You are on page 1of 24

Importancia De La Geologa En La Ingeniera Civil.

En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geologa es necesario. Indudablemente aprender ms geologa en el campo y en la prctica que la que puede ensearle en las aulas o en el laboratorio de una escuela. Conocimiento sistematizado de los materiales. Los problemas de cimentacin son esencialmente geolgicos. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algn material natural. Las excavaciones se pueden planear y dirigir ms inteligentemente y realizarse con mayor seguridad. El conocimiento de la existencia de aguas subterrneas, y los elementos de la hidrologa subterrnea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniera prctica. El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosin, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de mrgenes y costas los de conservacin de suelos y otras actividades. La capacidad para leer e interpretar informes geolgicos, mapas, planos geolgicos y topogrficos y fotografa, es de gran utilidad para la planeacin de muchas obras. La capacitacin para reconocer la naturaleza de los problemas geolgicos.

Teoras sobre el origen del universo

Teora de la gran exposicin del o big bang Un gran tomo lleno de elementos (hidrogeno y helio), con enormes temperaturas, presiones y densidades, explot y los elementos sueltos se reunieron forman do nebulosas que dieron lugar a las galaxias.

Teora del universo estacionario o del estado contino Sostiene que el universo ha estado expandindose sin cesar, que continuamente se crea nueva materia y que por ello la cantidad de sta siempre ha sido constante en el espacio

Teora de la expansin del universo Explica que todas las galaxias se alejan de la nuestra a velocidades directamente proporcionales.

Teora de las pulsaciones Suponen que despus de un proceso de expansin viene otro de contraccin, semejante al de algunas estrellas.

Teora del universo inflacionario El universo sufri un gran crecimiento al formarse, despus al formarse crecimiento al formarse, despus una parte se hincho un poco mas y al final sigui expandioensose y al final sigui expandindose y enfrindose a un ritmo ms lento. Nuestro universo es una pequea burbuja dentro de una gran espacio donde se forma continua nuevos universos

Relieve Continental
Relieve continental o de tierras emergidas Dentro del relieve continental se diferencia una gran cantidad de tipos diferentes de formaciones. Las principales son: Montaa: Elevacin rocosa de la superficie terrestre de forma cnica. Las ms antiguas son bajas y redondeadas debido al desgaste que han sufrido durante el tiempo. Las ms nuevas, son altas y puntiagudas. Llanura: Terreno plano y extenso con escaso desnivel que se ubican a una altura menor de 200 metros respecto del nivel del mar. Surgieron por evaporacin de algunos lagos, el alejamiento de los mares o la sedimentacin de sustancias arrastradas por los ros. Plenillanura: Ondulacin suave del terreno que no superan los 400 metros. Son un punto intermedio entre las llanuras y las mesetas. Surgen de un intenso desgaste de las montaas. Meseta: Terreno plano y extenso ubicado a alturas de ms de 200 metros sobre el nivel del mar. Se formaron por la erosin de las montaas o el levantamiento del terreno, en forma menos brusca que las montaas. Altiplano: Meseta situada gran altura, que suelen estar limitadas por montaas. Valle: Depresin de forma alargada limitada por montaas generalmente recorridas por un ro. Depresin absoluta: rea bajo el nivel del mar en tierra emergente. Como tipos secundarios de relieve se define: Macizo: Conjunto de montaas muy elevadas. Cordillera: Cadena montaosa de considerable altura y longitud. Nudo: Lugar donde se encuentran dos o ms sistemas de montaas. Sierras: Cadena montaosa baja y de mediana extensin. Cerro: Elevacin aislada de poca altura. Colina: Elevacin redondeada de menos de 400 metros de altura. Lomada: Ondulacin del terreno de poca altura.

Duna: Colina de arena formada por accin del viento. Can: Depresin abrupta de paredes casi verticales en terrenos montaosos.

Relieve ocenico o de tierras sumergidas


El relieve ocenico es mucho menos irregular que el relieve continental debido a que no actan sobre l los agentes externos. A medida que aumenta la profundidad tambin crece la quietud de las aguas. Costa: Lnea de contacto de la superficie continental y el mar. Plataforma continental: Continuacin del declive del continente que se encuentra bajo las aguas ocenicas hasta una profundidad de 200 metros. Su extensin depende del relieve continental. La plataforma es amplia cuando es continuacin de una llanura y estrecha cuando lo es de un relieve montaoso. Borde continental: Punto donde la plataforma continental cae abruptamente formando el talud continental. Talud continental: Pendiente en forma de barranca que llega al fondo ocenico. Forma la pared del continente. Fosa ocenica: Cavidad estrecha y alargada en el fondo ocenico que presenta las mayores profundidades. Fondo abisal: Llanura que forma el fondo ocenico. Dorsal abisal: Cordillera submarina que dividen las cuencas ocenicas.

Formacin geolgica
Es una unidad litoestratigrfica formal que define cuerpos de rocas caracterizados por unas propiedades litolgicas comunes (composicin y estructura) que las diferencian de las adyacentes. Es la principal unidad de divisin litoestratigrfica. La disciplina geolgica que se ocupa de las unidades litoestratigrficas es la estratigrafa

Instituto Tecnolgico de Reynosa

Alumno: Omar Bautista Diaz

Profra: Ing. Teresa de Jesus Sanchez Perez

Primera, segunda y tercera unidad

31-09-11

Roca metamrfica

Las rocas metamrficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo implica la fusin de la roca madre y se da indistintamente en rocas gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamrficas, cuando stas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar (unidad de presin), altas temperaturas (entre 150 y 200 C) o a un fluido activo (que provoca cambios en la composicin de la roca, aportando nuevas sustancias a sta). Las rocas metamrficas se clasifican segn sus propiedades fsico-qumicas. Los factores que definen las rocas metamrficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada. Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen lminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros). Textura no foliada: Algunas de ellas son el mrmol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomas), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.

Tipos de metamorfismo Los principales tipos de metamorfismo dependen del carcter de la energa aportada para su puesta en marcha, que puede ser en forma de calor o en forma de presin: Metamorfismo trmico: Ocurre cuando la transformacin de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. A este tipo tambin se le denomina metamorfismo de contacto. Se da en circunstancias tales como la intrusin de magma en rocas ya existentes, como plutones, diques o diques concordantes. El mrmol es un ejemplo de roca que se forma mediante este proceso. Metamorfismo regional: Esta es la forma ms comn de metamorfismo. Cuando ambos factores, presin y temperatura, se dan a la vez, se denomina metamorfismo regional. Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formacin de grandes montaas. Un ejemplo de roca que se forma mediante este proceso es el gneis ejemplo la pizarra.

Roca sedimentaria Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), dan lugar a materiales ms o menos consolidados de cierta consistencia.

Las rocas sedimentarias son todas las rocas que se encuentran en la superficie de la tierra o cerca de la corteza terrestre. Existen procesos externos los cuales actan sobre las rocas y las meteorizan, transportan y depositan en lugares dependiendo del medio en el que se transportan. De igual manera pueden intervenir en esta formacin de rocas algunos organismos ya sean animales o vegetales a dicha intervencin se le conoce como fsiles. Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de los diez metros bajo la corteza terrestre.

Caractersticas Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales: Presentan una estructura estratificada con capas producidas por el carcter progresivo y discontinuo del proceso de sedimentacin. Esas capas se llaman estratos. Pueden estar formadas por fsiles o simplemente contener algunos. Los procesos magmticos y algunos procesos metamrficos que destruyen los restos de los seres vivos. Adems las rocas sedimentarias suelen ser ms o menos permeables, sobre todo las detrticas, lo que favorece la circulacin o depsito de agua subterrnea y otros fluidos, como los hidrocarburos.

Feldespato El feldespato es el mineral ms comn sobre la corteza terrestre, de manera que es muy posible que lo encuentres entre las rocas que coleccionas!. Se encuentra en cada uno de los tres tipos de rocas, pero es ms comn encontrarlo en las rocas gneas intrusivas, como el granito, en donde los cristales son blancos o rosados

Hay diferentes tipos de feldespato. Las caractersticas de los dos tipos ms comunes se dan a continuacin. Excepto por su color, estos dos tipos comunes de feldespato son difciles de diferenciar. El color puede ser de gran ayuda, pero hay que tener en cuenta que el mismo mineral puede tener colores diferentes. La mejor manera de diferenciar estos dos, es mediante la observacin de la superficie de los cristales, y ver si tienen estriaciones delgadas paralelas. El feldespato de plagioclasa tiene estriaciones, y el feldespato ortoclase no tiene Fosfato Los fosfatos son las sales o los steres del cido fosfrico. Tienen en comn un tomo de fsforo rodeado por cuatro tomos de oxgeno en forma tetradrica. Los fosfatos secundarios y terciarios son insolubles en agua, a excepcin de los de sodio, potasio y amonio.

Carbonato Los carbonatos son las sales del cido carbnico o steres con el grupo R-O-C(=O)-O-R'. Las sales tienen en comn el anin CO32- y se derivan del cido carbnico H2CO3. Segn el pH (la acidez de la disolucin) estn en equilibrio con el bicarbonato y el dixido de carbono. La mayora de los carbonatos, aparte de los carbonatos de los metales alcalinos, son poco solubles en agua. Debido a esta caracterstica son importantes en geoqumica y forman parte de muchos minerales y rocas. El carbonato ms abundante es el carbonato clcico (CaCO3) que se halla en diferentes formas minerales (calcita, aragonito), formando rocas sedimentarias (calizas, margas) o metamrficas (mrmol) y es a menudo el cemento natural de algunas areniscas. Sustituyendo una parte del calcio por magnesio se obtiene la dolomita CaMg(CO3)2, que recibe su nombre por el gelogo francs Dodat Gratet de Dolomieu. Muchos carbonatos son inestables a altas temperaturas y pierden dixido de carbono mientras se transforman en xidos.

Minerales que forman las rocas LasRocas

Las Rocas constituyen las capas slidas de la Tierra. Son mezclas slidas de minerales, agregados naturales, coherentes y rgidos compuestos por una o ms especies de minerales. Los minerales son unas mezclas de sustancias qumicas y poseen, cada uno de ellos, un juego de propiedades que los distingue como huellas dactilares. Los minerales se agrupan de distintos modos, formando las rocas. La corteza terrestre esta constituida por rocas. Son slidos, una mezcla qumica natural. Poseen caractersticas que los identifican, los distinguen y les proporciona su valor. Estructura atmica- Los elementos que conforman un mineral lo disponen en una rgida estructura atmica que es siempre la misma. Sus tomos pueden agruparse en capas mas o menos sujetas entre s, o en esferas compactas. Cada una de estas caractersticas proporciona al mineral distintas propiedades: color, forma, dureza, peso y modo de exfoliarse. Exfoliacin- muchos minerales se desgajan por lneas de debilidad llamadas planos de exfoliacin Formacin de las rocas- los minerales se adhieren entre s para formar las rocas. Con las gneas, al enfriarse el magma bajo la superficie de la Tierra, los minerales forman las rocas. Las rocas estn formadas por minerales y estos, por elementos qumicos. Los 8 ms abundantes son los llamados elementos geoqumicos primarios: Oxigeno, Silicio, Mercurio, Hierro, Calcio, Sodio, Potasio y Magnesio, entre otros.Las combinaciones entre estos elementos surgen los minerales petrogenticos, los mas frecuentes en las rocas. Con Oxigeno Oxidos con Dixido de silicio Silicatos. Tambin hay carbonatos. Segn el origen las encontramos en: Igneas Solidificacin de un magma Sedimentarias Consolidacin de sedimentos Metamrficas Transformacin de rocas preexistentes Rocas Volcnicas o gneas

El magma de la litosfera terrestre se solidifica para formar rocas gneas o magmticas. Hay de dos tipos: Intrusivas y extrusivas. Las primeras se forman en el subsuelo, las segundas en la superficie terrestre. Pumita o Piedra Pmez- Es de color gris, amarillento, rojiza, claro. Es de masa rocosa no cristalizada y amorfa. Puede flotar, a veces parece espuma solidificada. En la construccin sirve para fabricar rocas ligeras. debido a los numerosos poros la superficie se mantiene siempre spera. Esta compuesta por arena de cuarzo y esmeril. Basalto- Es una roca de grano fino, equivalentes al gabro. Adems son las piedras ms comunes de la corteza terrestre. Entre los minerales que constituyen el basalto figuran los feldespatos, piroxenos y el olivino. Y le dan a esta roca extrusiva su caracterstico color gris oscuro a negro. Los cristales del basalto son pequeos. Tambin pueden formarse cristales grandes. Empiezan a crecer en la lava antes de que esta alcance la superficie terrestre. Al enfriarse la lava, una masa de cristales infimos atrapa los grandes cristales, y forma una roca llamada basalto porfidico. Al endurecerse la lava cuando se forma el basalto, las burbujas gaseosas pueden dejar en la superficie de las rocas unos agujeros llamados vesculas. El basalto al enfriarse, puede formar columnas de muchas caras. Datos- Origen: extusivo Formacin: Volcnica Tamao del grano: Fino Color: oscuro Clase: pobre en silice

Granito- Esta roca intrusiva se forma cuando el magma se enfra lentamente. La vetas de mineral llenas de valiosas menas de metales aparecen a menudo mezcladas con granito, y los granitos de grano grueso son una buena fuente de piedras preciosas. El granito forma un grano grueso al enfriarse. Esta piedra consta de: cuarzo, feldespato y mica. Y hay dos tipos de feldespato: ortoclasa y microclina, que le dan su coloracin ligera. Los granos oscuros son de mica biotita en la colocacin, se asemeja a enormes guijarros colocados el uno sobre el otro. Las pegmatitas son granitos raros que desarrollan unos cristales muy grandes. En estas rocas a menudo se forman gemas. Se puede esculpir muy bien, una de las esculturas mas famosas es la del faran Ramses II. Hay tambin granito rosado y grfico. Datos- Origen: Intrusivo Formacin: plutones Tamao del grano: grueso a muy grueso Color: Claro a intermedio Clase: rico en silicatos

Cuarzo- Se encuentra en muchas piedras en la corteza terrestre. Los cristales producen una carga elctrica si se aplica sobre ellos una presion. Esta propiedad, llamada piezoelectricidad, le proporciona muchos usos al cuarzo. Son caractersticas sus seis caras y su parte superior en forma de pirmide. La piezoelectricidad la descubrieron los hermanos Curie.

Es el mineral ms prximo a un compuesto qumicamente puro. Es abundante, es la ganga ms corriente en los filones. Forma pseudomorfismos y se encuentra tambin como elemento de fosilizacin. Queda liberado en grandes masas por erosin de la roca que la rodea. El cuarzo puede cristalizar en dos estructuras simtricas. Se presenta en formas de agregados de grnulos finos o gruesos, densos o de arena. Exfoliacin: poco evidente Densidad: 2'65 Color: incoloro cuando es puro

Cuarzo El cuarzo puede servir como termmetro geolgico, porque a 573 C es cuarzo de alta temperatura, a 870 C en tridimita y a 1470 C en cristabalita. Se conocen ms de 40 variedades de cuarzo, las ms importantes son: Cuarzo Hialino o Cristal de Roca (incoloro) Cuarzo ahumado (oscuro) Cuarzo citrino (amarillo) Amatisa (violeta) Cuarzo lechoso (blanco) Jacinto de Compostela (rojo) Cuarzo prasio (verde) Ojo de tigre y gato (opalescentes)

Rocas Sedimentarias Calcita- Es muy comn en la superficie de la Tierra. Se disuelve en agua y surge donde quiera que llegue este elemento. De los techos de las cuevas calizas cuelgan las estalactitas. se forman al precipitar la calcitacin el goteo del agua. En las clidas cuevas el agua se evapora y deja pequeos depsitos de Calcita. Contiene cantidades variables de Magnesio, Manganeso, Hierro, Cinc, Estroncio y Plomo en mezcla isomorfa, as como impurezas de limonita, hematites, carbn... Es el mineral ms rico en formas, mas de 1.000 combinaciones diferentes; los cristales pertenecen a tres tipos fundamentales: rombodricos, escalenodricos y prismticos. Se usa para la fabricacin del cemento, cal y mortero. En metalurgia, industria qumica, arquitectura...

Caliza- Todas las calizas se forman donde el agua se halla presente y constan principalmente de Calcita. La caliza al disolverse en agua, con la lluvia forma paisajes espectaculares. La caliza suele usarse para la construccin o para hacer cemento. Los esqueletos de millones de animales marinos constituyen la creta, una caliza marina. Los granos de esta son minsculos. La piedra caliza a menudo es rica en fsiles de gasteropodos de agua dulce, o caracoles. Como la mayora de las calizas, las ooliticas se forman en el agua. Unas dolitas pequeas y esfricas llamados oolitos le dan su nombre a esta roca. Los oolitos se desarrollan en mares clidos y poco profundos, cuando la Calcita precipita sobre fragmentos de huesos y conchas, y crecen al ser arrastrados por el vaivn de las olas. DatosOrigen: aguas de mar o dulces Tamao del grano: Fino a grueso Forma del grano: anguloso o redondeado Clase: qumica, biogentica Sal Gema- O tambin llamada Halita y Silvita. Tales minerales se forman al evaporarse el agua que lleva las sales adecuadas y se disuelven de nuevo si se embeben en agua dulce. En las soluciones saturadas se pueden formar con gran rapidez cristales cbicos de sal. A veces crecen mas aprisa en las aristas que en sus caras, y el resultado son unas depresiones escalonadas en todas sus facetas. Se forman por evaporacin gradual y desecacin progresiva de grandes masas acuosas; interestratificada con rocas sedimentarias. Se halla asociada a yeso, anhidrita, silvita, carnalita, petrleo y azufre. El aspecto es parecido a masas compactas, granulares o fibrosas, a veces con ondulaciones o canales (sal flameada). Tambin cristalizada en cubos implantados en drusas y grietas. Probablemente fue el primer mineral explotado. En la antigedad se utilizaba para pagar los impuestos. Datos- Dureza: 2 Peso especifico: 2, 1-2, 2 Color: blanco, naranja, rojo prpura, azul, negro Color de raya: blanco Brillo: vtero

Yeso- Este mineral se encuentra en la superficie de la tierra; se forma en cualquier lugar en donde el agua se evapore, y en el barro, alrededor de manantiales trmicos de tipo volcnico. El yeso es una sustancia extremadamente comn que se recoge a gran escala en muchas partes del mundo. A menudo, los cristales de yeso se presentan en forma de parejas. Son cristales del mismo mineral que se desarrollan, sin embargo, en distintas direcciones. Los grandes depsitos son de origen sedimentario, debidos a la evaporacin de antiguos mares y lagos salados; en ocasiones es producto de hidratacin de la anhidrita, halita, Calcita, dolomita, cuarzo, pirita y azufre. Se suele utilizar para la produccin de la escayola, material de construccin y decoracin de interiores. Preparacin de fertilizantes y pigmentos. El alabastro se emplea en escultura. El yeso se forma a partir de disoluciones acuosas, y casi siempre secundariamente a procesos de lixiviacion. La consecuencia de la accin del cido sulfrico, formado en la meteorizacin de la pirita, sobre la cal de las marcas, se forma a veces, cristales. Datos-

Dureza: 2 Peso especifico: 2, 32 Color: blanco, gris u otros Color de raya: blanco Brillo: vtreo Transparente hasta opaco

Conglomerados- El tamao de las partculas vara muchsimo, desde muy toscas hasta microscpicas. En los conglomerados abundan los del primer tipo. Es de tipo detrtico, tiene trama, matriz y cemento. La trama es el conjunto de fragmentos que predominan en la roca La matriz es el material etrtico incluido entre los lstos de dimetros mayores. El cemento es el material de precipitacin que rellena los huecos entre los granos permitiendo su transformacin en roca. Suele formarse durante la diagnesis. Por el tamao, las ruditas proceden de la litificacin de sedimentos compuestos, principalmente, por gravas, cantos o bloques. En ellas se distingue entre conglomerados, cuando tienen formas redondeadas, y brechas, con formas angulosas.

Rocas Orgnicas Turba- la turba es un tipo de roca orgnica, o sea, que se ha formado a partir de restos de algn ser vivo y/o plantas. Una de sus caractersticas es su apariencia exterior, en las que se pueden ver los restos de vegetales. Esta roca procede de la compactacin y enriquecimiento en carbono de restos de vegetales. Una de las diferencias de la turba es que tiene entre un 50% y 60% de carbono en su composicin. La turba comprimida se convierte en lignito, un carbn pardo de baja calidad. Nuevas presiones lo forman en carbn bituminoso que puede refinarse para, con ms calor y presin, hacer antracita de gran calidad. Hulla- Es otro tipo de roca orgnica procedente de la formacin de carbn tras una acumulacin en un ambiente reductor, o sea, rico en Hidrgeno, los organismos anaerbicos y el aumento de presin y temperatura. La diferencia entre la Hulla, con la Turba y la Antracita es la proporcin de carbono que contienen, en este caso, la Hulla tiene entre un 75% y 90% de carbn. Se caracteriza por su aspecto en que pierde granos, es negro y brilla. Antracita- Como ya hemos dicho antes, con mayor presin y temperatura, la turba se converta en antracita de calidad. Las rocas, debido al gradual enterramiento, facilitan la diagnesis de la materia vegetal. Los cambios sufridos por estos, los de mayor riqueza, son tan importantes que casi pueden situarse en el campo del metamorfismo. La antracita posee mas de un 90% de carbn en su composicin. En algunos ambientes geolgicos, los compuestos orgnicos pueden quedar preservados y empezar a sufrir algunos cambios que les permitirn transformarse.

Rocas Metamrficas Este tipo de roca, se forma por la transformacin de una roca en otra, sin perder nunca el estado slido. Representa un cambio de aspecto y de forma. Hay dos tipos de metamorfismo: Regional y Local. El regional afecta a grandes volmenes rocosos, sufre un aumento de presin y temperatura. El local afecta a zonas mas restringidas. Hay tres tipos: Contacto- aumento de temperatura Choque- impactos metericos o explosiones nucleares Dislocacin o cataclstico- zonas de deformacin, fallas.

Pizarra- Son finas, oscuras y cortadas por laminas. Proceden de las arcillas. Se forma cuando los minerales que componen rocas de grano fino, como arcillas o esquistos, se transforman en mica. Estos cambios tienen lugar en el borde de las zonas donde se crean montaas y en los que el calor y presin son relativamente bajos. La pizarra se forma a temperaturas y presiones tan bajas que respetan los fsiles de las rocas originales. El carbono y la pirita le dan a la pizarra un color oscuro. Los cristales mayores de pirita forman rayas paralelas, a este tipo de erosin se llama exfoliacin. Microscpicos cristales de mica le dan a la pizarra su apariencia brillante y hmeda. Otro mineral, la clorita, colorea el espcimen verde. Las motas oscuras que tiene son granitos de carbono y pirita. La mayora de las pizarras se forman en zonas de creacin de montaas. Sin embargo, pizarras ya existentes pueden ser sobrecalentadas al entrar en contacto con rocas gneas a altas temperaturas. Y eso fuerza a los minerales nuevos, como la cordierita y la andalucita, a formarse en bloques granulares. Datos: Origen: Cordilleras Tamao del grano: Fino Presin: baja Clase: regional

Mrmoles- El mrmol se forma cuando el calor y la presin transforman las calizas. Es una roca muy comn que hallamos en las zonas montaosas de todo el mundo. Las impurezas de la caliza le dan sus variados colores, entre ellos rojo, rosa y verde. El mrmol puede tener un solo color; o muchos, y en franjas rectas u onduladas. Si la caliza que se ha calentado contena pedernal, en el mrmol se forman una gran variedad de minerales. Datos: Origen: donde calor y presin actan sobre la piedra caliza Tamao del grano: variable Presin: variable Clase: trmica, regional. Gneis- Se forja a temperaturas y presiones mayores que los esquisitos, pero ambas rocas desarrollan unas franjas llamadas foliaciones. Los gneis son rocas de grano grueso que tienen capas minerales dispuestas en franjas. Las franjas claras de los gneis las componen el cuarzo y el feldespato; las franjas oscuras son de hornbleda y de mica biotita.

Roca gnea as rocas gneas (latn ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfra y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutnicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rpidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupcin volcnica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcnicas o extrusivas. La menor parte de los 700 tipos de rocas gneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas gneas son la diorita, la riolita, el prfido, el gabro, el basalto y el granito. Importancia geolgica

Las rocas gneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de rocas sedimentarias y metamrficas. Las rocas gneas son geolgicamente importantes porque: Sus minerales, y qumica global dan informacin sobre la composicin del manto terrestre, del cual procede el magma que origina las rocas gneas, y de la temperatura y condiciones de presin reinantes cuando se form la roca, o de la roca pre-existente que se fundi; Sus edades absolutas pueden obtenerse por varios sistemas de datado radiomtrico, y as puede ser comparadas con estratos geolgicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos; Sus caractersticas se corresponden usualmente con caractersticas de un ambiente tectnico especfico, permitiendo reconstituciones eventos tectnicos (ver tectnica de placas); En algunas circunstancias especiales, contienen importantes depsitos minerales, como tungsteno, estao y uranio, comnmente asociados a granitos, cromo y platino, comnmente asociados a gabros.

Intemperismo y erosion

La meteorizacin o intemperismo es la desintegracin y descomposicin de una roca en la superficie terrestre o prxima a ella como consecuencia de su exposicin a los agentes atmosfricos, con la participacin de agentes biolgicos. Tambin puede definirse como la descomposicin de la roca, en su lugar; sera un proceso esttico por el cual la roca se rompe en pequeos fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita as la remocin y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendra a ser la erosin. La meteorizacin entonces, al reducir la consistencia de las masas ptreas, abre el camino a la erosin.

Intemperismo mecanico Los factores del intemperismo mecnico son: insolacin, gelivacin, palpitacin, exfoliacin, accin de las races y crecimiento cristalino. La insolacin. Fenmeno de expansin y contraccin trmica del material por variaciones de la temperatura. Si la variacin es sbita afectar la superficie de la roca; si es lenta, interesar toda la masa. En el segundo caso apareceran fisuras cuando el material heterogneo,(minerales con diferentes coeficientes de contraccin ydilatacin), pueda generar respuestas diferentes entrminos de esfuerzos. La insolacin es ms eficiente enlos desiertos pues la sequedad ambiental permite quedurante el da el calor no se pierda en calentar la humedad de la atmsfera y durante la noche no exista reservaatmosfrica de calor para que caiga la temperatura Gelivacin o accin de las heladas. Este factor es ms eficiente que el anterior. Cuando el agua penetra enlas fracturas de las rocas para luego congelarse, aumenta su volumen en un 9% y genera esfuerzos que fracturan elmaterial. Con variaciones de la temperatura por arriba yabajo del punto de congelacin y el nuevo abastecimiento de agua penetrando en el material a travs de diaclasas yporos, el hielo, actuando en forma semejante a una cua,har progresar las disyunciones afectando sucesivamente el material.

Exfoliacin La exfoliacin es la tendencia de los materiales cristalinos para dividirse a lo largo de planos estructurales cristalogrficos definidos (ver ndices de Miller). Estos planos de debilidad relativa son el resultado de los lugares regulares de los tomos e iones en el cristal (ver Redes de Bravais), que crean fracturas de superficies planas repetidas que son visibles tanto en el microscopio como a simple vista.

Vulcanismo

El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a travs de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfra rpidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidacin se forman y se separan del magma*. De acuerdo a la viscosidad del material, varan las caractersticas de la erupcin volcnica.

El material bsico, que se caracteriza por su alta temperatura, de aproximadamente 1000/1200C, su bajo contenido de slice, su elevada fluidez y el rpido desprendimiento de los gases, origina erupciones que no son explosivas. Por el contrario, dan origen a erupciones donde predomina la fraccin lquida o lava.

El material cido, que es viscoso, muy rico en slice, con temperaturas de aproximadamente 600C, origina erupciones muy violentas, con gran desprendimiento de gases y de la fraccin slida (piroclastos*).

Tecnicismo Los tecnicismos son trminos o voces tcnicas que se emplean en el lenguaje cientfico y tecnolgico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayora son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras tcnicas es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber. Todas las voces tcnicas empleadas en un arte, ciencia u oficio, reciben el nombre de tecnicismos. La mayora de los tecnicismos empleados en el castellano tienen su origen y llevan en su estructura prefijos, sufijos o races de origen griego o latino. De acuerdo a la especialidad de la ciencia, arte, o profesin, existe una amplia clasificacin de palabras tcnicas.

Sismo es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectnicas y a la liberacin de energa en el curso de una reorganizacin brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecnico. Los ms importantes y frecuentes se producen cuando se libera energa potencial elstica acumulada en la deformacin gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero tambin pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcnicos o por hundimiento de cavidades crsticas. Origen El origen de los terremotos se encuentra en la acumulacin de energa que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcnicas y tectnicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectnicas y volcnicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: Acumulacin de sedimentacin como: Desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas, hundimiento de cavernas. Modificacin del rgimen de precipitacin, modificando cuencas o cauces de ros o estuarios) Variaciones bruscas en la presin atmosfrica por ciclones Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que slo pueden ser detectados por sismgrafos.

Falla En geologa, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectnicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formacin va acompaada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano. El movimiento causante de la dislocacin puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinacin de ambas. En las masas montaosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeos e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento nico. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topogrfica llamada escarpe de falla

Fractura Fractura es la separacin bajo presin en dos o ms piezas de un cuerpo slido. La palabra se suele aplicar tanto a los cristales o materiales cristalinos como las gemas y el metal, como a la superficie tectnica de un terreno. Fractura mineral Una fractura mineral es cada una de las formas que puede adoptar la superficie por la cual se rompe un mineral que ha sido golpeado. Las fracturas se caracterizan por su forma, brillo y textura, cuyos factores contribuyen a la identificacin del mineral. As, atenindose al brillo, la fractura puede ser vtrea, resinosa, crea, etc.; la textura se expresa diciendo que la fractura es compacta, laminar, etc. La forma constituye el criterio ms til. Los minerales tenaces dan una fractura rugosa; la de los otros minerales es plana, escamosa o cnica. La obsidiana, el slex pirmaco y otros minerales tiene una fractura concoidal: la superficie es cncava o convexa, como la concha de los moluscos bivalvos y, al igual que ella, presenta estras concntricas. A veces, en los materiales cristalinos, los cristales individuales se fracturan sin que se divida el cuerpo. Dependiendo de la sustancia, una fractura puede reducir la resistencia del material o inhibir la transmisin de la luz (cristales pticos). Fractura tectnica Una fractura tectnica tambin llamada litoclasa, es una grieta del terreno producida por fuerzas tectnicas. Muchas fracturas se deben a que el terreno careca de la necesaria flexibilidad para plegarse al ser sometido a empujes laterales. En las fracturas simples o diaclasas, los dos bordes conservan, uno frente a otro, sus posiciones respectivas. Por el contrario, en las fallas o paraclasas, uno de los labios se hunde o se eleva verticalmente respecto al otro. En las dislocaciones o fallas horizontales, ambas partes quedan al mismo nivel, pero se desplazan una respecto a la otra, horizontalmente.

Discordancia Una discordancia es una relacin geomtrica entre capas de sedimentos que representa un cambio en las condiciones en que se produjo su proceso de deposicin. En ausencia de cambios ambientales o de movimientos tectnicos, los sedimentos se depositan en estratos (capas) paralelas. Una discordancia es una discontinuidad estratigrfica en la que no hay paralelismo entre los materiales infra y suprayacentes. El concepto de discordancia es fundamental para la estratigrafa y para la interpretacin de la secuencia de eventos tectnicos o geolgicos en general que tuvo lugar durante el proceso de deposicin de las capas en los sedimentos discordantes Relevancia

Una secuencia de capas de rocas sedimentarias puede revelar las condiciones existentes durante su proceso de deposicin. Una discordancia implica un vaco en el registro del tiempo geolgico (hiato), y por lo tanto tambin da informacin de los cambios que originaron. Las rocas infrayacentes pueden haber sido erosionadas, plegadas o incluso metamorfizadas, antes de que se vuelva a producir la sedimentacin, originando un proceso de deposicin con discordancias para los estratos superiores.

Tipos de discordancias Discordancia angular: Discordancia en la que los estratos ms antiguos buzan (se inclinan) con un ngulo diferente al de los ms jvenes (implica movimientos tectnicos) Discordancia Paralela Erosional o Disconformidad: Discordancia con estratos paralelos por abajo y por encima de una superficie de erosin, la cual es visible. Discordancia Paralela No erosional o Paraconformidad: Discordancia paralela sin superficie de erosin visible. Discordancia Litolgica Inconformidad: Discordancia entre rocas gneas o metamrficas que estn expuestas a la erosin y que despus quedan cubiertas por sedimentos.

You might also like