You are on page 1of 2

Descripciones de especies: Perymenium grande

Compositae

Perymenium grande

Hemsl.

Sinnimos
Perymenium latisquamum S.F. Blake; Perymenium nelsonii B.L. Rob. & Greenm.; Perymenium tuerckheimii Klatt

Nombres comunes
con (Copn-HO); tatascamite (GU); tatascn (CR, ES, GU, HO, NI, PA); taxiscobo (GU)

La madera es dura y pesada (0.95), aunque de textura fibrosa. Su color es ocre rojizo y tiene mucha duracin. La especie se usa principalmente para lea, horcones para las casas y postes a lo largo de su distribucin natural. Para ello son podados y se aprovechan para pilares y postes cuando tienen 10-15 m de altura. Sin embargo, no se suele aprovechar como madera para aserro. Se usa en El Salvador para pilarillos, alfarjas y a veces obras de tornera. En Guatemala es consumido con gusto por rumiantes. Se ha experimentado con el uso de las hojas como abono verde en el cultivo de frijol en La Paz, Honduras, en zona correspondiente al bosque montano bajo. Se mostr como el uso de 10 hasta 30 ton/ha de hojas solas no aumentaba el rendimiento, pero usadas a razn de 20t/ha junto con abono qumico (258 kg/ha de difosfato de amonio) provoc un elemento potenciador del fsforo aportado por el abono qumico aumentando el rendimiento de frijol hasta cerca de 1390 kg/ha, comparado con 1057 kg/ha usando solo abono qumico y 264 kg/ha para el tratamiento testigo. Un beneficio adicional fue la cantidad de fsforo disponible despus de la cosecha, muy importante pues este es el mineral limitante en el cultivo del frijol en este tipo de suelos.

apropiadas para ser usada en sistemas agroforestales: rapidez de crecimiento y el porte vertical de la planta; la capacidad de soportar la poda y facilidad de rebrote; buena calidad de la lea y la madera; buena calidad forrajera y la palatabilidad del follaje; poca susceptibilidad a plagas; facilidad de propagacin en vivero; facilidad de establecimiento, y un enraizamiento profundo, que limita la competencia por nutrientes y es capaz de extraerlos desde una mayor profundidad del suelo que un cultivo agrcola. Sin embargo, tiene caractersticas negativas como: la semilla es muy pequea y es difcil lograr el establecimiento en siembra directa; la buena palatabilidad dificulta el establecimiento en zonas no protegidas contra el ganado; se desconoce si puede establecerse por estaca. El crecimiento inicial relativamente lento del tatascn permite el uso del suelo en sistemas tipo Taungya durante por lo menos dos aos sin demasiada competencia con el cultivo. Un ejemplo de su uso es el cultivo de cardamomo (Elettaria cardamomum) bajo especies de sombra combinadas, como Inga spp., Swietenia macrophylla, Dialium guianense, Perymenium spp. y Gliricidia sepium. Este sistema se usa a menudo por invasin del bosque natural primario en la cuenca del ro Polochic, en la vertiente del Caribe de Guatemala. Sin embargo, esto no es recomendado por este proyecto sino en bosques secundarios o charrales, donde los rboles de sombra de inters ya estn establecidos o como sustitucin de cafetales viejos o improductivos.

Sistemas de finca
El tatascn se cultiva en pequeos bosquetes de 20-30 rboles en barbechos y milpas y en las cercanas de las casas, en huertos familiares. Tiene caractersticas

Tambin se ha recomendado para cercas vivas y como cortinas rompevientos.

OFI-CATIE /

753

rboles de Centroamrica

Manejo Plantacin
En Guatemala se planta en pequeos bosquetes de 20-30 rboles en barbechos y milpas y en las cercanas de las casas, en huertos familiares. Bajo estas condiciones, los rboles son podados para obtener un solo eje, y son mantenidos hasta que alcanzan 10-15 m de altura, cuando son aprovechados como pilares y postes. Su crecimiento es relativamente lento, de manera que se puede combinar con cultivos durante los dos primeros aos, sin que produzca demasiada competencia con el cultivo.

Observado con flores de setiembre a julio

C l i m a y Su e l o e n co n d i ci o n e s n a t u r a l e s
Pl u vi om e tr a E s t a ci n s e ca A l ti tu d T m e di a anu al 1300-2000 mm 0-4 meses 1000-3000 msnm 15-19C

Turno y crecimiento
Tambin ha sido establecida en bancos forrajeros a distancias de 0.5x0.5m y 1x1m. Bajo estas condi-

ciones, la produccin de materia seca por hectrea fue de 8039 kg bajo el primer espaciamiento y de 5058 kg en el segundo espaciamiento. La produccin de materia seca aument a medida que se aument el intervalo entre cosechas, siendo de 5156, 6377 y 8097 kg/ha para intervalos de corta de 3, 4 y 5 meses respectivamente.

Ecologa
Es abundante tanto en sitios abiertos como en bosques jvenes, en la zona hmeda montana entre 1000 y 2000 msnm, aunque se ha reportado hasta los 3000 m, con temperaturas medias de 15 a 19C. Es tpica de la vegetacin secundaria. En Guatemala, ocurre en reas con precipitaciones promedio de 1300-2000 mm, con un periodo seco de 2 meses. Porte: rbol de hasta 20m de altura, usualmente ms pequeo y generalmente delgado. Corteza: escamosa, exuda una savia transparente que se cristaliza en gotas. Hojas: simples, enteras, pecioladas, ovadas y agudas, de 8-26 cm de largo y 3.5-9 cm de ancho, borde aserrado, muy speras al tacto. Flores: abundantes, color amarillo intenso, en inflorescencias grandes, cimosas, terminales.

Natural
Desde el norte de Mxico hasta Per. Plantada a nivel experimental y en pequea escala por finqueros en Guatemala.

Folletti CA. 1991. Efecto de la aplicacin de la hoja de tatascn (Perymenium grande var. grande Hemls.) y frijolillo (Senna guatemalensis Donn. Smith) como abono verde en frijol (Phaseouls vulgaris L.) y maz (Zea mays L.) en el Departamento de la Paz, Honduras. Thesis M.Sc., CATIE, Turrialba, Costa Rica. 169 p. Melgar O de J P. 1993. Efecto de tres frecuencias de corte y dos densidades de siembra sobre la produccin de follaje de Taxiscobo (Perymenium grande). In: Memoria, II Seminario Centroamericano y del Caribe sobre Agroforestera y Rumiantes Menores. INA, San Jos, Costa Rica, 15-18 de noviembre 1993. pp. 143-146.

Distribucin potencial de: Perymenium grande

754

\ OFI-CATIE

You might also like