You are on page 1of 19

.

UN SABOR NICO

PALETERIA Y NEVERIA FRESH S.A DE C.V

La nueva empresa Fresh nace con la finalidad de poder compartir con los consumidores un rico sabor en productos helados como: nieves, paletas, bolis y aguas. Se pretende dar al consumidor una gran variedad de helados de yogurt y paletas los cuales puedan satisfacer las necesidades del cliente. Al pensar en una Paletera se cree que puede ser un simple negocio que solo puede otorgar estos beneficios, sin embargo, esta empresa ofrece mucho ms. No hay que considerar el helado solo como un medio para refrescarse, sino como una opcin nutritiva que puede sustituir a una comida o una merienda, aportando fruta, protenas, azcar y leche. As logrando beneficios tanto para los adultos como para los nios. Fresh es una empresa 100% mexicana donde nuestro compromiso es aportar un beneficio social a nuestro pas. Lo que se planea es otorgar al consumidor un servicio realmente eficaz, adems de ofrecerle una amplia gama de sabores tanto en paletas y helados, el consumidor podr disfrutar en nuestras instalaciones puesto que se tendrn varios sillones muy confortables de estilo modernista agradables para el consumidor por lo cual tendrn una sensacin de estar en casa realmente cmodo disfrutando ya sea de algn helado, paleta o una deliciosa agua fresca para poder charlar con la familia, amigos, compaeros etc. Es una idea revolucionaria que el fin es mantener al cliente satisfecho donde el producto ser de excelente calidad, un servicio extraordinario que en ningn lugar se podr obtener. Se tendr un personal capacitado para atender muy gentilmente al cliente y con el empeo por tener el mejor producto podremos alcanzar el xito. Nuestros productos le garantizan el bienestar suyo y de su familia poniendo a su alcance nuestros productos abalados por la secretaria de salud pblica. En la peletera Fresh los clientes pasaran un momento ameno para poder disfrutar tranquilamente lo que desee en ese instante.

Los precios de nuestros productos no sern algn obstculo para que el consumidor pueda adquirir nuestros helados, paletas etc. Muchos y variados son los factores que influyen a la hora de lanzar un nuevo producto de paletas Fresh al mercado. Para ello se ha valorado la demanda, la competencia, las materias primas, sus costos, su imagen etc. Con el estudio y la valoracin apropiada de todos ellos da comienzo el primer paso en el proceso que pondr en sus manos los mejores productos. La localizacin de la empresa es Av. Patria nm. 1354 y los criterios para determinar la ubicacin de la peletera y helados fresh son varios pero cabe mencionar que el lugar es de gran ayuda para alcanzar nuestros objetivos puesto que en las afueras no se encuentra ninguna peletera o nevera adems que transitan muchas personas que seguramente estaran dispuestos a llegar para saciar sus necesidades de ingerir alguno de nuestros productos.

MISIN Paletera y nevera fresh es una empresa nueva en el mercado que tiene a su disposicin diversas gamas de productos refrescantes ofreciendo as un aporte beneficioso tanto para adultos como para nios a base de fruta natural. Pretendemos ser una empresa dedicada a la produccin y comercializacin eficiente de helados y paletas, consolidando un concepto de cultura que garantice la satisfaccin total de nuestros clientes.

VISIN: Fresh pretende ser lder en la produccin de productos refrescantes y naturales y proyectar su calidad a nivel nacional como tambin ser una empresa competitiva con capacidad de satisfacer las necesidades del sector del helado, paletas, aguas, y bolis en el mercado nacional.

VALORES: Compromiso Honestidad Calidad Responsabilidad Eficiencia Respeto Humildad

Objetivos generales: Mantener al cliente satisfecho con nuestros productos ofrecindole una excelente calidad y servicio.

Objetivos particulares: y Organizar esfuerzos y recursos para que se cumplan las metas propuestas. y Desarrollar un programa de mejoramiento continuo en las diferentes reas de la empresa mediante la adecuada capacitacin. y Producir nuevos productos con la mejor calidad, trabajando siempre por el buen servicio al cliente. y Promover un manejo administrativo y financiero con el fin de garantizar la estabilidad, la eficiencia y la eficacia de la organizacin.

Objetivos empresariales: y Contribuir a la generacin de puestos de trabajo, directa e indirectamente, a partir de la insercin de la empresa en el mercado. y Consolidarse como lder en la industria de elaboracin de Paletera y Nevera Fresh en la Zona. y Obtener la rentabilidad adecuada que compense el esfuerzo realizado por la direccin de la empresa.

Recursos internos de la empresa Recursos financieros: Los recursos que permitirn poner la empresa en marcha provienen de los aportes de los promotores del proyecto. Fresh a medida que vaya posicionando y teniendo en cuenta su flujo de caja recurrir a instituciones financieras que otorguen crditos a tasas de inters del mercado. Recursos humanos: Aparte de los promotores de se buscara un operario y una persona para venta al publico, quienes con su impulso ayudarn a consolidarla la empresa. y Personal de Ventas.- Debe ser dinmica, tener buena presencia, estar capacitado en software y estar capacitada dispuesta a asesorar a los clientes y resolverle las inquietudes de los clientes.

y Un Operario.- La seleccin del operario tiene que hacerse con mucho cuidado, quien debe dominar las reglas de higiene y protocolo del trabajo encomendado. Ubicacin La microempresa se localizara en la Av. Patria #356. La poblacin estimada es 40,345 habitantes. Sus Urbanizaciones residenciales concentran el 65% de la poblacin.

Forma de constitucin Entrelazar de una forma adecuada cada una de las estrategias operativas y administrativas, con un grupo de personas, equipos y materiales, entre otros; para con ello establecer las relaciones que deben mantener cada uno de los empleados en cada una de las labores a realizar. Por ende esto implica estructurar de manera organizada cada una de las tareas a realizar pues con ello se contribuir al pleno desarrollo de la empresa y

colaborando as a solucionar satisfactoriamente las debilidades de la empresa a medida que se vallan presentando. Control de calidad En nuestra planta todos los productos Fresh pasan por un riguroso control de calidad as como las materias primas que lo conforman Organizacin de la Empresa Gerente General: Es el rgano de mayor jerarqua dentro de la empresa, es la representacin de los socios, quienes deciden los asuntos propios de la empresa (aumento de capital, aprobacin de los balances, flujo financiero) Nombran o renuevan a los Gerentes. Gerente Administrativo: Esta rea representa el nivel medio de la organizacin. Nombrado por el Gerente General se encargar del planeamiento, control y direccin de la produccin dentro de empresa. La administracin deber desarrollar el plan de actividades, evaluar el control de la calidad y realizar el plan anual de desarrollo para ello contara con el apoyo del tcnico Gerente de Ventas. Adems deber estar en permanente contacto con las autoridades y establecer las mejoras y consideraciones que se pudieran plantearse dentro del mbito de su intervencin. Gerente de Ventas: Nombrado por Gerente General, encargado de la promocin del producto en el mercado objetivo, elaboracin de polticas de ventas, anlisis de las condiciones de potenciales clientes. Dentro de la poltica de marketing, diseo de estrategias para posicionar el producto en el Distrito, sobre la base de los objetivos planteados por la empresa. La atencin de rdenes de compra de pedidos, cotizacin y la facturacin de los mismos

rea de Produccin Tanto el Gerente de Ventas y Administrativos se encargarn del planeamiento, control de la produccin evaluacin y desarrollo de las actividades productivas. El rea administrara los recursos materiales y humanos. Sus labores deben ser sustentadas en los aspectos del mejoramiento en la permanencia o mejoramiento de la calidad del producto. Brindar las facilidades y cubrir las necesidades para el rea de ventas Operadores: Nivel primario de la organizacin que es el nivel ms bajo en la organizacin donde los individuos son responsables del trabajo. Estas personas son un soporte para el rea de produccin y deben conocer las actividades productivas del negocio lo cual les permitir cubrir el conjunto de requerimientos de trabajo: diseo, produccin, control de calidad y las labores prioritarias a las cuales se dedicar. Estas personas se encargaran de atender al cliente con una muy buena actitud de servicio. Estos operarios adems de la elaboracin deben cumplir con las normas tcnicas dadas para el diseo de los mismos, cumplir con las normas de control de calidad Debido a que las operaciones revierten un especial cuidado, para no ocasionar mermas es importante que se tenga en cuenta los aspectos tcnicos dada por la direccin encargada de este proyecto

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
OR GANIZACIN PALETERIA Y NEVERIA FRESH

GERENTE GENERAL

GERENTE
ADMINISTRATIVO

GERENTE VENTAS

AREA DE PRODUC CION

OPERARIOS

Funciones del gerente: Cargos supervisados: Secretaria, distribuidores, operarios y dems empleados. o Representar legalmente a la empresa en todos los eventos que requiera o Tomar decisiones referentes al desarrollo de las actividades de la empresa o Ordenar pagos, gastos, compras y asignacin de sueldos. o Tramitacin, renovacin y celebracin de contratos que se ejecuten en la empresa o Coordinar y elaborar un presupuesto anual de los posibles ingresos y egresos o Programar y organizar jornadas de capacitacin, charlas, etc. o Realizar peridicamente una evaluacin financiera de la empresa

o Realizar labores comerciales y de promocin de la empresa o Cumplir con las disposiciones laborales bsicas reglamentadas por el ministerio de trabajo y seguridad social o Buscar nuevos clientes

Funciones del operario: o Cortar las frutas, licuarlas y hacer las mezclas necesarias para producir el sumo para la realizacin de las paletas. o Colocar la mezcla realizada en los moldes correspondientes para luego almacenarlos en los refrigeradores respectivos o Estar pendientes del tiempo y el estado de las paletas que se encuentran en congelacin o Ponerles el respectivo empaque y dejar listas las paletas para su posterior venta.

Para que se pueda tener un buen lder en la empresa Paletera y Nevera Fresh en este caso el trabajo del Gerente no ser decirle a la gente que hacer o castigarla si lo hace mal, sino orientarla. La tara del Gerente es guiar, ayudar a los empleados a hacer mejor su trabajo. Si alguien tiene una incapacidad o no puede realizar el trabajo, el Gerente tiene la obligacin de encontrar otro lugar para esa persona.

Aspectos tcnicos Es una empresa que realiza produccin de bienes de consumo las paletas . La empresa utiliza un enfoque de proceso ya que conocen el producto a fabricar y materiales a utilizar, realiza el proceso de transformacin teniendo en cuenta los dems aspectos tcnicos que lo condicionan como lo relativo al tamao, forma, localizacin y financiacin.

Su flexibilidad: Es un producto que por su realizacin no esta sujeto a cambios en su produccin. Capacidad y calidad: Mquinas (licuadora, batidora industrial, congeladores industriales), mesa especial para la fruta, recipientes especiales para la coccin, utensilios de produccin (coladores, jarras, cucharas, cuchillos, tarros), cocina de gas, etc. Exigencias: Son mquinas que no requieren de un mantenimiento costoso ni difcil, si no el cotidiano para su funcionamiento (cambio de aceite, aseo, etc.) Estrategias de proceso: Enfoque de proceso Paletera y Nevera Fresh maneja bajo volumen y alta variedad, en el lugar determinado de la fbrica de produccin. Las instalaciones se organizan para realizar el proceso.

Control de produccin: Es una funcin administrativa bsica en todas las reas ya que busca el incremento de la eficacia, la reduccin de costos, la uniformidad y mejora de la calidad del producto. Funciones de control: Medicin de desempeo: La medicin se realizara determinando la cantidad o capacidad de produccin que esta bien definida.

Poltica de mercadeo y control de la produccin: Paletera y Nevera recibe rdenes o pedidos de los clientes, y de ah, genera trabajo para cubrir esas rdenes.

Delineacin de las funciones de control de produccin: Programacin y carga: Paletera y Nevera produce de acuerdo a los pedidos que se hacen, miran las cantidades, los materiales en este caso las frutas y empiezan la produccin manteniendo siempre presente la entrega del producto y la calidad para ganar la confianza del cliente; esta es una

empresa que trabaja para satisfacer al cliente y en dado caso de que se pudieran presentar pedidos tenemos la capacidad de poder cubrirlos. Control de materiales: Teniendo presente la cantidad a producir se revisa y observa la cantidad de materia prima e insumos a utilizar en dicha produccin, se mantiene un bajo inventario ya que la fruta debe ser fresca.

Sistema de programacin: La empresa maneja un sistema de programacin en lnea para sus diversas y exclusivas paletas. Tecnologa del proceso: La empresa posee solo un mtodo de programacin ya que estos les ayudan a mantener un control en sus desperdicios y tiempo ocioso en los trabajadores. La empresa no posee tecnologa sofisticada pero la que posee esta acorde a su produccin y es de fcil entendimiento y comprensin para la utilizacin de los trabajadores. La empresa utiliza toda su maquinaria y no posee tiempo ocioso en su proceso de produccin.

La ventaja competitiva La principal ventaja que tiene la empresa se relaciona al conocimiento de la preparacin del producto y el uso de tecnologa de fabricacin.

Anlisis DOFA Hay muchos y muy diversos modelos de estrategias para llevar al xito de una empresa, sin embargo hay una estrategia que es el principio bsico de cualquier estrategia, el FODA o DOFA; para llevarla a cabo, se hace un anlisis externo que nos lleve a potenciar oportunidades y minimizar las amenazas del entorno, y un anlisis interno que nos lleve a identificar las

fortalezas y contrarrestar las debilidades, con lo cual se podr formular la postura estratgica de la empresa. Fortalezas 1.- Calidad y confiabilidad del producto 2.-Mejoras continas a los productos 3.-Los productos tiene la acreditacin necesaria 4.-Personal con experiencia 5.-Estrategia basada en bajos precios 6.-La relacin que tiene los directores de la organizacin con instituciones a quienes ofrecer el producto. 7-.El acceso a la actual tecnologa y las innovaciones que puedan darse en el producto. Debilidades 1.-Seramos un competidor dbil 2.-Necesidad de una mayor fuerza de ventas 3.-Presupuesto limitado 4.-An no existe un plan detallado 5.-Producto totalmente innovador, que puede originar un lento crecimiento en las ventas.

Oportunidades 1.-Se podran desarrollar nuevos productos 2.-Los competidores locales tienen productos de baja calidad 3.-Los mrgenes de ganancia sern buenos 4.-Se podra expandir a varios estados ms

Amenazas 1.-Vulnerabilidad ante grande competidores 2.-La competencia 3.-La situacin econmica se estanca y no hay la reactivacin y por tanto los ingresos familiares disminuyen, lo cual puede afectar las ventas recuperacin

Diseo de la estrategia

Las oportunidades de crecimiento en los cuales puede actuar Paletera y nevera Fresh dentro de un proceso de planeacin mercadotcnica: De las oportunidades de crecimiento citadas, considerando las caractersticas de la empresa y de sus productos, expuestos a travs del anlisis FODA, consideramos que la alternativa de mediano plazo se relaciona a penetracin en el mercado . Esta estrategia tiene tres formas de realizarse: y Estimular a los clientes potenciales para que adquieran y compren el producto. De acuerdo a su estrategia sta sera la que ms se adecue a la organizacin. y Se puede atraer a los clientes de la competencia con el objetivo que cambien de marca, lo cual sera justificado s PALETERIA Y NEVERIA FRESH se percatar de una vulnerabilidad de su competencia. y Convencer a los no consumidores de PALETERIA Y NEVERIA FRESH para que empiecen a consumirlos. Relacionados a los productos y Agregarle valor a travs de presentaciones al producto tal como ocurre con cualquier paleta o bolis convencional. y Buscar proveedores que puedan abastecer con materiales de calidad y entrega oportuna. Adems, debern contar un sistema de crdito. Relacionadas a los precios Proponer un precio acorde a los consumidores objetivo, de manera que genere una barrera de entrada.

Relacionadas a la promocin y Se participar en eventos a travs de las cuales se expone el producto. Se complementar con folletos y afiches. y En las participaciones que se realicen siempre se mencionar el lugar de venta y el precio al cual se debe acceder.

y Las actividades promocinales tambin se basarn en las siguientes acciones, las cuales establecen la diferenciacin del producto: Donde obtiene mejoramiento de las condiciones de la calidad alimentacin y salud en la familia. Otras actividades relacionadas Para el cumplimiento de las estrategias relacionadas directamente a la mezcla de mercadeo, es necesario que se lleven a cabo otras que apoyen el cumplimiento de las metas. y Contar con una nueva estructura organizacional y Desarrollar e implementar un sistema de informacin comercial. y Establecer una nica planta de fabricacin en Patria; Los posteriores requerimientos de Otros distritos pueden ser franquiciados en el mediano plazo. Propsito: Esta empresa tiene los firmes propsitos de institucionalizar la venta del helado de yogurt en un conjunto de paletas, aguas frescas y bolis de alta calidad y de en un futuro no muy lejano expandir su mercado hacia los estados de la repblica mexicana.

Pronostico: De no aprovecharse esta oportunidad de mercado, habrn otras organizaciones y empresas que aprovechen la potencialidad del mismo producto Polticas En cuanto al personal es importante desarrollar un adecuado proceso de seleccin que se ajuste a las necesidades especificas de la empresa. En este caso se propone utilizar los siguientes pasos para la seleccin de personal: Seleccin Reclutamiento Entrevista preliminar Evaluacin de habilidades Verificacin laboral Verificacin de referencias personales

Poltica de venta Se otorgaran descuentos de 5% en la compra de $100 y descuentos por cantidad de producto llevado.

Poltica de compra Toda la materia prima requerida para la elaboracin de las paletas sern adquiridas de contado a los proveedores. Poltica de empleados Los empleados no deben de traer accesorios como anillos, pulseras, collares, aretes grandes y reloj. Deben de mantener demasiada higiene En el caso de las mujeres no pueden traer uas pintadas; y en ambos casos hombres y mujeres debern de tener mucha higiene en su aspecto.

Metas generales: y Mejora de servicio al cliente y Superar las expectativas del cliente a travs de la mejora continua. por medio del mejor personal con capacitacin constante. y Ofrecer al cliente productos de excelente calidad al mejor precio. y Entregas de producto a tiempo. Anlisis del entorno Econmico En la actualidad nuestro pas se encuentra en una recesin econmica, la cual est afectando el ingreso de las familias, motivo por el cual el sector al cual van a ser dirigido nuestros productos son ms cuidadoso del destino de sus gastos y a la vez son ms exigentes de los productos que necesitan.

Sociocultural El consumo de productos de Paletera y Nevera Fresh es una caracterstica que tiene la mayora de las familias, desde el grupo socio econmico alto hasta el medio tpico, lo cual implica que hay una necesidad potencial. El tratar de Paletera y Nevera Fresh, es hablar de tres factores: la calidad, frescura del producto y la salud de las personas. Respecto a estos puntos se refieren al uso de insumos de calidad en la composicin de los helados, la frescura de las frutas utilizadas y uso de productos naturales en la composicin de las paletas, nieves, aguas frescas y bolis; ya que el grupo objetivo de estos clientes tiene un ritmo de vida Light.

Anlisis del sector empresarial La entrada de nuevos competidores En este mercado, la entrada de competidores existe, cuentan con tecnologa existente en el mercado e instituciones que brindan la capacitacin adecuada en la preparacin de estos productos, hay que considerar que no hay barreras al respecto y que en el mediano plazo habr nuevos ingresos de competidores. Una barrera importante para la entrada puede ser la disminucin de los costos, lo cual puede ser realizado con el incremento de la productividad y el desarrollo del mercado. Consideremos que este mercado es de ganancia por margen de ventas y no por volumen que puede ser caracterstica de otro grupo socioeconmico. La amenaza de sustitutos Los sustitutos ms cercanos son productos de un mayor precio, que en la mayora de los casos estn al alcance del mercado potencial. El poder de negociacin de los compradores Los compradores tienen poder por la clase de sector econmico al cual va dirigido, lo cual podra influir por un lado en solicitar menores precios pero conservando la calidad, la empresa tendr que garantizar el producto y la

atencin personalizada a los consumidores. Los costos de distribucin y promocionales tienden a disminuir. El poder de negociacin de los proveedores Los Insumos y materiales que son necesarios para la fabricacin de la Paletera y Nevera se pueden encontrar en diversas empresas locales. No habr limitacin de aprovisionamiento. La rivalidad entre los competidores existentes A nivel de segmento socioeconmico, en el mercado existen varias empresas que brindan el servicio. Las hay para todos los gustos y muchas tienen reconocido prestigio y clientela: la competencia puede ser dura. Existen empresas que ofrecen el producto con una variedad de servicios complementarios y con caractersticas similares.

Operaciones Logstica Para empezar el negocio necesitamos un establecimiento de rea de 200 mt, el costo del alquiler en la zona es de $1,400 mensual. Podemos utilizar nuestros propios utensilios, y ms adelante comprar las mas apropiadas, recordemos que los clientes prefieren un servicio integral. Compra En los mercados mayoristas de frutas se encontrara los mejores precios. Para el caso de los insumos, lo ideal es contactarse con distribuidores minoristas, pues generalmente sus precios resultan menores que los de fabrica. Dependiendo de la diversificacin de los productos. Mantenimiento Al hacerse las compras, revisar meticulosamente la calidad sanitaria de los productos, fecha limite de consumo, instrucciones para la preparacin. Depositar los insumos en recipientes adecuados, jams en contacto con el piso.

Refrigere los productos perecibles a una temperatura adecuada inmediatamente despus de haberlos comprado. Revisar diariamente el funcionamiento y la temperatura de los aparatos frigorficos. Si los productos semielaborados no han sido complementados en sus procesos, se eliminaran despus 24 horas de conservacin.

PRESUPUESTO Las funciones que desempean los presupuestos dependen en gran parte de la propia direccin de la empresa. Las necesidades y expectativas de los directivos y el uso que hagan de los presupuestos, estn fuertemente influidos por una serie de factores relacionados con los antecedentes gerenciales y con el sistema empresarial. El presupuesto surge como herramienta moderna del planteamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores econmicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa. El presupuesto que se mostrara a continuacin ser de corto plazo el cual se ha realizado para cumplir un ciclo de operaciones de un ao. Honorarios:

Nmero 1 1 2 3

Nombre del cargo Gerente Gerente de ventas y administrativo rea de produccin Operarios

Salario al mes $ $ 3,000.00 $ 1,500.00 $ 1,500.00 $ 800.00

Tipo de contrato Indefinido Indefinido Indefinido Indefinido

Adems se tendr a una persona por prestacin de servicios para que desarrolle las funciones de aseo, limpieza y cafetera por un valor de $ 230.000, mensuales quien vendr tan solo en horas de la maana 4 horas.
PRESUPUESTO GLOBAL 1. Honorarios 2. Equipo y mobiliario 3. renta del local 4. otros $ 81 600 $ 28 799 $ 18 000 $ 7 500 TOTAL $135 899

CON TODA ESTA INFORMACION SE PRETENDE QUE SE CONOSCA LOS PLANES, ESTRATEGIAS, ETC DE LA EMPRESA PALETERIA Y NEVERIA FRESH YA QUE ESTA EMPRESA SE PONDRA EN MARCHA PARA SER UNA EMPRESA LIDER EN EL MERCADO.

You might also like