You are on page 1of 12

Naci en Baltimore, Maryland en 1914. Se recibi en el Providence Hospital Washington, D.C. BS en Enfermera, MS docencia. 1939, 1945 respectivamente.

Directora de la escuela de Enfermera y del departamento de Enfermera en el hospital de Providence Hospital Detroit. Trabajo en Indiana en la divisin del hospital y en los servicios institucionales. Doctorado. 1959 publica concepto de Enfermera. 1971 Nursing: Concepts Of Practice

En A. Marriner & M. Raile (Ed), Modelos y Teora en Enfermera. Madrid: Elsevier science

Concepto de persona
Concibe al ser humano como un organismo biolgico, racional y pensante. Como tal es afectado por el entorno Y es capaz de acciones predeterminadas que le afecten a l mismo, a otros y a su entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su autocuidado. Adems es un todo complejo y unificado objeto de la naturaleza en el sentido de que est sometido a las fuerzas de la misma, lo que le hace cambiante. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los smbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y el cuidado dependiente.

Concepto de Salud
La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad fsica, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercndose a niveles de integracin cada vez ms altos. El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad fsica, estructural y de desarrollo.

Concepto de Enfermera

Enfermera es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, segn sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales. Los cuidados de Enfermera se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta. Dorotea orem (1/2/2000) pagina web construida por dueas, R. [web en lnea]. Recuperada el 13 de mayo del 2008http://www.terra.es/personal/duenas/teorias3.htm

Teora General de Enfermera


Dicha teora consta a su vez de otras tres teoras relacionadas entre si: la del Autocuidado, la del dficit de autocuidado y la Teora de Sistemas de Enfermera. Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque est centrado sobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el autocuidado. La enfermera completa los dficit de autocuidado causados por la diferencia que se plantean entre las necesidades de autocuidado y las actividades realizadas por la persona (Orem, 1993). El rol de la enfermera, pues, consiste en ayudar a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y ensear. Para ello la enfermera se vale de tres modos de actuacin: sistema de intervencin totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseanza segn la capacidad y la voluntad de la persona. La persona es un todo que funciona biolgicamente, simblicamente y socialmente, y que posee las capacidades, las aptitudes y la voluntad de comprometerse y de llevar a cabo autocuidados que son de tres tipos: los autocuidados universales, los autocuidados asociados a los procesos de crecimiento y de desarrollo humano y los autocuidados unidos a desviaciones de salud. La salud se define segn esta autora como un estado de integridad de los componentes del sistema biolgico y de los modos de funcionamiento biolgico, simblico y social del ser humano. Por ltimo, el entorno representa todos los factores externos que influyen sobre la decisin de la persona de emprender los autocuidados o sobre su capacidad para ejercerlos (Orem, 1993). Orem, D. E. (1993). Modelo de Orem. Conceptos de enfermera en la prctica. Barcelona: Masson -Salvat Enfermera. Wikipedia. (30 de marzo de 2008) Dorothea Orem. [Pagina Web]. Extrado el da 28 de octubre del 2008 de la Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Orem

Las sub-teorias de la Teora Generalde Enfermera Teora del Autocuidado:


"El autocuidado es una actividad del individuo aprendida por ste y orientada hacia un objetivo. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida, y que el individuo dirige hacia si mismo o hacia el entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficio de la vida, salud y bienestar."* En simples palabras el autocuidado es el conjunto de acciones intencionadas que realiza la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior. El autocuidado por tanto, es una conducta que realiza o debera realizar la persona para s misma. Para lograr el propsito de mantener nuestro bienestar, salud y desarrollo, todos los seres humanos tenemos requisitos que son bsicos y comunes a todos, segn esta autora existen tres grandes grupos de requisitos: - Los Requisitos Universales - Los Requisitos del Desarrollo - y de Alteraciones o Desviaciones de Salud.

REQUISITOS UNIVERSALES:
Requisitos representan los tipos de acciones humanas que proporcionan las condiciones internas y externas para mantener la estructura y la actividad, que a su vez apoyan el desarrollo y la maduracin humana. Cuando se proporciona de forma eficaz, el autocuidado o la asistencia dependiente organizada en torno a los requisitos universales, fomenta positivamente la salud y el bienestar.* Requisitos:
Mantenimiento de un ingreso suficiente de aire. Mantenimiento de una ingesta suficiente de agua. Mantenimiento de una ingesta suficiente de alimentos Provisin de cuidados asociados con procesos de eliminacin urinaria e intestinal Equilibrio entre actividades y descanso. Equilibrio entre soledad y la comunicacin social, Prevencin de peligros para la vida, funcionamiento y trato del logro de la Normalidad.

Cada uno de estos requisitos estn ntimamente relacionados entre s, pero cada uno de ellos son logrados en diferentes grados de acuerdo a los "factores condicionantes bsicos" que son determinantes e influyentes en el estado de salud de toda persona.

Factores Condicionantes Bsicos:


Edad Sexo Estado de desarrollo o Etapas del ciclo vital Ambiente Familia Factores sociales y culturales Creencias socioculturales y religiosa Recursos financieros Sistema de salud Estado de salud

LOS RE QUI SITOS DEL DESARROLLO :


Lactante 28 das- 24 meses. Pre-escolar 2-5 aos. Escolar 6-12 aos. Adolescencia 13-21 aos. Adulto Joven 21-45 aos. Adulto Medio 45-60 aos. Adulto Mayor 60 en adelante.

ALTERACIONES O DESVIACIONES DE SALUD:


Orem defini los requisitos del autocuidado de las alteraciones de la salud como sigue:

La enfermedad o lesin no slo afecta a las estructuras y/o mecanismos fisiolgicos o psicolgicos sino al funcionamiento humano integrado. Cuando ste est seriamente afectado...la capacidad de accin desarrollada o en desarrollo del individuo resulta seriamente daada de forma permanente o temporal...tambin el malestar y la frustracin que resultan de la asistencia mdica originan los requisitos del autocuidado para proporcionar alivio.

Teora del Dficit de Autocuidado


La teora del dficit de autocuidado desarrolla las razones por las cuales una persona puede beneficiarse de la agencia de enfermera, mientras sus acciones estn limitadas por problemas de salud o de cuidados sanitarios, lo que les hace total o parcialmente incapaces de descubrir sus requisitos actuales y emergentes que han de satisfacer en el cuidado de s mismos o de quienes estn a su cargo. Dficit de autocuidado es por tanto la falta o una capacidad no adecuada del individuo para realizar todas las actividades necesarias que garanticen un funcionamiento (pro) saludable. Con el fin de ayudar a definir la magnitud de la responsabilidad de enfermera, las funciones y acciones de pacientes y enfermeros, Orem dise la teora de los sistemas de enfermera, la ms general de sus teoras, que incluyen todos los trminos esenciales, manejados en la teora del autocuidado y del dficit del autocuidado.

Teora de los Sistemas de Enfermera


Sistema Compensatorio
Realiza el Cuidado Teraputico del Paciente Compensa la incapacidad del Paciente para realizar su Autocuidado Apoya y protege al Paciente.

Sistema Parcialmente Compensatorio

Realiza algunas de las medidades de autocuidad por el paciente. Compensa las limitaciones del Paciente para realizar su Autocuidado. Ayuda al Paciente en lo que necesite. Regula la accin de Autocuidado. Realiza algunas de las medidas de Autocuidado. Regula la accion del autocuidado. Acepta los cuidados y la asistencia de la enfermera.

Sistema de Apoyo Educativo Regula el ejercicio y desarrollo de la accin de Autocuidado. Realiza el Autocuidado. rea del Cuidado Cobertura de los RAC
Apoyo de los procesos vitales y del funcionamiento normal. Mantenimiento del Crecimiento, Maduracin y Desarrollo normales. Prevencin o control de los procesos de Enfermedad o lesiones. Prevencin de la incapacidad o su compensacin. Promocin del bienestar. Apoyo de los procesos Fsicos, Psicolgicos y Sociales esenciales. Mantenimiento de la estructura y funcionamiento humano. Desarrollo pleno del potencial humano. Prevencin de lesiones o enfermedades. Curar o regular la enfermedad (con ayuda apropiada). Curar o regular los efectos de la enfermedad (con ayuda apropiada)

Wikiversidad. (27 dic. 2008) Autocuidado. [Pagina Web] Extrado el da 28 de octubre del 2008 de la Internet: http://es.wikiversity.org/wiki/Autocuidado#Los_Requisitos_del_Desarrollo

0rem naci en Baltimore, y se educ con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Pal Se graduen 1930. Dentro de su trayectoria como teorista no influy ninguna enfermera ms que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que haba tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvi de fuente terica. Orem define su modelo como una teora general de enfermera que se compone de otras tres relacionadas entre s : a ) Teora del Autocuidado : En la que explica el concepto de autocuidado como una contribucin constante del individuo a su propia existencia : "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos , orientada hacia un objetivo . Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida , dirigida por las personas sobre s mismas , hacia los dems o hacia el entorno , para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida , salud o bienestar". Define adems tres requisitos de autocuidado , entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado : - Requisitos de autocuidado universal : son comunes a todos los individuos e incluyen la conservacin del aire , agua , eliminacin , actividad y descanso , soledad e interacin social , prevencin de riesgos e interaccin de la actividad humana . - Requisitos de autocuidado del desarrollo : promover las condiciones necesarias para la vida y la maduracin , prevenir la aparicin de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones , en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano : niez , adolescencia , adulto y vejez .

- Requisitos de autocuidado de desviacin de la salud , que surgen o estn vinculados a los estados de salud . b ) Teora del dficit de autocuidado : En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho dficit . Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella , no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente . Determina cundo y por qu se necesita de la intervencin de la enfermera . c ) Teora de los sistemas de enfermera : En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos , identificando tres tipos de sistemas : - Sistemas de enfermera totalmente compensadores : La enfermera suple al individuo . - Sistemas de enfermera parcialmente compensadores : El personal de enfermera proporciona autocuidados . - Sistemas de enfermeria de apoyo-educacin : la enfermera actua ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado , pero que no podran hacer sin esta ayuda . Orem define el objetivo de la enfermera como : " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por s mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad" . Adems afirma que la enfermera puede utilizar cinco mtodos de ayuda : actuar compensando dficits , guiar , ensear , apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo . El concepto de autocuidado refuerza la participacin activa de las personas en el cuidado de su salud , como responsables de decisiones que condicionan su situacin , coincidiendo de lleno con la finalidad de la promocin de la salud . Hace necesaria la individualizacin de los cuidados y la implicacin de los usuarios en el propio plan de cuidados , y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto . Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionandos con la motivacin y cambio de comportamiento , teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepcin del problema , capacidad de autocuidado , barreras o factores que lo dificultan , recursos para el autocuidado , etc ) y hacer de la educacin para la salud la herramienta principal de trabajo . La enfermera acta cuando el individuo, por cualquier razn, no puede autocuidarse. Los mtodos de asistencia de enfermera que D. 0rem propone, se basan en la relacin de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:

1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente. 2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas. 3.- Apoyar fsica y psicolgicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento mdico que se haya prescrito. 4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas. 5.- Ensear a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educacin a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.

* Concepto de persona :
Concibe al ser humano como un organismo biolgico, racional y pensante. Como tal es afectado por el entorno Y es capaz de acciones predeterminadas que le afecten a l mismo, a otros y a su entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su autocuidado. Adems es un todo complejo y unificado objeto de la naturaleza en el sentido de que est sometido a las fuerzas de la misma, lo que le hace cambiante. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los smbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y el cuidado dependiente .

* Concepto de Salud :
La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad fsica, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercndose a niveles de integracin cada vez ms altos. El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad fsica, estructural y de desarrollo.

* Concepto de Enfermera :
Enfermera es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, segn sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales. Los cuidados de Enfermera se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta.

CALLISTA ROY.

Roy naci en los ngeles en 1939, y se gradu en 1963. Desarroll la teora de la adaptacin ya que en su experiencia en pediatra qued impresionada por la capacidad de adaptacin de los nios. Las bases tericas que utiliz fueron : Teora de los Sistemas Teora Evolucionista

* Concepto de Hombre :
Considera al hombre un ser bio-psico-social en relacin constante con el entorno que considera cambiante El hombre es un complejo sistema biolgico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de la vida: La fisiologa La autoimagen La del dominio del rol La de interdependencia

y y y y

El hombre, segn C. Roy, debe adaptarse a cuatro reas, que son: - Las necesidades fisiolgicas bsicas : Esto es, las referidas a la circulacin, temperatura corporal, oxgeno, lquidos orgnicos, sueo, actividad, alimentacin y eliminacin. - La autoimagen : El yo del hombre debe responder tambin a los cambios del entorno. - El dominio de un rol o papel : Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, segn su situacin: madre, nio, padre, enfermo, jubilado, Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene. - Interdependencia : La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.

* Concepto de Salud :
Respecto a la Salud, considera como un proceso de adaptacin en el mantenimiento de la integridad fisiolgica, psicolgica y social .

* Concepto de la Enfermera :
La define como un sistema de conocimientos tericos que prescriben un proceso de anlisis y accin relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo. C. Roy establece que las enfermeras, para cumplir su objetivo de promover la adaptacin del individuo en las cuatro reas enunciadas anteriormente, deben realizar dos tipos de acciones:
y y

La valoracin, cuyo fin es definir la situacin del paciente en la salud-enfermedad. La intervencin directa sobre el paciente, ayudndole a responder adecuadamente.

Estas acciones se realizan dentro de un proceso de cuidados que comprende las fases de:
y y y y

Valoracin. Planificacin Actuacin Evaluacin.

Callista hace una diferenciacin entre enfermera como ciencia y enfermera prctica, significando que la segunda se enfoca con el propsito de ofrecer a los individuos un servicio que fomente positivamente su salud.

* Objetivo del modelo :


Que el individuo llegue a un mximo nivel de adaptacin y evolucin. Roy coment sus supuestos principales en Alberta (1984), en una conferencia Internacional, y son:

a ) Un sistema es un conjunto de elementos relacionados de tal modo que forman un todo o la unidad. b ) Un sistema es un todo que funciona como tal en virtud de la interdependencia de sus partes, c ) Los sistemas tienen entradas y salidas, tambin tienen procesos de control y feed-back. d ) La entrada o imput, en su forma de criterio suele relacionarse con la nocin de informacin. e ) Los sistemas vivos son ms complejos que los mecnicos, y tienen unos elementos de feed-back que organizan su funcionamiento general. En resumen podemos decir que el modelo de Roy se centra en la adaptacin del hombre, y que los conceptos de persona, salud, enfermera y entorno estn relacionados en un todo global.

You might also like