You are on page 1of 6

Observacin y prctica docente III Guin de observacin 1.

Observar y anotar los momentos en que la educadora acta con solicitud, tacto y comprensin pedaggica. La educadora siempre estuvo al pendiente de los alumnos, de sus dudas y sus inquietudes; cuando los alumnos se dirigan a ella con alguna duda ella se las aclaraba con el mayor tacto y comprensin, unas cuantas veces les deca que le preguntaran despus pero esto era porque estaban en medio de una actividad que ella necesitaba terminar.

2. Observar y describir por lo menos dos acciones que denoten reflexin por parte de la educadora antes, durante y despus de la prctica. Despus de sus actividades la educadora retroalimentaba la misma con los alumnos, les hacia preguntas para asegurarse de que haban comprendido la actividad y el propsito de sta. La educadora no dejaba que los nios por ejemplo al momento de que marque que investiguen algo sobre un tema, no se quedaba solo con lo que ellos llevaran, sino que investigaba por su propia cuenta, iba ms all, no se conformaba.

3. Sealar cul es la actitud de la educadora ante las inquietudes de los nios. Ante las inquietudes de los nios la educadora mostr siempre una actitud muy positiva, siempre muy comprensiva ante estas situaciones y sobre todo con la mayor disponibilidad para explicarles y resolverles estas dudas.

4. Investigar y registrar si durante la estancia en el jardn de nios se realiz alguna reunin entre docentes para intercambiar ideas y experiencias para mejorar la labor docente. No, durante mi estancia en el jardn de nios no hubo una junta o reunin de las docentes ya que una semana antes se realiz la junta de consejo tcnico en la que intercambiaron ideas y experiencias, las cuales les serviran para mejorar su labor docente.

5. Observar y describir de qu manera y en qu situaciones manifiesta la educadora actitudes reflexivas como: la mente abierta, la responsabilidad y la honestidad. La educadora siempre estuvo pendiente de estas actitudes reflexivas; un da de la semana ocurri un incidente y la educadora lo resolvi, en mi opinin, muy bien, escucharon las versiones de todos los involucrados, les pregunt a los dems nios del saln que si esta bien lo que hizo el nio que actu de manera agresiva y ellos recordando lo que ella ya les haba enseado respondieron muy bien, despus hizo que los nios reflexionen sobre lo que pas y se pidieron disculpas y prometieron que no lo volveran a hacer. En cuanto a la responsabilidad, ella siempre estaba recordndoles a los nios y a los paps que siempre deben llevar el material que les pida ya que si no lo llevan los nios no podran trabajar y se atrasaran en las actividades. Y por ltimo est la honestidad, ste es un valor que al igual que el anterior ella lo maneja a diario, siempre les dice a los nios que no es bueno mentir aun que decir la verdad traiga castigos y regaos siempre hay que decirla y ser honestos.

6. Identificar durante la maana de trabajo si alguna o algunas de las actividades que se realizan, se relacionan con las tcnicas de la prctica reflexiva(describir la actividad y por qu se relaciona la actividad con la tcnica). Pues la que nica que pude observar es la de la investigacin docente; ella se encontraba en una actividad que se llamaba el cofre en trminos generales les quera ensear a los nios que las cosas privadas son importantes para cada persona por lo cual son privadas y si no son tuyas las debes respetar y no revisar a menos que el dueo te conceda el permiso. Ella investig acerca del tema y las diferentes cosas que podemos guardar en un cofre, cuantos tipos de cofres hay, de materiales diversos, etc. informacin que comparti con todos sus alumnos y complet lo que ellos haban llevado.

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATN SECRETARA DE EDUCACIN ESCUELA NORMAL DE EDUCACIN PREESCOLAR CLAVE C.T. 31ENE0001M

Observacin y Prctica Docente III Guin de observacin Br. Ligia Luca Ucn Martn Nmero de lista: 39 Docente: Fanny Serrano Jardn de Nios: Isolina Rosado de Graham 3 A Quinto Semestre Mrida, Yucatn Octubre de 2011

Situacin Didctica

Campo formativo: Expresin y Apreciacin Artsticas. Aspecto: Expresin y apreciacin plstica. Competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados.

Capacidades: Manipular materiales para la creacin personal (arcilla, arena, masa, pinturas, pinceles, entre otros) como ellos deseen y a su propio ritmo, permiten que vayan descubriendo la diversidad de efectos que pueden lograrse (mezclando colores, produciendo formas).
Secuencia de Actividades: 1. Se explicar qu es arte, qu es pintura. 2. Se mostrarn imgenes de pinturas (si es posible llevar algunas de muestra). 3. Se les pedir a los nios que a partir de las imgenes digan qu sienten y qu creen que signifiquen las pinturas e imgenes mostradas. 4. Platicar un poco sobre lo que se muestra en ellas. 5. Hacer un sondeo de preguntas y respuestas. 6. Llevar pinceles, pinturas y hojas y pedir que hagan una pintura y sea su obra de arte. 7. Explicarles qu es una escultura y la diferencia entre la pintura y sta. 8. Mostrarles imgenes de esculturas famosas y no tan famosas. 9. Ensearles los diversos materiales con los que se hacen esculturas. 10. Llevar barro, yeso y/o masa. 11. Invitar a los nios a hacer una escultura utilizando un material diferente para moldear llamado masa de sal 12. Previamente preparar la masa utilizando harina con sal aplicando 1 kilo de sal por cada 2 kilos de harina. 13. Repartir un poco a cada nio e indicar que debern hacer una escultura imaginando que son artistas escultores. 14. Para finalizar pondremos a secar las esculturas y explicaremos los sentimientos que mostraron al disear sus obras. 15. Platicar sobre los materiales utilizados anteriormente, sobre los sentimientos que tuvieron al hacerlos, sobre las sensaciones que tuvieron y platicar sobre los resultados que obtuvimos. 16. Hacer carteles, boletos, volantes e invitar a sus compaeros de la escuela as como a las maestras. 17. Hacer una exposicin de las obras de arte y que los nios expliquen sus obras. Recursos didcticos: computadora, proyector, imgenes, cartulinas, pinceles, lpices, crayolas, etc. Y yeso, barro, masa,

harina, etc.

Tiempo y espacio: Dos das, saln de clases y sala de computo. Estrategias de evaluacin: Haciendo preguntas inmediatamente despus de la actividad y apoyarlas con la exposicin de todos los trabajos.

You might also like