You are on page 1of 7

Salud de la Mujer Vctor Hugo Muoz Fandes Salud de la Mujer

El Programa de Salud de la Mujer consiste en desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo integral, fsico, mental y social en todas las etapas de su ciclo vital. Salud de la mujer Contribuir al desarrollo integral, fsico, mental y social de la mujer, en todas las etapas de su ciclo vital, desde una perspectiva que contemple los diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer, con un enfoque de riesgo que introduzca la promocin, prevencin, recuperacin, rehabilitacin y auto cuidado de su salud. Nivel Primario de Salud

El Nivel Primario pone nfasis en actividades de tipo promocional (consejera) y preventivo (control prenatal, de regulacin de fecundidad, ginecolgico preventivo, climaterio, etc.) y consultas de morbilidad general obsttrica-ginecolgica y oncolgica. Nivel Secundario

Atencin por especialistas (alto riesgo obsttrico y perinatal, morbilidad ginecolgica). Nivel Terciario

Nivel Terciario: atencin hospitalaria materno-neonatal, ginecolgica y oncolgica.

Actividades en el nivel primario.

Control prenatal. Control de puerperio. Control de salud del recin nacido. Control de regulacin de fecundidad o paternidad responsable. Control ginecolgico.

Control de climaterio. Actividades en el nivel primario. Consulta morbilidad ginecolgica. Consulta morbilidad obsttrica. Control preconcepcional.

Control menarquia. Consulta ETS. Control patologa mamaria.

Campaas de PAP. Actividades en el nivel primario. Consejera en paternidad responsable. Consejera en prevencin VIH. Visita domiciliaria integral. Educacin grupal.

ESPA o EMPA (examen de salud preventivo del adulto) Control prenatal Definicin: Es la atencin sistemtica y peridica que se otorga a la embarazada en el consultorio o posta rural, con el objeto de controlar el desarrollo fisiolgico de la gestacin, prevenir complicaciones, detectar patologa concomitante y prepararla fsica y psicolgicamente para el parto y el cuidado de su hijo. Control de Embarazo.

Grupos etareos. De < de 19 aos. De 20 a 34 aos. De 35 y ms aos.

Control de Embarazo. Los controles de embarazo se realizan en forma mensual hasta los 7 meses es decir 28 semanas. De las 28 a 32 semanas estos se realizan cada 3 semanas. De las 32 a 36 semanas cada 2 semanas.

De las 36 a 40 semanas en forma semanal. Acciones al ingreso: Anamnesis: Nombre completo. Direccin. Fono. Nombre de pareja.

Previsin. Edad. Analfabetismo. Nivel educacional. Estado civil. Uso de anticonceptivos. Antecedentes mrbidos familiares. Antecedentes mrbidos personales. Hbitos. Grado de planificacin del embarazo actual.

Antecedentes obsttricos, N de gestaciones, n y tipos de abortos, n y tipos de partos, n de hijos vivos, n hijos fallecidos, fecha de ultimo parto, peso de RN de mayor peso. FUR ( fecha ultima regla). En base a la cual se calcula fecha probable de parto y edad gestacional actual. Control de Embarazo. Examen fsico general. Control de peso y talla que determina clasificacin nutricional segn normograma. Control de presin arterial.

Control de pulso y temperatura ( segn caso) Control de Embarazo. Examen obsttrico: Tacto vaginal (segn caso). Especuloscopia (segn caso) Toma de PAP (segn caso) Medicin de altura uterina. Auscultacin de latidos cardiacos fetales. Maniobras de palpacin uterina.( evaluar movimientos fetales, actividad uterina, presentacin fetal). Examen fsico de mamas. Evaluacin de signos de gravedad (edema, ictericia etc.) Control de Embarazo.

Educacin:

Lactancia materna. Preparacin de pezones. Preparacin para el parto. Normas de crianza. Auto cuidado. Nutricin.

Control de Embarazo. Solicitud de exmenes de laboratorio: Grupo y Rh. Hemograma. Glicemia. Orina completa y urocultivo.

VDRL o RPR. Control de Embarazo. Prescripcin de medicamentos. Entrega de certificados para beneficios legales ( 5 mes). Entrega de licencia prenatal ( 34 semanas por 42 das) Entrega de licencia postnatal ( desde el da del parto, por 84 das).

Registro en carnet y ficha maternal y hoja diaria. Control de puerperio.

Definicin: Es la atencin que se otorga a la purpera con el propsito de controlar la evolucin de este periodo y detectar cuadros mrbidos relacionados con el parto o puerperio. Acciones: Anamnesis.

Examen fsico general.

examen obsttrico con nfasis en, involucin uterina, observacin de loquios, evolucin de heridas operatorias. Examen fsico de mamas. Educacin para la salud. Registros. Control de salud del recin nacido.

Definicin: Es la atencin que se otorga al recin nacido, con el fin de prevenir y pesquisar alguna morbilidad. Acciones: Anamnesis a la madre.

Examen fsico del recin nacido. Antropometra. Clasificacin nutricional. Evaluacin del desarrollo psicomotor. Clnica de lactancia. Educacin para la salud.

Registro de la actividad Control regulacin de fecundidad.

Definicin: Es la atencin proporcionada a la mujer, pareja en edad fertil (15 a 44 aos), con el fin de prescribir o controlar el uso de algun metodo para regular la fecundidad MAC Pldoras anticonceptivas. Dispositivos intrauterinos. Preservativos. Inyectables.

Otros, naturales, implantes. Consulta por morbilidad obsttrica: Definicin: Es la atencin proporcionada a la embarazada o purpera que presenta alguna patologa obsttrica, con fines de diagnostico o tratamiento. Consulta ginecolgica: Definicin: Es la atencin proporcionada a la mujer de 15 y mas aos, que presenta alguna patologa ginecolgica propiamente tal o de morbilidad dependiente de regulacin de fecundidad. Materiales e insumos:

Box maternal con bao. Camilla ginecolgica. Huincha de medir. Balanza adulto y peditrica. Esfingomanmetro. Fonendoscopio.

Estetoscopio de pinard o sonykey. Especulo grande, mediano y pequeo, estriles.

Equipos de insercin DIU( pinza pozi, pinza bosseman, histerometro, tijeras punta roma, rin estril).

Equipo toma de PAP (esptula de ayre, torulas, vidrios de borde esmerilado y fijador citolgico) Lmpara de pie, biombo, balde con agua clorada. Guantes estriles y de procedimiento. Povidona yodada y suero fisiolgico.

Nivel Secundario Far o Aro: Policlnico de alto riesgo obsttrico. Patologa mamaria. Patologa cervical. Policlnico de Ginecologa.

Policlnico de ETS. Nivel terciario. Policlnico de recepcin. Prepartos. Partos. Atencin inmediata del recin nacido. Puerperio. Embarazo patolgico. Neonatologa.

Aislamiento. Ginecologa.

Oncolgia.

You might also like