You are on page 1of 16

LEGISLACIN AMBIENTAL EN COLOMBIA

LA LEGISLACIN AMBIENTAL QU ES? CUL ES SU PROPSITO? A QUIN PROTEGE? Legislacin ambiental hace referencia a cualquier ley o regulacin de una Parte, o disposiciones de las mismas, cuyo propsito principal sea la proteccin del medio ambiente o la prevencin de algn peligro contra la vida o salud humana, animal o vegetal, mediante:  La prevencin, reduccin o control de una fuga, descarga o emisin de contaminantes ambientales.  El control de qumicos, sustancias, materiales y desechos ambientalmente peligrosos o txicos y la diseminacin de informacin relacionada con ello.  La proteccin o conservacin de la flora y fauna silvestres, incluyendo las especies en peligro de extincin, su hbitat y las reas naturales bajo proteccin especial. Todo esto en reas con respecto a las cuales las Partes ejercen soberana, o jurisdiccin, pero no incluye ninguna ley o regulacin, o ninguna disposicin en las mismas, relacionadas directamente a la seguridad o salud de los trabajadores. Para mayor certeza, legislacin ambiental no incluye ninguna ley ni regulacin o disposicin de los mismos, cuyo propsito principal sea la administracin de la recoleccin o explotacin comercial de recursos naturales, o la recoleccin con propsitos de subsistencia o recoleccin indgena, de recursos naturales; Para los efectos de la definicin de legislacin ambiental, el propsito primario de una disposicin particular de una ley o regulacin se deber determinar por referencia a su propsito primario en vez del propsito primario de la ley o regulacin de la que es parte. LA LEGISLACIN AMBIENTAL EN UN CONTEXTO HISTORICO. Las primeras corrientes intelectuales sobre los problemas ambientales, se preocuparon primordialmente por la conservacin a ultranzas de las especies tanto animales y vegetales, sin tener en cuenta al hombre y sus necesidades, centraban todos sus esfuerzos en la preservacin de la naturaleza en s misma.

Estos movimientos verdes surgieron entre las dcadas de los 50,60 y 70, los cuales se caracterizaban por un amor desmedido por la biodiversidad, donde el hombre est al servicio de la naturaleza. El principio 4 de la declaracin de Ro de Janeiro sobre ambiente y desarrollo dice: Los seres humanos se constituyen en el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. La Corte Constitucional de Colombia, en sentencia C-058 del 17 de Febrero de 1994, agreg: Por eso el mandato constitucional obliga a efectuar una utilizacin sostenible de tales recursos .Por otra parte la Corte ha indicado que el derecho que tienen los asociados de disponer de los alimentos provenientes de la naturaleza para satisfacer sus necesidades nutricionales, debe tener en cuenta la preservacin y equilibrio del ecosistema. En otras palabras el desarrollo sostenible debe ir encaminado a elevar el nivel de vida de las personas. Tambin ha sealado la Corte Constitucional que el Constituyente de 1991, trat de hacer concordantes el desarrollo econmico, el derecho a un medio ambiente sano y el equilibrio ecolgico y que la finalidad ltima del desarrollo sostenible es garantizar a todos los seres humanos una vida digna. CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Se entiende por desarrollo sostenible el que conduce al crecimiento econmico, a la elevacin de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfaccin de sus propias necesidades. LEGISLACIN AMBIENTAL: ANTECEDETES EN COLOMBIA En la recopilacin de las leyes de Indias y en la novsima recopilacin que contienen las leyes de 1792 y 1796 sobre la proteccin de ros y caadas, caminos y terrenos destinados a la ganadera, tambin se contemplan medidas de proteccin a los montes pblicos y privados. Simn Bolvar en su calidad de Presidente de la Gran Colombia expidi el decreto 5 de julio de 1825 para proteger la fauna en Chuquisaca, el de 19 de Diciembre de 1825 que buscaba proteger el agua en Bogot, el de 2 de diciembre de 1827 sobre la polica general, donde se reglamentaba el manejo de la salubridad del ambiente y la esttica de las poblaciones y el de 31 de Julio de 1829 que buscaba conservar los bosques de los que se vena extrayendo la madera y las sustancias medicinales.

La creacin de la C.V.C. en 1954 dividi la historia de las normas ambientales en Colombia. Antes existan disposiciones que se referan a aspectos muy concretos del problema ambiental y a la creacin de organismos para dichos fines. Despus aparece una concepcin ms amplia y la regulacin por sectores (flora, fauna, etc.). Este proceso se consolid con la creacin del INDERENA en 1968, como rgano rector de la gestin ambiental nacional. La gran crisis ambiental del mundo motiv a la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) para convocar a una conferencia sobre el tema, realizada en junio de 1972, en la que se adopt una declaracin de principios y se hicieron algunas recomendaciones a los pases asistentes sobre los caminos a seguir para afrontar la crisis ambiental. y Convencin de Estocolmo

En el Congreso de las Naciones Unidas, celebrado en Estocolmo-Suecia en 1972, se aprob una declaracin que reconoci internacionalmente los derechos ambientales y marc la consolidacin de los principios rectores que son: 1. Todo hombre tiene derecho a un medio ambiente sano. a. Que los derechos a la salud y a la vida no sean puestos en peligro como consecuencia de la contaminacin y el deterioro ambiental. b. El derecho a un razonable nivel de calidad ambiental. En este punto se hizo nfasis en las actividades contaminadoras que se identifican a largo plazo cuando han producido efectos desastrosos, como el caso de ciertos agentes cancergenos que permanecen latentes por muchos aos. c. El derecho a gozar del patrimonio ambiental. Nadie puede se privado de gozar de este bien propiedad de toda la humanidad. 2. El derecho de equidad intergeneracional de los recursos de la biosfera; esto significa que cada generacin debe recibir de la anterior un legado natural y cultural que debe sostener y entregar a las posteriores, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: a. De la Conservacin de las opciones. Toda generacin debe conservar equilibradamente el entorno y los recursos naturales para no limitar las posibilidades de futuras generaciones en la satisfaccin de sus necesidades. b. De calidad ambiental. Toda generacin debe entregar la tierra por lo menos en las mismas condiciones en que la recibi, por lo tanto debe darle un uso sostenible a los recursos y ecosistemas.

c. De conservacin al acceso; toda generacin tiene un derecho equitativo de acceso a la oferta ambiental. Razones para la conservacin del ecosistema. a. Cientficas; La extincin de una especie nica o de un ecosistema, no conocido cientficamente representa una prdida irremplazable para la ciencia. El conocimiento sobre los seres vivientes y relaciones ecolgicas es indispensable para entender como se desenvuelve la diversidad y cual es el lugar que se ocupa en este proceso. b. Econmicas; Las especies satisfacen necesidades alimentarias, medicinales, de variada ndole y se pueden utilizar materiales genticos de una especie en otra para mejorar la respuesta y productividad de especies cultivables. Las especies se intercalan cumpliendo diversas funciones dentro del equilibrio ecolgico. El deterioro de una de ellas implica la debilidad de todo el ecosistema. c. ticas; Edgard Goldsmith plantea una tica fundada en el reconocimiento humano al orden csmico, de donde comportamientos moralmente positivos seran aquellos que contribuyeran a la conservacin y aumento de las especies con trascendencia para el bienestar humano; inmorales , los que contraren ese orden con el correlativo efecto sobre el hombre. y Legislacin ambiental en Colombia despus de la convencin de Estocolmo.

Como consecuencia de la Convencin de Estocolmo, el Congreso colombiano expidi la ley 23 de 1973 que concibi al medio ambiente como patrimonio comn de los colombianos y autoriz al ejecutivo para la expedicin de un cdigo de recursos naturales, el cual fue concretado en el decreto ley 2811 de 1974 que armoniz la legislacin dispersa existente en el momento y coloc la gestin ambiental en cabeza del ejecutivo. Este estatuto establece que el ambiente es patrimonio comn y que el manejo de los recursos naturales es de utilidad pblica e inters social. El cdigo de recursos naturales tambin regula el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, los recursos del paisaje, la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, contra la accin nociva del hombre y los fenmenos naturales, los dems elementos y factores que conforman el ambiente o influyen en l, llamados elementos ambientales (residuos, basuras, desechos, desperdicios y el ruido, etc.)

Este cdigo ha sido reglamentado por los decretos 877 de 1976, en lo atinente a los recursos forestales, 1337 de 1978, en cuanto a la educacin ambiental, 1415 de 1978, el cual crea la comisin conjunta de asuntos ambientales, 1541 de 1978, que reglamenta las aguas no martimas, 1608 de 1978, sobre fauna silvestre, 1741 de 1978, en relacin con las reas de recursos hidrobiolgico, 1715 de 1978, en cuanto a proteccin del paisaje, 2115 de 1978 en materia de permisos de aprovechamiento forestal, 2104 de 1983, en relacin a residuos slidos y el decreto 1594 de 1984, en lo referente al uso del agua y el vertimiento de residuos lquidos. Es importante destacar la ley 9 de 1979 (Cdigo sanitario) que tiene como objeto preservar, y restaurar, las condiciones sanitarias relacionadas con la salud humana, el cual ha sido reglamentado por el decreto 1594 de 1984, mencionado anteriormente. y Legislacin Ambiental a partir de la constitucin de 1991

La Constitucin de 1991, consagr 49 artculos a la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales, situacin que le mereci el calificativo de Constitucin ecolgica, por parte de algunos tratadistas. Dentro de estas normas constitucionales podemos destacar las siguientes: la propiedad privada tiene una funcin ecolgica, segn el artculo 58; el derecho a un medio ambiente sano y a la participacin ciudadana en las decisiones que puedan afectarlo, artculo 79; la obligacin del Estado de garantizar el desarrollo sostenible, la conservacin, restauracin o sustitucin de los recursos naturales, artculo 80, el deber del estado de intervenir en la economa para preservar un ambiente sano, para el logro del cual puede tambin limitar las libertades econmicas y la obligacin de formular una poltica ambiental del desarrollo, artculo 333 y 334; la obligacin de proteger las riquezas culturales y naturales de la nacin, artculo87; el derecho fundamental de la libertad de investigacin, artculo 27; la atencin de la salud y el saneamiento ambiental como servicios pblicos al cargo del Estado; El derecho al acceso al conocimiento, a la ciencia a la tcnica y a los dems bienes y valores culturales , entre otros. En desarrollo de los nuevos preceptos constitucionales, y de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, de Ro de Janeiro en 1992, se expidi la Ley 99 de 1993, que conform el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y cre el Ministerio del Medio Ambiente como su ente rector. Con esta ley quiere drsele a la gestin ambiental en Colombia una dimensin sistemtica, descentralizada, participativa, multitnica y pluricultural. Segn el artculo 4 de la ley 99 de 1993, el sistema Nacional ambiental (SINA), est integrado por:

a. Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitucin Nacional, y en la normatividad ambiental que la desarrolle. b. La normatividad especfica actual que no se derogue por esta ley y la que se desarrolle en virtud de la ley. c. Las entidades del Estado responsables de la poltica y la accin ambiental (Autoridades ambientales), sealadas en la ley. d. Las organizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la problemtica ambiental. e. Las fuentes y recursos econmicos para el manejo y la recuperacin del medio ambiente. f. Las entidades pblicas o privadas o mixtas que realizan actividades de produccin de informacin, investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico en el campo. Consejo Nacional Ambiental. La ley 99 de 1993, tambin cre el Consejo Nacional Ambiental, organismo encargado de asesorar al gobierno Nacional en la formulacin de las polticas ambientales: dicho Consejo est formado por los siguientes miembros:                      El Ministro del Medio Ambiente, quien lo preside. El Ministro de Agricultura. El ministro de Relaciones Exteriores. El Ministro de Salud. El Ministro de Desarrollo Econmico. El Ministro de Minas y Energa. El Ministro de Educacin Nacional. El Ministro de Transporte. El Director del departamento de Planeacin Nacional. El Defensor del pueblo. El Contralor General de La Repblica. Un Representante de los Gobernadores. Un Alcalde representante de la Federacin Colombiana de municipios. El Presidente del Consejo Nacional de Oceanografa. Un Representante de las Comunidades Negras. Un representante de las Comunidades Indgenas. Un Representante de los Gremios de la Produccin agrcola. Un Representante de los Gremios de la Produccin industrial. El presidente de ECOPETROL o su delegado. Un Representante de los gremios exportadores. Un Representante de los gremios de Produccin Minera.

 Un Representante de las Organizaciones ambientalistas No Gubernamentales.  Un Representante de las Universidades, elegido Por el Consejo Nacional de Educacin Superior. PRINCIPIO DE PRECAUCION INTERNACIONAL EN UN CONTEXTO NACIONAL E

Los principios generales que orientan la poltica ambiental son: La Formulacin de polticas ambientales tendr en cuenta el resultado del proceso de investigacin cientfica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darn aplicacin al principio de precaucin, conforme al Cual, cuando exista peligro de dao grave e irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces para impedir la degradacin del medio ambiente [...] El Principio de Precaucin, que consiste en que las autoridades ambientales, cuando exista peligro de dao grave e irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no deber utilizarse para postergar la adopcin de medidas eficaces; para impedir la degradacin del medio ambiente (Ley 99,Art., lNum. 6),le est otorgando facultades ilimitadas a tales autoridades ambientales para que, sin que medie la certeza cientfica absoluta de que la actividad produzca graves daos al ambiente, adopten medidas que puedan lesionar los derechos e intereses de personas que resulten afectadas con tales decisiones. La existencia del principio tal como est consagrado en la norma permite la actuacin arbitraria de las autoridades ambientales, lo que no es coherente con un Estado de Derecho. Y, en consecuencia, se violan los artculos de la Constitucin al debido proceso, a la defensa, a los derechos adquiridos, al trabajo, al principio de la buena fe, entre otros, cuando la autoridad ambiental acude a este principio y decide el cierre o la suspensin de la actividad, que en concepto de tal autoridad causa dao o peligro para los recursos naturales o la salud humana (Nm. 2 del Art. 85m, lit. c de la misma ley 99/93). La Corte Constitucional analiza el Principio de Precaucin en dos mbitos: el internacional y en el derecho interno, porque como se expondr, el Principio de Precaucin corresponde al desarrollo del derecho internacional en materia ambiental y no puede ser objeto de una mera decisin interna, como qued consagrado en la legislacin nacional, que violara disposiciones constitucionales. Eventos a los que la Corte se ha referido en las sentencias(C 400 de 1998;C - 012 de 2001 y C -1189 de 2000, entre otras.). Dentro del desarrollo jurisprudencia los seres humanos constituyen el centro de preocupaciones relacionadas con el Desarrollo sostenible; es por ello que la norma constitucional obliga a efectuar una utilizacin sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente (Sentencia C- 058de 1994). La explotacin de los Recursos Naturales y el ejercicio de las actividades econmicas no pueden vulnerar el derecho a un medio ambiente sano, no obstante lo importante que para la economa del pas sea la actividad econmica que se vaya a desarrollar. As mismo que el derecho al medio ambiente es fundamental para la existencia de la

humanidad y que no se puede desligar del derecho a la vida y a la salud de las personas. De hecho, los factores perturbadores del medio ambiente causan daos irreparables en los seres humanos, y si ello es as, habr que decirse que el medio ambiente es un derecho fundamental para la existencia de la humanidad. A estas conclusiones ha llegado la Corte cuando ha evaluado la incidencia del medio ambiente en la vida de los hombres, y por ello en sentencias anteriores de tutela se ha afirmado que el derecho al medio ambiente es un derecho fundamental (Sentencia T - 092 de 1993). El Principio de la Precaucin en el mbito Internacional: Existe un mandato de orden constitucional sobre la internacionalizacin de las relaciones en asuntos ecolgicos. En efecto, el Art., 226 de la Constitucin seala: El Estado promover la internacionalizacin de las relaciones polticas, econmicas sociales ecolgicas sobre la base de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional. La Corte en la Sentencia 671 de 2001 no dud en calificar el punto como La internacionalizacin de las relaciones ecolgicas, y explic lo siguiente: La proteccin del medio ambiente, dentro del derecho internacional, se ha intensificado paralelamente con el desarrollo de la legislacin interna de la mayora de los pases, como respuesta a la creciente degradacin del mismo y las amenazas de una evidente degradacin futura. Es sabido que la 11U1yorafectacin del medio ambiente la constituyen causas antropognicas, es decir, aquellas derivadas de la actividad humana tendente a la satisfaccin de sus necesidades. Estas actividades, desarrolladas especialmente desde el siglo anterior, cuando los procesos industrializados y la poblacin mundial se aceleraron tan abrupta mente, ejercidos sin un criterio de sostenibilidad, generan un impacto negativo sobre los recursos naturales y el ecosistema global. Dichos impactos sobre el medio ambiente son evidentes: polucin Terrestre, area y marina, lluvia cida, agotamiento de la capa de ozono, calentamiento global, extincin de especies de fauna y flora, degradacin de hbitats, deforestacin, entre muchos otros. En oposicin al principio segn el cual la soberana de los Estados implica su autodeterminacin y la consecuente defensa de interese particulares, enmarcados dentro del lmite de sus fronteras polticas, la degradacin del medio ambiente, al desbordar estas fronteras, se convierte en un problema global. En consecuencia, su proteccin se traduce en un propsito conjunto de todos los Estados, que a su vez se preparan para enfrentar un futuro comn. En general, los distintos ecosistemas son multidimensionales y los elementos de cada uno guardan una compleja relacin, por lo que no contemplan fronteras geopolticas (Sentencia 671 de 2001- M.P. Jaime Arajo Rentera). De todo lo anterior se logra visualizar la importancia de examinar, a nivel internacional, las decisiones en que ha participado Colombia y que han aprobado el Principio de Precaucin, bien sea a travs de declaraciones, tratados o convenios. En primer lugar, en la Declaracin de Ro de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo se contempl dentro de los 27 principios, el de la Precaucin en los siguientes trminos: Principio 15: Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados debern aplicar ampliamente el criterio de precaucin conforme a sus capacidades. El Legislador colombiano al expedir la

Ley 99 de 1993, del medio ambiente, hizo alusin expresa a los principios contenidos en la Declaracin de Ro de Janeiro, as:' Art.1 o -Principios generales ambientales. La poltica ambiental colombiana seguir los siguientes principios generales: l' El proceso de desarrollo econmico y social del pas se orientar segn principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaracin de Ro de Janeiro de 1992 sobre el medio ambiente y desarrollo. En la Ley 99de 1993 el Principio de Precaucin est implcito con el numeral 1del artculo 1, al aludir a los principios de la Declaracin de Ro de Janeiro. En armona con lo que estaba ocurriendo en los aos noventa respecto del medio ambiente, la Ley 164 de 1994, se aprueba la Convencin marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climtico, realizada en Nueva York en mayo de 1992,que consagr en el artculo 3, numeral 3, el principio de precauciona. Estos principios son consistentes con el respeto a la autodeterminacin de los pueblos, que es fundamento de las relaciones exteriores del Estado colombiano (C.P., Art. 9),con los deberes del Estado en materia de proteccin del medio ambiente y de los recursos naturales (C.P., Art. 79y 80),Y con la equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, que son las bases de las relaciones internacionales del pas (C.P. Art. 228).(Sentencia C-073 de 1995).No hay duda pues, respecto de las implicaciones internacionales que tiene para el pas la existencia y consagracin de este principio, en los tratados y convenios internacionales y en el derecho interno, al haber sido incorporado a travs de las leyes aprobatorias los tratados suscritos por Colombia y en la Ley 99 de 1993, del medio ambiente. Este principio se origin -como lo recuerda la intervencin del ministro del Medio Ambiente en Alemania- en la dcada de los setenta, con el fin de precaver los efectos nocivos a la vida humana de los productos qumicos, cuyos daos slo pueden ser visibles transcurridos 20 o 30 aos. Es decir que sobre tales efectos hay dificultad para exigir una certeza cientfica absoluta. Se concluye que cuando la autoridad ambiental debe tomar decisiones especficas, encaminadas a evitar un peligro de dao grave, sin contar con la certeza cientfica absoluta, lo debe hacer de acuerdo con las polticas ambientales trazadas por la ley, en desarrollo de la Constitucin, en forma motivada y alejada de toda posibilidad de arbitrariedad o capricho. Es decir, el acto administrativo por el cual la autoridad ambiental adopta decisiones, sin la certeza absoluta, en uso del Principio de Precaucin, debe ser excepcional y motivado. Y, como cualquier acto administrativo, puede ser demandado ante la jurisdiccin de lo contencioso administrativo. Esto hace que la decisin de la autoridad se enmarque dentro del Estado de Derecho, en el que no puede haber decisiones arbitrarias o caprichosas, y que en el evento de que esto ocurra, el ciudadano tiene a su disposicin todas las herramientas que el propio Estado le otorga. En este sentido, no hay violacin del debido proceso, garantizado en el artculo 29 de la Constitucin Poltica. Respecto al Principio de Precaucin para la preservacin del medioambiente por los particulares, ha de entenderse que el deber de proteccin a que se hace alusin no recae slo en cabeza del Estado, dado que lo que est en juego es la proteccin ambiental de las generaciones presentes y la propia supervivencia de

las futuras. Por ello, el compromiso de proteger el medio ambiente es responsabilidad de todas las personas y ciudadanos e involucra a los estados, trasciende los intereses nacionales y tiene importancia universal. En el mbito nacional, se trata de una responsabilidad enmarcada expresamente por la Constitucin como uno de los deberes de la persona y del ciudadano, al que se refiere el artculo 95 as: Son deberes de la persona y del ciudadano: ...8'. Proteger los recursos culturales y naturales del pas y velar por la conservacin de un ambiente sano. POLITICAS AMBIENTALES Son el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la proteccin del medio ambiente de una sociedad particular. En Colombia, desde 1974 se ha expedido cada cuatro aos una poltica nacional ambiental. La poltica ambiental, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 1990-1994 ordeno, entre otros, la creacin del Ministerio del Medio Ambiente y la contratacin de crditos con la banca multilateral con el fin de fortalecer la gestin ambiental. El Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998, aprobado por el Congreso de la Repblica en el mbito del nuevo orden constitucional, estableci la poltica ambiental denominada "Hacia el desarrollo humano sostenible". Plantea cinco objetivos bsicos: promover una nueva cultura del desarrollo, mejorar la calidad de vida, promover una produccin limpia, desarrollar una gestin ambiental sostenible y orientar comportamientos poblacionales. Formulo siete programas y acciones para el mejoramiento ambiental: proteccin de ecosistemas estratgicos, mejor agua, mares limpios y costas limpias, ms bosques, mejores ciudades y poblaciones, poltica poblacional, y produccin limpia. Y prev siete acciones instrumentales para el desarrollo de los objetivos y programas: educacin y concientizacin ambiental, fortalecimiento institucional, produccin y democratizacin de la informacin, planificacin y ordenamiento ambiental, y cooperacin global. El Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002 incorpora "El proyecto colectivo ambiental para construir la paz" y define al agua como tema prioritario y eje articulador de la poltica ambiental. Se sealan siete programas prioritarios: agua, biodiversidad, bosques, calidad de vida urbana, produccin ms limpia, mercados verdes y sostenibilidad de los procesos productivos endgenos. Registra una continuidad en relacin con la poltica ambiental de los dos periodos anteriores, as como continuidades con las polticas nacionales de los aos setenta y ochenta como se tipifica en el caso de los bosques.

En los tres planes nacionales de desarrollo expedidos en la dcada de los noventa se advierte continuidad y la paulatina incorporacin de la dimensin ambiental en polticas sectoriales, un hecho que se relaciona con las competencias que tiene el Ministerio de Ambiente en materia de su definicin, conjuntamente con otros ministerios. COLOMBIA: EXISTE UNA CULTURA LEGAL AMBIENTAL? El sentido de una cultura legal transciende el procedimiento legislativo de cada Estado e inclusive su doctrina y jurisprudencia porque comprende adems los valores, tradiciones y actitudes normativas de un pueblo. En Colombia no ha florecido una cultura legal ambiental por diversos factores, entre los cuales sobresalen la relativa novedad del derecho ambiental y su Marginalidad acadmica. En sentido estricto, el derecho ambiental en Colombia nace en 1973, haciendo eco a la influencia de la Conferencia de Estocolmo de 1972.Enmodo alguno fue causal que la Ley23de 1973fuera promulgada inmediatamente, despus de la Conferencia. Antes de la promulgacin de esta Ley no exista una tradicin legal ambiental'. No podra declararse contenido o carcter ambiental de las piezas legislativas emitidas durante el prolongado interregno de produccin legal iniciado en el siglo XIX con las primeras constituciones y cdigos civiles de las nuevas repblicas, completamente ajenas a consideraciones ambientales, y terminado con el mandato del Desarrollo impartido en la posguerra desde las instituciones de Bretn Woods. Estas piezas legislativas operaron generalmente como filtro burocrtico o instrumento auxiliar de polica para garantizar el control privado de gamonales sobre los recursos naturales y el patrimonio pblico. Los Derechos ambientales son derechos humanos de tercera generacin; su emergencia es un hecho reciente en la historia del derecho". Adems de reciente, la legislacin ambiental ha operado marginalmente, cuando no en el vaco. Esta marginalidad de la legislacin ambiental es en la prctica un xito poltico del establecimiento que el propio derecho le brinda, con instrumentos selectivos de control social, para proteger los intereses privados de eventuales cambios que como aquellos proporcionados por la legislacin ambiental pueden ocasionar capitis diminutio a derechos adquiridos. Como una rama nueva de las ciencias jurdicas, el derecho ambiental encuentra resistencia al interior del mismo discurso jurdico, el cual tiende a preservar paradigmas que aparecieron en los siglos XVII Y XIX Y otros inspirados en el derecho romano, en los cuales prevalecen los derechos patrimoniales privados en las relaciones con las cosas (res) o posesiones territoriales; en direccin opuesta, el derecho ambiental consagra principios de derecho pblico y patrimonio comn en relacin con la oferta ambiental. El estudio del derecho ambiental, tanto del pblico administrativo como del penal ecolgico-cientfico, en Colombia no ha recibido el reconocimiento y garantas

necesarias ni por parte de las instancias gubernamentales ni de las escuelas de derecho o colegios profesionales de abogados. Las resistencias que el derecho ambiental encuentra en las reas tradicionales y rentables del que hacer jurdico (civil, comercial) se extiende a los espacios universitarios y acadmicos. En la mayora de las escuelas de leyes, el derecho ambiental no es una asignatura regular del pnsum, y en aquellas donde se ha incorporado, su relevancia es mnima. Esta marginalidad acadmica hace que los estudiantes y futuros profesionales del Derecho no posean informacin bsica sobre la complejidad del ambiente, ni sobre las relaciones ser humano ambiente y los derechos ambientales. En consecuencia, tanto jueces como abogados carecen de las habilidades y preparacin requeridas para abocar el conocimiento de: 1.Los conflictos suscitados entre intereses de terceros y los objetivos de la poltica ambiental. 2. Las amenazas y vulneraciones a los derechos ambientales. 3, Los graves daos causados por ecocidios. La marginalidad del derecho ambiental es un efecto directo o indirecto de la relacin saber-poder. Los valores de la tica ambiental y la racionalidad ecolgica corresponden a una lgica alternativa de organizacin social no jerrquica descentralizada y des institucionalizada. Los modelos dominantes del control social homognico promueven dinmicas centralizadoras y jerarquizantes. Las instituciones polticas, as corno sus discursos y mecanismos tecnolgicos, propician la centralizacin, y en este espacio de poder el derecho no es slo un instrumento tcnico para consolidar en el tiempo las relaciones de poder sino un discurso para legitimar la dominacin. El cambio de estas tendencias es el proyecto poltico y cultural de un derecho alternativo en cuyo ideario los derechos ambientales debern tener un espacio prioritario junto a los restantes derechos humanos bsicos. Qu herramientas tiene a su disposicin la sociedad colombiana para controlar las ofensas contra el medio ambiente? Existe coordinacin y balance entre los diferentes medios judiciales y no judiciales del control e implementacin de las normas ambientales? Cules mtodos seran ms efectivos para superar las actuales deficiencias de los instrumentos disponibles? De acuerdo con los principios de implementacin ambiental aprobados entres conferencias internacionales celebradas en la dcada de los noventa (Utrecht, Holanda, mayo 1990; Budapest, Hungra, septiembre de 1992; Oaxaca, Mxico en 1997) para encontrar medios efectivos de aplicacin de las leyes ambientales, La implementacin comprende el conjunto de acciones que los gobiernos y otros actores sociales adelantan para garantizar el cumplimiento de las disposici01!es legales y corregir o suspender situaciones que amenazan el ambiente o la salud pblica". La implementacin comprende un amplio rango de accin que incluye, entre otras, el mota toreo, la inspeccin, los reportes peridicos, la negociacin con individuos y operadores de plantas industriales para desarrollar mtodos aceptados conjurltamente de gestin y cumplimiento de las disposiciones ambientales. La Comisin Ambiental de la Comunidad Europea viene usando las negociaciones

corno mtodo para desarrollar calendarios de cumplimiento. Corno ltima instancia, la implementacin dispone de las acciones legales o la solucin de conflictos. Sin lugar a dudas, el instrumento ms drstico es la accin legal, que puede ejecutarse mediante sanciones administrativas, juicio de responsabilidad civil o la imposicin de sanciones penales. En el camino que va desde la promulgacin de la norma ambiental, el necesario consenso social en tomo a ella y su ampliacin efectiva, hasta la imposicin de sanciones a sus eventuales trasgresores, el establecimiento de controles preventivos - prospectivos ha demostrado ser el mecanismo ms efectivo para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales. Sin embargo, quienes se inclinan por la de criminalizacin depositan demasiadas esperanzas en la eficacia de los controles administrativos, los cuales, en ciertos casos, no son suficientes para consolidar una adecuada proteccin jurdica de los derechos ambientales. Como estrategia de proteccin ambiental y solucin de conflictos, las agencias gubernamentales de los pases centrales prefieren la negociacin no conciliacin con los contaminadores. Sin embargo, otros grupos sociales, organizaciones no-gubernamentales, legisladores y funcionarios reclaman un incremento de las sanciones, administrativas o criminales, corno nica va para mitigar las graves consecuencias de ecocidios y vulneraciones de los derechos ambientales. Ciertas sanciones se consideran tradicionalmente corno administrativas en razn principalmente de ser impuestas por autoridades administrativas; a su turno, la imposicin de sanciones criminales corresponde a los funcionarios de la rama jurisdiccional. La distincin no es precisa. Establecer una clara diferencia es tarea compleja por cuanto algunos matices pueden variar de una familia legal a otra o bien de un pas a otro. Tal es el caso de la clausura de una empresa o establecimiento; sancin tradicionalmente impuesta por instancias administrativas y reconocida corno pena capital administrativa, la cual ha sido incorporada en algunas legislaciones a tipos penales consagrados a la proteccin de la salud, la vida personal, los bienes colectivos y los derechos ambientales. Sin lugar a dudas, el primer paso para garantizar no slo el cumplimiento de las normas ambientales sino la misma efectividad de los instrumentos de implementacin es la adecuada formulacin de las leyes y reglamentaciones. En este sentido, la coherencia, claridad precisin y tcnica normativa de la disposicin legal es la piedra angular en el consecuente proceso de su implementacin. Igualmente importante es procurar la armonizacin de los parmetros ambientales, garantizando as tanto su correcta interpretacin como su aplicacin armnica. La experiencia de muchos pases ha demostrado que tanto la socializacin de informacin ambiental corno el estimulo de la conciencia pblica se han traducido en una exitosa implementacin de disposiciones ambientales y sanitarias, inclusive econmicos. La experiencia de Italia en el rea de Val Bormida, Cengio, Savona" es ilustrativa en este sentido. Otro mecanismo de implementacin es la obligacin impuesta a grandes empresas y plantas industriales para que la designen supervisores o generales ambientales20, especialmente a aquellas

susceptibles de contribuir en alto grado a la contaminacin o degradacin ambiental. Este mecanismo ha tenido muchos xitos en Alemania. NORMAS REGULADAS POR EL IDEAM Luego de expedida la Ley 99 de 1993, por la cual se cree el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector publico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables y se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA). El gobierno nacional contina la tarea de expedir los decretos reglamentarios pertinentes. Ley 99 de 1993 (Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y se dictan otras disposiciones). Decreto 1277 de 1994 (Por el cual se organiza y establece el Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales (Ideam). Decreto 2241 de 1995 (Por el cual se aprueba el acuerdo nmero 005, del 2 de diciembre de 1994, de la junta directiva del Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales (Ideam) que adopta los estatutos de la entidad). Decreto 1600 de 1994 (Por el cual se reglamenta parcialmente el Sistema Nacional Ambiental (SINA) en relacin con los sistemas nacionales de investigacin ambiental y de informacin ambiental). Decreto 1603 de 1994 (Por el cual se organizan y establecen los institutos de investigacin de recursos biolgicos Alexander von Humboldt, el Instituto Amaznico de Investigaciones Sindhi y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacfico John von Neumann). Decreto 1866 de 1994 (Por el cual se reglamenta parcialmente el artculo 69 de la ley 160 de 1994). Decreto 1753 de 1994 (Por el cual se reglamentan parcialmente los ttulos VIII y XII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales). Decreto 2915 de 1994 (Por el cual se organiza la unidad administrativa especial del sistema de parques nacionales naturales, se asignan funciones y se dictan otras disposiciones).

Decreto 2931 de 1994 (Por el cual se aprueba el acuerdo 006 de 1994 de la junta directiva que establece la estructura interna del Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales (Ideam). Decreto 948 de 1995 (Por el cual se reglamentan, parcialmente, la ley 23 de 1973, los artculos 33, 73, 74, 75 y 76 del decreto - ley 2811 de 1974; los artculos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la ley 9 de 1979; y la ley 99 de 1993, en relacin con la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y la proteccin de la calidad del aire).

CONCLUSIONES En el ltimo cuarto de siglo la crisis ecolgica es una de las preocupaciones ms constantes en nuestras sociedades occidentales. No hay medio de comunicacin que se precie de que no incorpora en alguna de sus secciones habituales una dedicada al terna verde. El problema medioambiental, que antes slo mereca consideracin de la ciencia ecolgica, ha traspasado la barrera de las facultades de ciencias biolgicas para asentarse cmodamente en la mayor parte de las disciplinas acadmicas Y la nueva disciplina no est de ms en ninguna facultad, porque la crisis ecolgica no es solamente de recursos y de capacidad biolgica del ecosistema global, sino que, insertada dentro d la crisis de la civilizacin occidental, nos refleja tambin el malestar del medio ambiente humano en su dimensin sociocultural. Despus de unos aos dedicados a luchar contra los sntomas de la degradacin ambiental, hoy se ha tornado conciencia de que es ms urgente atacar las causas de esta crisis. Sobre stas se han escrito muchas pginas, y es opinin generalizada que hay que buscarlas en la concepcin del ser humano y en la falta de comprensin del medio ambiente como un todo. As, por un lado, se parte de una concepcin econmica del ser humano entendido como ser individualista y consumidor que slo piensa en maximizar sus propios intereses (definidos siempre en trminos econmicos) y, por otro lado, de una concepcin de la naturaleza reducida al status de cosa dominada que puede ser infinitamente dominada. El resultado es que la humanidad queda reducida a un conjunto de recursos humanos, y la naturaleza a una suma de recursos naturales. Otro problema aadido surge cuando sobre estos conceptos tan estrechos de ser humano y de naturaleza se fundamenta tanto el sistema econmico como la concepcin de ciencia y tcnica heredada de la modernidad. Estos fundamentos comunes evidencian una vez ms que la crisis ecolgica ambiental no es un fenmeno aislado, sino un componente destacado de la crisis global de nuestra

civilizacin industrial y que en ningn caso puede estudiarse separadamente del contexto general. Por eso urge lograr una mejor gestin poltica, ampliar la legislacin en materia medioambiental, potenciar una educacin de respeto al medioambiente y a las generaciones futuras y, desde el terreno de la filosofa prctica, disear una tica y cultura capaz de enfrentarse a estos nuevos retos. BIBLIOGRAFIA ALVIRA, Mary .IDEA: Ley General Ambiental de Colombia. Universidad nacional de Colombia Instituto de Estudios Ambientales. Mayo 17 de 2006(consultado el 21 de mayo de 2009) .Disponible en http://74.125.47.132/search?q=cache:WhLwwkJRgiQJ:www.oas.org/dsd/fida/laws/l egislation/colombia/colombia_9993.doc+legislacion+ambiental+colombia+filetype:doc&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co &client=firefox-a. VELSQUEZ, francisco. LEGISLACION BSICA AMBIENTAL. (Consultado el 21 de Mayo de 2009). Disponible en http://74.125.47.132/search?q=cache:gv7q9zoDxgUJ:www.colombiaaprende.edu.c o/html/docentes/1596/articles178898_archivo.doc+legislacion+ambiental+filetype:d oc&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-a. GARCIA, Lilibeth. TEORIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LEGISLACION COLOMBIANA. Septiembre 24 de 2003. Consultado el 21 de Mayo de 2009). Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2347515.

You might also like