico en tu comunidad. Entre otras medidas profilcticas se administra para viajeros a zonas endmicas, la vacuna contra la Fiebre amarilla. En los casos graves est indicado el tratamiento sintomtico y de soporte, particularmente la rehidratacin y el control de posible hipotensin. Se contraindica el empleo de Aspirina (ASA) como antipirtico. Se prefiere el Acetaminofn.

PALUDISMO O MALARIA A continuacin pasaremos a estudiar otra enfermedad trasmitida por mosquitos, pero en este caso no es causada por un virus, sino por un protozoario. Se trata del Paludismo o Malaria, enfermedad endmica en varios pases de Amrica Latina, y de la cual el sistema de vigilancia epidemiolgica de Cuba demostr su eficacia al erradicarla definitivamente desde hace ms de 30 aos.

A su elevada prevalencia se aade la cada vez ms frecuente resistencia farmacolgica del parsito y de los vectores a los insecticidas. CONCEPTO El Paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa muy frecuente en las regiones tropicales del planeta y considerada como la afeccin parasitaria ms importante en los humanos por su elevada incidencia y mortalidad. Sigue siendo hoy, como lo ha sido durante siglos, una pesada carga para las poblaciones de los trpicos y un peligro para las personas que viajan a estas zonas. EPIDEMIOLOGIA El Paludismo existe en la mayor parte de las regiones tropicales del mundo. Anualmente afecta a ms de 1000 millones de personas y causa entre 1 y 3 millones de muertes. Su epidemiologa es compleja, e incluso puede presentar variaciones en zonas geogrficas relativamente pequeas. Las epidemias aparecen cuando se producen modificaciones en las condiciones ambientales, econmicas o sociales, como ocurre durante las intensas lluvias que siguen a los perodos de sequa o durante las migraciones. En tu libro de texto podrs revisar con mayor profundidad y extensin este tpico. ETIOLOGIA Esta enfermedad es causada por las cuatro especies de Plasmodios que afectan a los humanos: Plasmodium Falciparum, Plasmodiun Vivax, Plasmodium Ovale y Plasmodium Malariae. Todas estas especies desarrollan un ciclo evolutivo complejo, que incluye una fase asexuada en el hombre, que puede ser intra y extraeritrocitaria y una fase sexuada que tiene lugar en el mosquito. Para profundizar ms en estos aspectos debes consultar tu libro de texto (ROCA TOMO III). ETIOLOGIA Y PATOGENIA El vector del Plasmudioum es un mosquito del gnero Anopheles, especficamente el Anopheles hembra. La infeccin en el humano se inicia cuando un mosquito anopheles hembra, al picar para alimentarse de sangre, inocula esporozoitos de los plasmodios que permanecen en su glndula salival. Estas formas microscpicas mviles del parsito son transportadas rpidamente a travs de la sangre hasta el hgado donde inician un proceso de reproduccin asexuada a partir del cual se desencadena la patogenia de la enfermedad. Debes revisar tu libro de texto para profundizar en este aspecto y recordar los conocimientos que se te brindaron durante la asignatura mph1.

CUADRO CLINICO Las manifestaciones clnicas dependen del tipo de plasmodio causante y si la persona es previamente sana o si ha padecido infecciones frecuentes. Pero sea cual fuere la especie de Plasmodio, el cuadro clnico est dominado por la crisis febril paldica caracterstica: tras horas de malestar general, cefalea y mialgias, aparecen escalofros con intensa sensacin de fro. Tras este perodo fro que dura 15 a 60 minutos, aparece el perodo febril, con ruborizacin facial, piel seca y elevaciones trmicas que pueden alcanzar 41 grados centgrados. Este estadio suele durar 2 a 6 horas. El tercer perodo o de lisis dura de 2 a 4 horas y se caracteriza por gran sudacin o diaforesis, descenso de la temperatura, abatimiento y somnolencia. En caso de infestacin por Plasmodio Vivax y Plasmodio Ovale la periodicidad es terciana. Cuando es por Plasmodio Falciparum la periodicidad de las crisis es irregular. La enfermedad por Plasmodio Malariae es la ms crnica de todas las formas. Como dijimos anteriormente, en caso de enfermedad por Plasmodio Falciparum las crisis paldicas son de periodicidad irregular, casi diarias y los picos febriles son ms elevados. Una vez establecido el ciclo febril, el bazo se palpa doloroso, y en ocasiones se detecta hepatomegalia. Suele aparecer ictericia como manifestacin de hemlisis. El 30% de estos pacientes fallece dentro de los primeros quince das si no se diagnostica y trata adecuadamente. COMPLICACIONES Las complicaciones son graves SIENDO ms frecuentes en caso de enfermedad por Plasmodio Falciparum. Entre las ms frecuentes y temidas estn: Paludismo cerebral con manifestaciones meningoencefalticas y estado comatoso. Anemia hemoltica y por secuestro. Coagulacin intravascular diseminada (CID). Hipoglicemia. Distress respiratorio por parasitemia elevada y sobrehidratacin. Otras complicaciones que aparecen en el curso de la enfermedad son: Insuficiencia renal aguda por hipovolemia y tubulopata. Rotura esplnica, ms frecuente por parasitaciones por Plasmodium Vivax. Puede ser espontnea, pero en la mayora de los pacientes es por palpacin agresiva en hipocondrio izquierdo. Fiebre biliosa hemoglobinrica, especfica del Plasmodium Falciparum en pacientes sensibilizados a la quinina.

Sndrome de esplenomegalia tropical, que es una reaccin inmunolgica anormal frente al paludismo crnico, pero que protege al paciente frente a la enfermedad clnica. DIAGNOSTICO La base para el diagnstico es la historia epidemiolgica, donde reviste mucha importancia la valoracin que se le debe hacer a todo caso con fiebre que se encuentre o haya estado en una zona de Paludismo. La confirmacin se obtiene por los resultados de las evidencias diagnsticas que a continuacin se detallan. EVIDENCIAS DIAGNOSTICAS Los estudios complementarios ms tiles y empleados son: Hemograma donde se encuentra anemia normoctica y leucocitosis durante los paroxismos. Gota gruesa: por su sencillez, especificidad y seguridad es la tcnica ms segura, sencilla, fcil y de eleccin. Detecta la presencia del protozoario, aunque cuando la parasitemia es baja no se logra detectar. Tambin se utiliza la Gota delgada: que causante de la enfermedad. permite determinar la especie de plasmodium

Tcnica del naranja de acridina: particularmente til en la determinacin de infecciones mixtas. Reaccin en cadena de polimerasa (PCR): muy tiles en casos de parasitemia baja, mixtas y para determinar la especie.

TRATAMIENTO El tratamiento del Paludismo lo clasificaremos de la siguiente manera: Tratamiento profilctico, que incluye medidas higinico-sanitarias y de quimioprofilaxis. Tratamiento de la enfermedad, en el que se debe tener en cuenta si el paciente no est complicado o si est grave. Entre las medidas higinicas- sanitarias ms efectivas estn: Relleno y desage de charcas y empleo de larvicidas. Uso de mosquiteros y telas metlicas en las puertas y ventanas. Uso de insecticidas y repelentes. A las medidas anteriores se aaden: Desinfeccin de aviones, barcos y otros vehculos a su llegada de zonas endmicas. Tratamiento oportuno y eficaz de casos agudos y crnicos. La quimioprofilaxis Se utiliza para la prevencin de la enfermedad en personas que residan temporalmente o viajen a zonas endmicas. Los antipaldicos se seleccionan teniendo en cuenta la resistencia que hayan mostrado las especies de Plasmodio a la Cloroquina. En zonas donde no se haya detectado resistencia se emplea Fosfato de Cloroquina o Diclorhidrato de Amodiaquina. En

10

regiones donde s hay resistencia a la Cloroquina se emplea Fosfato de Cloroquina o Diclorhidrato de Amodiaquina pero asociados a Fansidar que es un compuesto de Pirimetamina y Sulfadoxina. Para prevenir las recadas se utiliza Fosfato de Primaquina. Para un estudio ms detallado sobre este esquema y las dosis de los medicamentos a emplear, debes revisar tu libro de texto (ROCA TOMO III). La confirmacin de la enfermedad va seguida de ingreso urgente para comenzar el siguiente esquema de tratamiento: Cloroquina (tableta de 250 mg) 4 tabletas (1g = 600 mg base)) de inicio y luego 2 tableta a las 6 horas. Seguir con 2 tabletas el 2do y 3er da. Primaquina a partir del 4to da 1 tableta diaria de 26,3 mg (15 mg base) durante 14 das. En aquellos pacientes con Paludismo por Plasmodium Falciparum resistente a la cloroquina y en estado grave y que no tolere la va oral se emplea Sulfato de Quinina o Gluconato de Quinidina por va endovenosa. Para profundizar en el empleo de estos medicamentos antipaldicos, en el tiempo de utilizacin y en sus efectos adversos debes revisar tu libro de texto (ROCA TOMO III)

CONCLUSIONES Una vez concluida la actividad arribamos a las siguientes conclusiones. Las tres enfermedades estudiadas durante la actividad de hoy tienen en comn la presencia de fiebre de forma relevante dentro de las manifestaciones clnicas, estar vinculadas a condiciones higinico epidemiolgicas que favorecen la aparicin de ellas, y tener como agente trasmisor los mosquitos. Del conocimiento de estas enfermedades se deriva que el nico tratamiento eficaz para erradicarlas es la lucha contra el vector trasmisor de las mismas, en lo que la labor del mdico y los factores en la comunidad, constituyen la labor fundamental. Otras acciones de igual importancia incluyen la educacin sanitaria a la poblacin, las campaas de saneamiento ambiental y la pesquisa activa de casos febriles, frente al diagnstico positivo de algunas de estas enfermedades en la comunidad. El diagnstico en estas entidades es fundamentalmente clnico epidemiolgico, por lo que el interrogatorio exhaustivo, permitir precisar las caractersticas clnicas especficas de cada una de ellas para establecer el diagnstico diferencial, confirmado por los resultados de los exmenes diagnsticos propios de cada una de ellas. El dengue clsico tiene una evolucin satisfactoria, sin embargo condiciona, la aparicin de la forma clnica dengue hemorrgico que es de alta letalidad por sus complicaciones en el paciente. Ante todo paciente con cuadro febril agudo, procedente de zona endmica de paludismo, resulta obligatorio, realizar la gota gruesa, para la pesquisa de esta entidad.

11

You might also like