You are on page 1of 7

EMBARAZO PRECOZ.

Si bien es posible afirmar que en ciertos contextos culturales el embarazo en la adolescencia es esperado, aceptado e incluso alentado, cuando ocurre antes de los 15 aos merece un anlisis particular no slo por la complejidad de las causas que lo originan sino tambin por los mayores riesgos biomdicos y psicolgicos que implica el embarazo a tan temprana edad. CONCEPTO. Los embarazos en nias y adolescentes menores de 15 aos son en su mayora embarazos no deseados. Esta situacin afecta en mayor medida a las nias y adolescentes de sectores sociales ms desprotegidos. Diversos factores inciden en la ocurrencia de embarazos adolescentes en menores de 15 aos, como el desconocimiento del cuerpo y de los hechos bsicos de la reproduccin y la falta de conocimiento de medidas de prevencin del embarazo y de acceso a las mismas. Asimismo, como causales directas revisten particular importancia el abuso sexual, las relaciones sexuales forzadas y la explotacin sexual. Una adolescente que se embaraza se comportar como corresponde al momento de la vida que est transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jvenes. FACTORES. FACTORES FAMILIARES: El modelo familiar se transmite de padres a hijos y se ha demostrado que las hijas de madres adolescentes tienen el doble de posibilidades de ser, ellas mismas, MADRES ADOLESCENTES Para muchas adolescentes que viven en situacin de pobreza un hijo representa no slo un objeto de afecto, sino que es tambin un pasaje a la adultez y a una posicin social de mayor respeto que responde al mandato social de la maternidad como destino de la mujer. Su ocurrencia a edad temprana y fuera del marco de una pareja estable es ms tolerada social y familiarmente en los estratos de menores recursos. El intento de escapar a situaciones conflictivas en el hogar tambin es un detonante del embarazo temprano ligado al deseo de tener hijos propios para no seguir cuidando de los hermanos pequeos, tarea comnmente asignada a las adolescentes mujeres en los estratos ms pobres. Por otro lado, el embarazo tambin puede ser un mecanismo para obtener proteccin o apoyo econmico por parte del hombre. En la actualidad, los adolescentes se estn desarrollando en una cultura donde sus amigos, la televisin, las pelculas, la msica y las revistas transmiten mensajes directos o sutiles de que las relaciones sin un matrimonio de por medio son comunes, aceptadas e incluso esperadas Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor nmero de hijos con intervalos intergensicos ms cortos, eternizando el crculo de la pobreza (Es el tiempo comprendido entre dos nacimientos consecutivos de la misma madre).

 Mal funcionamiento del ncleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, El alcoholismo y el riesgo de incesto.  La necesidad de probar su fecundidad y La prdida de la religiosidad.  Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepcin adecuadas.  La aceptacin de mantener relaciones sexuales a edades cada vez ms precoces.  La falta de educacin e Informacin clara y especfica sobre las consecuencias del intercambio sexual. Baja autoestima. Bajo nivel de instruccin. Ausencia de inters. Prdida reciente de personas significativas. Propsito de entregar el hijo en adopcin. Condicin econmica desfavorable. Marginacin de su grupo de pertenencia.

CONSECUENCIAS.

FSICAS.
MORBILIDAD EN EL PERODO PRENATAL El impacto de la fecundidad adolescente en la morbilidad clnica durante el embarazo es muy variable. La anemia es tal vez la patologa ms frecuente, dadas las demandas del crecimiento y desarrollo que tienen las adolescentes, especialmente las menores de 15 aos. Coinciden los dos perodos de mayor demanda nutricional del ser humano. La segunda patologa de mayor frecuencia es la infeccin urinaria de la embarazada adolescente, que contribuye al parto prematuro. La tercera patologa es el aumento de la presin arterial o pre eclampsia, que contribuye al menor peso del recin nacido por efectos en la funcin placentaria y malnutricin fetal. No se ha comprobado una mayor frecuencia de malformaciones fetales en adolescentes embarazadas. En los pases con alta prevalencia de parasitosis, incluyendo malaria, tuberculosis e infecciones de transmisin sexual y Sida, stas son ms frecuentes en adolescentes embarazadas. El registro de la morbilidad en el control prenatal es deficiente en casi todos los pases de la regin y por lo tanto no se tiene una evidencia registrada ms objetiva. La informacin es de pequeos estudios de seguimiento y de la experiencia clnica referida a adolescentes de 15 a 19, pero con muy escasa y casi nula informacin en menores de 15 aos.

PARTO PREMATURO. CESREA. Indicaciones de la cesrea urgente Sufrimiento fetal. Abruptio placentae Hemorragias. Prolapso de cordn. Fracaso del parto vaginal ( falta de progresin, parto estacionado). DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE LA PLACENTA. Desprendimiento prematuro de placenta es una condicin que puede ocurrir en el tero (matriz) antes de nacer el beb. Con un desprendimiento prematuro de placenta, toda o parte de la placenta se separa de la pared de su tero. La placenta se forma durante el embarazo y trae oxgeno y nutricin de la madre al feto (beb sin nacer). La placenta tambin remueve productos de deshechos del feto. Normalmente, la placenta permanece sujetada a la pared del tero hasta nacer el beb. ANEMIA. La anemia es una de las complicaciones ms frecuentes durante el embarazo. Muchas mujeres la padecen, especialmente a partir del segundo trimestre. Es la capacidad disminuida de los glbulos rojos para transportar oxgeno o hierro, muy comn en las embarazadas llamada tambin anemia gravdica causada por un aumento del 50% en el volumen sanguineo de la mujer. El desarrollo del beb depende en gran medida del suminstro de sangre de la madre, por lo que la anemia no tratada podra ocasionar un crecimiento fetal deficiente, un nacimiento prematuro y un beb de bajo peso al nacer. Normalmente, a no ser que la anemia se muy pronunciada, la mujer embarazada no tiene sntomas de anemia o puede confundirlos con otros sntomas comunes en el embarazo como taquicardia, fatiga, vrtigo o mareos. INFECCIONES URINARIAS. Causas de las infecciones durante el embarazo Entre el 2 y el 4 por ciento de las embarazadas desarrollarn una infeccin urinaria. Los mdicos suponen que la causa de esto se encuentra en los cambios hormonales y de la posicin anatmica del tracto urinario durante el embarazo, que facilitan que las bacterias viajen a travs de los urteres hacia los riones. Por esta razn se recomienda hacer anlisis peridicos de orina durante el embarazo. Los riones aumentan de tamao por el aumento del flujo sanguneo que deben filtrar y por lo tanto aumenta la longitud renal. La vejiga es desplazada de su sitio habitual por el crecimiento del feto PREECLAMPSIA. La preeclampsia, tambin conocida como toxemia del embarazo, es una enfermedad relacionada con la hipertensin, que ocurre en algunas mujeres durante el embarazo. Puede suceder a partir del quinto mes, es decir, a partir de la semana 20 de gestacin. Su incidencia es mayor durante el primer embarazo, en embarazadas

adolescentes o mayores de 40 aos, y en aquellas mujeres cuyas madres o hermanas tuvieron preeclampsia. Causas de la preeclampsia en el embarazo Las causas de la preeclampsia todava se desconocen. Existen muchas teoras que indican que las causas pueden estar relacionadas con factores genticos, alimentarios, vasculares o neurolgicos, pero ninguna de ellas ha llegado a confirmarse. Normalmente, la preeclampsia se reconoce por la hipertensin arterial, el aumento de peso y la prdida de protenas en la orina. La eclampsia va ms all. Se caracteriza por ser el cuadro ms grave de la preeclampsia y la toxemia del embarazo se agrava con convulsiones. Riesgo de preeclampsia Mientras la preeclampsia se presenta en aproximadamente entre el 5 y el 8 por ciento de todos los embarazos, la eclampsia suele ocurrir en 1 por cada 2.500 embarazos. El riesgo de padecer una preeclampsia es mayor en las mujeres que gestan embarazos mltiples, en madres adolescentes y en mujeres mayores de 40 aos de edad. Tambin se incluyen aquellas que tienen la presin sangunea alta o enfermedades de los riones. En cuanto al feto, la mayora de las mujeres con preeclampsia dan a luz a bebs saludables y slo unas pocas desarrollan una eclampsia. La preeclampsia puede favorecer que la placenta, que es la que proporciona aire y alimento a tu beb, no obtenga suficiente sangre. Si eso ocurre, el beb recibir menos aire y alimento, lo que podr hacer que el beb nazca con bajo peso o con otros problemas SUFRIMIENTO FETAL. Es un trmino que se usa en obstetricia para referirse a un estado que altera la fisiologa fetal antes o durante el parto, de tal modo que es probable su muerte o la aparicin de lesiones permanentes en un perodo relativamente breve. En general, el SFA es causado por un dficit de oxgeno secundario principalmente a insuficiencia en la circulacin teroplacentaria, compresin del cordn umbilical y complicaciones fetales como la sepsis o las hemorragias. Complicaciones maternas del uso de frceps. Lesiones de vejiga y/o uretra. Desgarros del crvix y/o vagina. Desgarros del esfnter anal. Existe una mayor incidencia de infecciones. Complicaciones fetales del uso de frceps: Heridas cutneas y/o marcas por presin. Lesiones craneofaciales. Parlisis del nervio facial. Hemorragia intracraneal Lesiones oculares. Fracturas de los huesos craneales. ABORTO. Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. Por lo general, las adolescentes recurren a l en edades de gestacin tardas (ms de 12 semanas). Las causas por las que se producen estos retrasos son muy variadas. Existe un desconocimiento de los signos de embarazo, una dificultad de comunicrselo a la

familia, una falta de posibilidades econmicas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relacin con este hecho. Muchas veces por miedo no recurren a consultas apropiadas donde el consejo y la solucin les puedan ser facilitados. La reaccin depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser supremamente fuerte, que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio teniendo en cuenta que sta es la segunda causa de muerte durante la adolescencia. Generalmente son procedimientos en embarazos de edad gestacional avanzada, ejecutados por personal clandestino muy inexperto y en psimas condiciones sanitarias. Las complicaciones son de consulta tarda al hospital por la ignorancia de las adolescentes, el miedo y el secreto en que se mantiene la situacin.

PSICOLGICAS.
DEPRESIN.
La depresin postparto se caracteriza por un acentuado desgano, llanto, franca irritabilidad hacia los dems, trastorno del sueo y del apetito y serios problemas en el manejo del nio, su duracin suele variar entre 6 a 8 semanas. La purpera puede sentir que es mala madre e incapaz de cuidar bien a su hijo, o sentirse desinteresada por ste. Las ideas delirantes, cuando las hay, incluso pueden aludir a que el beb est posedo, o que tiene poderes especiales RECHAZO AL BEB. La actitud de rechazo al embarazo lleva a su ocultamiento con gran angustia y en consecuencia, no se acude o se retrasa el control del embarazo. Aqu hay reacciones que llevan a negar el hecho, negar su existencia. En adolescentes muy angustiadas se utiliza todo tipo de mecanismos para ocultar el embarazo. SUICIDIO. La reaccin depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser supremamente fuerte que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio teniendo en cuenta que esta es la segunda causa de muerte en esta edad despus de los accidentes. El embarazo y los problemas que este puede traer, el drama sentimental de una separacin, el aislamiento, el pnico, pueden ser fcilmente considerados como "factores suicidgenos circunstanciales". SENTIMIENTOS DE AUTODESTRUCCIN. SPLICA POR ATENCIN. (VACO AFECTIVO.) INQUIETUD POR EL FUTURO INCIERTO. PERTURBACIN POR LAS DECISIONES TOMADAS. La situacin psicolgica de la adolescente embarazada es compleja y difcil. En ella se acumulan las dificultades propias de la adolescencia; los problemas afectivos observados a lo largo de cualquier embarazo; las dificultades personales o familiares que traen consigo el embarazo, las que originan ciertas reacciones, reales o simplemente temidas,

del entorno, la inquietud de un futuro incierto; la perturbacin por las decisiones que se han de tomar; es vaco afectivo; etc.

SOCIALES Y ECONMICAS.
 Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realizacin personal al no cursar carreras de su eleccin.
El abandono escolar no slo es una consecuencia del embarazo en adolescentes escolares, sino que juega un papel muy importante en las conductas de autocuidado y de cuidado con el/la hijo/a en sus primeros aos de vida.

 Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duracin y ms inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situacin.  En el padre, es frecuente la desercin escolar para absorber la mantencin de su familia. Tambin es comn que tengan peores trabajos y de menor remuneracin que sus padres, sometidos a un stress inadecuado a su edad. EL PADRE ADOLESCENTE Si la adolescente no est preparada para ser madre, menos lo estar el varn para ser padre especialmente porque, en la cultura en que se da la maternidad adolescente, es muy comn que el varn se desligue de su papel y las descendencias pasan a ser criadas y orientadas por mujeres. Esta exclusin del varn provoca en l sentimiento de aislamiento, agravados por juicios desvalorizadores por parte de su familia o amistades ("con qu lo vas a mantener", "seguro que no es tuyo", etc.) que precipitarn su aislamiento si es que haban dudas. Al recibir la noticia de su paternidad, el varn se enfrenta a todos sus mandatos personales, sociales y a sus carencias, exacerbndose todo ello por altruismo, lealtad, etc. como tambin por su dependencia econmica y afectiva. Por ello, busca trabajo para mantener su familia, y abandona sus estudios, postergando sus proyectos a largo plazo y confunde los de mediano con los de corto plazo, comenzando a vivir las urgencias. A todo esto se agrega el hecho de que la adolescente embarazada le requiere y demanda su atencin, cuando l se encuentra urgido por la necesidad de procuracin. En la necesidad de plantearse una independencia frente a su pareja y la familia de sta, siente que se desdibuja su rol, responsabilizndolo de la situacin, objetando su capacidad de "ser padre".

You might also like