You are on page 1of 3

REVOLUCION INDUSTRIAL

Importancia
La Revolucin industrial es un pilar muy importante que cambi mucho el paradigma de desarrollo en todo el mundo. Este fenmeno empez en el Reino Unido convirtindose en el pionero para iniciar el cambio, en particular en el transporte y las industrias. Este fue un evento sumamente importante para la humanidad ya que se traslad ms all del proceso de produccin, el valor nominal de las cosas. Ha hecho que el proceso de produccin sea mucho ms rpido permitiendo una produccin en masa, poniendo as ms productos en el mercado. Condujo a la reduccin de los precios de produccin, para estimular la demanda y comercializar la produccin a fin de evitar la acumulacin de existencias.

Beneficios
El beneficio de La Revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias y el desarrollo de los procesos. La expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las nuevas mquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de produccin. En la revolucin industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, se simplifican tareas complejas, y de este modo bajar costos en produccin.

Consecuencias:
A partir de 1800 la industria vino a aadirse a ellas de manera que dio lugar a una asombrosa expansin humana. La concentracin industrial, se realiz con frecuencia en las ciudades ya existentes debido sobretodo a que era en ellas donde residan unas clases sociales que disponan de los capitales necesarios para la inversin, y porque tambin aqu exista una poblacin abundante y hbil que poda dar a la industria los primeros contingentes de obreros. Al aumentar el poder de compra de los obreros se estimula el comercio local y se desarrollan las actividades de servicio humano; la demanda de productos complementarios puede hacer aparecer a su vez otras industrias que viene a reforzar la estructura fabril de la ciudad (por ejemplo, tintes y fabricacin de mquinas de hilar como complemento de la industria textil ); se crean as nuevos empleos que atraen a la mano de obra rural, la cual va formndose en el crisol ciudadano y adquiere nuevas aptitudes y habilidades y, a la larga, aporta un potencial de inteligencia y de trabajo. El ambiente as creado favorece la comunicacin social y la difusin de las nuevas ideas, estimulando con ello las mejoras tecnolgicas, que, a su vez, incrementan el potencial de produccin de las industrias existentes. En un momento en que la presin demogrfica comenz a hacerse particularmente intensa y que la mecanizacin de la agricultura y las transformaciones del medio rural impulsaban el xodo campesino, resulta explicable d que la facilidad de los transportes estimulara los movimientos de la poblacin hacia las ciudades; al mismo tiempo toda la red de comunicaciones, tanto terrestres como martimas, estaba siendo organizada en funcin de los ncleos urbanos, y esto podan ofrecer empleos porque necesitaban brazos para su industria. Las ciudades iniciaron un proceso de crecimiento sin igual en pocas anteriores. Las naciones primeramente afectadas por sta transformacin fueron las de Europa y Amrica anglosajona. Posteriormente, el crecimiento urbano se intensific tambin en otras reas al tiempo que iban siendo afectadas por las transformaciones econmicas y adoptaban las nuevas formas de produccin.

Resultados:
Hasta comienzos del siglo XIX Europa era un continente agrcola, no preparado para afrontar una rpida industrializacin, ni para enfrentarse a sus consecuencias negativas. Fbricas insalubres e inseguras, exceso de horas de trabajo, nios obreros, explotacin de la mujer, bajos salarios, viviendas miserables, cesanta, condiciones en que se desarroll en sus comienzos la nueva era, fueron considerados los siete pecados capitales de la Revolucin Industrial. Las ciudades crecieron desordenadamente a fin de dar cabida a la gente que emigraba de los campos y se instalaba all para trabajar en las fbricas. La mayor parte de las calles no tenan pavimento, y la luz, el agua y los alimentos eran escasos. Las viviendas se amontonaban en estrechos y malolientes callejones, y cada barrio era un basural. No fue extrao, entonces, que bajo tan tristes condiciones la tuberculosis y las epidemias hicieran estragos en los barrios populares. Hombres, mujeres y nios trabajaban de 12 a 15 horas cada da, en locales insalubres y con escaso salario. Algunas fbricas empleaban a nios hurfanos, menores de 14 aos.

You might also like