You are on page 1of 10

ACTIVIDADES ROMA REPASO ROMA 1.

EL MEDIO NATURAL: Ciudad que durante varios siglos domin el Mediterrneo, est situada a orillas del ro Tber en el centro de la Pennsula Itlica. Su relieve es predominantemente montaoso: la cordillera de los Alpes se encuentra en el norte y los montes Apeninos la recorren de norte a sur. En el siglo VIII a.C., poca en la que se fund la ciudad de Roma, la pennsula itlica estaba habitada por diversos pueblos: - ETRUSCOS: Ocupaban la zona norte entre los ros Tber y Arno. Se organizaban enciudades independientes gobernadas por reyes. Mantuvieron un activo comercio con fenicios, cartagineses y celtas. - LATINOS: Estaban asentados en el Lacio, regin del centro de la pennsula, donde se encuentra la ciudad de Roma. Posteriormente esta zona fue ocupada por los etruscos. - GRIEGOS: Haban creado colonias en el sur de la pennsula itlica y en Sicilia, territorios que se conocan como la Magna Grecia. El tiempo de los romanos La civilizacin romana se extendi desde la fundacin de la ciudad en el ao 753 a.C. hasta el fin del imperio romano de Occidente, en el ao 476 d.C. Durante la poca de influencia etrusca, Roma fue una monarqua gobernada por un rey asistido por un Senado. Posteriormente, los romanos expulsaron a los monarcas etruscos e instauraron la Repblica. Cuando la corrupcin y los enfrentamientos internos acabaron con este sistema de gobierno, comenz el Imperio, que dur unos 500 aos. El Mediterrneo: Mare Nostrum La ciudad de Roma fue la cuna de una magnfica civilizacin. Estaba situada a unos 20 km del mar Tirreno, en una zona por la que discurran, entre suaves colinas, el ro Tber y sus afluentes. La civilizacin romana se desarroll en torno al mar Mediterrneo, al que los propios romanos llamaron Mare Nostrum, que significa nuestro mar. Los romanos dominaron territorios situados en los tres continentes que baa este mar: Europa, frica y Asia. La pennsula Itlica fue el origen de la civilizacin romana. Est situada al sur de Europa, en el centro del mar Mediterrneo. Su situacin la converta en un lugar estratgico para mantener contacto con todas las zonas del Mediterrneo. 2. MONARQUA: Cuenta la leyenda que Roma fue fundada por Rmulo en el ao 753. a.C. sobre una de las Siete Colinas que rodean el Tber. Despus la ciudad fue ocupada por los etruscos. La forma de gobierno de Roma en esta etapa fue la monarqua. El ltimo rey etrusco fue expulsado del trono en el ao 509 a.C. por gobernar de manera desptica. 3. REPBLICA: En el siglo VI a.C. los romanos expulsaron a los monarcas etruscos e impusieron un nuevo sistema poltico: la Repblica (509-27 a. C). Durante la Repblica los ciudadanos romanos, reunidos en asambleas, decidan sobre las leyes y elegan a los magistrados, que eran los

encargados de gobernar. Los ciudadanos elegan a sus gobernantes cuyos cargos, al contrario de lo que ocurra en la monarqua, no eran hereditarios.

Magistraturas romanas Se formaron tres instituciones principales: los Comicios, las Magistraturas y el Senado.

Los Comicios eran asambleas en las que se reunan los ciudadanos romanos para votar las leyes y elegir a los magistrados. Las Magistraturas eran los distintos cargos del gobierno. Los magistrados eran elegidos por un ao. Los magistrados supremos eran los dos cnsules, que detentaban el mximo poder civil y militar. El Senado era la institucin ms importante. Estableca las leyes, diriga la poltica exterior y daba normas de actuacin a los magistrados. Su poder se acrecent en esta poca y sus decisiones eran acatadas sin discusin. Estaba formada por antiguos magistrados.

Durante la Repblica, Roma llev a cabo una gran expansin territorial. Ocup toda la pennsula italiana e inici las grandes conquistas exteriores, que permitieron: - El control del Mediterrneo: Roma mantuvo durante muchos aos enfrentamientos con Cartago, colonia fenicia del norte de frica, por dominar el Mediterrneo, en tres guerras sucesivas, las guerras pnicas. Cartago, en el norte de frica, era el Estado ms fuerte del Mediterrneo occidental. Durante la segunda guerra pnica el general cartagins Anbal estuvo a punto de conquistar Roma, pero finalmente las legiones romanas le vencieron. Tras la victoria en la tercera guerra pnica, la ciudad de Cartago fue arrasada y todo el territorio qued bajo dominio romano. Se produjeron en total 3 Guerras Pnicas, en la que en el 146 a.C. Roma gan a Cartago y por ello Cartago y sus dominios pasaron a ser provincia de Roma. - El sometimiento de la Pennsula Ibrica, a la que denominaron Hispania: Durante el enfrentamiento entre Roma y Cartago, los romanos llegaron hasta la Pennsula Ibrica. Su conquista se prolong desde el ao 218 a.C. hasta el 19 a.C.

En los ltimos aos de la Repblica, algunos magistrados y generales destacados se apropiaron del gobierno de Roma, el ms importante de estos generales fue Julio Csar. Transformaciones sociales La sociedad romana en la poca republicana estaba dividida en patricios, plebeyos y esclavos.

Los patricios eran los propietarios de la mayor parte de tierras y rebaos. Participaban en el Senado y ocupaban los ms altos cargos polticos del Estado. Los plebeyos eran los pequeos propietarios, comerciantes y artesanos. Al principio no participaban en actividades polticas, pero poco a poco alcanzaron la igualdad poltica y civil con los patricios.

Los esclavos carecan de derechos y no tenan la consideracin de persona, sino que eran propiedad de sus dueos, como un objeto o una herramienta de trabajo. Por lo general, eran cautivos de guerra, o hijos e hijas de esclavos, aunque tambin podan ser personas arruinadas que haban sido vendidas para pagar sus deudas. Reciban el castigo que su propietario consideraba oportuno, incluida la muerte. Trabajaban en el campo, en las minas o como criados en alguna casa patricia. Los libertos eran esclavos que haban sido liberados de la esclavitud por sus amos. 4. IMPERIO: El Imperio se inici en el ao 27 a.C. cuando el Senado otorg a Octavio, hijo adoptivo de Julio Csar, el poder poltico y religioso, al concederle el ttulo de Augusto. As asumi todos los poderes. Octavio se hizo coronar por el Senado en Roma en el ao 27 a.C. Su reinado se caracteriz por una etapa de paz y prosperidad. Octavio Augusto estableci una nueva forma de gobierno que se denomina imperio, el centro de todo el Estado era el emperador, que presida el Senado, era jefe supremo del ejrcito y pontfice mximo, diriga la poltica exterior, dictaba las leyes y estableca los tributos. Augusto permiti que el Senado romano siguiera existiendo, pero l tena la ltima palabra y designaba al cnsul, persona con mayor poder en la institucin. Los hechos ms importantes durante el Imperio fueron los siguientes: - La pax romana: poca de paz que se prolong hasta el siglo II d.C. y se caracteriz por una gran estabilidad social, poltica y econmica, garantizada por un poderoso Ejrcito y una Administracin eficaz. ALCAINE - Las conquistas territoriales: El imperio alcanz su mxima extensin. Sus fronteras llegan en Europa desde el este del Rin, Gran Bretaa, La Pennsula Ibrica y el Mar Negro; en Asia, hasta el Tigris; y en frica hasta el desierto del Shara. Al otro lado de las fronteras se asentaban los pueblos brbaros (extranjeros). - La crisis del siglo III A partir del siglo iii d.C., una serie de problemas socavaron las bases del imperio romano. El ejrcito comenz a poner y quitar emperadores a su antojo, lo que provoc una gran inestabilidad poltica unida a la corrupcin. La inseguridad creci. Por el norte, presionaban los pueblos germanos y, por el este, los persas. El comercio se vio tambin afectado. La poblacin abandon las ciudades y se traslad a vivir al campo para protegerse. El aumento de los impuestos supuso una carga terrible para la poblacin civil, se extendi el malestar social y, como consecuencia, la inestabilidad poltica. Los sectores urbanos se empobrecieron y los campesinos, cada vez ms endeudados, acabaron por convertirse en colonos, cuya situacin, de hecho, era similar a la de los esclavos. Este dominio progresivo del ejrcito sobre la sociedad

desemboc en el ao 235 en la anarqua militar. Se sucedieron en el siguiente medio siglo quince emperadores, que fueron asesinados y depuestos por sus tropas. La crisis supuso una inevitable transformacin de los valores ideolgicos y culturales. La poblacin descontenta tenda cada vez ms el cristianismo ya que predicaba la salvacin eterna y la resurreccin. - El final del Imperio: en el ao 395, el emperador Teodosio dividi el Imperio en dos partes: el imperio romano de Occidente con capital en Roma, y el imperio romano de Oriente con capital en Constantinopla, que entreg a sus hijos Honorio y Arcadio respectivamente. Ya en el ao 476, los germanos destronaron al ltimo emperador romano de Occidente.

Algunos de los ejercicios los debes realizar en tu cuaderno. 1.- a) Los pases gobernados por reyes son monarquias repblicas

Qu es un patricio? Y un plebeyo? 2.- Busca las ideas principales Pnicas 3.- Interpreta Cules son las etapas en la historia de Roma? Describe las consecuencias de las Guerras

Cul era la funcin del Senado durante la Repblica? Y durante la Monarqua? Participa la poblacin en el gobierno en la Monarqua? Y en la Repblica?

Por qu se cre el cargo del tribuno de la plebe?

4. .-Define: Triunvirato, dictadura, 5..- Busca las ideas principales Por qu cay la Repblica? Qu forma de gobierno sustituy a la repblica? Describe sus caractersticas.

6.- Interpreta b) Cmo se intenta trasmitir la idea de que Augusto era divino? c) Por qu se hizo eso?

7.Cesar

Escribe una breve biografa de Julio

8.- Comprende conceptos. Qu significan las siguientes expresiones?: a) Revuelta social b) Sanear la economa. 9.- Observa el mapa y contesta Cules fueron los principales germnicos? cules son las rutas de entrada de cada pueblo germano?Qu pases actuales abarcaban cada uno?

Qu pueblos germnicos invadieron el imperio romano? Cuntos de estos pueblos llegaron hasta la pennsula Ibrica? 10.- Busca ideas. Cules eran los problemas con los que se enfrentaba el imperio en el siglo III?

En qu ao se produjo el fin del imperio romano de occidente? Qu sucedi en el imperio romano de oriente?

11.- Interpreta. Qu relacin existe entre la llegada del los hunos y la desintegracin del imperio romano?

12.- Qu diferencias existan entre los ciudadanos y los no ciudadanos? Y ente un liberto y un esclavo?

13.- Interpreta

a) Qu criterio se ha seguido para ordenar los grupos?

b) Quienes tienes la peor situacin Por qu?

c) Eran ciudadanas las mujeres?

14.- Completa:

La economa romana

Agricultura
15.- Por qu las calzadas y los puertos favorecieron el comercio? 16.- Define Cardo decumenus foro

17- Qu nuevos materiales de construccin utilizaron los romanos - Nombra cada una de las siguientes estructuras arquitectnicas

18.- Investiga y completa el nombre de los elementos de un arco de medio punto

19- Completa: CONSTRUCCIN ACUEDUCTO

FINALIDAD

ARCO TRIUNFO TEATRO

COLISEO TERMAS ANFITEATRO

20.- Haz una relacin de dioses romanos y de los aspectos de la realidad que protegan. 21.- Modifica estas frases para que sean ciertas Los dominios romanos se extendieron por los continentes europeo y americano. El latn tuvo una gran importancia en la conquista de la pennsula ibrica. El ejrcito romano se organizaba en divisiones y los soldados era los hplitas.

22.- Completa

o Durante la Monarqua el cargo deera electivo. El rey era


auxiliado por..

o Durante la Repblica los principales rganos de gobierno eran tres: los


. que eran eran asambleas los cargos de del ciudadanos; gobierno y las el

.que

....que era la institucin ms importante.

o Durante el Imperio, el ...... acumulaba todos los poderes,


mientras que el.slo ratificaba las decisiones del emperador.

23.- Relaciona y forma tres frases verdaderas Las luchas entre patricios y plebeyos.. Durante los dos ltimos siglos de la Repblica.. Las luchas contra Cartago se llamaron.. se sucedieron civiles. .igualaron polticos. los las guerras derechos

.Guerras Pnicas.

24.- Pon una fecha aproximada para los siguientes acontecimientos y ordnalos del ms antigua al ms moderno Asesinato de Julio Cesar Finalizacin de la conquista de Hispania Nacimiento de Jess Octavio Augusto recibe el ttulo de emperador 25.-Elabora el siguiente mapa conceptual
Las ciudades romanas

Divisin del imperio romano Fundacin de Roma

tenan distintos usos una calle vertical llamada un calle horizontal llamada religiosos y jurdicos que se unan en el serva para serva para serva para serva para para el culto comerciales

tenan edificios para

conmemorativos

You might also like