You are on page 1of 3

POSTAL DE SAN VALENTN

CONTENIDOS

Expresin de SENTIMIENTOS Iniciacin al uso de OPENOFFICE IMPRESS

Como esta semana se celebra el da de los enamorados, tu tarea para hoy ser ELABORAR UNA POSTAL en la que expreses tu cario por UNA PERSONA ESPECIAL. Puedes dedicarla a alguien que te guste, a tu mejor amigo/a, a alguien de tu familia...

Tu postal debe contener, al menos: una frase cariosa en francs y/o una dedicatoria una o dos imgenes
Para elaborarla utilizaremos el programa Libreoffice Impress, el mismo que se usa para crear presentaciones. Haremos una sola diapositiva y la guardaremos como imagen. Luego debers enviarla a mi correo para que pueda valorar tu trabajo. El proceso ser el siguiente : Selecciona la FRASE en la lista. Puedes personalizarla usando lo que sabes de tus clases de francs o consultar con Alexia para matizarla, combinar expresiones, corregir. La IMAGEN debers descargarla de Internet: 1. Busca en Google la palabra del sentimiento que quieras expresar: AMOUR, AMITI, 2. Pulsa sobre imaxes, en la parte superior del navegador. 3. Clica con el botn izquierdo sobre la imagen que ms te guste o que mejor exprese tus sentimientos hasta que esta aparezca ms grande en la pantalla. 4. Clica sobre el botn derecho y selecciona Gardar imaxe. En la ventana que se abre, ponle el nombre que te parezca y gurdala en la carpeta descargas (debera aparecer por defecto)

A. CREAR PRESENTACIN
Abre Libreoffice IMPRESS (en.....) y crea la presentacin (se subrayan las palabras sobre las que debers clicar). Para ello, no tienes ms que seguir los pasos que se van dando: 1. 2. 3. 4. Crear presentacin: deja presentacin vaca y clica sobre seguinte Fondo: selecciona el fondo que ms te guste (tambin puedes cambiarlo despus, si al final no te gusta). Luego vuelve a clicar sobre seguinte Tipo: deja el predeterminado y pulsa sobre crear Ya estamos en la presentacin. Como no queremos el formato que se nos ofrece, tienes que ir a formato (arriba, en la barra de men) y seleccionar modificar deseo. Aparecer un margen a la derecha en el que debes seleccionar la primera diapositiva (la que est en blanco) Puedes GUARDAR LA PRESENTACIN para evitar que un falle borre tu trabajo antes de tiempo: selecciona archivo, luego guardar. Como NOME, debers poner sanvalentin+tu nombre (por ejemplo, sanvalentin paloma)

5.

B. INSERTAR LA IMAGEN
6. Ahora, tambin en la barra de men, debes clicar sobre inserir, despus seleccionar imaxes y finalmente do ficheiro. En la ventana que se abra, busca la carpeta descargas clicando sobre alumno. Luego pulsa sobre la imagen que habas descargado y quedar insertada en tu diapositiva. Puedes modificar el tamao y la posicin con el ratn: cuando el cursor se convierte en una mano, es que puedes moverla; para modificar el tamao, utiliza los cuadraditos que aparecen alrededor de la imagen.

(Las capturas estn hechas en otro ordenador, pero es fcil ver la equivalencia con los vuestros).

C. INSERTAR EL TEXTO
Ya solo falta incluir el texto. Puedes hacerlo de dos maneras: 7. En el men de herramientas de dibujo (abajo), clica sobre fontwork y selecciona el diseo que ms te guste.

Cuando esta palabra aparezca sobre la diapositiva y est seleccionada, pulsa sobre cualquier letra del teclado: aparecer un texto pequeo en el centro que debers sustituir por la frase que habas elegido (es decir, borrar fontwork y escribir tu frase. Luego clica en cualquier otra parte de la diapositiva y el texto aparecer con el diseo elegido.

Si ya conoces este sistema y te sobra tiempo, puedes atreverte a experimentar cambiando la forma, posicin o colores.

8. Otra manera de insertar texto es incluir un cuadro de texto normal. Para hacerlo, debes buscar esta opcin en el men de herramientas de dibujo (abajo), y escribir el texto. Escribe tu texto en el recuadro y luego seleccinalo para darle formato. Luego puedes modificar el tamao, el color y el tipo de letra en la barra de herramientas superior (imagen de la derecha) o bien en Formato (barra de men) seleccionando carcter (imagen de abajo)

Tambin puedes utilizar las dos formas de incluir texto: una frase en fontwork (por ejemplo: Je t'aime) y otra en texto (por ejemplo tu es mon soleil)

D. GUARDAR COMO IMAGEN


Cuando la diapositiva est a tu gusto, ve a Archivo (en la barra de men) y selecciona exportar. Se abrir una nueva ventana: en Nome, escribe sanvalentin + tu nombre (por ejemplo sanvalentin paloma) en la carpeta, busca y selecciona proxecto interdisciplinar En tipo de documento, escoge JPEG. Finalmente, clica sobre Guardar y envame tu postal para que pueda valorarla.

You might also like