You are on page 1of 4

Tema 16.

Aceros Inoxidables

Introduccin Los aceros inoxidables son aleaciones a base de hierro, cromo, carbono y otros elementos, principalmente nquel, molibdeno, manganeso, silicio, etc Son aleaciones ferrosas que contienen cromo en una proporcin mnima del 11%. La propiedad ms caracterstica de estas aleaciones es la de resistir muy bien la corrosin; esto se debe a la propiedad de pasivarse en un ambiente suficientemente oxidante como el aire por medio de la formacin de una pelcula superficial de xido de cromo. Existen tres grandes familias principales de aceros inoxidables: ferriticos, austentiticos y martensiticos.

Efecto del C y de otros elementos de aleacin Carbono. De su composicin en la aleacin con el Fe depende la dureza, la resistencia y la ductilidad del acero que se obtenga. A mayor contenido en carbono mas resistencia y dureza tendr, sin embargo con ello disminuye la ductilidad del mismo. Cromo. Elemento principal que otorga al acero la resistencia a la corrosin ya que al reaccionar con el aire crea una pelcula de oxido de cromo en la superficie del acero que le permite pasivarse. Niquel. Mejora la resistencia a la corrosin junto con el cromo, adems de otorgarle cierta ductilidad al acero. Molibdeno. Refuerza aun mas la resistencia a la corrosin. Ademas de estos, existen otros elementos como el titanio o el columbio, usados para evitar el precipitado de carburos. Aceros Ferriticos Son los llamados aceros inoxidables al cromo, ya que contienen entre un 11.5 y un 23% de Cr, y con bajo contenido en carbono, un 0.2% como mximo.

Presentan una gran resistencia a la corrosin y tienen una buena resistencia mecnica. Se endurecen por trabajo en frio y son magneticos. Se denominan aceros ferriticos porque tienen una estructura metalografica formada bsicamente por ferrita. Aunque presentan una buena resustencia a la corrosin, algunas caractersticas limitan la utilizacin de los mismos en determinadas aplicaciones, y su soldabilidad es muy discreta. Como curiosidad podemos decir que es el acero inoxidable mas barato de todos. Este tipo de acero inoxidable suele usarse en electrodomsticos, monedas, industria automovilstica, cubiertosentre otros.

Aceros Austentiticos Son aceros inoxidables que contienen mas de un 7% de niquel y se llaman austentiticos ya que tienen una estructura metalografica en estado recocido, formada bsicamente por austentita. Su contenido en cromo varia de 16 a 28%. No son magneticos como ocurria con los ferriticos.

Este tipo de aceros inoxidables es el mas utilizado debido a la amplia variedad de propiedades que tienen: Excelente resistencia a la corrosin Excelente factor de higiene-limpieza Faciles de transformar Excelente soldabilidad No se endurecen por tratamiento trmico Se pueden utilizar a temperaturas extremas

Tienen gran aplicacin en las industrias qumicas, farmacuticas, de alcohol, aeronutica naval, en arquitectura, alimenticia y de transporte. Tambien es utilizado en cubiertos, vajillas, revestimentos de ascensores y en un sin numero de aplicaciones.

Aceros Martensiticos

Son aceros al cromo (11%-18%), con pequeas cantidades de niquel (nunca superior al 2.5%) y cuyo contenido en carbono puede variar entre 0.08 y 1.2%. Se obtienen mediante temple, por lo que su estructura metalografica esta formada bsicamente por martensita. Entre sus caractersticas tenemos: Buena resistencia y dureza Baja conductividad terminca Es magnetico Baja tenacidad Este tipo de aceros suele usarse en la industria qumica y nuclear; para piezas de bombas y compresores, tubos que operen a elevadas presiones etc; en cuchillera de mesa y en la industria aeronutica y naval.

Propiedades mecanicas Las propiedades mecanicas varian dependiendo del tipo de acero inoxidable al que nos estemos refiriendo pero, en general, los aceros inoxidables presentan una buena resistencia, tanto mecnica como a la accin del calor, asi como una gran dureza, lo cual conyeba tambin a una gran resistencia al desgaste. Ademas de esto, por lo general, los aceros inoxidables presentan poca ductilidad.

Soldabilidad Es la propiedad que permite unirse a dos metales hasta formar una sola unidad. En los aceros inoxidables depende del tipo que sea, siendo muy buena en los aceros austentiticos y muy mala en los ferriticos.

Corrosion Intergranular Un tratamiento trmico inadecuado del acero inoxidable puede producir una reticula de carburos en los aceros con mas del 0.03% de carbono. Si el metal contiene este tipo de retculas puede sufrir este tipo de corrosin, en condiciones muy corrosivas, y lo cual puede reducir la duracin til del material. Los procedimientos de soldadura hacen al acero susceptible a la precipitacin de carburos, lo que aumenta la probabilidad de ser atacado por este tipo de corrosin.

Para evitar la precipitacin de estos carburos existen los siguientes procedimientos: Por recocido: para poder asi disolver los carburos y evitar posteriormente, mediante un enfriado rpido, que estos puedan volver a formarse. Utilizando aceros con menos del 0.03% de carbono. Utilizando acero estabilizado con titanio o columbio combinados con el carbono.

You might also like