You are on page 1of 20

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS

INTRODUCCIN
Cuando un cuerpo neutro es electrizado, sus cargas elctricas, bajo la accin de las fuerzas correspondientes, se redistribuyen hasta alcanzar una situacin de equilibrio. Algunos cuerpos, sin embargo, ponen muchas dificultades a este movimiento de las cargas elctricas por su interior y slo permanece cargado el lugar en donde se deposit la carga neta, estos son los aislantes. Otros, por el contrario, facilitan tal redistribucin de modo que la electricidad afecta finalmente a todo el cuerpo, por lo cual se denominan conductores.

Desde el inicio de su recorrido en las centrales generadoras hasta llegar a los centros de consumo, la energa elctrica es conducida a travs de lneas de transmisin y redes de distribucin formadas por conductores elctricos.

La clasificacin que se hace en conductores, aislantes y un grupo intermedio que son semiconductores es de acuerdo a su capacidad para permitir el paso o no de la corriente elctrica.

A). CONDUCTORES ELCTRICOS FISICA II Pgina 1

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS

Los conductores son los materiales en cuales las cargas elctricas se mueven con bastante libertad, en tanto que son aisladores los que no transportan la carga con facilidad.

En contraste, materiales como el cobre, el aluminio y la plata son buenos conductores. Cuando estos materiales se cargan en alguna pequea regin, la carga rpido se distribuye sobre toda la superficie del conductor. Si se sostiene una barra de cobre con la mano y se frota con lana o cualquier piel, la barra no atraer a un pequeo pedazo de papel. Esto podra sugerir que no se puede cargar un metal. Por otro lado, si se sostiene la barra de cobre con un mango de lucita y despus se frota, la barra permanecer cargada y atraer al trozo de papel. Esto se puede explicar al observar que en el primer caso, la carga elctrica producida por frotamiento pasa con facilidad del cobre a nuestra mano y, finalmente, hacia la tierra. En el segundo caso, el mango aislador de lucita evita el flujo de la carga hacia la tierra. DE QU ESTN HECHOS LOS CONDUCTORES ELCTRICOS? El cobre tiene una alta conductividad . Plata es ms conductor, pero debido al costo que no es prctico en la mayora de los casos. Sin embargo, se utiliza en equipos especializados, tales como los satlites , y como un revestimiento delgado para mitigar el efecto de piel de las prdidas en altas frecuencias. Debido a su facilidad de conexin por soldadura o de sujecin, el cobre sigue siendo la opcin ms comn para la mayora de los cables de bajo calibre. El aluminio como conductor El aluminio se ha utilizado en el cableado del edificio por su menor costo. De FISICA II Pgina 2

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


aluminio, en peso, tiene una mayor conductividad que el cobre, pero tiene propiedades que causan problemas cuando se utiliza para el cableado del edificio. De aluminio resistente al xido de formas de AA dentro de las conexiones, lo que terminales de dispositivos de cableado al calor. Latas de aluminio "de arrastre", deformando poco a poco bajo carga, causando con el tiempo las conexiones de dispositivos para aflojar. El aluminio tambin tiene un diferente coeficiente de expansin trmica en comparacin con los materiales utilizados para las conexiones. Esto acelera el desprendimiento de las conexiones. Estos efectos se pueden evitar mediante el uso de dispositivos de cableado aprobado para su uso con aluminio. Cables de aluminio utilizados para la distribucin de baja tensin, tales como los cables enterrados y los cables de servicio, requieren el uso de conectores compatibles y mtodos de instalacin para evitar un calentamiento de las articulaciones. El aluminio es tambin el metal ms comn usado en lneas de transmisin de alta tensin, en combinacin con el acero de refuerzo estructural. Aluminio anodizado superficies que no son conductores. Esto afecta el diseo de las cajas elctricas que requieren el recinto para ser conectadas elctricamente.

CAMPACIDAD DEL CONDUCTOR La capacidad de un conductor, es decir, la cantidad de corriente est relacionada con que puede llevar, a su resistencia elctrica: un conductor de menor resistencia puede llevar a un valor mayor del actual. La resistencia, a su vez, est determinada por el material est hecho el conductor de (como se describi anteriormente) y el tamao del conductor. Para un material dado, los conductores con una mayor rea de seccin transversal tienen menos resistencia que los conductores con una pequea rea de seccin transversal. Para conductores desnudos, el lmite mximo es el punto en el que el poder perdido a la resistencia hace que el conductor se derrita. Aparte de los fusibles , la mayora de los conductores en el mundo real estn operando muy por debajo de este lmite, sin embargo. Por ejemplo, el cableado del hogar es por lo general aislados con PVC aislante que es slo nominal para operar a aproximadamente 60 C, por lo tanto, la corriente en los cables debe limitarse para que no se calienta el conductor de cobre por encima de 60 C, provocando un riesgo de fuego . Aislamiento de otros, ms caros como el tefln o fibra de vidrio puede permitir funcionar a temperaturas mucho ms altas.

FISICA II

Pgina 3

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


El cable de calibre americano artculo contiene una tabla que muestra Intensidad admisible para una variedad de tamaos de cable de cobre

CLASIFICACIN DE LOS CONDUCTORES ELCTRICOS a). DE ACUERDO A SU AISLACIN O NMERO DE HEBRAS Al proyectar un sistema, ya sea de poder; de control o de informacin, deben respetarse ciertos parmetros imprescindibles para la especificacin de la cabrera. . Voltaje del sistema, tipo (CC o CA), fases y neutro, sistema de potencia, punto central aterramiento. . Corriente o potencia a suministrar. . Temperatura de servicio, temperatura ambiente y resistividad trmica de alrededores. . Tipo de instalacin, dimensiones (profundidad, radios de curvatura, distancia entre vanos, etc.). . Sobrecargas o cargas intermitentes. . Tipo de aislacin. . Cubierta protectora. Todos estos parmetros estn ntimamente ligados al tipo de aislacin y a las diferencias constructivas de los conductores elctricos, lo que permite determinar de acuerdo a estos antecedentes la clase de uso que se les dar. De acuerdo a stos, podemos clasificar los conductores elctricos segn su aislacin, construccin y nmero de hebras en monoconductores y multiconductores. Tomando en cuenta su tipo, uso, medio ambiente y consumos que servirn, los conductores elctricos se clasifican en la siguiente forma:

a.1). Conductores para distribucin y poder: Alambres y cables (N0 de hebras: 7 a 61). FISICA II Pgina 4

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


Tensiones de servicio: 0,6 a 35 kV (MT) y 46 a 65 kV (AT). Uso: Instalaciones de fuerza y alumbrado (areas, subterrneas e interiores). Tendido fijo.

a.2). Cables armados: Cable (N0 de hebras: 7 a 37). Tensin de servicio: 600 a 35 000 volts. Uso: Instalaciones en minas subterrneas para piques y galeras (ductos, bandejas, areas y subterrneas) fijo Tendido

Cable armado

Conductores para control e instrumentacin: Cable (N0de hebras: 2 a 27). Tensin de servicio: 600 volts. Uso: Operacin e interconexin en zonas de hornos y altas temperaturas (ductos, bandejas, area o directamente bajo tierra). Tendido fijo.

a.3). Cordones: Cables (N0 de hebras: 26 a 104). Tensin de servicio: 300 volts. Uso: Para servicio liviano, alimentacin a: radios, lmparas, aspiradoras, jugueras, etc. Alimentacin a mquinas y equipos elctricos industriales, aparatos electrodomsticos y FISICA II Pgina 5

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


calefactores (lavadoras, enceradoras, refrigeradores, estufas, planchas, cocinillas y hornos, etc.). Tendido porttil.

a.4). Cables porttiles: . Cables (N0 de hebras: 266 a 2 107). . Tensin de servicio: 1 000 a 5 000 volts . Uso: en soldadoras elctricas, locomotoras y mquinas de traccin de minas subterrneas. Gras, palas y perforadoras de uso minero. . Resistente a: intemperie, agentes qumicos, a la llama y grandes solicitaciones mecnicas como arrastres, cortes e impactos. . Tendido porttil.

a.5). Cables submarinos: Cables (N0 de hebras: 7 a 37). Tensin de servicio: 5 y 15 kV. Uso: en zonas bajo agua o totalmente sumergidos, con proteccin mecnica que los hacen resistentes a corrientes y fondos marinos. Tendido fijo.

a.6). Cables navales: . Cables (N0 de hebras: 3 a 37). . Tensin de servicio: 750 volts. . Uso: diseados para ser instalados en barcos en circuitos de poder, distribucin y alumbrado. . Tendido fijo.

FISICA II

Pgina 6

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


Dentro de la gama de alambres y cables que se fabrican en el pas, existen otros tipos, destinados a diferentes usos industriales, como los cables telefnicos, los alambres magnticos esmaltados para uso en la industria electrnica y en el embobinado de partidas y motores de traccin, los cables para conexiones automotrices a bateras y motores de arranque, los cables para parlantes y el alambre para timbres.

B). DE ACUERDO A SUS CONDICIONES DE EMPLEO Para tendidos elctricos de alta y baja tensin, existen en nuestro pas diversos tipos de conductores de cobre, desnudos y aislados, diseados para responder a distintas necesidades de conduccin y a las caractersticas del medio en que la instalacin prestar sus servicios. La seleccin de un conductor se har considerando que debe asegurarse una suficiente capacidad de transporte de corriente, una adecuada capacidad de soportar corrientes de cortocircuito, una adecuada resistencia mecnica y un comportamiento apropiado a las condiciones ambientales en que operar.

b.1). Conductores de cobre desnudos Estos son alambres o cables y son utilizados para: . Lneas areas de redes urbanas y suburbanas. . Tendidos areos de alta tensin a la intemperie. . Lneas areas de contacto para ferrocarriles y trolley-buses.

b.2). Alambres y cables de cobre con aislacin Estos son utilizados en: . Lneas areas de distribucin y poder, empalmes, etc.

FISICA II

Pgina 7

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


. Instalaciones interiores de fuerza motriz y alumbrado, ubicadas en ambientes de distintas naturaleza y con diferentes tipos de canalizacin. . Tendidos areos en faenas mineras (tronadura, gras, perforadoras, etc.). . Tendidos directamente bajo tierra, bandejas o ductos. . Minas subterrneas para piques y galeras. . Control y comando de circuitos elctricos (subestaciones, industriales, etc.). . Tendidos elctricos en zonas de hornos y altas temperaturas. . Tendidos elctricos bajo el agua (cable submarino) y en barcos (conductores navales). . Otros que requieren condiciones de seguridad.

Ante la imposibilidad de insertar en este folleto la totalidad de las tablas que existen, con las caractersticas tcnicas y las condiciones de uso de los conductores de cobre, tanto desnudo como aislado, entregamos a modo de ejemplo algunas de las ms usadas por los profesionales, tcnicos y especialistas. Se recomienda solicitar a los productores y fabricantes las especificaciones, para contar con la informacin necesaria para los proyectos elctricos.

TABLA 1 INTENCIDAD DE CORRIENTE ADMICIBLE PARA CONDUCTORES AISLADOS (Secciones Milimtricas) TEMPERATUR DE SERVICIO: 70C / TEMPERATURA AMBIENTE. 30C SECCION NOMINAL (mm) 0.75 1 1.5 2.5 4
2

GRUPO 1 11 15 20 25

GRUPO 2 12 15 19 25 34

GRUPO 3 15 19 23 32 42

FISICA II

Pgina 8

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


6 10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 33 45 61 83 103 132 164 197 235 44 61 82 108 134 167 207 249 291 327 374 442 510 54 73 98 129 158 197 244 291 343 382 436 516 595 708 809

GRUPO 1: Monoconductores tendidos al interior de ductos. GRUPO 2: Multiconductores con cubierta comn, que van al interior de tubos metlicos, cables planos, cables porttiles o mviles, etc. GRUPO 3: Monoductores tendidos sobre aisladores.

TABLA 2 CONDICIONES DE USO PARA CONDUCTORES AISLADOS CON SECCIONES MTRICAS (Fabricacin segn norma VDE) Tencin de Servicio Max. Admisible Respecto A Tierra 660 V ca 750 V cc

Tipo de aislacin Monoconductor de aislantes PVC Monoconductor especial aislacin PVC Cables planos

Designaci n

Temperatu ra de Servicio C

Condiciones de empleo (Tendido Fijo)

NYA

70

NSYA

70

660 V ca 750 V cc 660 V ca

NYC (1)

70

Instalaciones interiores de ambiente seco colocado dentro de tubos embutidos sobrepuestos o directamente sobre aisladores En recintos hmedos y a la interperie sobre aisladores, en lneas de entrada a viviendas situado fuera del alcance de la mano, tendido fijo protegido en alimentacin a mquinas, herramientas y similares o adosados a las mismas Para instalar en recintos secos y hmedos a la

FISICA II

Pgina 9

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


multiconductor Res. aislacin y chaqueta de PVC Cables planos multiconductor Res. Aislacin interperie sin exponerse a rayos solares, en canaletas directamente enterrado en el suelo y bajo el agua, con proteccin adicional cuando est expuesta a posibles daos mecnicos. Para instalaciones bajo techo, embutidos, a la vista u ocultos, en ningn caso podrn apoyarse sobre material combustible

750 V cc TPS. NYIF NYIFY

70 70

660 V ca 750 V cc

TABLA 3 CONDICONES DE USO DE LSO CONDUCTORES AISLADOS CON SECCIONES AWG (Fabricados segn Normas UL IPCEA) T Max. Tencin Designaci de Max. de Tipo de Aislacin Condiciones de Empleo n Servicio. servicio C V(ca) En Interiores con ambiente seco, colocaciones dentro de tubos embutidos o Monoconductor con aislacin T 60 600 sobrepuestos o directamente sobre de PVC. aisladores. Monoconductor con aislacin Id. T pero para ambiente seco o hmedo y de PVC resistentes a la THW (1) 60 600 mayor temperatura. humedad. Monoconductor con aislacin de PVC y cubierta de un Nylon Id. THW, y para utilizarse en ambientes en resistente a la humedad, mayor THHN 75 600 que se manipulen lubricantes y temperatura, a los lubricantes y combustibles combustibles Para instalar en recintos secos y hmedos a la interperie, sin exponerse a rayos solares Multiconductor: aislacin y TN-60 60 600 en el suelo y bajo el agua con proteccin chaqueta de PVC adicional cuando est expuesto a posibles daos mecnicos Multiconductor con aislacin de PVC resistente a mayor TN-75 75 600 Id. TN-60 con mayor temperatura. temperatura Cable multiconductor con aislacin de PVC resistente a TN-90 90 600 Id. TN-75 con mayor temperatura. mayor temperatura. Ambiente hmedo u corrosivo sobrepuesto Monoconductor con aislacin en canaletas, instalaciones subterrneas en TTU (1) de polietileno y chaqueta de 75 600 ductos, directamente bajo tierra, en agua y PT PVC a la interprete sin exponerse a los rayos solares. Conductor multipolar con TTMU (1) 75 600 Id. TTU aislacin y chaqueta de PVC Multiconductor, aislacin de PMT 75 600 Id. TTU PT multiple polietileno y chaqueta de PVC. Monoconductor con aislacin R 60 600 Id.T de goma Monoconductor con aislacin de goma resistente a la RW 60 600 Id. TW humedad

FISICA II

Pgina 10

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


Monoconductor con aislacin de goma resistente a la humedad y mayor temperatura Monoconductor con aislacin de goma para mayor temperatura. Monoconductor con aislacin de goma para mayor T.

RHW

75

600

Id. THW

RH RHH

75 90

600 600

Id. R con mayor temperatura. Id. THW con mayor temperatura.

TABLA 4 Tipo de aislacin Designacin T Max. de Servicio C Tensin Max. de Servicio V. (C.A) Condiciones de empleo Id. RHW ambientes corrosivos, instalaciones subterrneas en ductos y/o tuberas directamente bajo tierra solo proteccin adicional cuando est expuesta a posibles daos mecnicos Id. USE-RHW, con mayor temperatura.

Monoconductor o multipolar con aislacin de goma y chaqueta de neopreno Monoconductor o Multipolar con aislacin de goma para mayor temperatura y chaqueta de neopreno. Multiconductor con aislacin de goma y chaqueta de neopreno. Monoconductor con aislacin de goma y chaqueta de PVC. Conductor multipolar con aislacin de goma y chaqueta de PVC Monoconductor con aislacin de polietileno Monoconductor con aislacin de neopreno. Monoconductor con aislacin de polietileno. Monoconductor extra flexible con aislacin de PVC.

USE-RHW

75

600

USE-RHH

90

600

EMN ET EMT PI NI PV WST (1)

90 90 90

600 600 600 600 600 600

Id. USE-RHH Id. USE-RHH Id. EMN Para lneas areas a la intemperie. Id. PI Id. PI Interconexiones flexibles en tableros y mquinas.

75

600

TABLA 5 INTENCIDAD DE CORRIENTE ELECTRICA ADMICIBLE PARA CONDUCTORES DE COBRE (Secciones AWG) AISLADOS TEMPERATURA DE SERVICIO 60 75 90 SECCIN SECCIN GRUPO A Nominal (mm)2 0,32 0,51 AWG 22 20 TEMPERATURA DE SERVICIO 60C 75C 90C 3 5 3 5

GRUPO B

DESNUDO

TEMPERATURA DE SERVICIO 60C 75C 90C

FISICA II

Pgina 11

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


0,82 1,31 2,08 3,31 5,26 8,36 13,30 21,15 26,67 33,62 42,41 53,49 67,42 85,01 107,2 127 152,0 177,3 202,7 253,4 304 354,7 380 405,4 456 506,7 633,4 760,1 886,7 1013 18 16 14 12 10 8 6 4 3 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 MCM 300 MCM 350 MCM 400 MCM 500 MCM 600 MCM 700 MCM 750 MCM 800 MCM 900 MCM 1000 MCM 1250 MCM 1500 MCM 1750 MCM 2000 MCM 7.5 10 15 20 30 40 55 70 80 95 110 125 145 165 195 215 240 260 280 320 355 385 400 410 435 455 495 520 545 5 7.5 10 15 20 30 45 65 85 100 115 130 150 175 200 230 255 285 310 355 380 420 460 475 490 520 545 590 625 650 665 585 500 25 30 40 50 70 90 105 120 140 155 185 210 235 270 300 325 360 405 455 20 25 40 55 80 105 120 140 165 195 225 260 300 340 375 420 455 515 475 630 655 680 730 780 890 980 1070 1155 20 25 40 65 95 125 145 170 195 230 265 310 360 405 445 505 545 620 690 755 785 815 870 925 1065 1175 1280 1385 1000 845 30 40 55 70 100 135 155 180 210 245 285 330 385 425 480 530 575 660 740 90 130 150 200 230 270 310 360 420 490 540 610 670 730 840

B) AISLANTES ELECTRICOS Un aislante elctrico es un material con escasa capacidad de conduccin de la electricidad, utilizado para separar conductores elctricos evitando un cortocircuito y para mantener alejadas del usuario FISICA II Pgina 12

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


determinadas partes de los sistemas elctricos que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensin pueden producir una descarga. Los ms frecuentemente utilizados son los materiales plsticos y las cermicas. Las piezas empleadas en torres de alta tensin empleadas para sostener o sujetar los cables elctricos sin que stos entren en contacto con la estructura metlica de las torres se denominan aisladores. El comportamiento de los aislantes se debe a la barrera de potencial que se establece entre las bandas de valencia y conduccin que dificulta la existencia de electrones libres capaces de conducir la electricidad a travs del material. Para ms detalles ver semiconductor. HISTORIA Los primeros sistemas elctricos para hacer uso de aisladores se telgrafo lneas, la conexin directa de cables a los postes de madera se encontr a dar resultados muy pobres, especialmente durante el tiempo hmedo. Los aisladores de vidrio utilizado por primera vez en grandes cantidades, haba un agujero sin rosca. Estas piezas de vidrio se coloca en un alfiler de madera afilado, que se extiende verticalmente hacia arriba desde la cruceta del poste (habitualmente slo dos aisladores a un poste y tal vez una en la parte superior del mismo palo). Contraccin y la expansin natural de los cables atados a estos "aisladores de rosca" dio lugar a destronar a los aisladores de sus pines, lo que requiere volver a colocar manual. Entre los primeros en producir aisladores de cermica eran empresas en el Reino Unido, con el rgido y Doulton con gres a partir de mediados de 1840, Joseph Bourne (ms tarde rebautizada Denby) la produccin de los de todo 1860 y Bullers de 1868. Utilidad de la patente nmero 48.906 fue otorgado a Luis A. Cauvet 25 de julio de 1865 para un proceso de produccin de aisladores con un agujero roscado. A da de hoy, el tipo de pin-aislantes an tienen agujeros roscados. La invencin de aisladores de suspensin a medida de alta tensin de transmisin de energa posible. Tipo de pin-aislantes no eran satisfactorios en cerca de 60.000 voltios. Una gran variedad de servicios telefnicos, telegrficos y los aisladores de energa se han hecho, algunas personas los recogen, tanto por su inters histrico y por la calidad esttica de los diseos de aisladores y acabados.

FISICA II

Pgina 13

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


DE QUE ESTN HECHOS LOS AISLANTES ELCTRICOS? Aislantes utilizados para la transmisin de alta tensin estn hechos de vidrio , porcelana , o materiales compuestos de polmero . Aisladores de porcelana son hechas de arcilla , cuarzo o almina y feldespato , y estn cubiertos con un glaseado suave para verter el agua. Aisladores de porcelana rica en aluminio se utilizan en alta resistencia mecnica es un criterio. Porcelana tiene una rigidez dielctrica de alrededor de 10.4 kV / mm. [1] El vidrio tiene una rigidez dielctrica superior, sino que atrae a la condensacin y las formas irregulares de espesor necesario para aisladores son difciles de yeso sin tensiones internas. [2]Algunos fabricantes de aisladores dej de fabricar aisladores de vidrio en la dcada de 1960, el cambio a los materiales cermicos. Recientemente, algunas compaas elctricas han comenzado a convertir al polmero compuesto de materiales para algunos tipos de aisladores. Estos se componen tpicamente de una barra central hecha de plstico reforzado con fibra y un weathershed externa hecha de caucho de silicona o EPDM . Aisladores compuestos son menos costosos, ms ligeros en peso, y tienen un excelente capacidad hidrofbica . Esta combinacin las hace ideales para el servicio en las zonas contaminadas. Sin embargo, estos materiales no tienen todava la vida de servicio a largo plazo probada de cristal y porcelana Los aislantes son de uso general como un recubrimiento flexible de alambres y cables elctricos. Como el aire es un aislante, en principio, ninguna otra sustancia que se necesita para mantener el poder donde debe estar. Lneas de alta tensin de energa suelen utilizar slo el aire, ya que un slido (por ejemplo, plstico) recubrimiento es poco prctico. Sin embargo, los cables que se tocan entre s se producen conexiones cruzadas, los cortocircuitos , y los riesgos de incendio. En un cable coaxial al conductor central debe ser apoyada exactamente en el centro del escudo hueco con el fin de evitar los reflejos de ondas EM. Por ltimo, los cables que exponen a tensiones superiores a 60V pueden causar una descarga humanos y la electrocucin peligros. Revestimientos aislantes ayudan a prevenir todos estos problemas. Algunos cables tienen una cubierta mecnica que no tiene rango de voltaje, por ejemplo: servicio de soltar, de soldadura, el timbre, el termostato. Un cable aislado o cable tiene una tensin nominal y una temperatura mxima del conductor. No puede haber una capacidad (capacidad de corriente) de calificacin, ya que esto depende del entorno (temperatura ambiente, por ejemplo).

FISICA II

Pgina 14

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


En los sistemas electrnicos, circuitos impresos estn hechos de plstico y fibra de vidrio epoxi. Las placas de apoyo conductora capas de los conductores de cobre de la hoja. En los dispositivos electrnicos, los componentes activos de pequeas y delicadas son parte intrnseca de no conductor, epoxi o fenlicas de plstico o de vidrio en horno o revestimientos cermicos. En los componentes microelectrnicos , tales como transistores y circuitos integrados , el material de silicio es normalmente un conductor a causa de dopaje, pero pueden ser selectivamente transformado en un buen aislante por la aplicacin de calor y oxgeno. Silicio oxidado es de cuarzo , es decir, dixido de silicio . En alta tensin los sistemas que contienen transformadores y condensadores , el aceite aislante lquido es el mtodo tpico utilizado para la prevencin de los arcos. El aceite reemplaza el aire en los espacios que deben soportar la tensin significativa sin avera elctrica . Otros mtodos de aislamiento de los sistemas de alto voltaje son los titulares de alambre de cermica o de vidrio, gas, vaco y simplemente colocando los cables con una gran separacin, utilizando el aire como aislamiento.

USOS DE LOS AISLANTES ELCTRICOS Los aislantes son de uso general como un recubrimiento flexible de alambres y cables elctricos. Como el aire es un aislante, en principio, ninguna otra sustancia que se necesita para mantener el poder donde debe estar. Lneas de alta tensin de energa suelen utilizar slo el aire, ya que un slido (por ejemplo, plstico) recubrimiento es poco prctico. Sin embargo, los cables que se tocan entre s se producen conexiones cruzadas, los cortocircuitos , y los riesgos de incendio. En un cable coaxial al conductor central debe ser apoyada exactamente en el centro del escudo hueco con el fin de evitar los reflejos de ondas EM. Por ltimo, los cables que exponen a tensiones superiores a 60V pueden causar una descarga humanos y la electrocucin peligros. Revestimientos aislantes ayudan a prevenir todos estos problemas. Algunos cables tienen una cubierta mecnica que no tiene rango de voltaje, por ejemplo: servicio de soltar, de soldadura, el timbre, el termostato. Un cable aislado o cable tiene una tensin nominal y una temperatura mxima del conductor. No puede haber una capacidad (capacidad de corriente) de calificacin, ya que esto depende del entorno (temperatura ambiente, por ejemplo).

FISICA II

Pgina 15

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


En los sistemas electrnicos, circuitos impresos estn hechos de plstico y fibra de vidrio epoxi. Las placas de apoyo conductora capas de los conductores de cobre de la hoja. En los dispositivos electrnicos, los componentes activos de pequeas y delicadas son parte intrnseca de no conductor, epoxi o fenlicas de plstico o de vidrio en horno o revestimientos cermicos. En los componentes microelectrnicos , tales como transistores y circuitos integrados , el material de silicio es normalmente un conductor a causa de dopaje, pero pueden ser selectivamente transformado en un buen aislante por la aplicacin de calor y oxgeno. Silicio oxidado es de cuarzo , es decir, dixido de silicio . En alta tensin los sistemas que contienen transformadores y condensadores , el aceite aislante lquido es el mtodo tpico utilizado para la prevencin de los arcos. El aceite reemplaza el aire en los espacios que deben soportar la tensin significativa sin avera elctrica . Otros mtodos de aislamiento de los sistemas de alto voltaje son los titulares de alambre de cermica o de vidrio, gas, vaco y simplemente colocando los cables con una gran separacin, utilizando el aire como aislamiento.

EL AISLAMIENTO EN LOS APARATOS ELECRICOS El material de aislamiento ms importante es el aire. Una variedad de slidos, lquidos y gaseosos aisladores tambin se utilizan en aparatos elctricos. En menor transformadores , generadores y motores elctricos de aislamiento, en las bobinas de cable se compone de hasta cuatro capas delgadas de pelcula de polmero barniz. Pelcula aislante alambre magneto permite un fabricante para obtener el mximo nmero de vueltas en el espacio disponible. Bobinados que utilizan los conductores ms gruesos son a menudo envueltos en fibra de vidrio suplementario cinta aislante .Bobinados tambin pueden estar impregnados con barnices aislantes para evitar que corona elctrica y reducir la vibracin inducida magnticamente alambre. Grandes bobinas de transformadores de potencia son en su mayor parte aislados con papel , madera, barniz y aceite mineral , aunque estos materiales se han utilizado durante ms de 100 aos, todava proporcionan un buen equilibrio de la economa y el rendimiento adecuado. Barras y los interruptores de conmutacin puede estar aislada con vidrio reforzado con aislamiento de plstico, se trata de tener propagacin de la llama y para evitar el seguimiento de la corriente a travs del material.

FISICA II

Pgina 16

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


En los antiguos aparatos de hecho hasta la dcada de 1970, las juntas hechas de comprimidos de amianto puede ser hallado, mientras que este es un aislante adecuado en las frecuencias de energa, manejo o reparacin de material de amianto se desprenden fibras peligrosas en el aire y debe llevarse a cabo con precaucin. Cable aislado con el amianto se utiliz fieltro en aplicaciones de alta temperatura y resistente a partir de la dcada de 1920. Cable de este tipo fue vendido por General Electric bajo el nombre comercial "Deltabeston". En vivo frente a cuadros hasta la primera parte del siglo 20 se hicieron de la pizarra o el mrmol. Algunos equipos de alto voltaje est diseado para operar dentro de una alta presin de gas aislante como el hexafluoruro de azufre . Los materiales de aislamiento que se desempean bien en el poder y las bajas frecuencias pueden no ser satisfactorios en la frecuencia de radio , debido al calentamiento de la disipacin dielctrica excesiva. Los cables elctricos pueden ser aislados con polietileno , polietileno reticulado (ya sea a travs de procesamiento de haz de electrones o de entrecruzamiento qumico), PVC , Kapton , polmeros de caucho-como, papel impregnado de aceite, tefln , silicona, o modificado de etileno tetrafluoroetileno ( ETFE ). Grandes cables de alimentacin puede utilizar polvo comprimido inorgnicos , dependiendo de la aplicacin. Flexible materiales aislantes como el PVC (policloruro de vinilo) se utilizan para aislar el circuito y evitar el contacto humano con un "en vivo" de alambre - una de ellas con tensin de 600 voltios o menos. Materiales alternativos pueden llegar a ser cada vez ms utilizada debido a la seguridad de la UE y la legislacin ambiental haciendo PVC menos recursos econmicos.

TABLA 5 RESISTIVIDAD DE AISLANTES ELCTRICOS MEDIDO EN ( m) A TEMPERATURA AMBIENTE 20C - mbar 5 x 1012 Vidrio - Lucita Mica Cuarzo (fundido) Azufre tefln 1010 - 1014 > x 1013 1011 - 1015 75 x 1016 1015 > x 1013 Pgina 17

FISICA II

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS

madera

108 - 1012

SEMICONDUCTORES Los semiconductores constituyen una tercera clase de materiales, y sus propiedades elctricas se encuentran entre las correspondientes a los aislantes y los conductores. El silicio y el germanio son ejemplos bien conocidos de semiconductores que se utilizan con frecuencia en la fabricacin de una variedad de dispositivos electrnicos. Las propiedades elctricas de los semiconductores pueden ser cambiadas en varios rdenes de magnitud, agregando cantidades controladas de tomos extraos a los materiales. Materiales como el vidrio, caucho y la lucita estn dentro de la categora de aisladores. Cuando estos materiales son cargados por frotamiento, slo el rea que se frota se carga y sta no se mueve hacia otras regiones del material. Cuando un conductor se conecta a tierra por medio de un alambre conductor o de un tubo de cobre, se dice que est aterrizando. La tierra puede considerarse como un sumidero infinito hacia el cual los electrones pueden emigrar con facilidad. Con esto en mente, se puede comprender cmo cargar un conductor por un proceso conocido como induccin. Para entender la induccin, considere que una barra de caucho cargada negativamente se acerca a una esfera conductora neutra (no cargada) aislada de la tierra. Es decir, no existe trayectoria conductora hacia la tierra (Fig. 23.3a). La regin de la esfera ms cercana a la barra cargada negativamente obtendr un exceso de carga positiva, mientras que la regin de la esfera ms lejana de barra obtendr un exceso de carga negativa. (Es decir, los electrones en la parte de la esfera cercana a la barra emigrarn al lado opuesto de la esfera). Si el mismo experimento se realiza con un alambre conductor conectado a tierra (Fig. 23.3b), algunos electrones sern repelidos

FISICA II

Pgina 18

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


hacia la tierra. Si el alambre a tierra se quita, (Fig. 23.3c), la esfera conductora contendr un exceso de carga positiva incluida. Finalmente, cuando se retira la barra de caucho de la vecindad de la esfera (Fig.23.3d), la carga positiva inducida permanece en la esfera no aterrizada. Ntese que la carga remanente en la esfera est distribuida uniformemente en la superficie de la esfera debido a la presencia de las fuerzas repulsivas entre cargas semejantes. En el proceso, la barra de caucho no pierde su carga negativa. Entonces, se puede observar que para cargar un objeto por induccin no se requiere contacto con el cuerpo inductor de la carga. Esto contrasta con la carga de un objeto por frotamiento (es decir, carga por conduccin), la cual s requiere del contacto entre los dos cuerpos. Un proceso similar al que se realiza para cargar por induccin un conductor se utiliza para los aislantes. En la mayora de los tomos y molculas neutros, el centro de cargas positivas coincide con el centro de cargas negativas. Sin embargo, en presencia de un objeto cargado, estos centros pueden ser desviados ligeramente, resultando ms positiva la carga de un lado de la molcula que del otro.

As este reacomodo de cargas en cada una de las molculas produce una carga inducida en la superficie del aislador como se muestra en la figura 23.4. Con estas ideas, podramos intentar explicar por qu un peine que ha sido frotado contra el pelo podr atraer trocitos de papel neutro, o por qu un globo que ha sido frotado en la ropa se puede adherir a una pared neutra.

FISICA II

Pgina 19

AISLANTES Y CONDUCTORES ELCTRICOS


BIBLIOGRAFIA
SERWAY, Raymond A, ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO, McGraw-Hill. FRANCIS W. SEARS-MARK W. ZEMANSKY, FSICA UNIVERSITARIA: Decimo primera edicin , PEARSON

PGINAS WEB http://procobre.org/archivos/peru/conductores_electricos.pd f http://www.tipete.com/userpost/topics/conductores-yaislantes http://enciclopedia.us.es/index.php/Aislante_el %C3%A9ctrico http://en.wikipedia.org/wiki/Insulator_(electrical) http://en.wikipedia.org/wiki/Electrical_conductor http://www.profesorenlinea.cl/fisica/AislantesyConducElectri cos.htm http://www.mitecnologico.com/Main/ConductoresYAislantes

FISICA II

Pgina 20

You might also like