You are on page 1of 2

Para padres

1/2

n 1

Me cuentas un cuento?
El valor del mundo de la ficcin
Cuntas veces nos ha ocurrido que al final del da, cuando ya creemos que nuestro hijo se ir a dormir, nos pide que le contemos un cuento? Probablemente recordemos en ese momento el inmenso mundo de fantasas al que accedamos escuchando las historias narradas por nuestros padres, y no desearamos privar a nuestros hijos de ese placer. La importancia de esta prctica, que ha sido realizada de modo intuitivo a travs de generaciones, ha sido confirmada en las ltimas dcadas por estudios que se han centrado en el positivo impacto que tiene el cuento infantil sobre el despliegue de diversas reas del desarrollo. En primer lugar, cuando un padre se acerca a su hijo para leerle un cuento, comparte con l un rico momento de intimidad e intercambio afectivo. El nio percibe en ese instante que todas las prioridades del mundo de los adultos se postergan, y que l es el verdadero protagonista y receptor de la atencin y el cario de su padre. En segundo lugar, la narracin de cuentos provee a los padres de una oportunidad de dramatizar y transmitir mensajes particulares sobre contenidos emocionales y sobre valores y conductas a sus hijos. El nio podr entender esta forma de comunicacin como un acercamiento del adulto a su lenguaje y a sus necesidades, compartiendo junto con l la alegra que le provoca el cuento.
Copyright 2005 Discovery Communications Inc

En tercer lugar, la mayor parte de los cuentos, sobre todo los tradicionales como Caperucita Roja, Pulgarcito o Hansel y Gretel, permiten que el nio vea proyectados en ellos sus propios miedos y conflictos. Concluyen con una solucin, con un final feliz que libera del miedo: el pequeo ser, resuelve sus dificultades. El orden se restablece, el nio se siente de nuevo seguro y satisfecho. Cuando el nio es pequeo, conviene que estos cuentos sean narrados por un adulto muy prximo. Su presencia y mediacin lo tranquilizan y hacen tolerable la angustia que el relato pueda generar. En cuarto lugar, los cuentos estimulan la fantasa de los nios. A travs de ellos son capaces de imaginar realidades distintas a las propias, conocer seres poco convencionales, transgredir los cdigos y pautas establecidas. Poco a poco se animan a crear sus propias aventuras y personajes, contribuyendo esta prctica a reforzar su libertad creativa y su autoestima.
contina

www.tudiscoverykids.com

Para padres
2/2

n 1

Me cuentas un cuento?
El valor del mundo de la ficcin

Por ltimo, el hbito de narrar o leer cuentos a los nios, desarrolla en ellos importantes habilidades del lenguaje y del conocimiento que le permitirn construir una slida base para su experiencia escolar. Ejemplo de ello son la capacidad de contarnos algo que les ha sucedido en torno a un hilo conductor o tema central y con ello conferir coherencia al relato; la habilidad para secuenciar eventos en el tiempo (qu sucedi primero, qu despus); la facultad de establecer relaciones de causa y efecto, y la adquisicin de un lenguaje rico y complejo.

Algunas sugerencias para formar nios lectores


n Crear un hbito de lectura. Hacerlo todos los das y en el mismo momento del da. Las horas que preceden al sueo suelen ser las ideales. n Que el nio sienta que la fraccin de tiempo destinada a la lectura es importante en s misma. No es bueno compartirla con otras actividades. n Disfrutar con l de ese momento mgico, y transmitirle esa experiencia de goce. n Seleccionar los cuentos en funcin de la edad e intereses de nuestro hijo. En la mayora de los libros est indicada la edad recomendada de sus lectores. n Darle la posibilidad al nio de elegir qu historia quiere que le sea leda o narrada. n Procurar que se identifique con los personajes, permitirle que interrumpa la narracin para preguntar o comentar algo, crear intriga, dejarle que cuente el final.

BIBLIOGRAFA: Julio Enrique Correa, El cuento narrado como objeto transicional activado, Terapia Familiar, vol. 5, n 9, Buenos Aires, diciembre 1982, pp. 147-162. Luciano Montero, La aventura de crecer, Buenos Aires, Planeta, 1999.
Copyright 2005 Discovery Communications Inc

n Ensear con el ejemplo. Es mucho ms fcil que se aficione a la lectura el nio que ve a sus padres leer, y en cuya casa hay libros.

www.tudiscoverykids.com

You might also like