You are on page 1of 24

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas



Luis Fernando Nio Luna1 Mariusz Bednarek 2 Resumen
El objetivo principal de este artculo es presentar una innovacin a los procesos productivos, proponiendo una metodologa para implantar el Sistema de Manufactura Esbelta adaptado a las condiciones y forma de trabajo en pequeas y medianas empresas (PyMES) industriales mexicanas. Lo anterior soportado a partir de los resultados obtenidos en una investigacin doctoral realizada sobre los fundamentos, elementos y modelos de este sistema de produccin la metodologa es una innovacin aplicada a procesos y sistemas de produccin; asi como a sus elementos, evaluados bajo un punto de vista integral. Por lo que esta propuesta se establece fuera del enfoque de innovacin en productos o maquinaria. El principal valor de esta publicacin, es la propuesta de los autores para que adems de que esta metodologa pueda ser utilizada como un mapa que muestre el camino a seguir para implantar el Sistema de Manufactura Esbelta; sta pueda ser vista como un ejemplo de innovacin totalmente enfocada a sistemas y procesos productivos integrales, con un extenso campo de aplicacin, debido a la gran cantidad de empresas manufactureras establecidas en Mxico. Palabras clave: innovacin, proceso, sistema, metodologa, manufactura esbelta.


Doctor por el Instituto Orgmasz en Varsovia, Polonia; es coordinador de la carrera de ingeniera en sistema y tecnologas industriales en la Universidad Politcnica de San Luis Potos. lfnino@upslp.edu.mx 2 Ph.D.,D.Sc. por el Instituto Orgmasz en Varsovia, Polonia; es Jefe del departamento de procesos productivos en la Facultad de Ingeniera de Produccin en la Universidad Tecnolgica de Varsovia. mb@eventgroup.pl
1

1284

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Abstract
The main purpose of this paper is to present an innovation applied in productive processes, proposing a methodology to implement Lean Manufacturing System adapted for the conditions and ways to work in industrial Mexican SMEs. The last supported by the results obtained in a doctoral research related to the fundamentals, elements and models of lean manufacturing system. The methodology is an applied innovation for the production processes, systems and their elements evaluated by an integral point of view. Because of this, this proposal is not an analysis related to product innovation or equipment innovation. The main value of this paper is the authors proposal to use this methodology as a map, showing a systemic vision about the road to follow in successful implementations of Lean Manufacturing System. But also, this work can be viewed as an example of process and systems innovation with a huge application ground, because the high number of manufacturing enterprises located in Mxico. Keywords: Innovation, Process, System, Methodology, Lean Manufacturing.

factores de acuerdo con los requerimientos del cliente a travs del tiempo (Mitre, 1998). Para lograr este incremento de competitividad, las empresas pueden optar por diferentes estrategias de innovacin que ayuden a mejorar que ayuden a mejorar alguno de los elementos de la funcin que se est hablando, este trabajo propone la implementacin del Sistema de Manufactura Esbelta como una de esas estrategias, as como una metodologa implantarlo. Este trabajo presenta una innovacin en los procesos productivos de una planta industrial, ms que en sus productos o en su maquinara, mediante el diseo de una Metodologa para Implantar el Sistema de Manufactura Esbelta en Plantas Industriales Seleccionadas logrado a travs del anlisis de las condiciones, caractersticas y factores crticos en implementaciones exitosas, demostradas a partir de la eliminacin de todo tipo de desperdicio, reduciendo tiempos de respuesta y originando una alta lgica y pertinente para lograr

Introduccin

Actualmente las empresas de cualquier tamao en


cualquier parte del mundo deben preocuparse por incrementar su competitividad, que puede ser entendida como la funcin entre la calidad de los productos, la oportunidad de entrega de la empresa o el tiempo de respuesta, el precio de los artculos a la venta determinado muchas veces por los costos de produccin y el proceso de servicio percibido por el cliente, antes, durante y despus de la compra, adicionando la capacidad para mantener estos

flexibilidad en sus procesos con el fin de incrementar la competitividad de las PyMES mexicanas. Es muy importante mencionar que el alcance de esta investigacin con respecto al sistema de Manufactura Esbelta es meramente tcnico. Factores sociales y culturales dentro de la organizacin, as como

1285

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

factores exgenos a una planta industrial no son parte de su objetivo principal. Para lograr el diseo final de la metodologa para implantar el Sistema de Manufactura Esbelta en plantas industriales seleccionadas de Mxico, muchas entradas de informacin fueron usadas, tales como modelos tericos de diferentes autores de libros (Ohno, 1978), metodologas tericas (The Northwest Lean Networks, 1998; Crabill et al., 2000; Shingo Prize, 2007) y sugeridas por diversos autores e instituciones, as como modelos prcticos usados en diversas empresas internacionales localizadas en Mxico. Adems, la metodologa propuesta en esta

La estructura de la investigacin realizada incluy las siguientes 6 fases principales:


Fase 1. Explica la forma en la cual esta

investigacin

fue

concebida

diseada,

incluyendo las partes para asegurar que el diseo y operacin de la investigacin fueran hechos en forma cientfica y sistemtica. La definicin de hiptesis y objetivos de esta investigacin se incluye en esta fase.
Fase 2. Presenta una compilacin terica acerca

de los fundamentos del Sistema de Manufactura Esbelta, sus orgenes, definiciones, objetivos, beneficios, principios, elementos, la operacin del sistema, etc. todo a partir de fuentes reconocidas. Se revisan adems modelos y metodologas tericas propuestas por diferentes autores relacionaos con este sistema y su implementacin.
Fase 3. Provee anlisis acerca de diversos

publicacin ha sido diseada despus de un anlisis de caractersticas y situacin problemtica que presentan las PyMES mexicanas y despus de conocer y entender el funcionamiento del Sistema de Manufactura Esbelta, sus elementos y la relacin entre ellos. En la seccin de validacin, se demuestra que la metodologa para implantar el Sistema de Manufactura Esbelta puede ayudar a las empresas a alcanzar los objetivos del mismo: eliminacin de todo tipo de desperdicio, reducir tiempos de respuesta y originar una alta flexibilidad en sus procesos.

modelos del Sistema de Manufactura Esbelta, utilizados por diversas empresas internacionales, as como las condiciones actuales en PyMES industriales de Mxico y el anlisis de problemas presentados en implantaciones de manufactura esbelta en empresas establecidas en Mxico.
Fase 4. Presenta el proceso de diseo y la

propuesta de la metodologa para implantar un Sistema de Manufactura Esbelta en plantas industriales mexicanas seleccionadas a partir de los anlisis realizados anteriormente.

1286

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Fase 5. Explica el proceso de validacin, incluye

El International Motor Vehicle Program (IMVP) hizo un estudio para analizar las caractersticas del Sistema de Manufactura Esbelta. El International Motor Vehicle Program (IMVP) fue formado por cientficos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) como James Womack, Daniel Jones, Daniel Roos y otros, con el fin de identificar los factores de produccin que impulsaron el xito de la industria automotriz japonesa, hablando de competitividad, costo, tiempo y calidad (Walker, 1994).

las condiciones reales existentes en la industria donde se ha aplicado. Presenta detalles relativos al proceso de implementacin, sobre todo los resultados intervencin.
Fase

observados las

en

este

tipo de

de la

6. Presenta

conclusiones

investigacin, as como recomendaciones para futuras investigaciones.

Anlisis de los modelos de Manufactura Esbelta


Tomando todo esto en cuenta, se puede decir que el Sistema de Manufactura Esbelta es esencialmente un sistema integrado de produccin, el cual busca la eliminacin de toda clase de desperdicio, estableciendo un flujo continuo a travs de todo el proceso, siendo lo suficientemente flexible para ser adaptado a los cambios del mercado con el apoyo de diversas metodologas de mejora. Es importante puntualizar la palabra sistema del

Antes de entrar en anlisis ms profundos acerca del tema y de su aplicacin prctica, es necesario conocer Qu es realmente Manufactura Esbelta? Cules son sus objetivos? Qu hace diferente a la Manufactura Esbelta de otros conceptos?

Origen de la Manufactura Esbelta


El concepto de Manufactura Esbelta fue usado por vez primera por Womack, Jones y Roos (1990) en su libro La mquina que cambi el mundo. Ellos describieron la filosofa de manufactura que Toyota sigui para desarrollar un sistema integral de produccin, Manufactura Esbelta, fue practicado por Toyota bajo el nombre de Sistema de Produccin Toyota (Allen, Robinson y Stewart, 2001).

prrafo anterior,

ya que en las investigaciones

realizadas se demostr que muchas veces los responsables de la direccin de industrias o proyectos relacionados, piensan que al implantar un grupo de herramientas de forma separada, estn trabajando con un Sistema de Manufactura Esbelta (Bednarek y Nio, 2008a) y esperan resultados que slo la sinergia del sistema completo puede lograr.

1287

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Funcionamiento del Sistema Manufactura Esbelta


A partir del anlisis bibliogrfico realizado, se ha determinado el siguiente mapa conceptual (figura 1) que trata de ejemplificar el funcionamiento del Sistema Manufactura Esbelta.
Figura 1. Mapa conceptual acerca de la operacin del Sistema de Manufactura Esbelta

Fuente: elaboracin propia.

Los siguientes 11 puntos explican el funcionamiento del Sistema de Manufactura Esbelta mostrado en la figura anterior: 1. La demanda originada por el cliente es procesada. Preferentemente los pedidos deben estar en firme al menos un semana antes de su entrada a produccin y no deben haber cambios

abruptos en las cantidades requeridas, esta es una de las primeras condiciones del sistema jalar. La capacidad de produccin del proceso, el mantenimiento y la calidad de los productos deben mantenerse de forma tal que aseguren que la produccin programada podr ser fabricada sin modificar el programa y de esta forma se establezca desde un principio un flujo constante

1288

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

de materiales que no presente variacin anormal en el proceso. 2. Se programan lotes de produccin lo ms pequeos posibles. Es decir las lneas o procesos deben ser tan flexibles que permitan hacer varios cambios de productos durante un turno de manera econmica. 3. Un tamao de lote pequeo contribuye a que el tiempo de las operaciones se vea tambin reducido, ya que ahora no se tiene que fabricar una cantidad muy grande de piezas, sino tan solo una pequea proporcin. 4. Esto tambin influye en los tiempos de espera de los materiales antes de entrar a la lnea de produccin, ya que si el tiempo de fabricacin se reduce, los tiempos de espera de los materiales subsecuentes tambin se vern reducidos. 5. Los lotes pequeos tambin reducen los transportes y sus costos relacionados, ya que es ms fcil y ms barato hacer los traslados dentro de la planta con cantidades pequeas que con cantidades grandes. 6. La calidad en los productos fabricados tambin se ve incrementada, ya que las actividades de inspeccin y control requieren de menos esfuerzo y fatiga en lotes pequeos, que en lotes grandes. 7. Para lograr tamaos de lote pequeos, las actividades de preparacin deben ser lo ms eficientes posibles para que una cantidad

pequea de produccin absorba los costos por este concepto. 8. El trabajo con tamao de lotes pequeos permite una rpida reposicin de materiales al proceso siguiente y por consiguiente una rpida respuesta al mercado y a las necesidades de los clientes. 9. Las reposiciones y las preparaciones rpidas hacen que se pueda trabajar mediante un sistema jalar de forma ms eficiente, para posteriormente entregar justo a tiempo a los clientes. 10. Esto ayuda a reducir drsticamente los niveles de inventario en la planta, al no tener grandes cantidades de material en proceso, lo cual no requiere grandes stocks de materia prima ni acumular terminado. 11. Todo lo anterior se ver reflejado en un aumento en la flexibilidad de los procesos principales de la empresa y en una reduccin importante del desperdicio generado por cualquier tipo de actividad. Es importante decir, que adems en cada bloque de la figura 1, existen muchos elementos o metodologas de mejora u optimizacin relacionadas; se deben utilizar elementos de anlisis, planeacin, control y mejora que permitan la eliminacin de desperdicios en los procesos para ser ms eficientes cada vez y reducir los costos de operacin y preparacin que hagan ms rentable el trabajo con lotes pequeos. grandes cantidades de producto

1289

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

A partir de un anlisis bibliogrfico realizado por los autores, se puede decir que las herramientas que diversifican al sistema de produccin Manufactura Esbelta de otro tipo de sistemas integradores de produccin o de mejora (Womack y Jones, 2003; Lean Enterprise Institute, 2009), son :
Pull system (Abdullah, 2003) Production Stabilitation (Monden, 1996) One Piece Flow (Allen, Robinson y Stewart,
3

Jidoka, Poka Yoke y Andon (Toyota Motor

Corporation, 2009)
Human Factor (Monden, 1996) Time Reduction of Work in Process (Monden,

1996)
Shojinka (Monden, 1996) Work Cells (Monden, 1996) Group Technology (Bednarek, 1996) Single Minute Exchange Dies SMED (Shingo,

1989)
Constant Work in Process Con WIP (Askin y

2001)
Value Stream Mapping (Rother y Shook, 1999) Systems Thinking (Strategos Inc., 2005) Takt Time (Monroe, 2009)

Goldberg, 2002)
Lean Metrics (Allen, Robinson y Stewart, 2001) Total Productivity Maintenance TPM (Baegil,

1993) Obviamente no se deben olvidar otros elementos del sistema que se presentan en la siguiente lista, los cuales son un importante apoyo en el logro de los resultados de un sistema esbelto, sin embargo estos elementos tambin pueden funcionar en otros sistemas o de manera individual con resultados favorables.
Just in Time (Ohno, 1978) Kanban (Ohno, 1978) Autonomation (Ohno, 1978) 3 A lo largo del documento, se mantienen los nombres de los elementos en su idioma original para respetar la idea de los autores y evitar traducciones inadecuadas y confusiones en las referencias para el lector. Entendiendo que quiz el lector no se encuentre familiarizado con los trminos que aqu se exponen, al final de este documento en la seccin de bibliografa se incluyen varias referencias a glosarios en espaol e ingls que incluyen stos. Visual Factory (Allen, Robinson y Stewart,

2001)
5Ss (Hobbs, 2004) Standardized Work (Horbal, Kagan y Koch,

2008)
Kaizen (Productivity Press Development Team,

2002)
Heijunka (Lippolt y Furmans, 2008) Plan for Every Part PFEP (Harris, Harris y

Wilson, 2003).
First Input First Output FIFO (Villaseor y

Galindo, 2008)
Materials Management (Rydzak y Sawicka,

2008)

1290

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Para explicar la forma en la cual el Sistema de Manufactura Esbelta y sus elementos interactan y trabajan como un sistema completo, la casa del sistema de produccin Toyota fue desarrollada por Fujio Cho, un discpulo de Taichi Ohno (figura 2) (Liker, 2004). A partir del anlisis de la figura 2, es posible notar que este esquema no presenta una secuencia lgica de elementos a ser implantados para construir el Sistema de Manufactura Esbelta. Adems, la siguiente lista incluye elementos no muy frecuentemente relacionados con el Sistema de Manufactura Esbelta, sin embargo son propuestos por algunos autores o son usados en industrias establecidas en Mxico como parte de sus propios Sistemas de Manufactura Esbelta (Bednarek y Nio, 2009).
Policy Management (Akao, 2004) Manufacturing Resources Planning MRP II

Quality Systems (Evans y Lindsay, 2002) Six Sigma (George, Rowland y Kastle, 2004)

(Sipper y Bulfin, 1998)


Enterprises Resources Planning ERP (Sipper y

Bulfin, 1998)
Cost Planning (Sobczyk y Koch, 2008) Global Supply Chain (Horbal, 2008) Suppliers Relationships (Baegil, 1993) Total Quality Control TQC (Ishikawa, 1991) Statistical Process Control SPC (Montgomery,

2004)

1291

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Figura 2. Casa del Sistema de Produccin Toyota

Fuente: Dennis, 2002.

Problemas relacionados a la implantacin de Manufactura Esbelta en PyMES mexicanas


Para analizar la situacin problemtica de las PyMES mexicanas que han implantado Manufactura Esbelta de manera operativa, se aplic una encuesta en octubre y noviembre de 2006 por los autores, la encuesta fue enviada a ms de 300 empresas de San Luis Potos y de otras ciudades del centro de Mxico. Noventa y seis empresas manufactureras contestaron,

estas empresas son de diversos tamaos y son fabricantes de diversos productos. Cinco niveles fueron establecidos con diferentes percepciones acordes con las ms frecuentemente utilizadas para definir Manufactura Esbelta en Mxico, stos fueron usados para identificar el nivel de conocimiento que cada empresa tiene acerca de los objetivos finales de la Manufactura Esbelta (Bednarek y Nio, 2008a). Nivel I. Concepto mal entendido.

1292

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Nivel II. Uso de varias herramientas para bajar los costos y/o mejora de la productividad de la empresa. Nivel III. Eliminacin de desperdicios o muda Nivel IV. Reduccin en los tiempos de produccin y entrega. Nivel V. Incremento en la flexibilidad de procesos para cumplir con los requerimientos de los clientes y el mercado. Particularmente hablando acerca del conocimiento del Sistema de Manufactura Esbelta en las empresas mexicanas basadas en los niveles presentados anteriormente, slo el 18% entiende el Sistema de Manufactura Esbelta en una manera estratgica al buscar reducir tiempos y mejorar la flexibilidad del proceso (niveles IV y V). Los conceptos ms avanzados acerca del objetivo global del Sistema Manufactura Esbelta, tpicamente son desarrollados en empresas medianas y grandes. La siguiente parte de la investigacin fue dirigida a conocer las percepciones acerca de los conceptos, caractersticas y objetivos que cada una de stas tiene acerca del Sistema Manufactura Esbelta, as como el nivel de desarrollo de la implementacin del sistema en cada planta que est trabajando, basada en la cantidad de elementos ms frecuentemente utilizados relacionados al Sistema de Manufactura Esbelta y en el tiempo de implementacin de cada una de ellas.

Por ltimo se investigaron los problemas presentados en la implementacin del Sistema Manufactura Esbelta en cada industria, el resultado del anlisis de la informacin en esta parte fue buscando conocer dos tipos de problemas; los ms frecuentes, medidos en funcin de cada mencin del problema especificado por cada empresa y los ms importantes de acuerdo a la escala de percepcin usada para calificar cada problema presentado. Con la unin de estos dos resultados, fue posible establecer que los problemas ms importantes y que se presentan ms de frecuentemente Manufactura en la son implementacin Esbelta

(Bednarek y Nio, 2009): Falta de un plan integral de implantacin de herramientas de mejora. Implantar slo herramientas aisladas sin verlas como parte del sistema. Enfoque en objetivos particulares y no en objetivos globales de la planta. Falta de compromiso de la alta direccin para el proyecto de implantacin. Falta de participacin de todos los empleados. Por todo lo anterior, se sugiere el uso del Sistema de Manufactura Esbelta como una forma de hacer ms competitiva a la industria mexicana. El objetivo es disear una metodologa de implementacin, que provea un camino ms seguro para lograr implantar

1293

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

con xito un sistema de manufactura esbelta; adems de evitar los efectos de los problemas ms comunes y ms importantes presentados en las plantas industriales mexicanas. Tomando en cuenta tanto el enfoque terico como los mtodos utilizados en la industria local, adaptndolos a la situacin que viven las empresas mexicanas.

5. Flujo

Metodologa para la implantacin de un Sistema de Manufactura Esbelta en Plantas Selectas Mexicanas


La metodologa diseada es una secuencia lgica de implantacin de los elementos ms comnmente relacionados al Sistema de Manufactura Esbelta, se bas en:
Aportaciones de modelos tericos Elementos de modelos particulares de empresas

en Mxico
Caractersticas de las empresas en Mxico.

Dicha metodologa se conforma de 5 grandes bloques tcnicos (figura 3): 1. Diagnstico y Preparacin 2. Lanzamiento 3. Estabilidad 4. Estandarizacin

1294

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Figura 3. Metodologa para Implantar el Sistema de Manufactura Esbelta en Plantas Industriales Mexicanas Seleccionadas

Fuente: Bednarek y Nio, 2009

El alcance de esta metodologa de implementacin propuesta es tcnico solamente. No se tratan a detalle temas relacionados con el factor humano ni con la administracin estratgica (son presentados en las partes laterales del modelo).

La

figura

muestra

de

manera

integral

la

metodologa diseada (Bednarek y Nio, 2008) tratando de lograr las siguientes caractersticas:
Presentar una secuencia de fases y elementos

para implantar un Sistema de Manufactura Esbelta.

1295

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Promover no slo la reduccin de desperdicios,

Conocer el estado actual en que se encuentra la

sino la reduccin de tiempos de respuesta y el incremento de la flexibilidad de procesos.


Evolucionar el sistema conforme se dedica ms

empresa que utilizar la metodologa


Conocer que elementos relacionadas al modelo

se utilizan en la empresa y cul es el grado de desarrollo de cada una de ellas


Conocer los indicadores que utiliza para medir

tiempo a la implantacin.
Adaptar

la

situacin

de

las

empresas

mexicanas.
Establecer metas intermedias, por medio de una

su desempeo y establecer los indicadores faltantes


Medir efectivamente el grado de mejora logrado

secuencia de bloques (elementos).


Debido al punto anterior, se busca lograr

con la aplicacin de la metodologa


Adems busca establecer el orden operativo y

resultados en periodos de tiempo pequeos.


Dar una visin sistmica que incluya los

administrativo dimensiones.

necesario

para

implantar

elementos necesarios para implantar un Sistema de Manufactura Esbelta.


Reducir la curva de aprendizaje para implantar

cualquier proyecto de mejora de grandes

Sistemas de Manufactura Esbelta.


Permitir a una compaa localizar el grado de

Para el diagnstico, elementos como Value Stream Mapping, actual y futuro; y mediciones para manufactura esbelta sern usadas. Se incluye como indicador de medicin los criterios del Shingo Prize (2007); debido a que es un estndar para empresas en Norteamrica que trabajan con manufactura esbelta. Para la preparacin, un sistema de calidad como ISO 9001 (2008) o ISO/TS 16949 (2009) y la metodologa de 5Ss podrn dar el orden operativo y

desarrollo de su Sistema de Manufactura Esbelta y sus objetivos.


Buscar la mejora continua a travs de kaizen.

Porque al primer intento un bloque o una fase pueden no lograr los resultados esperados y ser necesario mejorarlo hasta alcanzar sus objetivos.

Fases que integran el diseo de la metodologa


1. Diagnstico objetivos: y Preparacin. Tiene como

administrativo que muchas veces hace falta en las organizaciones mexicanas. 2. Lanzamiento. Tiene como objetivos:

1296

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Conocer y medir la capacidad de produccin del

3. Estabilizacin. Los objetivos de esta etapa son:


Reducir desperdicios en actividades relacionadas

sistema actual
Establecer el tamao de lote econmico con base

en los ingresos y egresos del sistema de produccin actual


Redisear la distribucin de la planta para

a preparaciones, mantenimientos y calidad


Estabilizar

el proceso de produccin para

incrementar el nivel de confianza con respecto a tiempos de preparacin, efectividad global del equipo y niveles de calidad
Reducir los lotes de produccin al mnimo

eliminar los desperdicios ms visibles


Hacer los cambios necesarios para facilitar la

implantacin operando.

del

Sistema

de

Manufactura

Esbelta mientras la empresa se mantiene

posible, determinado por el punto de equilibrio de produccin. En esta fase se generarn mejoras en preparaciones, mantenimientos y calidad. Segn se vayan logrando las mejoras y haciendo ms confiable y estable el proceso. A mayor estabilidad de procesos, menor tamao de lote requerido y mayor flexibilidad. La reduccin de tiempos de preparacin, es el primer requerimiento para reducir los lotes de produccin. El tamao de lote requerido para recuperar la inversin de una preparacin reducida es mucho menor. El incremento en niveles de calidad y de la

En esta fase, cambios radicales en la administracin de la produccin y en la distribucin de planta son necesarios. Se comienza con elementos relacionados con manufactura esbelta como Jidoka o celdas de manufactura. Desde este momento se deben realizar talleres kaizen en todos los niveles de la organizacin; sin embargo se aplican herramientas como el MRP II para mantener la planeacin y el control de la produccin, porque el sistema no est trabajando totalmente. Se debe establecer un punto de equilibrio de produccin. Es necesario conocer el tamao econmico de los lotes de produccin para mantener una operacin econmica del proceso. Esto debido a los costos fijos en las empresas que deben ser tomados en cuenta.

efectividad global del equipo son tambin muy importantes para la reduccin de lotes, ya que entre mejores sean estos aspectos, el tamao de lotes podr reducirse, al no tener que generar inventarios de seguridad.

1297

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Los talleres kaizen combinados con metodologas de mejora como SMED, mantenimiento preventivo, mantenimiento productivo total, poka yokes, calidad en la fuente o control estadstico de proceso, son utilizados para buscar la estabilidad en el proceso. Es necesario decir que el uso de determinada herramienta, debe ser establecido segn el avance tecnolgico que se identifique en cada planta o en cada proceso. 4. Estandarizacin. Los objetivos de esta etapa son:
Optimizar mtodos de trabajo Disear mtodos de trabajo capaces de adaptarse

La

educacin

entrenamiento

de

todos

los

trabajadores involucrados en la implementacin y operacin de sistema es muy importante. Los trabajadores multifuncionales deben adaptarse al requerimiento de demanda de los clientes. Con un takt time amplio realizando muchas operaciones; o por el contrario, realizando pocas operaciones para un takt time reducido. 5. Flujo. Los objetivos de esta ltima etapa son:
Garantizar al cliente embarques completos con

tiempos de entrega reducidos y a tiempo


Reduccin

a las variaciones de la demanda


Calcular el ritmo de produccin necesario para

de

desperdicios,

especialmente

inventario en proceso
Mantener la estabilidad y la flexibilidad logradas

cumplir con la demanda del cliente


Adaptar la mano de obra y capacidad a la

en las dos etapas anteriores


Mejorar el sistema de administracin y manejo

demanda requerida. En esta etapa, los mtodos bajo los cuales se han logrado los lotes pequeos deben ser estandarizados, deben ser diseados para ajustarse a las variaciones de demanda que genere el cliente. Elementos como takt time, shojinka y trabajo estandarizado deben utilizarse en esta etapa; los talleres kaizen siguen siendo importantes para encontrar formas de mejorar los mtodos estndar.

de materiales en toda la planta. Al llegar a esta etapa, es posible crear y controlar el flujo de produccin con elementos como kanban, heijunka y sistemas de surtimiento de materiales. Los talleres kaizen ahora deben enfocarse en la mejora de las actividades de creacin de flujo y suministro de materiales. El concepto principal de justo a tiempo; producir en la cantidad, tiempo y lugar requeridos con niveles de

1298

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

desperdicio tendientes a cero, ahora es posible lograrlo con la integracin total del Sistema de Manufactura Esbelta.

trabajadores, el alcance de esta metodologa tcnica no incluye todos estos. Adems el diseo modular provee una manera para

Los siguientes pasos en esta investigacin fueron dirigidos a la validacin de la metodologa de implantacin de Sistemas de Manufactura Esbelta mediante dos estrategias: 1. Implantacin de la metodologa en una planta industrial mexicana, cuya situacin particular integraba muchos de los problemas y caractersticas de las empresas mexicanas en general. Lo anterior se consider a partir de un diagnstico realizado en sta. 2. Entrevistas de profundidad con implantadores. Los entrevistados fueron determinados por su tiempo de entrenamiento y experiencia

alcanzar metas intermedias como resultados parciales en el corto plazo y el personal involucrado puede ver las metas alcanzadas para mantener su motivacin en el proyecto, con la percepcin de que las cosas estn realmente trabajando. A continuacin se presenta el proceso y los resultados de la validacin de la metodologa propuesta en condiciones reales de una planta industrial, as como las mejoras en el diseo de la metodologa detectadas a lo largo del proceso de su implantacin.

Proceso de validacin

trabajando con manufactura esbelta. Adems, se realiz el anlisis y ejecucin de los cambios necesarios para que la metodologa se adapte de mejor manera a las caractersticas de plantas industriales mexicanas. La metodologa presentada tiene un alcance tcnico, pero involucrar al personal y mantenerlo trabajando con alta motivacin es un objetivo que el diseo por s mismo debe lograr. Es importante decir que obviamente existen muchos otros factores que pueden influir en la efectividad de la participacin de los

El establecimiento de la planta para validacin, se realiz con base en un diagnstico y un anlisis de su situacin particular, buscando una empresa pequea industrial mexicana que pudiera presentar una similitud de esta situacin particular con respecto a la situacin general presentada con los problemas relacionados a la implantacin de Manufactura Esbelta en PyMES mexicanas. Encontrando que la empresa Vyecla Acabados para la Industria (2009) tena muchas caractersticas tpicas de las empresas mexicanas, entre ellas:

1299

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Empresa familiar de 26 empelados Empresa cuyo giro es la pintura y los procesos

Esto ltimo no afect el proceso de validacin de la metodologa, ya que uno de los requisitos principales desde su diseo, fue que permitiera a una compaa localizar el grado de desarrollo de su Sistema de Manufactura Esbelta y sus objetivos, cuando ya ha hecho esfuerzos anteriores en este rubro, de tal forma que le permita adaptar estos elementos a sistema integral propuesto por la metodologa. Las actividades ms importantes realizadas durante el proceso de validacin fueron:
Determinacin de indicadores de desempeo Diagnstico de la empresa y el proceso Creacin de equipos de trabajo Determinacin de plan de trabajo Deteccin y ejecucin de capacitacin requerida Implantacin de 5Ss Diseo de estaciones de trabajo Rediseo de la distribucin de la planta y sus

de acabado para partes automotrices


Capital y soporte econmico reducido Acceso limitado a oportunidades de crdito Opera en su mercado actual desde hace 6 aos La mayora de su personal en produccin tiene

un nivel de educativo de primaria


Falta de conocimiento acerca de manufactura

esbelta, sus beneficios y sus implicaciones en todo su personal


Demanda del cliente variable e incierta Falta de aplicacin de metodologas de mejora Pobres condiciones de seguridad e higiene Falta de anlisis, diseo y estandarizacin del

trabajo
Baja remuneracin para sus empleados Mtodos de produccin ineficientes Falta de conocimiento relativo a costos de

produccin reales. Adems, se consider que dicha planta presentaba algunos aspectos positivos, como: Necesitaba implantar Manufactura Esbelta por requerimiento de sus clientes Haba un amplio compromiso por parte de la alta direccin Haba desarrollado algunos de los elementos bsicos de la metodologa.

almacenes
Mejora

de

almacenes

(polticas

procedimientos)
Implantacin de administracin visual Mejoramiento de planeacin de la produccin Diseo de base de datos para clculo de los

costos de produccin
Implantacin de mantenimiento preventivo y

autnomo
Mejora de tiempos de preparacin y cambio Estandarizacin de trabajo

1300

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Anlisis de flujo de materiales

Resistencia

inicial

por

parte

de

algunos

trabajadores a la mejora.
Falta de iniciativa y anlisis de los operadores

Resultados de la validacin
Debido a la madurez tecnolgica de la planta, el avance de la validacin ha sido logrado al 100% en las tres primeras etapas de la metodologa, la cuarta se encuentra en proceso. Los resultados operacionales de manera general han sido: El nmero de piezas producidas por hora se ha incrementado El promedio de la tasa de productividad tambin ha aumentado El promedio de piezas por lote disminuye gradualmente, por lo que los lotes pequeos se van logrando gradualmente El nmero de lotes diarios de produccin comienza a subir. Las horas trabajadas por lote de produccin han ido disminuyndose Existe una reduccin de paros no programados en la lnea de produccin El porcentaje de producto defectuoso diario se ha visto reducido Los problemas presentados en la validacin hasta el momento, han sido:

para proponer mejoras


Resistencia de la alta direccin para proporcionar

informacin financiera
Falta de conocimiento con respecto a algunos

elementos de la metodologa o al sistema


Rediseo

del

sistema

de

indicadores

de

rendimiento y productividad de la planta


Falta de involucramiento en elementos que no se

consideran crticos para la operacin de la planta


Conformidad con resultados parciales por parte

de la alta direccin y gerencia media


Falta de recursos econmicos para llevar a cabo

mejoras propuestas
Los tiempos para implantar los elementos fueron

ms extensos que lo que se haba planeado


No se tena la cultura de documentacin y

registro sobre lo que pasaba en el proceso. La segunda estrategia de validacin, como ya se mencion, incluy diversas entrevistas de profundidad aplicadas a implantadores en el rea de Manufactura Esbelta. Ellos externaron de manera cualitativa los aspectos positivos y negativos que observaron en la metodologa presentada (Bednarek y Nio, 2008b). Aspectos positivos de la metodologa:

1301

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Considera todas las herramientas clave de la

implantadores, algunos cambios fueron identificados como necesarios dentro de la metodologa. La figura 4 muestra la metodologa con los ltimos cambios realizados.

manufactura esbelta
Da un orden a la implementacin general, el cual

no existe a ese nivel de detalle


Presenta una gua fcil para implantar la

manufactura esbelta
Tiene bases organizacionales y operacionales

slidas
Se utilizan trminos fciles de comprender Muestra el cmo y qu hacer Podra facilitar y promover los procesos de

implantacin de manufactura esbelta en las empresas mexicanas. Aspectos negativos de la metodologa:


Falta mostrar las salidas en cada bloque Se puede perder en la implementacin al requerir

tener ISO/TS y no llegar al objetivo final


Falta una etapa de anlisis costo-beneficio Definir en lo posible un tiempo para pasar de un

paso a otro
Explicar la forma en que una empresa que ya

tiene implementadas algunas herramientas puede saber su grado de desarrollo


Falta un enfoque hacia procesos administrativo

Diseo final de la metodologa


Al final, con toda la informacin compilada y los resultados de la validacin en planta y con

1302

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Figura 4. Diseo final de la metodologa para implantar el Sistema de Manufactura Esbelta en plantas industriales mexicanas seleccionadas

Fuente: Bednarek y Nio, 2008b.

La figura anterior muestra el diseo final de la metodologa con los cambios requeridos a partir del proceso de validacin, tanto en planta como a partir de las observaciones de implementadores. La figura muestra el diseo de la metodologa con los cambios ms finales realizados:

La inclusin de 4 soportes de estandarizacin a lo largo de la metodologa con el fin de mantener la continuidad del proyecto. La posibilidad de utilizar talleres kaizen y, El uso de control de documentos y registros, ms que la aplicacin total de un sistema de calidad.

1303

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Conclusiones de la validacin
En la etapa de validacin de esta propuesta, se ha mostrado que:
La metodologa propuesta puede ayudar a

Conclusiones y recomendaciones

Con base en las observaciones y resultados obtenidos a partir del anlisis y validacin de esta investigacin, es posible concluir lo siguiente: El sistema de manufactura esbelta ha sido malinterpretado en muchas industrias mexicanas.
Muchas

implementar Sistemas de Manufactura Esbelta en empresas mexicanas, especialmente en


PyMES.

La metodologa presenta una secuencia a seguir

para obtener una implementacin exitosa de Manufactura Esbelta.


La metodologa presenta una idea sistmica

personas

que

han tienen

trabajado solamente

con un

Manufactura malentendido operacin, etc.

Esbelta sus

percepcin muy corta acerca de sta o han conceptos, objetivos,

acerca de todos los elementos requeridos en la implementacin de Sistemas de Manufactura Esbelta.


La metodologa reduce la curva de aprendizaje

Las PyMES mexicanas viven una situacin muy

compleja, muchos de sus problemas no son relativos al enfoque tcnico, sino al financiero, administrativo o mercadotcnico.
El Sistema de Manufactura Esbelta puede ser

en proyectos de implementacin de Sistemas de Manufactura Esbelta.


La metodologa reduce la incertidumbre de las

empresas industriales mexicanas que pretenden implementar un sistema de manufactura esbelta.


La

implementado disponibles.

en

PyMES

mexicanas

con

elementos adaptados a su desarrollo y recursos


Los beneficios de la implementacin del Sistema

metodologa

promueve

la

innovacin

enfocada en el mejoramiento de procesos productivos, ms que en diseo de productos y maquinara.

de Manufactura Esbelta han sido congruentes con la implementacin de todos los elementos y su desempeo como sistema.
La metodologa presentada da una visin holista

acerca del Sistema de Manufactura Esbelta, sus elementos y los recursos necesarios para implementarlo.

1304

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

La crisis econmica ha impactado fuertemente a

transportacin, construccin, etc., as como para ser aplicada en procesos administrativos.


Realizar un anlisis ms all del alcance tcnico

las PyMES mexicanas, esta metodologa puede ayudarles a enfrentarla. Los principales objetivos del Sistema de Manufactura Esbelta: alta flexibilidad, rpidos tiempos de respuesta y eliminacin del desperdicio incrementarn la competitividad de estas empresas.
La metodologa propuesta quiz no sea la ms

de

la

metodologa humanos

en y

aspectos mtodos

como: socio-

administracin de la cadena de suministros, factores organizacionales, con el fin de integrar dichos aspectos a la metodologa.
Evaluar la influencia de la metodologa en la

econmica o la ms rpida, pero ha demostrado resultados exitosos en el proceso de validacin adaptndose a la situacin particular de las
PyMES

motivacin

de

los

empleados

en

el

compromiso de la alta gerencia, dado que con sta se tiene un camino claro y paso a paso para desarrollar la implementacin.
Analizar la influencia de los costos directos e

mexicanas. econmicos para implementar el

Existe una falta de entendimiento y uso de

factores

Sistema de Manufactura Esbelta. Esto debe ser incluido especialmente cuando se tienen lneas de alta mezcla de productos. Algunas recomendaciones para futuras

indirectos en la implementacin del Sistema de Manufactura Esbelta para toda la empresa.


Medir la importancia del uso de la metodologa

para promover innovaciones en procesos y sistemas productivos integrales. investigaciones se plantean como las siguientes:
Mantener la investigacin con respecto a nuevos

Bibliografa
Abdullah, F. (2003), Lean Manufacturing Elements and Techniques in the Process Industry with a Focus on Steel, tesis para obtener el grado de Doctorado en la Escuela de Ingeniera de la Universidad de Pittsburgh, EUA. Akao, Y. (2004), Hoshin Kanri: Policy Deployment for Successful TQM, EUA: Productivity Press.

elementos a ser incluidos en el Sistema de Manufactura Esbelta.


Aplicar la metodologa en diferentes tipos y

tamaos de empresas mexicana o an del extranjero.


Investigar

los

cambios

requeridos

en

la

metodologa para ser aplicada en empresas como de servicios, comerciales, logsticas y de

Allen, J., C. Robinson y D. Stewart (eds.) (2001), Lean Manufacturing: A Plant Floor Guide, Dearborn, EUA: Society of Manufacturing Engineers. Asking, R. y J. Goldberg (2002), Design and Analysis of Lean Production Systems, EUA: John Wiley and Sons, Inc., The University of Arizona.

1305

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Baegil, T. (1993), El Sistema Justo a Tiempo y la flexibilidad de la produccin, Espaa: Pirmide. Bednarek M. y L. Nio (2008a), "The selected problems of Lean Manufacturing Implementation in Mexican SME's", en T. Koch (ed.), IFIP International Federation for Information Processing, Vol. 257, Boston: Springer, pp. 239-247. Bednarek M. y L. Nio (2008b), Validation of a Methodology for the Implementation of Lean Manufacturing System in Selected Mexican Industrial Plants, POM 2008 Congress, Tokyo, Japn, agosto. Bednarek, M. (1996), Tecnologa de Grupos, Mxico: AGT. Crabill, J., E. Harmon, D. Meadows, R. Milauskas, C. Miller, D. Nightingale, B. Schwartz, T. Shields y B. Torrani, B. (2000), Production Operations Level Transition-to-Lean Description Manual, EUA: Center for Technology, Policy, and Industrial Development, Massachusetts Institute of Technology. Dennis, P. (2002), Lean Production simplified: A Plain-Language Guide to the World's Most Powerful System, EUA: Productivity Press. Evans, J. y W: Lindsay (2002), The Management and Control Quality, EUA: Thomson Press. George, M., D. Rowland y B. Kastle (2004), What is Lean Six Sigma, EUA: McGraw Hill. Harris, R., C. Harris y E. Wilson (2003), Making Materials Flow. A lean material-handling guide for operations, production-control, and engineering professionals, Cambridge, EUA: The Lean Enterprise Institute Inc. Hobbs, D. (2004), Lean Manufacturing Implementation: A Complete Execution Manual for aAny Size Manufacturer, EUA: J. Ross Publishing Incorporation. Horbal, R. (2008), Szczuply system zarzadzania, Polonia: Lean Enterprise Institute. Horbal, R., R. Kagan y R. Koch (2008), Implementing Lean Manufacturing in High-mix Production Environment, en T. Koch (ed.), IFIP International Federation for Information Processing, Vol. 257, Boston: Springer, pp. 257-267. Ishikawa, K. (1991), What Is Total Quality Control? The Japanese Way, EUA: Prentice Hall. ISO (International Organization for Standardization) /TS 16949:2009 (2009), Quality management systems -- Particular requirements for the application of ISO 9001:2008 for automotive production and relevant service part organizations, Suiza: Autor. Liker, J. (2004), The Toyota Way, EUA: McGraw Hill.

Lippolt, C. y K. Furmans (2008), Sizing of Heijunka-Controlled Production Systems with Unreliable Production Processes, en T. Koch (ed.), IFIP International Federation for Information Processing, Vol. 257, Boston: Springer, pp. 11-19. Mitre, G. (1998), "Competitiveness and Quality", Material Didctico Curso Sistemas de Calidad Total, Sesin 1 de la Maestra en Sistemas de Calidad, Universidad Virtual del Sistema Tecnolgico de Monterrey, Mxico, enero. Monden, Y. (1996), El Just in Time hoy en Toyota, Espaa: Deusto. Monroe, D. (2009), Crunch Time, Industrial Engineer Magazine, 41 (7), pp. 44-48. Montgomery, D. (2004), Introduction to Statistical Quality Control, Mxico: Limusa Wiley. Ohno, T. (1978), Toyota Production System. Beyond Large Scale Production, EUA: Productivity Press. Productivity Press Development Team (2002), Kaizen for the Shopfloor, EUA: Autor. Rother, M. y J. Shook (1999), Learning to See: Value Stream Mapping to Create Value and Eliminate Waste, EUA: The Lean Enterprise Institute. Rydzak, F. y A. Sawicka (2008), Experimental Exploration of Decision Making in Production-inventory System, en T. Koch (ed.), IFIP International Federation for Information Processing, Vol. 257, Boston: Springer, pp. 205-213. Shingo, S. (1989), A study of the Toyota Production System from an industrial engineering viewpoint, EUA: Productivity Inc. Sipper, D. y R. Bulfin (1998), Planeacin y control de la produccin, Mxico: McGraw Hill. Sobyczyk, T. y T. Koch (2008), Method for Measuring Operational and Financial Performance of a Production Value Stream, en T. Koch (ed.), IFIP International Federation for Information Processing, Vol. 257, Boston: Springer, pp. 151-163. 9001: 2008 (International Organization for Standardization) (2008), Quality Management Systems - Fundamentals and Vocabulary. Suiza: Autor.
ISO

Villaseor, A. y E. Galindo (2008), Conceptos y reglas de Lean Manufacturing, Mxico: Limusa. Walker, H. (1994), "The Machine that Change the World. Book Review", Journal of Technology Education, 5 (2), pp. 72-73. Womack, J. y D. Jones (2003), Lean Thinking. Banish Waste and Create Wealth in Your Corporation, EUA: Free Press.

1306

[Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010]

Nio y Bednarek

Metodologa para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

Womack, J., D. Jones y D. Roos (1990), The Machine that Change the World, EUA: Rawson Associates.

Referencias electrnicas
Bednarek, M y L. Nio (2009), Methodology Proposal for the Implementation of Lean Manufacturing System in Selected Mexican Industrial Plants, Economics and Organization of Enterprise, 6(4), pp. 23-34, consultado el 1 de enero de 2010, disponible en: http://orgmasz.pl/files/qw/4-2009/s.23-34.pdf The Northwest Lean Networks (1998), NW Lean elements CD, consultado el 6 de abril de 2009, disponible en: http://www.nwlean.net/ Shingo Prize for Excellence in Manufacturing. Application Guidelines (2007), Section II, Manufacturing Strategies & System Integration, part D, World Class Manufacturing Operations & Process. EUA: College of Business, Utah State University, consultado el 9 de septiembre de 2007, disponible en: http://www.shingoprize.org Strategos Inc. (2005), Lean Manufacturing System, consultado el 8 de abril de 2009, disponible en: http://www.strategosinc.com Toyota Motor Corporation (2009), Toyota Production System, consultado el 4 de agosto de 2010, disponible en: http://www.toyota.co.jp/en/vision/production_system/index.html Lean Enterprise Institute (2009), Who we are, consultado el 30 de marzo de 2009, disponible en: http://www.lean.org.mx Vyecla Acabados para la Industria (2009), consultado el 9 de marzo de 2009, disponible en: http://www.vyecla.com/home.html

Glosarios recomendados
http://www.strategosinc.com/lean_tools.htm consultado el 4 de agosto de 2010http://www.tbmcg.com/es/about/terminology.php consultado el 4 de agosto de 2010 http://www.igrescat.com/TerminosFilosofiaLEAN.pdf el 4 de agosto de 2010 consultado

http://leanroots.com/glosario.html consultado el 4 de agosto de 2010 Villaseor, A. y E. Galindo (2008), Conceptos y reglas de Lean Manufacturing, Mxico: Limusa, consultado el 4 de agosto de 2010, disponible en: http://lean.mty.itesm.mx/glosario_de_terminos/glosario_de_termi nos.html

1307

You might also like