You are on page 1of 26

U.M.S.N.

H
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
Materia: problemas socioeconmicos de Mxico Presidente: Ignacio comonfort(1855-1857)

SEMESTRE: 5to

SECCION: 5

ALUMNO (0900188B): APARICIO CASTRO EVER

Morelia Michoacn a 02/12/2011

Jos Ignacio Gregorio Comonfort de los Ros

(Amozoc, Puebla; 12 de marzo de 1812 - Chamacuero, Guanajuato; 13 de noviembre de 1863) fue un poltico y militar mexicano, Presidente Interino de Mxico del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857, y Constitucional del 1 al 17 de diciembre de 1857.7 Junto con Juan N. lvarez, condujo la revolucin contra Santa Anna en una campaa por el sur y resisti el asedio sobre Acapulco. Luego march a Estados Unidos, donde obtuvo recursos de un particular para continuar la guerra. Santa Anna, al ver lo incontenible de la revolucin y que sta se extenda por todas partes, abandon el pas el 9 de agosto de 1855 y el general Juan N. lvarez asumi la presidencia, nombrando al general Comonfort ministro de Guerra. Como lvarez renunci a la presidencia, el general Comonfort qued como presidente interino. Su administracin fue el preludio de la Guerra de Reforma. El 5 de febrero de 1857 haba sido promulgada la nueva Constitucin, que contena disposiciones agresivas contra las posesiones y privilegios de la Iglesia Catlica. En el mes siguiente, la Iglesia amenaz con excomunin a todos aquellos individuos que la juraran, pero hacerlo era obligatorio para los militares y los miembros del gobierno. Los problemas no se hicieron esperar. Se hicieron elecciones y el general Comonfort result electo presidente de la Repblica el 1 de diciembre; en ese momento el presidente de la Suprema Corte de Justicia era Benito Jurez. Con su nimo conciliador, Comonfort quiso organizar un gabinete mixto de liberales y conservadores que se convirti en una caja de Pandora. De ese modo el 17 de diciembre el general Flix Mara Zuloaga, con apoyo del propio presidente Comonfort, proclam el Plan de Tacubaya, por el cual desconoca la Constitucin. Al adherirse al plan y desconocer as la constitucin que haba jurado meses atrs, podra decirse que Comonfort dio un autogolpe de estado. Zuloaga, con apoyo de las tropas de la Ciudadela, tom control de la capital el 17 de diciembre de 1857 sin disparar un tiro. Pareci que la revolucin haba triunfado, pero no tardaron los nimos en caldearse y las fuerzas en conflicto (radicales y conservadores) empezaron a velar sus armas y criticar, tanto los unos como los otros, al presidente golpista. Comonfort tom as poderes extraordinarios, lo cual exacerb los nimos de ambas fuerzas: ya era repudiado por los liberales y abandonado por los conservadores. El 11 de enero de 1858, el mismo Zuloaga regres sobre sus pasos y demand que se abandonara el Plan de Tacubaya. Algunos de los inconformes apoyaban al presidente Comonfort; otros al general Zuloaga, y ese mismo da hubo incluso pronunciamientos a favor de que regresara el desterrado dictador Santa Anna. El presidente Comonfort fue depuesto como presidente, y rpidamente parti a Estados Unidos.

Benito Jurez, presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumi el poder el 15 de enero como presidente interino, segn mandaba la Constitucin. As comenz la Guerra de Reforma. En 1863, Jurez acept su ofrecimiento de incorporarse a la lucha contra los invasores franceses y Comonfort regres al pas nombrndosele comandante del llamado Ejrcito del Centro. El da 8 de mayo de 1863 el Ejrcito del Centro fue derrotado por el ejrcito francs en la Batalla de San Lorenzo (Mxico), obligando a sus divisiones a replegarse hacia Tlaxcala. Comonfort se hizo cargo de proteger Santiago de Quertaro, pero un da, de camino a Celaya, fue atacado por una horda de bandidos en Chamcuaro. Fue herido de muerte el 13 de noviembre de 1863, y muri mientras era trasladado a Celaya. LA CONSTITUCIN DE 1857 Y EL GOLPE DE ESTADO DE COMONFORT El presente artculo es tan slo una reflexin en torno al efecto negativo que la Constitucin de 1857 produjo en el gabinete moderado de Ignacio Comonfort. Su consecuencia ms evidente fue el golpe de Estado que el presidente dirigi contra el mencionado cdigo y el Congreso. El cuartelazo de Tacubaya de diciembre de 1857 puede considerarse el inicio de la guerra de Reforma y el acontecimiento que histricamente defini a la segunda administracin suriana. Segn la historiografa liberal posterior al Segundo Imperio, el golpe, por s solo, conden un proyecto poltico que planteaba la reforma liberal del pas recogiendo aquello que fuera til y rescatable del pasado mexicano con las necesidades que el mundo moderno exiga a la repblica.

Este trabajo est dividido en dos secciones que forman una unidad. La primera da cuenta de la conformacin del constituyente, de la inmediata divisin de proyectos entre un grupo de diputados radicales y un ejecutivo que, aunque ms morigerado, llev adelante todo un programa de reformas muy alejado del conservadurismo con el que usualmente se le ha etiquetado. Se plantea el problema cardinal de la amplitud de facultades que era urgida por el gobierno de Comonfort y cmo este problema fue visto por los miembros del gabinete y por la prensa. Finalmente, este primer apartado da cuenta de la condena papal contra la Constitucin y contra la legislacin que afect profundamente los bienes inmuebles que la Iglesia tena en Mxico. La segunda seccin centra su atencin en el hecho de que dos aos de alzamientos militares y de mltiples protestas en contra del texto constitucional promovieron que todos los intereses involucrados efectuaran un cambio de rumbo. Las elecciones presidenciales, la puesta en prctica del cdigo de 1857,

la insistencia de que no era posible gobernar al pas sometido a las restricciones que se le imponan al ejecutivo y el inicio del primer gobierno constitucional, todos estos acontecimientos, influyeron para que la administracin moderada cometiera un yerro histrico. En las conclusiones de este artculo se da cuenta de que, meses despus del golpe de Estado y al final de la guerra civil, Comonfort y algunos miembros de su gabinete, aunque admitieron el error del desconocimiento constitucional, continuaron insistiendo en lo viable para el pas de una reforma sin precipitaciones.

Los materiales de primera mano utilizados en este escrito, como es el Archivo Comonfort de la Coleccin Genaro Garca de la Universidad de Texas, en Austin, es tan slo una pequea muestra de la amplia documentacin que produjo la reforma liberal moderada. Aunado a ella, hay comentarios sobre los autores que han intentado explicar el proceder del gobierno de Comonfort. Finalmente los peridicos citados resultan de gran importancia porque brindan una visin del debate diario y de la libertad de expresin existente, a pesar de la Ley Lafragua, sumamente criticada por querer "profesionalizar y transparentar" la prensa, al exigir la autora de noticias y editoriales y la responsabilidad de los editores. Es preciso hacer mencin de que el gobierno de Comonfort financi -y lo consideramos como el diario oficial durante 1856 y 57- al Estandarte Nacional. Su lectura revela la filosofa poltica del rgimen.

La Constitucin excomulgada

El artculo 5o. del Plan de Ayutla reformado en Acapulco estableca la formacin de un Congreso Constituyente de acuerdo con las bases de 1841, precisndole a la asamblea que el pas deba ser una repblica representativa y popular.[ 1 ] Lo anterior, debido a que en los considerandos del plan se acusaba al rgimen del general Santa Anna y a varios particulares de promover el establecimiento de una monarqua contraria a las costumbres del pueblo mexicano. El mismo apartado planteaba que el Congreso deba juzgar los actos de la dictadura santannista y de revisar las acciones del ejecutivo provisional establecido como resultado del presente plan. Esta ltima facultad motiv que a lo largo de dos aos (1856-1857) se produjese un enfrentamiento entre el poder ejecutivo y el Congreso Constituyente.

Al integrarse la planilla con los nombres de los diputados que representaban a las diversas entidades, se pudo constatar que la gran mayora estaba compuesta por liberales de principios moderados. Sin embargo, como plantea Emilio Rabasa, los gobiernos de las entidades designaron diputados de principios dismiles y aun antagnicos. Los "puros" representaban una minora en la asamblea, los conservadores no presentaron candidatos a los comicios y al clero le fue vetada su participacin como estamento, ello como resultado del sentido de la ley de administracin de justicia o Ley Jurez. La intencin era constituir un cuerpo legislativo progresista, debido a que en los considerandos del Plan de Ayutla reformado en Acapulco se sostena que el constituyente deba elaborar una carta de principios liberales.

El Congreso inici sus sesiones en febrero de l856, teniendo como principales enemigos al movimiento conservador de Puebla acaudillado por Antonio Haro y Tamariz, apoyado por el obispo de la dicesis Pelagio Antonio de Labastida y Dvalos. El levantamiento se haba iniciado en diciembre pasado tomando como pretexto que la Ley de Administracin de Justicia eliminaba para los delitos comunes los fueros jurdicos de que gozaban los miembros del ejrcito como del clero. La "revolucin" en Puebla era un peligro efectivo para la asamblea; se estaba consciente de que un triunfo de los pronunciados resultara en la disolucin del Congreso. Es importante recalcar que, por esta razn, los diputados volcaron todas sus esperanzas en el triunfo militar del presidente Ignacio Comonfort. ste actu con energa, el cuartelazo fue sofocado y se intervinieron los bienes de la dicesis para recuperar un milln de pesos que haba gastado el gobierno en la campaa. El obispo se opuso a dicha confiscacin resultando su inmediata expulsin del pas: "El gobierno puso la mano sobre el ms levantado de los prelados. A Europa, a conspirar; el obispo de Puebla conspir furiosamente, incesantemente, desde aquel momento. As hemos logrado saber lo que tena en el fondo del alma: Comonfort no se equivocaba".

Durante los primeros meses de trabajo el Congreso estuvo en armona con el presidente, porque los representantes tenan en mente aquel discurso de apertura de sesiones pronunciado por Comonfort, en donde les recomendaba que hiciesen una ley fundamental que reflejara y fuera acorde con los sentimientos del pueblo mexicano. Sin embargo, aquellos temas constitucionales como la libertad religiosa provocaron una serie de "revoluciones" a lo largo del tiempo que dur la administracin suriana; peor an, resultaron en hondos conflictos en la conciencia de muchos diputados. Es importante sealar que ambas situaciones afectaron la redaccin del texto constitucional y que los miembros de la asamblea adoptaran dos actitudes distintas. La primera fue que algunos

diputados vieron en aquellos movimientos armados y en las manifestaciones pblicas de repudio, tanto en las calles como en el recinto parlamentario, una genuina protesta respecto de los principios "exaltados, inmorales e inadecuados" que se debatan en el Congreso. Una lectura detenida de las sesiones del Congreso como de la prensa peridica que reseaba el ambiente imperante muestra que algunos diputados y el ejecutivo federal fueron modificando su postura hacia posiciones ms moderadas: el trmino medio que desde su ptica responda ms a los deseos e idiosincrasia del pueblo mexicano que indudablemente deba tomarse en cuenta, si se era congruente con ser liberal y demcrata.

Esta contemporizacin era opuesta al sentir de un grupo de diputados que pensaba que deba reformarse en conjunto a la sociedad mexicana; era la idea de que los principios ms revolucionarios tienden a arrastrar al conglomerado social, a pesar de que las propuestas de cambio chocaran con su idiosincrasia. Pensaban, y con razn, que ningn cambio se haba generado sin reticencias ni violencias. Los llamados jacobinos, "rojos" o radicales eran una minora muy combativa que pretenda darle un giro completo a los trabajos del Congreso, procurando que los cambios reformistas se llevaran a su ltimo extremo. stos sostenan, y tambin estaban en lo correcto, que los conservadores y el clero combatiran de igual manera tanto las medidas liberales "a medias" como aquellas que constituyeran una modificacin absoluta del marco normativo de la repblica. Frente a tales posturas resulta pertinente preguntarse si, efectivamente, la moderacin representaba realmente los anhelos de ese pueblo tantas veces mencionado pero inopinadamente ignorado, o si una reforma radical largamente pospuesta, podra sentar las bases de una modernizacin del pas, que en teora era la meta de gente como Arriaga, Ocampo o Ramrez, entre otros. Durante 1856 y 1857 las dos visiones, una reformista y otra revolucionaria, plantearon una disparidad de tesis entre el ejecutivo y los diputados ms exaltados del Congreso Constituyente.

Aunado a esta diferencia de posturas, como ya dijimos, el Congreso tena la facultad de revisar los actos del ejecutivo, puesto que se tena presente que el ltimo gobierno de Santa Anna haba sido una dictadura cruel y sin freno, dejando "en todos los espritus la obsesin de la tirana y del abuso, de tal suerte que el ejecutivo no era para ellos una entidad impersonal de gobierno, sino la representacin enmascarada del dictador, y un peligro grave e inminente de todas las horas para las libertades pblicas que encarnaban en el Congreso".[ 5 ]En efecto, para los diputados de la asamblea, as como para los tericos del liberalismo ms radical, el ejecutivo era veladamente un tirano, los

presidentes mexicanos haban sido y buscaran seguir siendo por mucho tiempo los jefes natos de la nacin. Los diputados del Constituyente de 1857 tenan presentes todas aquellas iniquidades que se haban llevado a cabo por falta de una Constitucin, por la inexistencia de un legislativo poderoso o por la complicidad del mismo. Con dicha facultad revisora planteada en el Plan de Ayutla reformado en Acapulco, el Congreso era un contrapeso del ejecutivo y sancionador del mismo.

Este precepto, que daba a la asamblea funciones activas en la poltica del gobierno, injerencia en la administracin y responsabilidades en la gestin del ejecutivo; que embarazaba la accin de ste con la tutela de la cmara y subordinaba al voto de los diputados todos sus procedimientos, destrua con unas cuantas palabras las facultades omnmodas que se haban credo indispensables para dar vigor al gobierno revolucionario, y lo haca ms pobre de medios y ms escaso de facultades que cualquier gobierno constitucional.[ 6 ]

Era la lucha por el cambio de sentido en la poltica mexicana. Los constituyentes queran llegar al estadio donde la "Asamblea" era prcticamente el ejecutivo, hacer prctica la teora y eliminar una herencia cultural hispnica de autoritarismo y centralizacin del poder. Sin embargo, para el presidente y su gabinete el momento no era el adecuado. Este rechazo tena su razn de ser, pues durante la administracin de Comonfort el poder ejecutivo necesit de todas las facultades para enfrentar a un enemigo resuelto a acabar no slo con el rgimen sino con todo intento de reforma liberal. ntimamente, el gabinete coincida con los conservadores en el sentido de propugnar la jefatura indiscutible del Estado en una sola persona. El tiempo de la segunda administracin emanada de la revolucin suriana revelaba los prdromos de la guerra civil que, hablando con ms exactitud, era o sera la guerra de facciones, de grupos ms all del comn de la poblacin.

Si bien los liberales que eran tanto los del Congreso como los del ejecutivo pretendan hacer frente a los conservadores, el primero deba ceder en la competencia del poder. La vida del Constituyente estaba en manos de Comonfort y por ello, a pesar de las frecuentes fricciones, los diputados revalidaron la legislacin producida por el ejecutivo, concedieron facultades extraordinarias al gobierno y se unieron por comunin poltica al presidente, porque la reforma liberal era la que interesaba a ambos poderes.

Hacia mediados de l856, el conflicto estaba en uno de sus puntos ms lgidos. El enfrentamiento entre el Congreso y el ejecutivo era directo y los nimos de ambas partes se exaltaban. En una carta de Manuel Siliceo a Manuel Doblado le comentaba lo siguiente:

Nuestra situacin poltica vuelve a ser la de octubre y noviembre del ao pasado; los reaccionarios han conseguido dividir al partido liberal, aprovechando la mentecatera de tanto animal como hay en el Congreso, y estamos al entrar en pugna abierta los diputados y nosotros [...]. Comonfort est altamente disgustado, no como yo quisiera, sino para meterse en una diligencia y marcharse fuera del pas, que veo ya en el borde del abismo, porque tengo la ntima conviccin de que, en las actuales circunstancias, la falta de ese hombre es el origen de una revolucin, que ser la ltima, porque de ella iremos a la anarqua, a la escisin y a la prdida del pas.

Siliceo, confidente del gobernador de Guanajuato Manuel Doblado y este ltimo, hombre fuerte del Bajo, con una amplia red de alianzas que lo mismo las tena con el obispo Mungua y el general Toms Meja que con Guillermo Prieto y Santiago Vidaurri, tom muy en serio la visin que a futuro se le brindaba desde la ciudad de Mxico. El divisionismo aprovechado por los "reaccionarios", como los llam Jos Mara Lafragua, la sombra de la guerra civil y la evidente intromisin de las potencias extranjeras fueron los temores fundados que hacan mella en los ministros del gobierno y los haca preguntarse sobre la idoneidad de la reforma que desde noviembre de 1855 se gestaba. En el mismo sentido, Comonfort expresaba su malestar:

Son a veces tan ridculas y exageradas las pretensiones del partido puro, de cuya confianza absoluta necesito hoy ms que nunca para marchar en el camino de las reformas, que verdaderamente me vienen ganas de abandonarlo por ingrato y largarme fuera de la repblica. Busque usted la causa del malestar social en las exageraciones de algunos de nuestros diputados y en la perpetua discordia de la familia republicana, y creo la hallar usted con ms seguridad.

Este pleito se efectuaba cuando ambas partes discutan y definan las formas para lograr la reforma. Ello afectaba su trabajo en "esas horas de fiebre donde el Congreso Constituyente conspiraba contra el ejecutivo usando la Constitucin como una arma de

intriga, ste conspiraba contra aqul levantando una opinin adversa, y el militar y el cura conspiraban contra todos los poderes".[ 10 ] Era una confrontacin que tena por origen los tiempos polticos y no propiamente los temas de la reforma, aunque s los haba, puesto que el gobierno y los diputados caminaban hacia una misma realizacin. Sin embargo, un prrafo de una carta nos muestra que en ciertos momentos el gobierno de Comonfort poda ser ms radical que el mismo Congreso, contradiciendo toda la corriente de crticas que desde el mismo siglo XIX le hicieron los "puros" y que posteriormente la historiografa le achac a este rgimen, esto es, el de propiciar un retroceso, el conservadurismo del presidente y, efectivamente, el golpe de Estado en contra de la Constitucin de 1857. Sobre el convencimiento de reformar a las instituciones del pas Siliceo subrayaba: "estos locos del Congreso siguen con sus tonteras; sin embargo, creo que entrarn en juicio al ver esa ley [de desamortizacin de bienes de corporaciones civiles y eclesisticas], que ellos, con todas sus charlataneras y con sus gritos, no seran capaces de dar, porque su ciencia toda se reduce a la lengua".

Sin duda la Ley de Desamortizacin fue la ordenacin que ms alzamientos y anatemas clericales provoc. En enero de 1858, la administracin de Flix Zuloaga desech la ley como las otras disposiciones que entraban en conflicto con los intereses seculares de la Iglesia catlica. Sin embargo, las leyes de desamortizacin y luego de nacionalizacin de bienes eclesisticos decretada en 1859 lograron en poco tiempo crear una serie de intereses econmicos, mismos que fueron refrendados por la intervencin francesa y por el propio emperador Maximiliano.

Ms all de la pugna entre los dos poderes que, como deca Comonfort, era la perpetua divisin de la familia republicana, los conservadores adems de activar pronunciamientos tambin se abocaron a sealar, entorpecer y negar los principios de la Constitucin. Un peridico de esa tendencia comentaba en su editorial:

Pensamos, en fin, que las reformas sociales para que merezcan este nombre deben hacerse en tiempo y sazn por los trmites que prescriben las leyes o las costumbres de la sociedad y por los medios que aconseja la conveniencia pblica. En consecuencia, creemos firmemente que la actual Constitucin no slo no satisface las exigencias del pas ni responde a sus necesidades, sino que servir ms bien para apresurar su ltima ruina, si no se reforma ese cdigo convenientemente o si no es reemplazado por otro que sea

adecuado a los antecedentes, hbitos y costumbres de nuestro pueblo, porque las instituciones polticas no son buenas sino cuando tienen por base los elementos sociales.

La anterior era igualmente una postura moderada, seguidora de una tendencia jurdica anglosajona que a lo largo de los siglos haba argumentado que los cambios duraderos haban tenido por base la experiencia pblica, y no los cambios revolucionarios producto de una ideologa radical e inmadura.Coincida con algunos miembros del ejecutivo y algunos sectores de la opinin pblica en que la Constitucin necesitaba cambios. Ms preocupante, El Tiempo planteaba como posibilidad la sustitucin de la carta, camino distinto a la reforma y que indudablemente sera violento.

A pesar de todo y despus de un ao, los trabajos del Congreso Constituyente concluyeron. Cada "discusin haba sido una erupcin volcnica que estremeca hasta las entraas de la sociedad" pero a nadie satisfaca. Los conservadores la miran como la expresin de todos los delirios demaggicos; los liberales moderados dicen que pica por exceso en las trabas que impone al poder pblico; los exaltados creen que todava se ha quedado atrs en materia de innovaciones; los hombres religiosos encuentran en ella un compendio de las impiedades revolucionarias. Sin embargo, la Constitucin fue jurada por el presidente Comonfort el 5 de febrero de l857, y el 17, al clausurar las sesiones del Constituyente, asent en su discurso lo siguiente: "En estos aos memorables se han realizado grandes acontecimientos, siendo los ms importantes la conquista de la igualdad legal y la desamortizacin de una gran parte de la propiedad raz. Ambos principios han venido a ocupar un lugar honroso en el nuevo cdigo fundamental, despus de haber quedado vencedoras en la opinin".[ 16 ] En efecto, dos medidas de las ms revolucionarias haban sido elaboradas por ministros en el gabinete de dos gobiernos distintos y se incorporaban al texto constitucional. De esta manera Comonfort consumaba lo que en 1854 haba ofrecido en el Plan de Acapulco: se proporcionaba al pas una Constitucin liberal, se llevaron a cabo reformas esenciales pospuestas por largo tiempo y sobre todo, entre diciembre de 1855 y noviembre de 1857, fue congruente con el ideario de la revolucin suriana. Perfectamente pudo haber derogado la Ley Jurez y no consentir la aplicacin de las leyes que en materia de bienes y funciones eclesisticas haba promulgado su gobierno: desamortizacin, obvenciones parroquiales, secularizacin de cementerios, registro civil, ocupacin de los bienes de la dicesis de Puebla, la destruccin del convento de San Francisco en la ciudad de Mxico y la expulsin del obispo Labastida entre otras.

Los problemas que traa aparejada la Constitucin y la poltica anticlerical seguida por la administracin suriana no se hicieron esperar. Ya desde el 15 de diciembre de 1856, el papa haba condenado la ley fundamental. El documento de Po IX era un golpe certero para un gabinete de fe catlica y que, a decir de Jos Mara Lafragua, respetaba la religin que profesaba el pueblo mexicano. Para muchos creyentes convencidos de las bondades de la reforma liberal, la postura del Vaticano los ubicaba como cismticos y con la disyuntiva de qu hacer, ya que al ser catlicos deban ser obedientes de los dogmas y constitucin de la Iglesia. Por ltimo, pero no por ello menos importante, la condenatoria agregaba un elemento que poda convertir los alzamientos que se sucedan da a da, en una guerra de religin que definitivamente el gobierno de Ignacio Comonfort no quera. Para tener una idea acerca de la censura papal se reproduce el siguiente prrafo:

el gobierno mexicano declar cruda guerra a la Iglesia, a sus intereses y a sus derechos . Y todava esto no basta, pues que aquella Cmara de Diputados, entre otros muchos insultos prodigados por ella a nuestra santsima religin, a sus sagrados ministros y pastores, como el vicario de Cristo sobre la tierra, propuso una nueva Constitucin, compuesta de muchos artculos, no pocos de los cuales estn en oposicin con la misma divina religin, con su saludable doctrina, con sus santsimos preceptos y con sus derechos ; as es que, para que los fieles que all residen sepan, y el universo catlico comprenda, que nos reprobamos enrgicamente todo lo que el gobierno mexicano ha hecho contra la religin catlica, contra la Iglesia y sus sagrados ministros y pastores, contra sus leyes y propiedades, declaramos rritos y de ningn valor los mencionados decretos y todo lo dems que haya practicado la autoridad civil con tanto desprecio de la autoridad eclesistica y de esta silla apostlica. Por lo tanto prevenimos, a aquellos, que mediten severamente sobre las penas y censuras que conminan las constituciones apostlicas y los cnones de los concilios contra los violadores de las personas y cosas sagradas.

La carta pastoral del papa Po IX era un documento prcticamente subversivo, adems de que daba la estocada en la conciencia religiosa de la gran mayora de los mexicanos. La posible excomunin era una pena que dola, pero el gobierno saba que si no empleaba la fuerza suficiente para que la Constitucin fuese jurada y reconocida por el pueblo, su administracin caera por el propio peso de la inaplicabilidad de dicho cdigo. Ante esta situacin se oblig a que los empleados pblicos jurasen el cdigo. Muchos, por temor a los anatemas se negaron, perdiendo en el acto sus empleos, lo que gener un gran

malestar. Hubo regiones del pas donde las autoridades civiles no hicieron pblica la obligatoriedad de juramento por temor a la violencia.

El enfrentamiento abierto entre la Iglesia y el gobierno mexicano, que haba tenido sus episodios en 1833 y 1847, se inici de nueva cuenta con la administracin de Comonfort y continu con altibajos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. El rgimen suriano haba promovido la venta de fincas pertenecientes a las corporaciones religiosas; sin embargo, tambin es necesario notar que el gobierno se detuvo en ciertos temas de ndole religiosa porque los consider ms opiniones de una faccin que una necesidad pblica. Tal es el caso de la libertad de cultos. El gabinete estaba convencido de que dicha libertad, siendo un pas eminentemente catlico, no se traducira en beneficios evidentes y en cambio s le acarreara una infinidad de conflictos que iban desde el alzamiento militar hasta conflictos en el mbito de la convivencia domstica. En cambio, los diputados ms radicales argumentaron las presiones de los ministros de Inglaterra y Prusia quienes sostenan que la intolerancia religiosa era el principal obstculo para el fomento de mltiples inversiones.

La "posicin falsa" y la perpetua contradiccin de los moderados fue el juicio de la crtica decimonnica y de la mayor parte de la historiografa mexicana. Esta ltima no tom en cuenta lo que Jess Reyes Heroles identific como lo ms preciado y caracterstico del liberalismo moderado: los tiempos polticos. Por ello, Lafragua, viendo a la repblica en un estado de total alzamiento, no quera agregar otro elemento de discordia y por lo tanto se opona a que en ese momento se estableciese la libertad religiosa. Asimismo, agregaba un temor harto fundamentado al sealar lo que sucedera cuando dos comunidades indgenas creyeran en distintos dioses: el fanatismo acabara en asesinatos, persecuciones y diferenciaciones entre un mismo grupo tnico. Apuntaba que el enfrentamiento religioso podra a la larga resultar en un peligro latente para la soberana y la integridad de la repblica debido a lo inaccesible y alejado de las comunidades indgenas.

La oposicin del gobierno de Comonfort a una explcita libertad de cultos, que era la postura de los "puros", result en la forma en que fue redactado el artculo 123 de la Constitucin que dice: "corresponde exclusivamente a los poderes federales ejercer en materias de culto religioso y disciplina externa la intervencin que designen las leyes".[ 18 ] El sentido del artculo fue interpretado por los crticos y la jerarqua catlica como "la libertad religiosa por omisin". Lo anterior quiere decir que el texto constitucional no

declaraba explcitamente que existiera una religin de Estado, pero tampoco indicaba que se permitiera una completa libertad de creencias. Era una tpica argucia jurdica de abogados y muchos de los diputados lo eran.

Las reformas ms importantes durante 1855 y 1857 fueron elaboradas por el poder ejecutivo y no por el Congreso. Sin embargo, la Constitucin estaba ah y se tena que llevar a la prctica. En el discurso de la jura de la carta magna, el presidente expres:

Aunque es verdad que jams las obras de los hombres pueden salir de sus manos sin defectos, el pueblo y slo el pueblo soberano , de cuya voluntad dependen la estabilidad y vigor de las leyes constitutivas, toca la calificacin inapelable de lo que l os pidi. l tendr presente que en la discusin de sus grandes intereses, la voluntad y el celo de los seores representantes no han estado acompaados de circunstancias propicias al noble fin que los reuni. En el periodo que les fij la ley para la conclusin de sus interesantes tareas Cuntas veces la rebelin, el desorden y aun el peligro de los principios proclamados en el Plan de Ayutla no han venido a destruir la atencin del Congreso!

El discurso de respuesta, elaborado por Francisco Zarco como representante del Constituyente, estuvo dedicado a aquellos miembros del gobierno que se saba que no les agradaba el sentido general del texto de la ley fundamental. El diputado exclam:

El Congreso sabe muy bien que en el siglo presente no hay barrera que pueda mantener estacionario a un pueblo, que la corriente del espritu no se estanca [...]. Por eso ha dejado expedito el camino a la reforma del cdigo poltico, sin ms precaucin que la seguridad de que los cambios sean reclamados y aceptados por el pueblo [...]. Si queris libertades ms amplias que lo que os otorga el cdigo fundamental, podis obtenerlas por medios legales y pacficos. Si creis, por el contrario, que el poder de la autoridad necesita ms extensin y robustez, pacficamente tambin podis llegar a este resultado.[ 20 ]

Eran alusiones muy importantes, como la de sealar que los pueblos tienen una evolucin y que el siglo XIX era precisamente una poca de cambios. Sin embargo, lo que ms interesaba en ese momento eran aquellas frases donde se subrayaba que los miembros

del Constituyente haban dejado abierto el camino para hacerle modificaciones al texto constitucional y con ello evitar que los cambios se hiciesen por la va armada; esta alocucin encaraba los rumores ya extendidos desde principios del ao, de que exista la posibilidad de un golpe de Estado, noticia que circul a todo lo largo de l857 y que no ha sido ponderada por la historiografa que slo sigue enfatizando las circunstancias de diciembre de 1857. El sentido de la respuesta de Zarco era que los constituyentes haban reflexionado sobre la manera de conceder mayores facultades al poder ejecutivo. Lo limitado de los poderes fue la objecin ms importante que le haba hecho el gabinete de Comonfort a la Constitucin. Aos despus, las limitaciones que el cdigo impona al ejercicio presidencial provocaron que una y otra vez el Congreso otorgara facultades extraordinarias a las administraciones de Benito Jurez, Sebastin Lerdo y Porfirio Daz. Sobre los lmites que se le imponan al poder ejecutivo, dichos presidentes gobernaron por encima de la Constitucin, sin atreverse, porque era un suicidio poltico, a desconocerla, como lo hizo Comonfort. La situacin para mediados de l857 era extremadamente complicada. El peridico Le Trait d'Union ponderaba en un editorial los sentimientos del presidente y las circunstancias del momento poltico: Lo que le intimida verdaderamente es la nueva Constitucin, y francamente hablando nosotros comprendemos sus temores: en circunstancias en que el pas se halla casi en estado de disolucin social; cuando hace falta una autoridad enrgica y poderosa para detenerla en la orilla del precipicio y conducirlo por el buen camino, el Congreso Constituyente parece haber credo de su deber debilitar el poder y neutralizarlo como si se tratase simplemente de dirigir a una nacin antigua establecida sobre bases indestructibles y cuya mquina administrativa funcionase por s misma.

Eran las restricciones a la autoridad presidencial lo que provocaba las crticas y la formacin de una opinin pblica adversa. Cierto que la Constitucin necesitaba cambios y que en definitiva las decisiones del ejecutivo estaban sujetas a la fiscala del Congreso. Jos Mara Vigil sostuvo en el tomo La Reforma, de Mxico a travs de los siglos, que lo dispuesto en la carta magna era para situaciones normales y que de hecho, en el texto constitucional, estaban reglamentadas las formas en que, el jefe del ejecutivo poda agregarse facultades extraordinarias. La situacin en 1857 no era normal; era el punto previo a la conflagracin generalizada, era el tiempo en que haba un sinfn de asonadas por todo el pas; era el tiempo cuando se reduca al orden a los insurrectos de San Luis

Potos; era el tiempo cuando el clero de la catedral metropolitana no dej entrar en Semana Santa a las autoridades municipales encabezadas por Juan Jos Baz; era el tiempo cuando se arrest al arzobispo De la Garza y cuando tambin el cura Ortega de Zacapoaxtla previno directamente al presidente Comonfort acerca de que se tramaba asesinarlo. Era el tiempo en el que el poder ejecutivo lanz sus ltimas leyes reformistas que afectaban los intereses de la Iglesia y se sospechaba de un golpe de Estado, en fin, cuando la quiebra del erario era inminente. Reinaba un ambiente patolgico donde todos se vean con desconfianza y donde la Constitucin con todos sus defectos y aciertos era el blanco ms fcil para echarle en cara los males de la nacin:

No sabemos lo que suceder cuando este fantasma de poder tenga enfrente de s, y probablemente en su contra un congreso general, en el que tal vez van a prevalecer los elementos anrquicos bajo el embozo de libertades democrticas y de rpido progreso. No sabemos qu ser de la repblica cuando sin tener un supremo regulador una autoridad central, una unidad gubernativa, se encuentren albergados todos los principios divergentes en ms de veinte asambleas legislativas, cada una de las cuales se tendr por soberana, cuyas leyes sern opuestas entre s y cuyas tendencias todas sern hostiles al simulacro de gobierno establecido en Mxico.

A pesar del ambiente de excitacin generalizada, era necesario que el presidente ya no fuera sustituto sino que su gobierno fuera constitucional, es decir, resultado de unas elecciones. Y en efecto as se hizo. La popularidad de Comonfort era notoria a pesar de todas las leyes que los conservadores consideraban impas y contrarias a la religiosidad del pueblo.

Durante 1857, las pugnas en el seno del partido liberal mostraban una divisin real. Los moderados tenan en Comonfort su candidato, porque pensaban que, si bien seguira con la lnea de las reformas nacionales, no caera en el "delirio demaggico" de los exaltados; pero adems eran conscientes de que el presidente tena el respaldo de buena parte del ejrcito, de que era buen estratega y de que en un momento dado sera ms flexible, en caso de que los conservadores estuvieran dispuestos a negociar ciertos aspectos de poltica interior. Por otro lado, desde diciembre de 1855, los "puros" vean a Comonfort con suma desconfianza, "porque repeta con imprudente frecuencia que si bien los principios del partido puro no los repugnaba, aunque le parecan bellas teoras, al personal grosero de ese partido no lo poda tolerar".Asimismo, a los radicales les molestaba

profundamente su cercana con individuos de la jerarqua eclesistica y la forma en que haca poltica, que lo haca parecer falso al ser condescendiente. Es importante sealar que hacia 1857, los liberales radicales todava no contaban con una figura fuerte que los aglutinara y con el carisma suficiente para contender en unas elecciones "nacionales". Se trataba, como deca Melchor Ocampo, de un grupo que no aceptaba jefes. Dos eran las figuras de peso que se mencionaban: Benito Jurez, gobernador de Oaxaca, y el ex ministro de Hacienda, Miguel Lerdo de Tejada, quien haba fraguado la ley ms importante del gobierno de Comonfort.

La campaa poltica, como todas, estuvo acompaada de comentarios y escritos difamantes. Citamos uno muy caracterstico:

Pueblo, que no te fascinen. Si votis por Comonfort, tendris un gobierno sabio, fuerte, progresista, emprendedor, liberal, ilustrado, benigno, protector y que os har felices y os har prosperar tanto que os envidiarn muchas naciones del globo. Si votis por Lerdo, tendris un gobierno ignorante, arbitrario, dbil, atolondrado, seudo-liberal, inepto, pusilnime, despilfarrador, cruel, prostituido y que os har desgraciados sin remedio y os envilecer tanto que se mofarn de vosotros y os escupirn la cara todas las naciones del universo.

Frente a un cuasi monolitismo conservador, la divisin de la familia liberal no era exclusiva ni del momento ni del pas, sino una caracterstica comn en el mundo poltico a las facciones progresistas. Era la primera vez que Miguel Lerdo contenda en una eleccin presidencial. En 1861, para fortuna de Jurez, a Lerdo le sorprendi la muerte. El veracruzano tena los contactos suficientes con radicales, santannistas, comerciantes y exportadores extranjeros que lo hacan un candidato viable. Sin embargo, Comonfort contaba con el apoyo de muchos gobernadores y comandantes militares que trabajaron con las autoridades electorales en cada entidad. El presidente sustituto gan las elecciones "abrumadoramente".

Pasados los comicios, se acercaba el 16 de septiembre, que era el da fijado para que la Constitucin empezara a regir. El gobierno realiz magnficas fiestas para resaltar el aniversario de la independencia y que el pas contaba con una carta fundamental despus

de aos de incertidumbre jurdica. El presidente Comonfort cea en su paso por las calles la banda de coronel, no la de general. Esta postura probablemente se explicara porque el Congreso se haba negado a reconocerle su grado de general de brigada y divisionario que oficialmente le haba conferido Juan lvarez en sus ltimos das de gobierno. O tambin, y que no es inverosmil, el ejemplo de Napolen Bonaparte, quien tampoco ostentaba otro uniforme que no fuese el de coronel de artillera.

El lapso que corri entre septiembre y los primeros das de diciembre de 1857 estuvo marcado por una notable censura hacia la prensa y por la renuncia del gabinete en pleno a fin de dejar en libertad al presidente para que pudiese formar el primer gabinete del primer gobierno constitucional. El diario conservador El Tiempo en un editorial expresaba que tanto El Eco como Le Trait d'Union proponan un gabinete con nombres eminentemente conservadores. Al examinarlos, bien puede uno percatarse de que en esencia eran el grupo que apoy a Santa Anna en su ltima administracin (Rafael Rafael, Sierra y Rosso, Lares y Daz de la Vega, entre otros). Igualmente hablaban sobre la inminente posibilidad de un golpe de Estado. En este sentido lo ms significativo era que el peridico francs, que primero haba apoyado a la revolucin de Ayutla y posteriormente al rgimen de Comonfort, haba dado un giro completo. No era el nico. El primero en proponer abiertamente un golpe de Estado como medio idneo para reformar la Constitucin fue el peridico liberal y radical El Monitor Republicano. Fue tal la sorpresa que caus la postura de este diario que, desde El Siglo Diez y Nueve, Francisco Zarco subray no solamente la sinrazn de la medida sino particularmente los peligros que el golpe podra conllevar.

Puesta en prctica la Constitucin y ya elegido el presidente, se procedi a la apertura de sesiones, la cual se verific el 9 de octubre, componindose la asamblea casi exclusivamente de liberales moderados. Comonfort pronunci un discurso donde resaltaba que:

El orden interior y la tranquilidad pblica han continuado siendo un objeto preferente de la atencin del gobierno. En la lucha casi continua que por haber promovido y ejecutado importantes reformas sociales, la administracin ha logrado hasta ahora que sus esfuerzos hiciesen triunfar la causa de las leyes y de las instituciones liberales, contra el fanatismo y

las preocupaciones que defienden tantos errores, tanto antiguos como bastardos intereses multiplicados en el desorden de una guerra civil.

El sentido general del discurso del presidente no haca alusin a la Constitucin, lo cual era harto significativo. En cambio s haca referencia a dos situaciones evidentes: la promocin de reformas llevadas a cabo por el ejecutivo y el incesante clima de alzamientos que lo llevaba a apuntar que el pas estaba en los prdromos de una guerra civil. La contestacin del presidente de la Cmara responda a la crtica de la opinin pblica, en cuanto a los lmites que el texto constitucional impona al ejecutivo. Asimismo era un reconocimiento al presidente:

Dejo en manos de vuestra excelencia la suma de facultades que reclama la situacin. [Usted] con su acostumbrado acierto las ha empleado de una manera conveniente y generosa, salvando al pas de la anarqua y procurando moralizar a los perturbadores del orden con actos de clemencia, aun a riesgo de parecer dbil, en fuerza de ser humano y bondadoso. Si bien para octubre y noviembre de l857 ningn movimiento reaccionario de importancia era detectado en la repblica, s se palpaba la quietud imperante antes de la tormenta. Comonfort vea que se acercaba la revuelta, que sus relaciones familiares se estaban deteriorando (el confesor de su madre era el obispo Mungua, arraigado en la ciudad de Mxico), a causa de los informes que sobre los conflictos de conciencia tenan algunos adjudicatarios de propiedades de la Iglesia y de las tirantes relaciones entre su gobierno, el Congreso y la jerarqua eclesistica mexicana.[ 31 ]Esto, aunado a los eternos rumores de posibles levantamientos en la capital, de la desconfianza de sus amigos -Doblado (?), Payno, Baz, Zuloaga, Siliceo- y la latente idea de que la Constitucin no era la adecuada para la repblica y mucho menos para cualquier gobierno que se ligara a ella. Por estas razones, cuando jur como presidente constitucional el 1o. de diciembre, su discurso era visiblemente distinto al de dos meses atrs:

He credo que an debo hacer nuevos sacrificios en su obsequio [la Constitucin] y apurar todos los remedios posibles para su salvacin. El ms eficaz de stos ser hacer al cdigo saludables y convenientes reformas. A este fin el gobierno os dirigir muy en breve las iniciativas que estime necesarias; y espera confiadamente que sern resueltas con la prontitud y acierto que demandan los ms caros intereses de la sociedad. La rapidez con

que he llenado las promesas de la revolucin de Ayutla me hacen esperar que mis indicaciones sern escuchadas. Creedme, no basta para la felicidad de la repblica, que sus armas victoriosas abatan a la reaccin armada; la patria antes que todo necesita disfrutar de una paz firme y estable, y el que acierte a darle este precioso bien recibir las bendiciones de la posteridad Ojal que a vosotros toque esa gloria!

El discurso no dejaba dudas de que su desafecto por la Constitucin era maysculo. El texto, como la expresin soberana del pueblo mexicano, quedaba, pero se tena que reformar de manera expedita. Apelaba, como siempre lo haba hecho a lo largo de todo su rgimen, a la deuda que tena el Congreso con la revolucin de Ayutla y a la importante legislacin liberal que su gobierno haba promovido poniendo al pas en el camino de la reforma. Dejaba claro que no estaba dispuesto a que el Congreso impugnase sus propuestas, que indudablemente formaban parte de un proyecto de gobierno constitucional. Su hincapi en que dos aos de triunfos militares no podan constituir las bases de un proyecto de nacin era una interpretacin esencialmente correcta. Las victorias consecutivas de las armas liberales lo ubicaban como una rareza en la historia mexicana de los ltimos treinta aos. Ms aun, dicha situacin suscit serias dudas religiosas entre algunos caudillos conservadores.

Comonfort comprendi que aunque se derrotara en los campos de batalla a los caudillos de la conserva, aunque se descubrieran todas las conspiraciones, aunque sus anhelos polticos se vieran colmados por el triunfo electoral y por no haber sufrido ningn atentado certero contra su persona, era indispensable consolidar una paz duradera. Pareciera que presinti que a l no le tocara verla. Haban sido dos aos de victorias pero a un costo muy ingrato: tena que verificarse un cambio en la poltica de gobierno. No se poda seguir por ah.

Era la desesperada lucha entre dos ideas antiguas y modernas; era el espritu religioso convertido en arma poderosa; era el general trastorno que precede siempre a las grandes evoluciones sociales. Cunta firmeza, cun profunda conviccin, qu constancia y qu valor eran indispensables para afrontar una situacin como aqulla, no slo dificultossima, sino tambin nueva, sin precedentes en la historia de nuestras civiles discordias, de nuestra agitada vida independiente!

Y, en efecto, Comonfort no tuvo la conviccin profunda de que el sentido de las reformas liberales, a pesar de todo, contaban con el respaldo popular. No evolucion dentro del moderantismo. Su gabinete como presidente constitucional tena la misma tnica moderada que el de diciembre de 1855: Antonio de la Fuente en Relaciones, Manuel Ruiz en Justicia, Manuel Payno en Hacienda, Jos Mara Garca Conde en Guerra, Bernardo Flores en Fomento y Benito Jurez en Gobernacin, quien era presidente de la Suprema Corte de Justicia, lo que lo haca prcticamente vicepresidente y presunto sucesor legal de Comonfort. Por otro lado, el presidente perda casi al mismo tiempo al radical Juan Jos Baz, que por su carcter de diputado tena que renunciar a la gubernatura del Distrito Federal, situacin que pona en serios problemas al gobierno, pues haba sido un eficacsimo elemento en la lucha contra las conspiraciones. Das despus de la toma del poder a principios de diciembre, Payno renunciaba a la cartera de Hacienda argumentando motivos de salud. Estos dos vacos dejados por amigos de Comonfort seguramente afectaron su nimo.

El presidente lleg a tener conocimiento de una intriga tramada por Payno, Flix Zuloaga y Baz. Procedi a llamarlos para saber cules eran aquellos motivos que orillaban a un ministro, un comandante general y compadre suyo y un dedicado perseguidor de conspiraciones ultramontanas a tomar el camino del alzamiento y de subvertir el orden constitucional.

El llamado golpe de Estado de Comonfort de diciembre de 1857 ha sido, desde aquellos aos y a lo largo de buena parte de la produccin de la historiografa liberal, el evento que conden a la segunda administracin resultante de la Revolucin de Ayutla. Asimismo desprestigi las formas de proceder de un proyecto poltico reformista que quiso conciliar los positivos legados de las instituciones del pasado, tomando en cuenta las tradiciones del pueblo mexicano, con las necesidades de un presente ms secular, liberal y cada vez ms afectado por los fenmenos econmicos como ya lo haba sealado Miguel Lerdo. sta era la postura de los liberales moderados. Sin embargo, tambin desde el Porfiriato hasta la actualidad han existido estudios que, aunque reconocen el error que signific el cuartelazo de Tacubaya, han centrado su anlisis en la reforma moderada de 1856-1857 y la viabilidad que como modelo de Estado pudo consolidarse una vez que el pas disfrut de una prolongada poca de paz, de estabilidad financiera y de inversiones extranjeras (1880-1910). Una de las ideas ms caras al moderantismo se concret con la administracin del general Porfirio Daz. Era la de un gobierno en manos de un ejecutivo

fuerte, capaz de controlar a las otras dos ramas del poder, y de someter a las tendencias centrfugas existentes en los diversos estados de la repblica mexicana.[ 34 ]

Tras la lectura de la correspondencia particular de ese momento y de lo sostenido por la prensa aos inmediatamente despus, consideramos que la Memoria sobre la Revolucin de diciembre de l857 y enero de l858 escrita por Manuel Payno es el documento que ms se acerca a la verdad de los acontecimientos y al significado del llamado golpe de Estado. Es digno de tomarse en cuenta que la Memoria de Payno fuera escrita durante la guerra de Reforma, mientras exista en la ciudad de Mxico un gobierno conservador. Ms aun, que al triunfo de las fuerzas liberales y al ser llamado Payno a comparecer ante el Congreso para explicar su participacin en el alzamiento tacubayista, en su defensa cit abundantemente el anterior documento. Pudo comprobar y convenci al jurado de que lo expuesto esencialmente en la Memoria no haba sido refutado por el gobierno de Miramn ni por el gabinete de Jurez, quien haba asumido el poder. Tambin el opsculo es revelador, porque subraya que el documento explicativo que Comonfort escribi en los Estados Unidos (1858) hizo omisin de algunos puntos que el ex presidente no toc por motivos de reserva poltica.

Como ya expusimos en lneas anteriores, el presidente mand llamar a los tres sospechosos de conspiracin, quienes opinaron en contra de la Constitucin, no porque fuese buena o mala "sino por los inconvenientes que haba suscitado al gobierno".[ 35 ] Baz dijo: Es de tal naturaleza que no se puede gobernar con ella. Si se trata de seguir el camino del proceso y de las reformas, tiene tales trabas y tales inconvenientes que es imposible que el ejecutivo pueda marchar. [...] la Constitucin es un estorbo y no hay otro remedio sino hacerla a un lado, y como paso necesario, quitar tambin al Congreso. [ 36 ] Comonfort estaba perplejo. La franqueza con que le decan las cosas lo dejaba apesadumbrado. Pregunt sobre la Ley de Desamortizacin; Baz y Payno coincidieron en que sus efectos del traslado de la propiedad eran irreversibles. Le pregunt a Zuloaga sobre el estado de su divisin y le contest que era difcil controlarla. Una vez expuestas las razones, Comonfort les coment que era necesario contar con el apoyo de Parrodi en Jalisco, de Doblado en Guanajuato, de las guarniciones del Distrito Federal y del gobernador De la Llave en Veracruz. Estos apoyos eran indispensables para que el movimiento tuviera fuerza y coherencia en el centro del pas. De la reunin se convino en la necesidad de enviar mensajeros para que informasen a los gobernadores mencionados del plan que se tramaba. Manuel Doblado tuvo tres conferencias con los futuros pronunciados y no acept cambiar de poltica: "Reprodujo las mismas razones que a

nosotros nos haban dado otras gentes sensatas, y recuerdo que traz con tanta exactitud un cuadro tan vivo y tan completo de todo lo que poda suceder, y en efecto est pasando, que parece que detrs de un espejo estaba mirando el porvenir".Recomend a Comonfort que planteara al Congreso algunas reformas esenciales a la Constitucin y que si eran desechadas por la asamblea entonces s podra disolverlo. Le advirti que no deba renunciar a la primera magistratura.

El 17 de diciembre de l857, en Tacubaya, el general Flix Zuloaga, se pronunci por el plan que lleva el nombre de esta villa, cuya esencia era el desconocimiento de la Constitucin y la ratificacin de Comonfort como presidente. El plan le otorgaba las tan discutidas facultades extraordinarias. Dos das despus, en medio de un sinfn de vacilaciones, Comonfort firm el documento, y al hacerlo dijo: "Acabo en este momento de cambiar mis ttulos legales de presidente por los de un miserable revolucionario; en fin, ya est hecho y no tiene remedio. Acepto todo y Dios dir por qu camino debemos marchar".[ 38 ] Aos ms adelante y con la perspectiva de los acontecimientos entre diciembre de 1857 hasta el fusilamiento del emperador Maximiliano, Justo Sierra sentenci: "jams un Csar ms modesto y con menos confianza en s mismo y en lo porvenir pronunci el alea jacta est ; lo pronunci a media voz. Aquel hombre que ya no estaba en paz consigo mismo tampoco poda hacer la paz en la repblica!" El mismo da que firm el Plan de Tacubaya, sali a la luz pblica un desplegado de Comonfort donde explicaba los motivos que daban pie a la insurreccin. Sostena que la voluntad general era la ley suprema de la nacin, el nico criterio de legitimidad de sus instituciones fundamentales y la nica garanta de estabilidad de toda Constitucin. Agregaba que despus de dos aos de continuas protestas haba llegado el momento en que la Constitucin slo era sostenida por la coaccin de las autoridades. Terminaba exponiendo cul era su posicin y la manera en que habra de gobernar: Desde que comenc a tener injerencia en los negocios pblicos, cre sinceramente que por el carcter suave, por las costumbres sencillas de nuestro pueblo, deba guiarse por los principios liberales, y seguirse la senda, hasta donde fuese dable, por donde otras naciones han caminado a su prosperidad y engrandecimiento. As no puede presumirse que este cambio a cuya cabeza me encuentro por circunstancias casi independientes de mi voluntad, me haga retroceder en la carrera de una prudente y sabia reforma; pero al mismo tiempo debo consignar de una manera explcita en este documento que durante el periodo que ejerza el mando, ninguna medida dictar que ataque la conciencia ni las creencias de los ciudadanos, porque juzgo muy conciliable la libertad justa y bien

entendida con el respeto que se debe a las costumbres y a las tradiciones de los pueblos. Libertad y religin son los dos principios que forman la felicidad de las naciones. Mientras se daban estos graves acontecimientos se disolvi el Congreso; el 25 de diciembre se instal un Consejo de Estado formado por algunos liberales y, una mayora de conservadores. La agitacin dentro del Consejo fue tan grande por las ideas de los segundos que en una visita que le hizo a Comonfort el conservador Jos Mara Cuevas, el presidente interpret lo que se le peda: Prescindamos ahora de comparaciones entre principios liberales y principios opuestos, y veamos en sustancia lo que de m se exige: se exige que yo reniegue de mis ideas, de los principios que proclam en el Plan de Ayutla, que he sostenido durante mi presidencia y que he proclamado al aceptar el Plan de Tacubaya; se exige que yo abandone a mis amigos, que los entregue a la persecucin de sus adversarios, y que yo mismo sea el que decrete sus persecuciones. "Qu hara usted en mi lugar?", a lo que Cuevas contest que como caballero no lo hara, concluyendo Comonfort: "Gracias, yo no lo har jams". Al da siguiente de esta conversacin la brigada Zuloaga y otras ms se pronunciaron pero ahora desconociendo al propio "presidente". En un manifiesto el general Jos de la Parra asentaba lo siguiente: La cuestin de hoy da en esta capital no es de principios sino personal, se trata nicamente de la permanencia en el mando supremo del seor Ignacio Comonfort cuya conducta de contemplacin con todos los partidos, equvoca y vacilante, lo ha colocado en una posicin falsa y ha hecho que sea ya incompatible con la conservacin de la paz pblica y la organizacin de un estado de cosas anlogo a las necesidades de la sociedad y por consecuencia al restablecimiento del orden. Con esto, se llegaba a la situacin lgica de la incomprensin como error fundamental de Comonfort. Hacia enero de 1858 y una vez desconocida la Constitucin, ya no poda proseguirse con la poltica de contemporizacin entre uno y otro partido. El golpe de diciembre haba trastocado el orden legal y con ello su posicin era blanco fcil de todas las crticas. Tena razn De la Parra al subrayar que se encontraba en una posicin falsa e incompatible. Comonfort quiso hacer frente a los sublevados pero se encontraba absolutamente solo. Liber a Jurez, huyendo ste al estado de Guanajuato donde se asentaban los representantes de los gobiernos estatales (Michoacn, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes) que no desconocieron la carta fundamental. Veracruz por su lado haba hecho lo mismo, pero por su situacin geogrfica actuaba independientemente. Eso muestra de qu forma fracas la combinacin urdida por Baz, Payno y el ex presidente.

Comonfort pudo reunir un ejrcito de varios miles de hombres que fueron ubicados en diversas partes de la ciudad para hacer frente al enemigo. En la maana del 20 de enero las tropas del ex presidente sumaban alrededor de cinco mil personas. Al da siguiente, a la misma hora, apenas contaba con unos cientos, defeccin generalizada propiciada no tanto por los combates, sino por el rumor expandido por los generales Tras y Revilla de que todo estaba perdido. Comonfort sali de Palacio Nacional el 21 de enero a las ocho de la maana cautivando

la voluntad de los hombres imparciales y aun de muchos de sus enemigos. En aquellos das de prueba [...] la multitud que se haba agolpado en la Plaza; cuando lleg el momento de su partida, el pueblo lo vio con el mismo respeto que en los mejores das de su poder y de sus triunfos. sta es la verdad que en vano negar el espritu de partido, que testifican los habitantes todos de esta capital, y que ha sido ya confesada por algunos de los adversarios ms decididos del gobierno y de la poltica del seor Comonfort. El golpe de Estado protagonizado por Comonfort fue el resultado visible de una crisis interna que lo hizo dudar sobre si las acciones emprendidas por su gobierno haban sido las correctas y acordes a la idiosincrasia del pueblo mexicano. Fue tambin el producto natural de dos aos de continuo desgaste porque, como hemos venido subrayando a lo largo de estas pginas, Comonfort no era el mismo en diciembre de l855 que el de dos aos ms tarde. Siempre estuvo convencido de que la reforma liberal era necesaria y que sta deba aplicarse gradualmente; por ello, durante su administracin no desconoci la Ley Jurez a pesar de haberse opuesto a su proclamacin durante la administracin de Juan lvarez. Su convencimiento de la reforma de las instituciones del pas y de la sociedad mexicana era evidente por la promulgacin de aquellas leyes liberales que minaron el poder secular de la Iglesia catlica. Saba del uso racional que le haba dado a las facultades extraordinarias con las que estaba investido el poder ejecutivo y que lo convertan en otro legislador. La legislacin reformista de su gobierno fue tan importante que sta fue incorporada al texto constitucional. Como ya lo hemos mencionado, la Constitucin de 1857 jams fue de su agrado por las limitaciones que impona al ejecutivo, y porque crey errneamente que la multiplicidad de alzamientos y protestas eran la prueba ms evidente de su impopularidad y de que no era la ms adecuada dadas las caractersticas de Mxico. Su desacierto radic en prestarse para desconocer la carta fundamental. Emilio Rabasa enumera las modificaciones que Comonfort quera hacerle a la Constitucin, de las cuales apuntamos las siguientes: eleccin por voto universal del

presidente, tierras para los indgenas, aclaracin del artculo 123, enseanza libre y represin de excesos en los estados. El rumbo poltico que a finales de diciembre quera imponer Comonfort como resultado del golpe de Estado estaba condenado al fracaso; en enero de 1858 ninguna conciliacin era posible. sta le haba dado resultados favorables desde la campaa de la revolucin suriana y a lo largo de su administracin; sin embargo, la situacin haba evolucionado hacia el enfrentamiento total y la definicin de posturas. Su gobierno puede considerarse como el interludio entre dos pocas: la de los cuartelazos santannistas y la de la guerra civil que conllev a la radicalizacin del programa liberal y al mismo tiempo a la cerrazn conservadora que caracteriz la dcada de 1857 a 1867. Al iniciarse la llamada guerra de Reforma, el moderantismo-liberal era ya obsoleto. Se tena que dar paso a que, ya bien diferenciadas las dos posturas, ambos "partidos" lucharan para derrotar de manera absoluta al contrincante. Jurez y el grupo de los "puros" heredaron tal situacin, pero para que esto fuese posible era necesaria la existencia de la postura moderada que puso en prctica una reforma liberal, gradualista y que "no espantara con su sola presencia". Adems, la administracin suriana tuvo el poder militar necesario para defender la existencia del constituyente y protegi a las personas y a las ideas del grupo radical. Comonfort, en el documento que public en Nueva York para explicar lo acontecido durante su gobierno, exteriorizaba: Era la adopcin de una poltica prudente y reformadora, que satisfaciendo en lo que fuera justo de las exigencias de la revolucin liberal, no chocara abiertamente con los buenos principios conservadores ni con las costumbres y creencias religiosas del pueblo. La principal misin de mi gobierno deba ser quitar pretextos a las reacciones, y nada ms a propsito para lograr este fin que reformar lo antiguo para conservarlo, y marchar por las sendas del progreso sin precipitaciones ni violencias. El proyecto del rgimen de Ignacio Comonfort era la realizacin de una reforma que uniera el pasado con el presente. Lafragua haba comentado que si los federalistas haban tenido su Constitucin y los centralistas haban hecho lo propio, ahora era el turno de los moderados, y por ello concibi El estatuto provisional orgnico de la Repblica Mexicana, un documento que ya inclua las garantas individuales y que puede considerarse tan importante jurdicamente como la Constitucin de 1857. Las reformas liberales y todas las buenas intenciones de la administracin moderada se vieron daadas por el golpe de Estado. Lafragua, quien se encontraba en Europa negociando el pago de la deuda y se saba el ms agudo poltico del gabinete, coment que, si l hubiese estado presente en Tacubaya al tiempo que se preparaba el golpe, ste no se hubiera realizado. Baz, Payno y Comonfort prefirieron modificar el rumbo del gobierno y de la Constitucin, en un intento

bien intencionado de salvar de la anarqua al pas; su error de clculo los conden al menosprecio histrico ulterior. Aos ms adelante, en 1865, sobre el carcter del conflicto religioso en Mxico y su evolucin en la intervencin francesa, los obispos Mungua, Labastida y el arzobispo De la Garza admitieron que las reformas moderadas del gobierno de Comonfort, aunque haban daado la estructura de la Iglesia, no se haban atrevido a tanto como lo haba hecho Jurez y lo estaba haciendo el emperador Maximiliano. Y eso era la desamortizacin frente a la nacionalizacin, la expulsin de Labastida frente a la secularizacin de religiosos, la "batalla de Jueves Santo" frente a la separacin entre la Iglesia y el Estado mexicano. La diferencia estribaba entre la necesidad de establecer un concordato como lo haban pedido diversos gobiernos mexicanos y la exigencia imperial de revivir el Real Patronato con todas sus prerrogativas. En fin, como siempre sucede en los momentos de conflicto y enrarecimiento poltico, fue la guerra civil la que radicaliz las posturas.

You might also like