You are on page 1of 1

PREVENCIN DE LA LEISHMANIASIS

Qu es la Leishmaniasis?
La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito lutzomyia (carachai) que se cra en malezas, hojarascas con mucha humedad y en la basura acumulada.

Importante

La fuente de infeccin

Las especies que pican al hombre para alimentarse son las que pueden transmitir la enfermedad, mientras que las especies que nunca o slo ocasionalmente pican al hombre pueden ser muy importantes en el mantenimiento de las leishmaniasis en los reservorios animales. La Leishmaniasis puede presentarse en dos formas, cutnea o visceral (su forma ms grave, que de no ser tratada, puede ocasionar la muerte).

La mayora de las especies son silvestres y solo atacan a los hombres que penetran en su hbitat.

La fuente de infeccin son los animales, afectando a roedores, perros y diversos mamferos salvajes como zarigeyas, coates y jurumes, entre otros. En muchas regiones la enfermedad es endmica en perros y carnvoros salvajes.

Cules son los sntomas?

Cmo podemos prevenir la leishmaniasis?


Erradicar hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en nuestras casas. Utilizar repelentes para insectos, mosquiteros o telas metlicas. Usar camisas de manga larga y pantalones y repelente en el caso de transitar por zonas selvticas o con mucha vegetacin. Es importante evitar estar al aire libre en las horas de mxima actividad de la mosca de la arena, es decir, entre el anochecer y el amanecer. Si se sale al exterior en estas horas, habr que intentar cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa. En las zonas descubiertas se deben aplicar repelentes con N,Ndietilmetiltoluamida. Tambin es recomendable el aislamiento de la cama con mos quiteros tupidos impregnados de permetrina.
Ningn frmaco ni vacuna se ha mostrado eficaz en la prevencin de la enfermedad.

Cmo se transmite?
1. El ciclo empieza cuando el mosquito toma sangre de un vertebrado infectado, para alimentarse, e ingiere macrfagos infectados, algunos se adherirn a las paredes celulares del insecto y otros que se trasladarn al esfago sern los que transmitirn la enfermedad.

Forma cutnea

Lesiones en la piel. Aparicin de lceras o granos abiertos (de coloracin rojiza).

Forma visceral
Fiebre prolongada (ms de dos semanas). Desgano y anemia, prdida de peso y agrandamiento de rganos.

Tratamiento

www.pumafondoambiental.org

El tratamiento de esta enfermedad debe realizarse bajo control mdico. Se utilizan los antimoniales pentavalentes, como el estibogluconato sdico o 2. Cuando el mosquito infectado pica a un husped el antimoniato de meglumina, administrndose penetra en la dermis y su saliva tiene un rol en por va intravenosa o intramuscular en dosis nica diaria. Otros medicamentos utilizados son la el establecimiento de la infeccin. anfotericina B, la pentamidina y el ketoconazol. 3. Los parsitos permanecen en estadio estacionario en las clulas de la piel por 36 La Leishmaniasis en Bolivia horas aproximadamente y, luego, empiezan a El rea endmica de la Leishmaniasis en Bolivia se extiende por ms de 70% del territorio. reproducirse. Los hombres pueden contagiarse de Los insectos son denominados comnmente la enfermedad si reciben picaduras de una mosca Champari en los Yungas, Roco Roco en Alto de la arena que haya picado anteriormente a un Beni, y Plumilla en Tarija. mamfero infectado. La enfermedad tambin Viven en lugares hmedos y sombros y tienen hbitos albo crepusculares (tienen mayor actividad puede transmitirse de madres a hijos y a travs durante la noche). de transfusiones de sangre o agujas infectadas.

You might also like