You are on page 1of 22

MOVIMIENTO CAMPESINO EN ESPAA

Prof. Mario Lpez mariol@ugr.es

Qu es eso del campesinado?


El campesinado: una clase incmoda (1983):
El campesinado est formado por pequeos productores agrarios que, con ayuda de un equipo simple y el trabajo de sus familias, produce principalmente para su propio consumo y para cumplir con las obligaciones prescritas por los que detentan el poder econmico y poltico

El campesinado (sic. E. Sevilla Guzmn)


Es una forma de vida

Es una sociedad de pequeos productores

Campesinado

El parentesco es la base de las relaciones sociales

Tienen un patrn cultural diferenciado

La familia campesina (sic. Boguslaw Galeski)


1. 2. 3. 4. 5.
6. 7.

Familia extensa. Fuerte jerarquizacin parenteral y sexual. Persistencia del hogar patrilocal frente al neolocal. Importancia de la eleccin del cnyuge. La familia campesina es, adems de familia, una empresa o economa domstica. Existe un fuerte grado de solidaridad. Existe una fuerte relacin entre familia campesina y comunidad local-aldeana.

La vida campesina
La estacionalidad climtica. La temporalidad contractual. El salario en especie y monetario. Consumo muy escaso. Vivienda (gaana, cabaa, barraca, hrreo, pocilga, etc.). Analfabetismo: 75 al 90 % (segundo tercio del s. XIX). Valores y creencias: pre-modernas o antimodernas?, mitos y ritos ancestrales e iniciticos, fuertemente influenciables por los poderes locales (iglesias, noblezas), fuerte despolitizacin, patriarcalismo, etc.

Principales problemas histricos del campesinado espaol


1. El sueo roto: el libre acceso a la tierra. 2. El proceso de desamortizaciones (eclesistica y civil). 3. La proletarizacin campesina y la extincin del modo de vida campesino. 4. La lucha por condiciones de trabajo y salario dignos. 5. Mtodos de lucha (huelgas, agitaciones, levantamientos armados, etc.). 6. Lucha por los bienes comunales o la tragedia de los comunales. 7. La ltima revolucin campesina (1931-39) y la Reforma agraria. 8. Maquis, represin y exilio econmico. 9. SOC, Marinaleda y la PAC. 10. La tierra (agrcola) convertida en suelo (urbanizable).

Revoluciones y agitaciones campesinas. Loja (1861)

Los sucesos de la Mano Negra, 1883

Expansin del anarquismo y el socialismo (trienio bolchevique, 1917-19)

Federacin de Trabajadores Regional de Espaa, 1882

Casas Viejas (1933)

7. La ltima revolucin campesina (1931-39) y la Reforma agraria.


Decretos y leyes agrarias de 1931 (largocaballeristas)
a) b) c) d) Ley de Trminos municipales. Ley de Jurados mixtos de Trabajo rural. Ley de Laboreo forzoso. Otros decretos y leyes (suspensin de desahucios, derecho preferencial de las sociedades obreras a ser arrendatarios colectivos, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, seguro contra el paro forzoso, siembra obligatoria, colocacin obrera).

Ley de Bases de la Reforma Agraria (1932) La lucha en defensa de la Repblica y la Revolucin.

8.1. Maquis (represin y exilio econmico)

8.1. (Maquis) represin (y exilio econmico)

Represin campesina

8.2. Recristianizacin y adoctrinamiento del mundo rural

8.3. Exilio econmico

Pueblos completamente abandonados (aos 90)

Marinaleda, las ltimas luchas campesinas

You might also like