You are on page 1of 3

Folleto Tcnico

EL CEMENTO PRTLAND PUZOLNICO TIPO IP


En Ecuador la adicin de puzolanas al cemento es indispensable para contrarrestar el efecto de los sulfatos presentes tanto en suelos como en aguas freticas. Uno de los mayores problemas que se producen en el cemento portland y de hecho en el hormign, es causado por la cal. El problema radica en que la cal no se agota por completo al combinarse con los otros compuestos y queda un residuo libre, y disponible (aprox. 1%).

Al combinarse el agua con el cemento, reaccionan qumicamente los componentes, produciendo sales insolubles pero liberando ms cal en forma de hidrxido de calcio, Ca (OH)2, el cual se acumula en cantidades muy importantes: hasta un 25 % del volumen del cemento.

La cal libre es el material vulnerable y el causante de la mayora de los problemas del hormign.

a)

Inestabilidad de volumen del hormign: La cal libre en el cemento (aprox. 1%), al humedecerse se hincha considerablemente; si el porcentaje es mayor, su hidratacin puede provocar fisuras que se manifiestan a los pocos das de finalizado el fraguado del cemento, antes que hormign haya desarrollado suficiente resistencia.

b)

Porosidad y permeabilidad de hormign: El hidrxido de calcio que se forma al hidratar el cemento es un material soluble y puede ser fcilmente arrastrado por las aguas en movimiento las mismas que pueden fluir por capilaridad por el hormign.

c)

Vulnerabilidad a sales de azufre (sulfatos): Los sulfatos reaccionan con el hidrxido de calcio formando sulfatos de calcio (yeso) aumentando el volumen (cerca del 18%). Provocando fracturas y desprendimiento de capas superficiales, exponiendo las capas interiores y eventualmente las armaduras.

LAFARGE Av. NNUU 1014 y Amazonas, Edif. La Previsora, Torre A, Of. 402. Quito - Ecuador Telfono: +593 2 2459140 Fax: +593 2 2256091 / Casilla Postal: 17-11-6663 1

Folleto Tcnico

Se facilita el progresivo ingreso de agentes agresivos al hormign principalmente las aguas portadoras de los iones sulfato y otros que estas llevan, reaccionan con algunos de los productos hidratados del cemento en procesos expansivos acumulados. Este deterioro contina hasta dejar las estructuras inutilizables.

La puzolana reacciona qumicamente con la cal a temperatura ambiente y en presencia de humedad.

Estas reacciones son tardas, lentas y continan combinndose con el hidrxido de calcio que se libera con la hidratacin del cemento.

a)

Al combinarse con el hidrxido de calcio, la puzolana forma nuevos compuestos estables y con poder cementante (silicatos y aluminatos de calcio), aumentando el volumen de pasta aglomerante.

b)

Los hormigones con cemento portland puzolnico han

demostrado ser muy resistentes a la accin de todo tipo de aguas agresivas y otros fenmenos

fsico - qumicos.
c)

Las porosidades propias del hormign disminuyen en tamao y cantidad volvindolo menos permeable. Se reduce significativamente el lavado del hidrxido de calcio que an permanece libre.

c) Los hormigones siguen ganando resistencia en forma notoria despus de los 28 das de

edad. Hasta 15-20% a los 56 das, hasta 30% a los 120 das de edad, siempre que los hormigones estn protegidos (curados).

LAFARGE Av. NNUU 1014 y Amazonas, Edif. La Previsora, Torre A, Of. 402. Quito - Ecuador Telfono: +593 2 2459140 Fax: +593 2 2256091 / Casilla Postal: 17-11-6663 2

Folleto Tcnico

Bibliografa

ACI. Committee 305 ACI Manual of Concrete Practice Prof. Walter Brehme U. de Chile Congreso Puertorriqueo del Hormign 2006 Ing. Jos M. Lpez Prez P.E. MSCE Hot Weather Concreting Australian Pre-Mixed Concrete Association NRMCA, National Ready Mixed Association Florida Department of Transportation Michigan Concrete Association STAFF Texas Contractor ASTM American Society for Testing and Materials, vol 04.02 - 2008 INEN Instituto Ecuatoriano de Normalizacin

Fotografas: Foto 1: Rfrence : PL022120 Lgende/Titre : Ciment - Canada, cimenterie de Richmond, Colombie Britannique Photographe : Gerber Ignus Copyright : Mdiathque Lafarge - Ignus Gerber Date de prise de vue : 2009.07.31 Droits d'utilisation : interne et externe hors publicit

LAFARGE Av. NNUU 1014 y Amazonas, Edif. La Previsora, Torre A, Of. 402. Quito - Ecuador Telfono: +593 2 2459140 Fax: +593 2 2256091 / Casilla Postal: 17-11-6663 3

You might also like