You are on page 1of 7

PERSONAJES GUATEMALTECOS : PRESIDENTES DE GUATEMALA

ltima actualizacin: Dic 28o, 2007 - 13:33:39

Doctor Juan Jos Arvalo Bermejo (15 marzo 1945 15 de marzo 1951)
Sep 12, 2004, 13:49

Nacido en la ciudad de Taxisco, departamento de Santa Rosa el 10 de diciembre de 1904. Realiz sus primeros estudios en la Escuela Nacional de Taxisco, en 1922 obtuvo el ttulo de Maestro de Educacin Normal del Colegio Catlico Domingo Sabio. En 1926 recibe el ttulo de Bachiller e ingresa a la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales obteniendo una beca para realizar sus estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata en Argentina. Ms tarde contrae matrimonio con doa Eliza Martnez, distinguida maestra de nacionalidad argentina. Humanista destacado, llev a cabo un programa de gobierno lleno de realizaciones, pues se fundaron muchas instituciones que eran necesarias, de acuerdo al espritu de los tiempos: as surgen: el Cdigo de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Guarderas Infantiles, Ministerio de Economa, Trabajo y Previsin Social, la Junta Monetaria, Superintendencia de Bancos, Banco de Guatemala, diversos centros de enseanza, Escuelas Tipo Federacin, Ley de Escalafn para el Magisterio Nacional, Facultad de Humanidades y el Instituto de Antropologa e Historia en 1946. Se dio la Autonoma de los tres poderes del Estado autonoma de las municipalidades del Ejercito Nacional libertad de crtica pblica de los actos del gobierno el Comit de Alfabetizacin, la creacin del Departamento de Educacin Rural se dio un incremento en la cultura en todos los niveles educativos se dio un aumento en el sueldo de los maestros y se facilit la impresin de libros a travs de la fundacin de la Editorial del Ministerio de Educacin entre muchas otras obras. Tuvo el gran honor de recibir en Mxico en noviembre de 1946 el Gran Collar del Aguila Azteca. El 15 de marzo de 1951, entreg de conformidad con la Constitucin, el cargo de presidente a Jacobo Arbenz

Guzmn. Vivi varios aos en el exilio, y en octubre de 1990 falleci en la ciudad de Guatemala. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Taxisco.

Gobierno del Dr. Juan Jos Arvalo


El 15 de marzo de l945 debe recordarse como una fecha importante para la historia de la sociedad guatemalteca: ese da tomaba posesin el primer presidente que llegaba a esta posicin, despus de elecciones libres y con amplia participacin ciudadana; adems porque Arvalo haba obtenido una mayora abrumadora (85% de votos). Juan Jos Arvalo, llegaba a la presidencia de la Repblica, con el compromiso de establecer y consolidar a democracia poltica, as como de proteger el trabajo y el establecimiento de un sistema educativo cuantitativa y cualitativamente mejor. Al gobierno de Arvalo se le ha catalogado como reformista, debido a que sus principales realizaciones giraran en torno a reformas en el sistema poltico, econmico, pero fundamentalmente en el social. Se le considera un reformista, en contraposicin a lo que se considera como revolucionario. De cualquier manera, el gobierno de Arvalo, se caracteriz por haberle imprimido a la sociedad guatemalteca un cambio de gran importancia histrica. Arvalo abri el camino de la libertad poltica, de la libre organizacin popular, de la democracia formal: separacin de los poderes del Estado. REFORMAS SOCIALES DEL GOBIERNO DE AREVALO Si algo caracteriz el programa de gobierno de Arvalo, fue la importancia que le concedi a la poltica social, materia en la cual se hicieron grandes reformas, cuya vigencia en el presente es indudablemente: Promulgacin de la Ley de Seguridad, consecuentemente la creacin del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con lo cual se le daba al trabajador por primera vez en la historia, el derecho a la salud y a serie de prestaciones de gran beneficio. Promulgacin de la Ley Provisional de Sindicalizacin, la cual allan el camino a la tan ansiada organizacin de los trabajadores.

Promulgacin del Cdigo de Trabajo en l948. En un pas, en el que los trabajadores haban carecido de los ms mnimos derechos, el Cdigo de Trabajo llena ese vaco dejando por los regmenes dictatoriales en cuanto a la tradicin del trabajo forzado y a negacin a los derechos de los trabajadores. POLTICA AGRARIA DE ARVAL El reformismo agrario del gobierno de Arvalo tena por principio fundamental de la poltica agraria, una visin bsicamente conciliatoria entre los diversos intereses: de los trabajadores, de los finqueros y de la misma United Fruit, cuando sta tena que ver los asuntos agrarios. Las principales realizaciones de la poltica agraria de Arvalo fueron: 1. Promulgacin y aplicacin de la Ley de Arrendamiento Forzoso, mediante la cual los propietarios de tierras, estaban obligados a arrendar, por una mnima cantidad, determinada porcin de tierras a las arrendatarios (campesinos sin tierra.) 2. Ejecucin de un Censo Agropecuario de 1950, segn el cual se pona a descubierto la realidad de la tenencia de tierra (concentracin de la misma en pocas manos). 3. Estmulo a la colonizacin de tierras. Se propici la colonizacin de tierras baldas y de zonas inexploradas. 4. Rompimiento con cualquier forma de trabajo forzado. Pese al reformismo arevalista, que aparentemente no provocaba grandes cambios sociales. Su gobierno tuvo que hacerle frente a ms de treinta intentonas de derrocarlo; en una de ellas, y la ms dura a ala vez, muri el jefe de las Fuerzas Armadas, Francisco Arana, lder de la conspiracin contra Arvalo. Los contingentes del ejercito que se disponan a capturarlo eran comandados por el futuro presidente: el coronel Jacobo Arbenz Guzmn.

7. El Gobierno del Coronel Jacobo Arbenz Guzman


Llevado a la presidencia de la Repblica despus de elecciones libres y democrticas, Jacobo Arbenz tendra a su cargo el segundo gobierno de la Revolucin, en el cual se evidenciara un proceso de profundizacin de la misma. Con el apoyo de amplios sectores de la sociedad guatemalteca, en el que se contaban campesinos, obreros, profesionales pequeos y medianos empresarios, industriales y cierto sector de la oficialidad joven del ejrcito, Arbenz plante todo un programa de gobierno a tono con el momento revolucionario que se viva en Guatemala. Programa de gobierno de Arbenz Objetivos de la poltica econmica de Arbenz En esencia, los objetivos presentados por el gobierno arbencista, obedecan a la necesidad histrica de desarrollar econmicamente al pas. Los objetivos son muy claros: 1. 2. Convertir a Guatemala de una nacin semidependiente y semicolonial, en un pas econmicamente independiente. Convertir a Guatemala de un pas atrasado y de economa predominante feudal, en un pas moderno y capitalista. Este objetivo se encontraba con un gran obstculo: la misma estructura econmica guatemalteca. La existencia del latifundio era un mal grave, relaciones de trabajo an tenan un carcter servil (como en el feudalismo) y en la agricultura se practicaban mtodos anticuados.

Para hacer realidad este objetivo, se planteara una reforma agraria; lo que si implicaba un cambio radical en la sociedad guatemalteca. Se consideraba que la reforma agraria era necesaria para el desarrollo del capitalismo en el pas, ya que: Los campesinos estaran vinculados a la tierra, y la haran productiva. Se propiciara la diferenciacin social campesina: algunos pocos se convertiran en empresarios agrcolas, otros - la mayora - seran mano de obra potencialmente utilizable en las empresas capitalistas. Se liberara la mano de obra, ya que a travs del rompimiento de las relaciones serviles de trabajo, se abra paso a relaciones laborales basadas en el salario, elemento clave del desarrollo capitalista.

Aumento de la capacidad adquisitiva de los campesinos, quienes al tener una atierra que poda ser productiva, tendran mejores ingresos econmicos; y por lo tanto podran ampliar mercado interno (consumidores locales de productos adquiridos a travs de la compra); que en Guatemala era mnimo, y que es fundamental para que un pas se desarrolle por la va capitalista. La reforma agraria, era concebida entonces, como una premisa sustancial del desarrollo del capitalismo y de la modernidad en Guatemala. Se pretenda que el capitalismo trajera mejoramiento de las condiciones de vida de las sectores sociales populares. 3. Elevar el nivel de las grandes masas de la poblacin guatemalteca; por lo que se lograra sobre base de los objetivos anteriores. No se trataba sencillamente de aumentar el ingreso nominal (dinero), sino el ingreso real (capacidad adquisitiva), porque al fomentarse la produccin y el aumento de compradores, se dara un abaratamiento de los productos. FASES DE LA PLANIFICACIN DEL DESARROLLO PLANTEADO POR EL GOBIERNO DE ARBENZ 1. Fase agraria: Era obviamente la ms importante. Era la premisa fundamental para lograr el desarrollo de Guatemala. Se iba a echar a andar la Reforma Agraria, a travs de la Ley de Reforma Agraria o Decreto 900 (1952), mediante la cual se transformaran las relaciones laborales, el sistema de posesin y de tenencia de la tierra; a la vez que se modernizaba y se tecnificaba la agricultura. 2. Fase industrial: Consista en modernizar las fbricas, desarrollar la industria qumica, las refineras de petrleo, privilegiando eso s, a los inversionistas nacionales. 3. Fase de construccin e infraestructura vial: Consista en mejorar la distribucin y la produccin de las vas de comunicacin, segn lo cual, se rompera con el monopolio de las compaas transnacionales. Para llevarlo a la prctica, se proyect la construccin de la Carretera al Atlntico y del Puerto de Santo Toms de Castilla, as como la creacin de una Marina Mercante Nacional. - Reforma Agraria: Una de las mximas realizaciones del gobierno de Arbenz fue la ejecucin de la Reforma Agraria, amparada jurdicamente por el clebre Decreto 900. Con la reforma agraria, se pretenda desarrollar una distribucin ms equitativa de la tierra cuyo desequilibrio haba demostrado el Censo Agropecuario.

- Objetivos de la Reforma Agraria: El objetivo fundamental era el liquidar la propiedad latifundista y las relaciones obsoletas de trabajo, para desarrollar mtodos capitalistas de produccin. Los objetivos especficos eran: Desarrollar la economa capitalista campesina. Dotar de tierra a los campesinos que no la posean, o que la posean en cantidades escasas. Estos objetivos especficos eran: 1. 2. Expropiacin de la tierra ociosa (Nacionalizada). Expropiacin de tierras no explotadas de manera capitalista.

Las tierras expropiadas fueron entregadas a los campesinos, en calidad de usufructo vitalicio (no en propiedad privada directamente). Estas tierras seran pagadas a sus expropietarios con Bonos de la Revolucin, segn el valor que stos hubieran declarado para el pago de impuestos. Poltica Arbencista hacia los monopolios. El gobierno de Arbenz tuvo una clara poltica de independencia econmica, que se lograra con el rompimiento de los monopolios transnacionales. Para contrarrestar el monopolio de la IRCA, por ejemplo, se construira la carretera al Atlntico y el Puerto de Santo Toms de Castilla, y para romper con el monopolio de la Empresa Elctrica, se creara un Proyecto de Electrificacin Nacional. Estos monopolios no sera expropiados ni nacionalizados, sencillamente se les pondra competencia. La situacin sera muy distinta en cuanto a la posicin del gobierno ante el monopolio de la United Fruit Company (UFCO); que se haba convertido en una empresa latifundista transnacional, que haba gozado de una serie de privilegios y concesiones en enormes terrenos de Izabal y la Costa Sur. La decisin fue radical: aplicar el Decreto 900 a la UFCO, por lo que la expropiacin no se hizo esperar. La ley de reforma agraria fue aplicada durante casi dos aos (1952 -mediados de e1954). Fueron adjudicadas un considerable nmero de parcelas a las familias campesinas que las necesitaban. Junto a la entrega de las parcelas, vena la asistencia crediticia y tcnica: todo bajo la coordinacin del Departamento Agrario Nacional.

La reforma agraria fue recibida con gran regocijo por los miles de campesinos que fueron beneficiados por ella; pero a la vez, este mismo proceso le acarreara al gobierno presidido por Arbenz, la total animadversin de dos importantes sectores de poder econmico; en primer lugar, de los grandes propietarios agrcolas locales, cuyos intereses estaban siendo afectados, y de la UFCO, tambin propietaria, cuyos enormes y sacralizados privilegios eran tocados de forma abrupta. No es de extraarse, que junto a otros sectores descontentos con la poltica progresista y democrtica de Arbenz, se fundieran los intereses de los grandes propietarios locales y extranjeros y comenzaron a conspirar acremente contra el gobierno.

You might also like