You are on page 1of 8

Electricidad y Magnetismo

Manual de Prcticas

Laboratorio 2 Leyes de Kirchhoff, Divisin de Voltaje y de Corriente

1. OBJETIVOS En esta prctica se estudiarn las leyes bsicas de circuitos que se han desarrollado en clase: la Ley de Corrientes de Kirchhoff y la Ley de Voltajes de Kirchhoff. Tambin servir para familiarizarse con la reduccin de resistores en serie y en paralelo y con los principios de divisin de voltaje y de divisin de corriente. 2. MARCO TERICO Leyes de Kirchhoff Las leyes de Kirchhoff proveen del fundamento matemtico para el anlisis de circuitos. La Ley de Corrientes de Kirchhoff (LCK) establece que la suma de las corrientes que salen de un nodo es igual a la suma de corrientes que entran al mismo nodo. Haciendo referencia a la figura 2-1(a):

I1 + I 3 = I 2 + I 4

(1)

La Ley de Voltajes de Kirchhoff (LVK) establece que la suma algebraica de los voltajes alrededor de una trayectoria cerrada es igual a cero. Haciendo referencia a la figura 21(b):

V0 = V1 + V2 + V3

(2)

Al sumar los voltajes se sugiere que proceda alrededor de una trayectoria cerrada en sentido horario. Si encuentra un signo positivo al entrar al elemento de circuito, entonces aada el valor del voltaje.
V1

I2 I1

I3
V0 V2 V3

I4
V0 = V1 + V2 + V3

I1 + I 3 = I 2 + I 4

Figura 2-1. (a) Ley de Corrientes de Kirchhoff. (b) Ley de Voltajes de Kirchhoff.

20

Electricidad y Magnetismo Divisin de voltaje y de corriente

Manual de Prcticas

Una consecuencia inmediata de la LCK es que cualquier conexin en serie de componentes de dos terminales requiere que estos compartan una corriente comn. As que en una conexin en serie las corrientes son las mismas y los voltajes se suman. De manera similar, la LVK requiere que el voltaje sea constante a travs de cualquier conexin de componentes en paralelo. As que en la conexin en paralelo los voltajes son el mismo, y las corrientes se suman. Estas ideas estn ilustradas en la figura 2-2.
Conexin en Serie: La misma corriente fluye en cada componente I R1 V1 V Req Req R2 V2 R3 V3 RN VN V I I1 R1 I2 R2 I3 R3 IN RN Conexin en paralelo: El mismo voltaje a travs de cada componente

V = V1 + V2 + V3 + K + VN V Req = = R1 + R2 + R3 + K + RN I

I = I1 + I 2 + I 3 + K + I N 1 I 1 1 1 1 = = + + +K + Req V R1 R2 R3 RN

Figura 2-2. (a) Circuito divisor de voltaje. (b) Circuito divisor de corriente.

El principio de divisin de voltaje se puede utilizar para circuitos en serie y se define como sigue: el voltaje total a travs de un circuito de resistores en serie se dividir en el circuito en proporcin directa al valor de la resistencia. Utilizando divisin de voltaje en el circuito mostrado en la figura 2-2(a):

R1 V1 = VS R + R +L+ R 2 N 1

(3)

El principio de divisin de corriente se puede utilizar para circuitos en paralelo y se define como sigue: la corriente total en un circuito de resistores en paralelo se dividir en proporcin inversa a las resistencias. Utilizando la divisin de corriente en un circuito con solo dos resistores:

R2 R1 I1 = I R + R I2 = I R + R 1 2 1 2

(4)

Fuente de alimentacin BK Precision 1760A La fuente BK Precision 1760A es una fuente de alimentacin de salida triple que puede proveer los siguientes niveles de voltaje de CD:

21

Electricidad y Magnetismo

Manual de Prcticas

Dos alimentaciones principales de 0-30V (corriente mxima de 2A). Tercera salida de 2-6.5V (corriente mxima de 5A)

La fuente cuenta con indicadores digitales para desplegar el voltaje/corriente de cada salida. Las salidas principales pueden funcionar de manera independiente o en modo de seguimiento para funcionar como una fuente dual o simtrica. Simulador PSpice PSpice es un programa de simulacin que permite simular la operacin de un circuito describiendo cada uno de sus componentes con respecto a los nodos del circuito. PSpice, que por mucho tiempo ha sido el estndar mundial para la simulacin de circuitos, es un programa que incluye modelos matemticos para todos los dispositivos utilizados en este curso. Estn disponibles clculos de CD, CA, anlisis transitorio y de potencia. En esta prctica se utilizar PSpice por primera vez para la simulacin de circuitos simples de CD. En prximas prcticas, aprender cmo utilizar PSpice para simular otra clase de circuitos. 3. PRELABORATORIO 1. Lea las secciones de objetivos, marco terico y procedimiento de la prctica, para familiarizarse con los componentes y procedimiento de medicin. 2. Simule en PSpice el circuito de la figura 2-3. Anexe a su reporte el diagrama esquemtico con los voltajes y corrientes de CD anotados. 3. Compruebe que la potencia en el circuito de la figura 2-3 est balanceada, es decir; que la potencia total generada es igual a la potencia total absorbida. Anexe a su reporte su comprobacin.
V1 3.3k V2 1.0k V3

10V

5.1k

2.0k

5V

Figura 2-3. Circuito resistivo para simulacin.

4. MATERIALES Y EQUIPO Componentes: Resistores: 39 x 1, 62 x 1, 82 x 1, 510 x 2, 820 x 1, 1.0k x 3, 2.0k x 1, 8.2k x 1, 15k x 1, 39k x 1 (W).

22

Electricidad y Magnetismo Instrumentos: Fuente de alimentacin variable BK Precision 1760A. Multmetro digital PROAM MUL-010. Protoboard. 5. PROCEDIMIENTO Preparativos

Manual de Prcticas

1. Observe el cdigo de colores de cada resistor y anote su valor nominal en el espacio correspondiente de la tabla 2-1. 2. Mida y registre el valor real de cada resistor. Para ello, es conveniente que monte los resistores en el protoboard. Llene la tabla 2-1 mostrando el valor nominal y el valor medido. Se encuentran los valores medidos dentro de la tolerancia especificada? (Para ahorrar tiempo, puede hacer los clculos despus, fuera del laboratorio).
Tabla 2-1. Valores nominales y reales de los resistores. Resistor R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 Valor Nominal Valor Medido Error (%)

Divisor de corriente 4. Utilizando la fuente de voltaje y el protoboard, conecte los resistores en un circuito de dos nodos, como se muestra en la figura 2-4. Note que los tres resistores estn conectados entre los dos nodos, y que la fuente de voltaje VS est conectada a travs de los tres resistores. Utilizando la ley de Ohm y los valores medidos de los resistores, prediga el valor de las corrientes I1, I2, I3, e IS para VS = 16V. Antelos en la tabla 2-2. 5. Mida y registre en la tabla 2-2 las cuatro corrientes (I1, I2, I3, e IS) en su circuito con VS = 16V. Recuerde que para medir corriente el ampermetro se conecta en serie. La figura 2-5 muestra un esquema de ejemplo de cmo realizar la medicin de IS. La medicin de las dems corrientes se hace con una conexin similar. Registre el valor medido de la diferencia de voltaje entre los dos nodos.

23

Electricidad y Magnetismo

Manual de Prcticas

Figura 2-5. Circuito para comprobar la LCK: (a) Esquemtico, (b) implementacin fsica.

Tabla 2-2. Valores calculados y medidos de las corrientes del circuito de prueba 1. Corriente/Voltaje IS I1 I2 I3 VS Valor Medido Valor Calculado Diferencia (%)

Figura 2-5. Esquema de medicin de IS en el circuito de la figura 2-4.

24

Electricidad y Magnetismo Divisor de voltaje

Manual de Prcticas

6. Conecte el circuito mostrado en la figura 2-6. Note que los tres resistores estn en serie, por lo que la misma corriente (IS) fluye a travs de cada resistor. Utilizando el principio de divisin de voltaje y los valores medidos de los resistores, prediga el valor de los voltajes V1, V2, V3, e IS para VS = 20V. Antelos en la tabla 2-3.
IS R1 1.0k + V1 VS - V3 + R3 2.0k + V2 R2 820

Figura 2-6. Circuito para comprobar la LVK. Tabla 2-3. Valores calculados y medidos de los voltajes del circuito de prueba 2. Corriente/Voltaje IS V1 V2 V3 VS Valor Medido Valor Calculado Diferencia (%)

7. Ponga la fuente de alimentacin a VS = 20V. Mida y registre los cuatro voltajes de su circuito. Mida tambin IS. La figura 2-7 muestra un esquema de la conexin de los resistores, as como la forma de conectar el voltmetro para medir el voltaje de uno de los resistores.

Figura 2-7. Esquema de medicin de voltaje (conexin en del DMM en paralelo).

25

Electricidad y Magnetismo Leyes de Kirchhoff

Manual de Prcticas

Ahora analizaremos el circuito de la figura 2-8. Se han nombrado los nodos para referencia en las instrucciones. Note que el circuito tiene dos fuentes de voltaje de CD, una de ellas es negativa con respecto a la polaridad marcada. Eso significa que el nodo 4 debe estar a -3V con respecto a la terminal de tierra o comn (COM).
1 R1 39 7V 2 R2 510 0 COM R6 2k R3 510 3 R4 82 4 -3 V

R5 62

Figura 2-8. Circuito para verificar las leyes de Kirchhoff.

8. Arme el circuito de la figura 2-8. Utilizando el DMM como voltmetro, mida y registre los voltajes de cada nodo en el circuito con respecto a tierra. 9. Utilizando estos datos, calcula la cada de voltaje a travs de cada resistor en el circuito, y luego utilice la ley de Ohm para calcular las corrientes de cada resistor utilizando los valores reales de resistencia medidos anteriormente. Registre los voltajes y corrientes medidos, utilizando un diagrama para indicar la polaridad de cada uno. 6. REPORTE 1. Presente las tablas llenadas durante el procedimiento. 2. En el circuito de la figura 2-4(a), utilice sus valores medidos de las corrientes para determinar si la LCK se cumple dentro de los lmites de tolerancia. 3. En el circuito de la figura 2-6, utilice los valores de voltaje medidos para determinar si la LVK se cumple dentro de los lmites de tolerancia. 4. Utilice sus datos para confirmar que la LCK se satisface en los nodos 2 y 3 del circuito de la figura 2-8. 5. Utilice sus datos para confirmar que la LVK se satisface alrededor de cada lazo simple en el circuito (0-1-2-0, 1-3-2-1. 2-3-0-2 y 3-4-0-3).

26

Electricidad y Magnetismo

Manual de Prcticas

6. Analice el circuito de la figura 2-8 por medio de anlisis nodal. Encuentre el voltaje y la corriente de cada resistor. 7. Simule en PSpice el circuito de la figura 2-8. Encuentre el voltaje y la corriente de cada resistor. 8. Elabore una tabla donde compare el valor medido, calculado y simulado de los voltajes y corrientes de cada resistor de la figura 2-8. 9. Incluya sus conclusiones basadas en los resultados del experimento. 7. BIBLIOGRAFA Textos: [1] Charles Alexander, Matthew N. O. Sadiku. Fundamentos de circuitos elctricos. Captulo 2. McGraw-Hill. Tercera edicin. [2] Marc E. Herniter. Schematic Capture with Cadence PSpice. Captulo 3. Prentice Hall. 2nd Edition. Enlaces de Internet: [1] http://en.wikipedia.org/wiki/Resistor [2] http://en.wikipedia.org/wiki/Breadboard [3] http://en.wikipedia.org/wiki/Multimeter

27

You might also like