You are on page 1of 34

26/01/2012

Informe a ANR Enero 2012 - Lima

AREA TEMTICA: INGENIERIA CIVIL

La Declaracin de Bolonia
Desde 1998, con la Declaracin de la Sorbona, en Europa se inici un proceso para promover la convergencia entre los Sist. nacionales de educacin superior. Los Ministerios de cada pas miembro de la Unin refrendaron, con la firma de la Declaracin de Bolonia (1999), la importancia de un desarrollo armnico de un Espacio Europeo de Educacin Superior antes del 2010.

26/01/2012

La Declaracin de Bolonia
Este objetivo propici diversos foros de debate en todos los pases miembros, para la evaluacin de programas acadmicos convergentes que aseguren una calidad docente, adoptando el sistema de transferencia de crditos que permitir un reconocimiento acadmico inmediato de ttulos, una movilidad entre pases y un aprendizaje a lo largo de toda la vida (LLL).

Objetivos D.B.
1. La adopcin de un sistema fcilmente legible y comparable de titulaciones. 2. La adopcin de un sistema basado, en dos ciclos principales: pregrado y grado. 3. El ttulo otorgado al terminar el primer ciclo tendr que tener un valor especfico en el mercado de trabajo Europeo..

26/01/2012

Objetivos
4. El segundo ciclo llevar a la obtencin de un Master y/o Doctorado como ocurre en muchos estados Europeos.

5. El establecimiento de un sistema de crditos, como el sistema ECTS.


6. La promocin de la cooperacin Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologas comparables.

Objetivos
7. La promocin de una necesaria dimensin Europea en la educacin superior con particular nfasis en el desarrollo curricular. Todos estos objetivos fueron discutidos, a distintos niveles, en la mayora de los estados de la UE, se ha tratado de llegar a la deseada "armonizacin" de la Declaracin de la Sorbona.

26/01/2012

Tuning UE
La deseada armonizacin se plasma en la palabra tune. Afinacin de distintos instrumentos de modo que no hayan disonancias. As nace el nombre del Proyecto Tuning. Como era imposible ponerse de acuerdo en el currculum por objetivos se decide trabajar en uno por competencias.

Tuning LA
Integrado por 21 universidades e institutos de 18 pases. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Republica Dominicana y Venezuela. En LA todava no hay acuerdos gubernamentales como en la UE.

26/01/2012

Tuning LA
Las reas temticas fueron: Administracin de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educacin, Enfermera, Fsica, geologa, Historia, Ing. Civil, Matemticas, Medicina y Qumica.

Tuning LA
Proceso de consultas a acadmicos y estudiantes de 86 facultades, empleadores y graduados en los pases. Trabajos se iniciaron en febrero 2006 en la reunin general realizada en San Jos de Costa Rica, luego Bruselas y Mxico. Libro verde de Conclusiones.

26/01/2012

Primer Paso

Primer Paso
Definir las competencias genricas. Son aquellas que debe tener todo profesional universitario. Se ha contrastado con los pases de LA. Es posible armar una red. Resaltamos con rojo las mas importantes en este caso - para el ingeniero civil.

26/01/2012

Competencia Genricas
1. Capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis.

2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica.


3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo.

Competencia Genricas
4. Conocimientos sobre el rea de estudio y la profesin. 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano. 6. Capacidad de comunicacin oral y escrita.

26/01/2012

Competencia Genricas
7. Capacidad de comunicacin en un segundo idioma.

8. Habilidades en el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin.


9. Capacidad de investigacin.

Competencia Genricas
10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar informacin procedente de fuentes diversas.

12. Capacidad crtica y autocrtica.

26/01/2012

Competencia Genricas
13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones.

14. Capacidad creativa.


15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 16. Capacidad para tomar decisiones.

Competencia Genricas
17. Capacidad de trabajo en equipo. 18. Habilidades interpersonales. 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes. 20. Compromiso con preservacin del M.A

26/01/2012

Competencia Genricas
21. Compromiso con su medio sociocultural.

22. Valoracin y respeto por la diversidad y multiculturalidad.


23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.

Competencia Genricas
24. Habilidad para trabajar en forma autnoma. 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos. 26. Compromiso tico. 27. Compromiso con la calidad.

10

26/01/2012

Segundo Paso

Segundo Paso
Definir las caractersticas que identifican al ingeniero. Describir en forma general sus capacidades y para que debe estar preparado. Nuevamente se hace un ejercicio buscando consensos.

11

26/01/2012

Caractersticas del IC
El ingeniero civil debe estar en capacidad de disear, proyectar, planificar, gestionar y administrar los proyectos de implementacin de dichas soluciones. Preparado para ofrecer soluciones factibles, considerando las restricciones econmicas, sociales y ambientales.

Formacin en A.L
En Amrica Latina la mayora de programas proporcionan a los graduados una formacin que permite: 1. Concebir, proyectar y disear obras civiles y poder analizarlas en cuanto a los materiales, tipo de terreno de fundacin teniendo en cuenta los fenmenos naturales.

12

26/01/2012

Formacin en A.L
2. Planificar y dirigir la construccin de obras civiles. 3. Coordinar y administrar proyectos, teniendo criterio para buscar, obtener y asimilar correctamente asesoras de especialistas en las distintas ramas de la ingeniera.

Mapa de IC
En AL el ttulo mas comnmente otorgado es el de ingeniero civil. En algn pas el de Ing. Constructor. Este ttulo habilita para el ejercicio profesional. Se requiere adems el registro en el Colegio Asociacin Profesional y/o aprobacin de un examen (Mxico).

13

26/01/2012

Mapa de IC
La duracin es de 5 aos en 15 pases. En Mxico dura entre 3.5 hasta 5 aos. En Repblica Dominicana 3.5 a 4. En Chile dura 6 aos. Algunas facultades o departamentos de ingeniera civil otorgan otras titulaciones relacionadas como Ambiental, Hidrulica; ellas implican una mayor concentracin.

Tercer Paso

14

26/01/2012

Tercer Paso
Aspectos de la formacin Conviene mirar en forma global cules seran esos aspectos de la formacin del ingeniero. Para ello es necesaria una tormenta de ideas.

Aspectos de la formacin
Formacin en ciencias bsicas: conocimientos de matemticas, fsica, qumica, entre otros. Formacin profesional bsica: conocimientos de mecnica, mecnica de fluidos, resistencia y ciencias de los materiales, termodinmica, mecnica de suelos, geomtica, geologa, dibujo y comunicacin grfica, computacin, ciencia ambiental, entre otros.

15

26/01/2012

Aspectos de la formacin
Formacin profesional: conocimientos y destrezas para: 1. el anlisis y diseo de estructuras (hormign, madera, metlica y mampostera); 2. la concepcin y diseo de proyectos de aprovechamiento de recursos hidrulicos, sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento;

Aspectos de la formacin
Formacin profesional: conocimientos y destrezas para: 3. el diseo y proyeccin de vas (calles, caminos y carreteras); 4. la gestin de equipos de construccin; la direccin y control de proyectos y obras.

16

26/01/2012

Aspectos de la formacin
Formacin socio humanstica y complementaria: 1. en tica y en valores; 2. en gestin y administracin de recursos humanos, materiales y financieros; 3. en ingeniera econmica y emprendedurismo.

Cuarto Paso

17

26/01/2012

Cuarto Paso

Definiendo las competencias especficas del ingeniero. Ejercicio de consenso.

Competencia Especficas
El grupo de trabajo identific 19 competencias especficas como fundamentales: 1. Aplicar conocimientos de las ciencias bsicas y ciencias de la ingeniera civil. 2. Identificar, evaluar e implementar las tecnologas mas apropiadas para su contexto.

18

26/01/2012

Competencia Especficas
3. Crear, innovar y emprender para contribuir al desarrollo tecnolgico.

4. Concebir, analizar, proyectar y disear obras de ingeniera civil.


5. Planificar y programar obras y servicios de ingeniera civil.

Competencia Especficas
6. Construir, supervisar, inspeccionar y evaluar obras de ingeniera civil. 7. Operar, mantener y rehabilitar obras de ingeniera civil. 8. Evaluar el impacto ambiental y social de las obras civiles.

19

26/01/2012

Competencia Especficas
9. Modelar y simular sistemas y procesos de ingeniera civil.

10. Dirigir y liderar recursos humanos.


11. Administrar los recursos materiales y equipos.

Competencia Especficas
12. Comprender y asociar los conceptos legales, econmicos y financieros para la toma de decisiones, gestin de proyectos y obras de ingeniera civil. 13. Abstraccin espacial y representacin grfica.

20

26/01/2012

Competencia Especficas
14. Proponer soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible.

15. Prevenir y evaluar los riesgos en las obras de ingeniera civil.


16. Manejar e interpretar informacin de campo.

Competencia Especficas
17. Utilizar tecnologas de la informacin, software y herramientas para la ingeniera civil. 18.Interactuar con multidisciplinarios y dar integrales de ingeniera civil. grupos soluciones

21

26/01/2012

Competencia Especficas
19. Emplear tcnicas de control de calidad en los materiales y servicios de ingeniera civil. Respecto a las competencias genricas el grupo de trabajo acept las 27 identificadas y validadas en la 1. fase del Proyecto Tuning AL, considerando de particular importancia las resaltadas.

Quinto Paso

22

26/01/2012

Quinto Paso

Definiendo qu es el ingeniero? Su perfil principal.

El ingeniero civil
Ingeniero civil es el profesional con un amplio manejo de las ciencias bsicas y ciencias de la ingeniera que le permite desarrollar soluciones de ingeniera a problemas de infraestructura ya sea vial, habitacional, hidrulica sanitaria.

23

26/01/2012

Sexto Paso

Sexto Paso
Proceso de encuestas a stakeholders. Son los grupos de inters. Se define una serie de preguntas. Realidad del Per es variable.

24

26/01/2012

ENCUESTAS
En cada pas se encuest al menos 30 personas de cada una de las cuatro categoras acordadas: estudiantes (ltimo ciclo), graduados (2aos de experiencia), empleadores y acadmicos. Se peda valorar: i) la importancia y; ii) como el grado de realizacin lograda en la Universidad para cada una de las competencias en una escala de 1 a 4.

ENCUESTAS
Al aplicar la encuesta en 18 pases de LA y Caribe, 3507 personas validaron la importancia de este listado. Respuestas de: 21.4% acadmicos (752), 13.5% empleadores (473), 38.5% estudiantes (1352) y 26.6% graduados (930).

25

26/01/2012

RESULTADOS ENCUESTAS
Hay diferencias entre el grado de importancia y el grado de realizacin. La primera (la importancia) fue valorada siempre por encima de 3. La segunda (el grado de realizacin) tuvo valores promedios por encima de 2. I. Queda clara la necesidad de mejorar la formacin del IC para garantizar la realizacin de las competencias.

RESULTADOS ENCUESTAS
II. El grado de realizacin de algunas competencias especficas depende de la formacin en las universidades. Por tanto hay que asegurarlas con adecuadas metodologas de enseanza. III. Otras dependen tambin de la experiencia profesional. Por tanto hay que asegurarlas acercando al estudiante a la realidad profesional.

26

26/01/2012

RESULTADOS ENCUESTAS
IV. Empleadores y graduados opinan casi igual. Ambos dan mucha importancia a todas estas competencias. V. Las competencias mas importantes para todos los encuestados: 1. Concebir, analizar, proyectar y disear obras de ingeniera civil. 2. Planificar y programar obras y servicios de ingeniera civil.

RESULTADOS ENCUESTAS
3. Construir, supervisar, inspeccionar y evaluar obras de ingeniera civil. 4. Utilizar tecnologas de la informacin, software y herramientas para la ingeniera civil. VI. Las competencias en menor grado de importancia: 1. Operar, mantener y rehabilitar obras.

27

26/01/2012

RESULTADOS ENCUESTAS
2. Modelar y simular sistemas y proceso de ingeniera civil. 3. Abstraccin espacial y representacin grfica. VII. Empleadores y graduados valoran mucho la importancia de las competencias asociadas a la gestin y calidad. Los acadmicos las valoran menos. Estas son:

RESULTADOS ENCUESTAS
1. Dirigir y liderar recursos humanos. 2. Administrar los recursos materiales y equipos. 3. Comprender y asociar los conceptos legales, econmicos y financieros para la toma de decisiones, gestin de proyectos y obras de ingeniera civil. 4. Emplear tcnicas de control de calidad en los materiales y servicios.

28

26/01/2012

RESULTADOS ENCUESTAS
VIII. Estudiantes y graduados dan menos importancia (respecto a acadmicos y empleadores) a la competencia de aplicar conocimientos de c. bsicas y de ingeniera civil. Ellos muestran tendencia a subvalorar la importancia de la formacin bsica.

RESULTADOS ENCUESTAS
IX. Estudiantes dan mas peso a la competencia de prevenir y evaluar los riesgos en las obras de ing. Civil. Mayor conciencia en la importancia de la gestin de riesgos.

29

26/01/2012

RESULTADOS ENCUESTAS
X. Acadmicos y empleadores coinciden en el grado de realizacin alcanzada por las Universidades. XI. Segn empleadores se logran mas competencias de lo que los acadmicos piensan.

RESULTADOS ENCUESTAS
XII. Competencia con mayor grado de realizacin (acuerdo de todos): 1. Aplicar conocimientos de las ciencias bsicas y de la ingeniera civil. 2. Concebir, analizar, proyectar y disear obras de ingeniera civil. 3. Planificar y programar obras y servicios de ingeniera civil. 4. Manejar e interpretar la informacin de campo.

30

26/01/2012

RESULTADOS ENCUESTAS
XIII. Competencia con menor grado de realizacin (acuerdo de todos): 1. Interactuar con grupos multidisciplinarios y dar soluciones integrales de ingeniera civil. 2. Dirigir y liderar recursos humanos. 3. Evaluar el impacto ambiental y social de las obras civiles.

RESULTADOS ENCUESTAS
XIV. Todos de acuerdo en que es importante y se hace bien lo siguiente: 1. Aplicar conocimientos de c. bsicas y de ingeniera civil. 2. Abstraccin espacial y representacin grfica.

31

26/01/2012

RESULTADOS ENCUESTAS
XV. Estudiantes y graduados opinan mejor realizacin de la competencia usar tecnologas de informacin, software y herramientas. Hay brecha generacional con otros.

Pasos Siguientes
La gran pregunta es: Cmo llegar a esas competencias generales y especficas?. Va cursos? Va prcticas pre profesionales? Va tesis? Llegar al Plan de estudios basado en competencias.

32

26/01/2012

Conclusiones

CONCLUSIONES
1. Las competencias especficas estn validadas. 2. Existe un acercamiento hacia una formacin comparable entre los pases que podra facilitar la movilidad de estudiantes. La movilidad de profesionales depende de leyes y migracin. 3. Importante los mecanismos de aseguramiento de calidad que certifiquen el logro de las competencias.

33

26/01/2012

CONCLUSIONES
4. Hay que trabajar los programas curriculares en base a esta informacin. 5. Cada institucin puede trabajar sus puntos dbiles. 6. El egresado con estas competencias (genricas y especficas) podr trabajar en el futuro en cualquier pas de LA. 7. Tuning es un proyecto relevante y ha dado un gran aporte hacia la integracin y posible movilidad de profesionales de ic.

34

You might also like