You are on page 1of 30

La Reproduccin Sexual y Asexual en Animales.

PROFESOR: QBA MIGUEL ANGEL CASTRO RAMREZ

Esquema
.
Sexual Fecundaci n Interna Fecundacio nExterna

Reproduccin

Fragmentacin Asexual Biparticin Esporulacin Gemacin

La Reproduccin asexual es el proceso por el cual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias del mismo desde el punto de vista gentico. Tipos de Reproduccin asexual: Gemacin Fragmentacin Biparticin Esporulacin

Gemacin
Proceso por el que una serie de individuos se reproducen por yemas. Sino se separan del progenitor pueden formar colonias. Puede haber gemacin interna en algunos casos.

Fragmentacin
Divisin de forma espontnea, originando as sus descendientes. Se presenta en plipos, medusas y platelmintos. Poliembriona, tpica en los armadillos.

Biparticin
Duplicacin del ADN. Cada copia a un lado de la clula. Clulas genticamente idnticas.

Esporulacin
Proceso de diferenciacin celular para llegar a formar esporas. Durante la esporulacin hay una divisin del ncleo en varios fragmentos.

La regeneracin
El organismo prescinde de una parte de su cuerpo, normalmente para no ser alcanzado por un depredador, despus esta parte de la que se ha prescindido, se regenera.

La reproduccin asexual
Ventajas
Rapidez de divisin Descendencia sin Simplicidad

inconvenientes

variabilidad gentica

Reproduccin sexual
Reproduccion la que intervienen dos individuos de la misma especie, y distinto sexo, o un individuo hermafrodita. Presencia de clulas especializadas, llamadas gametos. Hay tanto masculinos (espermatozoides), como femeninos (vulos). Se producen en las gnadas. Puede haber, machos, hembras, o seres hermafroditas. Los gametos se suelen unir por un proceso denominado fecundacin.

La Fecundacin interna
Fecundacin interna. Es la que se produce en el interior del animal. Para ello, los espermatozoides deben entrar en el oviducto. La forma de hacerlo puede ser mediante un rgano copulador o por el estrecho contacto entre oviducto y espermiducto.

La fecundacin externa
La fecundacin externa Los espermatozoides y los vulos se juntan en el exterior del animal. Debe producirse en un medio con gran cantidad de agua. En agua o lugares muy hmedos.

Ventajas e inconvenientes
Ventajas.
Inconvenientes. Mayor gasto energtico.

Promueve la variacin gentica

Menor rapidez de reproduccin. Menor numero de descendientes.

Reproduccin segn los organismos


Ahora procedemos a explicar la diferente reproduccion propia de cada organismo.

Protozoos
Los protozoos son organismos unicelulares muy simples, pueden reproducirse por: esporulacin biparticin gemacin

Se reproducen por: Fragmentacin, donde una parte de la esponja se separa y entonces crece como una nueva esponja. Esporulacin, a causa del frio las esporas son liberadas, germinando de nuevo en mejores temperaturas.

Esponjas

Cnidarios
Reproduccin con alternancia de generaciones. Los plipos se reproducen asexualmente, por gemacin o divisin, con algunas excepciones, sin embargo, en las medusas la reproduccin es sexual. (Ciclos)

Ciclo Biolgico
Los Ciclos Biolgicos representan el desarrollo en el tiempo de la vida de un ser vivo, desde que nace, hasta que se reproduce y origina un nuevo individuo que repetir el mismo ciclo. Como ejemplo, pondremos el ciclo biolgico de la medusa.

Ciclo medusa

Anlidos
Reproduccin asexual por: Fragmentacin Regeneracin en algunos casos.

Equinodermos
Reproduccin sexual, aunque, en algunos casos como el de la estrella de mar, puede reproducirse por regeneracin.

Molusco
La reproduccin exclusivamente sexual. Pueden ser unisexuados o hermafroditas. La fecundacin puede ser externa o interna.

Artrpodos
Reproduccin sexual. Macho posee dos testculos y un rgano copulador. Hembra dos ovarios, oviducto, vagina y espermateca. Espermatozoides fecundan y forman huevos.
rgano copulado r

Peces
Reproduccin sexual. Vivparos

Ovovivparos

Ovparos.

Anfibios
Reproduccin sexual. Normalmente en aguas dulces. De os huevos surgen cras en estado larvario. Fecundacin externa, en la que el macho vierte el esperma mientras la hembra deposita los huevos an sin fecundar.

Reproduccin sexual. Ritos de apareamiento. Fecundacin interna. Pueden poseer un pene o dos (hemipene). Gracias a la cascara dura del huevo se pudieron independizar del medio acutico.

Reptiles

Aves
Reproduccin sexual Cortejo. Fecundacin interna. Incubacin del huevo, dando calor. Cuando el embrin completa su desarrollo, sale rompiendo la cascara.

Mamferos
Reproduccin sexual. Fecundacin interna. Segn el desarrollo embrionario: Monotremas. Marsupiales. Placentarios.

rganos reproductores humanos

You might also like