You are on page 1of 17

FERIAS

Docente: Emma Ramos Farron

Las actividades informativas de la comunicacin se encargan de lo siguiente:

Distribuir datos e ideas para que lleguen a ser de conocimiento de los clientes actuales, potenciales o futuros. Informar sobre la existencia de un nuevo evento. Facilitar la comunicacin entre el evento y sus pblicos. Crear imagen de marca. Generar una actitud positiva por parte de los pblicos destinatarios. Contrarrestar situaciones negativas que puedan surgir. Contrarrestar las actividades de la competencia. Dirigirse a los grupos especficos. Ayudar al ingreso del evento al mercado.

Propsitos de la comunicacin de eventos:

Informar a los pblicos sobre la existencia del evento. Asesorar a los pblicos sobre el evento y sus caractersticas. Persuadir a los pblicos para que elijan nuestro evento. Inducir a la participacin en el evento.

Preguntas clave para el diseo de la comunicacin de eventos:


Qu idea se quiere comunicar? Cmo ser el mensaje? Quin debe recibir el mensaje? Qu imagen deseamos transmitir? Cunto dinero poseemos para la inversin en comunicacin? Cmo debe enviarse el mensaje? Qu reaccin se espera que ocurran en los receptores del mensaje? Cmo desarrollar el sistema integral de comunicaciones? Cmo controlaremos el proceso de comunicacin? Cmo determinar los resultados alcanzados?

LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Los medios de comunicacin masivos poseen un rol fundamental en el mundo actual, por su carcter de difusores de informacin y formadores de opinin pblica. En este contexto, el periodismo tiene la funcin de ser el nexo entre la informacin y la poblacin receptora de la misma, imprimindole los rasgos distintivos de su personalidad y pensamientos.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

Los contenidos publicitarios: los medios disponen de espacios que cualquier empresa u organizacin puede adquirir para realizar sus campaas publicitarias. Los contenidos editoriales: La informacin que aparece en estos espacios la decide el equipo editorial de la publicacin. La organizacin enva su informacin al medio y ste decide si la publica o no en funcin del inters para sus lectores, la propia lnea editorial del medio, etc. Las relaciones pblicas se dirigen directamente a la parte editorial del medio.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

En una primera aproximacin, podemos realizar la agrupacin de medios por el grado tecnolgico de los mismos: Medios impresos: aqu se destacan los peridicos, las revistas, el libro, los folletos, adhesivos y variados soportes de va pblica, completados los mismos con soportes impresos. Medios electrnicos: dentro de este tem podemos enmarcar a la radio, la televisin, el cine, el video y medios interactivos que incorporan nuevas tecnologas digitales; adems encontramos aquellos mediante los cuales se pueden establecer comunicaciones de doble sentido, como lo son el telfono y el chat.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Otra tipificacin que podemos realizar de los sistemas de medios, se encuentra producida por la inversin que las mismas demandan. Encontramos aqu: Primarios: se incluyen en este, aquellos que reciben una inversin publicitaria preferencial, como lo son, los medios grficos (diarios, peridicos y revistas), la radio y la televisin. Podemos encontrar, adems, los medios alternativos primarios que estn integrados por aquellos medios grficos, radiales y televisivos que no renen las caractersticas de confiabilidad y certeza de los anteriores. Secundarios: est clasificacin se encuentra integrada por la va pblica, el cine, mailing postal y electrnico, fax e internet. Del sistema de medios alternativos secundario, podemos decir que poseen la misma informalidad de los sistemas primarios alternativos.

PUBLICIDAD
Entendemos a la publicidad como una disciplina cuyo objetivo es persuadir al publico meta con un mensaje comercial y/o comercial para que tome la decisin de compra de un producto o servicio que una organizacin ofrece. La Publicidad tiende a la obtencin de beneficios comerciales, en tanto que la Propaganda tiende a la propagacin de ideas polticas, filosficas, morales, sociales o religiosas, es decir, comunicacin ideolgica. Finalidad de la publicidad es obtener un X% de conocimiento de nuestro evento, mediante la comunicacin de la ventaja diferencial.

El Brief es el conjunto de informacin que debemos enviar a la agencia de Publicidad para que genere una comunicacin. El brief no es algo standard. Cada empresa arma el brief que mas le convenga.

Un ejemplo puede ser:


Antecedentes histricos del evento. Mercado total. Como esta compuesto el mercado total y la competencia directa e indirecta. Mercado especifico. Competencia directa. Situacin actual y real de la empresa y la marca. Imagen de marca e imagen de marca ideal. Posicionamiento. Producto. Informacin de atributos del producto. Ventajas diferenciales. Identidad visual. Colores, identificacin, logo. Distribucin. Datos informativos. Porcentajes de ventas y mercado potencial por zonas. Consumidor. Identificacin del consumidor por caractersticas personales. Es donde mas se hace necesaria una investigacin. Competencia. Quien es, que hace, cuanto tiene, que posicin en el mercado ocupa. Para saber cual es la ventaja diferencial del producto que se desea publicitar, se debe saber como es la competencia. Datos operativos de Marketing. Objetivos del Marketing. Polticas internas de la empresa. Monto a invertir. Cuanto tiene disponible la empresa para invertir en una campaa publicitaria. Lo ms caro es la Pauta (segundo en TV centmetro en diario). La agencia gana cuando compra los medios. Tiempos. Periodo de tiempo que la campaa va a salir al publico, como publicitar helados en el verano.

El Mensaje Publicitario La creacin del mensaje publicitario parte de la personalidad y el posicionamiento decidido para el producto, los objetivos fijados y el pblico objetivo al que nos dirigimos.

El mensaje publicitario se fundamenta en varios puntos claves: 1) Beneficio clave al consumidor. Por qu el consumidor deber comprar su producto. 2) Apoyo. Una razn para creer en ese beneficio. 3) El estilo. El tipo de comunicacin que deseamos para nuestra publicidad.

La campaa publicitaria de un evento debe definir:


Objetivo del evento.


Alcance pblico general y focalizado (empresas, entidades). Nombre y denominacin caracterstica del evento. Slogans y mensajes. Logotipos u marcas. Elementos publicitarios (soportes). Elementos promocionales. Merchandising. Seleccin de la campaa en relacin con el evento: estilo (tono y enfoque) y tipo de pblico. Seleccin de los medios: especializados, masivos, otras vas (recursos no convencionales). Lanzamiento y ritmo: frecuencias, picos. Contratos y vinculaciones con empresas y sponsors: degustaciones y acciones complementarias. Inversiones segn presupuesto e ingresos estimados.

You might also like