You are on page 1of 6

1.

- EL PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA Y

SU RELACION JURIDICA CON EL DERECHO INTERNACIONAL


ANTECEDENTES HISTORICOS: En la antigedad durante los tiempos del Nuevo Testamento, la cultura griega fue la predominante dentro de la regin oriental, donde se desarroll el Imperio Romano. All, en esa regin empez la actividad misionera del apstol San Pablo, tal como lo narran las sagradas escrituras. En aquella poca el Emperador Constantino, inici un proceso a travs del cual se culminara con la adopcin del cristianismo como religin oficial del Estado, a fines del siglo IV. El Emperador Constantino tambin consider dentro de la expansin del cristianismo, el traslado de la capital del Imperio Romano, desde Roma a la ciudad de Bizancio, que mas tarde fue cambiada al nombre de Constantinopla, elevando su status como capital del cristianismo. El concilio de Constantinopla, celebrado en el ao 381, estableci que el Obispo de sta tendra supremaca de honor, despus del Obisp o de Roma. Por el espacio de mil aos, el Patriarca de Constantinopla presidi sobre la Iglesia del Imperio Romano Oriental, lo cual conllev que la f cristiana aumentara en numero inesperado, lo cual permiti que creciera mucho mas all de sus fronteras septentrionales y que la Catedral de Santa Sofa, fue por muchos siglos considerada como el centro del cristianismo del mundo oriental, tal es as que luego de la cada del Imperio Bizantino, hoy en da se encuentra convertida en la mezquita de Estambul en Turqua. Este avance del Patriarcado de Constantinopla, genero recelos de la otra parte de la Iglesia, cuya sede era Roma, lo cual con el paso de los aos condujeron al cisma y la separacin entre ellos, producindose la ruptura indefectiblemente en el ao 1204. En el ao 1453, Constantinopla fue tomada por los Turcos, los cuales revaloraron la figura del Patriarca convirtindolo en un lder civil y religioso de caractersticas multitnicas, permitiendo aquello que tengan mayor autoridad sobre los Patriarc ados griegos de Alejandra, Antioquia y Jerusaln, los cuales tambin se encontraban bajo el dominio del gobierno turco. En 1832,se estableci un estado griego independiente, lo cual lo convirti en una Iglesia Autocefala, es decir bajo el propio gobierno de un solo Patriarca, posteriormente en la dcada de lo aos 50 del siglo XX se sucedieron muchas disputas y revueltas entre los pueblos de Grecia y Turqua, lo cual origin un fuerte xodo de uno a otro lado Actualmente el Patriarcado de Constantinopla posee unos 5000 residentes griegos en tierras turcas y en territorio de Grecia, en las zonas del Monte Athos, Creta y otras islas adyacentes.

LA EXPANSION DEL PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA EN EL MUNDO: Hoy en da en el mundo el Patriarcado de Constantinopla administra academias de Teologa en Grecia, en la Isla de Patmos, en Tesalnica y en Creta. En el ao 1993, el Santo Snodo del Patriarcado Ecumnico de Constantinopla se expandi hasta California (EE.UU.) y en 1997 apertur el centro ortodoxo en Suiza, cerca de Ginebra. En la actualidad la Constitucin de la Republica de Grecia reconoce la autonoma administrativa de los monasterios; tal es as que la Republica monstica del Monte Athos se encuentra bajo la jurisdiccin del Patriarcado de Constantinopla. Antes, en Diciembre de 1989, el Patriarcado inaugur una nueva sede administrativa en Estambul y otro en la Isla Halki. El nuevo y actual Patriarca Bartolom I, le ha otorgado un gran impulso a la expansin de la Iglesia en el mundo, tanto as que en 1994 dirigi su palabra por primera vez al Parlamento Europeo, desde la ciudad de Estrasburgo, as como tambin logr entrevistarse pblicamente con el ex pontfice de la Iglesia Catlica occidental, Juan Pablo II durante su viaje y visita a la mayora de Iglesias Ortodoxas Autocfalas. Asimismo por iniciativa Patriarcal, se inaugur en Bruselas, sede de la Comunidad Europea una nueva oficina; lo cual ha permitido que el Patriarca de Constantinopla se convierta en los ltimos tiempos en un frreo defensor de las medidas protectoras a favor de la conservacin del medio ambiente mundial.

EL PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA Y SU RECONOCIMIENTO EN EL AMBITO DEL DERECHO INTERNACIONAL. A pesar que la comunidad de fieles griegos del Patriarcado de Constantinopla, dentro del territorio turco, sigue siendo precaria, Konrad Raiser, Secretario General del Concilio Mundial de Iglesias Ortodoxas, expres su preocupacin al primer ministro de Turqua, por la oposicin y ciertas restricciones a los derechos fundamentales de la minora griega dentro del pas turco; el cual atribuy al hecho de la intolerancia religiosa por parte de las mayoras turcas, lo cual ha permitido en el tiempo el mantenimiento del derecho a mantener su propia lengua y cultura. Por su parte el Patriarca Bartolom I, en aquel entonces rechaz la propuesta de mudar el Patriarcado de Constantinopla a otra ciudad y especficamente a Tesalnica en Grecia, lo cual sostuvo afectara la unidad de las Iglesias Ortodoxas en el mundo. Jurdicamente y en aplicacin del Derecho Internacional, el Patriarcado de Constantinopla es gobernado actualmente por el Santo Snodo Permanente, el cual es presidido por el Patriarca Ecumnico. Tambin en el resto del mundo los Ortodoxos griegos en otras jurisdicciones forman parte del Patriarcado Ecumnico de variado origen tnico, tales como por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en EE.UU., en Europa Occidental, en las sedes de la dicesis de Norte y Sud Amrica en sus cuatro sedes metropolitanas, etc., lo cual justifica sus actuales 3.500.000 de fieles en el mundo.

2.- LAS MISIONES MILITARES Y SU FUNDAMENTO JURDICO EN EL DERECHO INTERNACIONAL


ANTECEDENTES: En el mundo contemporneo y en las Constituciones de los pases que se encuentran integrados a la Organizacin de la Naciones Unidas, las Fuerzas Armadas en su conjunto, tienen como misin garantizar la soberana e independencia de los pases integrantes de dicho pacto, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional interno. En este contexto, la garanta de la soberana e independencia y la defensa de la integridad territorial de los Estados, pueden exigir algunas actividades con proyeccin exterior por parte de las Fuerzas Armadas, dentro del marco de cooperacin con otros Estados o tambin dentro de l seno mismo de otras organizaciones internacionales de carcter universal, tales como: ONU, OTAN, Unin Europea, etc., lo cual compromete a cada una de las Fuerzas Armadas del mundo en procurar un orden internacional mas estable y seguro, basado en la co nvivencia pacifica, en defensa de la democracia y de los derechos humanos y sobre todo, en el del respeto a las normas del Derecho Internacional. En tal sentido, cada una de las Fuerzas Armadas de los pases, con su respectiva poltica de defensa y de las misiones militares, se encuentran ntimamente asociadas a la poltica exterior, lo que corresponde a una concepcin estratgica, que sin dejar de otorgar relevancia a los intereses nacionales de cada pas, stas representan una percepcin universalista en el mundo. Dentro de este orden de cosas, y sobre todo, el del basado en el respeto a las normas del Derecho Internacional y el del campo de participacin de las Fuerzas Armadas mundiales y las misiones militares internacionales, sta comprende entre otras cosas, la eventual participacin de las misiones militares en acciones preventivas o coercitivas dirigidas o autorizadas por el Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en misiones de paz de carcter internacional, en operaciones de asistencia humanitaria de diversa ndole, como podran ser en los casos de auxilio a las victimas civiles dentro de conflictos armados internacionales, ayuda en caso de desastres naturales, etc, y en otras situaciones de carcter internacional que requieran la participacin de los ejrcitos de las Fuerzas Armadas. En tal sentido la participacin de las diferentes misiones militares en el mundo, pueden suscitarse con una participacin directa o indirecta; como podran ser mediante el apoyo logstico necesario o bien con la aportacin de expertos instructores en cada caso especifico, pero con la justificacin ante todo de una serie de principios y reglas pertenecientes al Derecho Internacional general o publico.

PRINCIPIOS Y REGLAS JURDICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL EN LAS MISIONES MILITARES EN EL MUNDO. Uno de los principios estructurales y fundamentales del Derecho Internacional, se refieren a los principios de la prohibicin del recurso del uso de la fuerza y de la no intervencin en los asuntos internos de los Estados en el mundo, es decir el del respeto implcito a la soberana del Estado, de cualquier pas en el mundo. El principio de la prohibicin del recurso de la fuerza, establece como se sabe, la obligacin de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia poltica de cualquier Estado, tal como se encuentra sealado en el articulo 2, inciso 4 de la Carta de las Naciones Unidas. Se trata pues de un principio, que no solamente tiene validez dentro del Derecho Internacional consuetudinario, sino que su aplicacin es de obligatorio cumplimiento por parte de las Fuerzas Armadas de los diferentes Estados, segn lo ha establecido el Tribunal Internacional de Justicia Militar, en la sentencia del 27 de Junio de 1986, con respecto a las actividades militares y paramilitares en contra de Nicaragua. Esta prohibicin, que comprende no solo el uso de la fuerza armada y el uso de las misiones militares, incluye el deber de todo Estado mundial, de abstenerse de cualquier otra forma de penetracin, tales como podran ser, el de organizar o fomentar la constitucin de fuerzas irregulares, incluidos el de los mercenarios; as como tambin, el de instigar, ayudar o participar en actos de guerra civil o actos de terrorismo o tambin el de consentir actividades organizadas dentro de su territorio, destinados a desestabilizar a sus gobernantes, salvo que sea por fuerza mayor, como lo son, el de mantener el orden publico interno por motivos de la insurreccin de grupos extremistas. Quedan exceptuados del principio de prohibicin del recurso de la fuerza, y de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas, el expresado en el articulo 107, con respecto al uso de la fuerza, solo en los casos de legitima defensa y la accin coercitiva dentro del marco del sistema de seguridad colectiva, sealados en los artculos 51 y en el articulo 39 y siguientes del capitulo VII, de la Carta de las Naciones Unidas; aun cuando la legitima defensa tiene un carcter provisional y subsidiario, respecto de la accin del Consejo de Seguridad, lo que no ha impedido que en la practica, se hayan dado algunas veces. As, en todo caso, y segn lo ha dictaminado la doctrina en el Derecho Internacional, el ejercicio por parte de cualquier Estado con competencia coactiva dentro de un territorio extranjero, sin titulo internacional vlido, se encuentra totalmente prohibido por el Derecho Internacional Publico. Las nicas participaciones posibles de las Fuerzas Armadas en misiones militares en el exterior, se traducen en la obligacin de los Estados de proporcionar ayuda a las victimas de situaciones de conflicto armado o el de desastres o catstrofes naturales. Estas acciones suponen la cristalizacin en el Derecho Internacional Publico, de un derecho subjetivo a recibir socorros y un correlativo deber de prestarlos, bajo ciertas condiciones de neutralidad e imparcialidad.

You might also like