You are on page 1of 24

N 1

Medio LA REPUBLICA

Link
http://diariocorreo.pe/nota/67161/marcha-del-agua-siguerecorrido-hacia-lima-con-1-millar-de-personas/

N 1

Medio LA REPUBLICA

Link
http://www.larepublica.pe/10-02-2012/manifestantes-de-lamarcha-del-agua-exigen-cambio-en-politica-minera-nacional

Manifestantes de la Marcha del Agua exigen cambio en poltica minera nacional

Hoy van al congreso. En un da con muchas actividades, las delegaciones llegaron de varias regiones del norte y sur del pas. Su objetivo principal es declarar el agua como un derecho humano en la Constitucin. Esta tarde se realizar la marcha central hacia la Plaza San Martn. Jonathan Castro y Elizabeth Prado. Centenares de manifestantes de Cajamarca y La Libertad comenzaron su caminata en la capital del pas ayer a las 6 de la maana. Su principal objetivo es proteger las fuentes de recursos hdricos en las cabeceras de cuenca de todo el pas y que no se concrete el proyecto minero Conga. Marco Arana, uno de los promotores de la movilizacin, ratific sus dudas respecto al peritaje planteado por el jefe de la PCM scar Valds para el citado proyecto. "Le pido se comporte como primer ministro y no como lobbysta de las mineras", seal, y luego manifest que se oponen a Conga porque el Ejecutivo quiere imponer un proyecto que no es viable ni social ni ambientalmente, y que no se han tomado en cuenta las observaciones del Minam. No aceptan que se quiera utilizar un peritaje tcnico para justificar una decisin poltica. "En esta larga caminata hemos encontrado que cada pueblo al que hemos visitado tiene su Conga. A veces es por la minera informal como en Oyn, y otras veces por contaminacin de la agroindustria u otros factores", denunci. A la 1 de la maana, los ms de mil manifestantes que provenan del norte del pas partieron de su alojamiento en la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin, en Huacho, para emprender su ingreso a Lima. Desde su salida de las provincias de Bambamarca, Celendn, Cajamarca y San Marcos hasta su paso por Huacho, lograron sumar varios grupos de apoyo. Uno de los ms numerosos provena de Quiruvilca, La Libertad, quienes protestaban contra la ampliacin del proyecto de la minera Barrick, que implicara la destruccin de tres lagunas. Doce vehculos los transportaron en caravana hacia el punto de encuentro en la avenida Trapiche en Los Olivos. El dirigente del Frente de Defensa de los intereses de la regin Cajamarca, Wilfredo Saavedra, encabezaba la comitiva. Desde Trapiche realizaron una caminata simblica hasta la cuadra 79 de la avenida Alfredo Mendiola en Los Olivos. All fueron recibidos con un desayuno popular por organizadores, militantes del partido Tierra y Libertad y otros grupos polticos.

La movilizacin parti en camiones hacia la Plaza 2 de Mayo. La caravana se junt con las comitivas que llegaban del sur y grupos de apoyo de Lima. Juntos formaron un contingente de 2 mil personas que se desplazaron por toda la avenida Grau hasta el colegio parroquial "Madre Admirable", en El Agustino, donde almorzaron. Durante el traslado, Idelso Hernndez, presidente del Frente de Defensa de los intereses de Cajamarca, manifest que la marcha ha sido autofinanciada con actividades de los frentes de defensa. "Yo estuve presente en todas las reuniones con Valds. Lerner era ms dialogante, estuvimos a punto de llegar a un acuerdo pero Valds le deca que l tena que hacer lo que deca el Presidente por telfono. Luego de eso, Valds mostr que era un intransigente", expres. Por su parte, Wilfredo Saavedra asegur que respalda la actitud que tom el presidente regional Gregorio Santos, que llegara a Lima recin hoy. Polmico trapo Una bandera con la hoz y el martillo y unos volantes fueron incautados por la polica a un joven del Partido Comunista -Patria Roja. El incidente que llam la atencin de la prensa se desarroll durante la concentracin en Los Olivos. El joven Elas Rosas, estudiante de La Cantuta, fue detenido por breves momentos. Fue liberado al esclarecerse los hechos con las declaraciones del dirigente de Patria Roja Csar Barrera Bazn, quien aclar que es un smbolo internacional de los comunistas. Csar Guevara, lder rondero, revel que ellos tambin incautaron propaganda a Patria Roja, pues no les gust que los partidos quieran hacer proselitismo en una marcha de organizaciones sociales. Santos se manifest Desde Arequipa, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, declar que la intencin era proteger el agua en todo el pas. "La marcha tiene un fondo de sensibilizacin nacional de la importancia de este recurso para el ser humano. Presentaremos algunos proyectos que se han preparado sobre la proteccin del agua. Esperamos que sean debatidos por el Congreso, y que se den cuenta de que no solo pueden hablar de los comeoros y robacables", dijo en un alto de su activa gira en el sur del pas tratando de conseguir respaldo poltico. "No s cuntos fiscales ambientales existan, ni cuntos laboratorios se tenga para detectar metales pesados en las aguas en el sur. Hay en Arequipa? Si ello

estuviese totalmente fortalecido se podra decir que se tiene un enorme aparato del Estado para controlar a las empresas y fiscalizarlas", finaliz. marcha en Cajamarca Ayer tambin se realiz una marcha de apoyo en la ciudad de Cajamarca que, pese a la fuerte lluvia que cay en la ciudad, dur tres horas y termin en la Plaza de Armas. Se anunci que hoy se efectuar una nueva marcha las 11 de la maana hacia el local de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. En otras capitales de regin habr movilizaciones paralelas a la que se realizar en Lima. Viernes 10 Tribunal hdrico. Con la presencia de los observadores internacionales Pedro Arrojo y David Barkin, se desarrollar una reunin de 9 am a 12 m para realizar un juicio simblico a las empresas mineras. Luego de eso darn sus conclusiones. movilizacin. A las 2 de la tarde, los manifestantes se dirigirn a la Plaza 2 de Mayo. Desde all partirn rumbo a la Plaza San Martn, donde finalizarn con un mitin. A las 4 pm. se encontrarn con congresistas. Propuestas del Foro Hdrico

Despus de analizar durante dos das la relacin Agua, Minera y Desarrollo, en un foro promovido por la comisin organizadora de la Marcha por el Agua, los dirigentes campesinos concluyeron la cita con la presentacin de propuestas que sern unidas a los proyectos de ley que trajeron los marchantes a Lima. Las propuestas estn referidas al urgente fortalecimiento de la autoridad ambiental y tambin de los gobiernos regionales. En este encuentro hdrico sealaron, asimismo, la necesidad de una ley de ordenamiento territorial para lograr un manejo sostenible del mbito nacional. Finalmente, plantearon que la poltica ambiental se dote de lmites mximos permisibles de estndares de calidad ambiental, acordes con los niveles internacionales.

"Esta marcha ha colocado en la agenda de discusin el tema del agua, que es importante para cualquier estrategia de desarrollo sostenible", manifest Jos de Echave. Echave, Hugo Cabieses y Mario Palacios fueron ayer los expositores.
Antes de sistematizar las propuestas hubo una amplia discusin sobre el actual papel del Estado. "Necesitamos un Estado que no sea facilitador de las empresas, no impositivo ni que siga un solo modelo econmico", reclam Mario Palacios.

N 1

Medio LA REPUBLICA

Link
http://www.larepublica.pe/columnistas/buen-romance/cadagota-cuenta-10-02-2012

OPININ: CARLOS REINA

Cada gota cuenta


Los estudios especializados sealan que en las prximas dcadas la humanidad, incluidos los peruanos, seremos afectados por una mayor necesidad de agua dulce y por una menor disponibilidad de ese elemento clave para vida. Para 2030 se calcula que la poblacin mundial llegar a unos 8.000 millones, lo cual traer consigo ms industrializacin, ms urbanizacin, y mayor demanda de alimentos. Se calcula que esta demanda crecer en un 55 %. Todo eso elevar la demanda de agua dulce. En estas mismas dcadas, el cambio climtico tendr efectos muy crticos para nuestra agua dulce. Uno de ellos es la ya conocida reduccin de los glaciares. Otro es el de la cada vez ms brusca alternancia de inundaciones y sequas. Nuestra regin andina ya est siendo una de las ms afectadas. Una sociedad global o nacional gobernada por el inters comn ya tendra que haber puesto la prioridad en la proteccin de sus fuentes de agua, en su uso para aplacar la sed y el hambre de los seres humanos, y en la mitigacin del impacto del cambio climtico. Lo que tenemos, en cambio, son sociedades gobernadas por la lgica de la ganancia privada y del mercado, con mnimas regulaciones a favor del inters comn. Eso explica por qu se dispara la industria de los biocombustibles, que quita tierras y agua a la produccin de alimentos y los encarece. Y tambin explica por qu en lugar de la proteccin de las fuentes naturales de agua, como las cabeceras de cuenca, se las arriesga o simplemente se las destruye, a ellas y a sus ecosistemas, mediante su entrega a la explotacin minera. Estas cosas, cuyo absurdo choca al sentido comn de la gente, solamente pueden ser impuestas por los gobernantes electos en el marco de un cierto tipo de democracias oligrquicas. Estas

reducen al mnimo, hasta casi desaparecerlos, a los procesos de opinin popular. En ese tipo de democracias, la autoridad electa cada cierto nmero de aos, acompaada de su entorno de ejecutivos, le dice al ciudadano crtico, activo y movilizado: no representas a nadie, en cambio a m la mayora de tu especie ya me entreg su voluntad y yo decido por todos ustedes. En tales democracias, un coro de medios de comunicacin y encuestadoras dan crdito a la autoridad. La opinin movilizada es desplazada de los medios por crmenes pasionales o por accidentes de trnsito. Y los temas que ella levanta, son escamoteados al modo que guste el dueo del medio o la encuestadora. As se explica cmo una marcha de sacrificio ha recorrido centenares de kilmetros en defensa del agua, desde Cajamarca a Lima, y pareca no existir para el rgimen poltico ni para la gran mayora de los medios. Con todo, la gente percibe que la cuestin del agua ser una de las grandes causas legtimas de estos tiempos, en el Per y en el mundo. Por eso, hoy, con la marcha ya en Lima, creo que sern muchos los que se sumarn a ella. Y maana, polticos y medios tendrn que hacerle un lugar en sus agendas.
N 1 Medio LA REPUBLICA Link
http://www.larepublica.pe/politica/editorial-10-02-2012

EDITORIAL

Marcha por el agua


Llegaron a Lima unos mil 500 caminantes que partieron de Cajamarca el primero. El ministro del Ambiente los recibir en su despacho. Uno de los organizadores de la marcha, el padre Marco Arana, ha declarado sentirse muy gratificado por el respaldo obtenido durante el largo recorrido y a la vez ha reiterado que no es una animadversin contra la minera la que une a los caminantes, sino un pedido que comparten otros pueblos y comunidades del Per para que la minera sea regulada y se prohban proyectos en cabeceras de cuenca. Es una buena seal que el gobierno se haya negado a ejercer la violencia contra la marcha, respetando el derecho de protesta, aunque a veces hay que admitir que este se excede hasta asumir el rol de la autoridad de trnsito en rutas nacionales e internacionales, las cuales son bloqueadas. Sin embargo, tal

cosa no ha ocurrido esta vez, pues estamos ante fuerzas que se proclaman pacficas y deseosas de poner en prctica su voluntad de dilogo, a la vez que su compromiso poltico y tico con la defensa del agua como derecho humano. De otro lado, es de esperar que el ministro Pulgar Vidal mantenga su ofrecimiento de dialogar con los caminantes, o cuando menos con una delegacin de ellos. Estaramos ante una experiencia indita que indicara una real capacidad del Ejecutivo por respetar las opiniones discrepantes. La clebre frase de Ramiro Prial, dialogar no es pactar, viene al caso aqu, pues se trata de un gesto que cuenta y ayuda a distender un clima tenso y cargado. En todo caso, cabe tambin recordar al viejo economista Aldo Ferrer, muy conocido a nivel latinoamericano, quien afirmaba que la cultura del dilogo es muy inmadura en el continente, y esto es as como consecuencia de una historia que se arrastr a lo largo de casi todo el siglo XX, cuajada de antinomias irreductibles, descalificaciones rotundas y de esa inestabilidad poltico-institucional que dio paso a tantas dictaduras. Sera reconfortante que la esforzada marcha de este ms de un millar de cajamarquinos terminara en el despacho del ministro ambiental. No necesariamente para concluir en acuerdos que sonaran forzados sino para concretar un gesto que descubra al pas que los buenos modales democrticos no tienen por qu darse por cancelados y que la actitud de apertura al dilogo es muestra de que un nuevo clima es posible, alejado de intransigencias que a nada conducen. NARCOTREGUA POR EL PAPA Uno de los carteles de narcotraficantes ms poderosos de Mxico quiere paz durante la visita del Papa a fines de marzo. Los Caballeros Templarios han sembrado de pancartas varios lugares pblicos de diversos municipios del estado de Guanajuato, donde en la ciudad de Len dormir Benedicto XVI, en las que piden a sus rivales que abandonen ese estado y eviten generar violencia. Los Caballeros Templarios advierten al cartel Jalisco Nueva Generacin, aliado del cartel de Sinaloa que dirige Joaqun El Chapo Guzmn que quieren a Guanajuato en paz. As que no piensen en acercarse y menos generar violencia justo en estas fechas que viene Su Santidad Benedicto XVI. Quedan advertidos, entrometidos, se lee en una pancarta localizada en Len. La advertencia de Los Caballeros Templarios llega poco despus de que el arzobispo de Len, Jos Guadalupe Martn Rbago, llamara el pasado 22 de enero al crimen organizado a

una tregua durante la visita del Papa. A los que hacen el mal, si de alguna manera llega mi palabra hasta ellos, decirles que tomen en cuenta el tiempo que vamos a vivir, que es tiempo de paz y gracia, dijo el prelado. Benedicto XVI estar en Mxico entre el 23 y 26 de marzo.
N 1 Medio CARETAS Link
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=998&idS To=0&idA=57048

Minera :::: Newmont cuelga en portal Web Estudio de Impacto Ambiental del megayacimiento de oro y
cobre.

Conga Vengan Los Peritos

Los afluentes regionales de la Gran Marcha del Agua han desembocado este jueves en Lima para pedir la inviabilidad del proyecto Conga; una ley que declare intangibles las cabeceras de cuenca; y otra que prohba el uso de mercurio y cianuro en operaciones mineras a tajo abierto. Mientras avanza este torrente liderado por frentes de defensa, Juntas de Riego y sindicatos como la CGTP y la CUT, el peritaje del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga anunciado el pasado 27 de diciembre sigue estancado. Al cierre de esta edicin, la Presidencia del Consejo de Ministros mantiene en reserva el nombre de los peritos y el premier Oscar Valds justifica el retraso en los procedimientos exigidos por los sistemas de contratacin del Estado.

N 1

Medio ANDINA

Link
hhttp://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-marcha-del-aguaconcluye-entrega-proyectos-y-manifestacion-cierre-399253.aspx

Marcha del Agua concluye con entrega de proyectos y manifestacin de cierre


Lima, feb. 10 (ANDINA). La denominada Marcha del Agua, que se inici la semana pasada en Cajamarca, concluye hoy con la entrega de iniciativas al Congreso y con una manifestacin de cierre en el Centro de Lima, inform el padre Marco Arana, uno de los organizadores de esta movilizacin.

Indic que las actividades se inicia temprano con una asamblea pblica donde las comunidades participantes de la movilizacin expondrn los efectos de la industria minera sobre el agua y el impacto en las poblaciones. All se suscribir una declaracin que ser entregada a las autoridades del Poder Ejecutivo. Luego realizarn una marcha hacia el Parlamento, que partir desde la Plaza Dos de Mayo, con el propsito de entregar una iniciativa legal que plantea prohibir la actividad minera en cabeceras de cuenca y glaciales. Arana dijo esperar ser recibidos por las principales autoridades del Congreso o por parlamentarios electos por Cajamarca y, por la noche, se realizar un mitin de cierre con el que darn fin a la marcha. Con esto queremos demostrar que esta marcha fue pacfica y que se pretendi desnaturalizar sus reales propsitos que es reconocer al agua como un derecho humano, argument. En ese sentido, afirm que los promotores de la movilizacin estn dispuestos a participar en el Foro del Acuerdo Nacional para elaborar los lineamientos de una poltica nacional del agua concertada. Estamos dispuestos a participar en cualquier instancia de dilogo transparente, justa, representativa como el Acuerdo Nacional, expres. Asever que la bsqueda del dilogo siempre estar por delante, aunque expres su preocupacin porque los acuerdos adoptados finalmente por el foro del Acuerdo Nacional, al final, no sean tomados en cuenta. Refiri que es importante contar con una poltica nacional del agua que trascienda los gobiernos, que declare al agua como un derecho humano y lo incluya como uno de los principios fundamentales de la Constitucin.

N 1

Medio ANDINA

Link
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-piden-marcha-poragua-haga-propuestas-tecnicas-y-no-se-agote-reclamo-politico399054.aspx

Piden que marcha por el agua haga propuestas tcnicas y no se agote en reclamo poltico
Lima, feb. 09 (ANDINA). La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) pidi que la marcha por el agua sirva para enriquecer el debate tcnico sobre el uso de los recursos hdricos

del pas, y no se agote slo en el reclamo poltico y el rechazo al proyecto minero Conga, en la regin Cajamarca. orge Caillaux, presidente de esta asociacin, destac en ese sentido la disposicin del Acuerdo Nacional (AN) de empezar a debatir una poltica nacional en el tema del agua, con la participacin de todos los sectores. Aadi que las propuestas que traiga esta movilizacin deberan servir para contribuir al debate de este tema, en el que dijo se requiere una visin integral de los recursos hdricos del pas. Esta marcha espero que sea una manera de convocar a la poblacin a entender toda la problemtica del agua, y no solamente un aspecto, sino los distintos usos que se le deben dar, dijo a la Agencia Andina. La movilizacin, que lleg esta maana a Lima, tiene por objetivo reclamar un mejor uso de los recursos hdricos y pedir mayores regulaciones a la minera, segn sus organizadores; pero sus crticos advierten que su real objetivo sera oponerse a la actividad minera en todo el pas. El foro del Acuerdo Nacional, en el que participan representantes del Estado, los partidos polticos y la sociedad civil, acord el mircoles disear los lineamientos de una poltica nacional sobre el agua, en un periodo no mayor de 12 meses. Caillaux manifest que actualmente ya existe toda una legislacin para el mejor uso de los recursos hdricos, pero debe articularse como poltica general, en el marco de la poltica ambiental que tiene que regir el pas. El elemento central de una poltica nacional del agua es el manejo integral de cuencas, y eso implica no solamente el manejo del recurso hdrico, sino todo lo que est asociado a la cuenca, que es todo un sistema ecolgico, manifest. Refiri que dentro del ciclo del agua, la prioridad establecida por ley es el acceso de los ciudadanos, y hacia ello debe orientarse la poltica estatal.

N 1

Medio EL COMERCIO

Link
http://elcomercio.pe/peru/1372424/noticia-marcha-aguaculmina-hoy-mitin-plaza-san-martin_1

La marcha del agua culmina hoy con mitin en la plaza San Martn
Unos dos mil manifestantes llegaron a Lima, luego de recorrer ms de 700 kilmetros desde Cajamarca. Hoy culmina los diez das de movilizacin

KARLA BARDALES FARROAY El Comercio Ayer manifestantes llegados de varias regiones del pas se dieron cita en el kilmetro 22 de la Panamericana Norte en el distrito de Los Olivos para dar inicio al ltimo tramo de la marcha del agua, la cual parti el 1 de febrero de Cajamarca y culminar hoy con un mitin en la plaza San Martn. Casi 2.000 personas se movilizaron a bordo de buses, camiones y coasters desde Los Olivos hasta la plaza Dos de Mayo. Desde este punto emprendieron una caminata por las calles del Cercado de Lima hasta El Agustino, donde se ubica el colegio Madre Admirable, lugar donde acamparon desde la tarde de ayer. La delegacin ms numerosa es la formada por colectivos, frentes de defensa y ronderos de Cajamarca, pero tambin llegaron grupos provenientes de Piura, Lambayeque, Puno, Cusco, Ayacucho y La Libertad. NIEGAN FINES POLTICOS Marco Arana, presidente de la comisin organizadora de la marcha,

seal que si bien se haban cursado invitaciones a los lderes de distintas agrupaciones polticas, la movilizacin tena como objetivo defender las fuentes de agua del peligro que supone, en su opinin, la minera en cabeceras de cuenca. Estas declaraciones las ofreci luego de que la polica decomisara un trapo rojo con la hoz y el martillo al estudiante Elas Rosas, quien declar ser miembro de Patria Roja. El lder aimara Walter Aduviri, quien lider el prolongado paro contra la actividad minera en Puno, se hizo presente en la marcha. Nosotros queremos recordarle al presidente Ollanta Humala que muchos de los que estamos ac votamos por la gran transformacin y hasta ahora no se ha hecho nada para cumplir con sus promesas de campaa, asegur. CONTRA LA CONTAMINACIN Paralelamente a la marcha, en el Colegio de Jess, ubicado en Pueblo Libre, se desarrollaba el Foro Hdrico, hasta donde llegaron los congresistas oficialistas,Jorge Rimarachn y Javier Diez Canseco. Ambos afirmaron que apoyarn desde el Congreso los pedidos de los dirigentes para controlar la minera en cabeceras de cuenca. Nadie se puede oponer a mejorar los estndares ambientales de la actividad minera. Desde el Congreso se puede contribuir a que esta reglamentacin sea efectiva, afirm Diez Canseco. Los dirigentes de la marcha Wilfredo Saavedra, Idelso Henndez y Marco Arana mostraron su oposicin al peritaje anunciado por el Ejecutivo. Hasta ahora no sabemos quin realizar el peritaje, a pesar de que ya se anunci que se tienen los nombres de los tcnicos, estos no se han hecho pblicos. Pareciera que buscan peritos afines a la minera, seal Saavedra, del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Hoy viernes los manifestantes se concentrarn en la plaza Dos de Mayo para caminar hasta la plaza San Martn, donde darn por finalizados los diez das de movilizacin. Se esperaba que entregaran su petitorio al Congreso de la Repblica pero fue descartado por los dirigentes.
N 1 Medio PUBLICO DE ESPAA Link
http://www.publico.es/ciencias/421265/rebelion-contra-lafiebre-del-oro

Rebelin contra la fiebre del oro


Miles de indgenas peruanos protestan en Lima contra una explotacin minera que secara cuatro lagunas. Ciudadanos de Argentina, Chile, Bolivia

y Panam tambin luchan contra los planes para explotar la naturaleza por la crisis

"El agua es un tesoro que vale ms que el oro". El eslogan de los ms de mil peruanos que llegaron ayer a Lima para exigir al Gobierno el cese del proyecto minero de Conga resuena a centenares y miles de kilmetros de all. Tambin en Argentina, Chile, Bolivia y Panam, los habitantes de regiones mineras estn plantando cara a la fiebre del oro protagonizada por las grandes multinacionales. Estas piensan justo lo contrario: espoleadas por el precio rcord de este metal precioso, que casi ha triplicado su precio desde el inicio de la crisis econmica global, las transnacionales mineras parecen dispuestas a todo. La canadiense Barrick Gold admiti el ao pasado haber cambiado el curso del ro Porterillos, en el lado chileno de los Andes, y previamente intent sin xito trasladar tres glaciares de esa misma cordillera para poder extraer ms oro. Por su parte, la estadounidense Newmont prev secar cuatro lagunas, alrededor de las cuales viven unas 100.000 personas, en el mastodntico proyecto de Conga en Per, que cuenta con grandes reservas del preciado mineral. "Ollanta es un traidor, ahora es minero", vociferan los integrantes de la conocida como Gran Marcha del Agua, contra el presidente peruano, Ollanta Humala. Durante la campaa electoral, Humala se puso del lado de los campesinos indgenas: "Qu es ms importante, el agua o el oro?", preguntaba durante los mtines electorales en Cajamarca el entonces candidato de Gana Per. "El agua", respondan a gritos todos los asistentes de esta provincia del norte del pas. "No vamos a permitir que se siga contaminando Cajamarca. Vamos a reparar a las vctimas de este atentado contra la vida", asegur Humala.

"Ollanta es un traidor, ahora es minero", gritaron los manifestantes

Tras asumir la jefatura de Estado, su visin ha dado un giro copernicano y ha defendido la importancia de la inversin de Newmont en Per, cercana a los 3.600 millones de euros. "No creo que la marcha tenga xito. No creo que haya gente que masivamente apoye la ruina del Per", seal Fredy Otrola, portavoz de Gana Per, en una entrevista televisiva reciente. Otrola acus a los manifestantes de ser extremistas que quieren hundir el pas andino: "Nos quieren sumir en la pobreza de Hait, quitarnos el 70% de los ingresos que el Per obtiene por la minera". Los lderes campesinos admiten la dependencia econmica peruana del sector, pero piden disminuirla en vez de aumentarla. "Cajamarca recibi a las mineras con los brazos abiertos hace dos dcadas por las promesas de puestos de trabajo y prosperidad para la regin. Han creado puestos de trabajo, s, pero eso no es suficiente [...]. Han extrado de aqu oro, cobre, plata y la regin sigue siendo pobre", denuncia a Pblico Lourdes Huanca, portavoz de la Federacin nacional de mujeres campesinas. La mina de Yanacocha ha sido durante aos la de mayor rentabilidad mundial, pero, ahora que las reservas de oro se estn agotando, "a su alrededor queda un paisaje desrtico, destruido y contaminado", aade Huanca. La lder campesina destaca las ingentes cantidades de agua, explosivos y materiales altamente txicos, como cianuro y mercurio, que se emplean en las explotaciones a cielo abierto. Uno de los ejemplos ms conocidos es el de la mina de Pascua Lama, en la cordillera andina que separa Chile y Argentina. Los trabajos exploratorios han derretido ya hasta el 70% de tres glaciares, segn Greenpeace. Cuando entre en funcionamiento, est previsto que por cada gramo de oro que se arranque de las tripas de estas montaas a 5.000 metros de altitud se usen ms de un kilo de explosivos, 850 gramos de cianuro de sodio, 380 litros de agua y 43,6 kWh de electricidad, similar al consumo semanal de un hogar argentino medio, denuncia la ONG en el informe Barrick Gold. Minera responsable de destruir glaciares.

Barrick Gold intent trasladar tres glaciares de los Andes


Distintos discursos
Los lderes polticos latino-americanos conocen el rechazo popular a la minera a cielo abierto, por lo que usan un discurso en la oposicin y otro cuando asumen el poder. Luis Beder Herrera, actual gobernador de La Rioja, la provincia argentina donde la compaa canadiense Osisko quiere explotar una mina de oro, prometi como candidato "sacar una ley prohibiendo la minera a cielo abierto en La Rioja" y pedir a los pueblos de Famatina y Chilecito que las ratifiquen por asamblea popular. "Porque nos va a dejar sin agua", opinaba Beder sobre Osisko. Ahora, en

cambio, apoya a la industria a capa y espada: "La Rioja ha sido minera, es minera y seguir siendo minera". Tras conseguir el cese temporal de los trabajos de exploracin por la falta de "licencia social", Famatina se ha convertido en la punta de lanza de las movilizaciones contra la extraccin de minerales en Argentina. Pero las autoridades provinciales no se rinden y han difundido anuncios en diarios, radios y televisiones para concienciar a la poblacin de las oportunidades que ofrece el multimillonario proyecto.

"Han extrado de aqu oro, cobre, plata y la regin sigue siendo pobre"
Los que aprovechan las vacaciones estivales para mantenerse alejados de los medios de comunicacin de masas tampoco se han librado, ya que el Gobierno riojano ha enviado el siguiente SMS a sus mviles: "Sabas que la minera crea miles de empleos directos e indirectos? Si sos albail, panadero, jardinero, electricista, tambin pods tener trabajo seguro". Por ltimo, expertos como el ingeniero y exdiputado nacional Mario Capello han dado charlas pblicas en los principales municipios afectados con el objetivo de "brindar una informacin correcta, porque los riesgos de la minera estn cada vez ms controlados y los beneficios que tiene para la sociedad son enormes". La otra cara de la campaa meditica es la criminalizacin de los manifestantes que paralizan la actividad extractiva y el uso de la Polica antidisturbios si los paros se prolongan. Aunque ha habido detenciones en Argentina, Per y Bolivia, la represin ms salvaje ha tenido lugar en Panam. El desalojo de los indgenas que bloqueaban la va Interamericana se sald con dos muertos y ms de un centenar de heridos entre el domingo y el lunes.

El oro ha triplicado su precio desde el inicio de la crisis econmica global


El Gobierno panameo orden suspender el servicio de telefona mvil en el epicentro del conflicto por razones de "seguridad de Estado", pero los manifestantes burlaron el apagn informativo gracias a Twitter, inform Efe. La red demicroblogging se inund de mensajes de apoyo de celebridades como el de Ren Prez, cantante puertorriqueo de Calle 13: "Fuerza para los indgenas Ngbe-Bugl en Panam... estamos con ustedes!! Estn luchando en contra de un proyecto minero", escribi Prez desde @calle13oficial.

El continente latinoamericano ha virado a la izquierda, pero "ni siquiera los gobiernos progresistas se plantean un modelo de desarrollo alternativo porque los ingresos de la minera, de la exploracin petrolfera y los de la agricultura de monocultivo les permiten financiar los programas sociales que estn sacando adelante", explica a este diario la sociloga argentina Mariestella Svampa, autora del ensayo Minera transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Los datos le dan la razn: desde la llegada de Nstor Kirchner a la presidencia argentina, el nmero de operaciones mineras ha crecido un 900% y se han creado ms de 300.000 puestos de trabajo, segn la Secretaria de Minera. El mismo organismo reconoce que el 90% de los proyectos est en manos de multinacionales extranjeras, lo que implica que gran parte de los beneficios no redunda en el pas. El alto coste medioambiental de la minera exige cambiar el rumbo paulatinamente y buscar el dinero en otras fuentes, coincide Peter Koening, experto en recursos hdricos y exmiembro del Banco Mundial. "En Per la evasin tributaria es del 72%. Corregir este problema sera una fuente de ingresos con un impacto ambiental muy aceptable", pone como ejemplo Koening. "Nos prometen desarrollo, pero no nos preguntan a nosotros qu desarrollo queremos. El modelo actual, que significa riqueza para unos pocos y muerte y destruccin para los dems, no nos interesa", sentencia Huanca.

N 1

Medio GENERACCION

Link
http://www.generaccion.com/noticia/141548/walter-aduviri-seune-marcha-por-agua

Walter Aduviri se une a la "Marcha por el Agua"

El representante indgena Walter Aduviri, se uni hoy a la Marcha por el Agua, y estar presente en todas las movilizaciones que se harn en la capital apoyando a los manifestantes que hoy llegaron a Lima. Los delegados de este grupo de protesta, donde se encuentra el padre Marco Arana, tendrn distintas reuniones antes de dirigirse al Congreso de la Repblica. Como recordamos Walter Aduviri, estuvo en el ojo de la tormenta al oponerse a la inversin minera en Puno y por ser unos de los protagonistas de los desmanes en la ciudad del altiplano.

N 1

Medio PERU.COM

Link
http://peru.com/actualidad/dirigente-walter-aduviri-se-sumomarcha-agua-noticia-41686

Dirigente Walter Aduviri se sum a "Marcha por el Agua"


El representante puneo se hizo conocido hace unos meses por oponerse a las inversiones mineras que, segn l, perjudicaban algunas zonas en Puno. Lima. El representante puneo Walter Aduviri y un grupo de sus seguidores se hicieron presentes en la gran Marcha por el Agua,que realizan diversos sectores sociales y que ya lleg a Lima.

Dicha movilizacin que parti desde Cajamarca arrib a la capital durante la maana del jueves. Segn sus organizadores, por la tarde tendrn diversas reuniones con autoridades pblicas para recin el viernes dirigirse al Congreso de la Repblica.

Aduviri Calizaya se hizo conocido hace unos meses por oponerse a las inversiones mineras que, segn l, perjudicaban algunas zonas altoandinas en Puno, inform Panamericana Televisin.

N 1

Medio RPP

Link
http://www.rpp.com.pe/2012-02-09-manifestantes-de-lamarcha-por-el-agua-llegaron-a-lima-tras-ocho-diasnoticia_449438.html

Manifestantes de la Marcha por el Agua llegaron a Lima tras ocho das

Tras ocho das de caminata desde Cajamarca, los manifestantes de la denominada Marcha por el Agua llegaron a Lima donde participarn del foro hidrico Agua, Mineria y Desarrollo en el Per de hoy.

N 1

Medio RPP

Link
http://www.rpp.com.pe/2012-02-09-jovenes-artistas-se-unen-ala-marcha-del-agua-noticia_449518.html

Jvenes artistas se unen a la marcha del agua

Artistas plsticos hacen un llamado a la poblacin para que tome conciencia de la importancia del agua.

Unos Jvenes integrantes de un grupo de artes escnicas se cubrieron de arcilla para brindar su apoyo a la marcha nacional del agua que se llevar a cabo manaa viernes 10 de febrero a las 2 de la tarde en la plaza dos de mayo. Los jvenes hicieron un llamado para que las personas tomen conciencia de la importancia del agua y aprecien los recursos minerales.

Ver video en el enlace

N 1

Medio LA RAZON

Link
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica03& td=10&tm=02&ta=2012

Marcha del Agua y los antimineros no convocan ni siquiera mil personas

Lo ms llamativo fue una bandera con la hoz y el martillo A pesar de que la publicitaron con bombos y platillos durante meses, la anunciada Marcha Nacional por el Agua lleg a Lima con poco ms de 600 personas y el encuentro para tratar sobre los recursos hdricos estuvo prcticamente desierto. Los manifestantes recorrieron casi 870 kilmetros desde Cajamarca, partiendo el 1ro de febrero, y llegando a Lima, reclamando la preservacin de las cuencas ribereas y que se dicten normas para evitar que la actividad minera afecte a las poblaciones y ecosistemas . El excarcelado del MRTA, Wilfredo Saavedra, ahora presidente de Defensa de Cajamarca, sostuvo que se buscar dialogar con representantes del Gobierno para, entre otras cosas, establecer un fondo de compensacin para impactos mineros generados en Cajamarca. Hay que indicar que en Los Olivos, la Polica Nacional incaut una tela que tena los smbolos de la hoz y el martillo, utilizados por Sendero. El joven Elas Rosas, quien dijo ser parte de Patria Roja, seal que era un smbolo comunista, pero no terrorista. En la tarde marcharon por el centro de Lima y luego acudieron al Colegio de Jess, en Pueblo Libre, donde se realizaba el foro Agua, minera y desarrollo en el Per de hoy. All estaban los extranjeros Pedro Arrojo y David Barkin, representando a fundaciones y asociaciones de Francia, Suecia, Espaa, Brasil, Australia, Chile, Mxico, EE.UU., Canad, Portugal e Italia. Hasta ese momento no haba ni cien personas en el lugar, a pesar de la intensa propaganda de las ONG ambientalistas. Otro hecho fue que Alicia Quispe, de la subgerencia de acondicionamiento territorial del Gobierno Regional de Cajamarca, particip en el foro alojada en un refinado hotel limeo y con los gastos pagados por los impuestos de los peruanos.

N 1

Medio DIARIO 16

Link
http://diario16.pe/noticia/13989-manifestantes-pidenparalizaciaon-de-conga

Manifestantes piden paralizacin de Conga

La denominada Marcha del Agua lleg a Lima y congreg a unos 1,500 manifestantes en su recorrido por la capital, la cual termin al promediar el medioda. Tanto el padre Marco Arana como el dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra indicaron que el principal objetivo de la movilizacin es buscar que el proyecto Minas Conga, en Cajamarca, se paralice.

En su noveno da, los manifestantes indicaron que se vieron obligados a realizar una caminata desde Cajamarca a Lima para lograr que su voz sea escuchada en el debate sobre el proyecto minero de Yanacocha, ya que en las mesas entabladas por el Gobierno no se les ha permitido participar. En ese sentido Arana dijo que quien ha politizado la situacin ha sido el mismo premier Oscar Valds. El lder del movimiento Tierra y Libertad tambin seal que presentarn un proyecto de ley al Congreso para que se prohba la minera en las cabeceras de cuenca y glaciares, as como para que se prohba la minera txica, la que usa cianuro y mercurio. Por su parte Saavedra cuestion al Gobierno porque, segn su visin, la decisin que se tiene es de llevar adelante el proyecto minero, pese a la oposicin de los pobladores cajamarquinos que no quieren reemplazar sus lagunas naturales por reservorios de agua. Los manifestantes tienen previsto realizar hoy una nueva marcha por la ciudad, un mitin en la noche, y un certamen poltico-cultural en la Plaza San Martn.

N 1

Medio DIARIO 16

Link
http://diario16.pe/noticia/13977-incautan-bandera-con-la-hoz-yel-martillo-en-marcha-del-agua

Incautan bandera con la hoz y el martillo en Marcha del Agua

La Marcha del Agua lleg a Lima y uno de los primeros incidentes en el noveno da de esta caminata iniciada en Cajamarca fue el alborotado decomiso, por parte de la Polica, de una banderola con el smbolo de la hoz y el martillo. Segn los agentes, dicha tela representaba una peligrosa referencia al grupo terrorista Sendero Luminoso que, como se sabe, tambin us ese smbolo. En realidad, el smbolo de la banderola era el del Partido Comunista del Per Patria Roja, que est compuesto por un mapa peruano y el conocido smbolo comunista, rodeado por dos espigas de trigo o algo parecido. Patria Roja fue una de las agrupaciones que se sum a la marcha que pide la paralizacin del proyecto Conga, en Cajamarca. El joven militante de Patria Roja, Elas Rosas, al que se le arrebat la bandera, dijo a los periodistas que le increparon su temeridad de portar el smbolo de su partido, que ni l ni los representantes de sectores de izquierda en la marcha representaban a Sendero Luminoso. Ac no est Sendero. No somos un partido clandestino, sino que tenemos derecho a hacer protestas. No somos ajenos a la lucha de Cajamarca. Por culpa de Sendero es que se piensa que todos los de izquierda son terroristas, protest el joven estudiante de La Cantuta. Si Rosas llevaba un smbolo terrorista, segn la Polica, por qu no fue detenido? El smbolo del comunismo lo viene utilizando Patria Roja hace dcadas y su nueva agrupacin poltica, el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), cuenta con inscripcin en el Jurado Nacional de Elecciones. La hoz y el martillo es el smbolo del comunismo en el mundo. En su concepcin, en las primeras dcadas del siglo pasado, representaba la unin de los trabajadores, del

campesinado y del proletariado industrial, representados con esas herramientas. Su historia es larga, pero en el Per adopt una connotacin negativa por el uso que le dio Sendero Luminoso en la dcada del 80, cuando dio inicio a sus crmenes. Y lo us porque ese grupo terrorista se hizo llamar Partido Comunista del Per Sendero Luminoso. Sendero no cre el smbolo; se lo apropi. PENSAMIENTO VALDS Este incidente ocasion el enrgico reclamo del dirigente del MNI Csar Barrera Bazn, quien cuestion a las fuerzas del orden por arrebatarle la bandera al joven izquierdista. En el Per no est proscrito ser socialista ni de izquierda. Soy dirigente del MNI, partido registrado. Protesto por esta actitud nada constitucional, solo porque es propaganda de izquierda. Qu pasa en el pas? El pensamiento Valds se est imponiendo?, se pregunt. Barrera Bazn explic que ese smbolo no es propiedad de Sendero, y remarc que todos los comunistas no son iguales, pues dijo- ni l ni los miembros de su agrupacin son senderistas o terroristas. Luego dijo que no dejarn de usar ese smbolo solo porque lo us Sendero hacindose llamar comunistas, y pidi ms tolerancia al Gobierno. El congresista de Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, suscribi lo dicho por Barrera Bazn, al sostener que dicho smbolo no es propiedad de Sendero sino que representa a los partidos comunistas de todo el mundo. No obstante, dijo que haba que diferenciar a los grupos comunistas que son democrticos de los que no lo son, y aunque consider a Patria Roja como un grupo de izquierda radical, dijo que ellos son parte de la democracia porque ya antes han participado en elecciones. La puntera no debera estar por ah. No hay que regalarle la izquierda a Sendero, expres. Por su parte, el congresista fujimorista Octavio Salazar s consider que el haber hallado una bandera con la hoz y el martillo es una prueba de que Sendero Luminoso est infiltrado en protestas como la denominada Marcha del Agua. Tambin dijo que los sentenciados por terrorismo que dejan las crceles se dedican ahora a crear frentes de defensa en las regiones. N 1 Medio DIARIO CORREO Link
http://diariocorreo.pe/nota/68090/cuatro-gatos-en-marcha-porel-agua/

Cuatro "gatos" en Marcha por el Agua


La llamada Marcha Nacional por el Agua, que segn sus radicales organizadores ingresara a Lima con 5 mil manifestantes, arrib ayer con el respaldo de unas 500 personas, aproximadamente, que llegaron en camiones, mnibus, coasters y camionetas desde Cajamarca.

Entre los marchantes se poda ver a afiliados de la CGTP, de Construccin Civil y del Sutep. Tambin a algunos estudiantes de universidades como La Cantuta y militantes del Partido Comunista Patria Roja, que se sumaron a la raleada protesta. Muy subido de peso, el lder de la marcha, el excura Marco Arana, dirigente de Tierra y Libertad, confirm que la paralizacin del proyecto minero Conga es una prioridad de la marcha. "Estamos, efectivamente, reclamando la paralizacin del proyecto Conga", dijo, y culp al premier scar Valds de la marcha a Lima. "Esta marcha ha tenido que venir a Lima porque Valds cerr la puerta a las autoridades y a los lderes sociales en nuestra propia casa". Segn Arana, el objetivo de la marcha es presentar proyectos de ley para prohibir el uso de txicos como el mercurio y el cianuro, como en Europa, y proscribir la minera en las cabeceras de cuenca y zonas de glaciares. Durante el trayecto, un manifestante fue detenido por una hora al exhibir una bandera comunista con la hoz y el martillo como la que usa Sendero Luminoso. Ante ello, los organizadores se apuraron en aclarar que se trataba de un militante del

Partido Comunista Patria Roja y estudiante de La Cantuta. Al respecto, el dirigente de Patria Roja, Csar Barrera Bazn, dijo que "somos comunistas, pero no terroristas" y aadi que el smbolo de la bandera roja no era propiedad de Sendero Luminoso. Damin Retamozo - dretamozo@epensa.com.pe

You might also like