You are on page 1of 56

Manual de la Proteccin a la Vida a la Integridad, a la libertad y a la Seguridad Personal de la Poblacin en situacin de Desplazamiento

El Estado Colombiano asume su responsabilidad ante las amenazas a la vida a la integridad, a la libertad y a la seguridad personal que aquejan a los compatriotas en situacin de desplazamiento. Este manual ofrece los conceptos legales, humanitarios y ticos que son la responsabilidad de servidoras y servidores pblicos y que definen el papel mancomunado de las instituciones para hacer frente a esta situacin.

______________ ISBN 978 92 9068 279 X 2007 El Ministerio del Interior y de Justicia _______________ Editor: Fundacin Colombia Multicolor, Mauricio Beltrn Diseo: Inventtio, Mara Cristina Gaviria Todo derecho reservado. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida, almacenada en ningn sistema de recuperacin, ni transmitida en ningn formato ni por ningn medio, sea electrnico, mecnico, fotocopiado, grabado, u otro, sin el previo consentimiento por escrito del publicador.

Es el camino para llegar a buena meta, muestra cada uno de los pasos a seguir para proteger la vida, la integridad, la libertad y a la seguridad personal de la poblacin en condicin de desplazamiento amenazada. Pero no es solo el conjunto de pasos formales para dar, son tambin las razones que los justifican. Por ello en esta ruta hay indicaciones que nos ayudan a entender el contexto internacional al cual nuestro pas se ha acogido en los pactos internacionales. Igualmente hemos reconstruido varias historias que nos ayudarn a entender ms de cerca el alcance de este propsito que constituyen un mandato en la legislacin colombiana. Por ltimo, podremos encontrar las instancias y los responsables en el municipio, el departamento y la nacin, si bien es un compromiso de todas las instancias del Estado velar por la proteccin a la vida e integridad de la poblacin en situacin de desplazamiento.

Esta Ruta la pueden utilizar dirigentes, lideres, representantes y/o poblacin en condicin de desplazamiento que estn inscritos en el Registro nico de Poblacin Desplazada tengan razones fundadas para sentirse amenazados y debe ser asumida de manera integral por los funcionarios pblicos que desde las distintas instancias tienen responsabilidades concretas ante esta situacin.

Para Iniciar... Una Historia


El da ms terrible ya pas para Mireya. Ahora la angustia se deja ver en el movimiento compulsivo de la cuchara que revuelve el azcar y el caf de manera excesiva, da vueltas y vueltas mientras su mirada se pierde entre la maraa de una tragedia que no parece tener fin. Es una tarde de fro bogotano cuando ella narra la historia que esta cartilla nos hace recordar. Ya casi se acababa ese martes cuando Edilberto pegaba la ltima puntilla de la casita en el rbol, sus dos hijos pequeos miraban el trabajo con los ojos brillantes, propios de quien aprendi a nadar entre estos ros del llano. Los otros tres andaban pescando y pronto se reuniran todos para cenar. Una organizacin internacional apoy su propuesta de asilo y desde hace 3 aos, Mireya y su familia habitan un pas que no tiene primavera todos los das. Qu debera haber hecho el municipio aquel domingo terrible en que le anunciaron su sentencia? Cmo tendra que haber respondido el gobierno de su capital, en Villavicencio, para que el departamento le diera las claves que hicieran valer su derecho a la vida? Cul hubiera sido su oportunidad desde Bogot para que desde el nivel nacional Mireya y sus cinco hijos se hubieran sentido protegidos por un Estado que debe garantizarle Su integridad?

De pronto llegaron dos hombres armados, no hubo palabras slo disparos. Edilberto qued tendido en la mitad del patio, a su lado entre la sangre que no dejaba de brotar, los cinco hijos lloraban en un abrazo inolvidable y profundo, mientras Mireya iba limpiando con amor el cuerpo sin vida.

......... 

El comandante del grupo armado que controlaba la regin consider que esa familia ejerca un liderazgo que entorpeca sus deseos. As se lo hizo saber Carlitos, un muchacho al que Mireya le haba enseado a leer y a escribir y que se fue a la guerra en esos parajes de selva maravillosa y de ros cristalinos. El mismo la busc dos aos despus, mientras estaba haciendo mercado en el pueblo y le dijo: profe profe tiene que irse ahora mismo me dieron la orden de matarla. Una amiga del pueblo la escondi entre la alberca en el patio de la casa. Mientras un hijo trajo a los dos chicos y las dos nias que se haban quedado en la finca. Un da despus la asociacin de Juntas del municipio se qued sin presidenta y las cascadas y rboles ya no tenan ese grupo protector. Del pueblo pasaron a Villavicencio a donde pronto llegaron otra vez las amenazas. En la casa de su familia estaban tan inseguros como en la finca a la orilla del ro. Nadie pudo atender su llamado, ninguna persona del gobierno local logr responder a sus angustias. Encontraron voces amigas, odos dispuestos a escuchar su historia, pero nunca una indicacin precisa para saber cmo enfrentar su situacin. Seis meses en Bogot viviendo gracias a la ayuda de amigos, con miedo de presentarse ante instancias oficiales, sirvieron para empezar a rehacer la vida. Pero su presencia fue rastreada y uno de los hijos not la persecucin de la que era sido objeto. La mayor ciudad del pas no fue lo suficientemente grande para ocultar a una mujer y sus cinco hijos entre 9 y 16 aos.

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

DERECHOS HUMANOS Los Derechos Humanos se ubican en el punto ms importante de la relacin entre el Estado y los ciudadanos. Pero llegar a ese dilogo, entre quienes tienen los derechos y quienes deben velar por su cumplimiento, se ha recorrido un camino doloroso que tras aos de exigencias y tensiones ha permitido construir el actual Estado de Derecho. Durante el siglo XX los pases del mundo suscribieron convenios y desarrollaron legislaciones que consagran los derechos humanos como principios bsicos del orden jurdico, luego de siglos de injusticia bajo el ejercicio del poder autoritario. El Estado moderno es la expresin del orden social concertado. Gracias a l desaparece el poder que permita el asesinato o el que autorizaba la tortura, los castigos inhumanos y deshonrosos. Ninguna cultura puede abrogarse el derecho de ser la nica vlida. El crimen a nombre de la razn, de la raza, del pensamiento o de la religin ha sido proscrito por las naciones. Colombia vive un momento de grandes transformaciones. El pas asume los estragos de una confrontacin en la que los grupos armados al margen de la ley, optan por la violencia como mtodo de control poltico y econmico mientras el Estado despliega todas sus posibilidades para detener el cri-

men que se disfraza bajo la excusa de salvacin de la democracia o de reivindicacin de los excluidos. Como consecuencia de esa violencia, millones de personas han dejado sus tierras para salvar su vida. Esta poblacin constituye para el Estado colombiano una prioridad pues detrs de cada uno de ellos se refleja la estela de dolor ante la muerte o de impotencia ante la fuerza de las armas. Su condicin exige una atencin integral que debe partir del derecho a la vida a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal (en adelante se encontrar como derecho a la vida y a la integridad personal).

EL DERECHO A LA VIDA La poblacin desplazada tiene unos derechos mnimos que deben ser protegidos por el Estado Colombiano entre los cuales estn el derecho a la vida y la integridad personal.
Sentencia T-025 del 2004

 ..........

La vida es sagrada. Su defensa ha sido objeto de normas de los Estados y de la comunidad internacional; es el derecho fundamental pues de l se derivan todos los dems. Los servidores pblicos cuentan con una jurisprudencia suficiente que alienta y obliga a actuar frente a acciones criminales que atenten contra este principio fundamental y definitivo.

Captulo 1: Contexto Internacional y mandato en la legislacin colombiana

La normatividad colombiana tiene como soporte, complemento y compromiso, los tratados internacionales a travs de los cuales se rige la humanidad. Colombia ha ratificado varios de los tratados en esta materia, es decir, que ha participado en su debate y redaccin pero tambin ha adherido a algunos que fueron negociados por otros Estados pero que se consideraron pertinentes para el pas. A continuacin se presentan los tratados internacionales, las declaraciones y compromisos que determinan los estndares para la proteccin del derecho a la vida:

sente Pacto ni a la Convencin para la Prevencin y Sancin del Delito de Genocidio. Esta pena slo podr imponerse en cumplimiento de sentencia definitiva de un tribunal competente. 3. Cuando la privacin de la vida constituya delito de genocidio se tendr entendido que nada de lo dispuesto en este artculo excusar en modo alguno a los Estados Partes del cumplimiento de ninguna de las obligaciones asumidas en virtud de las disposiciones de la Convencin para la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio. 4. Toda persona condenada a muerte tendr derecho a solicitar el indulto o la conmutacin de la pena de muerte. La amnista, el indulto o la conmutacin de la pena capital podrn ser concedidos en todos los casos. 5. No se impondr la pena de muerte por delitos cometidos por personas de menos de 18 aos de edad, ni se la aplicar a las mujeres en estado de gravidez. 6. Ninguna disposicin de este artculo podr ser invocada por un Estado Parte en el presente Pacto para demorar o impedir la abolicin de la pena capital. Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, destinado a abolir la pena de muerte (1989) En esta oportunidad las naciones quisieron afianzar an ms su disposicin a abolir por completo la pena de muerte y estipula que no se podr hacer ninguna reserva de ley, excepto para la aplicacin de la pena de muerte para crmenes graves de naturaleza militar cometidos en tiempos de guerra. Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias Esta figura internacional fue creada en 1982 por

NACIONES UNIDAS Declaracin Universal de Derechos Humanos Una vez culmin la Segunda Guerra Mundial, las naciones del mundo acogieron en 1948 un estatuto comn: la Declaracin Universal de Derechos Humanos (DUDH). En su artculo 3 se establece el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (1966) Un tratado que hizo an ms especfico el derecho a la vida fue el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos ( PIDCP). All se fijaron las siguientes directrices: 1. El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estar protegido por la ley. Nadie podr ser privado de la vida arbitrariamente. 2. En los pases en que no haya abolido la pena capital, slo podr imponerse la pena de muerte por los ms graves delitos y de conformidad con leyes que estn en vigor en el momento de cometerse el delito y que no sean contrarias a las disposiciones del pre-

......... 

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

la CIDH y se trata de contar con una persona bajo cuya coordinacin y anlisis se puedan estudiar de manera particular violaciones especficas a los derechos humanos como las ejecuciones extrajudiciales. Posteriormente estos Relatores Especiales fueron designados a otra variedad de transgresiones como la tortura, la violencia en contra de la mujer. La consigna del Relator es examinar situaciones donde dichas ejecuciones se hayan llevado a cabo. El mandato establece que se deber poner especial atencin a las ejecuciones sumarias de mujeres y nios, o a las violaciones relacionadas con individuos en ejercicio de su derecho a llevar a cabo manifestaciones pacficas en defensa de los derechos humanos. El Relator Especial recibe informacin de otras organizaciones e individuos acerca de violaciones. El Relator est facultado para emitir un llamado urgente para prevenir violaciones inminentes. Denuncias especficas son llevadas por el Relator directamente al gobierno en cuestin. Problemas que hayan sido denunciados y su seguimiento, y los que algunos gobiernos hayan fallado en responder a las cuestiones llevadas por el Relator. Los Reportes Generales amplan temas de reportes persistentes de impunidad o transgresiones a las leyes internacionales de derechos humanos por la legislacin nacional y son contenidos en reportes generales de los Relatores. Visitas a los pases son realizadas con el propsito de obtener informacin de primera mano. Los Principios de Siracusa sobre las Disposiciones de Limitacin y Derogacin del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos Este acuerdo firmado en el isla de Sicilia en 1984 dedica su atencin a prevenir la discriminacin y a promulgar los derechos de las minoras. Establece que ningn Estado firmante derogar, an en situacin de urgencia que ponga en peligro a la nacin, sus garantas bsicas, incluyendo el derecho a la vida. Este documento fue complementa-

do en 1989 mediante la promulgacin de nuevos Principios relativos a una eficaz prevencin e investigacin de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias. Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Protege el derecho a la vida donde se desaten crmenes de genocidio, crmenes de guerra y crmenes en contra de la humanidad. Bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), se proscribe la matanza de personas, ya sea por asesinato directo, o por condiciones que les induzcan a su muerte, como por ejemplo, privacin de la comida, agua o medicamento. Esta Corte puede ejercer su jurisdiccin en crmenes como genocidio que significa aqullos actos cometidos con la intencin de destruir, en todo o en parte, a una nacin, etnia, raza o grupo religioso (artculo 6); crmenes en contra de la humanidad, si dichos actos son cometidos como parte de un ataque general o sistemtico dirigido en contra de cualquier poblacin civil, con el conocimiento del ataque (artculo 7); crmenes de guerra, si stos constituyen un grave incumplimiento a las Convenciones de Ginebra del 12 de Agosto de 1949, conocidos como actos en contra de las personas o sus propiedades y protegidas bajo las disposiciones de la Convencin de Ginebra. Ms an, el estatuto de la CPI establece que la pena de muerte est excluida como pena que la Corte pudiera imponer a pesar del hecho de que tiene jurisdiccin sobre crmenes graves. TRATADoS DE LA oNU RELACIoNADoS CoN CATEGoRAS ESPECFICAS DE PERSoNAS qUE TAMBIN PUEDEN SER PRoTEGIDAS PoR EL DERECHo A LA VIDA: Convencin para la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio (1948) Es el antecedente de la convencin de Ginebra y en l se prohbe la matanza de los miembros de

 ..........

Captulo 1: Contexto Internacional y mandato en la legislacin colombiana

una nacin, etnia, raza, grupo religioso o ideolgico con la intencin de destruir el grupo en todo o en parte. Convencin de Ginebra La Convencin de Ginebra de 1949 regula las leyes de guerra y reconocen el derecho a la vida de la poblacin civil y de los combatientes en estado de indefensin, heridos o que hayan depuesto sus armas (artculos 51, 57, 75, 85). Por ltimo, el derecho a la vida de grupos particularmente vulnerables como nios, refugiados y minoras raciales es protegido por los siguientes tratados internacionales: Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) (artculo 33) La Convencin de los refugiados es importante puesto que prohbe la expulsin o devolucin forzada (el principio de non-refoulement) de personas que enfrentan una amenaza a sus vidas en su pas de origen. Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial (1965) Este es el tratado ms extenso relacionado con los derechos de las minoras raciales y tnicas. Las violaciones relacionadas con el derecho a la vida y en particular la discriminacin y el uso desmedido de la pena de muerte sobre las minoras tnicas y raciales han sido llevadas ante el Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial el cual se encarga de la implementacin de la Convencin. Convencin sobre los Derechos del Nio (1989) (artculo 37) En cuanto al derecho a la vida, prohbe la imposicin de la pena de muerte a personas menores de 18 aos. En adicin, algunos de sus artculos se relacionan con el aseguramiento del derecho de supervivencia a travs de la provisin de co-

mida, agua, atencin mdica, etc., necesarios para la vida misma. oRGANIZACIN DE LoS ESTADoS AMERICANoS (oEA) Convencin Americana sobre Derechos Humanos (1969) La Convencin Americana protege el derecho a la vida y restringe las situaciones en que la pena de muerte puede ser utilizada. En los pases que no han abolido la pena de muerte sta puede ser aplicada slo por los delitos ms graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisin del delito. Tampoco se extender su aplicacin a los delitos en los cuales no se la aplique actualmente. Tambin estipula que la pena de muerte no debe ser reestablecida en los pases que la han abolido; no puede ser administrada por ofensas polticas o aplicada a personas que, al momento del crimen, hayan sido menores a 18 aos.

......... 10

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

PRONUNCIAMIENTOS JURISPRUDENCIALES EN COLOMBIA

1.- Segn lo resaltado en la Sentencia T-102 de 1993, con ponencia de Carlos Gaviria Daz: () la vida constituye la base para el ejercicio de los dems derechos. Es decir, la vida misma es el presupuesto indispensable para que haya titularidad de derechos y obligaciones. 2.- En la sentencia T-915 de 2003, la Corte consider el derecho que tienen todos los ciudadanos de exigir a las autoridades de la Repblica la proteccin del derecho a la vida y el deber de las autoridades de suministrar oportunamente la proteccin, de acuerdo con las competencias y las circunstancias que el caso amerite. En este sentido, dijo la providencia: En efecto, no se requieren profundas disquisiciones sobre este punto, pues basta sealar que se est ante uno de los principios fundamentales del Estado de derecho y una de las razones de ser de las autoridades de la Repblica: brindar la proteccin que requieran las personas en forma completa y oportuna. El inciso segundo del artculo 2 de la Constitucin dice Las autoridades de la Repblica estn destinadas a proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y dems derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Es decir, se trata de un principio fundamental de doble va en el que, por una parte, existe el derecho de las personas de exigir de las autoridades la proteccin de sus derechos, en este caso el fundamental de la vida; y, de la otra, existe el deber de las autoridades de brindar la proteccin requerida, en forma suficiente y oportuna, as no correspondan exactamente a las medidas que el ciudadano desee que se le confieran. Cmo y por quin se debe brindar la proteccin, es un asunto que tanto la Constitucin como las leyes que la desarrollan, disean a travs de los distintos organismos con que cuenta el Estado. En el pas la proteccin de quienes estn amenazados por grupos al margen de la ley est a cargo de autoridades como: la Polica Nacional, la Fiscala General de la Nacin, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y de Justicia, entre otros. De otro lado, no desconoce la Corte que por las condiciones que atraviesa el pas no es posible ponerle a cada persona amenazada un agente que lo proteja. Pero, ello no es bice para que las autoridades competentes examinen el caso concreto, evalen el riesgo y adopten las medidas de seguridad, que cada caso requiera. () En conclusin: existe el derecho fundamental del ciudadano de exigir proteccin para su vida e integridad personal de las autoridades sin importar de donde provengan las amenazas: grupos armados de la guerrilla, de los paramilitares, de los narcotraficantes, etc.

11 .........

3.- En la sentencia CC-251 de 2002 enuncia con respecto al Derecho a la seguridad personal que es un derecho fundamental de los individuos. Con base en l, pueden exigir, en determinadas condiciones, medidas especficas de proteccin de parte de las autoridades, con el objetivo de prevenir la materializacin de cierto tipo de riesgos extraordinarios contra su vida o integridad personal, que no tienen el deber jurdico de soportar, y que las autoridades pueden conjurar o mitigar. El derecho a la seguridad personal est incorporado al ordenamiento jurdico colombiano en virtud de los artculos de la Constitucin, interpretados a la luz de los instrumentos de derechos humanos ratificados por Colombia que crean obligaciones internacionales para el pas (artculos 93 y 94 de la Constitucin); adems de manifestarse como un derecho humano fundamental de todas las personas, el derecho a la seguridad personal adquiere especial importancia en el caso de ciertos sujetos que, dada su condicin o su contexto, han recibido especial proteccin tanto por la Carta como por otras fuentes de derecho internacional vinculantes para Colombia; y el contenido especfico del derecho a la seguridad personal es histricamente variable, y se ha de determinar de conformidad con el contexto socio - poltico y jurdico en el cual se vaya a aplicar.

4.- En el fallo de Tutela 327 del 2004 respecto a la Proteccin del Derecho a la Vida enuncia que una amenaza contra la vida puede tener niveles de gravedad diversos. Pueden ir desde la realizacin de actos que determinen un peligro adicional mnimo para alguien, hasta la realizacin de actos de los cuales se derive la inminencia de un atentado. Con independencia de la responsabilidad penal que se deduzca de cada una de estas situaciones, la Constitucin protege a las personas contra todos aquellos actos que pongan en peligro de manera objetiva su vida. El hecho de que el peligro sea menor no permite concluir una falta de proteccin. El Estatuto Fundamental protege el derecho a la vida y dicha proteccin tiene lugar mientras se afecte el goce del derecho, no importa el grado de afectacin.

Captulo 1: Contexto Internacional y mandato en la legislacin colombiana

5.- En la sentencia T-719 de 2003, La Corte Constitucional ha sealado frente a la obligacin del Estado de proteger a las personas que se han visto amenazadas en su vida lo siguiente: quienes se encuentran seriamente amenazados en su vida y han puesto tal situacin en conocimiento de las autoridades, son titulares del derecho a recibir proteccin, hasta el punto de que la obligacin del Estado de preservar su vida, que normalmente es una obligacin de medios frente a la generalidad de la poblacin, se convierte en una obligacin de resultados, al menos para efectos de la responsabilidad administrativa. Igualmente, la Corte destac herramientas conceptuales para identificar el nivel de riesgo al que se encuentra expuesto el sujeto y segn ello tomar las medidas que resulten necesarias, de acuerdo con la siguiente clasificacin: 1 Nivel de riesgo mnimo. En este nivel se encuentran todas las personas, por el solo hecho de nacer. El riesgo al que se enfrenta es a la muerte y a las enfermedades. 2 Nivel de riesgo ordinario. Se trata de todos aquellos riesgos causados por el hecho de vivir en sociedad. La amenaza no es causada por factores individuales, como en el nivel anterior, sino que se produce por factores externos, tales como la accin del Estado y la convivencia con otras personas. La poblacin que se encuentra en este nivel de riesgo no puede solicitar medidas especiales de proteccin, por cuanto el Estado, dentro de su finalidad, debe establecer medidas ordinarias y generales encaminadas a proteger a los asociados en relacin con este tipo de riesgo. Los derechos fundamentales que puedan verse amenazados se protegen de la manera indicada. 3 Nivel de riesgo extraordinario. Cuando la persona se encuentra en este nivel de riesgo, es necesario que el Estado adopte medidas especiales y particulares para evitar que se vulneren los derechos fundamentales amenazados. El riesgo extraordinario, segn la Jurisprudencia de la Corte Constitucional, debe presentar las siguientes caractersticas: (i) debe ser especfico e individualizable, es decir, no debe tratarse de un riesgo genrico. (ii) debe ser concreto, es decir, estar basado en acciones o hechos particulares y manifiestos, y no en suposiciones abstractas. (iii) debe ser presente, esto es, no remoto ni eventual. (iv) debe ser importante, es decir, que amenace con lesionar bienes o intereses jurdicos valiosos para el sujeto, por lo cual no puede tratarse de un riesgo menor. (v) debe ser un riesgo serio, de materializacin probable por las circunstancias del caso, por lo cual no puede ser improbable. (vi) debe tratarse de un riesgo claro y discernible, no de una contingencia o peligro difuso. (vii) debe ser un riesgo excepcional, en la medida en que no es uno que deba ser soportado por la generalidad de los individuos. (viii) debe ser desproporcionado, frente a los beneficios que deriva la persona de la situacin por la cual se genera el riesgo. Cuando confluyen las caractersticas anteriores, la persona se encuentra frente a un riesgo extraordinario, que no tiene el deber jurdico de soportar, por lo cual puede invocar una proteccin especial por parte del Estado. Las medidas deben estar encaminadas a garantizar los derechos fundamentales amenazados en este evento, la vida y la integridad personal. 4. Nivel de riesgo extremo. Este es el nivel de riesgo ms alto. En esta categora tambin se ponen en peligro derechos fundamentales como la vida y la integridad personal. Para que el individuo pueda obtener una proteccin especial por parte del Estado en este nivel, el riesgo debe reunir las caractersticas indicadas en relacin con el nivel anterior y, adems, debe ser grave e inminente. Es grave aquel riesgo que amenaza un bien jurdico de mucha entidad o importancia. La inminencia se predica de aquello que est para suceder prontamente. As, el riesgo extremo es aquel del que se puede decir que en cualquier instante puede dejar de ser una amenaza y materializarse en una vulneracin de los derechos a la vida o a la integridad personal, que son evidentemente primordiales para el ser humano. 6.- En la sentencia T-815 de 2002, la Corte examin el asunto de la obligacin del Estado de brindar proteccin cuando se trata de amenazas al derecho a la vida, obligacin que ni siquiera desaparece porque el riesgo sea calificado de menor. Dijo en esta providencia que: En lo relativo a las amenazas al derecho a la vida, la Corte ha precisado que la gravedad de las mismas no incide en la determinacin o no de la vulneracin de este derecho fundamental.

......... 12

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

7.- De acuerdo con la Sentencia T-1026/02, las autoridades competentes - administrativas o judiciales- encargadas de apreciar los hechos con fundamento en los cuales se solicita el amparo estatal, deben valorar racionalmente los siguientes factores objetivos y subjetivos con el fin de determinar las circunstancias del peticionario y establecer si hay lugar a la proteccin especial: a) Realidad de la amenaza: Se exige que la amenaza sea real, en el sentido que haya sido comunicada o manifestada a la vctima y pueda ser convalidada objetivamente. Esto implica que no debe tratarse de un temor individual frente a una situacin hipottica, pues los riesgos imaginarios no son amparables constitucionalmente. Segn lo ha dicho la Corte: De esta forma se evita que cualquier persona, ante las comunes tensiones sociales que la vida moderna conlleva, aduzca la existencia de amenazas contra sus derechos fundamentales. Ms an, se requiere que las circunstancias histricas as lo confirmen de manera generalizada y pueda aceptarse que el temor advertido lejos de obedecer a la paranoia o a la excentricidad de la persona se origina en la apreciacin subjetiva y razonable de la situacin fctica vivida (Sentencia T-439 de 1992. M.P. Eduardo Cifuentes Muoz). b) La individualidad de la amenaza: Como primer criterio objetivo se busca que la amenaza sea individualizada; para ello se requiere que haya sido dirigida contra un sujeto o un grupo determinado o determinable de personas, pudindose establecer que el peligro que corren es excepcional en relacin con el riesgo general que debe soportar la poblacin o el grupo o sector al cual pertenecen. Se exige esta individualizacin para que proceda la intervencin particular del Estado, puesto que las amenazas indeterminadas deben ser asumidas por la poblacin como parte de la convivencia en sociedad, en razn al principio de solidaridad. c) La situacin especfica del amenazado: En esta apreciacin se tienen en consideracin aspectos subjetivos que rodean al peticionario, tales como el lugar de residencia, la pertenencia a un partido poltico, la actividad sindical, la situacin econmica, la actividad profesional, la labor desempeada como empleado de cierta entidad estatal o empresa privada, los vnculos familiares, ciertas actuaciones realizadas o haberse visto involucrado en acciones adelantadas por grupos armados que actan por fuera de la ley. La autoridad competente determinar, de acuerdo con los elementos de juicio existentes, si debido a las circunstancias especficas del solicitante, ste se encuentra expuesto a una situacin de mayor vulnerabilidad y por lo tanto, sus derechos fundamentales corren un riesgo superior de ser violados en relacin con el resto de la poblacin. d) El escenario en que se presentan las amenazas: De manera paralela a los criterios anteriores, es conveniente analizar las circunstancias histricas, sociales, econmicas y polticas del lugar donde se asegura que han ocurrido las amenazas. (i) Si es una zona generalmente pacfica o si es de aquellas donde hay un alto nivel de conflicto; (ii) si los antecedentes histricos de ataques contra la poblacin por parte de grupos insurgentes que militan en la zona son considerados sistemticos o espordicos; (iii) si constituye una zona de importancia estratgica para los grupos al margen de la ley y (iv) si existe presencia suficiente de la fuerza pblica y dems autoridades estatales para mantener el orden pblico; circunstancias que constituyen caractersticas del escenario a partir de las cuales se aumenta la probabilidad de la existencia de un riesgo especial y, por tanto, del cumplimiento de la amenaza. e) Inminencia del peligro: La autoridad competente debe verificar la inminencia del peligro, apreciando las circunstancias generales de riesgo para determinar la probabilidad de la ocurrencia de una afectacin grave de la vida y de los derechos fundamentales de la persona amenazada. Que la amenaza sea individualizada y que se presente en una zona de presencia activa de los grupos insurgentes, aumenta la probabilidad de su ocurrencia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la dificultad de determinar la realidad de su acaecimiento aumenta en la medida en que la vulneracin depende de la actuacin de terceras personas. Por lo tanto, la autoridad competente para calificar la naturaleza de la amenaza tiene que evaluar cuidadosamente los criterios anteriores, con el fin de verificar tanto su existencia real como la probabilidad de la ocurrencia de un dao grave e inminente a la persona. Por tanto, de una apreciacin integral de estos factores objetivos y subjetivos -individualizacin de la amenaza, condiciones personales del amenazado, escenario donde ocurri la amenaza, que sta sea real y suponga un perjuicio inminente-, que se genera en la autoridad competente la conviccin sobre la obligacin de adoptar las medidas tendientes a otorgar una proteccin especial a quien es objeto de la amenaza.

13 .........

8.- En la Tutela 1161/03, la Corte Constitucional ha dejado en claro que si existe alguna entidad encargada de la coordinacin de la proteccin de la vida de determinada persona, esta labor no se limita a informar a otras entidades que tienen esta tarea, sino que implica el despliegue de las actividades necesarias para que el fin buscado se materialice. Esto se manifest en las sentencias T-786/03, y T-558 de 2003 en las cuales el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestaba que la falta de cumplimiento de las medidas cautelares de la CIDH que ordenaban la proteccin de la vida de los accionantes no era su responsabilidad, porque su labor era de coordinacin. La Corte dej claro que esta coordinacin tena las implicaciones arriba sealadas. Antes de los fallos mencionados, la Corte ya haba sealado que la labor de coordinacin de las actividades que conllevan la proteccin de los derechos fundamentales implica un seguimiento del efectivo cumplimiento de la tarea y la puesta en marcha de todos los medios que tenga la entidad para que esto sea as.

Captulo 1: Contexto Internacional y mandato en la legislacin colombiana

9.- En la Sentencia T-025 del 2004 seala que la poblacin desplazada tiene unos derechos mnimos que deben ser protegidos por el Estado Colombiano entre los cuales estn el derecho a la vida y la integridad personal. Igualmente, esta sentencia enuncia con respecto a la atencin integral de la poblacin desplazada, entre otras cosas, que corresponde al Ministerio del Interior y de Justicia disear, implementar y aplicar una estrategia de promocin y coordinacin de mayores esfuerzos nacionales y territoriales que conduzca a que efectivamente las entidades territoriales asuman un mayor compromiso presupuestal y administrativo para la atencin a la poblacin desplazada y la garanta efectiva de sus derechos.

De otra parte, en relacin con el tema del desplazamiento, los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, documento orientador sobre las obligaciones del Estado en esta materia por parte de las Naciones Unidas, se constituyen en prototipos especiales tendientes a la proteccin de las personas contra el desplazamiento forzado y la asistencia durante el desplazamiento y el retorno o reasentamiento y la reintegracin. La misma Jurisprudencia en repetidas oportunidades se ha pronunciado sobre el deber que le asiste al Estado de proteger el derecho a la vida e integridad de la poblacin desplazada. En la Sentencia T-258 de 2001 se protege al derecho a la vida y a la integridad personal de una persona amenazada, sealando que prima el derecho a la vida sobre las dems consideraciones, ordenando a la entidad competente adelantar las gestiones administrativas para la reubicacin de la persona en un lugar que garantizar la proteccin de su vida. En la Sentencia T-268 del 2003, se refiri por primera vez al desplazamiento urbano, protegiendo los derechos de un grupo de hogares que se desplazaron forzadamente dentro de la ciudad de Medelln. Concede la tutela en relacin con los derechos a la vida, la dignidad, la libertad, la igualdad, la educacin y la seguridad social, ordenando su inclusin en el Registro nico de Poblacin Desplazada y en los programas institucionales.

En igual sentido, la Corte Constitucional define entre otros los siguientes derechos como aquellos mnimos que el Estado debe garantizar a la poblacin desplazada, en la sentencia T-025 de 2004: A la Vida. A la dignidad y a la integridad fsica, psicolgica y moral.

......... 14

La poblacin en situacin de desplazamiento, se ubica en zonas particularmente expuestas a actos de amenazas, asedios, desapariciones, asesinatos y acoso que provienen de grupos armados organizados al margen de la ley, y por tanto pueden ser vctimas fciles de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH., y por tanto, encontrarse en situaciones de riesgo fundado y grave de muerte o atentado contra su vida. Por lo anterior, la poblacin en situacin de desplazamiento conforme a los criterios de discriminacin positiva, de tratamiento diferencial y trato prevalente tiene condiciones especiales derivadas de su condicin como tal, y por ser considerada como grupo vulnerable, el Estado debe otorgarle proteccin especial poniendo en marcha las medidas y acciones que conduzcan a evitar daos irreparables contra su vida, asegurar las condiciones que les permita ejercer sus derechos y mantener una vida libre del temor que causan los hostigamientos, persecuciones y el desplazamiento.

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

Objetivos, Principios y Conceptos Generales

En este captulo se establecen los parmetros que delimitan el alcance y contenido del presente manual, los principios bsicos que sustentan las competencias Captulo institucionales en los diferentes niveles de actuacin del Estado y por ltimo se definen contenidos estratgicos para la comprensin de este manual.

2. 1.

OBJETIVOS

2. 1.1. Objetivo General Definir una ruta de atencin a cargo de los departamentos y municipios en la cual se establecen los roles, funciones y procedimientos especficos encaminados a proteger el derecho a la vida e integridad personal de la poblacin desplazada amenazada, asentada en su jurisdiccin. La responsabilidad en la aplicacin de La Ruta de la Proteccin est a cargo de los Gobernadores y los Alcaldes. 2. 1.2. Objetivos Especficos 1. Fortalecer la capacidad de respuesta de los entes territoriales frente a la atencin que se debe brindar a las personas desplazadas amenazadas. 2. Definir mecanismos de articulacin de acciones entre las instituciones locales, departamentales y nacionales responsables de brindar proteccin a la poblacin desplazada amenazada. 3. Facilitar la atencin efectiva e inmediata para la poblacin desplazada que ha sido amenazada y no tiene la calidad de poblacin definida en el artculo 2 del Decreto 2816 del 20061. 4. Contribuir a la exigibilidad del derecho a la vida e integridad por parte de la poblacin desplazada amenazada. 2.2. PRINCIPIOS 2.2.1 Principios Generales Principio de descentralizacin fundado en la libertad y autonoma territorial, en el reconocimiento de las estructuras operativas establecidas en el nivel local y departamental, y, en la discrecionalidad de sus autoridades para tomar decisiones propias frente a situaciones que lesionen el inters general o particular de sus ciudadanos.
 Artculo 2 El Programa prestara proteccin a las personas comprendidas dentro de los siguientes gruposDirigentes de Organizaciones de Poblacin en situacin de desplazamiento.

......... 1

Principio de inviolabilidad de la vida humana, cuya primaca tiene rango constitucional como base para el ejercicio de los dems derechos y presupuesto indispensable para que haya titularidad de derechos y obligaciones. Denota un deber de respeto y proteccin por parte del Estado, de modo que sin importar el grado de afectacin o potencialidad probable de vulneracin contra la vida, no pueda ser irrespetada, desconocida o quitada. Principio de Celeridad, entendido como el deber de la administracin para actuar oportunamente, de modo que la amenaza del derecho a la vida no siga perturbando las actividades cotidianas en el mbito familiar, laboral y social, y adems, que los elementos de riesgo no se constituyan en obstculos para que la administracin no brinde proteccin del derecho a la vida. Principio de Participacin, asegura el reconocimiento de su derecho a implicarse en las decisiones que afecten su vida. Principio de proteccin y garanta, enmarcado en la capacidad de proteger los derechos de los ciudadanos, mediante la adopcin de normas, polticas y acciones dirigidas a evitar que la accin de terceros conduzca a la vulneracin de los derechos humanos. Principios Especficos

2.2.2

Consentimiento: Garantiza que el beneficiario de manera voluntaria y libre, accede y acepta las medidas establecidas para su proteccin. Confidencialidad: Asegura para las instituciones y los beneficiarios, el deber y la obligacin de guardar la debida reserva acerca de las actuaciones, e informaciones relativas a la persona protegida. Temporalidad: Delimita el tiempo adecuado para responder y garantizar con eficacia frente a la medida adoptada. Diferenciacin positiva: Asegura el desarrollo de acciones afirmativas y el tratamiento

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

exclusivo a la poblacin desplazada en situacin de amenaza. Proporcionalidad: Refiere la correspondencia y pertinencia entre el nivel de riesgo y las medidas de proteccin implementadas. CONCEPTOS GENERALES

que asume la orientacin poltica y la capacidad de interlocucin en nombre de los miembros de una organizacin ante las instancias y entidades gubernamentales que atienden a esta poblacin. Amenaza, Es el anuncio y/o indicio de acciones inminentes que puedan llegar a causar dao a la vida, integridad y seguridad de una persona o de su familia. Vulnerabilidad, Es el grado en el que las personas son susceptibles a prdidas, daos, sufrimiento o muerte en caso de posibles ataques contra ella, en razn de su situacin particular y las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se produzcan las amenazas. Riesgo, Es la probabilidad objetiva de que un peligro contra un individuo o un grupo de individuos se materialice en dao o agresin, que lo expone a situacin de mayor vulnerabilidad, en relacin con aquella a la que est sometida la generalidad de las personas. El riesgo es limitado a un espacio y momento determinados. Riesgo Extraordinario, Es aquel que atenta contra el derecho a la seguridad personal de la persona afectada y debe reunir las siguientes caractersticas: Que sea especfico e individualizable. que sea concreto, fundado en acciones o hechos particulares y manifiestos y no en suposiciones abstractas. que sea presente, no remoto ni eventual. que sea importante, es decir, que amenace con lesionar bienes o intereses jurdicos valiosos para la persona afectada. que sea serio, de materializacin probable por las circunstancias del caso. que sea claro y discernible. que sea excepcional en la medida en que no debe ser soportado por la generalidad de los individuos.

2.3.

Derecho a la vida, es un derecho bsico, estrechamente vinculado con el respeto debido a todo ser humano; por esto mismo se torna inviolable e imprescriptible, y abarca no solamente el derecho a la seguridad frente a la violencia, sino tambin el derecho a los medios de subsistencia y a la satisfaccin de las necesidades bsicas. Derecho a la seguridad personal, derecho a recibir proteccin estatal frente a riesgos extraordinarios que el individuo no tiene el deber jurdico de soportar. Persona Desplazada en Situacin de Riesgo Extraordinario, Aquella persona inscrita en el Registro nico de Poblacin Desplazada, que acredite ante las autoridades que se encuentra en situacin de riesgo extraordinario o extremo. Lder, Persona en situacin de desplazamiento inscrita en el Registro nico de Poblacin Desplazada, que por el reconocimiento de un grupo, colectividad o comunidad procura la orientacin y acompaamiento en la defensa de los intereses de los mismos Representante, Persona en situacin de desplazamiento inscrita en el Registro nico de Poblacin Desplazada que tiene la representacin de una organizacin legalmente constituida. Dirigente, Persona en situacin de desplazamiento inscrita en el Registro nico de Poblacin Desplazada
2 Sentencia T-79 del 2003 de Corte Constitucional

1 .........

Captulo 2: Objetivos, Principios y Conceptos generales

que sea desproporcionado, frente a los beneficios que deriva la persona de la situacin por la cual se genera el riesgo.

efectivo, en materia de proteccin, a cargo de las autoridades competentes. Grupo Familiar, Constituido por aquellas personas en situacin de desplazamiento inscritas en el Registro nico de Poblacin Desplazada que conviven bajo el mismo techo, tengan o no lazos de consanguinidad o afinidad entre si, y de cuya convivencia se pueda derivar dependencia econmica y afectiva.

Riesgo Extremo. Es aquel que, adems de ser extraordinario, implica que sea grave, inminente y dirigido claramente contra la vida o la integridad de la persona afectada. Adecuacin Fctica, Correspondencia entre el riesgo establecido y el tipo de medida protectiva, teniendo en cuenta las condiciones particulares del afectado. Eficaz, Se refiere a la utilidad de la medida en consideracin a la capacidad, necesidad y circunstancia de cada persona en el momento requerido. Adecuacin Temporal, Indica la permanencia y mantenimiento de la medida adoptada mientras subsista el riesgo. Vulnerabilidad, Es el grado en el que las personas son susceptibles a daos, en sus derechos a la vida, integridad y seguridad, en razn de su situacin particular y las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se produzcan las amenazas. Capacidad, Se refiere a aquellos recursos humanos, logsticos y tcnicos con que cuenta la persona de forma individual y los que le ofrecen el entorno social e institucional para lograr un nivel razonable de seguridad. Medida de Proteccin, Es la accin desarrollada por las entidades competentes del orden nacional, departamental y municipal para reducir el riesgo y salvaguardar la vida, seguridad e integridad de las personas en situacin de desplazamiento amenazadas. Ruta, Es el conjunto de procesos y procedimientos a seguir para lograr un resultado concreto y

2.4 REQUISITOS BSICOS 1. Presentacin de la peticin de proteccin a la autoridad por parte de una persona desplazada, 2. La peticin debe demostrar, prima facie, que la persona es efectivamente desplazada por la violencia, es decir, acredita la inscripcin en el Registro nico de Poblacin Desplazada, 3. La informacin presentada alude de manera especfica a una amenaza puntual para la vida, la seguridad y la integridad del peticionario y/o de su familia, o de un acto de violencia contra los mismos, relacionando hechos concretos que indiquen que fue objeto de amenazas o ataques. 4. La descripcin de los hechos efectuada por el peticionario debe ser, por lo menos, consistente y verosmil. 5. Para el caso de las personas desplazadas con un riesgo extraordinario o extremo, que no ostentan el carcter de lder, dirigente y/o representante de poblacin desplazada, la persona interesada deber acreditar, mediante evidencias fcticas precisas y concretas, el riesgo que pesa sobre su vida y la de su familia, ms all de un relato coherente y verosmil de los hechos.La denuncia de la amenaza sea presentada personalmente o por intermedio de un tercero, en los casos en que se encuentre imposibilitado de realizarlo directamente.

......... 1

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

Competencias Institucionales y Funciones

Captulo

3.1. DE LAS COMPETENCIAS Para establecer el procedimiento a cargo de los niveles de gestin municipal, departamental y nacional, se muestra por un lado la interaccin e interdependencia entre si y as mismo, se reconoce la autonoma de las instancias de decisin de acuerdo con sus competencias institucionales especficas. En ese sentido, complementario a la definicin de competencias territoriales, es importante conocer el marco conceptual bajo el cual se deber realizar el trabajo interinstitucional para el desarrollo de los procesos operativos en los diferentes niveles de gobierno. Adems, la forma como se articulen, coordinen e interacten cada una de las instituciones y actores sociales en cada instancia o nivel territorial, depender de la competencia o responsabilidad asignada para cada uno de ellos. Seguidamente se indican algunas capacidades generales para cada uno de estos niveles, los cuales se encuentran enunciados en la Constitucin Nacional y las respectivas normas. 3.1.1 Competencias a Nivel Municipal En este mbito territorial es en donde se concretan y ejecutan las acciones por cuanto el municipio es el ente fundamental a quien le corresponde prestar los servicios definidos por la constitucin nacional y las leyes, organizar poltica y administrativa el territorio, propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y preservar el orden pblico en su territorio. Define estrategias dirigidas a resolver los hechos que puedan generar situaciones de violencia en el municipio. Coordina acciones para reducir, mitigar o minimizar procesos embrionarios que vulneren los derechos humanos fundamentales.

Garantiza la proteccin efectiva a la persona amenazada, en particular a la poblacin en situacin de desplazamiento. Velar por que se brinde la proteccin militar y policiva necesaria en las zonas o las poblaciones amenazadas de hechos violentos generadores de desplazamiento.

Solicitar el concurso de las autoridades nacionales, departamentales y locales competentes para la atencin oportuna, proteccin y prevencin de los derechos de la poblacin desplazada. 3.1.2 Competencias en el Nivel Departamental Estas entidades territoriales tienen asignada de manera especfica la responsabilidad de coordinar, evaluar, adoptar y ejecutar las medidas de proteccin adecuadas para la proteccin de la vida de las personas. De otro lado, a las autoridades departamentales les corresponde adoptar medidas efectivas destinadas a resolver la situacin de amenaza o riesgo que padecen las personas asentadas en su jurisdiccin. En particular: Brinda a los municipios asistencia tcnica, orientacin y coadyuva presupuestamente a los municipios en esta temtica. Contribuye a propiciar la coordinacin e intermediacin en materia de proteccin y convivencia entre el nivel municipal y nacional. Asesora a las Secretaras de Gobierno y/o Interior Municipales, de acuerdo a las responsabilidades establecidas para ellas. Complementa la accin municipal en asuntos de orden pblico, mantenimiento de la paz y salvaguarda de la libertada y seguridad personal. Realiza el seguimiento, evala las acciones realizadas en los municipios y recomienda medidas correctivas conducentes a superar las falencias identificadas en este tema.

......... 20

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

3.1.3 Competencias a Nivel Nacional El nivel nacional direcciona la poltica pblica de seguridad y defensa nacional, define las acciones y los medios dirigidos a proteger la vida de los colombianos en todo el territorio nacional, determina las medidas encaminadas a reducir y evitar los factores perturbadores que pongan en peligro la entidad de las personas y finalmente, adopta las directrices generales que deben ser desarrolladas de manera operativa en los escenarios territoriales a travs de las autoridades competentes. En general: Coordina las acciones de las entidades responsables en el nivel nacional. Establece las bases conceptuales, los lineamientos, y los instrumentos que orientan la ejecucin en el nivel departamental y municipal. Divulga, capacita y brinda la asistencia tcnica a las Gobernaciones y Alcaldas. Realiza el seguimiento a las acciones realizadas en los diferentes mbitos territoriales. Consolida y evala los resultados de las acciones adelantadas en los municipios y departamentos.

Promover una cultura de derechos humanos en procura de su acatamiento y respeto.

3.2 DE LAS FUNCIONES Las entidades que se mencionan en este Manual se involucran en razn a los roles institucionales asignados en la Constitucin Nacional, las Leyes, y tambin, por la correspondencia funcional derivada de las responsabilidades establecidas para la atencin integral a la poblacin desplazada. Como se detalla de manera particular para cada entidad, se describen las funciones establecidas en el marco de la proteccin del derecho a la vida. En ese sentido, por una parte, participan las entidades que conforman el Ministerio Pblico por cuanto su misin fundamental, entre otros, consiste en la proteccin de los derechos humanos, asegurar su efectividad y velar por la promocin, ejercicio y divulgacin de los mismos. (art.118 C.N)

21 .........

Captulo 3: Competencias Institucionales y Funciones

De otro lado, el Ministerio del Interior a travs de la Direccin de Derechos Humanos, tiene la misin de garantizar principalmente el respeto de los Derechos Humanos y la aplicacin del Derecho Internacional Humanitario mediante la formulacin y adopcin de Polticas pblicas tendientes a su proteccin, preservacin, promocin y restablecimiento. Igualmente, la Direccin se encarga de disear y coordinar los programas generales de proteccin a los derechos humanos y de prevencin a la violacin de los mismos, en relacin con personas que se encuentren en situacin de riesgo. Adems, se involucra a la Polica Nacional como parte de la Fuerza Pblica, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades pblicas, y para asegurar la convivencia pacfica en el territorio nacional. (art. 218 C.N) Igualmente, el Departamento Administrativo de Seguridad- DAS- asume funciones y responsabilidades en procura de garantizar la seguridad nacional interna y externa del Estado Colombiano. Por su parte, las autoridades territoriales en cabeza de Gobernadores y Alcaldes, son responsables del mantenimiento del orden pblico y de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos estableciendo las acciones y medidas necesarias para lograr la convivencia ciudadana a travs de la Secretaras de Gobierno Municipales y/o Departamentales. Finalmente, Accin Social, como ente coordinador del Sistema Nacional de Atencin Integral a la Poblacin Desplazada, entre otras atribuciones, est encargado de propiciar la concertacin entre las autoridades del nivel nacional, departamental, distrital y municipal para la ejecucin de las medidas sociales, econmicas, jurdicas, polticas y de seguridad que adopte el Gobierno Nacional para la prevencin y superacin del desplazamiento.

......... 22

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

3.2.1. Funciones Institucionales Especficas a nivel Municipal, Departamental y Nacional


Entidad Responsable: PERSONERIA MUNICIPAL O DISTRITAL NORMAS GENERALES Artculo 118 de la Constitucin Poltica. NORMAS ESPECIFICAS ATENCION DESPLAZAMIENTO

FUNCIONES Como parte del Ministerio Pblico le corresponde guardar y promover los Derechos Humanos, la proteccin del inters pblico y la vigilancia de la conducta de quienes desempean funciones pblicas. Divulgar los derechos humanos y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carcter privado. Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales. Por ser parte del Ministerio Pblico le corresponde la guarda y promocin de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de la poblacin vctima del desplazamiento forzado, as como el control del estricto cumplimiento de las obligaciones asignadas a cada institucin en el Plan Nacional de Atencin Integral a la Poblacin Desplazada.

Numeral 15 del artculo 178 de la ley 136 de 1994 Numeral 3 del artculo 178 de la Ley 136 de 1994 Artculo 20 de la ley 387 de 1997

23 ........

ENTIDAD RESPONSABLE: DEFENSORIA DEL PUEBLO- REGIONAL FUNCIONES Como parte del Ministerio Pblico le corresponde guardar y promover los Derechos Humanos, la proteccin del inters pblico y la vigilancia de la conducta de quienes desempean funciones pblicas Velar por la promocin, el ejercicio y la divulgacin de los derechos humanos. Hacer las recomendaciones y observaciones a las autoridades y a los particulares en caso de amenazas o violacin a los derechos humanos. NORMAS GENERALES Artculo 118 de la Constitucin Poltica NORMAS ESPECIFICAS ATENCION DESPLAZAMIENTO

Artculo 282 de la Constitucin Poltica Numeral 3 del artculo 9 de la Ley 24 de 1992

Captulo 3: Competencias Institucionales y Funciones

El Defensor del Pueblo directamente o a travs de los Defensores Regionales, prestar a los Personeros Municipales la orientacin y apoyo necesarios para su trabajo como Defensores del Pueblo y Veedores ciudadanos. Los Defensores del Pueblo Regionales ejercern las funciones que les asigne el Defensor del Pueblo. Disear y ejecutar programas de divulgacin y promocin de las normas del Derecho Internacional Humanitario. Como parte del Ministerio Pblico le corresponde, a travs de sus oficinas regionales, la guarda y promocin de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de la poblacin vctima del desplazamiento forzado, as como el control del estricto cumplimiento de las obligaciones asignadas a cada institucin en el Plan Nacional de Atencin Integral a la Poblacin Desplazada. Fortalecimiento de la Defensora Nacional y de las regionales en la labor de recepcin y trmite de quejas que promueven el ejercicio de los deberes y derechos de los ciudadanos, y en el seguimiento y monitoreo de las acciones adoptadas por las entidades.

Artculo 6 de la Ley 24 de 1992

Artculo 13 de la Ley 24 de 1992 Artculo 19 de la Ley 387 de 1997 Artculo 20 de la ley 387 de 1997

......... 24

5.1.1.1 Acciones Preventivas de Proteccin- Accin Institucional de la Defensora del Pueblo a Comunidades en Riesgo de Desplazamiento Decreto 250 del 2004.

Entidad Responsable PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION (Regionales, Provinciales y/o Distritales) FUNCIONES NORMAS GENERALES Artculo 118 de la Constitucin Poltica NORMAS ESPECIFICAS ATENCION DESPLAZAMIENTO

Como parte del Ministerio Pblico le corresponde guardar y promover los Derechos Humanos, la proteccin del inters pblico y la vigilancia de la conducta de quienes desempean funciones pblicas El Procurador General de la Nacin, por s o por medio de sus delegados y agentes, le corresponde proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo. Corresponde a los Procuradores Regionales intervenir ante las autoridades pblicas, cuando sea necesario para defender el orden jurdico, el patrimonio pblico o las garantas y derechos fundamentales, sociales, econmicos, culturales, colectivos o del ambiente, as como los derechos de las minoras tnicas.

Artculo 277 numeral 2 de la Constitucin Poltica Numeral 9 del artculo 75 del Decreto 262 del 2000

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

Intervenir ante las autoridades pblicas, cuando sea necesario para defender el orden jurdico, el patrimonio pblico o las garantas y derechos fundamentales, sociales, econmicos, culturales, colectivos o del ambiente, as como los derechos de las minoras tnicas. Como parte del Ministerio Pblico le corresponde, a travs de sus oficinas regionales, la guarda y promocin de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de la poblacin vctima del desplazamiento forzado, as como el control del estricto cumplimiento de las obligaciones asignadas a cada institucin en el Plan Nacional de Atencin Integral a la Poblacin Desplazada.

Numeral 7 del artculo 76 del Decreto 262 del 2000

Artculo 20 de la ley 387 de 1997

Entidad Responsable ALCALDIA MUNICIPAL- SECRETARIA DE GOBIERNO Y/O INTERIOR FUNCIONES NORMAS GENERALES Numeral 2 del artculo 315 de la constitucin Poltica NORMAS ESPECIFICAS ATENCION DESPLAZAMIENTO

Conservar el orden pblico en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y rdenes que reciba del Presidente de la Repblica y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de polica del municipio. La Polica Nacional cumplir con prontitud y diligencia las rdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante. Deber conservar el orden pblico en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones del Presidente de la Repblica y del respectivo gobernador. La Polica Nacional cumplir con prontitud y diligencia las rdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.

25 ........

Inciso b Numeral 1 del Artculo 91 de la Ley 136 de 1994

Captulo 3: Competencias Institucionales y Funciones

Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, sealarles funciones especiales y fijarles sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. Por lo anterior, le corresponde a las Secretaras de Gobierno y/o Interior: .- Mantener la seguridad ciudadana promoviendo la civilidad, la solucin pacfica de conflictos. .- Fomentar la convivencia pacfica y el respeto a los derechos humanos. .- Velar por la conservacin del orden pblico .- Velar por el respeto de los derechos civiles, garantas sociales y salvaguarda de la vida, honra y bienes de los ciudadanos. .- Coordinar las acciones planeadas tendientes a garantizar el orden pblico local, la seguridad y convivencia ciudadana, bajo la orientacin del Alcalde. .- Coordinar, en lo pertinente, todo lo relacionado con las polticas y programas para la Atencin Integral de la Poblacin Desplazada. Corresponde a los Municipios, directa o indirectamente, con recursos propios, del Sistema General de Participaciones u otros recursos, promover, financiar o cofinanciar proyectos de inters municipal y en especial ejercer las siguientes competencias: .76.11. Atencin a grupos vulnerables Podrn establecer programas de apoyo integral a grupos de poblacin vulnerable, como la poblacin infantil, ancianos, desplazados o madres cabeza de hogar. 76.16. En materia de orden pblico, seguridad, convivencia ciudadana y proteccin del ciudadano. Los alcaldes municipales, distritales y los gobernadores crearn los comits para la atencin integral a la poblacin desplazada por la violencia.

Inciso D Numeral 4 del Artculo 91 de la Ley 136 de 1994

Artculo 76 de la Ley 715 del 2001

......... 2

Artculo 29 Decreto 2569 del 2000

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

Ente Coordinador: COMIT MUNICIPAL, DISTRITAL Y/O DEPARTAMENTAL DE ATENCIN INTEGRAL A LA POBLACIN DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA FUNCIONES NORMAS ESPECIFICAS ATENCION DESPLAZAMIENTO Artculo 7 de la Ley 387 de 1997 Artculo 8 de la Ley 387 de 1997

Prestar apoyo y brindar colaboracin al Sistema Nacional de Atencin Integral a la Poblacin Desplazada por la Violencia. Orientar a las comunidades que puedan verse afectadas por un hecho de desplazamiento, en la solucin por vas jurdicas e institucionales, de los conflictos que puedan generar tal situacin. Analizar la viabilidad de las acciones jurdicas y recomendar o decidir la interposicin oportuna de los recursos constitucionales o legales pertinentes que permitan minimizar o erradicar procesos de persecucin o violencia. Preparar el plan de contingencia en el que se incluyan las partidas presupuestales necesarias para la prevencin, atencin integral y proteccin de la poblacin desplazada por la violencia. Velar porque las autoridades, en especial las militares y policivas, brinden a la poblacin desplazada la proteccin requerida durante todas las etapas del desplazamiento, y en los procesos de asentamiento temporal, retorno voluntario o reubicacin. Solicitar el concurso de las autoridades nacionales, departamentales y locales competentes, para la atencin oportuna y prevencin o atencin a situaciones susceptibles de generar un desplazamiento Los comits de atencin a la poblacin desplazada apoyaran las iniciativas y gestionaran las acciones correspondientes de proteccin o acompaamiento humanitario con el concurso de las entidades pertinentes en el tema. Los Comits de Atencin Integral a la poblacin Desplazada debern disear y adoptar planes de prevencin orientados a evitar la ocurrencia de hechos que generen desplazamiento y/o planes de continencia para mitigar y enfrentar las emergencias producidas por los mismos. Esta estrategia permitir mejorar la respuesta institucional mediante un instrumento que genere capacidad organizativa, confianza y efectividad en la respuesta. Los Comits de Atencin Integral a Poblacin Desplazada planearn, gestionarn y evaluarn los proyectos, programas, planes y cronogramas que se desarrollarn de manera coordinada para un perodo de tiempo no mayor a un ao, para brindar una respuesta oportuna y lograr la cualificacin de los recursos y presupuestos.

Numeral 4 del artculo 33 del Decreto 2569 del 2000.

Numeral 9 del artculo 33 del Decreto 2569 del 2000.

2 ........
Numeral 6 del artculo 32 del Decreto 2569 del 2000.

5.1.1.1. Acciones Preventivas de Proteccin Decreto 250 del 2004. 5.1.2.1 Fortalecimiento Institucional del Decreto 250 del 2004.

8.1 Instancias de Coordinacin del Sistema. 8. Seguimiento y Evaluacin Decreto 250 de 2004.

Captulo 3: Competencias Institucionales y Funciones

Los comits Territoriales de Atencin a Poblacin Desplazada se organizan y operan a travs de Mesas Temticas, que tienen como objetivo trabajar alrededor de los temas que respondan a las estrategias de atencin del SNAIPD, de manera participativa e interinstitucional. En estos espacios se deben abarcar las problemticas de la poblacin y el territorio desde la Prevencin, la Atencin Humanitaria de Emergencia y la Estabilizacin Socioeconmica.

8.1. Instancias de Coordinacin del Sistema. 8. Seguimiento y Evaluacin Decreto 250 de 2004.

Entidad Responsable: GOBERNACION DEPARTAMENTAL -SECRETARIA DE GOBIERNO Y/O INTERIOR FUNCIONES NORMAS GENERALES Artculo 303 de la Constitucin Poltica Numeral 7 de Artculo 305 de la Constitucin Poltica NORMAS ESPECIFICAS ATENCION DESPLAZAMIENTO

El Gobernador ser el agente del Presidente de la Repblica para el mantenimiento del orden pblico. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, sealarles funciones especiales y fijarles sus emolumentos con sujecin a la ley y a las ordenanzas correspondientes. Por lo anterior, le corresponde a las Secretaras de Gobierno y/o Interior Departamental, lo siguiente: .- Generar condiciones para la preservacin del orden pblico, la convivencia armnica de la seguridad ciudadana en el departamento y sus municipios. .- Coordinar con las entidades competentes acciones tendientes a la preservacin del orden pblico y al mejoramiento de la convivencia. .- Asesorar a los municipios para hacer de la convivencia y seguridad con vigencia de los derechos humanos, un objeto de gestin pblica. .- Proponer y ejecutar polticas de proteccin ciudadana. .- Coordinar con las alcaldas municipales, las autoridades civiles, militares y de polica con jurisdiccin en el Departamento la preservacin del orden pblico y atender por delegacin del Gobernador los asuntos policivos.

......... 2

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

Sin perjuicio de las establecidas en otras normas, corresponde a los Departamentos el ejercicio de las siguientes competencias: 74.14. En materia de orden pblico, seguridad, convivencia ciudadana y proteccin del ciudadano. 74.14.1. Apoyar con recursos la labor que realiza la fuerza pblica en su jurisdiccin. 74.14.2. Preservar y mantener el orden pblico en su jurisdiccin atendiendo las polticas que establezca el Presidente de la Repblica Los gobernadores crearn los comits para la atencin integral a la poblacin desplazada por la violencia.

Artculo 74 Ley 715 de 2001

Artculo 29 Decreto 2569 del 2000

Entidad Responsable POLICIA NACIONAL- COMANDANTE DE POLICIA MUNICIPAL Y/ O DEPARTAMENTAL FUNCIONES NORMAS GENERALES Artculo 218 de la Constitucin Poltica Artculo 19 de la Ley 62 de 1993 NORMAS ESPECIFICAS ATENCION DESPLAZAMIENTO

Mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades pblicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. La actividad de la Polica est destinada a proteger los derechos fundamentales tal como est contenido en la Constitucin Poltica y en pactos, tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Colombia. La actividad policial est regida por la Constitucin Poltica, la ley y los derechos humanos. El Gobernador y el Alcalde son las primeras autoridades de Polica del Departamento y del Municipio, respectivamente. La Polica Nacional cumplir con prontitud y diligencia las rdenes que estas le impartan por conducto del respectivo comandante o quien haga sus veces. Los gobernadores y alcaldes debern disear y desarrollar planes y estrategias integrales de seguridad con la Polica Nacional, atendiendo las necesidades y circunstancias de las comunidades bajo su jurisdiccin.

2 ........

Artculo 12 de la Ley 62 de 1993

Captulo 3: Competencias Institucionales y Funciones

El mando operativo ser ejercido por los comandantes departamentales y municipales. En coordinacin con el alcalde y Gobernador le corresponde al Comandante de Polica promover programas y actividades encaminadas a fortalecer el respeto por los derechos humanos y los valores cvicos. En coordinacin con el Ministerio del Interior y de Justicia y el DAS, as como con los dems organismos del orden nacional y territorial que se consideren pertinentes, ejecutarn las responsabilidades en materia de proteccin y seguridad personal de las poblacin objeto del Programa de Proteccin de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia. El Comandante de la Polica Nacional hace parte del Comit Municipal, Distrital y/o Departamental en la respectiva jurisdiccin.

Artculo 13 de la Ley 62 de 1993 Numeral 4 del artculo 16 de la ley 62 de 1993.

Artculo 3 del Decreto 2816 del 2006

Artculo 7 de la Ley 387 de 1997

Entidad Responsable DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD DAS FUNCIONES NORMAS GENERALES Artculo 2 del Decreto 643 de 2004 NORMAS ESPECIFICAS ATENCION DESPLAZAMIENTO

......... 30

Producir la inteligencia de Estado que requiere el Gobierno Nacional y formular polticas del sector administrativo en materia de inteligencia para garantizar la seguridad nacional interna y externa del Estado colombiano. Participar en el desarrollo de las polticas diseadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad. Para los efectos de la seguridad que deba darse a personas y dignatarios, distintas de los previstos en el numeral 14 del artculo 2 (Presidente de la Repblica y su familia, Vicepresidente y su familia, Ministros y Expresidentes de la Repblica), que requieran la proteccin del Estado, deber concertarse la asuncin de dicha funcin por parte de otros organismos estatales que desarrollen funciones de proteccin. El Departamento Administrativo de Seguridad continuar prestando tales servicios hasta que sean asumidos por otras entidades, de acuerdo con los estudios de riesgo correspondientes.

Pargrafo del artculo 2 del Decreto 643 de 2004

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

En coordinacin con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Polica Nacional, as como con los dems organismos del orden nacional y territorial que se consideren pertinentes, ejecutarn las responsabilidades en materia de proteccin y seguridad personal de la poblacin objeto del Programa de Proteccin de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia.

Artculo 3 del Decreto 2816 del 2006

Entidad Responsable: AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCION SOCIAL Y LA COOPERACION INTERNACIONAL- ACCION SOCIAL FUNCIONES Como coordinador del Sistema de Atencin Integral a la Poblacin Desplazada le corresponde: Promover entre las entidades estatales que integral el Sistema Nacional de Atencin a la Poblacin Desplazada, el diseo y la elaboracin de programas y proyectos encaminados a prevenir y brindar atencin integral a los afectados por el desplazamiento. Propiciar la concertacin entre las autoridades del nivel nacional, departamental, distrital y municipal para la ejecucin de las medidas sociales, econmicas, jurdicas, polticas y de seguridad que adopte el gobierno nacional para la prevencin y superacin del desplazamiento. Promover la coordinacin entre las entidades estatales de cualquier orden y las Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales que adelanten, financien o ejecuten programas o proyectos dirigidos a la poblacin desplazada por la violencia, as como promover las actividades de cogestin. NORMAS ATENCION DESPLAZAMIENTO Artculo del Decreto 2569 de 2000

31 .........

Entidad Responsable MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA FUNCIONES NORMAS GENERALES Numeral 4 del artculo 2 del Decreto 200 de 2003 Numeral 5 del artculo 2 del Decreto 200 de 2003 NORMAS ESPECIFICAS ATENCION DESPLAZAMIENTO

Formular, coordinar, evaluar y promover la poltica de Estado en materia de conservacin del orden pblico en coordinacin con el Ministro de Defensa Nacional en lo que a este corresponda, la convivencia ciudadana y la proteccin de los derechos humanos. Formular, promover y ejecutar polticas, en el marco de su competencia, en materia de descentralizacin, ordenamiento y autonoma territorial, desarrollo institucional y las relaciones polticas y de orden pblico entre la Nacin y las entidades territoriales

Captulo 3: Competencias Institucionales y Funciones

En coordinacin con el DAS y la Polica Nacional, as como con los dems organismos del orden nacional y territorial que se consideren pertinentes, ejecutaran sus responsabilidades en materia de proteccin y seguridad personal de las poblacin objeto del Programa de Proteccin de Derechos Humanos a su cargo. Brindar proteccin a las personas desplazadas por la violencia, con respecto de los cuales existan razones fundadas para temer por su seguridad bajo los parmetros que establezca el Plan Nacional de Atencin Integral a la poblacin desplazada por la Violencia. Apoyo a las administraciones Locales y Regionales en la aplicacin de la poltica de Derechos Humanos y Internacional Humanitario a travs de los programas de descentralizacin de la poltica de derechos humanos.

Artculo 3 del Decreto 2816 del 2006

Artculo 29 de la Ley 387 de 1997

5.1.1.1 Acciones Preventivas de Proteccin inciso a numeral 2 del Decreto 250 del 2004.

......... 32

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

Procedimiento Municipal

Captulo

El nivel municipal es la primera autoridad responsable de proteger la vida de sus habitantes, determinando las acciones y medidas conducentes a garantizar y mantener el orden pblico y por consiguiente debe velar por una atencin diferencial a la poblacin desplazada en situacin de amenaza; por lo anterior, en este procedimiento se establecen las principales respuestas de tipo protectivo y preventivo para dicha poblacin. Este procedimiento aplica para la atencin de casos individuales, familiares o colectivos. Se entiende por caso individual cuando la amenaza involucra a una sola persona individualizada. Se Trata de casos familiares cuando la amenaza se extiende a todos los miembros del hogar y los casos colectivos hacen referencia a aquellas personas en situacin de amenaza que se encuentran ubicadas geogrficamente en un mismo lugar (barrio,

asentamiento o vereda), en esta ultima situacin la particularidad en el procedimiento se refiere al paso de la denuncia, en los dems momentos el tramite permanece igual. El siguiente cuadro describe la ruta establecida para sealar cada uno de los pasos a seguir por las entidades del nivel municipal enunciadas en el captulo tercero. La columna del proceso establece la secuencia de pasos y trmites de la ruta, la columna de funcin determina las acciones a desarrollar y finalmente se indican los responsables para cada accin y el tiempo mximo de respuesta para la ejecucin de la misma. El flujograma Municipal grafca el proceso de atencin aplicando la activacin de la presuncin de riesgo y muestra la coordinacin del trmite de urgente atencin con apoyo del nivel departamental

......... 34
PROCESO FUNCION RESPONSABLE TIEMPO DE MAXIMO DE RESPUESTA Hasta 6 meses para presentarla

1. INFORMACIN DE AMENAZA PARA SOLICITAR PROTECCIN

La persona en situacin de desplazamiento que se encuentra en riesgo extraordinario y que haya sido objeto de una amenaza contra su vida por su condicin de desplazada o en ejercicio de las funciones inherentes a su dirigencia, liderazgo y/o representacin, podr presentar ante las entidades responsables, la peticin de proteccin que describa de manera consistente y verosmil clara, precisa y concreta, las razones, motivos, hechos y/o circunstancias en que se basa para considerar que su derecho a la vida, integridad y seguridad, o el de su grupo familiar puede ser vulnerado. La persona en situacin de desplazamiento de manera voluntaria podr presentar la peticin de proteccin ante cualquiera de los siguientes organismos: Procuradura Regional o Provincial, Personera Municipal o Distrital o Defensora Regional o Seccional del Pueblo, en donde exista.

Lder, Dirigente y/o Representante de Poblacin Desplazada o Persona Desplazada que se encuentran en situacin de riesgo extraordinario o extremo

El tiempo para presentar la denuncia no podr exceder a los 6 meses de acaecidos los hechos generadores de la amenaza.

NOTA: En casos colectivos la denuncia podr ser presentada por una persona que asuma la representacin de todos los afectados, precisando las caractersticas de las personas y la composicin del nmero de miembros de cada hogar.

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

2. RECEPCIN Y TRAMITE DE LA PETICIN

Recepcionar la peticin de proteccin presentada por la persona en situacin de desplazamiento que se encuentre en situacin de riesgo extraordinario. Brindar la orientacin necesaria para que los hechos o circunstancias narradas por la persona se describan de forma consistente, verosmil, clara, precisa y concreta, con el fin de facilitar el proceso de anlisis, evaluacin y adopcin de medidas. Remitir a la Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital, para que determine el cumplimiento de las condiciones que activan la presuncin de riesgo extraordinario y proceda a adelantar las acciones correspondientes que aseguren la proteccin del peticionario. Vigilar y hacer seguimiento al cumplimiento del trmite realizado por parte de la Secretaria de Gobierno y/o del Interior municipal o distrital y la Comandancia de la Polica Municipal.

Procuradura Regional, Provincial o Distrital segn el caso, o Personera Municipal o Defensora Regional o Seccional.

Inmediata.

1 da hbil.

Permanente

3. VERIFICACIN DE LOS REQUISITOS BSICOS

Una vez se reciba la peticin de proteccin remitida por los organismos que la recibieron, proceder a: Verificar el cumplimiento de las siguientes condiciones que activan la presuncin de riesgo, establecidas en el Decreto y dar continuidad al procedimiento 1. la peticin de proteccin fue presentada a la autoridad competente. 2. La peticin efectivamente fue conocida por la autoridad competente, 3. La peticin presenta informacin que demuestra, prima facie, que la persona es efectivamente desplazada por la violencia, acredita la inscripcin en el Registro nico de Poblacin Desplazada, 4. La informacin presentada alude de manera especfica a una amenaza puntual para la vida, la seguridad y la integridad del peticionario o de su familia, o de un acto de violencia contra los mismos, relacionando hechos concretos que indiquen que fue objeto de amenazas o ataques. En el caso de las personas desplazadas en situacin de riesgo extraordinario y extremo se requiere adems del relato de los hechos de forma lgica, que la persona interesada acredite, mediante evidencias ciertas las acciones que ha adelantado ante las autoridades para solicitar la proteccin.

Secretaria de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital

1 da hbil

35 ........

4. VALORACIN PRELIMINAR

Una vez verificado lo anteriormente sealado, deber desarrollar un procedimiento riguroso de valoracin y anlisis preliminar del riesgo a partir de la informacin aportada por el solicitante de la peticin de proteccin y los documentos que evidencien las causas o circunstancias de la amenaza. La valoracin preliminar se constituye en un insumo que facilita la comprensin de la valoracin del riesgo, a partir del anlisis de las amenazas, las vulnerabilidades y capacidades que interactan entre s y que puede generar un mayor menor grado de riesgo probable contra la persona desplazada como tal, o por su condicin de lder, dirigente y/o representante. Para desarrollar el procedimiento de valoracin se har uso de fuentes ciertas y crebles que brindarn elementos de contexto relacionadas con la regin o lugar de residencia del peticionario, as como de factores extrnsecos o intrnsecos que puedan constituirse en elementos ciertos de amenaza contra la persona solicitante.

Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital.

Inmediato

Captulo 4: Procedimiento Municipal

5. ADOPCIN DE LA MEDIDA

Adoptar una medida de proteccin urgente e inicial de carcter transitorio que responda a los parmetros de, adecuada fcticamente, eficaz y adecuada temporalmente, en coordinacin con otras entidades locales, departamentales y/o nacionales, si fuere el caso.

Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital. Polica Nacional o el Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

Inmediata.

6. NOTIFICACIN DE LA MEDIDA

Las medidas de proteccin aprobadas debern ser notificadas, mediante acto administrativo motivado, en el cual se exprese de manera clara al beneficiario, que la medida adoptada cumple con los requisitos de adecuacin fctica, eficacia y adecuacin temporal. Igualmente se le deber informar que contra este acto administrativo proceden los recursos de ley.

Mximo 2 das

7. ESTUDIO TCNICO DEL NIVEL DE RIESGO Y GRADO DE AMENAZA

Las entidades responsables, realizarn el estudio tcnico de nivel de riesgo y grado de amenaza, de acuerdo a lo establecido en los procedimientos internos.

Polica Nacional o el Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

Mximo das

15

Los resultados del estudio sern presentados a la Mesa de Prevencin y Proteccin del Comit Municipal de Atencin a la Poblacin Desplazada, convocada para tal efecto por la Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital. Para la definicin de los niveles de riesgo las entidades responsables de realizar el estudio, tendrn en cuenta las consideraciones establecidas en primer lugar por la sentencia de tutela 1026 del 2002 que describe los factores objetivos y subjetivos para determinar las circunstancias de la amenaza. Por su parte, la sentencia 719 del 2003, brinda herramientas conceptuales para identificar el nivel del riesgo al que se encuentra expuesto el sujeto desplazado amenazado, estableciendo para tal efecto una clasificacin. Estas sentencias se encuentran enunciadas en el captulo primero de este Manual. Igualmente, tendrn en cuenta las consideraciones sealas en el articulo del decreto xxx el cual contempla que los estudios de riesgo debern tener en cuenta todos los factores de amenaza puestos en conocimiento de las autoridades por el afectado, de tal manera que las medidas de proteccin concuerden con los resultados de los mismos. La Entidad que realiz el estudio tcnico del nivel riesgo informar a la Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital que ya tiene el resultado del estudio, para que proceda a convocar a la Mesa de Prevencin y Proteccin.

......... 3

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

8. COMUNICACIN DEL RESULTADO DEL ESTUDIO TCNICO 9. CONVOCATORIA DE LA MESA DE PREVENCIN Y PROTECCIN.

Informar al peticionario acerca de las conclusiones del estudio, el cual contemple la oportunidad de controvertir dichos resultados.

Polica Nacional o el Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

2 das hbiles.

La Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital, en su rol de coordinacin de la Mesa de Prevencin y Proteccin, convoca a las instituciones que por la naturaleza de sus funciones son las competentes para definir las medidas de proteccin respectivas. (Personera Municipal o Distrital; la Procuradura Provincial o Regional en donde exista; La Defensora Regional en donde exista; el Comando de la Polica Municipal; el Departamento Administrativo de Seguridad DAS (segn el caso) la Unidad Territorial de Accin Social; la Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital y los representantes de la poblacin desplazada del respectivo municipio). El Secretario de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital, organiza la agenda, convoca a los integrantes de la Mesa, prepara la documentacin del caso y elabora el acta respectiva de la sesin. En los Municipios en donde no se encuentre conformada o en funcionamiento la Mesa de Prevencin y Proteccin, el Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital, debe poner en marcha esta instancia de manera inmediata, de conformidad con lo enunciado en el Decreto 250 de 2005.

Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital

Mximo 3 das hbiles.

3 ........

Captulo 4: Procedimiento Municipal

10. DETERMINACIN DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIN

......... 3

Valorar la situacin para cada caso en particular en cuanto a la existencia, caractersticas, origen y fuente de riesgo que se ha identificado, entre otros aspectos. Definir las medidas de proteccin especficas, adecuadas y suficientes para evitar que la amenaza se materialice, de conformidad con lo enunciado en el artculo 9 del captulo I Ttulo II del Decreto 2816 del 22 de agosto de 2006 y el decreto xxx, las cuales se describen en el anexo de este manual. Asignar y establecer las acciones protectivas definidas de acuerdo a las competencias institucionales. Definir las medidas definitivas en los casos en que la Secretaria de Gobierno y/o del Interior haya implementado medidas urgentes e iniciales de carcter transitorio de proteccin para los casos de la presuncin de riesgo. Evaluar peridicamente la evolucin del riesgo, con el fin de adoptar las decisiones correspondientes para responder a dicha evolucin, frente a la prrroga, fortalecimiento, suspensin o retiro definitivo de las medidas de proteccin. Mantener en estricta reserva toda la informacin relacionada con las medidas de proteccin otorgadas y la identidad de los beneficiarios de las mismas. Determinar los casos que requieran apoyo del nivel departamental para el cumplimiento de las medidas de proteccin propuestas, cuando no se cuente con la disponibilidad necesaria para tal efecto. Coordinar el traslado de la persona amenazada a otro municipio del mismo o de otro departamento cuando la medida de proteccin as lo determine, con el fin de brindarle la proteccin, en los trminos establecidos en este Manual. Valorar y definir las solicitudes de retiro o suspensin de las medidas de proteccin por solicitud expresa y voluntaria del interesado.

Mesa de Prevencin y Proteccin Municipal o Distrital

Inmediata

Inmediata

Inmediata Mesa de Prevencin y Proteccin Municipal o Distrital Cada dos (2) meses

Permanente

Inmediata Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital

Inmediata

NOTA: En los municipios en donde no se encuentre conformada o en funcionamiento la Mesa de Prevencin o Proteccin, el Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital debe poner en marcha esta instancia de forma inmediata, de acuerdo con lo enunciado en el Decreto 250 de 2005. 11. COORDINACIN CON EL NIVEL DEPARTAMENTAL El Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital acogiendo las directrices de la Mesa de Prevencin y Proteccin realizar en los casos en que se requiera, las siguientes gestiones ante la Secretaria de Gobierno y/o del Interior Departamental: Especificar el tipo de apoyo requerido. Remitir con la solicitud, la documentacin pertinente sobre el caso y la medida adoptada.

Mesa de Prevencin y Proteccin Secretaria Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital y Secretaria de Gobierno y/o del Interior Departamental

Inmediata 3 das despus de reunida la Mesa de Prevencin y Proteccin

12. NOTIFICACIN A LA PERSONA DESPLAZADA AMENAZADA SOBRE LAS MEDIDAS DE PROTECCIN ADOPTADAS

Una vez se toma la decisin, el Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital, mediante comunicacin escrita y verbal dirigida a la direccin referida por el beneficiario, le informa que debe acercarse al sitio indicado, con el fin de notificarle el acto administrativo motivado en el cual justifica la correspondencia de la medida aprobada frente a su situacin particular de riesgo extraordinario, conforme a los requisitos de adecuacin fctica, eficacia y adecuacin temporal. Contra estos actos administrativos proceden los recursos de ley.

Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital.

Hasta 3 das despus de reunida la Mesa de Prevencin y Proteccin.

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

13. SUSCRIPCIN ACTA DE COMPROMISO

El Beneficiario de las medidas de proteccin, expresa su consentimiento a travs de la suscripcin de un acta de compromiso, en la cual se especifiquen las medidas aprobadas, las instituciones responsables, las recomendaciones de seguridad que debe cumplir y el tiempo de las mismas.

En el acta se debe sealar, entre otras, las siguientes obligaciones por parte del desplazado amenazado: v Conservar en buen estado los elementos de proteccin entregados, utilizarlos exclusivamente para su proteccin e informar en caso de prdida o dao a la Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital. v Abstenerse de cualquier comportamiento que pueda poner en riesgo su vida y seguridad. v Asistir a los cursos de autoproteccin y seguridad. v Colaborar con las instituciones que le brindan las medidas de proteccin para el seguimiento y evaluacin de la efectividad de las mismas. v Informar sobre situaciones urgentes y extraordinarias que afecten su seguridad y pueda constituirse en un factor de riesgo contra su vida. v Acatar las medidas de proteccin establecidas en el acta so pena de suspensin o retiro de las mismas. Adems se dejar constancia en el acta, de que la persona beneficiaria puede solicitar por escrito en cualquier momento, a la Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital, la suspensin o retiro de las medidas por voluntad propia enunciando las razones que lo llevan a tomar esa decisin. As mismo, informarle sobre la necesidad de mantener la reserva de la informacin relacionada con su situacin particular.

Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital y Beneficiario de las medidas de proteccin.

Inmediata.

3 ........

Captulo 4: Procedimiento Municipal

14. SEGUIMIENTO A LAS MEDIDAS PROTECTIVAS

Informar a la Mesa de Prevencin y Proteccin, sobre la ejecucin y cumplimiento de las medidas adoptadas. Verificar el cumplimiento de las medidas frente a los compromisos establecidos en la mesa y requerir a las instituciones en caso de ser necesario, el cabal desarrollo de las mismas. Revaluar por lo menos, un mes antes del vencimiento de las medidas adoptadas por la mesa, el nivel de riesgo y grado de amenaza e informar los resultados del mismo a la mesa de prevencin y proteccin. Analizar los resultados de la reevaluacin del riesgo y grado de amenaza y adoptar las decisiones pertinentes frente a la revisin, modificacin, suspensin y terminacin de las medidas de proteccin.

Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital. Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital y Entidades que ejecutan las medidas Polica y/o DAS

15 das hbiles

Inmediata

1 mes antes del vencimiento de las medidas 1 mes antes del vencimiento de las medidas

Mesa de Prevencin y Proteccin Municipal o Distrital 15. REGISTRO Y SISTEMATIZACIN DE LA INFORMACIN La Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital como instancia de coordinacin de las acciones debe: Mantener la informacin actualizada, por cada uno de los casos presentados ante la Mesa de Prevencin y Proteccin, para lo cual debe contar con un sistema de informacin, que registre de manera integrada las acciones, responsables, medidas adoptadas y los resultados de la evaluacin peridica. Remitir cada dos (2) meses a la Secretara de Gobierno y/o Interior Departamental, los reportes sobre la atencin y trmite de las solicitudes de proteccin de personas desplazadas amenazadas en el Municipio. Organizar y conservar el archivo oficial y la memoria documental de acuerdo a las normas tcnicas establecidas para tal efecto. Sistematizar el monitoreo, seguimiento y evaluacin de las acciones. Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital Permanente

......... 40

La informacin referida a cada caso debe mantenerse bajo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad y bajo la responsabilidad del funcionario asignado por parte de la Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital.

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

INI C IO

FLU JOGRAM A PROCE SO NI VE L MU NICIPA L

Informacin de a menaza y solicitud de prot ecc in FIN Beneficiario

Recepc in y trmite de la peticin .

Procur adur a R egion al , Pro vinc ia l o Distrital se gn el cas o. Person era Mun icipal o Defensor a R egion al.

Registro de Inform acin

Valora cin Prelim inar


A Secretara de Gob ierno y/o del Inte rioro D istrital Po lica o DAS Not ificacin beneficia rio Imp lementa medida urgente de atenc in

Secretara de Gob ierno y/o del Interior Mun icipa l o Distrital

Verificacin de los requ isitos de pr es unc in del R ies go

Secretaria de Gob ierno y/o del In terior Mun icipal o D istrital

Estud io tcn ico del nivel de ries go y gr ado de amenaza Po lica N acion al o DAS Po lica o DAS

Secretara de Gob ierno y/o del In terior Mun icipal o D istrital

Con voc ator ia de la M esa de Pr evenc in y Prot ecc in

Seg uim ien to medidas

Secretaria de Gob ierno y/o del In terior Mun icipal o Distrital

Secretara de Gob ierno y/o del Interior Mun icipa l o Distrital

Determ inacin de las m edidas de prot ecc in

Coordinacin con Departamento Secretara de Gob ierno y/o del In terior Mun icipal o D istrital

Not ificacin beneficia rio Secretara de Gob ierno y/o del Interior Mun icipal o Distrital

Su scripc in comprom iso Secretara de Gob ierno y/o del Interior Mun icipa l o Distrital

Mesa de Pr evenc in y Prot ecc in Mun icipal o Dis trital

Captulo 4: Procedimiento Municipal


PROCESOS PR ESUNCION DE RIESGO

PROCESO

ORDI N ARIO

41 ........

Procedimiento Departamental

Captulo

En este mbito de actuacin el departamento interviene en procura de intermediar, facilitar, articular y propiciar la coordinacin necesaria frente a la proteccin al derecho a la vida e integridad personal de la poblacin desplazada amenazada. En ese sentido, el departamento refuerza la capacidad municipal sin sustituir las obligaciones que le corresponden al municipio en esta materia. El siguiente cuadro describe la ruta establecida para sealar cada uno de los pasos a seguir por las entidades del nivel departamental enunciadas en el captulo tercero. La columna del proceso establece la secuencia de pasos y trmites de la ruta, la columna de funcin determina las acciones a desarrollar y finalmente se indican los responsables para cada accin y el tiempo mximo de respuesta para la ejecucin de la misma. El flujograma Departamental inicia con la solicitud de apoyo del nivel municipal para responde a l activacin de la presuncin de riesgo en caso de requerirse y as mismo muestra el procedimiento ejecutado en su totalidad por el Departamento, o, cuando se requiere la coordinacin con el nivel Nacional.

......... 44

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

PROCESO

FUNCION

RESPONSABLE

TIEMPO DE RESPUESTA Inmediata

1. RECEPCIN Y TRMITE DE LA SOLICITUD DE APOYO MUNICIPAL

Recibir y analizar la solicitud de apoyo proveniente de la Secretaria de Gobierno y/o Interior Municipal o Distrital para el caso de activacin de la presuncin de riesgo. Solicitar al municipio, en caso de requerirse, la ampliacin del estudio de riesgo a falta de elementos de juicio necesarios para revaluar la solicitud de apoyo referida a la medida de proteccin adoptada inicialmente. Si el apoyo solicitado se refiere a unas medidas de proteccin, urgentes e iniciales, en aquellos casos en que la situacin de riesgo contra la vida de la poblacin desplazada amenazada as lo amerite, deber implementar una media transitoria.

Secretara de Gobierno y/o del Interior Departamental.

2. CONVOCATORIA DE LA MESA DE PREVENCIN Y PROTECCIN DEL COMIT DEPARTAMENTAL PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE LA POBLACIN DESPLAZADA

Convocar a las instituciones pertinentes tales como: Defensoria del Pueblo Regional, Comandante de Polica Departamental, Secretaria de Gobierno del Departamento quien ejercer la secretaria tcnica de la mesa, Procuradura Regional, Accin Social, Director Regional del DAS, Fuerza Pblica cuando sea necesario. Preparar la documentacin para validar o modificar el apoyo solicitado por el municipio. Elaborar el acta de la reunin.

Secretaria de Gobierno y/ del Interior Departamental

3 das

45 .......
Mesa de Prevencin y Proteccin del Comit Departamental para la Atencin Integral de la Poblacin Desplazada Inmediata

3. VALIDACIN O MODIFICACIN DEL APOYO SOLICITADO POR EL MUNICIPIO

Con base en la informacin y documentacin suministrada por la Secretaria de Gobierno y/o del Interior Departamental, las instituciones proceden a : Valorar la situacin concreta conforme al estudio tcnico realizado por la entidad competente a nivel municipal. Validar y/o modificar las medidas urgentes e iniciales de proteccin solicitadas como apoyo por el nivel municipal, conformidad con lo enunciado en el articulo 9 del captulo I Ttulo II del Decreto 2816 del 22 de agosto de 2006 y el decreto xxx las cuales se describen en el anexo de este manual. Asignar las acciones protectivas definidas en apoyo al nivel municipal, de acuerdo a las competencias institucionales. Adoptar las medidas definitivas en los casos en que la Secretaria de Gobierno y/o del Interior Municipal haya establecido una medida urgente e inicial de carcter transitorio de proteccin y que hayan sido solicitados desde el nivel municipal. Determinar el tiempo del apoyo de la medida solicitada.

Captulo 5: Procedimiento Departamental

4. COORDINACIN CON EL NIVEL NACIONAL

Si la gestin debe realizarse ante la Direccin de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Secretara de Gobierno y/o del Interior Departamental, har la peticin respectiva para lo cual, remitir la documentacin pertinente sobre el caso, la medida adoptada y los medios de apoyo requeridos. La Secretara de Gobierno y/o del Interior Departamental, notificar al Secretario de Gobierno y/o del Interior Municipal las decisiones adoptadas por la Mesa de Prevencin y Proteccin en relacin con la solicitud de apoyo. Cuando el apoyo requerido por el Municipio corresponda a la entrega de elementos protectivos, la Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital asume la custodia y cuidado de los mismos. Para tal efecto se suscribir el documento pertinente.

Secretaria de Gobierno y/o del Interior Departamental

3 das despus de reunida la Mesa de Prevencin y Proteccin

5. NOTIFICACIN AL MUNICIPIO SOBRE LA SOLICITUD DE APOYO

Secretara de Gobierno y/o del Interior Departamental.

Hasta 3 das despus de reunida la Mesa de Prevencin y Proteccin.

Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital y Departamental.

6. SEGUIMIENTO AL APOYO MUNICIPAL

Informar a la Mesa de Prevencin y Proteccin, sobre las acciones realizadas frente a los apoyos aprobados. Verificar que el apoyo solicitado por el municipio efectivamente asegure la proteccin otorgada. Revisar y revaluar los apoyos entregados al Municipio

Secretara de Gobierno y/o Interior Departamental. Secretara de Gobierno y/o Interior Departamental

15 das hbiles

......... 4
7. REGISTRO Y SISTEMATIZACIN DE LA INFORMACIN

Cada dos (2) meses

La Secretara de Gobierno y/o del Interior Departamental como instancia de coordinacin de las acciones debe: Mantener la informacin actualizada, por cada uno de los casos presentados ante la Mesa de Prevencin y Proteccin, para lo cual debe contar con un sistema de informacin, que registre de manera integrada las acciones, responsables, medidas adoptadas y los resultados de los apoyos entregados al municipio. Remitir al Programa de Proteccin de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia, los reportes sobre la atencin y trmite de las solicitudes de proteccin de personas desplazadas amenazadas en el Departamento. Organizar y conservar el archivo oficial y la memoria documental de acuerdo a las normas tcnicas establecidas para tal efecto. Sistematizar el monitoreo, seguimiento y evaluacin de las acciones de apoyo realizadas por el Departamento. Permanente Secretara de Gobierno y/o del Interior Departamental Permanente

Cada dos (2) meses

Permanente

La informacin referida a cada caso debe mantenerse bajo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad y bajo la responsabilidad del funcionario asignado por parte de la Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital y Departamental.

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

INI C IO

Flujograma Proceso Nivel Departamental


FIN

Recepc in y Tr mite de la solicitud Mun icipal Secretara de Gob ierno y/o Interior Departamental

Anlisis de las solicitudes de medidas proteccin urgentes e iniciales

Registro de la informacin Secretara de Gob ierno y /o Inte rior D epartamen tal

Secretara de Gob ierno y /o In terior Departamental

Con voc ator ia de la M esa de Pr evenc in y Protecc in Implementa el apoyo urgente e inicial Secretara de Gob ierno y/o Interior Polica o DAS

Not ificacin al beneficiario Secretara de Gob ierno y /o Interior Depar tamental

Secretara de Gob ierno y /o Interior Departamental

Seguimiento medidas Secretara de Gobierno y/o del interior Departamental

Determinacin de las medidas de proteccin definitivas

Mesa de Pr evenc in y Protecc in Departamental

Coordinacin con nivel Nacion al

Notificacin beneficiario

Suscripcin compromiso

Secretara de Gob ierno y /o Interior Departamental

Secre tar a de Go biern o y /o I nterio r Depart ame ntal

Secretara de Gob ierno y /o Interior Depar tamental

Captulo 5: Procedimiento Departamental

Apoyo Presuncin de Riesgo

PROCESO ORDIN ARIO

4 ........

Procedimiento Nacional

Captulo

Teniendo en cuenta que el mandato legal establecido para el Ministerio del Interior y de Justicia est encaminado a promover la proteccin de los derechos humanos en particular, salvaguardar el derecho a la vida de la poblacin desplazada, fortalecer la autonoma territorial y propiciar mecanismos encaminados a generar relaciones polticas y programticas con las entidades territoriales, este procedimiento le establece responsabilidades de apoyo y seguimiento a los procesos diligenciados por los niveles territoriales complementando las respuestas de atencin implementadas por el nivel municipal y departamental.

......... 50

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

PROCESO

FUNCION

RESPONSABLE

TIEMPO DE RESPUESTA Inmediata

1. RECEPCIN Y TRMITE DE LA SOLICITUD DEPARTAMENTAL

Los requerimientos de apoyo que impliquen esquemas duros de proteccin que no pueden ser asumidos por las instituciones competentes del orden municipal o distrital y departamental deben ser atendidos por el nivel nacional. Para tal efecto, de forma coordinada entre las secretaras de Gobierno y/o del interior respectivas justificarn la peticin acopiando toda la documentacin e informacin pertinente. Sobre las acciones adelantadas en virtud de este programa, se informar lo pertinente a la Secretaria de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital y Departamental.

Coordinador (a) del Programa de Proteccin de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia.

2. ANALISIS Y RESPUESTA A LA SOLICITUD DE APOYO.

Valoracin de la solicitud para establecer la pertinencia, conveniencia y disponibilidad efectiva del apoyo solicitado. Entrega de los elementos de proteccin solicitados a la respectiva Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital o departamental, quien asume la custodia de los bienes entregados. Por su parte la Secretara responsable proceder a suscribir el acta de compromiso de entrega de las medidas de proteccin como se especifica en el procedimiento definido en los captulos V y VI de este Manual.

Coordinador (a) del Programa de Proteccin de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia.

3 das.

Secretara Municipal o Distrital y Departamental

Inmediata

51 .........

Captulo : Procedimiento Nacional

3. SEGUIMIENTO A LAS MEDIDAS PROTECTIVAS

Recibir de las Secretarias de Gobierno y/o del Interior Departamental informes consolidados sobre las gestiones, trmites y acciones adelantadas por los municipios y el departamento para la atencin de poblacin desplazada amenazada. Mantener la informacin actualizada, sobre los procedimientos y medidas adoptadas en aplicacin del presente Manual. Implementar un sistema de informacin, que registre mediante indicadores y metas el cumplimiento y efectividad de las medidas de proteccin adelantadas por los municipios y departamentos. Asesorar y orientar a los municipios y departamentos en la implementacin del Manual de Funciones y Procedimientos.

Coordinador (a) del Programa de Proteccin de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia.

Permanente.

La informacin referida a cada caso debe mantenerse bajo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad y bajo la responsabilidad del funcionario asignado por parte de la Secretara de Gobierno y/o del Interior Municipal o Distrital y Departamental. 4. REGISTRO Y SISTEMATIZACIN DE LA INFORMACIN Consolidar los informes remitidos por las Secretaras de Gobierno y/o del Interior Departamentales. Elaborar reportes analticos sobre la situacin de la poblacin desplazada amenazada beneficiaria de las medidas de proteccin. Coordinador (a) del Programa de Proteccin de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia. Permanente.

......... 52

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

INI C IO

FLU JOGRAM A PROCESO NIVE L NA CIONAL

Recepcin y trmite de l a soli citud de medi das dura s po r el De part ame nto

Mini steri o de l Interior y de Justicia

Anlisis y respuesta a la solic itud

Se guim ien to medi das

53 ........

FIN

Captulo : Procedimiento Nacional

ANEXO Clasificacin de las Medidas de Proteccin3 Las medidas de proteccin se clasifican, as: 1. Medidas Preventivas. Se recomiendan en general a todos los beneficiarios, as: a) Curso de Autoproteccin y Autoseguridad. Es la capacitacin que se imparte a las personas desplazadas que han sido amenazadas, con el propsito de darles a conocer las formas ms indicadas para prevenir atentados y los procedimientos para salvaguardar su vida, integridad, libertad y seguridad. b) Rondas de la Polica Nacional. Son los patrullajes peridicos preventivos realizados por la Polica Nacional para brindar la seguridad del entorno de las residencias o sedes de las organizaciones a las cuales pertenece el solicitante. c) Instructivo de Medidas Preventivas. Es el conjunto de recomendaciones escritas que imparte el Programa, de Proteccin al beneficiario para darle a conocer las formas indicadas de prevenir atentados y los procedimientos a realizar para disminuir los factores de riesgo. 2. Medidas de Proteccin. Se dividen en medidas blandas y medidas duras: a) Medidas Blandas: Medios de Comunicacin. Son los equipos de comunicacin entregados como elementos para la proteccin, con el objeto de permitir acceso a la comunicacin oportuna y efectiva del beneficiario con los organismos del Estado que participan en el Programa de Proteccin de Derechos Humanos y las organizaciones a las que pertenecen, con el fin de comunicar una situacin
3 Decreto 286 de Agosto de 2.006., artculo 9.

de emergencia, dar cuenta de su situacin de seguridad y evitar el riesgo que supone utilizar otro medio de comunicacin. Medios de Transporte. Son los medios de movilizacin que se otorgan a un beneficiario en procura de salvaguardar su vida, integridad, libertad y seguridad y con el propsito de minimizar el riesgo que supone su traslado. Estos pueden ser de las siguientes clases: Transporte areo nacional. Se atiende mediante la entrega de tiquetes areos en rutas nacionales y se otorgan al beneficiario y/o su ncleo familiar, cuando frente a una situacin de riesgo debe trasladarse a una zona que le ofrezca mejores condiciones de seguridad. De manera excepcional y por razones de seguridad, se otorgar esta medida a beneficiarios que requieran desplazarse por este medio, previa autorizacin del CRER. Apoyo de transporte terrestre. Es el valor que se entrega al beneficiario del Programa para sufragar el precio del contrato de transporte, previamente autorizado por el CRER, para que goce de mejores condiciones de seguridad, en la zona de ejercicio propia de su cargo o actividad. Apoyo de reubicacin temporal. Constituye la asignacin y entrega de una suma de dinero equivalente a un monto de hasta de tres (3) salarios mnimos legales mensuales vigentes al beneficiario, por un mximo de tres (3) veces, ante la necesidad apremiante de salir de la zona de riesgo, para facilitar su traslado y asentamiento en un lugar diferente. De manera extraordinaria se podr otorgar apoyo de reubicacin temporal por (3) veces adicionales, por la mitad del monto ordinario. Apoyo de trasteo. Valor que se otorga al beneficiario que en razn de su nivel de riesgo o grado de amenaza, deba reubicarse en un lugar

......... 54

La Ruta de la Proteccin Manual de proteccin a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal en situacin de desplazamiento

o rea diferente a la zona de riesgo. Este monto se cancelar a la persona que preste el servicio de trasteo. b) Medidas Duras: Esquemas de proteccin. Son los recursos fsicos y humanos otorgados a los beneficiarios del Programa para su proteccin. La Polica Nacional o el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, implementarn estos esquemas y velarn por su adecuado uso, control y mantenimiento. Esquemas individuales. Son mecanismos de proteccin compuestos por escoltas, un vehculo corriente o blindado, chalecos antibalas, armamento y medios de comunicacin otorgados a un beneficiario. Esquemas colectivos. Son mecanismos de proteccin compuestos por escoltas, un vehculo corriente o blindado, chalecos antibalas, armamento y medios de comunicacin otorgados a dos o ms beneficiarios. El uso de estos esquemas deber coordinarse entre los beneficiarios de los mismos. Blindaje de inmuebles e instalacin de sistemas tcnicos de seguridad. Estn constituidos por elementos y equipos de seguridad integral, para el control del acceso a los inmuebles de propiedad de las organizaciones, donde se encuentre su sede principal. En casos excepcionales podrn dotarse estos elementos a la residencia de los beneficiarios del Programa. En todos los casos, esta medida se implementar conforme a las recomendaciones del estudio de seguridad que realice la Polica Nacional o el Departamento Administrativo de Seguridad y teniendo en cuenta el nivel de riesgo de los miembros de estas organizaciones.

Chalecos antibalas. Es la asignacin de una prenda blindada para la proteccin del cuerpo humano. Blindaje a vehculos. Se podr instalar el blindaje recomendado por los organismos de seguridad, a vehculos de propiedad de los municipios o corporaciones pblicas departamentales o municipales. Tiquetes areos internacionales. Se atiende mediante la asignacin de un tiquete areo internacional para los beneficiarios del programa y/o su ncleo familiar, que se brindar como una medida de proteccin excepcional. Se suministrar a personas que tengan aceptacin por parte del pas receptor por un perodo superior a un ao y cuando su nivel de riesgo, lo amerite.

55 ........

Captulo : Procedimiento Nacional

You might also like