You are on page 1of 9

DIAGRAMAS DE FLUJO: Segn corresponda, Rutear o construir el diagrama de flujo que corresponda.

1. Considerando el diagrama de flujo de ms abajo, suponga que se ingresa un 4 en NumeroA y un 5 en NumeroB. a. Cul es valor que se mostrar en la salida final?. b. Explique brevemente qu hace este diagrama de flujo.
Inicio Print "Ingrese dos nmeros mayores que cero:" Read NumeroA Read NumeroB Contador No Resultado 1 1 Si Resultado 0

NumeroA > NumeroB

No

NumeroA > NumeroB Resultado

Si

Resultado

Resultado * NumeroB

Resultado + NumeroB

Contador

Contador + 1

No

Contador > NumeroA Si Print Resultado Fin

2. Compruebe y recorra el siguiente diagrama de flujo e indique el valor de las variables que se muestran durante el recorrido, as como tambin el valor final de todas las variables involucradas. Para ello considere que el valor ingresado por el teclado corresponde a N = 7.

inicio x=1, valor=0 Ingrese un nmero Leer n x<n si valor=x*n x, por, n es, valor no x=x*n el valor de x , x fin

x=x+1

3. Para el siguiente diagrama de flujo, efecte un ruteo considerando como entrada los siguientes valores: a = -15, b = 4, c = 1 .
INICIO

a, b, c

Verdadero

a es mayor que 0

Falso

"FIN"

Verdadero

b es mayor que 0

Falso

Verdadero

c es mayor que 0

Falso

Verdadero

c es mayor que 0

Falso

X = c/a

X=0

X = (c-b)/a

X = b/a

FIN

4. Construya un diagrama de flujo que lea una serie de notas de un alumno y luego calcule su promedio. Finalmente debe mostrar dicho promedio indicando si el ha alumno est eximido o no.
Para que un alumno se exima su promedio debe ser mayor o igual a cinco coma cinco (5,5) y no debe tener ninguna nota bajo cuatro (4,0). Suponga que todas las notas ingresadas estn entre uno (1,0) y siete (7,0). Suponga que al menos se ingresar una nota.

5. Se tiene una lista 50 trabajadores con los siguientes datos : Nombre del trabajador, sueldo lquido y la gerencia donde trabaja (Informtica, Finanzas o Abastecimiento). Se pide imprimir :
La cantidad de trabajadores que pertenecen a la gerencia de Informtica. El total de los sueldos lquidos correspondientes a todos los trabajadores El sueldo lquido total de los trabajadores de Finanzas.

6. Ingresar nmeros por teclado hasta que se ingrese el nmero 100. Determinar :
Cuantos son mayores o iguales que 40 La suma de los mayores que 80 La suma del triple de los menores de 10 Cuantos son mayores o iguales que 40 y menores que 60

7. Calcular y mostrar los cuadrados de nmeros distintos de 0 ledos desde el teclado. Se deben ingresan 100 nmeros e indicar adems la suma de los ltimos 20. 8. Un alumno de INACAP, al trmino de semestre obtiene un promedio final el cual debe ser analizado (el promedio final deber ser ingresado por el usuario). Se solicita un diagrama de flujo que considere las siguientes decisiones:
Si el promedio final es superior o igual a 4.0, cursar la siguiente asignatura Si el promedio final es superior o igual a 3.0 e inferior a 4.0, deber realizar examen de repeticin. Si el promedio final es inferior a 3.0 , reprobar la asignatura

EJERCICIOS BSICOS PROPUESTOS 1. Crear un algoritmo en diagrama de flujo que al leer un nmero entero positivo (asuma que el nmero cumple las condiciones), imprimir PAR si el nmero es par e IMPAR si es impar. 2. Supongamos que el I.P.C. de los meses de Febrero y Marzo fueron 0.3% y 0.6% respectivamente. Crear un algoritmo en diagrama de flujo que muestre el valor de un producto actualizado y la diferencia de precio entre el mes de febrero y Marzo. 3. Confeccione un algoritmo en diagrama de flujo que al leer el neto de una factura, calcule el I.V.A. y de cmo salida el total de la factura. 4. Crear un algoritmo en diagrama de flujo que al ingresar dos nmeros imprima el mayor de ellos o IGUALES si son iguales. EJERCICIOS PROPUESTOS DE ALTERNATIVA SIMPLE, DOBLE Y MULTIPLE 1) Suponga que un individuo desea invertir su capital en un banco y desea saber cuanto dinero ganara despus de un mes si el banco paga a razn de 2% mensual. 2) Un vendedor recibe un sueldo base mas un 10% extra por comisin de sus ventas, el vendedor desea saber cuanto dinero obtendr por concepto de comisiones por las tres ventas que realiza en el mes y el total que recibir en el mes tomando en cuenta su sueldo base y comisiones. 3) Una tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra y un cliente desea saber cuanto deber pagar finalmente por su compra. 4) Un alumno desea saber cual ser su calificacin final en la materia de Algoritmos. Dicha calificacin se compone de los siguientes porcentajes:

55% del promedio de sus tres calificaciones parciales. 30% de la calificacin del examen final. 15% de la calificacin de un trabajo final. 5) Un maestro desea saber que porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en un grupo de estudiantes. 6) Realizar un algoritmo que calcule la edad de una persona. 7) Un hombre desea saber cuanto dinero se genera por concepto de intereses sobre la cantidad que tiene en inversin en el banco. El decidir reinvertir los intereses siempre y cuando estos excedan a $7000, y en ese caso desea saber cuanto dinero tendr finalmente en su cuenta. 8) Determinar si un alumno aprueba a reprueba un curso, sabiendo que aprobara si su promedio de tres calificaciones es mayor o igual a 70; reprueba en caso contrario. 9) En un almacn se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supere los $1000. Cual ser la cantidad que pagara una persona por su compra? 10) Un obrero necesita calcular su salario semanal, el cual se obtiene de la sig. manera: Si trabaja 40 horas o menos se le paga $16 por hora Si trabaja mas de 40 horas se le paga $16 por cada una de las primeras 40 horas y $20 por cada hora extra. 11) Un hombre desea saber cuanto dinero se genera por concepto de intereses sobre la cantidad que tiene en inversin en el banco. El decidir reinvertir los intereses siempre y cuando estos excedan a $7000, y en ese caso desea saber cuanto dinero tendr finalmente en su cuenta. 12) Que lea dos nmeros y los imprima en forma ascendente 13) Una persona enferma, que pesa 70 kg, se encuentra en reposo y desea saber cuantas caloras consume su cuerpo durante todo el tiempo que realice una misma actividad. Las actividades que tiene permitido realizar son nicamente dormir o estar sentado en reposo. Los datos que tiene son que estando dormido consume 1.08 caloras por minuto y estando sentado en reposo consume 1.66 caloras por minuto. 14) Hacer un algoritmo que imprima el nombre de un articulo, clave, precio original y su precio con descuento. El descuento lo hace en base a la clave, si la clave es 01 el descuento es del 10% y si la clave es 02 el descuento en del 20% (solo existen dos claves). 15) Hacer un algoritmo que calcule el total a pagar por la compra de camisas. Si se compran tres camisas o mas se aplica un descuento del 20% sobre el total de la compra y si son menos de tres camisas un descuento del 10% 16) Una empresa quiere hacer una compra de varias piezas de la misma clase a una fabrica de refacciones. La empresa, dependiendo del monto total de la compra, decidir que hacer para pagar al fabricante. Si el monto total de la compra excede de $500 000 la empresa tendr la capacidad de invertir de su propio dinero un 55% del monto de la compra, pedir prestado al banco un 30% y el resto lo pagara solicitando un crdito al fabricante. Si el monto total de la compra no excede de $500 000 la empresa tendr capacidad de invertir de su propio dinero un 70% y el restante 30% lo pagara solicitando crdito al fabricante.

El fabricante cobra por concepto de intereses un 20% sobre la cantidad que se le pague a crdito. 17) Leer 2 nmeros; si son iguales que los multiplique, si el primero es mayor que el segundo que los reste y si no que los sume. 18) Leer tres nmeros diferentes e imprimir el numero mayor de los tres. 19) Determinar la cantidad de dinero que recibir un trabajador por concepto de las horas extras trabajadas en una empresa, sabiendo que cuando las horas de trabajo exceden de 40, el resto se consideran horas extras y que estas se pagan al doble de una hora normal cuando no exceden de 8; si las horas extras exceden de 8 se pagan las primeras 8 al doble de lo que se pagan las horas normales y el resto al triple. 20) Calcular la utilidad que un trabajador recibe en el reparto anual de utilidades si este se le asigna como un porcentaje de su salario mensual que depende de su antigedad en la empresa de acuerdo con la sig. tabla: Tiempo Menos de 1 ao 1 ao o mas y menos de 2 aos 2 aos o mas y menos de 5 aos 5 aos o mas y menos de 10 aos 10 aos o mas Utilidad 5 % del salario 7% del salario 10% del salario 15% del salario 20% del salario

21) En una tienda de descuento se efecta una promocin en la cual se hace un descuento sobre el valor de la compra total segn el color de la bolita que el cliente saque al pagar en caja. Si la bolita es de color blanco no se le har descuento alguno, si es verde se le har un 10% de descuento, si es amarilla un 25%, si es azul un 50% y si es roja un 100%. Determinar la cantidad final que el cliente deber pagar por su compra. se sabe que solo hay bolitas de los colores mencionados. 22) El IMSS requiere clasificar a las personas que se jubilaran en el ao de 1997. Existen tres tipos de jubilaciones: por edad, por antigedad joven y por antigedad adulta. Las personas adscritas a la jubilacin por edad deben tener 60 aos o mas y una antigedad en su empleo de menos de 25 aos. Las personas adscritas a la jubilacin por antigedad joven deben tener menos de 60 aos y una antigedad en su empleo de 25 aos o mas. Las personas adscritas a la jubilacin por antigedad adulta deben tener 60 aos o mas y una antigedad en su empleo de 25 aos o mas. Determinar en que tipo de jubilacin, quedara adscrita una persona. EJERCICIOS PROPUESTOS DE CICLOS 1) Calcular el promedio de un alumno que tiene 7 calificaciones en la materia de Diseo Estructurado de Algoritmos 2) Leer 10 nmeros y obtener su cubo y su cuarta. 3) Leer 10 nmeros e imprimir solamente los nmeros positivos 4) Leer 20 nmeros e imprimir cuantos son positivos, cuantos negativos y cuantos neutros.

5) Leer 15 nmeros negativos y convertirlos a positivos e imprimir dichos nmeros. 6) Suponga que se tiene un conjunto de calificaciones de un grupo de 40 alumnos. Realizar un algoritmo para calcular la calificacin media y la calificacin mas baja de todo el grupo. 7) Calcular e imprimir la tabla de multiplicar de un numero cualquiera. Imprimir el multiplicando, el multiplicador y el producto. 9) Una compaa de seguros tiene contratados a n vendedores. Cada uno hace tres ventas a la semana. Su poltica de pagos es que un vendedor recibe un sueldo base, y un 10% extra por comisiones de sus ventas. El gerente de su compaa desea saber cuanto dinero obtendr en la semana cada vendedor por concepto de comisiones por las tres ventas realizadas, y cuanto tomando en cuenta su sueldo base y sus comisiones. 10) En una empresa se requiere calcular el salario semanal de cada uno de los n obreros que laboran en ella. El salario se obtiene de la siguiente forma: Si el obrero trabaja 40 horas o menos se le paga $20 por hora Si trabaja mas de 40 horas se le paga $20 por cada una de las primeras 40 horas y $25 por cada hora extra. 11) Determinar cuantos hombres y cuantas mujeres se encuentran en un grupo de n personas, suponiendo que los datos son extrados alumno por alumno. 12) El Depto. de Seguridad Publica y Transito del D.F. desea saber, de los n autos que entran a la ciudad de Mxico, cuantos entran con calcomana de cada color. Conociendo el ultimo dgito de la placa de cada automvil se puede determinar el color de la calcomana utilizando la sig. relacin: DGITO 1o2 3o4 5o6 7o8 9o0 COLOR amarilla rosa roja verde azul

13) Obtener el promedio de calificaciones de un grupo de n alumnos. 14) Una persona desea invertir su dinero en un banco, el cual le otorga un 2% de inters. Cual ser la cantidad de dinero que esta persona tendr al cabo de un ao si la ganancia de cada mes es reinvertida?. 15) Calcular el promedio de edades de hombres, mujeres y de todo un grupo de alumnos. 16) Encontrar el menor valor de un conjunto de n nmeros dados. 17) Encontrar el mayor valor de un conjunto de n nmeros dados. 18) En un supermercado un cajero captura los precios de los artculos que los clientes compran e indica a cada cliente cual es el monto de lo que deben pagar. Al final del da le indica a su supervisor cuanto fue lo que cobro en total a todos los clientes que pasaron por su caja. 19) Cinco miembros de un club contra la obesidad desean saber cuanto han bajado o subido de peso desde la ultima vez que se reunieron. Para esto se debe realizar un ritual de pesaje en donde cada uno se pesa en diez bsculas distintas para as tener el promedio mas exacto de su peso. Si existe diferencia positiva entre este promedio de peso y el peso de la ultima vez que se reunieron, significa que subieron de peso. Pero si la diferencia es negativa, significa

que bajaron. Lo que el problema requiere es que por cada persona se imprima un letrero que diga: SUBIO o BAJO y la cantidad de kilos que subi o bajo de peso. 20) Se desea obtener el promedio de g grupos que estn en un mismo ao escolar; siendo que cada grupo puede tener n alumnos que cada alumno puede llevar m materias y que en todas las materias se promedian tres calificaciones para obtener el promedio de la materia. Lo que se desea desplegar es el promedio de los grupos, el promedio de cada grupo y el promedio de cada alumno. 21) En una tienda de descuento las personas que van a pagar el importe de su compra llegan a la caja y sacan una bolita de color, que les dir que descuento tendrn sobre el total de su compra. Determinar la cantidad que pagara cada cliente desde que la tienda abre hasta que cierra. Se sabe que si el color de la bolita es roja el cliente obtendr un 40% de descuento; si es amarilla un 25% y si es blanca no obtendr descuento. 22) En un supermercado una ama de casa pone en su carrito los artculos que va tomando de los estantes. La seora quiere asegurarse de que el cajero le cobre bien lo que ella ha comprado, por lo que cada vez que toma un articulo anota su precio junto con la cantidad de artculos iguales que ha tomado y determina cuanto dinero gastara en ese articulo; a esto le suma lo que ira gastando en los dems artculos, hasta que decide que ya tomo todo lo que necesitaba. Aydale a esta seora a obtener el total de sus compras. 23) un teatro otorga descuentos segn la edad del cliente. determinar la cantidad de dinero que el teatro deja de percibir por cada una de las categoras. Tomar en cuenta que los nios menores de 5 aos no pueden entrar al teatro y que existe un precio nico en los asientos. Los descuentos se hacen tomando en cuenta el siguiente cuadro: Categoras Categora 1 Categora 2 Categora 3 Categora 4 Categora 5 Edad 5 - 14 15 - 19 20 - 45 46 - 65 66 en adelante Descuento 35 % 25 % 10 % 25 % 35 %

24) La presin, volumen y temperatura de una masa de aire se relacionan por la formula: Pr esin * Volumen Masa = 0.37 * (temperatur a + 460 ) Calcular el promedio de masa de aire de los neumticos de n vehculos que estn en compostura en un servicio de alineacin y balanceo. Los vehculos pueden ser motocicletas o automviles. 25) Determinar la cantidad semanal de dinero que recibir cada uno de los n obreros de una empresa. Se sabe que cuando las horas que trabajo un obrero exceden de 40, el resto se convierte en horas extras que se pagan al doble de una hora normal, cuando no exceden de 8; cuando las horas extras exceden de 8 se pagan las primeras 8 al doble de lo que se paga por una hora normal y el resto al triple. 26) En una granja se requiere saber alguna informacin para determinar el precio de venta por cada kilo de huevo. Es importante determinar el promedio de calidad de las n gallinas que hay en la granja. La calidad de cada gallina se obtiene segn la formula:

P eso_ G a llin a A ltu ra G a llin a * _ C a lid a d = N m ero H u evo_ q u e_ p o n e _ s


Finalmente para fijar el precio del kilo de huevo, se toma como base la siguiente tabla: PRECIO TOTAL DE CALIDAD mayor o igual que 15 mayor que 8 y menor que 15 menor o igual que 8 PESO POR KILO DE HUEVO 1.2 * promedio de calidad 1.00 * promedio de calidad 0.80 * promedio de calidad

27) En la Cmara de Diputados se levanta una encuesta con todos los integrantes con el fin de determinar que porcentaje de los n diputados esta a favor del Tratado de Libre Comercio, que porcentaje esta en contra y que porcentaje se abstiene de opinar. 28) Una persona que va de compras a la tienda Enano, S.A., decide llevar un control sobre lo que va comprando, para saber la cantidad de dinero que tendr que pagar al llegar a la caja. La tienda tiene una promocin del 20% de descuento sobre aquellos artculos cuya etiqueta sea roja. Determinar la cantidad de dinero que esta persona deber pagar. 29) Un censador recopila ciertos datos aplicando encuestas para el ultimo Censo Nacional de Poblacin y Vivienda. Desea obtener de todas las personas que alcance a encuestar en un da, que porcentaje tiene estudios de primaria, secundaria, carrera tcnica, estudios profesionales y estudios de posgrado. 30) Un jefe de casilla desea determinar cuantas personas de cada una de las secciones que componen su zona asisten el da de las votaciones. Las secciones son: norte, sur y centro. Tambin desea determinar cual es la seccin con mayor numero de votantes. 31) Un negocio de copias tiene un limite de produccin diaria de 10 000 copias si el tipo de impresin es offset y de 50 000 si el tipo es estndar. Si hay una solicitud de un el empleado tiene que verificar que las copias pendientes hasta el momento y las copias solicitadas no excedan del limite de produccin. Si el limite de produccin se excediera el trabajo solicitado no podra ser aceptado. El empleado necesita llevar un buen control de las copias solicitadas hasta el momento para decidir en forma rpida si los trabajos que se soliciten en el da se deben aceptar o no. 32) Calcular la suma siguiente: 100 + 98 + 96 + 94 + . . . + 0 en este orden 33) Leer 50 calificaciones de un grupo de alumnos. Calcule y escriba el porcentaje de reprobados. Tomando en cuenta que la calificacin mnima aprobatoria es de 70. 34) Leer por cada alumno de Diseo estructurado de algoritmos su numero de control y su calificacin en cada una de las 5 unidades de la materia. Al final que escriba el numero de control del alumno que obtuvo mayor promedio. Suponga que los alumnos tienen diferentes promedios. 35) El profesor de una materia desea conocer la cantidad de sus alumnos que no tienen derecho al examen de nivelacin. Disee un algoritmo que lea las calificaciones obtenidas en las 5 unidades por cada uno de los 40 alumnos y escriba la cantidad de ellos que no tienen derecho al examen de nivelacin. 36) Leer los 250,000 votos otorgados a los 3 candidatos a gobernador e imprimir el numero del candidato ganador y su cantidad de votos.

37) Suponga que tiene usted una tienda y desea registrar las ventas en su computadora. Disee un algoritmo que lea por cada cliente, el monto total de su compra. Al final del da que escriba la cantidad total de ventas y el numero de clientes atendidos. 38) Suponga que tiene una tienda y desea registrar sus ventas por medio de un computador. Disee un pseudocdigo que lea por cada cliente: a. b. c. d. e. El monto de la venta, Calcule e imprima el IVA , Calcule e imprima el total a pagar, Lea la cantidad con que paga el cliente, Calcule e imprime el cambio.

Al final del da deber imprimir la cantidad de dinero que debe haber en la caja.

You might also like