You are on page 1of 36

La Vida Como Reto al Infinito

I.- De manera de introduccin.


El objeto capital de la vida humana es lograr la consciente y positiva efectividad de nuestra unin con Dios y abrir completamente nuestro ser a su divino flujo. Este es el objeto capital de la vida humana en el que todo otro se encierra y del que todo otro se deriva. En el grado en que logremos la consciente efectividad de nuestra unin con Dios y abramos nuestro ser a su divino flujo, se manifestarn en nosotros las cualidades y potencias de la vida infinita.
EN ARMONA CON EL INFINITO Plenitud de Paz, Poder y Abundancia POR: RODOLFO WALDO TRINE

Lo antes expuesto solo es un enunciado de un autor que se dedic en su vida a buscar el objetivo capital de la vida. Cuanto hagamos debera estar alineado al objetivo de concientizar nuestra unin con DIOS, La Fuente Creadora-Eterna. Todo lo dems es estar separados a esa realidad y por ese motivo de separacin se vive en una ilusin que los sabios orientales llamaban maya. La separacin est implcita en nuestra esencia como seres humanos para que con esfuerzo y voluntad consciente logremos la unidad, la concientizacin de nuestra relacin con DIOS. Esta tarea es de las ms difciles que el hombre tiene durante su existencia, tan difcil es que muy pocos seres humanos terminan la vida en este plano conociendo esta verdad de la unidad. La separacin es tan fuerte y tan engaosa que hace que el hombre pase la vida alimentndose de los componentes de la separacin y luchando para que esta siempre sea as. Todo lo que existe tiene el objeto contrario a ayudar a conseguir la unidad fcilmente. Todo siempre acenta las sensaciones de los sentidos que alimentan los placeres en el hombre. Desde que el hombre y la mujer se unen sexualmente lo que prevalece en ese momento es la sensacin de placer que trae la unin entre ellos: el acto sexual per se. De all puede iniciar la creacin de un ser humano nuevo; una ser humano que llegar para iniciar el proceso que llamamos vida. La unin del hombre y la mujer solo se entiendo como tal: amor, deseo, place. Nunca se est consciente de las implicaciones que eso tiene en el proceso infinito de la vida. Es ignorado que lo que ellos estn haciendo es preparando un cuerpo fsico para que un alma-espritu

La Vida Como Reto al Infinito


venga a cumplir una tarea en este nivel de existencia. Eso es ignorado por casi la totalidad del humano. La educacin que los padres les dan a sus hijos est muy alejada de lo que se le debera ensear desde que nacen: Ascender a estados ms elevados de conciencia para cambiar nuestra naturaleza. Sin embargo, los padres creen que educndolos bajo los principios religiosos en donde ellos han nacido y crecido es suficiente para que logren lo mximo como seres humanos, adems de la educacin formal en colegios y universidades; cosa que no son todos los seres humanos que tienen ese privilegio, si lo pudiramos llamar as. La educacin como principio ensea superficialmente, en los primeros aos de vida, los conocimientos bsicos que un ser humano debera tener para poder estar incluido en la sociedad. Posteriormente, en aos ms avanzados de estudio se les ensea ms cosas y un poco ms profundas. Entre esas cosas que se les ensea est la competencia en todo lo que el hombre debe hacer. Se les ensea la separatividad, la cual es insistentemente machacada en la mente del individuo hasta que llega un momento que adquiere eso como principio de vida. Nunca se les ensea la unidad, la pertenencia a un sistema que todo est interrelacionado y que una accin desata indefectiblemente una reaccin. La infinita posibilidad de vidas en el inimaginable universo. La pertenencia del hombre al cosmos. Ensear los pasos para que el hombre logre expandir la conciencia a estados superiores. El amor como primer objetivo en la vida. Cuando se va a la universidad o a hacer estudios ms avanzados, la mente del hombre o mujer se hace ms complicada y las dificultades en entender la unidad, la expansin de la consciencia, el cambio de naturales, el dominio total a sus deseos sensoriales se hace casi imposible e incomprensibles. El vaso est lleno. Las enseanzas religiosas promueven la separatividad de una manera indiscutible y se podra decir que todas las religiones occidentales derivadas del judasmo: cristianismos, musulmanes y el propio judasmo tienen como bandera la separatividad. De all se puede explicar tantas diferencias entre hermanos.

La Vida Como Reto al Infinito


Por cuestiones del desarrollo de las creencias religiosas en los principios de nuestra era, se crey que un hombre deba ser adorado para que los adoradores pudieran tener un supuesto cielo ganado. Se extendi esa creencia aadindole ritos, normas, principios, etc., y as se formaron las religiones derivadas del cristianismo. Han pasado dos mil aos en los cuales han ocurrido cientos de cosas dirigidas por las cabezas de las religiones para poder mantener al hombre subyugado a sus creencias. Se crearon los dogmas que por la fe eran incuestionables so pena a la excomunin: separacin de la iglesia y de una vez enviado a los infiernos. Nadie se ha parado a rebatir esas creencias porque se estara incurriendo en una pelea de gato contra ratn y lo ms seguro es que quien levante la voz a favor de la razn y la inteligencia sera aplastado como ocurri en los aos de la inquisicin. Aos estos que se destruyeron miles de seres humanos por solo el temor que tenan los representantes de dios de ser desenmascarados y eliminados. Los ctaros fueron exterminados (uno de los tantos grupos que sufrieron el mismo final) por la decisin de los papas de aquella poca. La inquisicin mato a cuanto ser se crea que tena pacto con el demonio. No haba contemplacin. De toda esa historia macabra llegamos a nuestros das sin sentir la verdad que se esconde en los ritos, obligaciones y palabrera de los religiosos, acosando a los hombres y mujeres, que por ignorancia y miedo no se hacen preguntas, no indagan, no cuestionan, solo son unos borregos que van por donde se les indique. En el mundo ha habido muchos maestros que han venido a indicarnos el camino que debemos andar para descubrir la verdad y as ser libres. Conocereis la verdad, y la verdad os har libres Juan 8, 32. Hasta hoy la verdad no ha hecho libre a la humanidad que est en medio de una inmensa mentira que crece inconteniblemente. Si la verdad fuera la que se dice que es, la humanidad estara viviendo momentos de gloria, paz, armona, tolerancia, sabidura, unidad. Todo porque con los mtodos conocidos la verdad se diluye entre las manos como el agua entre los dedos.
3

La Vida Como Reto al Infinito


La verdad no es el irrespeto por la vida, la adoracin a las cosas materiales, la potenciacin de los placeres sensoriales, el poder que llega hasta decidir quin vive y quin no. Tampoco es el baile de la competencia entre los seres humanos. El olvido de la responsabilidad que se tiene con los hermanos menores. La adoracin a dolos religiosos que se la dan el carcter de responsabilidad de nuestra ignorancia e inmadurez. La devocin a hombres que se hacen pasar por representantes de dios en la tierra; un dios que ellos mismos no saben quin es, y nunca lo pueden saber porque con el solo hecho de decir que son los representantes de dios en la tierra ya estn lejos de la realidad. Muy equivocados en sus apreciaciones sobre lo que en verdad son y quieren dejar ver. DIOS, Padre Eterno no necesita representantes en la tierra. l est en la tierra desde que cre el universo. Todo lo dems son fantasas de nios jugando a dios. Como dice una persona muy sabia: no saben nada. Pura palabrera y discursos vacios. Cuatro historias se han narrado sobre la vida de Jess el Cristo. Estos fueron escritos muchos aos despus que Jess fuese crucificado y los que los escribieron fueron: 1.- Marcos; secretario de Pedro (?) y sus escritos estn basados en los relatos de Pedro. Se cree que los escribi entre 50-60 DC y los escribi en Griego. 2,. Mateo; apstol de Jess, recaudador de impuestos (?) los escribi entre 60-70 y la redaccin definitiva por el 80 DC y los escribi en Arameo. La fuente es 50% de Marcos y el resto de la fuente de las logias y tradiciones orales. 3.- Lucas; mdico sirio que acompa a Pablo de Tarso a Roma. El escribi los evangelios conjuntamente con los Hechos de los Apstoles. Lo escribi entre 70-80 DC y la fuente se cree que 70% de Marcos y el resto de las logias, tradiciones orales y podra haber tenido algo de lo que supo por Pedro a quien lo conoci en Roma. 4.- Juan, Juan Zebedeo, el ms joven discpulo de Jess. Lo escribi en 95 DC, en griego y es la narracin vivencial de la experiencia con Jess.

La Vida Como Reto al Infinito


Si tomamos estas cuatro narraciones como ciertas encontramos algunas cosas que son narradas por un evangelista que no se encuentra en otro evangelista. Uno hace hincapi en algunas cosas que para l fueron relevantes y otros ni nombran esos hechos. Sin embargo no por estas cosas las narraciones dejan de ser importantes para cada persona que las lee. Se puede dividir la historia de Jess en varias partes: Anunciacin del nacimiento. Huida a Egipto. Regreso y aparicin en el templo. Aos desconocidos de Jess. Regreso y enseanzas al pueblo. Tomado preso y juicio. Crucifixin. Resurreccin entre los muertos. Interesante poder hacer un recuento de todo lo que Jess hiso durante su historia narrada en los evangelios y compararla con lo que hace un ser normal hoy en da. Sin embargo eso no es el tema de estas lneas. Parmonos un instante y veamos las dimensiones aparentes del Universo conocido y las cosas que ste contiene. Hasta la fecha de hoy nadie sabe cmo se inicio el universo y tampoco se sabe las dimensiones del mismo. Pensemos un instante lo difcil que es para una persona comn y corriente poder visualizar un ao luz. Poder entender que nuestra tierra est dentro de un sistema inmenso llamado galaxia y que tiene un dimetro de 100.000 aos luz. Describirles un agujero negro. Todo esto es tan difcil de manejar para el comn de la gente que no es de extraarnos lo difcil que debi ser narrar una historia que fuera creble a la gente de Jerusaln, Beln, Judea, Nazaret sobre lo que representaba el Maestro Jess y la trascendencia que tendra en el futuro del hombre. Adems, que lo que se iba a contar se creyera sin duda alguna. Porqu se hiso as?. Vamos a hacer una narracin de lo que pudo haber pasado y porqu. Pasaron muchos aos antes que saliera la historia y se pudiera conocer. Para la poca que se escribieron los evangelios, ya no existan testigos presenciales de los acontecimientos. Entonces era mucho ms fcil que la gente creyera sin cuestionar. Era ms fcil poder entender a Dios en la imagen de un hombre que nos ense cmo llegar al Padre, que pensar que la gente de aquella poca
5

La Vida Como Reto al Infinito


podra imaginarse al Dios Infinito, que todo lo abarca y que es esencia de toda su creacin. Se empez a mistificar al hombre que una vez lleg y empez a decir a sus conciudadanos que deberan darle ms importancia al espritu de las escritural que a la letra. Esto enfureci a los sacerdotes, lo cual inici una persecucin silenciosa hasta que lograron apresarlo y culparlo de varias acciones. Su fin estaba ya predicho y lo que l hiso fue cumplirlo. Seguro que detrs de las narraciones de la vida de Jess hay un proceso de iniciacin que solo los muy allegados a l pudieron entender. Los otros, que no estuvieron tan cerca, solo se dedicaron a adralo y a construir una religin, que a la larga llevara a la fundacin del catolicismo y otras derivaciones del cristianismo primitivo adems del gnosticismo. Pongmonos en la situacin que se viva en Jerusaln en esos aos de dominacin romana. Los judos practicaban las enseanzas de Moiss y las escrituras dictaban las pautas. Hacer lo que est escrito y cumplir lo que una vez, aos atrs haba dejado Moiss como normas de conducta. Pues bien, un da apareci un seor predicando cosas que los judos no saban y menos practicaban. Este seor era un Rabino y se meta en las sinagogas a predicar la buena nueva a todos aquellos que lo quisieran or. Entre las cosas ms importantes que comunic est lo de la letra y el espritu de las escrituras. Maravillosas palabras en aquella poca y que todava estn entre nosotros y pueden ser dichas en cada una de las sinagogas e iglesias del occidente y tiene validez. Ms an, les deca que deberan ser tan buenos como el Padre que est en los cielos. Mateo 5,48. No respetaba el sbado tal como los enseaban los judos; haciendo milagros en ese da. Una afrenta contra la ortodoxia. As empez la predicas de Jess. Sin embargo, debemos profundizar sobre lo que ese seor vino hacer en este mundo y cmo fue que lleg hasta esas tierras e hiso lo que se supone que hiso y ense las enseanzas que dej.

La Vida Como Reto al Infinito


Una de los interrogantes que el hombre ha tenido desde que se permiti leer la Biblia y en Nuevo Testamento, abiertamente y libremente, es si la razn del cristianismo se basa en la muerte (crucifixin) y resurreccin de Jess, con el propsito de salvarnos del pecado o tiene otros motivos velados y perdidos en el tiempo. Una investigacin de las ms profundas se debe realizar para develar ese misterio o por lo menos dejar el gusano de la curiosidad para que otros indaguen y encuentren. Para tal tarea, ardua como es, utilizaremos los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Alguna vez veremos algunos pasajes de los Hechos de los Apstoles, las Epstolas de Pablo de Tarso y necesariamente referencias del Antiguo Testamento. Tendremos a la mano unos libros que nos servirn como referencias, muy interesantes, que nos aportarn fechas importantes y por supuesto los evangelios apcrifos que nos ayudarn a ampliar lo que los cuatro evangelistas dejaron por escrito. Adems, se abrirn otras referencias que nos ampliar la cosmologa de personaje que ha hecho una revolucin de 2.000 aos. Seguro que el objeto de este documento lo lograremos y a muchos lectores se le despertar el inters de empezar su investigacin propia, para descubrir maravillas que nunca han sido dichas abiertamente y se enriquecern y darn pasos importantes hacia su evolucin, con la vida de ese hombre llamado Jess El Cristo.

La Vida Como Reto al Infinito


I El sendero que es El Sendero, no es el sendero ordinario; El nombre que es El Nombre, no es el nombre ordinario. Lo innombrable es la esencia de lo Universal; Lo Nombrable es la Naturaleza de lo Individual.- Sin embargo, el desapasionado ver en ello claro, el apasionado ver confuso.Esos dos categoras son una, pero se fenomenalizan opuestas; Son la Improfundizable, lo Improfundizable de lo Improfundizable y la puerta del Supremo Misterio. Tao Te King (El Libro del Sendero y de la Lnea Recta). Por: Lao-Tse

II.- Los primeros pasos hacia la cima Jess dice en el evangelio de: Mateo 5, 48. Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto Mateo 6, 33 ms buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas las cosas os sern aadidas. 34 As que, no os afanis por el da de maana, porque el da de maana traer su afn. Basta a cada da su propio mal. Lucas 17, 20 Preguntado por los fariseos, cundo habr de venir el reino de Dios, los respondi y dijo: El reino de Dios no vendr con advertencia, 21 ni dirn: Helo aqu, o helo all; porque he aqu el reino de Dios est entre vosotros. Juan 14, 6 Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por m. Mateo 22, 36 Maestro, cul es el gran mandamiento en la ley? 37 Jess les dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y gran mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
8

La Vida Como Reto al Infinito


Pues bien. Desde que Jess empez el sermn del monte, era fcil para sus apstoles saber lo que eso significaba. Ms an cuando esos hombres convivan con el Maestro, sus enseanzas eran impartidas en su ms absoluta privacidad. Lo que nunca se ha sabido por boca de sus apstoles. Tal vez esas enseanzas se han mantenido en secreto y solo algunas muy calificas personas con un grado de evolucin avanzado seguro que fueron los que han compartido lo que el Maestro Jess enseo. Sin embargo, leyendo los evangelios y buscando en otras sabiduras el cmo llegar a tener a Dios en manifestacin consciente se podra tener una idea lo bastante clara que para ese propsito Jess, en sus solo tres aos de prdica, logro ensear el camino hacia el Padre. El camino hacia el Padre no es nada fcil y comprensible, para la mayora. Muy bien dijo Jess: Muchos son los llamados y pocos los escogidos. Para tal efecto se deber empezar a profundizar el espritu de los versculos acotados al inicio de estas pginas; con el debido atencin en lo que significa desde el punto de vista espiritual, sabiendo que se entender segn el nivel de comprensin que tenga el lector. Mateo 6, 33 ms buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas las cosas os sern aadidas. 34 As que, no os afanis por el da de maana, porque el da de maana traer su afn. Basta a cada da su propio mal. Cuando Jess inicia su prdica, lo hace a una gran cantidad de gente reunida para or lo que se ha llamado El Sermn del Monte. Jess habla para lo ms profundo del entendimiento humano. Para el espritu del hombre y la mujer, all en donde nace la nada, en donde mora el mismsimo Creador, en donde la comprensin es total, en donde la esencia del ser se funde con la materia. Aqu se empieza a preparar a sus seguidores, discpulos y otra cantidad de personas en lo que se necesita para poder recibir al Padre en uno mismo. Para poder recibir un atisbo del Padre se debe ser totalmente puro, inmaculado. Consciente de lo que va a ocurrir, sin dejar lugar a dudas ni por un segundo. Se va a tener la visita del Creador en uno, en manifestacin experiencial.
9

La Vida Como Reto al Infinito


Mateo 5, 48. Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto Y para llegar a ser perfectos como nuestro Padre que est en los cielos cada persona que desee y aspire esa gracia deber seguir una secuencia de pasos que lo llevar a tener las posibilidades de lograr la gracia del Padre. Que maravilla! Jess ensea ese da como se obtiene esa perfeccin. Con las bienaventuranzas 1. Y viendo Jess a todo este gento se subi a un monte, donde habindose sentado se le acercaron sus discpulos. 2. Y abriendo su divina boca, los adoctrinaba, diciendo: 3. Bienaventurados los pobres de espritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 4. Bienaventurados los mansos humildes, porque ellos poseern la tierra. 5. Bienaventurados los que lloran, porque ellos sern consolados. 6. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia o de ser justos y santos, porque ellos sern saciados. 7. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarn misericordia. 8. Bienaventurados vern a Dios. 9. Bienaventurados los pacficos, porque ellos sern llamados hijos de Dios. 10. Bienaventurados los que padecen persecucin por la justicia o por ser justos, porque de ellos es el reino de los cielos. 11. Dichosos seris cuando los hombres por mi causa os maldijeren y os persiguieren y dijeren con mentira toda suerte de mal contra vosotros. 12. Alegraos entonces y regocijaos, porque es muy grande la recompensa que os aguarda en los cielos. Del mismo modo persiguieron a los profetas que ha habido antes de vosotros. los que tienen puro su corazn, porque ellos

10

La Vida Como Reto al Infinito


13. Vosotros sois la sal de la tierra. Y si la sal se hace inspida, con qu se le volver el sabor? para nada sirve ya, sino para ser arrojada y pisada de las gentes. 14. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede encubrir una ciudad edificada sobre un monte. 15. Ni se enciende la luz para ponerla debajo de un celemn, sino sobre un candelero, a fin de que alumbre a todos los de la casa. 16. Brille as vuestra luz ante los hombres, de manera que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. Jess continua enseando y predicando la buena nueva, adems de los 16 versculos sealados anteriormente habla de la ley, de la ira, sobre el adulterio, sobre el divorcio, de los juramentos, sobre el amor a los enemigos. En este versculo del amor hacia los enemigos Jess recalca varias conductas que uno debe concientizar y cumplir: elimin ojo por ojo y en su lugar acentu que no debemos resistir al malo. Y as continua dando una va verdadera para logar el objetivo capital de esta vida. Tampoco ense medias tintas. Eso era lo que se debera aprender y practicar. Sigue con varios otros temas, como: la limosna, la oracin, tesoros el cielo, la lmpara del cuerpo, el afn y la ansiedad. El juzgar a los dems, la oracin, y la regla de oro, la puerta estrecha, por los frutos los conoceris, La voluntad de mi Padre que est en los cielos. El ltimo tema trata sobre los cimientos. Estas maravillosas enseanzas empiezan a penetrar en el interior del quien las lee y lee; las medita y profundiza. Ya el cambio empieza a tener efectos positivos en esa persona. Todo lo que hace est basado en los principios de estas maravillosas enseanzas. Entonces ocurre que con la prctica de todo cuanto se ha aprendido, hasta este momento, se ha logrado: iniciar la bsqueda del reino de Dios y ser perfecto como es nuestro Padre que est en los cielos. Todo bien hasta ahora.

11

La Vida Como Reto al Infinito


Lucas 17, 20 Preguntado por los fariseos, cundo habr de venir el reino de Dios, los respondi y dijo: El reino de Dios no vendr con advertencia, 21 ni dirn: Helo aqu, o helo all; porque he aqu el reino de Dios est entre vosotros. Ya habiendo dado los pasos iniciales para la perfeccin y seguros que nada nos est cambiando el rumbo hacia nuestro objetivo el reino de los cielos se nos presenta y ya sabemos que siguiendo sin descanso seguro estaremos en el reino cuando menos lo pensemos. Aqu hay una amenaza sumamente peligrosa que nos acechar continuamente para desviarnos del camino. Juan 14, 6 Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por m. Esta amenaza est continuamente buscando distraernos del propsito, ofreciendo oportunidades para que el camino sobre el objetivo se vea tortuoso e interminable. Para eso ensea, muestra otros rumbos de gozo y felicidad transitorios. Engaos miles para que los seguidores no continen hacia la total conciencia y despertar. La gente alrededor disfruta de lo que hoy se les ofrece: materialismo potenciado con placeres de todo tipo. Consumismo, que ha convertido a la sociedad en un esclavo de su propia avaricia la cual engulle y defeca al consumista dejndolo decrpito para cualquier logro de talla superior, por los momentos. Ver, probar con sumo cuidado y regresar a ser observador. Esto se debe hacer hacia los extremos de cada dualidad. La vida es experiencia la cual debe vivirse para saber de qu se trata la vida en su totalidad. Ahora bien, solo con una vez y a la observacin: ser un testigo y nada ms. Que cada cosa no afecte el propsito. Jess fue tentado varias veces por Satans. Esto significa el oponente. Siempre se est oponiendo a todo lo que nos lleve al encuentro con el Padre. Ms adelante trataremos casos muy puntuales sobre lo que el oponente ha venido haciendo desde que Jess se fue a los cielos, hasta nuestros das. Como hemos visto hasta este momento, todos las acciones que hacemos para lograr el objeto capital de esta vida es responsabilidad solamente de cada uno de nosotros. Nadie tiene nada que ver para que nosotros tengamos la victoria.
12

La Vida Como Reto al Infinito


Nosotros decidimos a quienes seguir con el ejemplo. Que voces oiremos con sus mensajes proactivos. Aqu la Luz nos alumbra el camino. Tambin ocurre lo contrario en donde el oponente est presente. All la oscuridad prevalece. Ya habiendo comprendido la importancia de las enseanzas y para qu son, debemos pasar al mandamiento ms importante de todos los que tiene las enseanzas de Jess. Adems, fue l quien lo sealo como El Gran Mandamiento de La Ley. Tambin es muy difcil de comprender de una sola vez. Sin embargo, con un poco de inters y atencin este mandamiento queda incrustado en la esencia del ser y lo despierta hacindolo consciente de su naturaleza Divina. Mateo 22, 36 Maestro, cul es el gran mandamiento en la ley? 37 Jess les dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y gran mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. En estos versculos Jess cumple con una misin de resumir todos los mandamientos de Moiss en tan solo unos cuantos. Adems, en este mandamiento se encuentran los tres componentes del tringulo del hombre: Dios, Prjimo y yo. Interesantsimo. Siempre empezamos por Dios, luego vamos al prjimo y por ltimo nos recordamos a nosotros mismos. Pues la cosa es diferente si queremos que se cumpla la ley y que logremos acercarnos al Padre que est en los cielos. En primer lugar debemos empezar por m, amarme a m mismo, como centro de todo. Cmo me puedo amar a mi mismo? Qu es amor? Debemos partir de all antes de continuar. El deseo de bienestar para aquella persona a quien amo sin ningn inters y sin esperar ninguna retribucin. Hacer por esa persona lo que la hace estar bien, sentirse bien. Respetarla con todo mi corazn sin oponerme a sus decisiones. Aceptarla tal como es, sin ningn tipo de objecin..
13

La Vida Como Reto al Infinito


Pues bien; eso podra ser amor. Cmo me puedo amar? En el momento que se quin soy, cual es el objeto capital de la vida, en ese momento todo lo que haga debe ser para el logro de ese objetivo. Cmo lograr ese objetivo? Pues bien, siguiendo los consejos de Jess y sin ningn tipo de objecin, ya que eso me llevar a lograrlo. Entonces todo lo que hago es para el beneficio de mis logros en la bsqueda del Padre Eterno, que esta en los cielos. Cualquier cosa que haga en contra de ese objetivo est significando falta de amor, para conmigo, ya que eso significa que prefiero estar en la oscuridad que ir hacia la luz. Supongamos que me voy de parranda una noche con unos amigos y nos encontramos con unas chicas y vamos a un lugar a tomar y terminamos con unos palos encima y acostados con las mujeres. Todo lo que hice no est mal a los ojos de los dems. Tal vez si no tengo esposa todo pasar sin mayor contratiempo, por los momentos ya que esto sale a la larga. Si tengo esposa, el hecho de haber tenido contacto sexual con otra mujer me hace haber cometido adulterio y eso va en contra del amor que me debo tener a mi mismo. Me ha alejado de las posibilidades de llegar al Padre. Le he faltado a mi esposa pero primero me faltado a mi. Todo eso junto demuestra ante m que no me tengo amor. Si por lo contrario, solo hubiera charlado un rato y me hubiera regresado con mi esposa, nada hubiera ocurrido y la demostracin de amor hacia m es obvio y verdadera. Entonces el amor hacia uno mismo se entiendo en el respeto, la consideracin, que se debe tener hacia uno mismo ya que debemos entender que nuestro ser es quien va a ir al encuentro con el Padre y nuestro cuerpo, que es solo un traje que se destruir, se pondr viejo e intil lo debemos mantener bien mientras estemos utilizndolo para que as nos ayude a andar por el sendero. Entonces podremos decir que: todo aquello que atente contra el objeto capital de la vida es desamor con uno mismo. Todo el irrespeto contra uno mismo es desamor. Por ejemplo: el alcohol que se toma hasta llegar a la inconsciencia es un irrespeto. Matar es un irrespeto. As, lo que hagamos que va en contra de nuestro bienestar interior es un irrespeto y eso significa desamor.

14

La Vida Como Reto al Infinito


Yo me amo no significa, en este contexto, ser hedonista ni narcisista; de ninguna manera. Aqu no caben estos conceptos que tanto dao hacen al ser humano. Amor a si mismo es: respeto, consideracin, aceptacin, tolerancia, voluntad, vida interior, ver lo bello de la vida, no juzgar, despertar del letargo espiritual, buscar la Luz Divina que se esconde en nuestro interior. Al amarme, es imposible que haga algo en contra de otro u otros seres vivos ya que esos son mis reflejos, son mis hermanos, y sera intolerable hacerle algn dao a alguien porque ese acto atentara en contra de mi mismo. Debemos recordarnos de la parbola del buen samaritano, Lucas 10, 25-37. Quin fue el prjimo del que estaba herido? El que lo recogi y lo ayud a sanar. Este seor tuvo misericordia del herido, sin conocerlo, lo carg y se lo llev a la posada ms prxima. All se recuper y la obra qued entre los dos y el posadero. Nada de alardes ni publicidad. Entonces llegamos a que hemos entendido que al amarnos a si mismo podremos amar al prjimo con facilidad y sin pedir retribucin. Cuando eso ocurre es porque se ha entendido profundamente la verdad de quienes somos o quin soy. Con slo eso, los actos que haga a favor de mi prjimo estn conscientemente realizados por el simple hecho de que se quien es mi prjimo: l soy yo. El siguiente paso es entender que Dios es nuestro creador y esencia infinita de su creacin. Entonces Dios soy yo y yo soy Dios, en esencia. Los tres formamos la unidad, entendiendo que Dios se manifiesta en infinitas formas y maneras en su creacin. Yo me amo y por ende amo a Dios, esencia que sustenta mi vida. Resumiendo, podemos concluir que; amarme es amar al prjimo y a Dios a la misma vez, ya que todos somos uno. Yo me amo porque soy creacin reconocida de Dios en toda su extensin y que en este cuerpo mora su esencia Divina que debo manifestar y expresar conscientemente. A la vez, mi amor manifiesto hacia m se manifiesta hacia todos los seres que existen reconociendo que todos somos creacin divina del creador que se manifiestan en infinitas formas, y aspectos. Amo a Dios porque es la fuente de todo lo creado que se manifiesta en su infinita conciencia materializndose cuando as sea necesario para un propsito incomprensible, por los momentos.
15

La Vida Como Reto al Infinito


Bienaventurados los pobres de espritu, los mansos humildes, los que lloran, los que tienen hambre y sed de la justicia o de ser justos y santos, los misericordiosos, los que tienen puro su corazn, los pacficos, los que padecen persecucin, porque de ellos es el Reino de los Cielos; porque ellos poseern la tierra; porque ellos sern consolados; porque ellos sern saciados; porque ellos alcanzarn misericordia; porque ellos vern a Dios; porque ellos sern llamados hijos de Dios; por la justicia o por ser justos, porque de ellos es el reino de los cielos. Lo bello de todo sto es que Jess les dice a los asistentes al sermn del monte, que son bienaventurados los que:.y ellos poseern sern.vern a Diosel reino de los cielos. Todo eso logrado conscientemente y voluntariamente, sabiendo que su Ser, que es expresin de Dios, es tal cual son los Bienaventurados y as por el solo hecho de ser como en verdad es el Ser, poseern , sern, alcanzarn, vern, llamados, el reino de los cielos. Importante significar que todo sto no es para decir al mundo que se es tal cosa o la otra y as ganar mritos ante los ojos de los hombres; de ninguna manera. Se es porque se estn expresando el Ser y manifestando lo que en verdad se es. En pocas palabras: El reino de los cielos, la posesin de la tierra, ellos sern consolados, sern saciados, alcanzarn la misericordia, vern a Dios, hijos de Dios, de ellos es el reino de los cielos, sern para los que sean como los ya mencionados. Por lo tanto el reino de los cielos est entre nosotros, al igual que Dios. Jess dijo a sus apstoles Toms y Felipe: Juan 14, 12-14 De cierto, de cierto os digo: el que en mi cree, las obras que yo hago, l las har tambin; y aun mayores har, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre lo har, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo har.
(Ver nota sobre Creer; pgina 17.)

Cuando Jess dice: el que en mi cree, las obras que yo hago, l las har tambin; y aun mayores har, porque yo voy al Padre. El que en mi cree no
16

La Vida Como Reto al Infinito


solo significa que la accin de solo creer es suficiente para hacer lo que El Maestro Jess hacia. El significado es muchsimo ms profundo de lo que se entiendo en un contexto materialista y vano. Se vemos el significado en el diccionario no tenemos una sola definicin se asemeja a lo que Jess quiere decir. Solo se tiene un atisbo de lo que significa creer en sus palabras. Para Jess creer era ms significativo que solo tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no est probado o demostrado. Para l todo radicaba en la vivencia de lo que significaba todo lo que l deca. En primer lugar, concientizar lo que se deca. Comprenderlo profundamente y ponerlo en prctica como esencia de vida. De all que fue tan importante los actos que realizaba con todos sus seguidores, las personas que lo seguan por todas partes. Al ser un autentico creyente, consciente y practicante de los que se cree, Jess poda pasar al estado de plena naturalidad en el nivel de existencia. De esa forma l ajustaba los defectos que haba en la armona, contraria a la natural. Inmediatamente se crey que l hacia milagros; cosas que sucedan sin poder explicrselas los que las presenciaban. Claro que eran milagros para los que no saban el nivel de existencia de Jess. Debemos tener siempre en mente que todo lo que se ensea es para cada persona y solo esa persona puede subir por si sola a estados de mayor cercana al Padre. Aqu no existe ayuda de alguien ms que le de la mano para que pueda escalar peldaos; es un trabajo individual y solo individual. Se puede tener guas, asesores, libros, etc. Todo eso slo sirve para abrir la conciencia y lograr dar pasos hacia la meta. No existe ayuda externa o interna. Es un trabajo individual. Veremos como el desarrollo individual afecta a la totalidad, lo cual hemos credo que estamos separados. Aqu podremos concientizar la verdad sobre la unidad. Todos somos uno manifestando al Creador en su individualidad. Vamos trazando el camino hacia nuestro Padre siguiendo el mapa que nos dej nuestro Maestro Jess. Bendito es l para siempre.

17

La Vida Como Reto al Infinito


Inmediatamente despus que Jess ense el camino apropiado por donde debe andar el que desea acercarse al Padre e ir al reino de los cielos, empiezan los milagros uno tras otro y las parbolas fluyen por la boca ante todos los presentes. Enseanzas, siempre enseanzas y ejemplo. No creas una sola palabra de lo que leas! Comprueba las lecciones aprendidas! La misma idea de creer implica un residuo de dudas, mientras que el saber no deja lugar al escepticismo. Significa certeza. Conviccin total. En tus entraas. En tu corazn. En tu alma. (Primer Principio de la Kabbalah.)

Diccionario de la Lengua Espaola Real Academia de la Lengua. creer. (Del lat. cred re). 1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no est comprobado o demostrado. 2. tr. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios. 3. tr. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello. 4. tr. Tener algo por verosmil o probable. U. t. c. prnl. 5. tr. Dar asenso, apoyo o confianza a alguien. Nunca me habis de creer? U. t. c. intr. Creemos EN l. 6. tr. creer en Dios. 7. prnl. Dar crdito a alguien. Creerse DE su gran amigo.

III.- La bsqueda de la comprensin superior.


La primitiva preocupacin del hombre en sus despiertos pensamientos y, como parece, su inevitable y ltima preocupacin pues ella sobrevive a los ms prolongados perodos de escepticismo y retorna tras cada proscripcin- es, asimismo, la suprema que su pensamiento puede considerar. Se manifiesta en la adivinacin de Dios, en el impulso hacia la perfeccin, en la bsqueda de la pura Verdad y neta Bienaventuranza, en el sentido de una secreta inmortalidad. Los antiguos albores del conocimiento humano nos legaron su testimonio de esta constante aspiracin; hoy en da vemos una humanidad saciada mas no satisfecha con el victorioso anlisis de la exterioridad de la Naturaleza que se prepara para retornar a sus prstinos anhelos. La primitiva frmula de la sabidura promete ser sus ltimos: Dios, Luz, Libertad, Inmortalidad. Estos persistentes ideales de la raza son, a la vez, la contradiccin de su normal experiencia y la afirmacin de superiores y ms profundas experiencias

18

La Vida Como Reto al Infinito


que resultan anormales para la humanidad y slo han de lograrse, en su integridad organizada, mediante un revolucionario esfuerzo organizado o un evolutivo progreso en general. Conocer, poseer y constituir el divino ser de una conciencia anormal y egosta, convertir nuestra crepuscular u oscura mentalidad fsica en la plena iluminacin supramental, construir paz y bienaventuranza existente por s donde slo se hace hincapi sobre las satisfacciones asediadas por el dolor fsico y el sufrimiento emocional, establecer una libertad infinita en un mundo que se presenta como un grupo de necesidades mecnicas, descubrir y comprender la vida inmortal en un cuerpo sujeto a la muerte y a constante mutacin, esto se nos ofrece como la manifestacin de Dios en la Materia y la meta de la Naturaleza en su evolucin terrestre. La Vida Divina: La realidad omnipresente y el Universo Por: Sri Aurobindo Jess y Nicodemo. 3,2 Este vino a Jess de noche, y le dijo: Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas seales que tu haces, si no est Dios con l. 3 Respondi Jess y dijo: De cierto, de cierto te digo, el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 3, 10 Respondi Jess y le dijo: Eres maestro de Israel y no sabes sto? 3,12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creis, cmo creeris si os dijera las celestiales? Jess, el camino al Padre. Juan 14, 5-12 5 Le dijo Toms: Seor, no sabemos a dnde vas; cmo, pues, 6 podeimos saber el camino? Jess le dijo: Yo soy el camino, 7 y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. Si me conocieseis, tambin a mi Padre conocerais; y desde ahora 8 le conocis, y le habis visto. Felipe le dijo: Seor, mustra9 nos el Padre, y nos basta. Jess le dijo: Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a m, ha visto al Padre; cmo, pues, dices t: 10 Mustranos el Padre? No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en m? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en m, l hace 11 las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en m; 12 de otra manera, creedme por las mismas obras. De cierto, de cierto os digo: El que en m cree, las obras que yo hago, l las har tambin; y aun mayores har, porque yo voy al Padre. Jess se regocija. Lucas 10, 21-25 21En aquella misma hora Jess se regocij en el Espritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los nios. 22 S, Padre, porque as te agrad. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quin es el Hijo sino el Padre; ni quin es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien 23 el Hijo lo quiera revelar. Y volvindose a los discpulos, les dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros 24 veis; porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y or lo que os, y no lo 25 oyeron.

19

La Vida Como Reto al Infinito


Propsito de las parbolas. Mateo 13, 10-15 10 El que tiene odos para or, oiga. Entonces, acercndose los 11 discpulos, le dijeron: Por qu les hablas por parbolas? l respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dar, y tendr ms; pero 13 al que no tiene, aun lo que tiene le ser quitado. Por eso les habl por parbolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, 14 ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profeca de Isaas, que dijo: De odo oiris, y no entenderis; Y viendo 15 veris, y no percibiris. Porque el corazn de este pueblo se ha engrosado, Y con los odos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los odos, Y con el corazn entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane. Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros 16 odos, porque oyen.

En estos versculos Jess deje sentado lo que tanto se necesitaba para poder l hablar con la gente que lo segua: comprensin ms all del puro entendimiento de sus palabras. l buscaba gente que entendieran el espritu detrs de lo que deca. l quera que comprendieran la importancia de lo que deca. Con Nicodemo se demuestra que an siendo sacerdote del templo, lleno de sabidura literal, las letras de las escrituras, no entenda lo que l le hablaba. Ms an, se quedo atnito cuando Jess le dijo que el que no naciera de nuevo no podra ver el reino de los cielos. Pasamos al pasaje en donde dos de sus discpulos que haban pasado tres aos con l estaban desconcertados sobre a donde iba a ir su maestro y ms an, no tenan idea sobre el camino. Y Felipe le dijo: Seor mustranos el Padre el Padre y nos basta. Una demostracin palpable de que a pesar de haber pasado tres aos con el maestro todava estaban perdidos y no tenan idea de que se trataba todo este asunto que el maestro les haba enseado. Podremos pensar en esta poca, en donde prevalece el materialismo, los placeres de los sentidos y en donde la dedicacin a conocer al Padre es tan extraa, cmo nos imaginamos que la gente tenga una idea por pequea que sea de lo que Jess vino hacer en esta vida? Los apstoles y discpulos de Jess al final de la vida del maestro les contaba entender la trascendencia de sus enseanzas.

20

La Vida Como Reto al Infinito


Jess habl en parbolas para ensear a los que los oan. Tanto es as que muchsima sabidura encierran esas maravillosas parbolas, que an hoy en da pareciera que se malinterpretan en todos los crculos religiosos. Jess les dice a sus apstoles que a ellos les ha dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a los dems no les ha dado. Jess dice algo sumamente importante que trasciendo la comprensin de muchsima gente que cree que con solo tener un atisbo de fe en Jess podra entender: dice Jess porque a cualquiera que tiene, se le dar, y tendr ms; pero al que no tiene, aun lo que tiene le ser quitado (Matero 13, 12) La comprensin desde lo ms interno del ser que solo se cultiva con la gracias que se ha logrado siguiendo el camino que acerca al Padre. Ya se trat de este tema al inicio de este documento. Comprender el espritu de la palabra escrita no es asunto de saber leer y entender, tal como se lee un peridico. Detrs de las palabras existe un significado que ser comprendido segn la evolucin del quien lee. Para que esta comprensin llegue de una manera expedita se requiere que el lector vace su vaso que est lleno de conceptos, de interpretaciones dadas por terceros, del ego que no permite que sea sustituido por la verdadera humildad espiritual. As se tendr la gracia de ir comprendiendo el contenido de las parbolas que se hacen ms profundas mientras ms sea la evolucin de quien las lee y medita. Jess habla en parbolas, y son muchas las que expuso a sus seguidores, y a nosotros, los que hemos tenido la oportunidad de tener un Nuevo Testamento para estudiar. Esta forma de hablar sin decir directamente el significado tiene una gran riqueza que se mantiene con el tiempo. Su maravilla est en que no deja de tener vigencia con el tiempo y entre ms evoluciona la persona que las estudia ms contenido profundo encuentra en ellas. Por eso, las interpretaciones grupales no son las ms correctas ya que cada persona tiene una comprensin que va directamente relacionada a su nivel de evolucin. Aqu est el secreto de las escrituras. Fueron escritas para cada ser humano que vive en la tierra y quiere crecer en busca del objeto capital de la vida.
21

La Vida Como Reto al Infinito


Por supuesto, tambin existen otros libros sagrados que comunican sabidura a quienes lo leen y ayudan en el sendero hacia la meta. No es una fiesta la que se debe hacer cada vez que se internalice en busca de la morada en donde habita el Padre. Las fiestas externas distraen la bsqueda. Adornan el exterior, lo hacen bello, luminoso. El interior vacio, sin adornos que hagan que sea un placer estar en la morada de aquel que es el todo. Adems, es tan difcil pensar que el Padre Creador est internamente despus que las religiones occidentales siempre han enseado que Dios est afuera, en algn lugar en el cielo azul que vemos durante el da y desaparece durante la noche porque ya el cielo cambi de color por oscuro. Cuando Jess ensea que cuando se ora
Jess y la Oracin Mateo6, 5-8 5 Y cuando ores, no seas como los hipcritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser Vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6. Mas t, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que est en secreto; y tu Padre que ve 7 en lo secreto te recompensar en pblico. Y orando, no usis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su 8 palabrera sern odos. No os hagis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qu cosas tenis necesidad, antes que vosotros le pidis.

Jess ensea que la oracin entra en tu aposento. Ve a tu interior y cierra las puertas, los sentidos y ora a tu Padre que est en tu interior que es en donde todo est en secreto y all te oir y te recompensar en pblico. Todo se podr ver y la gente sabr que cosas nuevas y buenas han venido a ti. Jess recomienda no usar palabreras y banalidades en las peticiones ensea a orar con el Padre nuestro. Bendito es nuestro Maestro Jess que nos dej enseanzas para guiarnos hacia su morada y la del Padre. La oracin permanente, sin dormirse, expande nuestra conciencia a estados de mayor comprensin y entendimiento de todo cuento nos acompaa en este viaje transitorio hacia el encuentro de regreso con el Padre. La oracin nos mantiene centrados y controlando los pensamientos que nos hacen ya que nuestro Padre sabe lo que necesitamos antes que se lo pidamos. Aqu

22

La Vida Como Reto al Infinito


cometer errores, perder el tiempo en especulaciones, en travesuras. La oracin puede influir en nuestro medio ambiente elevando las energas vibratorias a niveles armnicos haciendo que nuestro alrededor este en paz y en tranquilidad. La oracin nos ayuda a cambiar de estado de existencia a uno ms prximo al que nos deja ver la morada del Padre. IV.- La Anunciacin y el Nacimiento de Jess: su trascendencia.
Mateo 1, 18-25 Anunciacin 18 El nacimiento de Jesucristo fue as: Estando desposada Mara su madre con Jos, antes que se juntasen, se hall que haba concebido del Espritu Santo. 19 Jos su marido, como era justo, y no quera infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando l en esto, he aqu un ngel del Seor le apareci en sueos y le dijo: Jos, hijo de David, no temas recibir a Mara tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espritu Santo es. 21 Y dar a luz un hijo, y llamars su nombre JESS, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteci para que se cumpliese lo dicho por el Seor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aqu, una virgen concebir y dar a luz un hijo, Y llamars su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando Jos del sueo, hizo como el ngel del Seor le haba mandado, y recibi a su mujer. 25 Pero no la conoci hasta que dio a luz a su hijo primognito; y le puso por nombre JESS. Mateo2, 1 Nacimiento 2 Cuando Jess naci en Beln de Judea en das del rey Herodes, vinieron de oriente unos magos, 2 diciendo: Dnde est el rey de los judos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarlo. Lucas 1, 26-38 Anunciacin 26 Al sexto mes el ngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varn que se llamaba Jos, de la casa de David; y el nombre de la virgen era Mara. 28 Y entrando el ngel en donde ella estaba, dijo: Salve, muy favorecida! El Seor es contigo; bendita t entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turb por sus palabras, y pensaba qu salutacin sera sta. 30 Entonces el ngel le dijo: Mara, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirs en tu vientre, y dars a luz un hijo, y llamars su nombre JESS. 32 ste ser grande, y ser llamado Hijo del Altsimo; y el Seor Dios le dar el trono de David su padre; 33 y reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr fin. 34 Entonces Mara dijo al ngel: Cmo ser esto? pues no conozco varn. 35 Respondiendo el ngel, le dijo: El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por lo

23

La Vida Como Reto al Infinito


cual tambin el Santo Ser que nacer, ser llamado Hijo de Dios. 36 Y he aqu tu parienta Elisabet, ella tambin ha concebidohijo en su vejez; y ste es el sexto mes para ella, la que llamaban estril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces, Mara dijo: He aqu la sierva del Seor; hgase conmigo conforme a tu palabra. Y el ngel se fue de su presencia. Lucas 2, 10-20 Nacimiento 10 Pero el ngel les dijo: No temis; porque he aqu os doy nuevas de gran gozo, que ser para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Seor. 12 Esto os servir de seal: Hallaris al nio envuelto en paales, acostado en un pesebre. 13 Y repentinamente apareci con el ngel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decan: 14Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! 15 Sucedi que cuando los ngeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Beln, y veamos esto que ha sucedido, y que el Seor nos ha manifestado. 16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a Mara y a Jos, y al nio acostado en el pesebre. 17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les haba dicho acerca del nio. 18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decan. 19 Pero Mara guardaba todas estas cosas, meditndolas en su corazn. 20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que haban odo y visto, como se les haba dicho.

Slo Mateo y Lucas hacen referencia a la anunciacin del nacimiento de Jess, dando nfasis en la anunciacin ms que en el nacimiento. Segn el evangelista Mateo todo eso aconteci para que se cumpliera la profeca del profeta Isaas. Slo Mateo hace referencia a los Magos que venan de Oriente. stos viajaron desde tan lejos slo a traerles regalos; oro incienso y mirra. Lo ms probable que vinieron a hacerle una invitacin para que los visitaran y pasaran un tiempo con ellos. La anunciacin tiene ms espacio en Lucas, y slo en Mateo se hace referencia al sueo que tuvo Jos en donde el ngel le deca que tomara a Mara ya que lo que ella ha engendrado del Espritu Santo es. La importancia que tuvo el nacimiento de Jess se hace relevante con la anunciacin y no con el nacimiento per se, ya que segn la narracin de los dos evangelistas, lo relevante estuvo en lo aledao y no en el corazn del acontecimiento.
24

La Vida Como Reto al Infinito


La explicacin de la trascendencia del nacimiento de Jess era sumamente complicada explicarla a los que la pudieran leer fuera del crculo del mismo Jess: su familia y sus discpulos. Por eso utilizaron los artilugios de los ngeles y la acotacin de la profeca de Isaas, la cual, al ser leda en su totalidad no tiene relacin entre lo que deca el profeta y lo que aconteci tantos aos despus. Para la fecha que se escribi el evangelio seguro les fue muy difcil a los dos evangelistas encontrar una forma para narrar el nacimiento de Jess y que se entendiera que era nacido de la pureza superior; de un vientre puro. Todos estos lo contaron as ya que de otra manera la gente no lo iba a entender y ms bien lo tomara como algo sumamente horroroso e incomprensible. Todo ocurri desde que el profeta Isaas dijo aquello ya acotado. Desde esos tiempos se estaba preparando la venida del mesas que encaminara a los judos hacia la victoria sobre el enemigo; el mal.
Mesas, trmino que proviene de la raz verbal hebrea tanto, ungir . Mesas, en hebreo (Kjrists), o Cristo.
1

(masjj), que significa untar y, por lo

(maschaj), significa Ungido . El equivalente griego es

En el mbito religioso, Mesas (o Ungido) es aquel hombre lleno del espritu de Dios. A lo largo de la historia existieron muchas personas a las que se les consider mesas, en diversas ramas religiosas. Generalmente, se entiende que este ttulo en particular se asigna al enviado escogido por Dios, que traer la paz a la humanidad restaurando el Reino de Dios. La escatologa juda indica que la venida del Mesas vendr acompaada de una serie de eventos especficos que no han ocurrido todava, incluido el retorno de todos los judos a la Tierra Prometida, la reconstruccin del Templo, la era de la paz y entendimiento en la cual "el conocimiento de Dios" llenar la tierra

Para que el nacimiento del tan esperado mesas fuera como predijo el profeta, debera nacer de una virgen y entonces los evangelistas acomodaron el suceso de tal manera que quedara escrito en sus evangelios como si se hubiera cumplido lo dicho por Isaas. Todo esto tiene un profundo trasfondo que se sale de lo que el hombre comn pudiera entender.

25

La Vida Como Reto al Infinito


Cuando el ngel se le presenta a Mara y le anunci lo que estaba por ocurrir todo se trastoca y deja de a un lado el proceso de creacin que el mismo Dios orden para que los hombres y mujeres poblaran la tierra. Con esta anunciacin toda la creacin deja de tener valor y pareciera que para que Jess pudiera nacer Dios demostrara una gran equivocacin. Pareciera que hubiera pensado:Nacer Jess, pero diferente a todos, porque lo que he hecho hasta ahora es pecaminoso y yo me he equivocado. Dios no se ha equivocado desde que la creacin es creacin. Sin embargo nada fue as como lo narran los evangelistas y sus motivos son ms que justificados. De otra manera hubieran tenido que buscar otro camino para darle connotacin celestial al nacimiento de Jess y tal vez hubiera sido incomprensible para ese momento. Sabemos que el ser humano est formado por cuerpo, alma y espritu, segn las enseanzas cristianas y judas. El cuerpo es el vehculo que permite que el alma y el espritu estn formando un solo cuerpo. Cuando el hombre es formado en el vientre de la madre, en los estados superiores de existencia se prepara un alma que vendr acompaada del espritu, que es el soplo divino del creador.: la fuerza que da la energa al ser humano para que pueda tener vida, movimiento, conciencia, inteligencia. El espritu es la parte de Dios que siempre acompaa a la creacin, acompaando al alma que es la parte que separa el cuerpo del espritu y da las caractersticas emocionales del ser humano. El hombre tiene como objeto capital en descubrir al espritu minimizando la actuacin del alma para que entre los tres componentes brille la esencia del espritu y tome conciencia de su inseparable unidad con el Creador. Cuando un alma que viene a la tierra para ser la compaa de un cuerpo y con su espritu hace el perfecto tro, tendr que pasar por millones de experiencias en la existencia infinita para que llegue el momento que despierte y se d cuenta su verdadero estado de ser superior, hijo directo del mismo Creador.

26

La Vida Como Reto al Infinito


Nosotros estamos en la tierra cumpliendo ese proceso de evolucin ineludible, el cual debemos aprender de alguna manera, que eso es para lo que estamos en esta existencia. Mara, la madre de Jess no tiene ninguna genealoga en las escrituras; lo que se conoce es su prima Isabel y de avanzada edad fue glorificada por Dios para que pudiera tener un hijo con Zacaras, cuyo nombre sera Juan. Se le anuncia que ser madre y ella dice: cmo ser sto si no he conocido hombre? En ese momento no conoca varn alguno y desde que el ngel anunci que dara a luz un hijo todo el proceso se encamin para que Jos se convirtiera en padre del maravilloso ser que nacara en unos meses. La virginidad de Mara no era de cuerpo, que en principio no era tan grandioso como la virginidad de alma que ella era. Alma pura de creacin directa del Padre sin haber pasado por los estados de evolucin indispensable para que un humano camine por el sendero al encuentro con su Creador. Ella haba sido salida del Creador y por eso era virginal en toda su estructura creada. Su Espritu con su Alma en su Cuerpo cumplir la inmensa responsabilidad de traer a ese mundo al Hombre que desde un inicio guiara a sus hermanos al encuentro con el Padre Eterno e Infinito. Para el evangelista esta explicacin iba a traer muchas complicaciones porque debera manifestar lo que significaba reencarnacin, evolucin, despertar de la conciencia y estados superiores de existencia. Complicadsimo para esa poca, en donde las escrituras eran ledas y entendidas literalmente. Cuando alguien se le ocurra interpretarlas ms all de la comprensin de los sacerdotes del templo y de los rabinos se armaba un algarabo incomprensible para los que solo tenan que or y obedecer: el pueblo. Siempre ha pasado as. Hoy en da y desde hace muchsimos aos, en la religin cristiana nadie se atrevera a cuestionar los dogmas de fe, aunque stos sean difciles de entender y a la vez de explicar. Con esta explicacin de la virginidad de Mara se puede dar una connotacin gigantesca a Jess desde todo punto de vista. En primer lugar Dios no tuvo
27

La Vida Como Reto al Infinito


que hacer una patraa para que vieran a Jess ms grande de lo que fue. No por haber nacido como el evangelista cont, Jess se engrandeci. De ninguna manera y lo podemos ver si tratamos su rbol genealgico. En segundo lugar, Dios no tuvo que desbaratar sus leyes perfectas para que dos hombres pudieran escribir algo que es sumamente difcil de comprender que el propio creador hubiera tenido que hacer tales cosas para que vieran a uno de sus hijos diferente, sin serlo. Al final fue hombre con un camino hacia el encuentro con el Padre que todos podemos lograr. Esa es la enseanza. Los dos evangelistas, Mateo y Lucas, tratan el linaje de Jess con gran importancia porque hacen ver que l viene del tronco directo de Abraham pasando por David, Salomn, hasta llegar a Jos. Aunque ambas genealogas difieren en personajes, siempre tienen a Abraham, Isaac, Jacob, David y Salomn como parientes en lnea recta con Jos y por ende con Jess. Si sto no hubiera sido as habra muchas dudas sobre la narracin de los evangelistas. Adems, sin Jos como padre de Jess la genealoga de Jess fuera totalmente desconocida ya que la de Mara se desconoce totalmente. Maravilloso que un ser humano naciera de una mujer de alma pura y cristalina. De esa manera el Alma-Espritu de Jess poda ser engendrado por un ser igual a l. Mara, perfectamente seleccionada y preparada por sus maestros: familia, grupo religioso, conocedores de los secretos ms velados para el comn era la que debera cargar con esa responsabilidad csmica. La historia de los hombres estn llenas de inmensas experiencias que maduran sus cualidades interiores, despiertan sus sentidos fsicos y expanden la conciencia permitiendo llegar a los lmites vetados para los hombres que no se han ganado esos privilegios: no es nada fcil poder llegar a esos terrenos en donde la fsico se sobrepone con lo celestial. Pues Jess fue un hombre que lleg a la total comprensin de su existencia y su parentesco con su creador. Ms adelante veremos como l se refiere a su padre y como existe una relacin que todos los seres humanos podemos

28

La Vida Como Reto al Infinito


tener si logramos la plena identificacin con las enseanzas y la prctica de las mismas, siempre. La historia sera diferente si los evangelistas y posteriores editores de los evangelios hubieran permitido que la verdad se dijera y que la gente que estuviera preparada hubiera hecho todos los esfuerzos posibles para ser como el Padre que est en los cielos. Si el hombre y la mujer hubieran entendido la verdad de las relaciones entre ambos sexos y lo que representaba el tener contacto sexual para ellos y sus descendientes todo sera diferente y la poblacin sera verdaderamente evolucionada. Aun hoy en da se ve la sexualidad como una funcin orgnica que tiene como una de sus aspectos el procrear y tal vez no la principal si se quiere listar algunas de esas funciones. El hombre como ser consciente tiene que pensar y responsabilizarse que sobre el recae la compromiso de tener un mundo mejor, habitado por humanos de importante evolucin. Slo y slo los hombres y mujeres somos responsables de lo que ha ocurrido en esta tierra maravillosa, y lo pudiera pasar en el futuro venidero. Lo que se habl fue dirigido al alma espritu del oyente, del lector que si estuvieran preparados entenderan y gozaran con ese maravilloso conocimiento que trae el saber que de las esferas superiores se prepar la venida de Jess. l nunca fue de esta tierra aunque era hombre. El era de donde su Padre, nuestro Padre mora eternamente. Jess lo saba y lo viva y deba cumplir la tarea que le fue encomendada: difcil por decir algo.

V.- La vida perdida de Jess.


Mateo 2, 13-23 Huida a Egipto y matanza de nios. 13 Despus que partieron ellos, he aqu un ngel del Seor apareci en sueos a Jos y dijo: Levntate y toma al nio y a su madre, y huye a Egipto, y permanece all hasta que yo te diga; porque acontecer que Herodes buscar al nio

29

La Vida Como Reto al Infinito


para matarlo. 14 Y l, despertando, tom de noche al nio y a su madre, y se fue a Egipto, y 15 estuvo all hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Seor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llam a mi Hijo. 16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enoj mucho, y mand matar a todos los nios menores de dos aos que haba en Beln y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que haba inquirido de los magos. 17 Entonces se cumpli lo que fue dicho por el profeta Jeremas, cuando dijo: 18 Voz fue oda en Ram, Grande lamentacin, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron. 19 Pero despus de muerto Herodes, he aqu un ngel del Seor apareci en sueos a Jos en Egipto, 20 diciendo: Levntate, toma al nio y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del nio. 21 Entonces l se levant, y tom al nio y a su madre, y vino a tierra de Israel. 22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir all; pero avisado por revelacin en sueos, se fue a la regin de Galilea, 23 y vino y habit en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habra de ser llamado nazareno.

Esta narracin tiene algunos puntos que se deben tomar en cuenta. Herodes I el Grandes naci en Ascaln el 73 A.C. y muere en Jerusaln el 4 A.C., algunos aos antes que naciera Jess y supuestamente Jess regresa de Egipto cuando muere Herodes I. Tal vez el evangelista no tom en cuenta las fechas precisas para poder relacionar un personaje con los hechos importante del otro que sera quien cambiara la manera de comportarse el hombre occidental. Adems, como se dijo en un principio, todas las escrituras tienen maneras veladas de decir la verdadera historia de Jess. El evangelista Mateo no cuenta absolutamente nada de la vida de Jess desde su nacimiento hasta que se encuentra con su primo Juan el Bautista, muchos aos despus de haber llegado a Nazaret. Cuando Jos atendi el mandato del ngel y se regres a Nazaret, Jess era apenas un nio. De esa etapa de su vida el evangelista Mateo no cuenta nada, dejando aos de total vacio alimentando cualquier especulacin que se pudiera tener sobre esta vida de aproximadamente 30 aos. Cuantas cosas pudo hacer Jess en esos aos tan importantes desde cualquier punto de vista.

30

La Vida Como Reto al Infinito


Una referencia sobre la vida de Jess: En el ao 1887, un historiador y profesor itinerante ruso, Nicolai Notovitch llego a Kashmir, en los Himalayas en el norte de la India, en uno de sus viajes a oriente. All se enter, por una conversacin con un lama, que en aos pasados vivi un gran profeta llamado Issa, uno de los primeros despus de veinte y dos Buddhas. El es ms grande que cualquier de los Dalai Lamas, porque el constituye parte esencial de nuestro Seor. l es quien te ha Iluminado y quien ha permitido a todos los seres humanos distinguir entre el bien y el mal. Su nombre y sus actos son recordados en nuestras sagradas escrituras. El libro de donde se ha tomado este prrafo: Jess vivi en la India por Holger Kersten (Pinguin Book of India), se puede leer lo ocurrido a este historiador ruso y lo que encontr sobre el profeta Issa. Es verdaderamente interesante desde el punto de vista cultural. La imaginacin se abre y nacen cientos de preguntas que la religin cristiana no las puede contestar. La respuesta es siempre la misma: Dogmas. de fe, no cuestionable. La curiosidad trae inters que desarrolla la avidez por conocer otras cosas y otros puntos de vista. Pues bien, existen una cantidad de libros importantes sobre teoras de la vida perdida de Jess; los cuales llaman a la curiosidad de aquellas personas que no se quedan tranquilas y satisfechas con solo lo que le cuentan algunos, que tampoco saben mucho sobre el tema. Son historias contadas y contadas de padre a hijo y as hasta llegar a nuestros odos. Nos preguntamos. Si estos hechos fueron verdad, porqu no aguantan ser estudiados e investigados?
Lucas 2, 21-34 Presentacin de Jess en el Templo. 21 Cumplidos los ocho das para circuncidar al nio, le pusieron por nombre JESS, el cual le haba sido puesto por el ngel antes que fuese concebido. 22 Y cuando se cumplieron los das de la purificacin de ellos, conforme a la ley de Moiss, le trajeron a Jerusaln para presentarle al Seor 23 (como est escrito en la ley del Seor: Todo varn que abriere la matriz ser llamado santo al Seor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Seor: Un par de trtolas, o dos palominos. 25 Y he aqu haba en Jerusaln un hombre llamado Simen, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolacin de Israel; y el Espritu Santo estaba sobre l. 26 Y le haba sido revelado por el Espritu Santo, que no vera la muerte antes que viese al Ungido del Seor. 27 Y movido por el Espritu, vino al templo. Y cuando los padres del nio Jess lo trajeron al templo, para hacer por l conforme al rito de

31

La Vida Como Reto al Infinito


la ley, 28 l le tom en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: 29 Ahora, Seor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra,30 Porque han visto mis ojos tu salvacin, 31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 Luz para revelacin a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel. 33 Y Jos y su madre estaban maravillados de todo lo que se deca de l. 34 Y los bendijo Simen, y dijo a su madre Mara: He aqu, ste est puesto para cada y para levantamiento de muchos en Israel, y para seal que ser contradicha 35 (y una espada traspasar tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.

La primera aparicin de Jess para cumplir con la ley de Moiss y el ofrecimiento como se dice en la ley del Seor: Un par de trtolas o dos palominos. Ya tena ocho das y sus padres lo llevaron a Jerusaln para que fuera circuncidado y ponerle por nombre Jess. Luego del rito y las bendiciones de rigor llevaron al nio a Galilea a su ciudad de Nazaret, en donde el nio creca y se fortaleca, y se llenaba de sabidura; y la gracia de Dios era sobre l. Esta narracin no se parece nada a la narracin hecha por Mateo, en donde resalta la huida a Egipto para salvar la vida del nio. Mateo no cuenta el cumplimiento de la ley de Moiss por parte de sus padres, ni las ofrendas, ni la circuncisin. Volvemos a acentuar la premisa del velo que tiene la narracin de la vida conocida dl Maestro Jess. Una de dos: o se fue a Egipto a cumplir una orden de los tres reyes magos para que Jess empezara su educacin mstica en la tierra en donde sus antepasados vivieron y conocieron la educacin mstica por excelencia en esa poca. O se qued en Nazaret en donde crecera educado por los mejores maestros de la ley de Moiss. Adems, por los orgenes desconocidos de la madre, los maestros que hacan lo posible para que las escrituras se cumplieran, los cuales educaron a Mara para que ella educara a su hijo en la magna tarea que tendra en el futuro, fueron los principales educadores de Jess en el caso narrado por Lucas.
Lucas 2, 41-52 El nio Jess en el Templo 40 Y el nio creca y se fortaleca, y se llenaba de sabidura; y la gracia de Dios era sobre l. 41 Iban sus padres todos los aos a Jerusaln en la fiesta de la pascua; 42 y cuando tuvo doce aos, subieron a Jerusaln conforme a la costumbre de la fiesta. 43 Al regresar ellos, acabada la fiesta, se qued el nio Jess en Jerusaln, sin que lo supiesen Jos y su madre. 44 Y pensando que estaba entre la compaa, anduvieron camino de un da; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; 45 pero como no le

32

La Vida Como Reto al Infinito


hallaron, volvieron a Jerusaln buscndole. 46 Y aconteci que tres das despus le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyndoles y preguntndoles. 47 Y todos los que le oan, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. 48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, por qu nos has hecho as? He aqu, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49 Entonces l les dijo: Por qu me buscabais? No sabais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habl. 51 Y descendi con ellos, y volvi a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazn. 52 Y Jess creca en sabidura y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

El evangelista Lucas narra una aparicin de Jess adolecente en medio de los doctores de la ley, tratando asuntos de su Padre. Como es de suponer, la madre y el padre lo buscaban con esmero y preocupacin, lo cual uno puede inferir que ellos no tenan el conocimiento de la vida metafsica que Jess tena y la demostraba ante hombres mayores que l. Debemos acordarnos que las narraciones de los evangelistas tienen muchas verdades veladas que solo aquellos que ya han pasado por el proceso de evolucin espiritual pueden comprender: iniciacin metafsica. Este caso narrado anteriormente es uno de los ejemplos de la verdad escondida en la narracin. Cuando tomamos la narracin literalmente y nos quedamos solo en lo que dice la letra muchsimas maravillas son perdidas en la manera inflexible de ver lo que en verdad est detrs de la narracin. Para evitar que los estudiosos se metieran a indagar sobre lo que los evangelistas narraban se crearon los concilios en donde los representantes de la nueva religin decidan qu hacer, cmo prohibir, los castigos que se infringiran, los miedos que meteran a los creyentes y cuntas otras cosas ms. Se cre una religin jerrquica, dogmtica, ritualstica, en donde slo lo que de all sala era la verdad, aunque estuvieran totalmente equivocados. No se ha permitido ver la grandeza de nuestro querido Maestro Jess, tal como l logro superar todas las contrariedades que el hombre se enfrenta para lograr ser como l mismo lo dijo: sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto; Mateo 5, 48. Iniciacin.

33

La Vida Como Reto al Infinito


Cuando una persona se somete a cambios importantes en su vida, ms aun cuando stos son voluntarios, conscientes y con pleno conocimiento de los resultados que se obtendr si se cumple el proceso integralmente, se deber presentar ante una iniciacin que le permitir seguir adelante con el proceso hasta alcanzar etapas de mayor relevancia. Eso ha sido as desde que el hombre pertenece a sociedades o sectas organizados de carcter religioso o mstico. Pues bien; Jess empieza su ministerio pblico al tomar la iniciacin por parte de su primo, que seguro era un avatar de mayor rango que Jess, perteneciente a la sociedad o secta. Por eso Juan es quien le da la iniciacin. No llamaremos esta organizacin logia porque entonces caeramos en las fronteras de las especulaciones, ms all de lo que se pretende con este documento. Todos los evangelistas tratan este tema del bautismo de Jess lo cual se infiere la importancia del mismo en el proceso inicitico. Sin embargo no todos lo tratan por igual.
El Bautismo de Jess Mateo 3, 13-17 13 Entonces Jess vino de Galilea a Juan al Jordn, para ser bautizado por l. 14 Mas Juan se le opona, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, y t vienes a m? 15 Pero Jess le respondi: Deja ahora, porque as conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dej. 16 Y Jess, despus que fue bautizado, subi luego del agua; y he aqu los cielos le fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma, y vena sobre l. 17 Y hubo una voz de los cielos, que deca: ste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Marcos 1, 9-11 9 Aconteci en aquellos das, que Jess vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordn. 10 Y luego, cuando suba del agua, vio abrirse los cielos, y al Espritu como paloma que descenda sobre l. 11 Y vino una voz de los cielos que deca: T eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. Lucas 3, 21-22 21 Aconteci que cuando todo el pueblo se bautizaba, tambin Jess fue bautizado; y orando, el cielo se abri, 22 y descendi el Espritu Santo sobre l en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que deca: T eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

34

La Vida Como Reto al Infinito


Juan 1, 29-34 29 El siguiente da vio Juan a Jess que vena a l, y dijo: He aqu el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 30 ste es aqul de quien yo dije: Despus de m viene un varn, el cual es antes de m; porque era primero que yo. 31 Y yo no le conoca; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua. 32 Tambin dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espritu que descenda del cielo como paloma, y permaneci sobre l. 33 Y yo no le conoca; pero el que me envi a bautizar con agua, aqul me dijo: Sobre quien veas descender el Espritu y que permanece sobre l, se es el que bautiza con el Espritu Santo. 34 Y yo le vi, y he dado testimonio de que ste es el Hijo de Dios.

El bautismo representaba la iniciacin de Jess en los misterios ms profundos de la vida y de all la aceptacin por parte del Padre enviando como seal la conciencia Crstica, en forma de paloma, representando al Espritu Santo. De ese momento en adelante Jess se convierte en un Iluminado, en El Ungido, en Cristo. Ya se puede hacer notar en los evangelios la importancia de ese momento. Los cuatro evangelistas narran el episodio sin mayores explicaciones para los lectores. Ellos tendrn que entender el significado tan importante que ese acontecimiento tiene para Jess, de all en adelante. Ya han pasado muchos aos desde que Jess viniera al mundo y haba estado siendo preparado para los sucesos futuros. Uno de esos sucesos fue el bautismo. Inmediatamente despus se prueba ante las tentaciones representada por Satn, el oponente, quien siempre ofrece a aquellos que recorren el sendero hacia el Padre, cantidad de cosas que lo hacen doblegarse si no se tiene la voluntad de acero y no se sabe con perfeccin los resultados de la decisin. Jess ya era conocedor de estas ofertas y del oponente; cosa que lo haca ser fuerte y nunca aceptar los ofrecimientos. Las tentaciones no fueron tan contundentes para un hombre que ya saba cul era el resultado iba a tener su vida, debido a la vida que ya haba tenido hasta ese momento y adems de la te tendra que llevar hasta el da que lo crucificaran. Los evangelistas tratan este asunto desde un punto de vista metafsico, que lo podrn entender aquellos que estn en el sendero hacia la expansin de su conciencia. Slo los que han tenido una vida de bsqueda interior, con mucha introspeccin podrn entender lo que significa el bautismo de Jess.

35

La Vida Como Reto al Infinito

36

You might also like